Ir al contenido principal

Lo que debes saber de (la carcel del )Altiplano

Los baños el único sitio privado. 
Nota de CINTHYA SÁNCHEZ | NACIÓN |
La Silla Rota,  2015-07-12 10:28:00 horas
CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Tras la fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán el día de ayer por la noche del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 "El Altiplano", LA SILLA ROTA presenta algunos datos de lo que debes saber sobre este penal de máxima seguridad.
 1. Pasaron 24 años para que un interno pudiera fugarse del Altiplano. El penal recibió a sus primeros internos en 1991, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, hasta la noche del sábado nadie había podido escapar de sus muros. Las medidas de seguridad en el lugar son consideradas "extremas" y tienen como objetivo evitar la fuga de internos.
 2. 260 mil metros cuadrados para 816 internos. 'El Centro Federal de Readaptación Social Número 1 "El Altiplano", conocida popularmente como "Almoloya", se ubica en Santa Juana, Almoloya de Juárez, Estado de México, a 25 km de Toluca. Cuenta con una superficie de 260.000 m², tiene una capacidad para 816  prisioneros. Cuando El Chapo fue ingresado el penal contaba con una ocupación de 95.5%.

 3. Prisiones individuales con muros de un metro de grosor. Sus módulos de máxima seguridad tienen más de un metro de grosor. Las los guardias cambian continuamente y el contacto entre reclusos está reducido a su mínima expresión porque conviven por 30 minutos en el patio.
 4. Es la prisión mexicana mejor calificada por la CNDH. El penal del Altiplano obtuvo una calificación de 8.64, la mayor de todas según el último informe sobre centros penitenciarios elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). A diferencia de Puente Grande, la primer presión de al que escapó El Chapo, el penal del Altiplano no presenta áreas de privilegios, tampoco cobros por parte de custodios o internos.
 5. Las deficiencias del Altiplano. Según el informe de la CNDH en el penal sí existen deficiencias durante el proceso de la imposición de sanciones disciplinarias e insuficiencia de personal de seguridad y custodia, además de hacinamiento.
 6. Es el hogar de los capos más peligrosos. Con El Chapo cumplían sentencia  Miguel Ángel Treviño Morales Alias "El Z-40", ex-líder de Los Zetas, Servando Gómez Martínez Alías La Tuta Líder de Caballeros templarios (cártel), Óscar Omar Treviño Morales Alias "El Z-42", ex-líder de Los Zetas, hermano del "Z-40", Édgar Valdez Villarreal Alias La Barbie Sicario y jefe del brazo armado del Cartel de los Beltrán Leyva, Mario Aburto Martínez Presunto asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, Daniel Arizmendi López Conocido como el mochaorejas ex-jefe de una banda  de secuestradores, José Luis Abarca Velázquez, presunto jefe intelectual de la desaparición forzada de estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, ex presidente municipal, Eduardo y Francisco Arellano Félix Integrantes de la familia Arellano Félix, líderes del Cartel de Tijuana, Mario Villanueva Madrid ex gobernador del Estado de Quintana Roo, Osiel Cárdenas Guillen ex líder del Cartel del Golfo, Teodoro García Simental Alias El Teo conocido como el que fracturo el cartel de los Arellano, Miguel Ángel Félix Gallardo Alias El Padrino, ex líder del desaparecido Cartel de Guadalajara.
 7. Los internos se limitan a 638 pesos mensuales. Una de las reglas del Altiplano para adquirir comida o artículos personales dentro del penal es que únicamente pueden recibir 638 pesos mensuales al mes, un 93% de los internos se ajusta a esta medida.
 8. Los internos pueden recibir visitas. En el Altiplano los internos tienen derecho a recibir visitas de familiares y abogados, es su único contacto con el exterior, pues no tienen televisión ni leen periódicos no revistas, sólo pueden recibir libros.
 9. Líder en visitas conyugales. El Altiplano es el penal donde los internos reciben más visitas conyugales, que en el resto de los penales, pues una quinta parte de ellos tiene este privilegio alrededor de una vez al mes.
 10. Los baños el único sitio privado. Según los informes de la CNDH los baños eran el único lugar privado de la prisión donde no se contaba con cámaras de seguridad, pero el asunto era rescatado  por la CNDH y comparado como punto de referencia  con otras prisiones del país.
 11. Los internos, entre ellos ‘El Chapo’, se quejaron de malas condiciones. Una carta firmada por El Chapo y 139 internos más, entre ellos otros capos, enviaron una carta al  ombudsman nacional para denunciar las condiciones "inhumanas" en las que están  recluidos, que incluían  comida con gusanos o colchones maltrechos para la visita conyugal.
 12. Denunciaron fugas de agua y baños oxidados. Los internos dijeron al ombudsman por escrito que convivían con el olor de los sanitarios, fugas de agua, el constante taponamiento y el óxido que brota por todos lados, producto de los muchos años de servicio y los pocos de reparación.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…