8 sept 2014

Conferencia de la Mesa Directiva del Senado

Conferencia de la Mesa Directiva del Senado
Lunes, 08 de Septiembre de 2014 
Desayuno-conferencia de la Mesa Directiva del Senado, que preside el senador miguel Barbosa Huerta
PRESENTADOR: Gracias, compañeros. Iniciamos preguntas, les suplicamos preguntas relacionadas al tema, todo lo del Senado, y al final preguntas sobre otros temas se les dará respuesta también, pero ya en corto, ¿no?
Adelante, senador.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Buenos días amigas, amigos de los medios de información. Afortunada esta mañana donde nos encontramos, donde compartimos este desayuno.
Hoy es el día internacional del periodista: felicidades, amable coincidencia. Parece que hay como tres fechas, pero hoy se celebra el día internacional del periodista; y sin duda que nosotros reconocemos la relación afortunada que debe de existir entre la política y los medios de información.
Para muchos políticos esa relación es una relación sufrida, para nosotros no; nosotros queremos hacerla siempre afortunada, es una simbiosis que debe ser productiva y que debe generar mejores condiciones de información y mejores condiciones de promoción. Así es que, de verdad, para la Mesa Directiva del Senado es un excelente día, una excelente mañana para poder compartir con ustedes este desayuno.

Decirles que sólo es para iniciar una relación eficaz, eficiente entre el órgano que dirige al Senado de la República y la información, y ustedes. Queremos ratificar la accesibilidad que tendrán de nuestra parte en el desempeño de su trabajo. Queremos ratificar la voluntad que tenemos de que vía el trabajo de ustedes se informe, se transparenten las funciones, las tareas que las y los senadores de este órgano del Estado desempeñan,
Y desde luego, lo hago a nombre de María Elena Barrera, secretaria de la Mesa Directiva; de Martha Palafox, también secretaria; de Rosa Adriana, secretaria; de Arturo Zamora, vicepresidente; de Lilia Merodio, secretaria; de Lucero Saldaña, secretaria; de Luis Sánchez, vicepresidente; y de José Rosas Aispuro, vicepresidente.
 Nos sentimos alagados por su presencia y solamente es el mensaje, fue esta reunión un mensaje de cordialidad e insisto, de ratificar nuestra posición de apertura en el trabajo que ustedes desarrollan día a día.
 Vamos a quedar a su disposición para cualquier pregunta y respuesta de cualquier tema, que no sea el tema de la elección del PRD, se los advierto: eso lo responderé afuera. Esta es una reunión de ustedes con Mesa Directiva del Senado; así es que a sus órdenes para responder cualquier asunto del Senado de la República.
 PRESENTADOR: Víctor Mayén.
 REPORTERO: Buenos días, senadores. Una pregunta específica para el presidente Barbosa, el vicepresidente Zamora y vicepresidente Rosas Aispuro; tiene que ver con este paquete económico que el viernes entregó el Gobierno Federal al Poder Legislativo.
 Prevé un crecimiento de 3.7 por ciento para el próximo año; la pregunta es si ustedes ven condiciones realmente para que se cumpla esta expectativa de crecimiento, tomando en cuenta que en los dos presupuestos anteriores esta expectativa no se ha cumplido; en 2013 no se cumplió, en 2014 se ha reducido y bueno, ¿hay condiciones para poder materializar este crecimiento económico realmente para poderle creer al Gobierno que esta vez sí va a despuntar la economía?
 Una pregunta muy particular para el senador Luis Sánchez, sobre el proceso interno de su partido; si realmente usted coincide con la opinión del INE de que fue un proceso exitoso, tomando en cuenta todas las irregularidades y anomalías que se han denunciado al momento de sufragar para los consejeros de su partido.
 SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Bueno, primero, la Mesa Directiva desahogará escrupulosamente el proceso legislativo para que sea analizado, aprobado –en su caso–, modificado las propuestas que componen el Paquete Económico.
 Primero será la Cámara de los Diputados la que haga este análisis, esta dictaminación y, una vez que se concluya en Cámara de Diputados, lo tendremos en el Senado.
 Como grupos parlamentarios, de los cuales formamos parte, seguramente habrá posiciones. La Mesa Directiva no tiene una posición institucional, porque si la tuviera en este momento contravendría la pluralidad que representamos y la institucionalidad.
 Sí debo decirles que durante el proceso legislativo tendremos especial preocupación porque se aprueben las mejores iniciativas, para que queden las mejores condiciones de crecimiento para el país, para que podamos nosotros ser elementos de definición en las reglas fiscales, de impulso económico que se aplicarán para el año 2015. Es lo que puedo contestar al respecto.
 Pero también está hecha para don Arturo.
 SENADOR ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias.
 Efectivamente, la parte que corresponde al Senado en la Ley de Ingresos es tema de análisis en las comisiones correspondientes; y es importante destacar –si me lo permiten– que la previsión que se tiene respecto del crecimiento económico para el país, en mi opinión está sustentada en los efectos de las reformas que fueron aprobadas por el Congreso de la Unión. Sin duda alguna estas reformas permiten prever para el Estado mexicano, un incremento importante en su economía.
 Por otro lado, es importante establecer que el planteamiento que hace la propia Secretaría de Hacienda a través de su titular, Luis Videgaray, también se plantea la desaparición de los aumentos al diesel y la gasolina a partir del mes de enero. Esto va a permitir, sin duda alguna, que todas las mercancías que se trasladan en el país, va a permitir de alguna manera que se fortalezcan los planes económicos por parte de muchos empresarios.
 Y es importante decir que esto viene a fortalecerse con el anuncio que en su momento hizo el Presidente de la República de no hacer modificaciones a la Miscelánea Fiscal los próximos cinco años.
 En síntesis, en mi opinión me parece que dar una estabilidad permite a todos los empresarios del país, a los micro, pequeños y medianos empresarios también; establecer una ruta muy estable en sus contabilidades que permitan, en un momento dado, contribuir en el incremento, precisamente en este crecimiento económico, que es la expectativa que se plantea en el paquete que corresponde.
 SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: No, falta Pepe Rosas y Luis Sánchez.
 SENADOR JOSÉ ROSAS AISPURO: Gracias, Presidente. Muy buenos días, compañeras y compañeros de los medios de comunicación.
 Efectivamente, como lo dijo nuestro presidente, el senador Miguel Barbosa, creo que la Mesa Directiva tiene que actuar con un gran sentido de institucionalidad y representar los intereses realmente del Senado. Pero indudablemente, lo que hemos hecho en el Senado se ha hecho de buena fe con el ánimo de que el país pueda tener un mejor desarrollo y, en ese sentido, nosotros creemos que lo que hemos realizado como Senado, las reformas que recientemente se han aprobado, indudablemente dan más elementos para pensar que las proyecciones que está haciendo el Gobierno Federal puedan llevarse a cabo.

Nosotros le apostamos a que eso se dé porque, si eso se logra, quiere decir que las reformas que estamos llevando a cabo realmente van en el sentido positivo que exige hoy la sociedad de buscar un mayor crecimiento económico.

En ese sentido, nosotros le apostamos a que lo que hagamos en el Senado sea para bien de los ciudadanos, y por eso vamos a seguir actuando con un gran sentido de institucionalidad para permitir, para lograr que las reformas que requiere el país se puedan seguir llevando a cabo.

Gracias.

SENADOR LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Creo que en materia de los ingresos, los egresos, el gasto público, el Congreso ha hecho su parte e incluso, generosamente, me parece que ha actuado. Toca al Ejecutivo Federal el uso eficiente, el uso transparente de estos recursos.

En lo personal me preocupa que el próximo año, al no haber ingresos extraordinarios –como lo han anunciado–, al no haber los ingresos que hemos tenido por el petróleo, se recurra a la deuda pública, se recurra al recorte en áreas estratégicas. Eso nos preocupa y eso tenemos que discutirlo, justamente.

Será trabajo de la Cámara de Diputados, será trabajo del Senado en lo que nos corresponde a nosotros, estar atentos a que esto no provoque un desequilibrio. Me parece que hemos sido responsables y lo seguiremos siendo.

Y en lo que toca al PRD, por respeto a mis compañeras y compañeros, y como lo expresó el Presidente de la Mesa, si ustedes nos permiten, sería parte de esta conferencia. Muchas gracias.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Adelante.

REPORTERA: Buenos días, senadores. Yo quisiera hacerle una pregunta al Presidente de la Mesa Directiva del Senado.

En lo que corresponde a la Ley de Ingresos, que es la parte del Paquete Económico que le corresponde al Senado, ¿en qué puntos son los que van a tener mayor preocupación o los que van a tener en mayor cuidado al momento de legislar esta parte del paquete económico?

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Mira, voy a dar una opinión general que, repito, el papel de la Mesa Directiva debe de ser la conducción estrictamente legal del proceso legislativo.

Las posiciones sobre el Paquete Económico y sus componentes los deberán dar los grupos parlamentarios. Yo como coordinador del grupo parlamentario podré dar una opinión, no en esta reunión, porque estoy acompañado de los integrantes de la Mesa Directiva. Quiero la comprensión de esa posición, porque me comprometí, como lo hicieron quienes me han precedido en la Presidencia, a un desempeño estrictamente institucional.

Y sin duda que serán buenas noticias encontrar una propuesta de ingresos que no aumente impuestos. Sin duda que sobre eso mismo habrá posiciones. Veo que habrá posiciones de fuerzas políticas que quieran, inclusive, disminuir la recaudación a través de disminución de tazas o eliminación de algunos impuestos. Lo veo que puede estar en la estrategia de los grupos parlamentarios.

Así es que nosotros vamos a estar pendientes de que todas las propuestas sean retomadas, recogidas. Vamos a ser nosotros enlace de acuerdo, acompañando a la Junta de Coordinación Política para poder ser artífices e influir en la construcción de los acuerdos.

No queremos crisis. Vamos a ser cuidadosos para que no haya crisis en este desahogo. Es la prueba inicial de la Mesa Directiva para poder establecer acciones ambiente institucional, ambiente parlamentario para sacar el paquete económico.

Hace un año hubo momentos complicados que se resolvieron en el proceso, pero que no dejaron satisfechas a todas las fuerzas políticas. Ahora queremos nosotros ser elementos para poder generar condiciones de que esto se resuelva bien y respetaremos la pluralidad.

Y les digo una cosa, algo que debe ser garantía de esta Mesa Directiva es el debate, el debate político. Es un asunto que le dio al Senado en la discusión de las reformas estructurales una gran solidez frente a la opinión pública: haber construido un modelo de debate de las propuestas tan complicadas que estuvieron en suerte.

Hoy tiene que ser una fortaleza del Senado el debate político, el respeto por el debate, porque las políticas, los políticos que integramos este órgano del Estado venimos a eso, a debatir, a parlamentar. Así es que lo que les puedo decir sobre las posiciones que tendremos frente al tema de los ingresos que, seguramente, tendrán una fuente importante para beneficio del país, pero seguramente atenderán cosas fundamentales.

Sí, adelante. María Elena Barrera quiere dar…

SENADORA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Gracias. Muy buen día tengan todas y todos ustedes.

Y por supuesto, yo creo que la respuesta que todos esperaríamos de este Paquete Económico es que vaya paralelo a la instrumentación de las reformas estructurales que fueron trabajadas en estos 20 meses de Legislación y que responda a las necesidades básicas de nuestro país.

A mí me parece que es el punto en que todos estamos de acuerdo y donde todos los partidos políticos coincidimos en lo que beneficia a México y lo que beneficia a nuestra gente, siempre estaremos a favor.

La Mesa Directiva, esta nueva Mesa Directiva, como las anteriores, serán respetuosas del debate, de la pluralidad, del gran nivel que se ha tenido en el Senado de la República y, sobre todo, en respeto a todas las expresiones.

Sin embargo, por parte del Partido Verde estaremos vigilantes que sea en el marco de lo que fue el objetivo de las reformas estructurales: que llegara a la gente que menos tiene, de instrumentar las políticas públicas y las acciones que hoy es lo que sigue, y que lo sabemos que no es a corto plazo. Sin embargo, tendrá que hacer las bases para poder hacer las reformas organizativas e inclusive de instrumentación básica, para hacer real lo que hoy está en papel y que tendrá que estar en beneficio de los bolsillos de todos y cada uno de los y las mexicanas.

Muchísimas gracias.

REPORTERO: Muy buenos días, senadoras y senadores.

Preguntarles, primero, el presupuesto calcula un gasto de 4.6 billones de pesos para el próximo año, que eso es muchísima lana. Y según hasta donde recuerdo, el PRD ha venido diciendo en su discurso que tenemos un gobierno rico y un pueblo pobre. Para saber ahí cómo le van a hacer para que la balanza se equilibre y podamos ver ya que verdaderamente los recursos lleguen al pueblo.

¿Cuál va a ser la agenda, la columna vertebral de su agenda? Las fracciones parlamentarias distintas hicieron sus parlamentarias, comentaban de muchas leyes; ¿cuál va a ser la básica, que digan “tenemos que sacar ésta”? Hay una de anticorrupción, pero según ustedes, ¿cuál van a sacar?

Está por ahí lo de salarios mínimos, no sé si lo van a incluir. Está también lo de la Reforma Política del Distrito Federal, que parece ser que le están dando vueltas y vueltas y no quieren que esta Ciudad tenga algo diferente.

Y para el senador Zamora, que dice que ya para fin de año concluyen los gasolinazos. Se oye bien, pero posiblemente para esa fecha estaremos en 14 ó 15 pesos el litro. Entonces pasaremos a 16, a 17 pesos con la inflación y todo esto o cómo se va a controlar eso, porque decir “se suspenden los gasolinazos”, ¡padre! Pero los que consumimos gasolinas, pues es difícil.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Gracias, Félix. Hay que tener presente que el Presupuesto de Egresos y su aprobación es de la competencia de la Cámara de los Diputados.

Sin embargo nosotros impulsaremos, desde el Senado, medidas de austeridad contenidas en las leyes que componen el paquete de ingresos.

Se comparte en los grupos parlamentarios la preocupación de establecer reglas de austeridad. Entonces, vamos nosotros a impulsarlas, forman parte de las preocupaciones de todos los grupos parlamentarios. Y debo decirte que respecto a los temas prioritarios, se pretende aprobar una agenda común.

Vamos a trabajar, espero esta misma semana, en un evento público de las Mesas Directivas y de las Juntas de Coordinación, de Diputados y Senadores, para dar las bases de construir en este mismo mes, en este mismo mes, una agenda común de Cámaras.

Es una propuesta que estamos compartiendo senadores-diputados o diputados-senadores. Estamos compartiendo: Primero, hacer la construcción, una agenda común del Senado. Y eso es lo que nosotros estamos planteando y ya estamos trabajando en ello.

Hay voluntad de todos los coordinadores de los grupos parlamentarios para llegar a ese fin y tener el paso inmediato, tan importante sería que compartiéramos una agenda común de ambas Cámaras. Por primera vez que sería esto; por primera vez.

Y desde luego, en esos esquemas está para salario mínimo la discusión. Establecer una discusión institucional, institucional sobre el tema de salarios.

¿Desde dónde? Desde las Comisiones del Senado y de la Cámara de Diputados, desde las Comisiones del Trabajo, para establecer una discusión nacional sobre este asunto tan importante.

El tema ya se abrió y nadie lo va a detener. Es un asunto que desborda si alguien quisiera contenerlo y todos sabemos que es parte de una estrategia de algunos jefes de entidades; es parte de la estrategia de partidos políticos. Debe ser un tema en donde la discusión nos lleve, sin duda, a decisiones sobre políticas públicas, porque no se puede quedar en la discusión.

Tenemos que, de saque, presentar al país los órganos del Gobierno o los órganos del Estado, mejor dicho, que son Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, una propuesta de mejora del salario y hacer una discusión ordenada para llevarlos, desde luego, a una ruta progresiva y no inflacionaria; progresiva y no inflacionaria.

Así es que es el tema de los salarios, está hablado ya en el Senado que sea a través de la Comisión del Trabajo como se organice este debate.

En cuanto a la Reforma Política del DF, también van ustedes a conocer un anuncio, el día de mañana, del arranque, de la discusión sobre Reforma Política, que lo harán los Presidentes, las Mesas Directivas de las Comisiones Dictaminadoras. Y sí, la idea de los coordinadores es resolver el tema de la Reforma Política del DF, de manera inmediata.

Así es que son temas que se van a ir caminando, no queremos esperarnos, que el tema de la glosa no nos detenga; tan necesaria políticamente, pero que no detenga los trabajos del Senado por todo septiembre.

Y va usted a ir viendo cosas. Les propongo que podamos reunirnos permanentemente para estarles haciendo anuncios. Ya no habrá desayunos montados, sino desayunos a la carta. Pero ya sé quién fue el que lo propuso; pero quedamos en Senado austero también. Así es que es lo que puedo responder a tu pregunta. Vas tú, ¿verdad?

SENADOR ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ: Sí. Para compartirles, sí, nosotros tomamos en consideración que en el sexenio anterior se dieron 90 aumentos, estos aumentos incrementaron el 61 por ciento el costo del diesel y de las gasolinas.

Entonces, el cambio de estrategia que el Gobierno Federal está planteando en este momento, tiene que ver precisamente con procurar evitar las inflaciones y por supuesto a eso le estamos apostando, a la solidez económica.

Si ustedes observan que en este año viene un recorte importante a las entidades federativas en sus participaciones, tiene que ver con el hecho de que cada una de las entidades federativas deben racionalizar sus gastos, deben racionalizar sus egresos, de tal suerte que el Gobierno Federal mantiene prácticamente todos sus programas, todos los programas, incluyendo los programas sociales, sin duda alguna, pero a donde va a impactar va a ser en las entidades federativas.

Creemos que la estrategia que tiene el Gobierno Federal en torno al gasto del próximo año puede ser mucho más eficaz y evitar con esto el aumento de gasolinas.

REPORTERO: Por ejemplo, una vez que se señale en 14.90, ¿ya no va a incrementar el próximo año nada?

SENADOR ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ: No. La única forma por lo cual pudiera incrementarse es que haya un índice inflacionario que así lo vaya marcando. Pero la puesta es precisamente mantener las finanzas públicas sanas, la economía ordenada, de tal suerte que evitemos estas cuestiones de problemas inflacionarios.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: La senadora Lucero Saldaña quiere darnos un agregado a lo dicho.

SENADORA LUCERO SALDAÑA: Sin duda va a haber muchos temas, pero el tema económico, este periodo, por supuesto que cobra relevante importancia.

Solamente para subrayar que esta semana se van a desdoblar todos estos temas en las comparecencias que iniciamos el jueves con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

El día de mañana Gobernación, y tenemos ante el Pleno cinco secretarios con la posibilidad de precisamente que los grupos parlamentarios puedan cuestionar, debatir sobre estas especificaciones.

La Mesa, estamos informando de lo que en general tenemos programado. Seguirán posteriormente, el Secretario de Relaciones Exteriores, la Secretaria de Desarrollo Social y finalizará el Secretario de Comunicaciones y Transportes, ante el Pleno, amén de lo que puede haber en Comisiones específicas.

REPORTERO: Gracias. Buenos días senadores y senadoras.

Pregunta de manera muy concreta al Presidente del Senado, y también si algún senador del PRI, del PAN, Verde, el que quiera, que pueda agregar algo a la respuesta.

De manera muy concreta: ¿La Reforma Política del DF, va a salir en este periodo de sesiones?

Y agregarle ahí, nada más, ¿Qué temas creen que sí podrían pasar en esta Reforma Política y qué temas de plano no?, incluido –por ejemplo– esto del cambio del nombre de la Ciudad, que ahora ya vemos por todos lados CDMX, que entiendo dejarían de llamarse Distrito Federal y sería Ciudad de México.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Hay el acuerdo de que sea la primera reforma estructural que salga. Así es que así está el acuerdo.

Y, repito: Mañana habrá un anuncio de parte de los presidentes de las Comisiones Dictaminadoras. Darán detalles del calendario, de la ruta, para que salga a la brevedad.

¿Qué temas? Seguramente este es un dictamen que corre casi terminado desde el año pasado; ustedes conocen, desde entonces es el cambio de nombre: Ciudad de México; luego tuvo pequeñas diferencias pero que creo que están salvadas, tenían que ver cuándo entraba en vigor el tema de la elección de las demarcaciones territoriales; de si era una Asamblea, la misma, la ordinaria que la constituyente.

Creo que está todo resuelto, porque estos asuntos serán aplicados en su extensión administrativa, financiera y política, hasta el 2018. Entonces va a haber cosas que de hecho ya fueron resueltas, así es que tengo la confianza de que pueda salir como la primera reforma estructural, la que se refiere a la Reforma Política del Distrito Federal.

Si alguien quiere de la Mesa, adelante.

SENADORA: Buenos días a todos.

Únicamente comentar que en este mes nos toca a la Mesa Directiva también dictaminar o llevar a cabo el debate de una ley preferente, la primera que presenta el presidente Enrique Peña Nieto, que es la Ley de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; y que esa sí nos fija un plazo.

Creo que será la primera discusión, empezamos en Comisiones el miércoles la discusión y lo que queremos es trabajar en conferencia con la Cámara de Diputados, para que la ley salga prácticamente antes del 30 de septiembre.

Gracias.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Zape, me dio un zape.

REPORTERA: Buenos días a todos.

Yo tengo dos preguntas, una de ellas es referente al hecho de que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció o confirmó que los ingresos petroleros cayeron o en 2014 caen y, por lo tanto, hay menos ingreso por este rubro para el Presupuesto 2015.

Esto es efecto, bueno, nos habían dicho que con la reforma energética iba a haber más ingreso; pero lo que estamos viendo en la realidad es que se caen, y dicho por el Secretario de Hacienda. Quiero pedirles su opinión sobre eso.

Y la otra es: Algunos de los que hoy conforman la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores fueron diputados hace dos años, cuando se discutió la Ley que… varias leyes que se denominaron genéricamente Ley de Salarios Mínimos, de Salarios Máximos; pero no se ha aplicado y se había dicho que se había aplicar en el Presupuesto 2012 pero nadie se acordó, y cuando entrevistaba yo a algunos diputados en aquel entonces, me decían: “es que no nos acordamos”; y quisiera yo saber si se va a aplicar, porque no viene contemplado en el presupuesto aplicarlo.

Siguen siendo, hay muchos funcionarios públicos que siguen ganando más que el Presidente, algunos ganan medio millón de pesos al mes. Y dijo el Secretario de Hacienda que no iba a haber incremento, nada más, pero que se iban a mantener igual y según él desde hace varios años no ha habido incremento, pero cuando uno hace la cuenta y saca uno las cifras comparativas de año con año, sí hubo de 2013 a 2014 un incremento del 10 por ciento para estos salariazos de los altos funcionarios.

Si se va a tocar el tema o si de plano se va a quedar fuera o va a seguir siendo nula esa Ley de Salarios Máximos.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Tiene que aplicarse la ley, tiene que aplicarse en el diseño de Presupuesto de Egresos de la Federación y el establecimiento de los ingresos de las subvenciones, remuneraciones que reciben los servidores públicos de toda índole.

Sin duda que es un asunto estructural que hay que revisarlo, en caso de que no se aplique. Vamos a estar pendientes; les puedo decir que estaremos pendientes de que esto se aplique no en los ingresos, sino en los egresos, que es donde está establecido.

Así es que expresamos nuestra voluntad para que se aplique esa ley y que haya la reclasificación de las remuneraciones, salarios de todos los servidores públicos.

En cuanto a por qué bajar los ingresos petroleros. Bueno, han bajado sin duda; hubo un modelo y ahora hay otro modelo del sector energético en México: bajo el modelo anterior baja la capacidad de extracción petrolera, bajó por la cesantía de algunos lugares de donde se obtenía, de los mantos petrolíferos, y sin duda bajó.

El nivel de costo del barril ha estado fluctuando de igual forma desde hace algún tiempo, pero la producción petrolera en México bajó. Esa es la causa.

Este nuevo modelo, el que fue aprobado después de la Reforma Constitucional y la Reforma a las Leyes Secundarias, entre los propósitos que aspira es a la extracción de más petróleo mediante inversión privada en aguas profundas, en aguas someras, en tierra. Ese es el propósito, y lo estoy diciendo con mucho cuidado, con mucho cuidado porque mi posición como senador y coordinador ha sido otra.

Es el propósito de este nuevo modelo del sector energético. Así hay que explicarse las cosas, y por eso es por lo que una Reforma Hacendaria y Fiscal para obtener mayores ingresos de recaudación y poder compensar la disminución de los ingresos petroleros.

¿Les parece a los integrantes de la Mesa mi respuesta?

Gracias.

REPORTERA: Buenos días. Mi pregunta es para el Presidente de la Mesa Directiva.

Por una parte, si con todo esto que nos ha anunciado echa por tierra las aseveraciones del presidente Enrique Peña Nieto en el sentido de que ya no iba a haber más reformas en este Periodo Legislativo.

La segunda es si ya, como decía mi compañero Beto, bajaron la reforma al campo y qué va a pasar con esa universalidad –que también era una reforma importante– de los servicios de salud.

Y finalmente si este es, decía Daniel Cosío que los presidentes tenían su estilo personal de gobernar. Yo le pregunto si es su estilo personal de ejercer la función de Presidente de Mesa Directiva, llevar a toda la Mesa Directiva en las conferencias de prensa y demás; porque normalmente todos los presidentes se manejaban en solitario, difícilmente andaban con toda la Mesa Directiva.

Gracias.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: La opinión de que no iba a haber reformas, creo que fue de las contenidas en el Pacto por México.

El Pacto por México fue un gran acuerdo de las fuerzas políticas, que permitió construir grandes consensos. Algunos tuvimos opiniones no en contra del Pacto, sino en el modelo cómo se desarrolló y cómo se desahogó.

Creo que mi papel de coordinador ha estado marcado por esa posición; mi posición no en contra del Pacto, no en contra del diálogo, sino del formato conforme al cual se desahogó.

No necesito explicarles lo que ustedes han testimoniado, pero hay contenido en el pacto y contenida en los acuerdos de las fuerzas políticas la Reforma Política del D.F.; es una reforma constitucional y después tendrá que haber las adecuaciones a las leyes secundarias.

Ya inclusive, aun sin reforma política del DF, el DF adecuó su modelo electoral; no esperó a que hubiera una reforma política sobre el Distrito Federal al 122 de la Constitución, sino adecuó su modelo electoral. Así es que no es una reforma que esté fuera del contexto, que esté fuera de los acuerdos y va a caminar.

La reforma política al campo es una gran reforma que se está construyendo por organizaciones agrícolas, campesinas, sociales, gobierno federal, fuerzas políticas, grupos parlamentarios de todo el país y va en proceso. No se ha enunciado porque está en proceso de construcción.

Es una reforma muy importante y desde el Senado, el fin de los trabajos del Senado no existe. Nunca existe el cese de los trabajos legislativos. Y por eso de entre las cosas que vamos a hacer para sacar cualquier reforma, modificación, ley nueva, es la armonización de los órganos del Senado.

Se los comentamos en la conferencia de prensa. A partir de esta semana, grupos de trabajo integrados por vicepresidentes y secretarios o secretarias de la Mesa Directiva se reunirán con las Comisiones, con las Mesas Directivas de las Comisiones sólo para formar un calendario de trabajo. Sólo, no para tener pretensiones injerencistas, sólo para formar calendario de trabajo con las mesas directivas y poder sacar la mayor producción legislativa en este periodo.

Me siento, se sientan con una Mesa Directiva de una comisión a ver qué cosas hay pendientes y de esto qué sale en septiembre, qué sale en octubre, qué sale en noviembre y qué sale en diciembre. Es nuestra pretensión.

Y respecto de si voy a andar acompañado con los integrantes de la Mesa Directiva: Sí. Soy de izquierda, soy colectivista. Sí. Me siento mejor así, ¿de acuerdo?

SENADOR ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ: Aprovecho para agradecerle al presidente Miguel Barbosa esa pluralidad. Realmente, desde el primer día en que nos integramos en Mesa Directiva, todas las compañeras y compañeros que formamos parte de la misma platicamos cómo íbamos a caminar en esto y hay una gran voluntad del Presidente –lo debo reconocer– para que las cosas caminen con la institucionalidad que lo merece el Senado de la República.

Sí es oportuno reconocerlo, porque esto permite que entre nosotros podamos ir nutriendo las opiniones de la propia Mesa Directiva.

Y, haciendo uso de la palabra, si me lo permiten, a la pregunta de Alejandro, también plantear que sí, efectivamente, hay un acuerdo para que se reforme el estatuto jurídico del Distrito Federal. Hay un acuerdo en el que están trabajando –entiendo– todos los grupos parlamentarios, la Junta de Coordinación Política que preside el senador Emilio Gamboa, en donde se está diseñando ya la forma de trabajo y, sobre todo, los temas que en su momento ellos estarán compartiendo.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Gracias.

Sí, adelante.

SENADORA: Solamente hacer un señalamiento en relación a las reformas, y esto lo digo en cuanto a las comisiones en que su servidora participa y a la que presido, que es a la de Vivienda, quiero decirles que también hay que darle crédito a que el Gobierno de la República ha ido avanzando, sin tener en papel aun las reformas correspondientes, ha ido avanzando en la instrumentación de políticas públicas y de programas para beneficio de la gente que más lo necesita.

En materia de vivienda, por ejemplo, que también estaría pendiente toda la reforma para el desarrollo urbano-sustentable y de movilidad urbana, hoy ya tenemos apoyo para las mujeres jefas de familia para obtener una vivienda, por ejemplo, y esto no está todavía contenido en la ley.

El apoyo a grupos vulnerables que han perdido su hogar por desastre y que también ya se les está apoyando. En materia de salud, para no hacerlo tan extenso, también comentarles que esta ampliación y transformación del Programa Oportunidades a Prospera también hoy amplía el catálogo de servicios del Seguro Popular y también amplía la atención a jóvenes, que es una de las grandes deudas que tiene México para la atención integral.

Así como estas, se han ido implementando por parte –como yo les comentaba– del Gobierno de la República modificaciones en el campo mismo. Uno de los objetivos de la Reforma Hacendaria era el apoyo a los productores del campo y que hoy ya también es una realidad.

Mientras vayamos de manera paralela trabajando el Legislativo, fortaleciendo las acciones del Ejecutivo y viceversa, tendremos la oportunidad entonces de que no se quede en buenas intenciones y que para el próximo sexenio queden al olvido los programas y las acciones que hoy se están implementando.

REPORTERO: Buenos días senadores, yo les quiero preguntar, aquí tengo mi pregunta, permítanme un momento, para el senador Barbosa, ¿piensa, usted senador y en general los senadores que están en la Mesa Directiva, que el hecho de que en Diputados y en el Senado ambas mesas directivas sean presididas por políticos del PRD, da un contrapeso efectivo al poder o el PRD se institucionaliza?

Y también en cuanto al gasto público, si piensan ustedes que desde el punto de vista del presupuesto y desde el punto de vista del gasto, el gasto público se mantiene dispendioso o va a haber verdadera racionalidad de acuerdo a lo presentado, desde su punto de vista.

Gracias.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Mira, y esto que sirva para poder hablar de una idea política de mi parte. Sin duda que el PRD es un partido que está en proceso de una evolución, no de un desdibujamiento; de una evolución.

Que ambas cámaras estén presididas por perredistas es un reto, es una oportunidad para acreditar que servidores públicos del PRD puedan encargarse de problemas de esta naturaleza. Es un honor, es una honra, pero que tiene que ser caracterizado por el desempeño.

Que se vea un poder legislativo autónomo, independiente, con voz, capaz de disentir en un momento determinado; garante de la legalidad y que, desde luego, mejore la opinión pública respecto al trabajo del Senado, de la Cámara de Diputados y de la política.

Con ello ganamos todos. Ganamos todos porque la percepción social no favorece a la política. Y hay que trabajar todos para que esto vaya resolviéndose. Así es que yo estaré en esa posición. El PRD siempre ha sido institucional porque nuestro desempeño está ajustado a la legalidad.

No tenemos miedo al desgaste político. Apostamos a poder hacer labores del Estado Mexicano y esta es una gran oportunidad. Yo voy a ser muy cuidadoso; muy cuidadoso para que se vea bien el Senado de la República.

Y yo estoy cierto que la participación de los integrantes de la Mesa Directiva también será en ese sentido. Así lo siento. Soy representante de la Mesa Directiva. No me siento; hablo por ellos, hablo en nombre de ellos; no lo sustituyo; no lo sustituyo. Así es que espero que las cosas salgan bien.

Y respecto de la racionalidad en el gasto: Debe de haber racionalidad en el gasto. Es parte de los compromisos de los políticos y las políticas de hoy. No podemos apostar desde la aprobación, desde nuestro trabajo legislativo, al despilfarro, al derroche. Tenemos que ajustarnos a la racionalidad.

Austeridad: No significa dejar de gastar. Significa gastar lo necesario, en lo necesario. Gastar lo necesario en lo necesario. Esa es la racionalidad y esa es la austeridad.

Las funciones del Estado son múltiples. Hay que darle expectativa a las y los mexicanos, a todos y a todas. Y solamente con un gasto racional podemos conseguirlo.

Hay que producir más riqueza nacional para poder generar mejores expectativas de desarrollo. Es lo que te puedo opinar. Adelante Luis.

SENADOR LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ: En cuanto a la institucionalidad del PRD:

Desde su historia, la izquierda ha sido institucional cuando decidió incorporarse a la vía legal.

Hay que recordar que en el PRD aún hay compañeros que formaron parte de grupos armados, que pensaban que esa era la forma de cambiar a México.

Pero hoy en la actualidad sabemos que la forma de cambiar a México es justamente con lo que estamos haciendo. Nosotros creemos en la institucionalidad. Yo personalmente creo en el valor de las palabras.

Y cuando se habla de institucionalidad en algunas ocasiones se ha pretendido denostar al PRD por ser institucional, pues no, si estamos en un sistema, un régimen de partidos políticos pues somos institucionales.

Y me parece que la consecuencia de que hoy la Cámara de Diputados y en el Senado de la República sus Mesas Directivas estén dirigidas por perredistas, pues es parte de esta institucionalidad que de ninguna manera demerita.

El contraste, por ejemplo, es la opinión de Andrés Manuel. Él mandó al diablo a las instituciones. Pero ahora pues está en medio de estas instituciones. Al obtener su registro como partido político, bueno, pues es institucional. ¿No? Entonces pues esa es la diferencia un tanto.

SENADORA: Hoy, por primera vez en la historia de nuestro país dos presidentes del PRD presiden ambas Cámaras.

Eso es historia para México en la madurez y en el consenso de las fuerzas políticas que hoy existe en ambas Cámaras, pues será también este equilibrio de los pesos y contrapesos y por primera vez podemos ver que en el Segundo Informe del Presidente Enrique Peña Nieto, pues la foto, estoy segura que va a ser para la historia de México, pues se ven los dos presidentes del PRD.

Y eso quiere decir que hoy al interior de las Cámaras hay pluralidad, hay respeto también a todas las fuerzas políticas. Así se han expresado en las diferentes reformas estructurales que se han aprobado.

Y por ello yo estoy segura que con nuestro nuevo Presidente en el Senado, lo hemos visto desde el inicio de la instalación de la Mesa y en diferentes reuniones que hemos sostenido, que tiene apertura, que escucha y eso quiere decir que vamos por buen camino.

En el segundo aspecto de la austeridad que menciona el Presidente y mis compañeros senadores, pues austeridad es eficientar precisamente el recurso público que hoy tiene el Senado de la República y esas han sido también diversas pláticas que hemos sostenido los integrantes de la Mesa de revisar por área en qué se está gastando y cómo se está gastando.

Y ha sido la instrucción del Presidente, que se conformen estos grupos de trabajo. Y yo estoy segura que van a llegar a buenos resultados, de los cuales ustedes estarán informados.

Es cuánto. Gracias.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: ¿Quién más?

REPORTERA: Buenos días a todos. Senadores: es un hecho que baja la captación de recursos por disminución en la extracción de petróleo. Por un lado.

Por el otro, anuncia en el paquete el Presidente, que no va a haber más impuestos.

La incógnita aquí, es: ¿será más endeudamiento? Y tal parece que así viene en el Paquete Económico.

¿Cuál es el papel que va a juzgar el Senado, en este caso, para no evitar un endeudamiento que nos aniquile? Gracias.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Primero: La deuda pública tiene que ser destinada a asuntos de infraestructura, no a asuntos de gasto ordinario, como lo establece la propia Ley de Deuda Pública.

Nosotros revisaremos cuál es el monto que piden se autorice de endeudamiento, cuáles son los propósitos para hacer esa petición y desde luego seremos muy escrupulosos en la opinión que demos al respecto.

Queremos que se eficiente el tema de los ingresos. Hay que ver cuáles son la aplicación de la Reforma Hacendaria en cuanto a la captación de recursos.

Vamos a ver cómo se eficientan los trabajos del SAT; los trabajos que tienen que ver con poder obtener los recursos adecuados mediante la aplicación de la ley y sin duda que tiene que ser en un equilibrio y una armonía entre la situación económica de los contribuyentes y las necesidades de la Nación.

REPORTERA: Buenos días. Iba ya a declinar la pregunta, pero muy rápido: Hablando de institucionalidad, dos cosas: Mañana inicia la Glosa del Informe de Gobierno con los secretarios, en el Pleno del Senado.

¿Qué garantías ofrece la Mesa Directiva a estos funcionarios? ¿Van a ser comparecencias garantizadas en el marco de la institucionalidad? ¿Habrá también garantías para que los Grupos Parlamentarios ejerzan la libertad de expresión? ¿Cómo piensan conducir, cómo piensa, senador Barbosa, concretamente conducir estas comparecencias? Uno.

Dos. También, en el marco de esta institucionalidad, ¿piensa usted invitar al Presidente Peña Nieto al Senado, quizá en el marco de alguno de los cinco eventos que anunció la semana pasada? ¿Cuál va a ser su relación con el Ejecutivo? Gracias.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Primero, el desahogo de las comparecencias con motivo de la Glosa, se desahogarán estrictamente conforme al formato aprobado, en el acuerdo que ustedes conocen y tienen.

El Senado de la República recibe al servidor público informante con todo respeto.

Garantiza la libertad de expresión de cada uno de las y los senadores propuestos por los Grupos Parlamentarios; vigila que la información que se brinde, sea una información cierta. Así es que para nosotros es fundamental que la comparecencia de los servidores públicos sea una comparecencia útil, directa, informante, no evasiva.

Es del interés que las glosas recuperen la importancia y la utilidad para la cual han sido diseñadas y veo que el gobierno actual tiene el interés de que así sea.

Así es que vamos nosotros a estar pendientes de estos hechos, pero sin duda que la cortesía parlamentaria será un elemento para poder transitar en las comparecencias que se desahogarán a partir de mañana.

Respecto de ¿cuál es la otra parte de tu pregunta?

Sí, cómo no, ya lo hicimos. Vamos a ver, no quiero decirlo hasta que no pueda ser algo construido. Hay que hacer política, Claudia. La política tiene que ver con tiempos, silencios, declaraciones y estamos en el proceso de construcción.

REPORTERA: ¿Cuál es la propuesta?

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Hay cinco eventos que nosotros anunciamos:

El evento de septiembre, de finales de septiembre, que puede ajustarse en fechas, sobre federalismo, la República reunida, para hacer en un evento de arranque. Son eventos que no son relumbrones, es para construcción de una propuesta sobre el federalismo.

Después en octubre, el llamado Senado Social. En noviembre el Encuentro con el Mundo, para realizar lo que es la política exterior mexicana. Vean que Federalismo y Política Exterior son facultades, razón de ser la primera y facultad exclusiva, la segunda, para el Senado de la República.

En febrero el tema de la República y el último sería el tema de la Constitución, perdón, en febrero y en marzo el tema de la República. Es la propuesta, la estamos ajustando.

La Belisario es el 7 de octubre, y ahí de manera tradicional está el Presidente de la República en la entrega de la medalla, pero ese es ya un asunto institucional.

Estamos construyendo, estamos haciendo política.

REPORTERA: (Fuera de micrófono).

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: No lo sé, yo no decido, imagínense.

La Mesa Directiva pudo invitar a todos, pero sin duda tiene que ver con asuntos de agenda, de cálculo político, por favor, de cálculo político. Nosotros somos de tierra, a nosotros sí nos pueden acceder en todo momento y respecto de la relación que tendremos, de respeto, sólo así, de respeto.

REPORTERA: Al senador Barbosa preguntarle, en el tema del Consejo de la Judicatura, ¿está agendado para esta semana, la próxima semana y cómo vienen los acuerdos?

En el tema de reforma capitalina, preguntarle al senador Zamora si hay una cuerdo ya en su bancada para que se procese, porque hemos visto que en los últimos dos periodos el senador Gamboa ha dicho que hay este acuerdo para que salga adelante. Sin embargo, se ha atorado.

Y también preguntarles si en el caso de esta transparencia de la que hablaba ya el senador Barbosa.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: ¿Es a mí o a él?

REPORTERA: A los dos senadores, ¿cómo va este avance en la Comisión que preside la senadora Arely, para que realmente se abra a la transparencia todo lo que es la información del Senado?

Porque vimos que en la reforma que se aprobó quedó muy laxo el tema de las cámaras todavía.

SENADOR ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ: Sí, cómo no, con mucho gusto, Presidente, muchas gracias.

En efecto, de acuerdo a lo que me comparte el senador Emilio y lo que se ha platicado, se está planeando una reforma precisamente a la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos, para que, una vez que se haga la reforma a la norma fundamental, se entre al trabajo secundario que tiene que ver con el Estatuto Jurídico del Distrito Federal.

Hay la voluntad y hay el acuerdo, entiendo que es así, en la Junta de Coordinación Política y entiendo que los propios coordinadores de los partidos políticos darán a conocer la parte sustancial de este acuerdo.

REPORTERA: (Fuera de micrófono).

SENADOR ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ: No, consideramos que no, ya lo dijo el Presidente de la Mesa Directiva, esta es una de las reformas más importantes del periodo.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Muchas gracias, senador.

Consejo de la Judicatura.

Hay toda la voluntad de las fuerzas políticas que mañana sean electos los dos integrantes que están pendientes.

Transparencia.

Ya integramos un grupo de trabajo que está encabezado por la senadora Arely Gómez, del Grupo Parlamentario del PAN está el senador Torres Graciano y del Grupo Parlamentario del PRD está el senador Zoé Robledo. Le vamos a pedir al partido Verde integre una propuesta y al Partido del Trabajo, en breve. No es un asunto que vayamos a postergar y pronto tener un anuncio sobre transparencia en el Senado de la república.

Es lo que les puedo decir.

REPORTERA: (Inaudible, sin micrófono)

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Esa es otra cosa.

El asunto anticorrupción y transparencia, en cuanto a legislación, el tema de Modelo de Anticorrupción está parado en Cámara de Diputados y faltaría toda la legislación secundaria.

¿Perdón?

Sí, esa es otra cosa también. Va a haber pronto una convocatoria para arrancar el proceso para designar al Fiscal Anticorrupción y nos queda pendiente, de la reforma constitucional en materia de transparencia, iniciar la construcción de la propuesta sobre leyes secundarias.

Ya los grupos parlamentarios tienen propuestas muy avanzadas sobre ese asunto.


Gracias, buenos días.

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