14 sept 2014

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 14 de septiembre?

 FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.El desastre. El presidente Enrique Peña Nieto envió una comisión federal a Sonora para evaluar y subsanar los daños causados a la población por el derrame tóxico de una mina de Grupo México sobre el río Sonora. Los 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre ácido, que afecta a 24 mil personas de siete municipios sonorenses, es ya grave, pero lo más preocupante son los excesos del gobernador Guillermo Padrés, quien se construyó no una mansión, no un fraccionamiento, sino una presa completa para beneficio personal. ¿Cuántos votos le costarán al PAN los derroches de Padrés? Todavía es tiempo para que le caiga todo el peso de la ley. ¿Qué más pruebas quieren?
II.Lupa al corrupto. David Korenfeld, titular de la Comisión Nacional del Agua, informó, además, que la presa de Guillermo Padrés se construyó sobre un cauce federal. La sanción inmediata, en este tipo de casos, es la clausura de la obra, una multa y hasta la demolición de la presa. Esta semana los delegados federales de la Conagua, la Profepa y la Sagarpa, acusaron al mandatario de construirla de manera ilegal. ¿Hasta dónde puede llegar la impunidad institucional? El caso Padrés es vergonzoso. Y él, ni en cuenta.
III.Viva México. Mañana lunes, durante la celebración de la Independencia en México, sucederá algo histórico. La SSPDF destinará más de tres mil elementos para resguardar la seguridad de los asistentes a la celebración del Grito de Independencia y al Desfile Militar. Se instalarán tres cinturones de seguridad en calles como Belisario Domínguez, República de Venezuela, Del Carmen y Correo Mayor, entre otras. Sin embargo, más importante es el fondo que la forma. Enrique Peña Nieto, primer mandatario, estará acompañado por los perredistas Luis Miguel Barbosa y Silvano Aureoles, presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, respectivamente. Nunca había ocurrido. Que la fiesta sea en paz.

IV.Un mejor panorama. El próximo año no sólo se eliminarán los gasolinazos mensuales, sino que los gasolineros podrán, incluso, iniciar una baja al precio de la gasolina, a partir de una mayor competencia y en la búsqueda de más y mejores clientes, anticipó Luis Videgaray, secretario de Hacienda. En su larga y detallada comparecencia en el Senado sostuvo esta semana que los concesionarios de gasolineras podrán, si así conviene a sus intereses, disminuir el precio de la gasolina, por ejemplo, para atraer una mayor clientela. Para muchos mexicanos éste fue un sueño por años. La libre competencia, la proliferación de marcas. El derecho de elegir.
V. Otro más que cae. En San Lázaro saben que quien está detrás de las argumentaciones que hace Jorge Sotomayor, diputado federal panista, contra la Contraloría del DF, los gobiernos perredistas y la ASF, es nada menos que José Luis Moyá, conocido no solamente por vender y desvirtuar la información que solicita con seudónimos, al amparo de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, sino porque intentó ser consejero del IFAI. Moyá es especialista en apuntar sus misiles hacia las instituciones que no dan cabida a sus aspiraciones laborales. Chantajea, pues. Alguien le debería de advertir al diputado sobre el riesgo de sus mercenarias amistades.
VI. Ocaso michoacano. Rodrigo Vallejo Mora, hijo del exgobernador Fausto Vallejo, es enjuiciado por encubrimiento simple, y su defensa no apeló ni solicitó libertad bajo fianza. El auto de formal prisión en contra de El Gerber se hizo efectivo. El acusado se encuentra recluido en el penal de Santiaguito, en Almoloya, Estado de México, por el delito de encubrimiento, después de que se exhibió un video donde se le ve con Servando Gómez, La Tuta. Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, está en lo suyo: atrapar al líder de la organización criminal de Los Caballeros Templarios, quien convirtió a Michoacán en su negocio personal. No tarda en caer.
++
BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL 
AMLO, Madero y Camacho, los millonarios
LA SEGUNDA prueba del Instituto Nacional Electoral, a la cabeza de Lorenzo Córdova, está en camino pues deberá contar los millones y millones de firmas que presentaron Andrés Manuel López Obrador, Gustavo Madero y las que está por entregar César Camacho Quiroz. El INE tendrá la ardua tarea de revisar las más de 13 millones de rúbricas con las que los partidos políticos quieren cristalizar sus consultas populares para el 2015. En orden de aparición, AMLO entregó 2.7 millones de firmas al Senado para la consulta del petróleo; el PRD llevó 4 millones para el mismo tema; el líder panista cargó 2.5 millones para el salario mínimo, y el dirigente priísta recabó 4 millones para eliminar una parte de los legisladores del Congreso. Los encargados del INE podrían ir hasta algunos domicilios de los ciudadanos para comprobar la autenticidad de las firmas y datos, nos comentan.
DESPUÉS de pelear por años con el gobierno federal por el espacio del Zócalo para dar el “Grito” de Independencia, Andrés Manuel López Obrador dejó la plaza al presidente Enrique Peña Nieto para este lunes 15 de septiembre. No fue por gusto, pues Martí Batres, líder oficial del Movimiento Regeneración Nacional, había anunciado que su partido festejaría el registro en la Plaza de la Constitución y durante las fiestas patrias. ¡Nomás faltaba! Pero la recaudación de firmas para la consulta energética y la obligación legal para modificar sus estatutos, conforme a lo ordenado por el Instituto Nacional Electoral, consumieron mucho tiempo, dinero y esfuerzo a los Morenos. La disputa por la plancha del corazón político será para otra ocasión.
LA MAYORÍA PRI, PAN, PVEM, la misma que aprobó las reformas energéticas, opera ahora para el nombramiento de consejeros y comisionados de los nuevos órganos reguladores del sector energético, para lo cual el trabajo es monolítico, como se verá el próximo miércoles al votar 18 nombramientos. Las objeciones contra Mario Molina —que formuló el senador perredista Fernando Mayans porque fue asesor de Barack Obama— van a quedar en los anales del absurdo legislativo, nos dicen. El conflicto de interés que se percibe en el caso de Luis Téllez va a dar qué decir durante mucho tiempo: es cliente de tempestades, nos comentan.
UN DATO que pondrá a usted en alerta: México ocupa el primer lugar en embarazos en adolescentes a nivel internacional. ¿La causa? Gran parte debido a la falta de garantía de los derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes. Ante tal panorama, nos dicen, se reinstaló el comité promotor de la campaña Hagamos un hecho nuestros derechos, encabezada por grupos civiles y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside Raúl Plascencia. El mensaje busca que los jóvenes mexicanos de entre 12 y 29 años conozcan el contenido de la Cartilla de Derechos Sexuales que pregona el derecho a ejercer su sexualidad de manera libre y responsable… muy responsable.
EN EL PAN pareciera que no se tiene memoria, quizá porque el partido está por cumplir 75 años. Una de las mayores críticas durante la reciente campaña para la elección del dirigente azul, fue que el entonces aspirante Ernesto Cordero contrató al publicista español, Aleix Sanmartín, especialista en propaganda sucia, y que el propio equipo de Gustavo Madero reclamó airadamente. Pero ahora, es don Gustavo quien dio su visto bueno para que don Aleix se involucre en algunas de las campañas para las gubernaturas que se disputarán en 2015. Por ahora, trabaja en la precampaña para San Luis Potosí, con la futura aspirante, la senadora Sonia Mendoza, nos adelantan. ¡Ay, don Gustavo!
ÇÇ
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en Palacio Nacional ya está todo listo para que el presidente Enrique Peña Nieto encabece los festejos patrios.
El Ejecutivo ofrecerá una pequeña recepción para alrededor de mil invitados. Hay que recordar que el año pasado se disculpó por no permanecer en la cena debido a que sostendría una reunión por los desastres provocados por los meteoros Manuel e Ingrid, que afectaron principalmente a Guerrero.
El balcón principal del Palacio Nacional luce recién pulido y fue colocada ya la campana donde el Ejecutivo hace la tradicional arenga de la Independencia.
:Que apenas cumplió con su compromiso de encabezar junto al presidente Peña Nieto la celebración del 167 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes, el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, realizó un viaje relámpago a su natal Michoacán para atender un asunto familiar.
Sin embargo, el legislador no podrá a aprovechar el puente vacacional porque estará de regreso el lunes para acompañar al titular del Ejecutivo en la celebración del Grito de Independencia y el martes a primera hora en el desfile militar.
:Que ante la crisis que se vive en el estado por el presunto maridaje entre el gobierno de Gabino Cué y la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el senador Eviel Pérez se perfila para como un candidato serio para que el PRI recupere la gubernatura del estado de Oaxaca.
Tan es así que al legislador Pérez se le ha visto muy de cerca con su coordinador en el Senado, Emilio Gamboa, e incluso se cree que éste ya le dio el visto bueno.
:Que ante el problema por la Línea 12 del Metro, Miguel Ángel Mancera partió sigilosamente de la presentación ayer de la trajinera verde en Xochimilco.
Para pasar desapercibido, salió por la parte trasera del lugar y de inmediato subió a la camioneta que lo esperaba, dejando a los medios de comunicación sin entrevistas.
:Que el jefe delegacional de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, es de los priistas capitalinos más concentrados en recabar firmas para reducir el número de legisladores plurinominales en el Congreso de la Unión.
El sábado por la noche entregó más de 45 mil al líder del Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal, Mauricio López.
Ç+
TEMPLO MAYOR/Reforma
EL GOBERNADOR Guillermo Padrés podrá estar inconforme con los embates del gobierno federal, pero lo que no puede hacer es preguntarse el ya clásico: “¿Y yo por qué?”.
QUIENES HAN seguido el combate desde el primer asalto aseguran que el conflicto contra el sonorense tiene tiempo, pues no es la primera vez que lo emplazan por saltarse las trancas.
LA PRIMERA advertencia se la ganó por negarse a cerrar el polémico Acueducto Independencia.
PARA COLMO, al final, la Corte le dio la razón al panista y los peñanietistas se quedaron con doble moño en el hígado.
LUEGO, junto con algunos alcaldes, Padrés arremetió entonces contra los delegados de la Conagua y la Profepa, César Lagarda y Jorge Carlos Flores, por no haber prevenido el derrame químico en la mina de Cananea.
PERO NO tardó en llegar la respuesta: el góber fue exhibido al revelarse que en su rancho hay una presa particular con la que acaparó agua de riego a la mala… y a lo bestia.
AHORA SÍ que, en este pleito, no fue una gota lo que derramó el vaso… ¡sino los 4 millones de metros cúbicos que le caben al embalse!
A TRES meses y medio del relevo en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las quinielas empiezan a tomar forma… si no es que ya están bastante avanzadas.
EN LOS PASILLOS del Máximo Tribunal se dice que, a diferencia de hace cuatro años -cuando Juan Silva Meza fue el único contendiente-, ahora hay “una flor” y “tres Pepes” en la contienda.
SE TRATA de Margarita Luna Ramos, José Fernando Franco González-Salas, José Mario Pardo Rebolledo y José Ramón Cossío Díaz.
ESO SÍ, dicen que quien ha estado haciendo mejores amarres es Cossío, y no sólo al interior de la Corte, sino en Los Pinos, donde lo ven con buenos ojos.
ADEMÁS, nadie olvida que en 2010 renunció a su aspiración, dejando el camino libre a Silva, de quien se espera que -en el mejor de los planes- ahora le devuelva el favor.
PUEDE QUE no sólo la comunidad LGBT ande que trina con la presidenta del DIF de Durango, Teresa Álvarez, por decir en una entrevista que la homosexualidad es una ¡enfermedad genético-hormonal!
QUIEN SEGURO también anda irritado es el gobernador Jorge Herrera Caldera, pero no porque él piense diferente, sino porque su esposa no pudo haber elegido peor momento para agitar el alacranero.
EN UNAS horas, el priista encabezará el festejo independentista y lo hará codo a codo con Tere, a quien ya denunciaron ante el Conapred y a quien no dejan de tundir en redes sociales.
Y, AUNQUE ella ya mandó decir que todo lo dijo ¡con mucho respeto!, a ver si no le arman su propio grito… pero de inconformidad.
HABLANDO de la gesta heroica, quien se le adelantó al presidente Enrique Peña fue Ricardo Aguilar, subsecretario de la Sagarpa.
EL JUEVES estuvo en la delegación de esa dependencia en Jalisco y armó una ceremonia conmemorativa de la gesta heroica con Grito incluido.
¡QUE VIVAN las ansias de reflectores!
ÇÇ
Pepe Grillo/La Crónica
El diferendo entre el gobierno de Texas y el de México escala.
Ante la ofensiva del gobernador Perry, que ya personalizó sus ataques hacia el presidente Peña, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, ha demandado una respuesta conjunta de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
Desplegar a soldados de la Guardia Nacional en la frontera común, como lo ordenó Perry, es un acto hostil. No tiene otro calificativo.
Lo que procede es que haya un número idéntico de elementos de la Gendarmería Nacional.
Ellos vigilan que no entren a Estados Unidos improbables terroristas islámicos y México se protege de los terroristas texanos.
¿Y a todo esto John Kerry y Barack Obama estarán pintados?
En defensa
Las reformas estructurales son parte de la Constitución y de leyes que de ella emanan.
Por lo tanto, procede que el Ejército Mexicano las defiendan con lealtad y compromiso, su misión, hay que tenerlo presente, es resguardar el orden constitucional.
De manera que no hay nada extraño en el planteamiento del general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa. Al contrario, es una ratificación de su compromiso con la vía institucional.
Estrategia
A la estrategia de seguridad del gobierno federal le urge reducir el delito del secuestro a su mínima expresión.
Es el camino para que la ciudadanía perciba una mejoría en ese delicado apartado de la seguridad pública.
Vale la pena, en consecuencia, atender la sugerencia de Renato Sales, de crear un grupo táctico antisecuestros a nivel nacional que sume el esfuerzo de diversas instituciones.
Se requiere, en efecto, sumar esfuerzos. Es importante que los agentes sean individuos capacitados que dominen todas las herramientas modernas de investigación.
Lo más importante, sin embargo, es lo de siempre: que sea gente honesta, en la que se pueda confiar, que no terminen en las filas del enemigo.
ÇÇ
Cristalazo
AUTORIDAD CONTRA LA TOXICIDAD/Rafael Cardona
Quizá en estas líneas no haya la conveniente corrección política tan cara a quienes descreen del ejercicio abierto del poder, pero no importa. Mucho ganaríamos con una menor dosis de hipocresía a la moda y un poco más de sentido común en el análisis de los hechos.
La cancelación, primero, de la entrevista entre Guillermo Padrés, gobernador de Sonora y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, debido a las intromisiones groseras del cacique sonorense en la gestión de los delegados federales de las dependencias incómodas a sus intereses, especialmente los hidráulicos, y la formación de un grupo interventor para lograr coherencia y orden en las labores de atención de los efectos terribles del derrame tóxico de los ríos Sonora y Bacanuchi han sido bien recibidos por la mayor parte de la opinión pública aquí y en Hermosillo.
La burda actitud de Padrés no tiene respaldo alguno en ninguna parte. Torpe, arrogante y en todo parecido a sus defendidos del Grupo México, el gobernador se enfrenta a este panorama cuya naturaleza se define con una sola palabra: descalificación.
 “Todo comenzó con este comunicado (aun cuando todo se iniciara, en verdad, con la solicitud de retiro de los delegados federales y el respaldo al desafiante Larrea):
 “El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló hoy (jueves) que la reunión programada para mañana con el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, no se llevará a cabo hasta en tanto no existan las condiciones necesarias para un diálogo respetuoso y constructivo.
 “Al término de una reunión de trabajo con integrantes del Consejo Mexicano de Negocios, el encargado de la política interior del país dijo que si bien en días pasados se había acordado una reunión, ‘hoy estamos en una circunstancia diferente’.
 “Osorio Chong apuntó que los señalamientos que sin sustento alguno ha hecho el mandatario sonorense, obligan a que dicha reunión se lleve a cabo en otro momento.
 “Exhortó al gobierno del estado y a sus funcionarios a que se conduzcan con el mismo respeto y actitud constructiva que ha mostrado el Gobierno de la República. El Secretario Osorio Chong destacó que ‘el Gobierno de la República está haciendo lo que le corresponde y confío en que el gobierno de ese estado haga lo propio’”.?
Pero el notable quiebre en el curso de este caso y el antecedente federal para ocasiones posteriores, si las hubiera, viene siendo éste:
 “El Gobierno de la República informa que con el propósito de llevar a cabo acciones inmediatas, oportunas y eficaces para evaluar y subsanar los daños causados a la población con motivo del derrame tóxico en el río Sonora, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto ha designado una comisión de trabajo integrada por funcionarios federales.
 “Este grupo de trabajo se trasladará en las próximas horas al estado de Sonora para cumplir de forma permanente con las tareas que les han sido encomendadas y estará informando oportunamente a la población respecto al desarrollo y resultados de su gestión.
 “Los funcionarios que lo integran son los siguientes:
 “Ing. Rodolfo Lacy Tamayo, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Lic. Ricardo Aguilar Castillo, Subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa,
Lic. Mikel Arriola Peñalosa, Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Dr. Guillermo Haro Bélchez, Procurador Federal de Protección al Ambiente,
Lic. Alejandro Ozuna Rivero, Titular de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Gobernación.
 “Es importante destacar que el Titular del Ejecutivo Federal ha instruido al Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, a fin de coordinar las labores de supervisión de los trabajos para resarcir los daños y atender las necesidades de la población”.
Si nos atenemos al sentido estricto de las últimas líneas de este comunicado, “atender las necesidades de la población”, nos damos cuenta de hasta donde llega la descalificación del gobierno local, incapaz, por lógica, de hacer cuanto ahora se propone el gobierno federal. Alfonso Navarrete viene a ser una especie de Alfredo Castillo, pero un poco más al norte.
Y Padrés, mirando p’al ciprés.
Esta decisión, junto con la creación del Fideicomiso de los dos mil millones, sin óbice de acciones punitivas posteriores, abre un camino esperanzador: un gobierno en abierta aplicación de sus capacidades y en franco ejercicio de sus funciones.
Cosa de agradecerse tras años y años de ver cómo los poderes fácticos decidían por encima del interés de los ciudadanos mientras la burocracia negociaba a favor nada más de sus intereses.
Malos vientos para el binomio Padrés-Larrea. Desde la exoneración de Napoleón Gómez Urrutia, pugnaz opositores y denunciante del Grupo México y Germán Larrea; la pública exhibición de sus mentiras en cuanto a los motivos del derrame venenoso, hasta la sociedad con el gobierno estatal y la intervención federal, hay todo un arco de evidencias entre las cuales destaca la construcción de la presa privada en la hacienda del gobernador, cuya gestión comenzó promisoriamente como consecuencia de los desmanes de Eduardo Bours y su perversa relación con el gravísimo y jamás sancionado accidente de la guardería ABC.
No puede, tampoco, deslindarse este asunto del fallido experimento de la alternancia política.
Padrés, con su secuestro del agua en beneficio propio (entre otros desmanes), en un estado emproblemado precisamente por un acueducto lesivo a los intereses de la etnia yaqui y su franca actitud de parcialidad en pro del Grupo México, ha puesto en una difícil posición al Partido Acción Nacional del cual fue orgulloso abanderado en Sonora, al grito de una moralidad pública a todas luces imposible de mostrar.
Y mientras tanto hasta esta columna se cuela una información interesante: Germán Larrea como postulante (debidamente oculto tras firmas de paja) en las licitaciones para las nuevas cadenas de TV, con  la segura intención de lograr medios de comunicación propios para revertir su  deteriorada imagen.
Ahora quiere su canal.
ÇÇ
 64 días de mentiras/Ricardo Alemán
El Universal,
Parece que el gobierno de Puebla, el gobierno federal y la CNDH disputan el nada honroso trofeo de construir la mentira más grande.
Si nos apegamos a los hechos –en el caso de la muerte del niño José Luís Tehuatlie–, parece que el gobierno de Puebla, el gobierno federal y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), disputan el nada honroso trofeo de construir la mentira más grande.
Y es que desde el 9 de julio –cuando resultó herido de muerte José Luis, luego del choque entre policías y comuneros–, al 11 de septiembre –cuando Raúl Plascencia informó que el niño habría muerto por el impacto de un proyectil de gas lacrimógeno–, han pasado 64 días de mentiras, engaños, contradicciones e intentos de alterar la verdad de los hechos, sea por parte del gobierno de Puebla, por la PGR y hasta por la CNDH.
Lo curioso, sin embargo, es que a más de dos meses del atentado nadie sabe a ciencia cierta de quién es la responsabilidad de la muerte de José Luís; no se sabe quién debe ser castigado y, en el extremo, nadie sabe por qué razón parece que todos los involucrados mienten. Por eso la pregunta. ¿Con qué cachaza reclaman la credibilidad ciudadana el gobierno de Rafael Moreno Valle, la PGR y el peor presidente que ha tenido la CNDH, Raúl Plascencia?¿A quién debemos creerle?
LOS HECHOS Y LOS DICHOS.
Como es sabido, el pasado 9 de julio, la policía estatal intentó desalojar un bloqueo de comuneros que protestaban contra el gobierno de Moreno Valle, en San Bernardino Chalchihuapan, Puebla. El choque provocó lesionados de ambos bandos pero reportó gravemente herido de un aparente proyectil en la cabeza el niño José Luís Tehuatlie, que falleció horas  después.
Con una víctima mortal como bandera, el movimiento de comuneros de Chalchiuapan fue tripulado por la diputada federal del PRD, Roxana Luna, quien culpó a la policía estatal de disparar balas de goma contra la multitud y que uno de esos proyectiles mató al niño. En respuesta, el gobernador Moreno Valle negó toda responsabilidad de su policía y aseguró que sus uniformados nunca habían utilizado balas de goma.
Rápidamente el caso se convirtió en un escándalo nacional y –a pesar de que los indicios periciales apuntaban a que el niño habría sido víctima de la fuerza expansiva de un petardo–, el gobernador Moreno Valle debió operar un control de daños emergente que consistió en ordenar al Congreso local la derogación de la llamada “Ley Bala”. ¿Y qué es eso?.
LA CNDH INDOLENTE.
Resulta que semanas antes del enfrentamiento de comuneros y policías en Chalchihuapan, el gobierno de Moreno Valle hizo aprobar por el Congreso estatal –al que mangonea a su antojo–, una ley para reprimir manifestaciones mediante el uso legítimo de la fuerza. La legislación permitía a la policía el uso de balas de goma contra manifestantes.
Lo simpático del tema –simpático por ridículo–, es que la “Ley Bala” en realidad fue redactada por los muchachos del presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, aliado del gobernador Rafael Moreno Valle, a quien “prestó” incondicionales como Adolfo López Badillo, actual presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla y ex secretario particular de Plascencia en la CNDH; Malcolm Alfredo Hemmer, actual Contralor del gobierno de Puebla y ex oficial mayor de la CNDH, y Juan Pablo Piña Kurezyn, hijo del ex gobernador Mariano Piña Olaya y amigo personal tanto de Raúl Plascencia como de Moreno Valle, con quienes ha trabajado en distintos cargos de primer nivel en la administración poblana y en la CNDH.
Y es que Plascencia y Moreno Valle comparten proyectos y grupos polìticos. El primero aspira a la reelección de la CNDH y el segundo aspira a la candidatura presidencial por el PAN. Con dinero público se solapan y apoyan sus respectivas ambiciones de poder. Por eso, cuando estalló el escándalo por la muerte del niño José Luis, la CNDH guardó silencio, nada dijo sobre su aval a la “Ley Bala” y hasta su presidente, Raúl Plascencia negó su estrecha relación política con Moreno Valle.
Y también por eso, porque la consigna era solapar al gobernador de Puebla, el ombudsman Raúl Plascencia acudió al lugar del enfrentamiento, en Chalchihuapan, hasta después de un mes de ocurridos los hechos.
UNA FARSA, OTRA FARSA…
Mientras el escándalo crecía, la Procuraduría de Justicia de Puebla realizó una “profunda investigación” y determinó que el niño José Luís había muerto a causa del estallido de un cohetón lanzado por grupos infiltrados “en la legítima protesta” de los comuneros. De todo ello se presentaron “pruebas contundentes”, mientras que nadie pudo acreditar que la policía estatal haya disparado balas de goma.
Más aún, como si se tratara de avalar la investigación realizada por el gobierno de Puebla, resulta que la PGR hizo su propia investigación del caso –con mejores elementos científicos–, y determinó que, en efecto, el niño José Luís había muerto a causa del estallido de un petardo. Más aún, la PGR presentó un audio en donde uno de los comuneros que protestan reconoce haber lanzado un cohetón que impactó en el niño José Luís.
Así, cuando parecía que había llegado a su fin el escándalo por la muerte del niño José Luís –y que había terminado el cochinero que protagonizaron el gobierno de Puebla y la CNDH–, aparecieron las evidencias de que Raúl Plascencia, el presidente de la CNDH y Rafael Moreno Valle, el gobernador de Puebla, no solo eran aliados políticos, sino que el primero solapaba al segundo con fines políticos y de beneficio mutuo.
EL GRAN TEATRO.
El escándalo por esa relación “inconfesable” obligó a los aliados Raúl Plascencia y Rafael Moreno Valle a cambiar de estrategia. Entonces el presidente de la CNDH sorprendió a propios y extraños con una nueva versión de lo ocurrido. Aseguró que “la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo…  se debió a las heridas producidas por un proyectil de gas lacrimógeno lanzado por miembros de esa corporación”.
Es decir, que según Raúl Plascencia, mintieron tanto el gobernador Moreno Valle, como su secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas; mintió el Procurador estatal, Víctor Carrancá y, sobre todo, mintió la PGR. Y claro, mintieron los comuneros que aseguraban que la muerte se debió a una bala de goma.
Pero lo cierto es que de nueva cuenta la CNDH fabricó un montaje para simular que sanciona al gobierno de Puebla –que de inmediato aceptó la culpa–, y le ordenó crear una Fiscalía Especial. ¿Pero qué creen? Que el fiscal se llama Juan Pablo Piña Kurezyn. Y sí, es incondicional de Plascencia y operador de la campaña presidencial de Moreno Valle. ¿Qué tal? Nueva farsa del ombudsman que confirma lo que todos saben; que usa la CNDH como propiedad privada y para sus fines personales . Al tiempo.
ÇÇ
Columnas del Sábado
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.El desobediente. A Guillermo Padrés, gobernador de Sonora, lo que haga de ahora en adelante, no le servirá para recuperar la credibilidad perdida, después de evidenciarse que tiene de una presa y un acueducto para beneficio de su familia. Aseguró que siempre ha sido respetuoso de las instituciones y lamentó que se haya cancelado la reunión con Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. Que está dispuesto a restablecer el diálogo. Muy gallito, ¿no? Recuérdelo, góber: a diferencia de los gobiernos panistas, ahora hay secretario de Gobernación. Y los mandatarios estatales ya no pueden hacer su voluntad. Osorio Chong le pidió respeto. Padrés no lo tiene ni por sus gobernados.
II.¿Escapistas? Provocaron el desastre ecológico más grande en la historia de la minería mexicana y andan tan campantes. A poco más de un mes del derrame de tóxicos en el río Sonora, el gobierno federal anunció que las subsidiarias de Grupo México crearán un fideicomiso por dos mil millones de pesos para reparar los daños ambientales y materiales provocados por la contingencia. Grupo México se ha obligado ante el gobierno a reparar totalmente el daño ambiental. La sanción debe ser ejemplar y la minera de  Germán Larrea debe pagar por afectar la vida y el trabajo de 25 mil sonorenses. ¿O seguirán impunes?
III.Crecimiento. Pemex anunció esta semana inversiones por cinco mil 500 millones de dólares en tres grupos de proyectos con vistas a aumentar su producción de refinados y concluir la construcción de un millonario gasoducto. Éstas no son sino las mejores noticias. Emilio Lozoya Austin, director de la compañía, afirmó que se trata del inicio de tres proyectos de inversión en el área industrial de Pemex, que son muestra clara de que la Reforma Energética comienza a dar resultados. Plantas de diésel se construirán en las refinerías de Madero, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz y Tula, en proyectos de asociación con empresas privadas. Sin objeción. Quitar el óxido a Pemex era más que necesario.
IV.Caja de Cristal. De acuerdo con el compromiso establecido por Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política, en el último cuatrimestre de este año, la Cámara de Diputados llevará a cabo, con total transparencia, nueve licitaciones públicas para la contratación de bienes, servicios y obras públicas para el ejercicio 2015. El objetivo es realizar estos concursos para garantizar el suministro de bienes y servicios en las mejores condiciones de precio y calidad, así como facilitar la debida operación del Palacio Legislativo de San Lázaro. Cuidar el dinero de los mexicanos es siempre una buena noticia.
V.Carísimo. Las malas prácticas administrativas de un puñado de funcionarios de Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno del DF, llevaron a la paralización de 11 estaciones de la Línea 12 del Metro. Las consecuencias políticas están por definirse, pero las económicas tienen muchos ceros. La rehabilitación de la Línea Dorada costaría 500 millones de pesos, prácticamente el valor de una estación nueva, indicó Edgar Amador Zamora, secretario de Finanzas del DF. De ese tamaño es el fraude de Ebrard a los capitalinos y las graves consecuencias para los usuarios. ¿En serio cree que todo lo puede resolver con un debate? ¿Nos enteraremos cuál fue el costo real de su megaobra? ¿A cuánto ascendió el monto de los sobreprecios, quiénes fueron los ganones, qué responsabilidad tuvieron los integrantes del consorcio que la construyó? Ojalá pronto lo sepamos.
VI.Comodidades. Uno de los escenarios para Andrés Granier, exgobernador de Tabasco, sería el arraigo domiciliario. Esto, por supuesto, molestaría a la opinión pública. De ser trasladado a Tabasco, no pisará la cárcel, sino que ingresaría al área de enfermería del Centro de Reinserción Social del estado, o pagaría su condena con arresto domiciliario, advirtió Jorge Priego Solís, presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal. Estos privilegios se deben a su salud. El quebranto supera los 23 mil millones de pesos. Inadmisible que pague su deuda social desde el sofá de la casa. Para sustraer dinero público, ningún achaque, ¿verdad?
TRASCENDIÓ/Milenio
Que este sábado se cumple un año de la recuperación de la Plaza de la Constitución por parte de la Policía Federal. Desde entonces, los gobiernos federal y del Distrito Federal tomaron el control total del Zócalo capitalino, donde no se ha realizado ningún plantón y solo ha arribado un par de manifestaciones.
Las autoridades han realizado actividades recreativas, artísticas, culturales y altruistas para evitar que alguna organización tome la plancha, como sucedió el año pasado cuando la CNTE mantuvo un plantón durante casi cuatro meses.
Que los integrantes de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional, encabezada por René Bejarano, sostendrán hoy una encerrona para valorar los resultados de la elección de consejeros nacionales de la semana pasada, pues se colocó como la tercera fuerza al interior del partido, y analizar qué necesitan para recomponer el camino.
Y es que de esta manera no solo los superan numéricamente los consejeros de Nueva Izquierda, corriente a la que pertenece el dirigente nacional, Jesús Zambrano, y el aspirante puntero a la dirigencia, Carlos Navarrete, sino que también están por debajo de Alternativa Democrática Nacional, que lidera el senador Luis Sánchez, por lo que podrían perder la secretaría general que hoy ocupa Alejandro Sánchez Camacho.
Que durante la firma de intención del proyecto para la gestión integral de la Cuenca del Sistema Cutzamala, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, compartieron elogios por el trabajo en conjunto que han hecho hasta el momento. Y coincidieron en que la coordinación entre los dos frentes es la base del éxito para el Valle de México.
Que los trabajos del gobierno federal para acabar con las actividades del crimen organizado en la explotación de socavones en Michoacán también develaron el problema de la minería irregular, y hasta el momento hay 300 solicitudes de regularización de concesiones para operar adecuadamente.
Que Víctor Romo, jefe delegacional en Miguel Hidalgo, y David Razú, director de Gobierno de la misma demarcación, han sostenido un intercambio hostil vía Twitter con vecinos de la zona respecto a licencias otorgadas a constructoras de manera supuestamente corrupta para excavar y talar árboles.
ÇÇ
BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
La batalla de Peña contra Perry
HACE DÉCADAS que no se daba una batalla político-diplomática entre México y Estados Unidos por el tema de la seguridad en la frontera. Ahora, la escala es otra pero no menos importante, porque se trata de la condena del presidente Enrique Peña Nieto a la decisión del gobernador de Texas, el republicano Rick Perry, de reforzar la frontera de dicho estado con México con elementos de la Guardia Fronteriza, bajo el argumento de frenar el cruce de migrantes y otros “peligros”. El jefe del Ejecutivo mexicano condenó en una entrevista con EL UNIVERSAL la acción de don Rick, cuyo equipo reviró con insolencia: es “insultante” la posición mexicana. Por el momento, la Cancillería ha tomado nota de los hechos pero todavía no ha mandado comunicación diplomática al Departamento de Estado por la batalla entre Los Pinos y Texas, nos comentan.
ANTES DE que venza el plazo, los priístas trazaron la ruta para la entrega de firmas al Senado para la consulta encaminada a la reducción de integrantes de las cámaras de Diputados y Senadores. El grupo más cercano al líder del partido, César Camacho Quiroz, trabaja horas extra para revisar que las recabadas hasta el momento no vayan a estar duplicadas. El caso es que el primer ejercicio botó algunas inconsistencias y ante la sorpresa, el grupo de don César no quiere que haya pretextos en la consecución del objetivo, nos comentan. Los priístas acuden el lunes 15 a las instalaciones de la Cámara Alta para iniciar el trámite con 1.8 millones de rúbricas.
UNA NUEVA relación comenzaron a construir el PRD y los integrantes de la iniciativa privada, más allá de cuestiones ideológicas. Los miembros del Consejo Coordinador Empresarial y la Coparmex están dispuestos a olvidar los enfrentamientos que tuvieron con Andrés Manuel López Obrador como líder de la izquierda, nos dicen. Gerardo Gutiérrez Candiani, dirigente del CCE, recibió de buenas y de buena manera a los presidentes del Congreso de la Unión, el diputado Silvano Aureoles y al senador Miguel Barbosa. Los empresarios aseguraron que ambos legisladores perredistas son responsables y buscan una agenda que coincide mucho con la visión de los hombres de negocios, en cuanto a mejorar las condiciones económicas de la sociedad mexicana y el país, nos cuentan.
EL PRESIDENTE del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Ricardo Bucio, investiga un nuevo acto de exclusión. Ahora se trata de unas restricciones que la empresa Cinépolis ha establecido en los boletos que entrega para ingresar a las salas en donde se lee: “se recomienda que personas con discapacidad se abstengan de ingresar”. En cuanto conoció el caso, el titular de la Conapred informó que se pondría en contacto con la empresa que, confió, corregirá la situación porque tiene un compromiso serio con los derechos humanos. La compañía está tomando cartas en el asunto, nos dicen.
GRATA SORPRESA ocurrió en la reunión del Consejo Nacional de Salud, que tuvo como sede la ciudad de Querétaro bajo la presidencia de la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan: líderes de la Organización Mundial de la Salud, la OMS, vendrán en octubre a México para entregar al gobierno de México la certificación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, de Mikel Arriola, como agencia sanitaria de clase mundial en materia de vacunas. El papelito permitirá a nuestro país ingresar por primera vez al selecto grupo de 28 naciones que cuenta con este reconocimiento global, nos comentan.
ÇÇ
TEMPLO MAYOR/Reforma
LOS PESIMISTAS dicen que está prácticamente garantizado que los responsables de la muerte de un niño tras el enfrentamiento entre manifestantes y policías en Chalchihuapan, Puebla, no serán llevados ante la justicia.
Y ES QUE el gobernador poblano, Rafael Moreno Valle, ya nombró a un fiscal especial para el caso.
EL ENCARGADO de las investigaciones es José Antonio Pérez Bravo, un abogado que fue subprocurador en la Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito.
Y NO es que se dude de su capacidad, sino que, si algo indica la experiencia mexicana, es que la mejor manera de que un crimen quede sin resolver es nombrando a un fiscal especial.

QUIEN no lo crea nomás que se acuerde de las fiscalías que trataron de esclarecer la matanza de Tlatelolco, la de los Los Halcones, el caso Colosio, el de Ruiz Massieu, el de Aguas Blancas…
VAYA REVUELO se armó en Sonora luego de que Javier Gándara Fernández, presidente de la Canacintra en Hermosillo, se pronunció en contra de la propuesta del presidente panista, Gustavo Madero, de aumentar el salario mínimo.
EL JOVEN empresario dijo en un programa de radio que el incremento al minisalario debería ser del cero por ciento, y que sería mejor que los obreros aumentaran su productividad.
SI, EN PRINCIPIO, la declaración es fuerte, más escandalosa resultó debido a que el dirigente empresarial es hijo del también empresario, ex alcalde de Hermosillo y suspirante del PAN a la gubernatura, Javier Gándara Magaña.
A VER si las opiniones del hijo no le cuestan la candidatura al padre.
FUERTE estuvo el altercado entre el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, y el encargado de la Unidad de Fiscalización, Alfredo Cristalinas.
TODO OCURRIÓ al término de una sesión del Consejo General, cuando Jacobo encaró a Opalinas… perdón; Cristalinas. ¿El motivo? El incumplimiento de este último en la entrega de un documento.
QUIENES SABEN del asunto dicen que se trata del dictamen sobre la licitación del sistema de fiscalización en línea, el cual no fue entregado por Opali… ¡otra vez!, Cristalinas en la fecha correspondiente.
ANTE EL RECLAMO de Jacobo, aquél se encogió de hombros y le espetó: “Hazle como quieras”, lo que provocó que el secretario ejecutivo decidiera levantarle un acta administrativa.
AL FINAL, el fiscalizador se salvó, según dicen, porque volvió a interceder por él su promotor y protector, el consejero Marco Baños.
A QUIEN vieron muy quitado de la pena en el cantabar de moda en Oaxaca fue al gobernador Gabino Cué.
CUENTAN que el mandatario estatal estuvo muy relajado en Bar de la Musique, famoso por sus cocteles y el videowall que adorna el escenario que se usa para cantar con pistas.
HASTA PARECÍA que las lluvias no están a todo lo que dan en Oaxaca y que el Centro de la capital no está tomado por manifestantes.
A LO MEJOR Cué es fiel creyente de que, como decía Timbiriche, “la vida es mejor cantando”.
ÇÇ
JUSTICIA A LOS MIGRANTES/Editorial EL UNIVERSAL
Según estudios del Pew Research Center 13 años es el tiempo promedio que llevan viviendo en Estados Unidos los 11.3 millones de inmigrantes indocumentados en ese país. De todos ellos, cuatro millones tienen uno o más hijos que son ciudadanos estadounidenses. Sólo el 15% tiene menos de cinco años viviendo allá.
Ante la contundencia de los hechos, ¿por qué negar la realidad? ¿Quién gana impidiendo a esta enorme fuerza de trabajo regularizar su situación migratoria? Todos aportan su trabajo al engrandecimiento de la economía del país vecino, todos pagan impuestos en las cosas que compran y consumen. ¿Por qué mantenerlos en la sombra?
Negarse a avanzar en una reforma migratoria sólo puede ser obra de quien necesita que dicha mano de obra siga siendo barata, y qué mejor que conseguirlo por la vía de la amenaza de la extradición. También están quienes lo hacen por razones ideológicas: por quienes mantienen una posición política racial vinculada a delirios supremacistas y de pureza de sangre incompatibles con cualquier tendencia humanitaria o respetuosa de los derechos humanos. Como es el caso del gobernador de Texas, Rick Perry, quien ha mandado reforzar con la Guarda Nacional la frontera con México, para evitar, según él, que pasen “terroristas y enfermedades”.
La reciente crisis de los niños migrantes no acompañados —que lejos de haberse asumido como un problema de desplazamiento humanitario fue vista como una amenaza territorial por los gobiernos del sur de Estados Unidos, salvo California— exhibió el tamaño de la desproporción de argumentos de quienes desde posiciones de derecha fundamentalista y radical se niegan a reconocer una realidad que es avasallante y, en los hechos, los supera.
La batalla cívica de los hijos de migrantes sin papeles, pero nacidos en territorio estadounidense —los famosos dreamers— también es representativa de tal miopía.
Urge una reforma migratoria que normalice la estancia legal de esos millones de mexicanos que prefirieron enfrentar los peligros de irse, al no encontrar condiciones para una vida digna aquí en su propia patria. El asunto no es banal ni menor. Van de por medio millones de existencias que no merecen ser víctimas de pobreza aquí y de maltrato allá.
El presidente Barack Obama ha prometido esa reforma, sin que las condiciones políticas internas le hayan permitido cristalizarla. Ya es tiempo de que se haga justicia.
Ç
Excelsior
¿QUÉ LE PASÓ AL SEÑOR GOBERNADOR?/
Francisco Garfias
 “Mi teléfono está abierto. No sé qué le pasó al señor gobernador…”, comentó, extrañado, Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Lo acabábamos de interrogar sobre la actitud belicosa de Guillermo Padrés, gobernador de Sonora, a raíz de que se supo lo de la presa hidráulica que tiene en su rancho.
Pero también sobre los desplegados en los que pide la cabeza del titular de la Profepa, Guillermo Haro Belchez, y de los delegados de Conagua, Profepa y Semarnat.
En los desplegados que mandó a publicar, el gobernador del PAN acusa a los delegados federales y al procurador de actuar con “dolo y mala fe” en el escándalo de la presa “El Titanic” —así la llaman ejidatarios del lugar—ubicada en su rancho Pozo Nuevo.
Pero en el gobierno federal no tienen la menor intención de cambiar a Haro Belchez, ni a los delegados en Sonora.
El titular de la Semarnat, quien es superior inmediato de Haro Belchez, nos hizo saber que está muy contento con el trabajo del procurador.
 “No le he propuesto al señor Presidente ni le voy a proponer que remueva a nadie”, recalcó. “El procurador está haciendo un esplendido trabajo”, remató.
La prudencia le impedía al secretario declarar que la molestia de Padrés tiene que ver con la balconeada que le dieron en el programa de Televisa Punto de Partida, que conduce Denise Maerker.
Hasta el secretario Guerra Abud se enteró en Punto de Partida que en el sediento estado que gobierna (hay un muy serio conflicto por el agua entre el norte y el sur) el mandatario panista se aventó la puntada de construirse una presa hidráulica de cuatro millones de pies cúbicos de agua para la siembra y riego de nogal.
Peor aún. Lo han agarrado en mentiras. Dice que la presa ha estado allí por décadas. Pero fotos satelitales en poder de la Semarnat demuestran lo contrario. “Es de reciente construcción”, nos confirmó el secretario.
La presa, al parecer, tampoco tiene el título de concesión que otorga la Conagua, ni la autorización de manifestación de impacto ambiental, que se requiere de la Semarnat. Eso podría conducir a su demolición.
Pero en este tema, el titular de la Semarnat volvió a optar por la prudencia. “No me gustaría, en este momento, llegar a una conclusión hasta no tener las evidencias”, evadió.
El titular de la Semarnat es el invitado en turno del programa Arsenal, que hoy sábado se transmite por Excélsior Televisión a las 18:30 horas. (Canal 127 de SKY y de Cablevisión).
Otro tema que abordamos con Guerra Abud es el derrame de sulfato de cobre en los ríos Bacanuchi y Sonora, pero también la responsabilidad de Grupo México en lo que el propio Guerra Abud calificó de “el peor desastre ambiental en la historia de la minería”.
Ya encarrerado, el secretario reveló que con los diputados de la Comisión Especial que investiga el derrame de tóxicos en los ríos Sonora y Bacanuchi han coincidido en la necesidad de endurecer las leyes ambientales. “Hay que ponerle dientes”, sintetizó el secretario.
En el entorno del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, están más que convencidos de que el Informe de la CNDH, que señala a la policía estatal como responsable de las lesiones al niño José Luis Tehuatlie Tamayo, 13 años, provocadas en una manifestación en Chalchihuapan, tiene que ver con la campaña de reelección del ombudsman, Raúl Plascencia Villanueva.
El hombre, es cierto, anda movidísimo. Quiere quedarse otros cinco añitos al frente de la comisión. Ya consignamos aquí el tono de la carta que supuestos colaboradores envían a diversas organizaciones de la sociedad civil para que le den “apoyo total”.
Su meta es que por lo menos tres mil asociaciones se pronuncien por la reelección, nos dicen.
Pues resulta que no es uno, sino cinco machotes diferentes que han estado enviando a diversos sectores a nombre del ombudsman para solicitar el apoyo.
La búsqueda de respaldo se ha extendido a los estados donde los presidentes de las comisiones estatales han estado muy cerca de Raúl Plascencia.
En ese grupo destaca el sonorense Raúl Ramírez, quien le erigió un busto a Plascencia; Juan José Ríos, Sinaloa; Ana Patricia Lara, Campeche; Manuel Argáez, Tabasco; Arnulfo Correa, Zacatecas, y Fernando Perera, Veracruz.
El ombudsman contaba igualmente con el respaldo del poblano Adolfo López Badillo —el auditorio de la comisión estatal se llama “Raúl Plascencia Villanueva”—, pero después del informe que contradice la versión de Moreno Valle de que fueron “infiltrados” entre los manifestantes de Chalchihuapan los que lesionaron al menor, dudamos que se atreva a mantener la misma posición.
“El respeto a las cámaras genera la paz”, nos dijo, el jueves, Silvano Aureoles, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, luego de recibir las 67 cajas que llevó el PAN con dos millones y medio de firmas para solicitar la consulta ciudadana para un salario digno.
Y es que al diputado del PRD no le pasó lo que a su correligionario en el Senado, Miguel Barbosa, cuando López Obrador fue a llevar las firmas que reclaman una consulta ciudadana contra la Reforma Energética.
El Peje quiso hacer esperar al presidente de la Mesa Directiva en el Senado hasta que concluyó un acto político en otra sala. Pero Barbosa ya no lo esperó y le pidió a Arturo Garita, secretario general de Servicios Parlamentarios, completara el trámite.
El jefe nacional del PAN, Gustavo Madero, por el contrario, llegó muy puntual al Salón Protocolo de San Lázaro.
Moraleja de la semana (cortesía de Voltaire): “Es peligroso tener razón cuando el gobierno está equivocado”.
Pepe Grillo/La Crónica
El gobierno de Texas usa su ofensiva en contra de México como plataforma electoral del gobernador Rick Perry.
Lo que quieren es aparentar que ellos, los texanos, son los únicos defensores de la frontera norteamericana.
Suponen que eso les dará votos.
En realidad están montando un sketch. Perry y los suyos son comediantes peligrosos, ante los que no se sabe si reír o rabiar.
Azuzan a los violentos, que en Texas abundan, para ubicar a los migrantes como origen de todos sus males. En realidad la explotación de los migrantes es el origen de la riqueza de muchas de las ciudades texanas.
El gobierno mexicano haría mal en intimidarse por las bravuconadas de los texanos. Se requiere firmeza.
Sin suerte
El gobernador Padrés no se va a salir con la suya. Le cambió la suerte y le esperan muchas noches de insomnio.
El problema de los ríos contaminados es grave, pero las versiones de acaparamiento de agua en un racho de su propiedad son letales.
El problema de la mina lastima su relación con el gobierno federal. El de la supuesta presa lo enfrenta con los ciudadanos a los que gobierna.
Se queda solo.
El Americano
¿Es absolutamente necesario que el señor apodado El Americano sea parte de las Fuerzas Rurales en Michoacán?
Si ahora resulta que los peritos sostienen que no es el que aparece en el video con La Tuta, que lo suelten, pero que no le den arma y uniforme oficiales otra vez.

Está bajo sospecha. Si le quieren dar chamba que sea asistente o chofer del comisionado especial, pero desarmado.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...