12 jul 2015

Mensaje desde Francia…de EPN…en la “gira histórica“

Vía telefónica, el presidente Enrique Peña Nieto giró instrucciones para lograr la pronta reaprehensión de Joaquín Guzmán Loera
Afirmó que la evasión del delincuente es ’una afrenta para el Estado mexicano’
El mensaje completo:
Buenas tardes a todas y a todos ustedes.
Estamos dando inicio a una importante gira de trabajo, histórica para México, que se enmarca en la relación entre Francia y México, algo que sin duda deparará para los mexicanos, mayores oportunidades, a partir de inversiones y de generación de empleo.
Sin embargo, también estamos al tanto de un hecho muy lamentable, que ha indignado y que indigna a la sociedad mexicana.
Y que tiene, me tiene profundamente consternado ante lo ocurrido, precisamente, en la fuga de uno de los delincuentes que hasta antes había sido de los más buscados en México y en el mundo.
Esto representa, sin duda, una afrenta para el Estado mexicano, pero también confío en que las instituciones del Estado mexicano, particularmente las encargadas de seguridad pública, estén a la altura, con la fortaleza y la determinación, para reaprehender a este delincuente.

Para tal propósito, he estado en comunicación con los principales titulares de las áreas de seguridad y de procuración de justicia de nuestro país.
i) He instruido, particularmente al titular de la Secretaría de Gobernación, para que coordine las acciones que permitan trabajar en la reaprehensión de este delincuente.
ii) En segundo lugar. He instruido, también, al Comisionado Nacional de Seguridad Pública para que emprenda acciones específicas para reforzar las medidas de seguridad en los penales de máxima seguridad en nuestro país.
iii) Tercero. He dado indicaciones a la Procuradora General de la República para que haga una investigación a fondo y profunda, para determinar si ha habido servidores públicos del penal, del órgano desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, que hayan estado en complicidad o involucrados en este hecho, que ha permitido la fuga de este delincuente.
iv) He dado indicaciones puntuales al titular de la Secretaría de Gobernación para que él, en lo personal, y el Comisionado Nacional de Seguridad Pública mantengan informada a la sociedad mexicana de cada una de las acciones que se están llevando a cabo para lograr la reaprehensión de este delincuente, y de todo lo que se está haciendo en alcance a las otras instrucciones que ya he dado sobre los temas específicos.
Y de todas las otras acciones concretas, que eventualmente determine se lleven a cabo, y de las cuales estos funcionarios están informando a la sociedad mexicana, a través de los medios de comunicación.
Es importante destacar que ésta es una Visita de Estado histórica para México.
Y que, sobre todo, lo es por lo que va a permitir en esta relación entre México y Francia, lograr, en favor de nuestro país, a través de atraer más inversiones, que aquí venimos a comprometer, de acuerdos que nos van a permitir un mayor intercambio académico y una mayor cooperación cultural, sólo por referir algunos ámbitos de los más de 60 acuerdos que estaremos signando en el nuevo marco de la relación que ha impulsado o que hemos impulsado el Presidente Hollande, de Francia, junto con el Gobierno de la República.
En México, las áreas dedicadas, precisamente, a la reaprehensión de este delincuente están y han venido ya trabajando en este objetivo.
Estoy siguiendo puntualmente los informes que me están rindiendo. Y, por eso, la indicación que he dado, también, de manera puntual, para que el Secretario de Gobernación y el Comisionado Nacional de Seguridad Pública, informen sobre las acciones que estén emprendiendo y llevando a cabo.
En tanto, mantendremos aquí esta visita histórica que México hace a Francia, que nos permita, realmente, concretar estos acuerdos para llevar inversiones a México, para generar más empleos en México, y para intensificar la relación entre México y Francia.
Muchas gracias por su atención.
Muy buenas tardes.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...