8 jul 2015

49 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores en Tlaxcala..

49 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores en Tlaxcala..
A ocho de julio de 2015
Habla Mariano González Zarur, Gobernador del Estado de Tlaxcala y Presidente de la 49 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores: Para darle la bienvenida, ciudadano Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, y agradecerle la deferencia que tuvo con la Conferencia Nacional de Gobernadores, a través de mi persona, en poco más de cuatro meses que tuve la fortuna de presidir los trabajos de la CONAGO.

Bienvenidos, señor Secretario de Gobernación; señor Secretario de Energía; señor Jefe de la Oficina; mis compañeros Gobernadores; el Jefe de Gobierno.
Y les pediría que me permitieran. Vamos a ver un video de seis minutos.
(PROYECCIÓN DE VIDEO)
-GOBERNADOR MARIANO GONZÁLEZ ZARUR: Muchas gracias. Tiene la palabra el señor Gobernador Carlos Lozano de la Torre, Gobernador del Estado de Aguascalientes, para la presentación de la Norma General de Ordenación y, la Nueva Agenda de Desarrollo Urbano y Vivienda para México.
-GOBERNADOR CARLOS LOZANO DE LA TORRE: Muchas gracias.
Señor Gobernador y Presidente de la CONAGO.
Con el permiso del señor Presidente de la República, agradezco el uso de la palabra al pleno de la CONAGO.
Quienes integramos este órgano colegiado, reconocemos la apertura y cercanía del señor Presidente Enrique Peña Nieto, y del Gobierno Federal para construir juntos todas aquellas propuestas que permitan niveles más elevados de bienestar social para todos los mexicanos.
Con el respeto de siempre, señor Presidente.

Saludo a mis compañeros Gobernadores y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, en particular al Gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, a quien agradecemos sus amables atenciones y su hospitalidad y, sobre todo, reconocemos su liderazgo y gestión al frente de la CONAGO.
Muchísimas gracias, Mariano.
De igual manera, al señor Secretario de Gobernación, el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong.
A los demás acompañantes del señor Presidente, particularmente, Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, que están aquí con nosotros, y a los demás invitados especiales que nos acompañan.
Muchas gracias a todos.
Señor Presidente.
Compañeros Gobernadores.
Señoras y señores:
Una vez más la CONAGO está cumpliendo su compromiso con México para responder a la convocatoria realizada por el Presidente Enrique Peña Nieto en la Nueva Política Nacional de Vivienda, en el sentido de promover una mayor coordinación interinstitucional, a favor de un desarrollo urbano más sustentable, ordenado e inteligente, que es también la base de una planeación integral y regional que favorezca la competitividad, la generación de empleos y las inversiones.
En este sentido, la CONAGO, consciente de su papel como un órgano colegiado, que es promotor de los grandes acuerdos y transformaciones nacionales, atendió el llamado del Gobierno de la República para llevar a cabo la formulación de las propuestas que fortalezcan el cumplimiento de los objetivos de la nueva Política Nacional de Vivienda.
La nueva Agenda de Desarrollo Urbano y Vivienda en México, así como la creación e instrumentación de la Norma General de Ordenación, constituyen dos propuestas revisadas, enriquecidas y consensadas por las observaciones de todas de las entidades federativas, con el fin de que puedan ampliarse, consolidarse y fortalecerse los resultados y alcances de la nueva Política Nacional de Vivienda, en el marco de un federalismo más articulado y de acuerdo con la convocatoria de la Presidencia de la República.
Ambas propuestas, que ponemos en sus manos, señor Presidente, se derivan del llamado que usted hizo a la CONAGO, para que de manera coordinada con la SEDATU y la COFEMER, trabajáramos en la formulación de instrumentos que permitan a México y a sus regiones dinamizar su desarrollo.
Para concretar lo más pronto posible estas reformas estructurales en materia de desarrollo urbano y regional, la CONAGO pone, también, a disposición de la SEDATU y la COFEMER, estos instrumentos base, para que de acuerdo con sus instrucciones, del Presidente de la República, sean fortalecidos los objetivos y lineamientos de estas propuestas.
De esta forma es como la CONAGO refrenda su voluntad de seguir trabajando de manera coordinada con el Gobierno Federal y la Presidencia de la República, para que cada vez más familias mexicanas puedan hacer efectivo su derecho a una vivienda más digna y decorosa, en un entorno urbano que promueva la reconstrucción del tejido social.
Al mismo tiempo, reiteramos el reconocimiento de la CONAGO al señor Presidente Enrique Peña Nieto, por este acercamiento permanente, para que juntos podamos seguir trabajando a favor de un país más próspero, justo, competitivo y en paz.
Muchas gracias, señor Presidente.
-GOBERNADOR MARIANO GONZÁLEZ ZARUR: Me voy a permitir leer el pronunciamiento de cooperación para la implementación y medición de la justicia oral en materia mercantil entre la Conferencia Nacional de Gobernadores y el Banco Mundial.
La Conferencia Nacional de Gobernadores como foro permanente de diálogo, intercambio, afianzamiento de mecanismos democráticos, conscientes de que la impartición de justicia eficiente y transparente constituye uno de los pilares que facilitan la actividad económica y el dinamismo empresarial del país, y con la finalidad de consolidar la oralidad mercantil a lo largo y ancho de la República Mexicana, con el propósito de obtener justicia pronta y expedita, declaramos:
Primero. Que contamos con la voluntad de suscribir un acuerdo de cooperación técnica con el Banco Mundial, el cual tendrá como objetivo diseñar una ruta crítica para la implementación del juicio oral mercantil, así como un conjunto de indicadores que permitan medir los avances de las entidades federativas en dicha implementación.
Segundo. Que reconocemos como socios estratégicos a la Secretaría de Economía, a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, con quienes trabajaremos en estrecha colaboración.
Nuestro compromiso para trabajar en forma conjunta, a fin de que se puedan promover los juicios orales en materia mercantil en cada una de las entidades federativas del país y así coadyuvar a la agilización y transparencia de la resolución de disputas comerciales, conforme a lo estipulado en el Código de Comercio.
Tiene la palabra mi compañero Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, para el posicionamiento sobre justicia cotidiana.
-GOBERNADOR CÉSAR HORACIO DUARTE JÁQUEZ: Muchas gracias.
Saludo con respeto y aprecio la presencia del señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto; del señor Secretario de Gobernación; del Jefe de la Oficina de la Presidencia; del señor Secretario de Economía; a mis colegas Gobernadores; al Jefe de Gobierno del Distrito Federal y a tan nutrido grupo de ciudadanos que nos acompañan.
Quiero agradecer la espléndida anfitrionía del señor Gobernador del Estado de Tlaxcala, Mariano González Zarur, que ha sido un verdadero ejercicio de acuerdos, de cercanía y desear éxito al Gobernador del Estado de México en su responsabilidad que hoy asume, Eruviel Ávila Villegas.
La Comisión de Seguridad y Justicia, que me honro en coordinar, ha sido una de las instancias que más ha ponderado el valor que el sistema de justicia penal adversarial tiene para la consolidación del Estado de Derecho.
Por eso, acompañamos el proceso de implementación y armonización de las leyes generales que se derivan de las reformas constitucionales en materia de seguridad y justicia del 2008 y los derechos humanos del 2011.
Desde esta comisión hemos insistido que aún cuando la penal es la más paradigmática de las reformas de justicia, hay una que particularmente es significativa por su alcance en la convivencia diaria de los mexicanos: la justicia cotidiana.
Por ello, es que la CONAGO respondió de inmediato a la convocatoria que lanzó el señor Presidente Enrique Peña Nieto para hacer que la justicia cotidiana, esa justicia olvidada, como él mismo la ha llamado, deje de ser lenta, compleja y costosa para convertirse en el símbolo señero de una justicia eficaz, confiable y expedita; sobre todo convertirse en el más sólido pilar de la paz social.
Si consideramos que del 85 por ciento de las demandas y causas que se generan en los estados de la República, 35 por ciento corresponden al ámbito familiar, 30 por ciento al ámbito civil, y un  20 por ciento al ámbito mercantil, según lo documenta el último censo del INEGI sobre impartición de justicia estatal, dato que es congruente con lo señalado por Centro de Investigación y Docencia Económicas, el CIDE.
Es la justicia el motor de la sociedad. Una sociedad que no puede llamarse igualitaria, ni debe sentirse satisfecha de sus logros, hasta el momento en el que alcance un nivel óptimo de desarrollo para todos.
Desde antes de nacer, y hasta después de morir, estamos inmersos en la vida jurídica. Desde la protección de los derechos del ser humano, desde su reconocimiento jurídico con el registro que hacemos de quienes nacen, desde los más simples contratos en el día, en que hacemos con nuestros conciudadanos día con día.
Desde los convenios signados y aceptados, que nos permiten una mejor convivencia social; la certeza en la tenencia de la tierra; la seguridad de nuestro empleo y el cumplimiento de las obligaciones, que se convierten en la expresión de una vida. Ese cauce infinito de desventuras y sueños, que termina con una sucesión legal.
En todo, el Estado debe de vigilar y garantizar que sus acciones son siempre en favor del ser humano, que busca justicia.
En ese orden de ideas, la reforma del sistema de justicia más importante es, sin duda, la civil y familiar, por ser la que regula la vida cotidiana de las personas y las familias.
Los temas que más merecen ser rescatados de la trampa de papeles que terminan reduciendo en problemas cotidianos, en fríos números de expedientes, en toneladas de papeles, son la civil y la familiar.
Se requiere tomar conciencia de que el expediente entraña a una persona, que aún envuelta en un problema, eligió la vida institucional para solucionarlo.  Y esa actitud de apego a la ley, lo menos que merece del Estado mexicano es reciprocidad, para facilitarle el acceso a la justicia a todos los ciudadanos.
Por eso, creo que el gran desafío que hoy tiene nuestro país es resolver los conflictos entre particulares, antes de que se adentren en el espiral de la violencia; en la violencia física y mental, en el riesgo de perder el patrimonio de las familias.
Y  ello implica encontrar métodos que garanticen equidad a las partes y, sobre todo, que impidan dilaciones perjudiciales para las relaciones personales entre los familiares y entre los ciudadanos.
Por eso, nos entusiasma que el señor Presidente, con la sensibilidad que le caracteriza, hiciera visible la urgencia de erradicar las dilaciones judiciales que dejan, en los afectados, el amargo sabor del resentimiento y el agravio.
Y para poner en el centro de la justicia el derecho de los particulares a resolver sus conflictos en un marco institucional y jurídico ágil, moderno y equitativo.
Propósito que se alcanzará con una reforma a las leyes civiles, que haga de la tutela judicial la mejor vía para solucionar un conflicto, más no la única, ni la primera; y que con esa visión incorpore mecanismos alternos de mediación, que eso nos garantiza la expedición de una justicia ágil.
En esa modificación institucional y jurídica está la cimentación de un sistema de enjuiciamiento moderno, respetuoso de los derechos humanos, y sustentado en los principios de transparencia, objetividad y celeridad procesal.
Hoy tenemos el reto de hacer del consenso político y social, el instrumento para construir un modelo de justicia cotidiano eficiente, ágil y confiable, en el que se soporte la cultura de la legalidad y la vigencia del Estado de Derecho.
Un modelo de justicia que sea fuerte, entre los mexicanos nos lleve a la concordia, que sea fuerte por la confianza en que los agentes económicos y el factor decisivo para la atracción de inversiones vean, en México la opción de la cultura del derecho.
No olvidemos que en este aspecto es considerado por el Foro Económico Mundial como un componente de peso en el informe sobre competitividad global.
 Aquí mismo, hemos tenido hoy la participación de la Asociación Mexicana de Bancos, del Banco Mundial, que nos han planteado intervenir para la legislación en cada una de nuestras entidades en estas materias.
 Señor Presidente de la República:
 En el marco de los trabajos de la 49 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, expresamos nuestro más amplio reconocimiento y adhesión a los programas y acciones que su Gobierno promueve en este eje estratégico del Plan Nacional de Desarrollo, y asumimos la corresponsabilidad y compromiso de diseñar políticas públicas en el corto, mediano y largo plazos, en las entidades federativas, a fin de modificar el entorno de incertidumbre que genera la justicia lenta e ineficiente; que afecta negativamente las condiciones de crecimiento y bienestar del país.
 Compañeros Gobernadores.
 Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
 Funcionarios:
 Hoy los mexicanos podeos sentirnos orgullosos de responder con firmeza democrática, reformando nuestro marco jurídico, transformando instituciones y arraigando la cultura de la legalidad.
 El mejor garante del futuro es un Estado de Derecho consolidado, y desde la CONAGO seguiremos aplicando el mayor de los empeños para mover a México por el rumbo de la paz, el progreso, con gran sentido de modernidad, que ha trazado el Presidente de la República, y así potenciar, al máximo, los beneficios que se empiezan a sentir por las reformas estructurales.
Una paz permanente, un crecimiento basado en las grandes reformas y fortalezas de la Nación, necesariamente pasan por una nueva cultura entre los mexicanos, que es la cultura de la legalidad. Sin duda, es la más rentable para lograr una sociedad más justa, más incluyente y en paz permanente.
Muchas gracias.
-GOBERNADOR MARIANO GONZÁLEZ ZARUR: Le cedo el uso de la palabra al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para las consideraciones en torno al Presupuesto Base Cero.
-DR. MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA: Muchas gracias, Presidente.
Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto; señor Presidente de CONAGO saliente; señor Presidente de CONAGO entrante; señores Secretarios del Gobierno Federal.
Señores compañeros Gobernadores.
Señoras y señores:
En la CONAGO somos conscientes de la difícil situación económica por la que atraviesan las finanzas en el mundo; que nuestro país no es ajeno a estas dificultades y que, además, en México impacta enormemente la baja de los precios del petróleo. Esto obliga a tomar una posición para enfrentar los hechos.
Sabemos que hoy el Presupuesto Base Cero está en proceso de elaboración.
La semana pasada la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó una primera tasa, en la cual, básicamente plantea incrementar la eficacia del ejercicio del gasto, a través de una nueva estructuración de diferentes programas.
Los Gobernadores de los estados y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, estamos conscientes de la urgencia de priorizar las necesidades de la población mexicana, haciendo un esfuerzo de ordenación, compactación de estructuras, estudio de proyectos, eliminación de duplicidades.
Por ello, señor Presidente, vemos oportuno manifestar la importancia de que en este proceso de elaboración del Presupuesto Base Cero se definan como prioritarios los rubros de: educación, salud, ciencia y tecnología, así como los programas sociales que permitan abatir el rezago y cumplir con los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo.
Estamos convencidos que esta reingeniería permitirá mantener la estabilidad de las finanzas nacionales en beneficio de todas las familias mexicanas.
Muchas gracias.
-GOBERNADOR MARIANO GONZÁLEZ ZARUR: Presentaré el informe de la Presidencia de la CONAGO.
Ciudadano Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.
Señoras y señores:
Es un gran honor para los tlaxcaltecas contar con su distinguida presencia en esta Cuadragésima Novena Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
Tlaxcala, Cuna de la Nación, es el estado más pequeño en extensión territorial, pero con una gran riqueza y diversidad turística y cultural.
Hoy, Tlaxcala se ha transformando y regresa a la arena de la productividad y la competitividad.
Agradezco el respaldo y el apoyo incondicional que nos ha brindado usted y su Gobierno.
Para mí, ha sido una grata experiencia el presidir los trabajos y esfuerzos de mis compañeros Gobernadores y el Jefe de Gobierno para seguir construyendo consensos en asuntos de gran interés y relevancia para la vida y el desarrollo nacional.
Como Presidente en turno de la CONAGO, asistí a 45 eventos, en donde pude apreciar y confirmar que para tener un país más próspero no existe otro camino que el diálogo, la cooperación, la comunicación y la coordinación con todos los actores políticos, económicos y sociales.
Es por ello, que mi principal objetivo fue el fortalecer y estrechar diálogos y, acuerdos para promover acciones y estrategias tendientes a fomentar el respeto a los derechos humanos, la transparencia y la rendición de cuentas, la seguridad pública, la certeza jurídica y promover el desarrollo económico y social en el ámbito local.
Uno de los temas más sensibles y centrales de los diversos encuentros a los que tuve oportunidad de asistir es el respeto irrestricto a los derechos humanos.
Las entidades federativas, estamos asumiendo con responsabilidad, mediante la firma del Convenio de Colaboración con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y adoptaremos las recomendaciones y las medidas cautelares emitidas por la Corte Internacional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para garantizar el total respeto a la dignidad de las personas y asegurar el ejercicio pleno de sus libertades y derechos fundamentales.
Asimismo, seguiremos fortaleciendo la atención a víctimas en todas las entidades federativas, a fin de que tengan una asistencia y protección adecuadas, y que se les pueda resarcir los daños de los que fueron objeto.
Sostuvimos una reunión con la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, para solicitar la modificación constitucional que le otorgue personalidad jurídica a la CONAGO.
Tuve la oportunidad de reunirme con diversos grupos empresariales, como la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales; la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión; la Confederación de Cámaras  Industriales; las Cámaras de la Industria Textil y del Vestido;  la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo; el Consejo de la Comunicación y la Asociación Mexicana de Internet.
Hemos retomado el Acuerdo de Colaboración con el Consejo Coordinador Empresarial, y tenemos ya una agenda de trabajo muy puntual para impulsar acciones a favor de las entidades federativas en temas de desarrollo regional, seguridad pública, justicia, transparencia gubernamental y apoyo a las PyMES.
Vamos a trabajar en un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, para que sus comercios asociados en línea, nos brinden un servicio de apoyo para la recaudación local.
También, sostuve pláticas con la Secretaria de Desarrollo Social y sus funcionarios, para acordar esquemas de colaboración para el levantamiento del módulo de condiciones socioeconómicas 2015, el cual proporcionará un panorama estadístico para la medición multidimensional de la pobreza.
Hace unos días tuvimos una productiva visita de  trabajo a Francia, donde acordamos fortalecer los esquemas de comunicación, colaboración y coordinación entre gobiernos locales, mexicanos y franceses. Con la creación en México del Grupo Francia, que reunirá a las entidades federativas y municipios mexicanos activos en la cooperación con dicho país, nos encaminamos a una asociación descentralizada más ambiciosa, renovada y recíproca.
En reunión con el Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría, acordamos impulsar proyectos conjuntos de diseño e implementación de políticas públicas locales, con base en las mejores prácticas internacionales.
También, firmamos una carta de intención con la UNESCO para fortalecer la gestión de los bienes culturales y naturales inscritos en la lista del Patrimonio Mundial.
Implementar programas a favor de la educación de calidad, intercambiar experiencias y cooperación científico-técnica para la reducción de riesgos y desastres naturales, así como fomentar el uso racional de los recursos naturales.
Señoras y señores:
Estamos frente a un contexto de volatilidad internacional derivada de la crisis financiera de deuda en Grecia, que se conjuga con una caída del precio del petróleo.
Hoy más que nunca, cobran relevancia las reformas impulsadas por usted, ciudadano Presidente.
Por un lado, la Reforma Fiscal contribuirá a mitigar esta caída de ingresos y la reformas relacionadas con el Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública ayudarán, a que tanto el Gobierno Federal como los gobiernos locales, enfrentemos la disminución de recursos, no sólo con mecanismos de austeridad, sino ejerciendo el gasto público de manera más transparente, más eficiente, pero sobre todo, siendo eficaces. Respondiendo así a una de las principales demandas de los ciudadanos.
Que no quepa duda, los Gobernadores y el Jefe de Gobierno, trabajaremos coordinadamente con el Ejecutivo Federal y las instituciones competentes para homologar nuestros marcos legales conforme a las recientes reformas en materia de transparencia y anticorrupción.
Estamos siendo testigos y copartícipes de la gran transformación de México; de frente a una nueva relación entre la sociedad y el Gobierno y a una ciudadanía cada vez más informada, cada vez más participativa.
Las reformas estructurales que ha encabezado usted, Presidente Peña Nieto, están empezando a rendir frutos y ya se observan beneficios tangibles en los hogares.
En el mes de mayo la inflación anual fue del 2.88 por ciento, el nivel más bajo en la historia de nuestro país.
En los bolsillos de los mexicanos se está viendo reflejada la disminución en el precio del gas, en las llamadas de larga distancia que ahora se cobran como locales, así como la reducción de las tarifas eléctricas, domésticas, comerciales e industriales; y a partir de este año se dio un alto a los incrementos mensuales a las gasolinas, los llamados gasolinazos.
Durante su Gobierno, repito, durante su Gobierno se han generado más de un millón 300 mil empleos inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social. En el mismo lapso, las dos anteriores administraciones federales registraron disminuciones en el empleo formal.
La inversión extranjera directa acumulada durante su gestión al mes de marzo asciende a 75 mil millones de dólares; siendo 12.4 por ciento superior al mismo periodo de la administración pasada, y 29.3 por ciento por encima de la administración 2000-2006.
Es un hecho irrefutable, vamos por buen camino. Hay rumbo pero debemos redoblar esfuerzos, sumar voluntades y reforzar los vínculos de comunicación y coordinación entre los gobiernos Federal y locales para consolidar avances y construir un país más equitativo, más próspero pero, sobre todo, más justo.
En un verdadero marco federalista, la Conferencia Nacional de Gobernadores ha logrado consolidarse como una fuerza propositiva, un canal institucional de diálogo que ha generado un balance positivo de poderes.
Estoy seguro de que el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, seguirá encaminando estos esfuerzos y contribuyendo a que la CONAGO continúe siendo un foro de impulso al desarrollo económico y social de México.
Gracias.
Le voy a ceder el uso de la palabra al doctor Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México, y desde este momento, le voy a entregar los trastos de la CONAGO, para que nos de su mensaje.
-GOBERNADOR ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS: Muchas gracias, señor Presidente de la CONAGO y amigo.
Quiero agradecerle, primeramente, al señor Presidente de la República, al licenciado Enrique Peña Nieto, la generosidad que tiene para con sus compañeros de la CONAGO, para participar y presidir, como lo ha hecho desde que asumió su responsabilidad, en cada sesión de la CONAGO.
No ha faltado, al contrario, nos ha acompañado en todas las sesiones y es algo que le agradecemos mucho señor Presidente, le dé el respaldo, el respeto que merece esta organización.
Quiero agradecerle a nuestro anfitrión, a Mariano González Zarur, nuestro Presidente de CONAGO, su anfitronía primero, su entrega, su responsabilidad.
Vimos a un presidente muy entusiasta, muy entregado a las tareas de la CONAGO y no hay duda, que puso en este periodo, Mariano González Zarur, a la CONAGO muy en alto.
Quiero expresarle, señor Presidente de la República, el agradecimiento del Jefe de Gobierno y los Gobernadores del país, porque sus instrucciones se han estado cumpliendo.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong siempre ha estado muy pendiente de los llamados, de las solicitudes, de las gestiones que realiza esta Conferencia Nacional y por eso hoy doy testimonio, y agradezco la presencia del señor Secretario de Gobernación, al igual que el señor Jefe de la Oficina de la Presidencia, maestro Aurelio Nuño, quien siempre ha estado muy pendiente de respaldar a esta organización.
 Saludo al señor Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, y le agradezco también todo su apoyo.
 Compañeras, compañeros Gobernadores, Jefe de Gobierno: gracias por la confianza que me dan de poder presidir esta importante organización nacional.
 Maestro Rolando García, Secretario Técnico de la CONAGO.
 Queremos agradecer el impulso que el Gobierno de la República ha realizado por promover un nuevo federalismo más armónico e integrador.
 La visión reformadora y federalista del Presidente Peña Nieto, ha sentado las bases de un nuevo México que camina hacia la prosperidad.
 Es el primer Presidente de México, que ha presidido la Conferencia Nacional de Gobernadores y que, con su participación activa dejó huella como un hombre propositivo y líder entre sus compañeros Gobernadores, de la generación que le tocó convivir en esta Conferencia.
 Porque fue Gobernador, nos entiende a los gobernadores. Desde que gobernó en mi natal, en nuestro natal Estado de México, usted tuvo la convicción de que, la fortaleza de la Nación proviene de sus regiones, estados y municipios.
 Por eso, no es casual que esta Conferencia Nacional de Gobernadores, esté muy bien respaldada, muy apoyada por el Presidente de México, licenciado Enrique Peña Nieto.
 Hace más de 13 años, nació la CONAGO como un organismo dinámico y comprometido con la transformación de cada región del país.
Las reflexiones compartidas en esta Conferencia nos permiten a los Gobernadores apreciar la importancia del federalismo cooperativo, como un instrumento que fomenta la colaboración y coordinación entre diferentes órdenes de Gobierno.
El federalismo cooperativo es la nueva forma de actuar en la realidad de la República Mexicana, demostrando que los desafíos se enfrentan con una visión nacional, y no desde un punto de vista local o individual.
Ha iniciado una nueva era en que las entidades federativas son protagonistas de los cambios que suceden en todo el país. No sólo escuchan o ven de lejos, sino que proponen y actúan, gracias a la voluntad política del Gobierno Federal. En la CONAGO se hace patente esta visión.
 Por eso, hoy quiero reconocer la labor de los que son y han sido miembros y Presidentes de esta Conferencia de Gobernadores. Requiero de su orientación, de su apoyo para poder entregarles las mejores cuentas. Y especialmente, al Gobernador Mariano González Zarur. Con  su gran talento, Mariano consolidó la unidad de la CONAGO y nos permitió avanzar en los temas de nuestra agenda.
Agradezco a mis compañeros Gobernadores la oportunidad que me dan de poderles servir.
Quiero informarle, señor Presidente, señor Secretario de Gobernación, señores autoridades Federales, que en 15 días acordamos los Gobernadores y  Jefe de Gobierno reunirnos para poder construir una agenda concreta que habremos de poner a su consideración.
Por lo pronto, adelanto cinco acciones que habré de promover como Presidente de la CONAGO:
Primero. Dotar a la CONAGO de personalidad jurídica en nuestra Carta Magna, logrando que se lleve al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma al Artículo 120 de nuestra Ley Fundamental  para poder concretar esta reforma.
Agradecemos, anticipadamente, la voluntad del Poder Legislativo Federal, de la Cámara de Senadores, de la Cámara de Diputados, para poder concretar esta visión y fortalecer a esta Conferencia Nacional. Además que nos permitirá seguir avanzando en la construcción de vínculos que redimensionen el ejercicio de los gobiernos locales.
Segundo. Continuar impulsando el diálogo con los tres Poderes de la Unión y otras instituciones del país.
Así que, señor Presidente, le agradezco todo el apoyo que nos ha brindado y nos va a brindar en este periodo.
Tercero. Fortalecer la participación internacional de la CONAGO. Muy de la mano, y con el apoyo del Canciller José Meade, habremos de impulsar acciones para fortalecer vínculos con otras naciones y especialmente con autoridades intermedias.
Es importante compartir experiencias con nuestros homólogos de distintas partes del mundo, saber cuáles son sus retos y la manera en que los han resuelto, así como atraer mayores oportunidades de inversión.
 En este sentido, estaremos participando y me es muy grato informarles que tendremos un encuentro histórico, la Primer Cumbre de Gobernadores y Premieres de América del Norte, que se habrá de celebrar en octubre de este año en Estados Unidos.
 Este encuentro sin precedente, que buscaremos sea continuo, sentará las bases para una mayor cooperación internacional entre los gobiernos locales de los países de América del Norte.
 Así que habremos de participar más de 90 gobernantes en este encuentro.
 Cuarto. Impulsar la agenda común en materia de ética, transparencia y combate a la corrupción en coordinación y con el apoyo del Gobierno Federal, de la Secretaría de la Función Pública, con el objetivo de consolidar a nivel estatal y municipal, las reformas de transparencia y anticorrupción.
 Habremos de llevar a cabo las acciones necesarias para que el Sistema Nacional Anticorrupción, cobre vigencia en las entidades y en los municipios homogeneizando las leyes correspondientes, así como la transparencia y rendición de cuentas.
 Quinto. Habremos de impulsar la nueva agenda de competitividad y productividad que el Gobierno Federal está llevando a cabo, en la CONAGO también con la participación del Consejo Coordinador Empresarial, habremos de estar muy de cerca con nuestro Secretario de Economía, quien nos ha dado todo el apoyo, con la Secretaría de Hacienda para poderlo concretar.
 Le vamos a apostar a le mejora regulatoria y a democratizar la productividad tal y como se lo ha propuesto el señor Presidente de la República.
 Éstos y otros temas que habrán de integrarse en la agenda que ya refería y que juntos habremos de construir.
 Le agradezco mucho al señor Presidente porque gracias a sus instrucciones, en menos de un mes estaremos reuniéndonos, gracias señor Secretario de Gobernación, con el Secretario de Gobernación y con Secretarios de Estado para plantear esta agenda concreta y poder seguir avanzando en los temas que nos son comunes y que nos son de prioridad.
 Señor Presidente de la República.
 Compañeros Gobernadores.
 Compañero Jefe de Gobierno:
 El sello de la CONAGO, seguirá siendo la unidad. Seguiremos trabajando en equipo para seguir transformando a México.
 Con las reformas transformadoras que impulsó el Presidente Enrique Peña Nieto, México está dando un gran paso al fortalecimiento institucional, económico y social.
 Como usted bien lo ha dicho, señor Presidente:
 Para lograr la transformación de México, es necesario el compromiso y el trabajo corresponsable del Gobierno de la República, pero también de los Gobiernos locales, termina la cita.
 Por eso, hoy le expresamos, señor Presidente, que el Jefe de Gobierno, los Gobernadores del país estamos con usted, estamos de su lado para que las reformas transformadoras que usted ha impulsado, cobren vigencia y sigan dando resultados, como ya lo estamos viendo desde ahorita.
 Y para terminar, quiero expresarle a Marcos Covarrubias, a Fernando Ortega, a Mario Anguiano Moreno, a Salvador Ortega, a Salvador Jara, a Rodrigo Medina de la Cruz, a Eduardo Calzada, a Fernando Toranzo, a Guillermo Padrés, nuestro agradecimiento porque su aportación a esta Conferencia Nacional de Gobernadores fue relevante, fue muy importante.
 Y aquí aplica mucho lo que en otros foros se ha referido, si bien los cargos son efímeros, los amigos nos quedamos para toda la vida, y aquí ustedes dejan amigos verdaderos.
 Les deseamos el mayor de los éxitos en lo personal y en lo profesional.
 Señor Presidente:
 Muchas gracias por esta oportunidad y aquí tiene aliados verdaderos.
 Muchas gracias.
 -GOBERNADOR MARIANO GONZÁLEZ ZARUR: Ciudadano Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, le solicito de manera atenta su mensaje y la clausura de la reunión.

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...