23 sept 2014

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 23 de septiembre de 2014?

“No caigas en el peor de los errores:
el silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso.
No te resignes...."atribuido a Whitman.
Mañana miércoles el caso de Tlatlaya en San Lázaro/Fa

 Las columnas políticas hoy,
¿Será?/24 Horas
Socialité michoacana
Algo no cuadra con las cifras en Chihuahua. Mientras la información de la Secretaría de Hacienda muestra que la deuda pública de la entidad alcanzó casi 42 mil millones de pesos, el gobernador César Duarte y su secretario de Hacienda, Jaime Herrera, refutan los números y aseguran que no han endeudado al estado y que sólo se deben 19 mil millones de pesos. Ayer se supo que el desempleo repuntó en Chihuahua cuando alcanzó, en agosto pasado, una tasa de 4.18%, la cifra más alta en los últimos cuatro meses. ¿Será que ahora el gobernador refutará también los datos del INEGI?
 Que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, olvidó que en julio pasado pidió la renuncia de Alfredo Castillo, comisionado federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, al asegurar que al enviado federal se le veía de manera frecuente en reuniones de la socialité michoacana. Ayer se desdijo, incluso enfatizó: “hasta he defendido su presencia allá”. ¿Será que quiere allanar su camino a la gubernatura o más bien es de corta memoria?
 En los hechos, Luis Alberto Villarreal sigue moviendo los hilos del grupo panista en la Cámara de Diputados, a pesar de haber sido removido por el dirigente nacional del partido, Gustavo Madero, tras ser exhibido en el video donde baila con Montana y otras chicas, y en compañía de otros panistas, en Puerto Vallarta. Sucede que el legislador es el representante de la fracción blanquiazul en la Junta de Coordinación Política, que es donde se toman las verdaderas decisiones. ¿Será que José Isabel Trejo es sólo de ornato?

 La UNAM, que encabeza el rector José Narro, y su sindicato, el STUNAM, que lidera Agustín Rodríguez Fuentes, instalaron la mesa de negociación para la revisión contractual y salarial para el próximo año. La representación de los trabajadores pide un aumento de 20%, que se ve improbable. Las negociaciones por parte de la UNAM las encabeza el secretario administrativo, Leopoldo Silva Gutiérrez, que busca rebajar las pretensiones del sindicato que, como siempre, presiona con un emplazamiento a huelga para el 31 de octubre.
°°
Bajo Reserva/El Universal
El reino del líder sindical
EL REINO del líder del sindicato de electricistas, Víctor Fuentes, se extiende más allá del palacio en el que tiene sus oficinas. Ayer EL UNIVERSAL le dio a conocer el ritual de don Víctor, quien sale a bordo de su automóvil de 2 millones de pesos a cuyo paso salen decenas de mujeres —muchas de ellas en minifaldas y vestidos entallados— así como hombres, quienes corretean el auto del todopoderoso que controla un presupuesto anual de 63 mil millones de pesos. El líder, nos dicen, es también famoso por llevar estas prácticas hasta los lugares en los que come. Afuera de los restaurantes de la zona, a los que acostumbra asistir, siempre hay multitudes de personas que esperan a que su líder termine sus alimentos para poder acercarse a él a pedirle un favor o una oportunidad.
UNA MAÑANA DIFÍCIL le espera hoy al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, quien estará en la Universidad Anáhuac. A diferencia de agosto del año pasado, cuando fue a recibir la Medalla Anáhuac por su trayectoria profesional, hoy don Raúl dictará la conferencia “Las Fuerzas Armadas de México y los Derechos Humanos”. El reto consiste, nos explican, en que el ómbudsman —quien requiere el apoyo del Ejecutivo para reelegirse en el cargo— deberá abordar el espinoso caso Tlatlaya, en el que murieron 22 personas civiles y en el que las autoridades investigan si se trató de un enfrentamiento de delincuentes con el Ejército, o de una ejecución colectiva.
LA GENEROSIDAD no es una de las virtudes que distingue a los diputados mexicanos. Pese a que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el perredista Silvano Aureoles, intentó poner el ejemplo y ofreció dar un mes de su sueldo para los damnificados por el huracán Odile en Baja California Sur, lo más que se logró fue que los legisladores de San Lázaro aportaran un día de dieta, casi dos mil 500 pesos, para las víctimas del meteoro. El problema quizá estriba en que los afectados no dan factura. Como se ha documentado, algunos diputados no tienen el menor pudor para presentar recibos de cantinas y spas, por lo que sin problema podrían pasar algunas de despensas.
UN TOPO de las tabacaleras temen que esté operando en el Senado. Varios partidos han detectado que las reformas para establecer espacios libres de humo en todo el país, tienen un enemigo al interior de la Cámara Alta. Los dedos apuntan hacia el legislador priísta Braulio Fernández, quien, nos dicen, estaría tratando de frenar la iniciativa de reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, pese a que la propia Secretaría de Salud ha emitido una opinión favorable de ella. La postura de don Braulio no es menor, pues está en las comisiones de comercio y de salud, encargadas de dictaminar esta ley que, dicho sea de paso, tiene el aval de la Presidencia de la República.
NO HAY SEMANA en la que el panista Luis Alberto Villarreal no sea noticia desde que fue relevado de la coordinación de su bancada. Nos cuentan que el diputado se sigue presentando en las reuniones de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, pese a que la representación la tiene su compañero y hoy coordinador parlamentario José Isabel Trejo. Nos dicen que en la reunión Villarreal armó tremendo pleito porque quería a fuerza una comisión para poner lupa al nuevo aeropuerto. El problema es que don Luis es suplente en la Junta: sólo ingresa durante las ausencias del coordinador parlamentario. Así que ayer hubo dos panistas en la Jucopo y uno de ellos hizo berrinche.r, 23 de Septiembre de 2014
°°
Lenguas Viperinas/La Silla Rota
EL DIPUTADO del PRI por Sonora, Antonio Astiazarán tiene bajo el brazo una solicitud de juicio político contra el gobernador Guillermo Padrés. Argumenta la falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos del estado, observados por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, pero además el caso del represo en su rancho, los conflictos legales por la construcción irregular del acueducto Independencia, el desfalco millonario en las arcas del Isssteson (del que se acabaron el Fondo de Pensiones y Jubilaciones) y un largo etcétera. El diputado, por lo menos, tiene asegurado el apoyo de 250 diputados, sus compañeros de bancada y de algunos perredistas.
DE FORMA poco clara en el origen de los recursos utilizados, en Sonora se arman grupos de reporteros que desde un helicóptero reciben una explicación de supuestos ingenieros sobre la presa que se encuentra en el rancho del gobernador Guillermo Padrés. Toda una explicación a favor del mandatario estatal que incluye casi casi el reconocimiento social por haber levantado un bordo que impediría que el agua llegara a las regiones aledañas. Nos aseguran que es el segundo grupo de reporteros que van específicamente a sobrevolar el rancho de Padrés con el supuesto patrocinio del colegio de ingenieros de Sonora.
LA INICIATIVA preferente del Presidente Enrique Peña Nieto para crear la Ley de protección de niños y adolescentes será aprobada en tiempo y forma con respecto a los tiempos legales, pero modificada casi en su totalidad. Incluso los priístas no pudieron defender la redacción original que carecía de detalles, de las llamadas letras chiquitas y del consenso con las organizaciones civiles y los acuerdos firmados a nivel internacional. La iniciativa que obviamente fue armada en la oficina de la consejería de Presidencia era hasta violatoria de derechos humanos en casos como las sanciones penales contra maestros que casi casi, sin mediar palabra, podrían ser encarcelados por omitir su intervención en casos de bullying, lo anterior sin aclarar quién investigaría, quién acusaría al docente, de quién valdrían los testimonios. Varios temas que se cambian a contrareloj pues pretende votarse este jueves en el Senado.
°
TEMPLO MAYOR/Reforma
UNA DE DOS: o el senador Mario Delgado tiene mucha imaginación para los cuentos legislativos; o, de plano, hay un complot perredista para desacreditarlo.
Y ES QUE de todo lo que dijo sobre la reforma política para el Distrito Federal, la mitad hay que descartarla y la otra mitad… ¡ponerla en duda!
DELGADO presumió que había logrado un acuerdo con los partidos para darle una nueva personalidad jurídica a la capital, no sólo con la creación de cabildos delegacionales, sino inclusive con la instalación de una asamblea constituyente que redactaría la nueva Constitución.
CUENTAN QUE el primer sorprendido con las historias del senador fue su coordinador parlamentario, Miguel Barbosa, quien de plano tuvo que salir a enmendarle la plana.
PERO NO fue el único. Se sabe que desde las oficinas del gobierno capitalino también manifestaron su extrañeza y desacuerdo con el senador, sobre todo en eso de elegir dos asambleas para el próximo año.
ALLÁ en San Lázaro la Junta de Coordinación Política se está convirtiendo en la Mesa de la Discordia.
NO SE lo digan a nadie porque fue a puerta cerrada, pero por un lado Ricardo Monreal acusó con todas sus letras al PRI y al PRD de ponerse de acuerdo antes de cada reunión de la JuCoPo, para votar al alimón algunos asuntos.
AYER MISMO el órgano en el que sólo participan los coordinadores parlamentarios rechazó la propuesta del PAN para crear una comisión especial que dé seguimiento a la construcción del nuevo aeropuerto.
PERO TAMBIÉN del lado panista hay jaloneos, pues resulta que en la reunión estuvo presente el coordinador de la bancada. ¿Cuál? ¡Los dos!
AUNQUE formalmente el pastor blanquiazul es Isabel “Chabelo” Trejo, el depuesto Luis Alberto Villarreal sigue actuando como si lo fuera por lo que también estuvo presente en la sesión de la junta, alegando y discutiendo, pese a que ya no pertenece a ella.
ES COINCIDENCIA que un conocido trabaje en un centro de estudios que te premia. Lo que ya no suena a casualidad es que esa persona haya sido tu asesor de campaña.
EL PRESIDENTE Enrique Peña Nieto recibió el galardón “Ciudadano Mundial” de parte del Atlantic Council, que este año también distinguió a Shimon Peres y Robert De Niro, entre otros.
LO CURIOSO es que el director de estudios latinoamericanos del influyente centro es Peter Schechter, quien fuera uno de los estrategas de la campaña de Peña Nieto como socio del despacho CLS (Chlopak, Leonard y Schechter). ¡Qué tal!
SE NOTA que hay quienes siguen teniendo nostalgia por la banda presidencial, pero, sobre todo, por los reflectores.
AHÍ ESTÁ el triste caso de Vicente Fox que no sabe qué decir para causar polémica y atraer hacia sí cámaras y micrófonos.
ALGO PARECIDO trae Felipe Calderón, quien ayer, justo ayer que Peña Nieto era orador en la ONU, decidió recordarle al público que él también lo hizo hace una semana. ¡Pero qué necesidad!
°
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la celebración del Día Mundial sin Auto en México convocó por primera vez a regidores y alcaldes (Salvador Caro, de Guadalajara; Margarita Arellanes, de Monterrey, y Américo Zúñiga, de Xalapa), diputados (Pedro Pablo Treviño y Laura Ballesteros), senadores (Mariana Gómez del Campo y Jesús Casillas) y hasta gobernadores como el de Jalisco, Aristóteles Sandoval, quien le dio fuerte a la pedaleada, seguido de cerca por sus guardaespaldas… también en bici.
En el DF se sumaron desde el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, hasta el titular de la Policía, Jesús Rodríguez, y delegados como Víctor Hugo Romo y Maricela Contreras; solo que el mandatario capitalino, quizá por la falta de costumbre, calculó mal y el taxi le hizo llegar tarde al evento que encabezó el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, en el Antiguo Colegio Militar. Cosa de habituarse.
:Que, por cierto, también sufrió el Día sin Auto la secretaria de Vinculación del CEN del PRI, Laura Elena Herrejón, quien al tomar el Metrobús para llegar a una rueda de prensa fue aventada por algunas pasajeras y las puertas le causaron una herida en el pie… y eso que dicen que las secciones para mujeres, donde viajaba la priista, son más seguras.
:Que el ex coordinador de los diputados federales del PAN Luis Alberto Villarreal se ha convertido en el “invitado incómodo” de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro.
Si bien el hoy líder José Isabel Trejo lo designó como sustituto en esa instancia, lo cierto es que el guanajuatense se aparece en todas las reuniones y actúa como el jefe, esté o no su sucesor al frente de la fracción.
:Que, siguiendo con el PAN, sus diputados tienen la misma versión del senador Ernesto Cordero acerca de que la dirigencia pretende asumir la negociación del presupuesto el próximo año y comentan que el objetivo es darle preferencia a las entidades donde habrá elecciones.
Y, a propósito, el calderonismo, dicen, lanzará como candidata a diputada a Margarita Zavala para enfrentar a Gustavo Madero e irla perfilando como aspirante presidencial para 2018.
:Que en Sonora solo hubo un diputado federal del PRI que se sumó a la campaña de recolección de firmas para la consulta de #MenosPluris, que impulsa el líder tricolor, César Camacho, para 2015.
Se trata de Antonio Astiazarán, quien para fortalecer la estrategia aportó al comité estatal tricolor más de 15 mil rúbricas en una semana. Seguro andará buscando algo.
∞∞
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Igualdad. Ante el pleno de la Organización de las Naciones Unidas, el presidente Enrique Peña Nieto convocó a los países a trabajar para abatir la desigualdad, injusticia y discriminación que aún enfrentan las comunidades originarias en nuestro planeta. Señaló que es necesario redoblar los esfuerzos de manera conjunta con el objetivo de hacer valer los derechos y atender de manera eficiente las problemáticas que enfrentan los integrantes de este sector de la sociedad. En otro encuentro, con actores financieros de Nueva York, afirmó que la política de seguridad y justicia en México muestra resultados muy alentadores, en donde el número de homicidios, violencia y criminalidad tiene una tendencia a la baja. Que México, les dijo, tiene un presente y un futuro alentador. Para ello se trabaja.
II.El aplaudidor. Ya se estaba tardando en aparecer nuevamente con sus declaraciones siempre polémicas. Esta vez Vicente Fox, expresidente de México, se declaró una vez más relativamente “peñista” porque, aseguró, el mandatario “es cumplidor y está centrado en lo que México necesita. Le esperan a México mejores tiempos”, expresó. Después de que en plena campaña el panista se inclinó por votar por el PRI, ahora dice que Peña está haciendo las cosas correcta y responsablemente. Hizo un reconocimiento a los logros del gobierno y al PAN lo acusó de perder la brújula. Que Gustavo Madero, líder panista, no ha dado el ancho. Algo quiere.
III.El llorón. Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno del DF, afirmó que la actual administración de Miguel Ángel Mancera, lo ha maltratado bastante, pues “lleva seis meses de campaña en mi contra”. Señaló que Mancera firmó el 8 de julio que recibía una línea segura y operable y criticó que pasó un larguísimo tiempo sin que se detectaran anomalías en la llamada Línea Dorada. Dijo que en febrero fue la última ocasión que vio al jefe de Gobierno y desde entonces no se han comunicado directamente. Lo que Ebrard no contabiliza es el larguísimo tiempo que ha pasado en la impunidad, luego del desastre de su Línea 12.
IV.Lodazal. El abasto de agua en Cabo San Lucas se ha restablecido en 61% tras el paso del huracán Odile, informó David Korenfeld, titular de la Comisión Nacional del Agua. Aseguró que el servicio de agua potable en BCS se perdió 100% por algunas horas tras el paso del huracán. Marcos Covarrubias, gobernador panista, suma su ineptitud a una serie de señalamientos en su contra. Desde malversación, corrupción, abuso de autoridad, hasta nexos con el narco. “Que me investiguen”, ha dicho. Tómenle la palabra. E investiguen, además, a los gobiernos perredistas. Quedó al desnudo que no sólo se enriquecieron, sino que no dotaron de la infraestructura a la joya del turismo en la entidad.
V.Los limpiecitos. El PAN someterá a sus candidatos al detector de mentiras y a investigación ante el Centro de Seguridad Nacional y la PGR para evitar la infiltración del crimen organizado, indicó Miguel Ángel Chávez Zavala, dirigente michoacano del blanquiazul. Los aspirantes al gobierno de Michoacán, los senadores Luisa María Calderón Hinojosa y Salvador Vega Casillas, y el Consejero Nacional del PAN, Marko Cortés, se pronunciaron por establecer filtros para evitar la injerencia del crimen organizado. Ya veremos si Gustavo Madero, quien prepara su salida de la dirigencia, carga los dados a favor de su cachorro Marko Cortés y le arrebata la candidatura a Cocoa, en su plan por desmontar cualquier vestigio del calderonato. Esto apenas comienza.
VI.No es un bebé. Fausto Vallejo Figueroa insiste, a estas alturas, en que su hijo Rodrigo Vallejo Mora es inocente. El exgobernador de Michoacán, reiteró que a quien Los Caballeros Templarios conocen como El Gerber no es un delincuente y que sólo es una víctima. Informó que confía en que salga libre. Tras la difusión de un video en el cual Rodrigo Vallejo acompaña a Servando Gómez Martínez, La Tuta, fue detenido y actualmente se encuentra preso. Se entiende la posición de padre adolorido, pero su hijo no era menor de edad. Sabía lo que hacía y con quién se reunía. Cada quien es dueño de su destino.
∞∞
Indicador Político/ Carlos Ramírez
24 Horas
MVS y Aristegui, voceros de La Tuta
El gran dilema del periodismo es el de la ética o el juego de poder. MVS y Carmen Aristegui fueron usados por Servando Gómez La Tuta en la revelación de un video con periodistas de Televisa.
Más que una victoria del periodismo, ese video fue un triunfo mediático de La Tuta porque supo explotar los rencores de un medio contra otro.
En este contexto, el dilema del periodismo es simple: ganar la nota aunque se le haga el juego a la fuente de información o ejercer la ética para perder la nota pero no jugar las cartas marcadas del informante.
En los hechos, MVS y Aristegui se mostraron como parte de la estrategia mediática del principal narcotraficante y criminal de Michoacán.
No ha sido el primer caso. En abril del 2010, el dueño de Proceso, Julio Scherer García, se encontró en un lugar secreto con el narco Ismael El Mayo Zambada, responsable, por cierto, de asesinatos de periodistas, y el periodista apareció en una foto con el brazo protector del narco sobre sus hombros. Como no hubo noticia, el hecho fue una operación de relaciones públicas del narco con el aval del periodista.
Desde el punto de vista periodístico, ese video revelado por MVS y Aristegui careció de una estrategia informativa por parte del programa. La jugada, después de todo, fue neutralizada por Televisa al suspender las relaciones periodísticas con los señalados de colaborar con La Tuta. Eso sí, sin un razonamiento profesional, MVS y Aristegui mancharon la profesión periodística porque reprodujeron acríticamente lo que quería La Tuta.
 Lo malo de la “exclusiva” de MVS y Aristegui lo reveló la misma periodista: el juego perverso de la información de la fuente emisora del mensaje: La Tuta envió el video con un narcomensaje:
 “Sra. Aristegui: le mandamos un regalito contra sus amigos de Televisa hace unos días. No ha sacado nada. Este material va a salir. Esperamos que sea por su programa”.
 Ante lo perentorio, Aristegui y MVS le cumplieron a La Tuta. Pero queda la duda racional: ¿quién le hizo más el juego a La Tuta: los periodistas de Televisa que se reunieron con el capo para aconsejarlo o MVS y Aristegui que obedecieron la sugerencia del narco y difundieron un mensaje que tenía la intención del jefe de Los Templarios y no el razonamiento periodístico de MVS y Aristegui?
 No hay vuelta de hoja: los periodistas de Televisa y MVS y Aristegui se pusieron al servicio de los intereses del jefe de los narcos michoacanos, unos aconsejando estrategias de información y otros difundiéndolas.
 El periodismo en situaciones extremas debe tener cuidado con las intenciones de informaciones envenenadas. De ahora en adelante cada “exclusiva” de MVS y de Aristegui tendrá que pasar por el filtro de los intereses de la fuente de información: ¿de parte de quién? Al modelo de comunicación de Harold Lasswell -quién dice qué, por cuál canal, a quién y con qué efecto- hay que agregarle un nivel más: con qué intención.
 En el caso de Los Templarios y dos periodistas de Televisa, la intención obsesiva de MVS y Aristegui contra Televisa para hacerle el juego a Carlos Slim afectó la credibilidad de su periodismo porque la intención de La Tuta fue manipular a MVS y Aristegui contra Televisa.
 Así, el crimen organizado ha pasado de las narcomantas a las narcoexclusivas pero siempre en función de los intereses del crimen organizado, no del periodismo.
 Lamentablemente para el caso de Tuta-periodistas de Televisa-MVS, el debate no se dará en función de la capacidad de corrupción del narco sobre los periodistas, sino del manejo de La Tuta de la política de información de MVS y del programa de Aristegui, que se vieron al servicio de los intereses de un narco.
∞∞
Razones /Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
Peña en NY: la certidumbre y el brillo
Cuando en la noche del domingo dejaba el hotel donde estaba alojado en Nueva York, un hotel literalmente tomado por las fuerzas de seguridad porque en él convivían varias delegaciones y empresarios que participan en la Asamblea General de la ONU o sus muchos eventos asociados, el maletero que me ayudaba con el equipaje sólo repetía “qué suerte la suya que ya se va”. Y es que Nueva York se ha convertido desde este fin de semana en un infierno para el tráfico, los transeúntes, una ciudad donde uno ve calles recorridas por patrullas y perros que buscan explosivos, calles cerradas por seguridad o porque un grupo de manifestantes, casi siempre con rigurosa civilidad, protestan ya sea por la presencia de una mandatario que no quieren o simplemente pidiendo la paz mundial o rechazando el cambio climático, una ciudad convertida en una locura en comercios (un ejemplo: hay multitud de cenas y eventos en estos días que requieren utilizar smoking y muchos de los participantes se enteran apenas llegando, como consecuencia la demanda de esos trajes, con los ajustes indispensables de largos, mangas, etcétera, se torna formidable en las grandes tiendas) y también en restaurantes (el domingo pensaba comer en uno de mis restaurantes preferidos, tenía una reservación, pero repentinamente llegó el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, con una comitiva que, incluyendo elementos de seguridad, ocupó literalmente más de medio local. Imposible esperar una mesa, imposible esperar un gramo de cortesía de alguien).
El mandatario, que retrasó su llegada a Nueva York más de un día para atender lo que sucedía en Baja California Sur, ha tenido jornadas muy intensas en la ciudad, pero también ha tenido reconocimientos (que continuarán hoy y mañana) de distintas organizaciones y grupos, incluyendo el de la comunidad judía. Hablará ante el pleno de las Naciones Unidas y literalmente coincidirá con Barack Obama aunque no está contemplada una reunión con el mandatario estadunidense. Tanto Obama como su antecesor Bill Clinton están por Nueva York y son una notable contribución al caos vial de la ciudad, ya que las medidas siempre de por sí extremas se han acrecentado por las amenazas de atentados del grupo terrorista llamado Estado Islámico.
Le ha ido y le irá bien al presidente Peña en estos encuentros en Nueva York. Le irá bien porque Peña es muy bueno en sus relaciones en corto, pero, también porque el diseño de la política exterior de México ha sido muy sensato, ha logrado recuperar espacios e interlocuciones alejándose al mismo tiempo de falsos protagonismos pero, sobre todo, porque el presidente Peña llega ante los representantes de un mundo convulsionado por la violencia y una economía que no termina, desde el 2008, de despertar, con un país relativamente en paz y con un paquete de cambios económicos que, para el estándar nacional e internacional actual, es sencillamente notable. Es verdad que esas medidas falta ahora implementarlas, pero lo cierto es que ahí están y resultan un referente inevitable cuando se habla, hoy en día y en estos ámbitos, de México y su futuro.
En esta Nueva York marcada en estas semanas por el caos (que convive, hay que reconocerlo, con una suerte de orden kafkiano pero orden al fin), en un mundo con amenazas de guerras, conflictos y estancamiento, el presidente Peña puede ufanarse de llegar con la tarea realizada. No es poca cosa.
Y lo demuestran ciertos datos que llegan en forma simultánea con la visita. No hay en la prensa estadunidense, en estos días, noticias negativas sobre México. En los hechos apenas hay referencias sobre nuestro país, quizás algunas relacionadas con el huracán Odile en Los Cabos (recordemos que buena parte de los turistas que quedaron estancados por el siniestro eran estadunidenses) mientras nos enteramos que la octava moneda con mayor movilidad en el mundo en los últimos meses ha sido el peso mexicano, por encima de otras divisas fuertes y con larga historia como la corona sueca o noruega.
Peña no tendrá, no tiene por lo menos hasta hoy, aquel atractivo que generó en su momento en los mercados internacionales y ante otros mandatarios, Carlos Salinas. Pero aquellos eran otros tiempos, los de la caída del muro de Berlín, los de la perestroika, los de la propia apertura mexicana y el TLC. Eran tiempos de esperanzas y de expectativas por algo nuevo. Estos son tiempos relativamente oscuros, donde la certidumbre se valora más que el brillo.

Historias de Reportero/Carlos Loret de Mola 
El Universal,
Los nombres del próximo escándalo
Ya están los nombres. Ya concluyó la investigación. Y se sabe que en breve el gobierno federal los dará a conocer.
Se tardaron mucho: hace un año, cuando los ciclones Ingrid y Manuel dvastaron Guerrero, el presidente Enrique Peña Nieto prometió que se deslindarían culpabilidadees porque la tragedia fue generada, en buena medida, por quienes otorgaron permisos para levantar en sitios irregulares lo mismo unidades habitacionales populares que edificios con departamentos carísimos y hoteles de lujo.
El primer mandatario encomendó la indagatoria a Jorge Carlos Ramírez Marín, su secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (la nueva Sedatu). Los resultados ya los tienen en Los Pinos, Gobernación y la Procuraduría General de la República.
 Y van a ser un escándalo. Político y mediático.
Se trata de presuntos responsables de los tres niveles de gobierno —municipal, estatal y federal— que serán señalados de haber firmado y/o liberado salvajemente permisos hasta sobreexplotar Acapulco y sus alrededores.
El anuncio, si no lo frenan por razones electorales, va a tener un impacto brutal en la política partidista de Guerrero, de cara a los comicios del próximo año donde votarán por gobernador, presidentes municipales y diputados locales y federales. Figuran muchos de los que tienen aspiraciones.
Según me reportan fuentes del más alto nivel, entre los nombres que serán cacheteados por este expediente destacan los siguientes:
El ex gobernador René Juárez Cisneros, hoy senador priísta y jefe de un grupo político en alianza con la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu.
Aparece también el ex gobernador Zeferino Torreblanca, quien postulado por el PRD fue alcalde de Acapulco y luego mandatario estatal. Desde ese mismo partido coquetea con repetir en la presidencia municipal. Él es quizá el más acusado en el expediente por presuntamente cambiar las reglas de edificación para favorecer a las constructoras, a costa del famoso destino turístico.
Igualmente, está el nombre del pintoresco ex presidente municipal de Acapulco, el perredista Félix Salgado Macedonio, quien ahora es dueño del periódico La Jornada Guerrero.
Otro señalado es el priísta Manuel Añorve, ex alcalde de Acapulco y quien aspira de nuevo a la gubernatura, que la vez pasada perdió frente al actual mandatario Ángel Aguirre, quien parece haber logrado una negociación para apoyar al senador Armando Ríos Piter El Jaguar en su aspiración a la gubernatura a cambio de que éste lleve como compañero de fórmula al hijo de Aguirre para presidente de Acapulco.
Juárez, Torreblanca, Salgado Macedonio y Añorve acompañarán en la lista a otros que no juegan en la política local (ni nacional) como Víctor Manuel Borrás y Manuel Pérez Cárdenas.
Borrás fue titular del Infonavit durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón; Pérez Cárdenas fue cabeza del Fovissste en la administración calderonista.
Pero son muchos más: una treintena de nombres, de distintas jerarquías.
Una bomba, que deberá ser primero expuesta y luego probada ante los jueces
∞∞
. ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán 
 EL UNIVERSAL, 
Periodismo y corrupción 
 1.- La nota no es exhibir a dos o más periodistas en presunta complicidad con el jefe e ideólogo de la banda criminal de Los Templarios, Servando Gómez La Tuta. ¿Y por qué no es la nota? 
 Porque igual que la corrupción en general —sea en los sectores público, empresarial, religioso político y social—, la corrupción periodística nació con el periodismo. Porque la corrupción entre el gremio periodístico no sólo consiste en callar a cambio de un puñado de monedas o gritar a cambio de prebendas. No, acaso la corrupción mayor sea la intelectual, moral y ética. 
 2.- La verdadera nota, en todo caso, es que un criminal como La Tuta envía un sobre membretado —identificado con Los Templarios—, e instruye a un medio como MVS y a la conductora de su informativo estelar, para difundir un “material exclusivo” destinado a golpear a los enemigos de ese medio y ese informativo; a Televisa. ¿Cuándo se había documentado una noticia como esa, con un medio nacional vinculado al hombre más rico del mundo? Un caso como ese nunca se había documentado, y por esa razón esa es la nota.
 3.- Pero también es nota que —igual que los periodistas que aparecen en el video—, la empresa MVS y la conductora de su noticiero estelar decidan obedecer a ciegas y sordas las instrucciones del jefe templario, para difundir “un material exclusivo” que endulzará el ego “por la exclusiva”, pero que cumplirá el objetivo para el que fue difundido, por parte del jefe de los templarios. Es decir, MVS y su conductora estrella terminan sirviendo para los mismos fines que los periodistas que aparecen en el video.
 4.- También es nota descubrir que si a los periodistas de Michoacán los corrompen con un puñado de monedas —y probablemente bajo la consigan de “la plata y/o el plomo”, a MVS y a su informativo estelar los corrompen con una exclusiva que, en el fondo, no pretende dañar a dos corresponsales de poca influencia en Michoacán sino que —a través del video—, se pudiera estar enviando un mensaje a dueños de medios, a otros periodistas, a las poderosas agencias de noticias que operan en Michoacán.
 5.- Es nota, por tanto, que MVS y su informativo mañanero hayan decidido desempeñar el triste papel de voceros del líder e ideólogo de Los Templarios. Y también sería nota que al conocer el video, MVS y su conductora estelar hubiesen decidido enviarlo a las autoridades competentes, para que llevaran a cabo las investigaciones del caso, el deslinde de responsabilidades y las sanciones que pudieran resultar. Pero como eso no ocurrió, no es nota.
 6.- ¿Quién gana con la difusión del video? Sin duda que gana el líder templario, Servando Gómez, quien envía una muestra más de que es él quien manda en el convulso Michoacán, además de que cumple su objetivo de enviar un mensaje a todo el país y a quienes son sus destinatarios. Sin duda que MVS y su conductora estelar tienen una ganancia pírrica: alimentar las bajas pasiones de la venganza. Y ganan todos los malquerientes de Televisa que, por ejemplo, en redes sociales alimentaron su visceral odio.
 7.- ¿Quién pierde con la difusión del video? No pierde Televisa —a despecho de sus malquerientes—, porque el gigante de la televisión despide a los presuntos implicados y tan tan. Pierden los periodistas que aparecen en el video, porque pierden su empleo y probablemente sus carreras. Y pierde el periodismo mexicano, ya que gana terreno el periodismo carroñero, de consigna, de venganza, carente de ética y que, al estilo de la máxima de Maquiavelo, se resume en el ofensivo periodismo de “el fin justifica el video”.
 8.- ¿Quién será capaz de contener la corrupción periodística? ¿Hasta cuándo la ética periodística estará por encima de la exclusiva envenenada; la filtración interesada, del video convertido en mensaje cifrado?
 9.- La ética y la honestidad —sea en el periodismo, sea en cualquier actividad humana—, son gemelas que habitan la intimidad de cada quién. Y cada cual sabe si cada noche enamora a las gemelas o si las dejó morir. Y si duerme cada noche con sus esqueletos.
 10.-Por lo pronto, vale recordar que MVS y su conductora estelar han mentido en por lo menos 10 casos escandalosos, que pueden ser consultados en La Otra Opinión. Al tiempo.
 EN EL CAMINO
 Y ahora la Suprema Corte nos regala una muestra de que también gusta de violentar libertades fundamentales en democracia, como la libertad de expresión. Es decir, nadie puede declararse candidato a un puesto de elección popular —en una entrevista periodística—, sin estar en falta. ¡Ver para creer!
 \\∞
ARSENAL
“DOS TARUGOS Y UN CACIQUE…”/Francisco Garfias
 EXCELSIOR, 
Lo que va usted de leer no lo dijo Andrés Manuel López Obrador. Tampoco lo escribió un radical opositor al sistema. Son palabras de Ernesto Cordero, exsecretario de Hacienda, que confirman lo que todos ya sabemos: la existencia de moches que, año con año, se reparten en la asignación de Presupuesto federal.
Va textual lo que dijo el actual senador del PAN:
“A los señores diputados que tienen ese techo (presupuestal) se les acercan los alcaldes, algunos empiezan a ser generosos, unos son más generosos que otros, y se genera ese mercado secundario de corrupción profunda.
“No sólo eso. Te aparecen, ahí, algunos contratistas y contratan la obra. Se llevan un tanto. Eso está a la vista de todos.”
El panista dice que el fenómeno de corrupción profunda del que habla no se ha podido detener porque nadie lo ha denunciado formalmente.
“Pero todos saben que existe y cualquiera que se dé una vuelta, entre octubre y noviembre, en la Cámara de Diputados, verá lo que ahí sucede”, destacó.
Dijo más: “Más allá de las consideraciones y consecuencias legales y penales que esto tiene, estamos en el momento de pararlo y de detenerlo”.
Las palabras de Cordero son casi una confesión. Revelan que el exsecretario sabía lo que pasaba cuando era una pieza importante del círculo en el poder.
Fue el encargado de las finanzas del país con Felipe Calderón. No hizo nada. Sería bueno que explicara por qué hoy es el momento de pararlo y no cuando el PAN estuvo en el poder.
Luis Carlos Ugalde, coordinador del libro La negociación política del presupuesto en México, calcula en diez mil millones de pesos el monto que los legisladores pueden asignar libremente a gobiernos municipales o estatales.
De allí surgen moches, sobornos, recompensas, a cambio de más presupuesto. Suficiente para hacer ricos a legisladores deshonestos.
    Este reportero ha sido testigo, año tras año, de lo que sucede en San Lázaro entre octubre y noviembre (y antes hasta diciembre).
El desfile de pedigüeños que quieren más presupuesto. Gobernadores, alcaldes, secretarios de finanzas, representantes de organizaciones deportivas, culturales…
Las cosas están mal, pero siempre pueden ir peor, dijo don Ernesto. Y es que, según el senador del PAN, empieza a sentirse una nueva modalidad de negociación presupuestal: las dirigencias nacionales de los partidos deciden las partidas negociables del presupuesto.
Hablamos de fondos en pavimentación, infraestructura deportiva, cultura. “Es la perversión absoluta de una negociación presupuestal”, sintetizó el extitular de la SHCP.
    San Luis Potosí no ha sido ejemplo de buenos gobernantes. La sabiduría popular describe con humor negro el ciclo de mandatarios que, con excepciones, le han tocado a ese estado que vio nacer a Gonzalo N. Santos y a Carlos Jonguitud: “Dos tarugos y un cacique…”.
No vamos a definir en qué etapa del ciclo andamos. Eso se lo dejamos a los potosinos y a usted, lector. Pero le vamos a contar que la sucesión del doctor Fernando Toranzo en 2015 (¿le suena el nombre?) trae muy alborotada a la clase política de ese estado.
La calentura ya la traen todos los “suspirantes”. Los del PRI, los del PAN y hasta el del PRD. La fiebre subió a 40 grados, sobre todo en el tricolor.
César Camacho, presidente nacional del PRI, anduvo por allá hace días para ponerles un alto. “¡Quietos todos, no es tiempo de destapes..!”, les dijo hace días, según el senador Teófilo Torres Corzo.
Las “opciones locales” y los llamados “foráneos” abonan a sus ilusiones. Cada quien trae sus encuestas. Todas ganadoras, por supuesto.
Son muchos tricolores mencionados.
Fernando Pérez Espinosa, coordinador de los diputados locales del PRI; el alcalde Mario García Valdez, exrector de la Universidad de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, titular de Educación. Ellos conforman las llamadas “opciones locales”. Al grupo de los “foráneos” pertenecen Salomón Rosas, José Ramón Martell, Enrique Galindo.
En el PAN las cosas no andan mejor. El senador Octavio Pedroza era una buena carta. Se bajó. La dirigencia estatal lo quería meter en una trampa. Los tres mejores en las encuestas llegarían a la final. Pero el dedazo definitivo lo daría el jefe estatal, Héctor Mendizábal.
El auto descarte de Pedroza le abre el camino a la senadora Sonia Mendoza Díaz. Otros que han levantado la mano: el diputado federal Xavier Azuara Zúñiga, el diputado local Juan Pablo Escobar Martínez, y el exembajador Mario Leal Campos.
En el PRD se ve un solo aspirante: Ricardo Gallardo, alcalde de Soledad.
    La iniciativa de Ley de Juegos y Sorteos Responsables —así se llama— ya tiene calendario. Se presenta el próximo jueves en comisiones y, en principio, una semana después baja al pleno de la Cámara de Diputados.
La propuesta del Ejecutivo legaliza la existencia de casinos y el juego de números —en teoría están prohibidos—. También reglamenta el “juego en línea” (internet).
Suple el obsoleto ordenamiento en la materia, que data de la primera parte del siglo pasado.
    El 22 es el canal cultural de México. Es casi ventana única para ese tipo de programación. Lo patrocina el Estado. Pero apenas sobrevive. Es uno de los “patitos feos” del Presupuesto.
En 2015 le bajarán las asignaciones de 200 a 180 millones de pesos, nos dijo Fernando Zárate, diputado federal del PRD. “Es muy preocupante”, puntualizó.
∞∞∞
 ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
 El Financiero,
La amenaza anarquista
La ultraderecha y el conservadorismo rancio en Estados Unidos, piensan que México es una amenaza para su territorio porque alberga a los guerreros de la guerra santa –la Yihad- musulmana. Su posición parece derivada de la paranoia y sus fines ideológicos y políticos. Lo que no saben es que México sí enfrenta una amenaza que no ha podido detener durante varios años. Son los anarquistas que responden a una organización internacional que han elevado la calidad de su violencia. De ser anti-sistémicos, disruptivos y generadores de violencia material, han pasado a una nueva estrategia para infringir daños físicos y muerte.
Los anarquistas son vistos de manera superficial por muchos en México, que los observan cuando irrumpen en protestas sociales, a las que se suman de manera autónoma y aprovechan la coyuntura para sus propósitos. Fuera de eso, se les olvida y se les recuerda únicamente como “vándalos”. Pero los vándalos son descritos por su actuar con violencia y espíritu destructor, que no responden a los objetivos anarquistas, definidos en el Siglo XIX por Pierre Joseph Proudhon, quien afirmó que ellos buscan un orden en el cual no exista el Estado, ni un gobierno, porque no representa a la gente, sino que la gente se represente a sí misma.
Tan distraídos están los mexicanos con otros temas, que tratan a los anarquistas como un fenómeno de coyuntura, que pasó desapercibido que la semana pasada el ministro del Interior chileno, Rodrigo Peñailillo, anunció la detención de tres personas relacionadas con los bombazos en el Metro de Santiago el 8 de septiembre, que dejó 14 heridos. Entre los detenidos se encontraba el presunto autor material del peor atentado en Chile en más de dos décadas. El jueves pasado, la organización anarquista Conspiración de las Células de Fuego, reivindicó como suyos los bombazos.
Antes de que se diera la reivindicación del atentado, la policía chilena tenía como principal hipótesis la autoría intelectual y material de los anarquistas, cuyo antecedente previo fue una serie de 100 ataques terroristas con bombas en Chile entre 2006 y 2010, conocida como “El Caso Bombas”. Esa línea de investigación tuvo una ramificación a México, por una reunión celebrada el año pasado donde los grupos anarquistas decidieron incluir como objetivos a personas, con lo cual elevaron la calidad de su violencia. Lo habían esbozado dos años antes, cuando tras un ataque a policías, se difundió en el portal de las Células de Fuego en abril de 2012, una explicación-manifiesto que decía:
“Camaradas, durante la noche del lunes 23 de abril, incendiamos un camión utilizado para transportar granaderos que reprimen conflictos, bloqueos y manifestaciones. Alrededor de las 11 de la noche le pusimos un dispositivo incendiario a uno de los camiones estacionado justo junto a la prisión juvenil (en la colonia Narvarte)… No atacamos la propiedad de la policía en respuesta a las ‘injusticias’ que cometen, porque no creemos en la justicia, que apoya sus actos represivos.
“Como anarquistas no podemos enmarcar nuestras acciones dentro de demandas que abogan claramente por demandas ciudadanas… Debemos mantenernos alejados de adoptar eslóganes ‘revolucionarios’ que perpetúan la existencia de las prisiones, (como) el Estado, y el Capital. Debemos luchar por la destrucción completa de esto y de cualquier otro tipo de prisión de la sociedad… Somos guerreros por la libertad… Guerra social en todos los frentes”.
Sus frases pueden parecer delirantes para muchos, y sin rumbo. Pero no se debe soslayarlos. Son hijos la cadena de colectivos de anarquistas de finales del Siglo XIX que representaban el primer movimiento global anti-sistémico, según escribió Žiga Vodovnik, en su internacionalmente aclamado libro publicado en octubre del año pasado, “Un Espíritu Vivo de Revuelta: La Infra política del Anarquismo”. Hoy, afirmó, no sólo es la corriente más revolucionaria que existe, sino por primera vez en la historia, la única de izquierda—químicamente pura, habría  
Los anarquistas, por definición, actúan por fuera de las instituciones, y su única interacción es para destruirlas. En México todavía son grupos marginales, pero si se repasara sus primeras erupciones públicas notables, como los actos llamados en ese entonces “vandálicos” durante las marchas de conmemoración de la Matanza de Tlatelolco hace ya unos tres lustros, se podría ver que su afiliación se ha incrementado en la medida en que sus métodos de violencia se han elevado, como el año pasado, cuando en el contexto de las marchas de los maestros, intentaron linchar y quemar a un jefe de la policía de la ciudad de México. Tiene casi dos años que dejaron de colocar explosivos en cajeros de banco, para buscar el ataque directo a las fuerzas de seguridad, que ha sido en forma creciente. ¿Cuándo transitarán, como en Chile, a objetivos civiles?
 Esta es la pregunta que se tienen que hacer las autoridades. Los anarquistas en México están ganando terreno al encontrar condiciones sociales y económicas favorables para la revuelta, y no se ve que estas cambien en el corto o mediano plazo ante las perspectivas de crecimiento y desarrollo durante los próximos meses. Con el año electoral de 2016 enfrente, este movimiento social puede galvanizar aún más esas contradicciones y encontrar en políticos anti-sistémicos, una salida pública que legitime su lucha, que hasta hoy, se ha marginado. En las condiciones sociales y objetivas que se encuentra México, no hay que minimizarlos.
 ∞5
El Cristalazo
LEGISLAR Y CONSTITUIR/Rafael Cardona
 La Crónica
Quizá se deba explicar más a fondo cómo se piensa conformar ese grupo selecto (se habla de 100 personas) cuya inteligencia le permita a la ciudad un cambio radical en su organización política y por consecuencia social.
 El anuncio hecho por el senador Mario Delgado, quien preside los afanes senatoriales para dotar a la ciudad de México de una Constitución cuya existencia permita ampliar —dicen— las libertades democráticas en un nuevo sistema representativo y federal, resulta sorprendente: crear en el Distrito Federal una asamblea legislativa de carácter complementario y específico, cuya finalidad sea nada más la elaboración del texto constituyente.
 Es decir, tendríamos en esta ciudad dos asambleas legislativas. Una de carácter ordinario (sin darle a esta palabra la inevitable adjetivación de su calidad) y otra exclusivamente para hacer la futura constitución del DF, cuya vigencia comenzaría en el año 2018.
 Obviamente la elaboración de un texto de tan amplia trascendencia requiere una especialización jurídica y política más allá de la simple convocatoria anunciada por Delgado y necesita también una conformación tan democrática como los fines perseguidos. La simpleza del anuncio no puede ser además, la simpleza del procedimiento.
 Quizá se deba explicar más a fondo cómo se piensa conformar ese grupo selecto (se habla de 100 personas) cuya inteligencia le permita a la ciudad un cambio radical en su organización política y por consecuencia social.
 “Las bancadas del PRI, el PAN y el PRD en el Senado (Reforma) acordaron concretar una Constitución para la ciudad de México, que transformaría las “delegaciones” en alcaldías a partir de 2018.
“Mario Delgado, presidente de la Comisión del DF en la Cámara alta, anunció este domingo que existe consenso entre esos partidos para permitir que los habitantes de la Capital del País elijan dos asambleas en los comicios de 2015.
“Una de ellas tendrá como única facultad aprobar la nueva Constitución del DF, mientras que la otra operará de manera normal, con sus 66 integrantes, para el periodo legislativo 2015-2018. El senador sostuvo que, dado el carácter excepcional de la Asamblea Constituyente, la elección de sus integrantes no tendrá el mismo tratamiento que los procesos electorales”.
∞∞\
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
 Milenio
“El Mundo” en “Milenio”
 MADRID.- A partir del 1 de octubre, en la edición nacional de MILENIO y en nuestras plazas de Jalisco y Nuevo León, se publicarán todos los días 12 páginas especiales con la información y la opinión más relevante del periódico madrileño El Mundo, primero por su calidad editorial y líder en tráfico digital en España.
 Nacido en 1989, El Mundo cuenta con colaboradores tan prestigiados como Casimiro García-Abadillo, Arcadi Espada, Pedro J. Ramírez y Federico Jiménez Losantos; así como escritores de la talla de Antonio Gala.
 Firmado con el presidente del corporativo Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, este nuevo convenio se suma al que iniciamos a principios de septiembre con Financial Times, y refrenda el interés de Grupo MILENIO por llevar a su público contenidos periodísticos de la mayor calidad. 
 Ambos grupos editoriales convinieron intercambiar sus mejores notas informativas, entrevistas, crónicas y reportajes de interés para sus lectores en uno y otro lado del Atlántico.
 Cabalgamos, pues.
 cmarin@milenio.com
 ∞∞
Crónica de Miguel Ryes Razo
EL SOL DE MEXICO
NEW YORK.– Llegó al exclusivo St. Regis Hotel. Vértice del frenesí neoyorquino. La “yancada” -como la describió Don Alfonso Reyes en 1924- todo lo arrasa; desplaza. Todo es prisa, agitación, impaciencia en Quinta Avenida. Distinción educada. Severo gesto de ujieres, porteros y bell boys. Cruzar el umbral y descubrir antiguas portadas del “The New Yorker” que el tiempo transformó en obras de arte. Por años el genial mexicano Abel Quezada ilustró el cotizado magazín. Décadas atrás se habló que el legandario César Balsa -responsable de la ya extinguida Zona Rosa con sus exclusivos restaurantes y hoteles- fue propietario de este St. Regis. The Economic Club of New York convidó -lo designó Invitado de Honor- a comer al Presidente de México Enrique Peña Nieto.
 A buenas horas -ya en la sesión de preguntas- se planteó al Presidente de México el tema migratorio. ¿Qué debe hacer el gobierno de Estados Unidos en la materia? ¿Qué opina acerca de la Reforma Migratoria? ¿Y los niños migrantes? ¿Deben ser perseguidos, detenidos, aprisionados, echados?
 Es de verse el gesto del Presidente Enrique Peña Nieto en situaciones similares. Desde sus primeras giras internacionales mostró su interés y reconcentrada atención en personajes y situaciones. Adopta entonces el gesto de un agudo observador. De este ángulo. Desde aquella perspectiva. ¿Qué encierra tal o cuál pregunta? Desentraña en instante. Da con su hilo. Desarrolla su tema; responde. Mantiene la guardia bien armada; vigila.
 LOS NIÑOS CENTROAMERICANOS QUE EXPONEN SU VIDA POR LLEGAR A ESTADOS UNIDOS NO DEBEN SER JUZGADOS Y TENIDOS POR CRIMINALES. ¡SON LOS HUERFANOS DE NUESTRO TIEMPO!: PRESIDENTE PEÑA NIETO
 “Tengo como un acto de justicia mínima el que se reconozca a los hombres y mujeres que llegados del extranjero -en forma irregular- se han integrado intensamente a la comunidad estadounidense, el que los alcancen los beneficios de una Reforma Migratoria. Bien sé -redondeó el Presidente Peña Nieto- que el tema compete al gobierno de Estados Unidos. No se me ocultan los escollos que enfrenta. Deseo sinceramente sean superados.
 “Yo sostengo -añadió- que no debe culparse a niños que se aventuran a recorrer grandes distancias en pos de mejor vida; condición. Niños de Honduras, Salvador, Guatemala que no se atreven a viajar a Estados Unidos movidos por mero gusto. Buena parte de esos niños es movido por la necesidad. Atraídos por el engaño. Tentados, obligados por la pobreza, la necesidad, la falta de oportunidades en su país.
 “México hace lo que le corresponde: Vela por la integridad física de esos niños solitarios viajantes. De acuerdo con autoridades de países centroamericanos se instalan “puntos de control”. Se procura la seguridad. La tranquilidad de esos niños.
 “Admito que no obstante los peligros que los asechan, los rigores del clima y alas enormes distancias , los niños llegan a Estados Unidos. Su voluntad es grande. Mi gobierno procura atenderlos. No los criminalizamos. Esos niños no son delincuentes. Bine mirado son niños huérfanos. Están en la más absoluta orfandad. ¡Y tal parece que no se les quiere ver en esa dolorosa realidad! Es tiempo de comprenderlos. Ahorremonos las críticas”.
 POr la 5a. Avenida se llega a Rockefeller Center. A la afamada tienda de vanidades “Sak’s”. Se contemplan rascacielos. Se puede ir al “The Rainbow Room”. En el piso sesenta y tantos. Almorzar o cenar y hasta bailar en el mismo lugar en que se filmó “Perfume de Mujer”. Con ecos del tango “Por una Cabeza” . Por la Séptima Avenida parece flotar el recuerdo de una día con Jorge Luis Borges. En junio de 1981.
 A Naciones Unidas convoca la mañana. “Mejor ir a píe” -sugiere Marco A. Garza. A las 9 el sol deja su tibieza. Oficinistas se detienen en cualquier puesto a comprar un “breakfast” de a 2.50, 3 dólares. Hacen cola. En bolsas de papel de estraza hunden sus alimentos. Policías que se hacen respetar. Y respetan. Inapelables. Educados, quizá serviciales. Inspiran consideración. Y distancia. Por la Iglesia de la Sagrada Familia -visitada en 1965 por el Papa Batista Montini y años más tarde por el Pontifice Karol Wojtyla van los reporteros, los camarógrafos. Calles donde las celebridades casi no impresionan a nadie. La celeridad sepulta el asombro. Se protege a los auténticamente importantes. Imposible olvidar las precauciones par Menachem Beguin. Lexington, Madison, Park Avenue. Cientos de policías para cuidar los pasos del líder judío.
 Naciones Unidas. En 1979 Don José López Portillo Presidente de México ocupó la importante tribuna. Luis Javier Solana era el responsable de la Comunicación Social del Presidente que dibujaba hermosos caballos. Sergio Nudelstejer gozaba de la amistad de López Portillo. Excolumnista en la agencia noticiosa “AMEX” en Paseo de la Reforma 107 era Nudelstejer un judio muy estudioso. Produjo una biografía de Albert Einstein. E hizo muy buenas amistades en la prensa nacional.
 Entonces los reporteros tenían acceso al Salón de Sesiones. Vivían la asamblea. Hoy los remiten a un amplio bodegón transformado en Sala de Prensa. Mesas y más mesas para informadores del orbe entero. Aquí se desempeñó por años el macizo Raymundo Riva Palacio. En aquel viaje de 1979 la figura periodística era Don Manuel Buendía TéllezGirón. Nadie se perdía su “Red Privada”.
 Porfirio Muñoz Ledo representaba a México en la Organización de las Naciones Unidas.
 “Si me lo hubieran encargado a mi, yo le habría conseguido al Presidente López Portillo una medalla de la Universidad de Harvard. Creo que le darán una los “naranjeros” de Florida. Yo…
 Con Porfirio Muñoz Ledo se hallaba Delfín Sánchez-Juárez. Descendiente del Banemérito de las Américas el joven Sánchez-Juárez se movía entonces entre la diplomacia y el arte en este Nueva York.
 Este lunes el Presidente de México Enrique Peña Nieto estableció que “hay unos 5,000 pueblos indígenas en el mundo. Desigualdad, Discriminación e Injusticia les someten a una realidad muy dolorosa”- dijo en la ONU. Luego instó a la Comunidad Internacional a “reconocer y respetar sus derechos, su autonomía, su capacidad para darse el modo de vida que les acomode.
 LA ALIANZA DEL PACÍFICO PARECE VACILAR, TITUBEAR. TANTEA SU RUMBO Y ALCANCES. “SOMOS MUY OPTIMISTAS Y PRONTO VEREMOS FRUTOS”: DIJERON BACHELET, SANTOS, HUMALA Y PEÑA NIETO
 Defendió las observaciones -las aportaciones – que México hace al Documento Final de esta Cumbre Indígena. “Ojalá que ese documento se convierta en una “Hoja de Ruta” que de renovado impulso a mejorar la condición de los indígenas en el mundo.
 Diversos oradores expusieron la mañana de este lunes la brecha que separa las buenas intenciones de la realidad cotidiana. “El progreso -su imagen- riñe con la Naturaleza. Y con los derechos de los indígenas. Discursos por su seguridad. Pero el progreso arrasa sus bosques, contamina sus aguas, sobresalta su existencia. Se les arrincona; margina.
 “Hoy muchos líderes indígenas luchan por la plena vigencia de sus derechos -relató el Presidente de México. Aseguró que México aspira a que se “respeten ampliamente los derechos de esos grupos . México está por un diálogo abierto e incluyente sobre el tema”.
 Y de la ONU y sus celebridades y sus esculturas . La del italiano Arnaldo Pomodoro  “Sphere within a sphere”  realizada entre 1991 y 93, donada por Italia  atrae a muchos. Allá San Jorge y el Dragón. El cruzado contra la guerra abate al monstruo.
 Y pasado el mediodía el Presidente Enrique Peña Nieto se trasladó a la oficina de Míster Michael R. Bloomberg. Ahí participó en el “Foro de Bloomberg Para América Latina”.
 Michele Bachellette, Manuel Santos y Ollanta Humala. De esa charla-entrevista se saca en claro que la Alianza Pacífico tantea, palpa, diagnostica su futuro. Los líderes critican por igual desigualdad y bruscas variantes en los precios de las materias que exportan. Reconocen que los días que corren no son los más propicios  al  crecimiento económico. “No tenemos recesión. Avanzamos lentamente”.
 Cada uno de los participantes expuso -con total libertad y humor- su visión de la Alianza Pacífico. Empero no se les notó gran entusiasmo. Y alguno titubeó a la hora de las definiciones. En veces el burocratismo frena los mejores y más ambiciosos proyectos. Los cuatro convinieron en mantener vivo su optimismo. Y sus desvelos. Para que la Alianza Pacífico sea.
 En esta fecha el Presidente de México, enrique Peña Nieto adelantó que ” a partir del primer trimestre de 2015 inversionistas del mundo podrán empezar a invertir en fuentes de energía en México”.
 Pasadas las 5 de la tarde los reporteros se dieron a la tarea de dar forma sus informaciones.
 Este martes y miércoles tendrán jornadas intensas.
 Alejandro Colón -formidable reportero- y ReyesRazo le informaremos.


No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..