12 ago 2015

Ante más robos de identidad por correo electrónico, piden legisladores alertar a usuarios

Ante más robos de identidad por correo electrónico, piden legisladores alertar a usuarios
tLa Tercera Comisión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, aprobó solicitar a las comisiones nacionales para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y de Nacional de Seguridad (CNS) establecer una campaña preventiva para alertar y evitar el robo de identidad o pishing a usuarios de la banca.
Lo anterior, debido a que la Condusef ha detectado un alarmante porcentaje de denuncias y fraudes por el robo de identidad, a través del envío de correos que aparentan ser de fuentes confiables e intentan obtener datos confidenciales de los usuarios; ésta forma de estafa es cada vez más frecuente, señala el dictamen aprobado.

 Esta misma instancia dio a conocer que el robo de identidad o phishing puede llegar a tener en 2015 un incremento del 25 por ciento respecto al año anterior, por la tendencia observada, ante este hecho, la Condusef ha emitido seis alertas contra mensajes falsos que piden información confidencial.
El dictamen refiere que, de acuerdo con el análisis de “Tendencias de Ciberseguridad en América Latina y El Caribe”, realizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), México se ubica en el segundo lugar entre los países de América Latina en lo que se refiere al costo de delitos cibernéticos, con una cifra estimada en tres mil millones de dólares, según datos del 2013.
La Tercera Comisión consideró necesario que la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la División Científica vigile, identifique, monitoreé y rastreé la red pública de internet para prevenir este delito.
Por otro lado, la Tercera Comisión aprobó 12 dictámenes, entre otros, un exhorto a la Condusef y a la SHCP para ampliar su colaboración con la Asociación de Bancos de México, a fin de crear un mecanismo eficaz para evitar que las instituciones financieras y de seguros incurran dentro de sus contratos de adhesión en cláusulas abusivas.
 Además, una solicitud de información al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre la situación que prevalece en torno a la demanda de los trabajadores jubilados y pensionados de dicha institución, respecto a los 38 días de prima de antigüedad.

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