12 jun 2011

Los malos pasos de Vera Ayala

Los malos pasos de Vera Ayala, publicado en la edición 1941 de Zeta, reproducido por la revista Proceso
Revista Proceso 1806, 12 de junio de 2011
Creció en la ciudad fronteriza, donde estudió la carrera de derecho sin concluir, y de ocupación es comandante de la Agencia de Seguridad Pública del Estado de México, puesto que le otorgó el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. Posteriormente, Jorge Hank Rhon, quien fuera patrón de su padre durante la década de los ochenta, así como su padrino de bautismo, le ofreció el mismo puesto que el último, es decir, jefe de escoltas.
En noviembre de 2006 fue citado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California, en relación al homicidio del jefe de la Policía Municipal en la sección tijuanense de La Mesa, Felipe Antonio Cavada Cueva. Su nexo con el homicidio fue haber poseído una camioneta que se utilizó durante el asesinato del occiso. No procedieron los cargos y fue liberado.
En enero de 2007, Vera Ayala sufrió un atentado, una emboscada de más de 40 tiros, del cual salió ileso; el ataque fue perpetrado mientras viajaba en su automóvil blindado. No pudo ser localizado posteriormente para dar informes a las autoridades de los hechos.
En marzo de 2008 fue detenido dos veces consecutivas. La primera por haberle disparado al automóvil de un policía ministerial. Solamente fue acusado de daño a propiedad ajena y salió bajo fianza. Una semana más tarde fue capturado con otros seis de sus compañeros, también escoltas de Hank, por escandalizar con tiros de armas de fuego en el fraccionamiento Puerta de Hierro.
En mayo de 2009 fue detenido en San Luis Río Colorado, Sonora, de nuevo por portación de armas de fuego y cartuchos de calidad de uso del Ejército, Marina y Armada. Fue liberado en breve.
El 19 de octubre del mismo 2009, al encontrarse detenido en las instalaciones de la Procuraduría General de la República en Tijuana por la portación de ocho armas prohibidas, escapó inexplicablemente. Semanas más tarde, fue capturado en las instalaciones del Poder Judicial de la Federación y enviado a la “Peni” de La Mesa, nuevamente por portación de armas de uso exclusivo del Ejército. Salió bajo fianza el 14 de noviembre de ese año.
Jorge Vera Ayala no se encontraba presente durante la captura de su patrón, Jorge Hank Rhon, el pasado 4 de junio en su domicilio en fraccionamiento Puerta de Hierro.
Por el momento se desconoce su paradero.
 ***
Otro amparo de Vera Palestina
Es cuestión de días. Magistrados del Segundo Tribunal en Materia Penal con residencia en Guadalajara resolverán el recurso de revisión a un amparo otorgado a Antonio Vera Palestina, exjefe de escoltas y compadre del detenido Jorge Hank Rhon, una vez más en busca de salir de prisión antes de compurgar la pena que le fue dictada hasta 2015 por el asesinato de Héctor El Gato Félix Miranda.
El asesino material del periodista fue notificado el 22 de diciembre de 2010 del amparo y protección que le concede el Juez Segundo de Distrito en Materia Penal de Guadalajara, a fin de que las autoridades penitenciarias de Baja California resuelvan de nuevo respecto a su petición de recibir el beneficio de la libertad preparatoria.
En una historia que se ha repetido por lo menos en cinco ocasiones, el director de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales de la Subsecretaría del Sistema Estatal Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Pública, en el Estado de Baja California, impugnó la sentencia e hizo valer el recurso de revisión, al cual se adhirió el propio quejoso.
José Antonio Javier Vera Palestina, preso en el Centro Federal de Readaptación Social Número 2 Occidente, designó como sus abogados y autorizados para recibir notificaciones a Manuel Ramírez Espinosa, María del Carmen Lamas Flores y Carmina Urías, entre otros, quienes durante el juicio de garantías promovieron diversas pruebas.
Por su parte, el agente del Ministerio Público de la Federación solicitaba negar la protección de la justicia federal al convicto.
Vera Palestina purga una sentencia de 25 años de prisión dictada en el Juzgado Segundo de lo Penal del Partido Judicial de Tijuana por el homicidio de Félix Miranda, y se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad desde el 7 de abril de 1995, cuando fue remitido de la penitenciaría “El Pueblito”, por su perfil de reo peligroso.
Dictamen negativo.- Consejo Técnico Interdisciplinario del CEFERESO No. 2
Sesión del 14 de febrero de 2007: Afirma que el interno Antonio Vera Palestina “presenta una evolución no favorable y un pronóstico comportalmente (sic) reservado, por lo que no se considera conveniente por el momento el otorgamiento de un beneficio de la ley a que pudiera hacerse acreedor”.
Este dictamen ha impedido conceder el beneficio de libertad preparatoria al asesino del periodista Héctor El Gato Félix.
El último amparo
20 de septiembre de 2010
Se admite la demanda de garantías solicitada por el quejoso Antonio Vera Palestina. Se registra el juicio de amparo 818/2010 en el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal de Guadalajara.
24 de septiembre de 2010
En el Juzgado se recibe el pedimento del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito, quien solicita se niegue la protección de la justicia federal al quejoso.
10 de noviembre de 2010
El Juzgado recibe el informe justificado de la autoridad señalada, responsable del acto reclamado, y adjunta un cuadernillo administrativo con la resolución que dictó el 11 de agosto de 2010 en acatamiento a la sentencia de amparo 620/2009, en la que negó el beneficio de libertad preparatoria al quejoso.
17 de noviembre de 2010
Representantes legales de Antonio Vera Palestina presentan escrito al juzgado, ofreciendo pruebas periciales en materia de psicología criminal y criminología.
1 de diciembre de 2010
La autoridad responsable remite copia certificada al juzgado del resto de las constancias que estaban pendientes.
7 de diciembre de 2010
El juzgado recibió escrito de los autorizados del quejoso, objetando el dictamen del 14 de febrero de 2007, emitido por el Consejo Técnico Interdisciplinario del penal de máxima seguridad que considera a Vera Palestina como “no readaptado”.
22 de diciembre de 2010
El Juez Segundo de Distrito en Materia Penal dicta sentencia en el juicio de amparo. A la letra resuelve: “La Justicia de la Unión ampara y protege al quejoso, contra los actos reclamados de las autoridades que se precisaron en el considerado sexto de la presente resolución, por las razones expresadas”.
20 de enero de 2011
Se recibe el escrito firmado por la autoridad responsable: Director de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales del Estado de Baja California, con residencia en Mexicali, interponiendo recurso de revisión contra la resolución dictada por el juzgador.
1 de febrero de 2011
Representantes de Antonio Vera Palestina hicieron valer el recurso de revisión, al no quedar totalmente conformes por la sentencia que concedió el amparo al quejoso.
3 de marzo de 2011
El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal en Guadalajara admitió el recurso de revisión y registró el asunto con el toca principal 88/2011.
28 de marzo de 2011
La Secretaría de Acuerdos del Segundo Tribunal turnó los autos de revisión al magistrado José Alfredo Gutiérrez Barba, a fin de que ejecute el proyecto de resolución que confirme, revoque o modifique la sentencia de amparo recurrida.
Vera Ayala nació en Tijuana, Baja California, el 27 de abril de 1985. Es hijo del exjefe de escoltas y homicida convicto Antonio Vera Palestina, y de Marcela Ayala Roldán.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...