25 mar 2009

Äcuerdos en Extinción de Dominio

Ley de extinción de dominio avanza en comisiones
Nota de Ricardo Gómez y Jorge Ramos
El Universal Ciudad de México Martes 24 de marzo de 2009;
Los senadores acordaron reunirse el miércoles para continuar el análisis de la iniciativa, pero descartaron que este jueves se proponga al pleno
Las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos primera del Senado avanzaron esta noche en las diferencias en torno a la
ley de extinción de dominio, sin embargo acordaron reunirse mañana miércoles para continuar con la negociación.
Los legisladores superaron una de las diferencias de fondo, que radicaba en que quien rentara un bien sin saberlo, a alguien dedicado al crimen organizado, sería inculpado; esta noche avalaron la inclusión de medios para
defensa de los ciudadanos que se encuentren en este supuesto.
Los senadores avanzaron en el análisis de cinco de 66 artículos de la ley de extinción de dominio, entre ellos el que define cuáles son las propiedades susceptibles y la prescripción del delito.
Acordaron reunirse mañana miércoles a las 11:00 hotas para continuar el análisis de la iniciativa.
Sin embargo, se descarta que el jueves próximo pueda subirse al pleno, por lo que ese escenario se prevé para la próxima semana.
Los senadores analizaron el artículo segundo relativo a la descripción de bienes sujetos de extinción de dominio, y se acordó que sean bienes “personales y reales”, a diferencia de la propuesta del PRI que había quitado esas definiciones.
Otro tema en que se avanzó fue el de la prescripción de ese delito. La propuesta del PRI fue de 20 años, al contrario del PRD que propuso a través de Pablo Gómez, de que no prescriba el delito.
El presidente de la comisión de Justicia del Senado, Alejandro González Alcocer, del PAN, informó que esta noche avanzaron en forma sustancial, aunque todavía hay discrepancias en conceptos y definiciones, incluso en las propuestas del PRI.
“Nosotros no queremos que se apruebe un instrumento apresuradamente”, dijo.
En ese sentido, González Alcocer consideró que vale la pena esperar y seguir discutiendo el dictamen.
A su vez, el secretario de la comisión, Jesús Murillo Karam, del PRI, confirmó que ya hay coincidencias para aprobar la iniciativa, y se superó el problema de fondo,es decir el de la protección a personas que renten inmuebles al crimen organizado, sin que tengan una relación con esos grupos. vrs/fml
***
Perfilan aval a ley de extinción de dominio
Nota de Ricardo Gómez y Jorge Ramos
El Universal Ciudad de México Martes 24 de marzo de 2009
El presidente del Senado, Gustavo Madero, confió en que en la reunión que sostendrán las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos primera podrá salir un acuerdo
La propuesta de ley de extinción de dominio a nivel federal entró en el Senado en una ruta de coincidencias y se perfila esta misma tarde a su aprobación en comisiones, para que suba al pleno el próximo jueves.
El presidente del Senado, Gustavo Madero, coordinador del PAN, confió en que en la reunión que sostendrán las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos primera, a las cinco de la tarde, podrá salir un acuerdo.
En entrevista, dijo que las comisiones buscarán dictaminar la ley de extinción de dominio, y afirmó que tiene confianza en que se pueda avanzar en la discusión y en la aprobación.
A su vez, el coordinador del PRD, Carlos Navarrete, también anunció que la negociación de la ley de extinción de dominio entró en una ruta de coincidencias, luego de plantear la factibilidad de hacer modificaciones a la iniciativa original del Ejecutivo.
Sobre los dimes y diretes en torno a quien frena la reforma, el panista Madero dijo que su partido ha pedido una definición con votos al PRI, y en esta votación eso quedará patente.
Indicó que la iniciativa pendiente de narcomenudeo también debe ser prioritaria para su aprobación, porque puede transformar la colaboración de los gobiernos locales contra el crimen organizado y el narco.
Dicha reforma enviada por el Ejecutivo ha encontrado resistencias en el PRI y el PRD, porque desde su punto de vista se lesionan derechos de terceros, sin embargo en las últimas horas se hicieron planteamientos para aprobarla.
Sostuvo que el PAN defiende la iniciativa del presidente Calderón, la cual tiene muchos méritos y la va a defender, aunque están abiertos a escuchar argumentos, y en caso de que haya certeza, se podrán hacer algunos ajustes.
Aclaró que en todo caso la base será la propuesta del gobierno del presidente Calderón.
Madero insistió al respecto que no avalan a priori ninguna propuesta de modificación, pero están abiertos a la discusión.
Aceptó que esta es una urgencia "y debe aprobarse el día de hoy el dictamen".
Recordó que una iniciativa similar ya se aprobó en la capital, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). fml
**
Jurista pide no politizar iniciativa de Extinción de Dominio
Notimex El Universal Ciudad Juárez, Chih. Martes 24 de marzo de 2009
Elías Huerta Psihas, presidente de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, destacó que se trata de una normativa que ya ha dado buenos resultados en la práctica como es el caso de Colombia
El presidente de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, Elías Huerta Psihas, llamó a las fuerzas políticas del país a anteponer el beneficio de la nación y aprobar la iniciativa de la Extinción de Dominio.
Entrevistado tras su participación en la segunda jornada de actividades del Primer Foro Chihuahua 2009, Justicia, Seguridad y Combate a la Delincuencia Organizada pidió a los distintos partidos y sus representantes a no "politizar" la aprobación de esta ley aprovechando la coyuntura del proceso electoral intermedio. "Hacemos un exhorto a los legisladores federales, tanto senadores como diputados, y también a los líderes de los partidos políticos a que tengan altura de miras en este tema y vean que la sociedad está sufriendo en Chihuahua y el resto del país el flagelo de la delincuencia organizada", subrayó.
Lamentó que desde septiembre pasado se haya presentado una iniciativa, y casi medio año después el proceso esté "estancado" en "guerras de discursos" y debates sobre qué tan enérgica será la normativa o cómo no violentar los derechos humanos. "Esta es una ley que precisamente está encaminada a quitarle y desmembrar financieramente sólo a las organizaciones criminales vinculadas a delitos claramente definidos como delincuencia organizada, y no a la ciudadanía en general" subrayó.
Huerta Psihas destacó que se trata de una normativa que ya ha dado buenos resultados en la práctica como es el caso de Colombia, donde se han arrebatado bienes millonarios obtenidos con ganancias ilícitas provenientes del terrorismo y narcotráfico. fml
***
Cerca, acuerdo sobre extinción de dominio: Creel
Jorge Ramos y Ricardo Gómez El Universal Martes 24 de marzo de 2009
Manlio Fabio Beltrones urgió al presidente de la Comisión de Justicia, Alejandro González Alcocer, a citar para hoy mismo y dictaminar la ley
El senador Santiago Creel Miranda (PAN), informó que ya hay acuerdo entre PRI, PAN y PRD respecto a la ley de extinción de dominio.
“Ya estamos prácticamente en acuerdo PRD, PRI y PAN para sacar la Ley de Extinción de Dominio y por otra parta estamos ya muy cerca de llegar a un acuerdo en cuanto a la Ley de narcomenudeo”, dijo Creel Miranda.
Por su parte, Manlio Fabio Beltrones (PRI), presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, urgió al presidente de la Comisión de Justicia, senador Alejandro González Alcocer, a citar para hoy mismo y dictaminar dicha ley.

“En el caso de las dos leyes que se encuentran en proceso de dictaminación (extinción de dominio y narcomenudeo) ya hay un acuerdo entre todas las fracciones parlamentarias para hacer las modificaciones
necesarias que permitan evitar abusos a terceros y que los adictos terminen pagando su problema en la cárcel y no en los hospitales.
“Estamos listos para dictaminarlo. Solamente urge que la Comisión de Justicia, por cierto presidida por un distinguido panista, convoque el día de hoy a dictaminarlo, para procesarla a más tardar el próximo jueves”, afirmó Beltrones.
También incluyó en su llamado a la Comisión de Estudios Legislativos, primera y segunda, presididas por el priista Fernando Castro y Tomás Torres (PRD), respectivamente.
“Están detenidas porque los titulares de esas comisiones no convocan”, acusó Beltrones.

No hay comentarios.: