14 sept 2014

Amo los libros que se hacen con cariño/ Martha Patricia Montero

Amo los libros que se hacen con cariño/ Martha Patricia Montero
Este que ahora les comparto es una feliz muestra de ello: existe gracias a la afortunada conjunción de los intereses culturales de la Fundación Cajasol y un grupo de cernudianos que sumaron sus conocimientos en torno al poeta y su obra, para dedicarle este libro como un homenaje por el quincuagésimo aniversario de su muerte... Es una edición que desde el tacto habla de la suavidad de las emociones que produce al leerle, de lo hondo que calan algunos de sus versos, de cómo se estima la dureza de parte de su vida o del remanso que logró con su estadía en México… 
Gracias a Fred Alvarez tuvimos contacto con Antonio Rivero Taravillo, también poeta y estudioso de la poesía, quien fue uno de los colaboradores especiales del libro acunado en Sevilla. Por ambos, dos retratos de Luis Cernuda tomados por mi abuelo, Tomás Montero Torres, se integraron de forma excelente a este tributo, y a cambio unos ejemplares del mismo cruzaron el Atlántico para llegar a nuestras manos.
 De forma poética Antonio comentó que el libro venía cargado de "dos tesoros": las fotografías que eran inéditas para este notable grupo. He empezado la lectura del libro, nutrido también por dibujos y otras imágenes relacionadas con la vida del poeta, y puedo asegurarles que es una delicia... Tocarlo y dar vuelta a cada página conforme avanzo me hace preferir la forma impresa de este objeto que es a la vez alimento y arte: el libro, sobre todo si está tan llenito de amor como éste. ¡GRACIAS! 

ÇÇÇÇ
La Fundación Cajasol  publicó 'A Luis Cernuda desde Sevilla, 1963-2013', sumándose así a la celebración del quincuagésimo aniversario de la muerte de uno más ilustres poetas españoles del siglo XX, el escritor sevillano Luis Cernuda, con la publicación de esta gran obra que aporta nuevas visiones de su vida y obra. Además, el libro recoge documentos y datos inéditos, que nunca antes habían visto  la luz: la partida de nacimiento de Cernuda, dos fotos del escritor que aparecieron en México y que han sido donadas por el fotógrafo Tomás Montero, así como fotografías de la casa donde nació. Además se desmontan opiniones erróneas que se han mantenido hasta el momento del autor, por ejemplo, en el libro se demuestra que, a diferencia de lo que la gran mayoría piensa, Cernuda era un aficionado al teatro de los hermanos Álvarez Quintero. Siete capítulos que ahondan en la figura de esta figura literaria:
El niño Sevillano Luis Cernuda, escrito por Ismael Yebra.
Cernuda y el teatro de los Álvarez Quintero. Crónica de una rectificación, de Rogelio Reyes.
La compleja personalidad de Luis Cernuda, de Jaime Rodríguez Sacristán.
La ciudad y sus libros. Divagaciones sobre Ocnos, de Francisco Robles.
Fortuna Póstuma de Luis Cernuda, de Juan Lamillar.
Cernuda como Faro. Cronología de un magisterio, de Jacobo Cortines.
Historial de una biografía, de Antonio Rivero Taravillo.  

El libro ha sido un éxito absoluto, cuenta con la participación de reconocidas personalidades del mundo literario y expertos en la figura de Cernuda. El libro podrá adquirirse por 20€ en la Sede de la Fundación Cajasol (plaza de San Francisco, 1. Sevilla) o en el Centro Cultural Cajasol (C/Laraña, 4. Sevilla)
_+++
Debo precisar que Antonio Taravillo conoció las hermosas imágenes de Cernuda del archivo Tomás Montero, gracias que publicamos este pequeño texto:
Luis Cernuda el amigo de Octavio Paz/Fred Alvarez
Publicado el martes 5 de noviembre de 2013 en la página del Archivo Tomás Montero con dos fotos originales del poeta sevillano.
:
 http://archivotomasmontero.org/site/2013/11/05/luis-cernuda-el-amigo-de-octavio-paz-2/

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...