12 jul 2015

Comunicado de Prensa No. 363 de la CNS..Guzmán Loera.., se escapó!

LA COMISIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD INFORMA:

Comunicado de Prensa No. 363
México, D.F a  12 de Julio de 2015
A las 20:52 horas del sábado 11 de julio, en el Sistema Permanente de Video vigilancia del Penal Federal del Altiplano I, se observó que Joaquín Guzmán Loera se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además de su aseo personal, lavan sus enseres.
 Al prolongarse la no visibilidad del interno, se ingresó a la celda, la cual se encontraba vacía, por lo que de inmediato se emitió la alerta correspondiente por la probable evasión del mencionado recluso.
 Así se inició el protocolo correspondiente, con lo que se confirmó la fuga de Guzmán Loera.
 Por lo anterior, se ha desplegado un operativo de localización en la zona y en las carreteras de los estados circunvecinos.
 Asimismo, se han suspendido operaciones aéreas en el aeropuerto de Toluca.
 Conforme avancen las investigaciones del caso se seguirá informando.
 Última modificación: 12 de Julio de 2015 05:07 hrs
.Leamos la versión del C. Comisionado Nacional de Seguridad Monte Alejandro Rubido en la mañana del domingo.. (pasadas de las 7 horas ):
Buenos días,
Como se informó durante la madrugada (boletín 363), el día de ayer, en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1, "Altiplano", se registró la fuga de Joaquín Guzmán Loera, quien estaba ubicado en el área de Tratamientos Especiales, Pasillo No. 02, Estancia No. 20.
Hasta ese momento, la jornada había transcurrido de manera normal, e incluso, cerca de las 20:00 horas se le había suministrado su dosis diaria de medicamento.
Tras notar su ausencia mediante el sistema de video vigilancia del Penal, se activó la alerta por la evasión, por lo que el personal del Centro Federal hizo una revisión en la celda y en ella encontró una boca de túnel.
Éste iniciaba con un hueco de forma rectangular, en el área de la regadera, de aproximadamente 50 por 50 centímetros, y metro y medio de profundidad.
Dicho orificio comunica a su vez con un conducto vertical de aproximadamente 10 metros de profundidad, habilitado con una escalera.
Así se llega hasta un túnel con dimensiones aproximadas de 1.7 metros de altura y de 70 a 80 centímetros de ancho, mismo que se extiende por una longitud aún indeterminada, pero que en línea recta, de punto a punto, representa más de 1,500 metros.
El túnel cuenta con tubería de PVC, presumiblemente para ventilación, así como con alumbrado, y una motocicleta adaptada sobre rieles como mecanismo de tracción, mediante el cual probablemente fue extraída la tierra producto de la excavación y transportadas la herramienta y maquinaria utilizadas para la perforación.
A lo largo del túnel, se encontraron instrumentos de construcción, tanques de oxígeno, recipientes con combustible, madera de cimbra y tubería PVC, entre otros objetos.
El pasaje desemboca en un inmueble, que se encuentra en obra negra, ubicado al suroeste del Centro Federal, en la colonia Santa Juanita.
En ese lugar se halló mobiliario, enseres y otros objetos que indican que había presencia de trabajadores o de veladores.
Según marcan los protocolos de seguridad de las instalaciones penitenciarias, la alerta roja se emitió en cuanto el personal se percata de la ausencia de Guzmán Loera.
De inmediato se aseguró a la población interna y se suspendió toda entrada y salida de personas.
De manera paralela, se reforzó la seguridad perimetral y se dio la orden de establecer puntos de revisión en las principales vías de acceso a los asentamientos, a los municipios y a los estados vecinos.
Asimismo, se aplicaron revisiones a los vehículos que circulaban en la zona, siempre con apego a los protocolos, y se suspendieron operaciones aéreas no revisadas en el Aeropuerto Internacional de Toluca. Es importante destacar que también se desplegó equipo técnico de vigilancia aérea.
Cabe resaltar que todas estas acciones se llevaron a cabo de manera coordinada entre las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, mismas que continúan con la operación de localización del prófugo.
En mi carácter de Comisionado Nacional de Seguridad me trasladé (sabemos que fue a eso de las 3 de la mañana) al Penal del Altiplano acompañado del Titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Felipe de Jesús Muñoz, a fin de que la Procuraduría General de la República tomara el control para iniciar las investigaciones correspondientes, por lo que el personal que estaba en funciones no podrá abandonar el Penal y el turno que los relevaría no tendrá acceso al mismo.
En este momento 18 elementos de diversas áreas del Penal están siendo trasladados a la Ciudad de México para que sean interrogados en las instalaciones de SEIDO.
Compañeros de los medios se continuará informando conforme avancen las investigaciones correspondientes y se hará con la puntualidad y con la transparencia con la que se ha hecho siempre.
Por su atención, muchas gracias y buenos días.“
Hasta ahí, No se aceptó ninguna pregunta. Algunos denominan a este ejercicio conferencia de prensa, no es así, a eso se llama leer un comunicado. Punto.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...