8 jul 2015

Las columnas políticas hoy, miércoles 8 de julio de 2015

Las columnas políticas hoy, miércoles 7 de julio de 2015
BAJO RESERVA/Periodistas El Universal

Primer dardo contra la CNTE
Como caída del cielo, llegó a las autoridades federales la denuncia penal presentada por la organización Mexicanos Primero en contra del secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Rubén Núñez, ante la Procuraduría General de la República. La organización que preside Claudio X. González señala que don Rubén ha recibido pagos con recursos federales por actividades docentes que no ha realizado. La organización asegura que presentará pruebas que demuestran que en el presente ciclo escolar el profesor y líder sindical ha faltado 60 veces a sus clases, sin haber recibido el descuento correspondiente. Bajo Reserva le informó a usted el lunes que el gobierno federal ha decido investigar y probar irregularidades de los líderes de la CNTE y ahora tiene otra pieza del rompecabezas para llevar a juicio al dirigente magisterial.
La salud en la agenda México-Francia
La visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a Francia tiene un importante componente político-diplomático: mostrar la fortaleza y el nivel de los vínculos, después del affaire en el sexenio anterior por el caso Florence Cassez. Pero tiene otro componente en materia de salud y la doctora Mercedes Juan, secretaria de Salud, viajó anoche a París para analizar con una delegación francesa los nuevos retos que afrontan los sistemas de salud de México y Francia ante las enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes, cáncer e hipertensión arterial. La delegación mexicana está integrada por el subsecretario de Prevención y Promoción, Pablo Kuri, y el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, quienes visitarán la planta de Sanofi Pasteur, líder mundial en vacunas, ubicada en la ciudad de Lyon, nos comentan.
Suspirantes panistas

Después de que Gustavo Madero informara su decisión de “renunciar” a la posibilidad de coordinar a la bancada del PAN en la LXIII Legislatura para dar paso a “nuevos perfiles”, comenzaron a moverse las aguas azules. Nos dicen que entre la próxima fracción suena el nombre de Miguel Ángel Yunes como uno de los que ya se apuntó para dirigirla. Sin embargo, don Miguel Ángel tendrá que esperar que sucedan dos cosas para ver cumplido su deseo de coordinar a los panistas en San Lázaro. Primera, saber quién ganará la elección interna. Y segunda, si el nuevo presidente panista quiere entregarle esa responsabilidad, pues como se sabe, es prerrogativa del líder nacional designar a los coordinadores en el Congreso. Así que, puede haber muchos suspirantes, y nadie tiene el puesto asegurado, nos explican.
Otra pelea en la izquierda
La Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), que aglutina a los alcaldes emanados de los partidos de izquierda, se encuentra en una batalla campal. Dos grupos pelean el liderazgo, además del nombre legal de la agrupación creada en el año 2000, lo que ha ocasionado que actualmente haya dos AALMAC funcionando al mismo tiempo. Por un lado, Izquierda Democrática Nacional, corriente liderada por René Bejarano, pretende el control que ha mantenido con Ricardo Baptista, otrora director ejecutivo. Sin embargo, Leticia Quezada quiere controlar la dirección que tenía cuando fungía como jefa delegacional de Magdalena Contreras en el DF. Doña Leticia dejó a un asesor suyo en la delegación, Hermilo Pérez Cabrera, como encargado en la Asociación y ahora quiere retomar el cargo. Así se llevan en las izquierdas.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Protección. El gobierno federal, para el próximo año, construye un presupuesto destinado a evitar duplicidades en el gasto, que genere ahorros y, además, recursos para enfrentar la volatilidad económica internacional, dijo el lunes Enrique Peña Nieto. Ayer, el Presidente supervisó en Los Pinos los avances del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el tren México-Toluca. Estuvieron con él Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y Eruviel Ávila, el gobernador del Estado de México, además de Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong, Gerardo Ruiz Esparza y Virgilio Andrade, secretarios de Hacienda, Gobernación, Comunicaciones y Transportes y de la Función Pública.
II.¿En serio? Después de meses de investigaciones, y con trece casos concretos sobre la mesa, de los cuales la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal ha cumplimentado seis órdenes de aprehensión derivadas del tema Línea12, Rodolfo Ríos Garza, su titular, confirmó que pidió ficha roja a la Interpol para la localización de tres funcionarios. Ya cayeron Juan Armando Rodríguez, quien era director general de administración; Juan Manuel Martínez y Abraham Vizcarra, empleados. La SEIDO apunta a lavado de dinero y fraude ¿Y Marcelo Ebrard? ¿Por qué no lo investigan? ¿Es intocable o cómo? ¿Acaso no fue él quien avaló las obras?
III.Sin perdón. Reveladora fue la noticia que Pemex difundió ayer sobre la extorsión que un funcionario de Exploración y Producción hizo a la empresa de servicios de alimentación y hotelería Super Pereyra, que llevó a que la Procuraduría General de la República dictara, ayer mismo auto de formal prisión contra el funcionario, así como a otras dos personas que eran sus compinches. Después de que un empleado de la petrolera denunció el hecho, el director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, dio instrucciones para que se investigue a fondo y se establezca plena coordinación con la Secretaría de la Función Pública, lo que llevó a la detención inmediata, en un restaurante de Polanco, de estos sinvergüenzas.
IV.Con lupa. Las sorpresas no se acaban para los sonorenses. Además de que tendrán a la primera gobernadora en la historia de esa entidad, y será la única mujer con esa responsabilidad en el país, Claudia Pavlovich Arellano, quien tomará posesión el 13 de septiembre, empieza con el pie derecho. Integró un buen equipo de transición. La próxima gobernadora priista no deja nada suelto y pondrá la lupa a toda la administración del saliente gobernador panista, Guillermo Padrés. Para el proceso de entrega-recepción incluyó a ciudadanos, académicos y exfuncionarios de distintos periodos, sin importar que fueran de oposición. Es decir: un equipo incluyente, que garantice el desarrollo de Sonora.
V.Pasados. Ya era tiempo de que con seriedad se conformara un frente contra los desmanes de los maestros. La organización Mexicanos Primero presentó una denuncia penal ante la PGR contra Rubén Núñez Ginés, secretario general de la Sección 22 de la CNTE, por percibir su sueldo, pese a tener más de tres faltas en 30 días y estar comisionado a funciones sindicales. La denuncia es contra todos los servidores públicos de Oaxaca y el gobierno federal que han permitido esos pagos, a pesar de que son ilegales, ya que tan sólo en este ciclo escolar Núñez Ginés ha faltado 60 días hábiles a dar clases. El explosivo líder está acostumbrado a violentar. Pónganle un alto. Ya.
#
Lenguas Viperinas/LSR
EL GOBIERNO federal dará un manotazo con la detención de uno de los líderes de la Coordinadora Nacional de la Educación. Se trata de un ala del gobierno-sociedad dispuesta a pelear en contra del cobro ilegal de salarios no devengados. La denuncia incluye la amenaza de hacer públicas las nóminas de los líderes de los maestros disidentes.
EN EL PAN arrancarán las sesiones entre dirigentes estatales para supervisar y actualizar los padrones de militantes de frente a la renovación de la dirigencia nacional. En esas reuniones, nos aseguran, también se medirán los perfiles en cuanto a simpatías, es decir, si los líderes estatales y sus equipos pertenecen al grupo de Gustavo Madero o de Javier Corral.
EL PRI tiene listas sus casas de verano en las que llevará a cabo cursos de capacitación en liderazgo y en formación política entre sus cuadros y ganadores de la elección del 7 de junio pasado. Los cursos-pláticas servirán para fortalecer la imagen de quienes asuman cargos públicos.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
TODAVÍA ni se construye pero el megaproyecto hidráulico Monterrey VI ya se está tambaleando.
LUEGO DE QUE el gobernador electo de Nuevo León, el independiente Jaime “El Bronco” Rodríguez, se abriera de capa y rechazara por fin el faraónico acueducto que pretende cruzar tres estados, los días de la obra parecen estar contados.
LO CURIOSO es que ante el rechazo del próximo mandatario nuevoleonés, el actual jefe del Ejecutivo estatal, Rodrigo Medina, no parece reaccionar al respecto. Sin embargo, el que dicen que se está tronando los dedos preocupadísimo es el veracruzano Javier Duarte.
¿Y POR QUÉ el aleteo de una mariposa regiomontana provoca un huracán jarocho? Pues porque el gobernador de Veracruz, hasta donde se sabe, estaba muy interesado -y metido- en que se llevara a cabo la megaobra que llevará agua desde su estado hasta Nuevo León, pasando por Tamaulipas y San Luis Potosí.
QUIÉN SABE cuál sea el interés de Duarte, pero de lo que no hay duda es de que “El Bronco” lo metió en un broncón.
BIEN DECÍA José José que el amor acaba, como lo demuestra el fin de la luna de miel entre Héctor Serrano, el menguante secretario de Gobierno del DF, y Raúl Flores, el todavía más menguante dirigente del perredismo capitalino.
LUEGO DE que en el último año cultivaron una alianza que llevó al empoderamiento de Vanguardia Progresista, la corriente de Serrano auspiciada por Miguel Mancera, ahora andan en campaña… ¡pero el uno contra el otro!
CUENTAN QUE, luego de que el jefe de Gobierno les pidió su renuncia a todos los integrantes del gabinete capitalino, el secretario anda moviendo cielo, PRI, mar, PAN y tierra para quedarse en el cargo.
Y NO SÓLO eso, dicen que al mismo tiempo, desde sus oficinas, ahí en el zócalo capitalino, se ha visto salir disparados tremendos obuses contra Flores.
¿A POCO fue un simple matrimonio de interés? Es pregunta que se retuerce los bigotes.
CURIOSO estuvo el encuentro de ayer entre Margarita Zavala y Jaime “El Bronco” Rodríguez, que se dio por casualidad en la capital del cabrito y el machacado.
LA EX PRIMERA DAMA y anteprecandidata presidencial acudió al hotel Ambassador a un encuentro con las diputadas electas del PAN, tanto locales como federales. En esas estaba cuando su equipo le avisó que ahí andaba “El Bronco”, quien asistió a una graduación de secundaria.
EN EL BREVE MINUTO que duró el saludo para la foto entre ambos, Rodríguez le comentó a Zavala que su esposa era una de sus mayores admiradoras. Ante eso, Margarita Zavala seguramente le comentó que ojalá gane mañana el Tri, pues ni modo de que le dijera que Felipe Calderón lo considera un peligro para Nuevo León.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, a la que asistieron el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, para conocer los avances del proyecto del aeropuerto capitalino y el tren México-Toluca, se prolongó hasta la madrugada de este miércoles, y ahí ambos mandatarios manifestaron su disposición de colaborar con los planes propuestos por el gobierno federal.
Que en su visita a Mérida, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, sostuvo una reunión con empresarios yucatecos, quienes le externaron que el tema que más les preocupa es el de la conectividad de la península, y le expresaron sus necesidades de infraestructura carretera y ferroviaria, así como mayor capacidad en Puerto Progreso, ya que se consideran una economía de servicios.
Que entre los panistas de Nuevo León causó enojo el encuentro de Margarita Zavala con Jaime Rodríguez, “El Bronco”, con quien se fotografió ayer por la mañana tras un encuentro con diputadas electas del PAN.
Sobre todo porque ellos apenas están definiendo su relación con el gobernador electo, quien acusó a Felipe Calderón de estar “crudo” cuando éste lo llamó un “peligro” para el estado durante las campañas.
Cuentan que la señora y el independiente solo se desearon suerte en sus futuras actividades.
Que el subprocurador especializado en investigación de delincuencia organizada de la Procuraduría General de la República, Felipe Muñoz, aseguró que en su área no existe ninguna pesquisa relacionada con la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.
Cuando se le preguntó en Gobernación respecto a las decisiones del Poder Judicial en casos como la liberación de Rubén Oseguera, “El Menchito”, aseguró: “siempre seremos muy respetuosos” de sus resoluciones.
Que el recién designado coordinador de los diputados federales del PAN, Marcelo Torres, acusó recibo de la administración de la bancada y sostuvo que su antecesor, Ricardo Anaya, le dejó finanzas sanas, pero de ello deberá todavía convencer al pleno de su grupo parlamentario en un próximo encuentro con fecha por confirmar en el Palacio de San Lázaro.
#
¿Será?/24 Horas
Bola de nieve en San Lázaro
Crecen los reclamos por el dinero al interior de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados. Treinta de los 114 legisladores reclaman su compensación de fin de legislatura, por su “buen desempeño”, y el responsable de las finanzas, Isaías Cortés, sólo atina a decir: “no hay”. La bomba amenaza con estallar en manos de Ricardo Anaya, candidato a la dirigencia de AN. Este miércoles será el segundo round en el pleno de la fracción parlamentaria y sólo hay dos opciones: o paran la bola de nieve a billetazos o ponen en riesgo la elección de Anaya. ¿Será?
Mancera hace suya la agenda de Morena
Morena amagó con imponer su agenda en el Distrito Federal, con su mayoría en la ALDF, pero no contaban con las maniobras de Miguel Mancera. Primero renunció a todo su gabinete, luego desactivó el tema del Hoy no Circula y, finalmente, la PGJDF ya entró en acción contra personajes vinculados con el fraude en la Línea 12. Sólo falta ver cómo responde a estas medidas el líder moral de Morena, Andrés Manuel López Obrador, porque en el caso del Metro, por ejemplo, en febrero pasado decía que había mano negra. Incluso criticó que los medios hablaran tanto del tema. ¿Será?
El tamaño del miedo
Y a propósito del Metro, Marcelo Ebrard y sus defensores han dicho que no tiene cola que le pisen en este y otros temas, pero como no queriendo la cosa, ya lleva varios meses fuera de México. Incluso, Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro, siguió su ejemplo y la Interpol ya lo busca en Alemania, Canadá y EU. En el caso de Ebrard, dice la autoridad, no hay acusaciones en su contra y en cuanto a Horcasitas lo acusan de delitos no graves. Con todo y todo no se les vio ni el polvo cuando se fueron. ¿Qué sería de ambos si las acusaciones fueran por delitos graves?
Encuentro Cárdenas y Camacho
En el Consejo de la Internacional Socialista, en Nueva York, se escuchó una voz: Vamos a acabar con la pobreza y todas sus expresiones en México, decía… Es más, para el 2030 no habrá pobreza… la promesa estaba hecha y el autor caminó, se saludó con Cuauhtémoc Cárdenas, uno de los representantes de la izquierda mexicana y se tomó una foto. Era César Camacho Quiroz, presidente del PRI, uno de los partidos ¡socialistas!, que integran ese Consejo.
#
 “QUIEREN PONER A MARCELO TRAS LAS REJAS”/Francisco Garfias
Excelsior,
Marcelo Ebrard nunca ha sido “santo de la devoción” de Mariana Gómez del Campo. Es público. La senadora del PAN ha mantenido una postura crítica frente al hombre que gobernó la Ciudad de México en el periodo 2006-2012.
Por eso sorprendió ayer cuando públicamente pidió la palabra para referirse a la “cacería de brujas” que se ha desatado en contra del exjefe de Gobierno, a partir del escándalo de la Línea 12.
Su postura nos llamó la atención. La buscamos. Nos explicó que “con todos los trapitos que le sacan, pareciera que hay que encontrar la manera de que Marcelo pueda estar tras las rejas”.
Mariana no salió en defensa de Ebrard. Simplemente hizo notar que el tema se politizó y es utilizado para tapar la responsabilidad que también tiene el gobierno de Mancera en el tema de la Línea 12.
 “La actual administración no ha sabido explicar qué fue lo que pasó, ni cuáles son las fallas ni cuándo va a reabrir la Línea 12. Y, mientras tanto, medio millón de capitalinos siguen afectados”, subrayó.
Somos legión los que, como ella, no entendemos por qué Mancera ha mantenido en el cargo a Joel Ortega. El Metro capitalino está peor que nunca. Llueve y se convierte en regadera. Muchas escaleras que no sirven. Los ambulantes están por todas partes. El abandono, pues.
Y Joel allí sigue.
Otro que habló fue Mario Delgado, exsecretario de Finanzas en el gabinete de Marcelo. El senador se lavó las manos cuando le preguntaron sobre las órdenes de aprehensión contra seis funcionarios de la anterior administración ligados a desfalcos.
 “Como secretario de Finanzas no me correspondía la fiscalización de recursos. Para eso hay otras instancias…
Los seis a los que se les giraron las órdenes de aprehensión son indiciados de temas administrativos”.
 “Pero estas faltas administrativas están muy lejos de explicar las causas por las cuales la Línea 12 no funciona. No está parada por cuestiones administrativas o financieras o por un mal ejercicio de recursos públicos. Está detenida por un diferendo técnico que no nos aclaran”, recalcó.
No fue necesario que El Bronco se excusara por haber dicho que Felipe Calderón andaba “pedo o crudo” (cuando lo calificó como un “peligro” para Nuevo León) para que el independiente se acercara a Margarita Zavala.
El gobernador electo de Nuevo León y la esposa del expresidente coincidieron en el Hotel Ambassador de Monterrey.
Margarita participaba en una reunión de diputadas electas.
Apenas Jaime se enteró de su presencia, El Bronco no dudó en pasar a saludarla. Los dos intercambiaron sonrisas, se estrecharon la mano y se desearon suerte en sus respectivas tareas.
Él será gobernador de uno de los estados más industrializados del país. Ella anunció que va por la candidatura presidencial del PAN.
En reunión de comisiones de la Permanente, que discutía el tema de los migrantes, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, afirmó contundente que los centroamericanos que ingresan a territorio nacional no necesitan visa.
Fue uno de los argumentos que utilizó para afirmar que México “no criminaliza la migración”.
Nos brincó el dato. Buscamos información en Google, en Sectur, en la cancillería, hasta que no nos quedó duda.
Guatemaltecos, hondureños, salvadoreños, nicaragüenses y beliceños requieren del visado. Sólo costarricenses y panameños pueden entrar libremente a México.
Imperdonable para quien ocupa la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta. Lo peor: nadie la corrigió.
Saque sus conclusiones.
En ese mismo cónclave, el diputado del PRD, Fernando Belaunzarán, hizo una enérgica condena del “Trump mexicano”, que en plena campaña electoral dijo que los delincuentes deberían irse a Guatemala. Se trata de Mario Guillén Guillén, aspirante del PVEM a la alcaldía de Comitán, Chiapas.
Va una reflexión sobre el caso Tlatlaya:
Hay una circular de sus superiores que instruye a los soldados “abatir” a los delincuentes en la oscuridad.
Hay 22 muertos a manos del Ejército, después de ser distribuida la circular.
¿No es absurdo discutir el significado del verbo abatir?
#
CNTE: ¿hasta cuándo?/ Jorge Fernández Menéndez
Excelsior...
 “Nadie puede pensar y golpear a alguien al mismo tiempo”. Susan Sontag
La portada de El Financiero lo muestra en forma impecable: son tres fotos muy similares, casi idénticas. En las tres, hombres están sujetos por sus captores y humillados de la misma forma: rapándoles, cortándoles el cabello en forma brutal. El único objetivo es el mismo: la humillación pública por disentir de sus captores. Una foto es de guardias nazis cortándole el cabello a un judío. La siguiente es de los tristemente célebres guardias rojos de la Revolución Cultural maoísta cortándole el cabello a un disidente. La tercera es más actual y la hemos visto en los periódicos desde el lunes: activistas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, rapando a dos hombres, dos policías, que se atrevieron a estar de guardia en un instituto que ellos tomaron para evitar la evaluación de maestros en San Cristóbal de las Casas, en Chiapas. Hicieron lo mismo, con la misma cobardía, con otros maestros y con una joven, Nayeli Mijangos, que ha tenido la valentía que no ha mostrado ninguna autoridad ante estos hechos: denunciar públicamente a sus agresores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Hace ya tiempo que insistimos en que oponerse al gobierno no hace a nadie de izquierda, progresista ni siquiera define su perfil ideológico: no hay mejor demostración al respecto que estos energúmenos de la Coordinadora que utilizan los mismos métodos para intimidar a quien no sigue sus designios que los nazis o los guardias rojos (que mataron con la coartada de la Revolución Cultural, tan tristemente defendida por años por la élite intelectual de occidente, a millones de personas) o sus derivados más contemporáneos, desde Sendero Luminoso hasta el Khmer Rouge de Camboya. Son movimientos que se dicen de izquierda, pero que como ocurre hoy en el actualísimo caso de Grecia, no dudan en aliarse en la búsqueda de sus objetivos con los sectores más autoritarios. En todo el drama griego se suele olvidar que Alexis Tsipras alcanzó mayoría para formar gobierno y para sacar adelante el referéndum del domingo, aliado con un partido ultranacionalista y con otro filonazi, los tres envueltos en la bandera de la defensa de la patria contra las ambiciones europeas, algo así como contra “la mafia en el poder” en nuestra versión tropicalizada.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo el lunes que se dialogaría con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, pero sólo cuando estos grupos regresen a clases y repongan los largos periodos de clase perdidos. Está muy bien: un gobierno no puede negarse al diálogo, pero tampoco puede hacerlo al tiempo que es extorsionado o chantajeado. Lo que me pregunto es por qué eso es incompatible con castigar los delitos que se cometen en la búsqueda de esa extorsión o chantaje.
Los militantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  que fueron detenidos intentando boicotear las elecciones (nunca se informó sobre ese dato, pero ¿cuántos de ellos eran realmente maestros?) fueron enviados a un penal de máxima seguridad (¿siguen allí?), pero los que están tratando de evitar las evaluaciones (que es también un mandato constitucional) gozan de absoluta impunidad. Olvidemos a los que se oponen con bloqueos, marchas, agravios, a los que toman edificios públicos e incluso les prenden fuego, aunque todos ellos sean delitos graves. Pero ¿no se debe castigar a quienes agreden a personas, roban transportes, mercancías, y rapan públicamente a sus oponentes? No hay ningún secreto en sus identidades: lo hacen a cara descubierta, públicamente. ¿Por qué no aplicarles la ley?
Es esa impunidad lo que hace fuertes a grupos tan minoritarios, lo que les permite seguir expandiéndose en distintas zonas del país. Crecen porque presionan, extorsionan y la impunidad los hace aparecer como más poderosos de lo que son. Es lo mismo que con los narcos o los pandilleros, cuando sienten que no son perseguidos, cuando cooptan o paralizan autoridades locales, se hacen con el control de las comunidades por la fuerza. ¿Ante la fuerza a quién le importa la razón?
Lo cierto es que toda la cúpula de la Coordinadora tiene en su contra averiguaciones previas, está comprobada su participación en distintos delitos y ni uno solo de ellos se ha tenido que enfrentar a la justicia. No son líderes populares intentando velar por los derechos de las mayorías, son camisas negras, guardias rojos, intolerantes, agresivos, que hacen de la fuerza y la provocación su único argumento y de la impunidad su método de operación. En algún momento hay que decir basta.
Por cierto, mientras la Comisión Permanente convoca a gobernadores para que les expliquen qué acciones están tomando respecto de la Reforma Educativa, ¿no sería por lo menos recomendable que también aprobaran, por lo menos un punto de acuerdo, para exigirle a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que acabe con las agresiones y el vandalismo y exija que se les aplique la ley?, ¿o los reclamos partidarios por el respeto a los derechos humanos son exclusivos para proteger delincuentes?
#
OAXACA: BAJO SITIO POLICIAL/Salvador García Soto
El Universal,
La ciudad de Oaxaca, cuna de la conflictiva Sección 22 de la CNTE, vive en los últimos días un ambiente de tensión latente. La presencia policial se ha incrementado y es común encontrar en las calles, el aeropuerto e instalaciones estratégicas brigadas de Policía Federal, Gendarmería y policías estatales que realizan labores de vigilancia especial. La situación, en vísperas de La Guelaguetza, la fiesta tradicional más importante de los oaxaqueños, ha hecho que en la capital del estado circulen rumores y versiones que apuntan todas a que el gobierno federal prepara “un golpe definitivo contra la disidencia magisterial”.
La propia CNTE ha anunciado movilizaciones para las dos fechas de los llamados “lunes del cerro” que se celebrarán el 20 y el 27 de julio, por lo que se cree que el reforzamiento de fuerzas federales tiene que ver con esas protestas. Sin embargo ayer en estas mismas páginas, la columna Bajo Reserva afirmaba que el gobierno federal prepara un rompimiento con la Coordinadora, luego de que el diálogo entre la Secretaría de Gobernación y los líderes del magisterio oaxaqueño ha sido condicionado por la dependencia a que cesen los actos de hostilidad y bloqueo hacia la evaluación docente y a que se regularicen las clases suspendidas en las escuelas públicas del estado.
Esa sería otra explicación de por qué está aumentando el operativo federal en Oaxaca, pues según la columna de EL UNIVERSAL se estarían preparando denuncias contra los principales dirigentes de la Sección 22, entre ellos Rubén Núñez, Francisco Salinas Bautista, Noé Cerqueda, Angela Justina Martínez y Carlos Alvárez Cid, a los que se acusaría de “enriquecimiento” y se harían públicas sus presuntas fortunas, bajo el mismo esquema que se utilizó para acusar y consignar a Elba Esther Gordillo, la ex lideresa del SNTE que se encuentra actualmente presa y acusada de lavado de dinero en el penal de Tepepan en el DF.
Fuentes de Gobernación confirmaron a esta columna que sí está en marcha un operativo federal para contener posibles protestas en Oaxaca y el Distrito Federal derivado de una acción contra los principales liderazgos de la Sección 22 de la CNTE. Sin precisar fechas para una acción de este tipo, dijeron que se trata de una “operación compleja” por lo que se busca sustentar muy bien, jurídica y legalmente cualquier acción, para evitar alguna complicación de tipo legal. Sobre las posibles protestas, las fuentes consultadas señalaron que se busca ubicar a todos los “cabecillas” y mandos medios de la Coordinadora con el fin de evitar levantamientos para lo cual se está reforzando la presencia de fuerzas federales en Oaxaca.
Así es que entre la tensión que ya se respira en Oaxaca y la decisión que están por tomar en cualquier momento en Bucareli, se avecinan situaciones decisivas en el secuestro de la educación pública que viven desde hace décadas los oaxaqueños. La pregunta sería si en todo esto pinta algo el gobernador Gabino Cué o si, como hasta ahora, seguirá siendo un “cero a la izquierda” mientras el gobierno federal le resuelve la gobernabilidad perdida en su estado.
NOTAS INDISCRETAS… Mientras ayer Silvano Aureoles se reunía en Los Pinos con el presidente Enrique Peña Nieto por casi dos horas y al salir el gobernador electo celebraba el apoyo presidencial para “revisar” el operativo federal de seguridad y el endeudamiento de 116 mil millones de su estado, en la conflictiva Tierra Caliente michoacana irrumpía un nuevo grupo de “autodefensas” autonombrado Los Blancos de Troya, que armado con fusiles Barret y lanzacohetes se decía dispuesto a hacer la guerra “a cualquier cártel del narcotráfico que quiera meterse a Michoacán”. Vaya que a Silvano le hará falta la ayuda federal… El presidente del PAN-DF, Mauricio Tabe, pedirá hoy licencia a su cargo para buscar la reelección en el liderazgo panista. Tabe no tiene hasta ahora rival enfrente y busca reelegirse con las credenciales de haber ganado Miguel Hidalgo con Xóchitl Gálvez como candidata y haber mantenido la Benito Juárez, además de ubicarse como tercera fuerza política en la ALDF con 10 diputados. ¿Le alcanzarán para la reelección?.. Los dados mandan Serpiente. Falla el tiro.
#
LOS “CHIVOS EXPIATORIOS” DE LA L-12/Ricardo Alemán
El Universal,
Ahora resulta que los señores Enrique Horcasitas Manjarrez —ex director general del Proyecto Metro—, Moisés Guerrero Ponce —ex director de Construcción y Obras Civiles— y Sergio Aguirre Mendoza —ex subdirector de Obras de Apoyo Técnico— se mandaban solos, no reportaban a nadie y casi son los únicos responsables del desfalco y fracaso de la Línea 12 del Metro.
Resulta que en el autoritario gobierno de Marcelo Ebrard —en donde no se movía una hoja sin su aval—, nadie más metió la mano, nadie se enteró del cochinero y ningún otro funcionario o funcionaria se enriquecieron del desfalco más grande del siglo: la llamada Línea Dorada del Metro.
Más aún —y como si hablara un Ministerio Público o un juez—, el jefe de Gobierno capitalino se avienta la puntada de asegurar que no existe responsabilidad contra Marcelo Ebrard en el mayor fracaso en muchos años en México, la fallida L-12 del Metro.
Pareciera que las autoridades encargadas de impartir y procurar justicia creen que los ciudadanos viven en el siglo pasado y se pueden tragar la ridícula rueda de molino de crear “chivos expiatorios” para dejar a salvo la imagen de dos figuras que son clave en el fracaso y el despilfarro de la “magna obra” del gobierno anterior en la capital del país.
Nos referimos al entonces jefe del Ejecutivo del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y al Poder Legislativo de la capital, representado por la Asamblea Legislativa. En esas instancias del Distrito Federal —en tanto poderes ejecutor y equilibrador, respectivamente—, recae la principal responsabilidad del fracaso de la L-12.
Sin embargo, la Procuraduría capitalina parece manejar el asunto con un criterio quirúrgico para ofrecer a la opinión pública la cabeza de los supuestos responsables, pero sin tocar las verdaderas cabezas del gobierno anterior y principales responsables; sea por omisión, colusión o simplemente por ignorancia.
Todo ello sin tomar en cuenta que —por ejemplo— son reveladoras las pruebas de que algunos de los hoy señalados como culpables le advirtieron directamente a Marcelo Ebrard el riesgo que significaba utilizar ruedas de riel en lugar de las neumáticas, que por casi medio siglo han sido ideales para el suelo del Distrito Federal.
Pero lo más curioso es que frente al intento del GDF por buscar y presentar “chivos expiatorios”, permanecen “calladitos” aquellos que gustan del linchamiento mediático contra todos los que no son de su claque.
¿Recuerdan cómo crucificaron a otro Horcasitas; a Juan, entonces director del IMSS y hoy fallecido? No tenía ni dos meses de llegar al IMSS cuando ocurrió el incendio en la guardería ABC, en Sonora. Aún así, los radicales del PRD —hoy de Morena y amigos de Marcelo—, acusaron a Molinar de “asesino” y lo culparon por la muerte de 49 niños de la guardería.
En otro caso, todos saben que la responsabilidad de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa fue de la policía de Iguala —del PRD—, y de un cártel del crimen organizado. Pues los radicales terminaron por culpar a Peña Nieto, porque en su lógica delirante se trató de un crimen de Estado y Peña Nieto es el jefe de las instituciones del Estado mexicano.
Está claro que no se trata de seguir en esa lógica delirante. Sin embargo, Miguel Mancera debe actuar como un verdadero hombre de Estado.
Es responsabilidad de su gobierno garantizar que se castigue a todos los culpables del desfalco y las fallas de la L-12. Y en esa encomienda no puede actuar como un gobernante timorato y bananero que tema al qué dirán. ¿Será un hombre de Estado? Al tiempo.
#
DOS HELICÓPTEROS BAJO FUEGO/Carlos Loret de Mola
El Universal,
Antier al despertar, la Marina lanzó un comunicado inusual: confesó que un helicóptero Black Hawk suyo había sido atacado el domingo por presuntos narcotraficantes cerca de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
La nave no fue derribada —de hecho pudo continuar con su vuelo— pero sí perforada siete veces por las balas de sus rivales. Las fotografías del fuselaje vulnerado fueron divulgadas por la propia Secretaría, que agregó que en la batalla resultaron muertas seis personas “del grupo de los agresores”.
Según fuentes, el episodio, que sucedió a 70 kilómetros de Nuevo Laredo, tuvo como objetivo capturar a uno de los célebres hermanos Treviño, creadores del cártel de Los Zetas. Se trata de Enrique Treviño Morales, considerado jefe de esa plaza, hermano de Miguel El Z-40 y Óscar Omar El Z-42.
El enfrentamiento de la Marina se habría dado contra elementos bajo el mando de Enrique Treviño, que domina parte de un Tamaulipas todavía bajo el yugo del crimen organizado.
El episodio referenció de inmediato a lo que sucedió el viernes 1 de mayo en Jalisco Michoacán. En esa fecha el Cártel Jalisco Nueva Generación batió el récord nacional de narcobloqueos para recibir el operativo especial de la Federación.
El episodio emblema fue cuando con lanzacohetes o lanzagranadas de fabricación rusa RPG los narcotraficantes lograron “bajar” un helicóptero del Ejército y mató con ello a nueve oficiales en la zona boscosa del camino entre Casimiro Castillo y Villa Purificación, Jalisco, zona dominada por Nueva Generación.
¿Qué falló? Mucho. Lo principal es que hubo una fuga de información, un “pitazo” al narco que les facilitó estar preparados para recibir a balazos a las fuerzas federales. Las investigaciones oficiales hasta ahora, me dicen otras fuentes confiables, apuntan a policías federales como las goteras de esta fuga.
Sin embargo, no fue ese el único error: el helicóptero Cougar llevaba a bordo a 16 militares y 2 policías. 18 en total. La nave estaba haciendo labores de transporte. No era un comando para una operación de fuego. Hubieran sido menos elementos, y habrían volado con mejor artillería. Quizá por ello al encontrárselo, no debieron encarar al convoy de unas cien personas que, según fuentes, trasladaba a Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, uno de los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación, considerado el más poderoso de México en la actualidad.
Los operativos para detener a los altos capos de la droga nunca habían sido tan escandalosamente fallidos hasta ese 1 de mayo en Jalisco. Las capturas o abatimientos de varios de los más relevantes narcotraficantes mexicanos se habían dado contundentemente a favor de las fuerzas federales, o cuando menos fallado —no es inusual abanicar varios strikes antes de conectar un buen hit— en total discreción.

SACIAMORBOS. Descartado un secretario de Estado para Washington. 
#
 Blogs Excélsior/Ivonne Melgar 
Un candado para Manlio
Jul 8, 2015
Nadie duda que la suerte del PRI y el cambio de su dirigencia, en agosto próximo, son asuntos que habrán de definirse en Los Pinos.
Porque una vez más la voluntad presidencial trazará la ruta del relevo sexenal, misma que iniciará justo en la designación del futuro conductor del partido en el poder.
Así que por más que los gobernadores tricolores intenten conservar la fuerza que tuvieron durante los 12 años de vida opositora, terminarán por acatar la decisión del priista número uno.
Esa es la incontrovertible facultad que el presidente Enrique Peña ejercerá como jefe máximo de su partido. Sólo él determinará al final quién habrá de tomar el lugar de César Camacho Quiroz, futuro diputado federal y probable coordinador la bancada a partir del primero de septiembre.
Mientras llega la hora de los nombres, de la línea y del ritual, hay dos situaciones que avanzan en la configuración del escenario tricolor.
Se trata de la aspiración abiertamente ventilada por Manlio Fabio Beltrones para convertirse en el próximo dirigente del PRI.
A siete semanas de concluir su tarea como jefe de la bancada priista en San Lázaro, el político sonorense consiguió su propósito: ser considerado por sus compañeros de partido, por la oposición y por los interesados en la vida pública, como el candidato natural a la presidencia del Revolucionario Institucional.
Es cierto que se han barajado otros nombres de secretarios de Estado --Enrique Martínez de la Sagarpa y Alfonso Navarrete del Trabajo-- y de gobernadores --César Duarte de Chihuahua. Pero ninguno ha logrado desplazar a Beltrones en cuanto a la valoración de los atributos políticos para afrontar las elecciones de gobernador de medio país en 2016 y 2017.
De manera que el experimentado legislador no tiene hoy por hoy un competidor de su misma dimensión. A menos que a la hora de la verdad se apuntalara al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para llevar las riendas del partido.
La otra situación innegable es que el reconocimiento de las credenciales de Beltrones no suscita entusiasmo en el círculo cercano a Los Pinos, cuyos principales vértices recaen en el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; el jefe de la oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, y el titular de la Segob.
Con ese telón de fondo, que es un secreto a voces, debe entenderse lo dicho en el arranque de julio por el presidente del PRI, de que su sucesor tendrá que serlo bajo la condición de abstenerse a ser un candidato al 2018.
Camacho Quiroz habló de candado. Pero no de su potencial destinatario.
EL DULCE MENSAJE DE DULCE
Sin embargo, en ocasión del quinceavo aniversario del 2 de julio del 2000, cuando el PRI salió de Los Pinos, Dulce María Sauri Riancho ya no se anduvo con rodeos y se pronunció a favor de Manlio Fabio Beltrones y del candado.
La declaración de la ex presidenta del PRI, una de las políticas más lúcidas que ha dado ese partido, abonó en la idea de Camacho Quiroz, configurando una tendencia que desde ya podemos advertir conlleva el visto bueno de Los Pinos.
Más claro ni el agua: quieren al sonorense en la dirigencia nacional priista. Sí. Pero lo quieren acotado, condicionado a que no será parte del ring de los presidenciables.
El argumento planteado a Excélsior por la ex senadora y ex gobernadora de Yucatán fue preciso:
Es importante el restablecimiento del “candado” estatutario que impide que los dirigentes nacionales –presidente/a y secretario/a general aspiren a la presidencia de la república. La experiencia de 2002-2005 fue demasiado costosa y está muy cerca como para dejarla a un lado. Necesitamos una dirigencia nacional libre de toda sospecha; capaz de repartir el juego y moderarlo. Espero ver a Manlio Fabio Beltrones en la dirigencia nacional, como candidato a senador y coordinador parlamentario del PRI en el Senado en 2018, cuando por primera vez se implante el gobierno de coalición. En la presidencia del PRI, su capacidad política pondrá los medios necesarios para que los aspirantes presidenciales puedan ser conocidos por la ciudadanía, sin menguar el cumplimiento de sus responsabilidades públicas y manteniendo la indispensable disciplina interna en la postulación del candidato/a del partido en el gobierno. Será un proceso inédito, al que no se podrá acudir al pasado más que como referencia de errores que no podemos darnos el lujo de volver a cometer".
EL REGATEO DE FCH A JOSEFINA
Y así como Dulce María ventiló en su recuento del 2 de julio de hace 15 años que se opuso al deseo del entonces presidente Ernesto Zedillo de tomar el control del PRI, también en estos días de efemérides, la panista Josefina Vázquez Mota reveló su difícil conversación con el ex presidente Felipe Calderón, la tarde del domingo 5 de febrero, fecha en que ella ganó la elección interna por la candidatura presidencial del PAN.
La confesión de la ex titular de la Sedesol y de la SEP se dio con motivo de la entrevista que Excélsior le hizo por el 60 aniversario del voto femenino.
La también ex coordinadora de la bancada blanquiazul respondió así a la pregunta de las dificultades que las mujeres políticas tienen para irrumpir en el mundo de la toma de decisiones y el ejercicio del poder, aún mayoritariamente masculino. He aquí su respuesta:
Las batallas no deben esperar a los adversarios de otros partidos porque los primeros suelen estar dentro de las propias filas en donde se milita.
"Recientemente leía algunas declaraciones del expresidente Calderón afirmando que él había pedido a los gobernadores de nuestro Partido no jugar a favor de su precandidato en la contienda interna para la candidatura presidencial. Desconozco si lo hizo, pero lo que sí sé, es que mantuvo un apoyo consistente a quien era su precandidato y que incluso el día en que gane la elección interna de mi Partido, recibí una llamada de su parte al estar cerrando ya el conteo de votos que reportaban un triunfo en 25 estados del país para mi candidatura, para preguntarme que ¿cuáles eran mis cuentas?, y cuando le dije los números que yo tenía, que eran los mismos que todos teníamos, porque sólo había un proceso de contabilidad de votos, me pidió algunos minutos para " verificar" la información con mi contendiente porque según me dijo "él traía otros datos". De este tamaño son los adversarios internos.
El regateo de apoyo interno a las mujeres suele superar con mucho al de los candidatos varones", acusó Vázquez Mota.
ACUÑA VA CON ANAYA
Y hablando de panistas, todo indica que la ola anayista continúa arrasando con las bases históricas del calderonismo. 
Nos referimos a aquellos hombres que fueron muy cercanos al presidente Calderón en su sexenio y que todavía hasta hace poco cerraron filas en torno al senador Ernesto Cordero para cuestionar todo lo relacionado con Gustavo Madero, actual presidente del PAN.
Pero como ya lo hemos documentado en este espacio, el ahora candidato a la presidencia de ese partido, Ricardo Anaya Cortés, ha conseguido sumar a los calderonistas con la promesa de una operación cicatriz que suture la herida entre los maderistas a los que él ha pertenecido y sus críticos.
A la lista que inauguraron los senadores Javier Lozano Alarcón y Roberto Gil Zuarth, así como los gobernadores electos de Querétaro, Francisco Domínguez, y de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, se sumará esta semana el ex gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña.
El también ex secretario de Gobernación --el primero en el sexenio anterior-- había ventilado su deseo de postularse para la dirigencia blanquiazul.
Crítico de Madero, el hombre que destapó a Calderón como presidenciable en 2004 finalmente aceptó la propuesta de Anaya y habrá de adherirse a ésta con la promesa, claro está, de ser parte del futuro PAN.
SILVANO EN LOS PINOS
En el PRD sin embargo,  la evaluación de los daños a nivel partido aún no llega. Al parecer los perredistas están optando deliberadamente por dejar que sus figuras construyan un nicho propio. Así que de un lado Miguel Mancera, jefe de gobierno capitalino, intenta su relanzamiento. Y por otro, el futuro gobernador de Michoacán, el ex presidente de la Cámara de Diputados y ex coordinador de su bancada, Silvano Aureloes, apura el paso para dejar en claro que en su proyecto irá de la mano del presidente Peña.
No en balde este martes 7 de julio se convirtió en el primer mandatario estatal electo de oposición en visitar Los Pinos.
En la conversación privada con Peña, el michoacano comenzó a diseñar su ruta en materia de seguridad y finanzas.
Operador clave del extinto Pacto por México, Silvano será apuntalado por los de su corriente política, Foro Nuevo Sol, como el político con mayores márgenes para aglutinar a las diversas tribus del partido y, sin renegar de éste como lo hace Mancera, apuntalarse como prospecto hacia el 2018. Y es que no todos le van a Mancera.
NÚÑEZ VS. EL PEJE
Nadie sabe exactamente qué pasa por la cabeza del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez. Tanto la gente de Morena como del PRI lo acusan de haber orquestado un fraude electoral el pasado 7 de junio.
Al menos los priistas están impugnando siete de 17 municipios y diez candidatos a diputados locales de 21. Señalan irregularidades que en otros estados y pasados comicios han sido causas de anulación. Piden que se repitan las elecciones. Porque, alegan, hay huellas de inequidad para favorecer a los amarillos.
¿Mucho amor al PRD? ¿Memoria corta? Porque fue el factor AMLO  el que lo llevó a la Quinta Grijalva. ¿Realmente hay un rompimiento con el pejismo? ¿Cuál es la razón de fondo del cariño que ahora le tiene al perredismo? ¿Es un asunto de continuidad, de sobrevivencia o un mal cálculo?
PREMIAN A ADAME
Uno de los cuadros panistas más destacados del relevo generacional, maderista y anayista, fue distinguido con el Victory Award en su categoría de líder emergente. Hablamos de Juan Pablo Adame Alemán, quien como presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Nuevas Tecnologías, dio empuje al tema en la actual legislatura.
Sus aportaciones en ese renglón le permitieron ser reconocido por los promotores del galardón, MPR Group-LLC, como "uno de los más talentosos profesionales, quienes pasan a formar parte de un selecto grupo que representa lo mejor de lo mejor de la industria de la Consultoría Política".



CITAS IMPERDIBLES
No es cierto que el sufrimiento nos purifique y nos haga mejores, más sabios y comprensivos. Nos vuelve demasiado lúcidos, fríos e indiferentes. Cuando, por primera vez en la vida, comprendes de verdad lo que es el destino, adquieres una especie de serenidad, te sientes aliviado, y terriblemente solo en el mundo":

Sándor Márai en La mujer justa.

 Suben los momios para los

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...