12 ago 2015

Las columnas políticas hoy, miércoles 12 de 2015

Las columnas políticas hoy, miércoles 12 de 2015
 Bajo Reseva/ El Universal
Duarte frente a dos tribunales
La Procuraduría General de Justicia del DF recabó finalmente la declaración del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, como parte de la investigación por el múltiple asesinato ocurrido el viernes 31 de julio en un departamento de la colonia Narvarte, en la ciudad de México, y en el que fue ejecutado el fotoperiodista Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera y tres mujeres. Nos hacen ver lo irónico del tema, pues la declaración de Duarte en calidad de testigo se da cuando él fue juzgado y sentenciado por el “tribunal” de las redes sociales y por los “jueces” de algunas organizaciones civiles, que al minuto uno de que se conociera el asesinato de Espinosa y las cuatro mujeres culparon al mandatario. En un minucioso análisis de datos que se presenta en la edición de hoy de EL UNIVERSAL, el experto en comunicación política Alonso Cedeño da cuenta de la rapidez con la que estos nuevos tribunales hicieron “justicia”.

Partidos se defienden de multas
Una batalla libran hoy los partidos políticos para sacudirse más multas propuestas por el Instituto Nacional Electoral, que encabeza el consejero Lorenzo Córdova. Los hombres de las sanciones en el INE reajustaban de última hora los montos por las supuestas irregularidades en los ingresos y gastos de las campañas locales y federales. Nos explican que los abogados de los partidos obtuvieron fallos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, bajo el argumento de que el sistema de contabilidad en línea tuvo fallas y que algunos datos entregados físicamente no fueron valorados por los fiscalizadores. Lo cierto es que los representantes legales siempre encuentran un resquicio, nos comentan.
¿Galindo se quedará en la Policía Federal?
Llegó el tiempo de cumplir. El comisionado de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, aseguró en una entrevista con EL UNIVERSAL, publicada en la primera plana del 27 de mayo, que en el enfrentamiento ocurrido en Tanhuato, Michoacán, en el que murieron 42 presuntos delincuentes, no hubo una masacre. En garantía de que no hubo alguna ejecución, el comisionado puso sobre la mesa su cargo, su prestigio y su carrera. Muy seguro, dijo que estuvo en el lugar de los hechos y que podía garantizar que ninguno de los cuerpos presentaba disparos a corta distancia. Hoy, la Procuraduría General de Justicia de Michoacán y la Procuraduría General de la República tienen la palabra. Deberán dejar en claro si hay pruebas de abusos y ejecuciones, y en consecuencia, si la carrera del comisionado Galindo llegó a su fin o no, nos comentan.
Extradición fast track de El Chapo
El equipo de la procuradora general de la República, Arely Gómez, está convencido de que el proceso de extradición de Joaquín El Chapo Guzmán a Estados Unidos camina correctamente en el terreno legal y que el capo podría ser entregado sin ninguna demora, vía fast track, a los alguaciles estadounidenses en cuanto sea recapturado. La rápida suspensión concedida por un juez a los abogados del narcotraficante, quienes luchan contra la entrega a EU, es para estudiar el expediente, pero el fondo del asunto queda intacto, nos comentan. ¿Por qué la PGR considera que hubo una rapidez insólita? Durante los 17 meses que estuvo recluido, la defensa de El Chapo gestionó trámites contra seis juicios de extradición y todos fueron negados. Y ahora que está prófugo, el Poder Judicial otorga la suspensión, nos explican.
#
EL MONSTRUO DEL SUR/Editorial El Universal
En la frontera sur de México se incuba lo peor del continente. Apenas ayer, el ex coordinador para la Atención Integral de los Migrantes en la Frontera Sur, Humberto Mayans, decía en entrevista con este diario que Guatemala, Honduras y El Salvador conforman la región sin guerra más peligrosa del mundo.
La principal razón de esa violencia son las pandillas, dicen las propias autoridades nacionales de esos países. Y quizá las más conocidas entre ellas son las Maras.
Por eso hay que prestar atención a la advertencia hecha ayer por el gobierno salvadoreño: las pandillas denominadas Mara Salvatrucha (MS-13) y Mara 18 (M-18) negocian unificarse en una sola fuerza que se llamaría la Mara 503 (en referencia a la clave telefónica internacional de El Salvador).
El objetivo de los grupos sería ganar capacidad de ataque frente a la embestida militar que el país centroamericano ha emprendido contra las Maras como consecuencia de la crisis de seguridad en la región.
A reserva de confirmar lo dicho por el gobierno salvadoreño —la hipótesis se basa en el arresto de un periodista y un ex guerrillero que serían los “cerebros” detrás del plan de unificación— el dato duro es claro: de enero a la fecha hubo 3 mil 577 homicidios en aquel país, que confirman una tendencia al alza en la violencia. En el mismo periodo de 2014 hubo 2 mil 191 asesinatos.
No es descabellada la idea de una alianza entre pandillas si se observa la historia del crimen organizado mexicano. Los cárteles han formado alianzas también con esos grupos tanto para el trasiego de droga como para atacar a rivales.
Frente a esa realidad, la respuesta tentadora desde la autoridad podría ser simplemente eliminar a los miembros de las Maras. Sería peligroso considerarlo así. No sólo por una consideración de derechos humanos, sino porque el propio crimen organizado mexicano ha demostrado que mientras existan las condiciones sociales propicias, siempre habrá “carne de cañón” disponible para ser usada.
En Ciudad Juárez, donde la violencia se redujo significativamente en los últimos años, lo que el grupo ciudadano encargado de salvar a la ciudad presume es que al mismo tiempo se tomaron medidas sociales y de seguridad. Algo en apariencia simple como aumentar los horarios escolares de los niños —para alejarlos de los periodos en que permanecían solos en las calles— resultó en menor reclutamiento criminal.
No hay fórmulas 100% replicables a cada zona. Sin embargo, México tendría que aportar soluciones junto con Centroamérica para curar un cáncer que afecta a todos.

#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que para no generar más críticas, esta vez todas las bancadas en el Senado decidieron quedarse en la Ciudad de México para sus plenarias. Los últimos días de agosto PRI, PAN y PRD se reunirán en el recinto senatorial, la Torre Azul y el hotel Four Seasons para deliberar sobre la agenda del periodo ordinario.
Por lo pronto, los coordinadores Emilio Gamboa, Miguel Barbosa y Fernando Herrera ya acordaron que Acción Nacional sí presida esa cámara a partir de septiembre, pero solo tras revisar la integración de comisiones como la de Justicia, si Roberto Gil se queda como presidente, y la de Radio y Televisión, que tenía Alejandra Barrales, entre otras.
Que se hicieron públicos la designación de Miguel Basáñez como embajador de México en Washington y el beneplácito de la Casa Blanca, y en palabras del canciller José Antonio Meade, se trata de un perfil que llega en el momento justo de la relación, sobre todo porque se trata de un hombre respetado en los dos países y por su conocimiento profundo de la agenda bilateral.
Será una “presencia valiosa” en Washington, destaca el titular de la SRE, frente a las críticas de quienes demandan un diplomático de carrera para el cargo. Ahora falta la aprobación legislativa aquí.
Que en las áreas de seguridad del gobierno federal hay preocupación por la justicia expedita, “en un abrir y cerrar de ojos”, que lograron los abogados de Joaquín El ChapoGuzmán de parte de jueces federales con una “aparente inmunidad” por una suspensión.
Y se preguntan: “¿Qué ofrecerán ahora los defensores del capo para resolver fast track el juicio de amparo?”
Que en la UNAM cobra fuerza el nombre de la doctora Suemi Rodríguez, egresada de FES Cuautitlán, quien en el pasado proceso de sucesión en la rectoría llegó a ser entrevistada por la Junta de Gobierno, por su prometedor plan de trabajo para esa casa de estudios.
Que el IPN avanza en transparencia. El despacho PricewaterhouseCoopers SC, como tercero independiente, observó las etapas de calificación, asignación de aspirantes y emisión de resultados del examen de admisión a nivel superior y dio fe de que los 23 mil 349 lugares fueron dados a los candidatos que presentaron el examen, con base en el número de sus aciertos y a la oferta disponible en los diferentes programas académicos.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior.
I.Los opuestos. Fernando Belaunzarán se muestra muy apuntado para dirigir al PRD. El diputado se dijo listo para ocupar la silla que dejará Carlos Navarrete. Lo que no se sabe es cómo pretende llegar, si patea al pesebre. Que la elección interna es una simulación de la corriente Nueva Izquierda. Belaunzarán debe saber que, más allá de su propuesta para legalizar el consumo de mariguana, el obstáculo que tendrá que saltar se llama Armando Ríos Piter, quien renunció a ser gobernador de Guerrero porque no quiso pactar con estructuras corruptas y personajes siniestros como Ángel Aguirre Rivero. Debe admitirlo. El senador le lleva la delantera.
II.Abismo. A dos días de que el Consejo Nacional del PRD avaló el relevo anticipado de toda su dirigencia nacional, incluyendo la renuncia de Carlos Navarrete, como líder nacional, Luis Miguel Barbosa Huerta, presidente del Senado, afirmó que el partido primero debía someterse a una transformación de fondo. Sin ella no tiene destino, aseveró. Detalló que él mismo pidió a Navarrete que se quedara al frente del Partido de la Revolución Democrática como transformador, pero no lo convenció. Llamó a los militantes de su partido a desaparecer las tribus internas, a fin de terminar con la división. Como deseo es muy bueno, pero la realidad es que ese escenario se ve, no imposible, lo que le sigue.
III.Cinco meses perdidos. Finalmente, la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó la designación de Miguel Basáñez Ebergenyi como embajador de México en Estados Unidos. Reacciones extremas. Es licenciado en Derecho por la UNAM, maestro en Administración Pública por la Universidad de Warwick, maestro en Filosofía Política por la Universidad de Londres y doctor en Sociología Política por la Universidad de Londres. Ahora, lo importante no es si salió o no de la diplomacia, sino los resultados. A recuperar terreno. EU, aunque a algunos no les guste, no sólo es nuestro vecino, sino el socio más importante de México, y donde viven casi 20 millones de mexicanos.
IV.Anfitriones. Toca a México recibir esta semana a una de las más ilustres mujeres latinoamericanas, cuando mañana arribe en visita oficial Michelle Bachelet, mandataria chilena. El viaje servirá a ambos gobiernos para duplicar casi por completo sus 14 acuerdos bilaterales vigentes para fortalecer el marco jurídico en la relación. Por tratarse de una visita de alto nivel, recibirá los honores de Estado, donde luego de depositar una ofrenda floral en el Altar a la Patria, será recibida en ceremonia de bienvenida. No olviden que se trata de quien ha manejado exitosamente una de las economías más boyantes del continente. Vasta experiencia que no deben dejar pasar.
V.Saludables. “Chuayffet se recupera satisfactoriamente. Puedo informar con absoluta certeza que el estado de salud del señor secretario Emilio Chuayffet es bueno”, afirmó Jorge Medina Viedas, su director de Comunicación. Declaró que “como es evidente”, todas las áreas de la secretaría trabajan de manera normal, se cumple con los lineamientos marcados por él y, por supuesto, en atención a las instrucciones que “él nos sigue dando”. Como que la deshidratación por la que don Emilio ingresó fue más seria de lo previsto, ¿no? Cuándo escucharemos: la educación en México se recupera satisfactoriamente. Suspiros.
#
EL CABALLITO/Periodistas Metrópoli
El Universal
Preocupación de jueces por caso Narvarte
Dos líneas distintas se siguen en el caso Narvarte. El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, se ha pronunciado por transparentar e ir a fondo en la investigación del múltiple homicidio de la colonia Narvarte, pero en el Poder Judicial siguen un camino opuesto. El pasado domingo, la juez 25 de lo penal con sede en el Reclusorio Oriente, Hermelinda Silva Méndez, ordenó que la declaración preparatoria de Daniel Gutiérrez Pacheco, único detenido por el caso, se realizara a puerta cerrada sin que nadie supiera su versión de lo ocurrido el pasado viernes 31 de julio en el departamento de la calle Luz Saviñón. De inmediato algunas organizaciones civiles señalaron que se trata de una “juez del sistema”, que lleva desde 1983 en el Poder Judicial y que busca confirmar la hipótesis del robo. Sobre esta situación no se ha pronunciado el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, quien en reciente entrevista dijo que se trató de un “robo con saña”.
#
 EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Imposible proteger un titipuchal
Desdeñosos de la información precisa, los afectos a teorías conspirativas insisten en aventurar que hubo “grave violación a los derechos humanos” en el multihomicidio de la Narvarte.
Juan Méndez, de Justicia por Personas, afirma que la CNDH “no quiere investigar, simplemente porque tiene como una línea privilegiada al gobernador de Veracruz…”.
Ningún dato macizo aporta, sin embargo, para sustentar su frívolo sospechosismo, siendo que ese delito únicamente pueden cometerlo servidores públicos.

Pero, ¡chíngale!: la CNDH pidió ayer mismo (“con urgencia”) que el Estado mexicano “brinde a las y los periodistas y medios de comunicación, así como a los defensores de derechos humanos, condiciones para salvaguardar su integridad física y seguridad jurídica”.
Ajá.
Justicia por Personas ¡y la CNDH!, al igual que sus adláteres, conexos y similares, ignoran por lo visto que tan solo en Veracruz hay un millar de medios y alrededor de… ocho mil periodistas.
Imposible, pues, salvaguardar la integridad física de tantos (más quién sabe cuántos defensores) y la de todos los oficiantes en el resto del país.
cmarin@milenio.com
#
UN MES Y CONTANDO: ‘CHAPO’ LIBRE/Salvador García Soto
El Universal
Anoche se cumplió exactamente un mes de que Joaquín Guzmán Loera burló la “máxima seguridad” del penal del Altiplano y se burló también del gobierno federal y de su gabinete de seguridad. Con su segundo escape, a través de un túnel, El Chapo no sólo horadó el subsuelo de Almoloya, sino todo el sistema de seguridad y procuración de justicia de la República que quedó en evidencia de corrupción e ineptitud ante el mundo. Y sin embargo, treinta días después de la llamada “fuga de fantasía”, sigue sin haber un solo responsable de primer nivel en las áreas de seguridad del Estado.
Peor aún, de los únicos siete funcionarios menores, custodios y monitoristas que fueron detenidos y acusados de “facilitar datos estratégicos y logísticos de la prisión” para ayudar a la fuga, cuatro ya fueron liberados por el Juez Tercero de Distrito en Guanajuato, por considerar que “no existían datos que justifiquen su procesamiento”, mientras que sólo se dictó formal prisión a tres funcionarios, uno del Centro de Control y dos custodios, que no contestaron el teléfono cuando se reportó, media hora después de sucedida, la fuga del narcotraficante más buscado en México y el mundo.
Cosa curiosa e inexplicable, pero hasta ahora ningún funcionario de primer nivel que tenía responsabilidad directa en la supervisión del penal y en particular del peligroso reo que era Joaquín Guzmán ha sido despedido, mucho menos ha renunciado y ni por asomo ha sido señalado como responsable, ni el comisionado de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, ni el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz, a pesar de que ambos eran responsables del monitoreo, vía cámaras de video, del penal, del Chapo y de la celda donde estaba recluido, “en todo momento”.
De hecho, fue el mismo presidente Peña Nieto quien dio la orden de que a Guzmán se le vigilara de manera constante y permanente, y que todos los días se le reportara sobre esa vigilancia porque una nueva fuga “sería imperdonable”, dijo el mandatario en febrero de 2014 al periodista de Univisión León Krauze.
Esa instrucción a que se refería Peña Nieto fue dada al secretario de Gobernación y fue directamente encargada por éste al director del Cisen, Eugenio Ímaz, quien tenía, en el sistema de monitoreo que manda señal hasta su oficina y a través de varios monitoristas asignados en el Penal del Altiplano, la responsabilidad de vigilar día y noche al Chapo en su celda y en las instalaciones penitenciarias. Era Ímaz y no la Policía Federal quien tenía el acceso directo a esas imágenes, y hasta ahora el director del Cisen no ha dado una sola explicación de qué fue lo qué paso, en qué momento él y sus subalternos, descuidaron el monitoreo y perdieron de vista al Chapo Guzmán en una ausencia tan prolongada porque se iba a bañar.
Lejos de rendir cuentas, el Cisen parece protegido en la investigación de la fuga, al grado que dentro de la misma Policía Federal directivos de alto nivel se quejan de “un trato desigual e injusto”, pues mientras a los federales se les despidió y los cuatro consignados penalmente son todos de la PF, a la gente de Ímaz y del Cisen, como los dos monitoristas acusados, se les dejó en libertad, a pesar de que tenían responsabilidad directa en la vigilancia del narcotraficante. La pregunta es ¿qué o quién protege a Ímaz para que no asuma su responsabilidad por no haber acatado una orden presidencial? Ya sabemos que al final, con todo y la palabra del presidente, la fuga del Chapo ocurrió y no fue “imperdonable”, pero lo que no tiene perdón es que haya pasado un mes y ningún funcionario de primer nivel dé la cara ni tenga la dignidad de renunciar.
NOTAS INDISCRETAS… Además de tener que aceptar que su sucesor en el PRI fuera quien menos quería, César Camacho podría sufrir otro revés en las próximas semanas. Cada vez suena más fuerte entre los futuros diputados que el mexiquense no llegará a la coordinación de San Lázaro y que en su lugar arribaría, con el apoyo ya no sólo del líder del Senado, Emilio Gamboa, sino de “dos hombres clave de Los Pinos”, el diputado Enrique Jackson que iría por su segundo aire… Los dados mandan Serpiente. Mal tino.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
CUANDO faltan sólo 20 días para el Tercer Informe, dentro y fuera del gobierno se preguntan si finalmente Enrique Peña Nieto hará los esperados cambios en su gabinete.
LA PREVISIÓN que se tiene es que el Presidente quiere llegar a la cita del 1o. de septiembre con el Poder Legislativo con el menor número de pendientes posible.
SEGÚN ESTO, algunos se irán porque nunca debieron haber llegado; y otros podrían ser relevados, como en los viejos tiempos, por “motivos de salud”.
SEA COMO SEA, las señales desde Los Pinos son en el sentido de hacerle un ajuste al equipo presidencial. ¿Será algo así como un gabinete base cero? Es pregunta.
SI A LA PANISTA Gabriela Cuevas le diera por las letras, podría escribir un cuento que dijera: “Y cuando desperté, el embajador estaba ahí”.
Y ES QUE, en lo que se refiere a la designación de Miguel Basáñez como nuevo embajador ante Estados Unidos, el papel del Senado ha sido meramente decorativo.
SE SUPONE que una de las funciones de la Cámara de Senadores es, precisamente, vigilar la política exterior mexicana. Sin embargo, en este caso la Comisión de Relaciones Exteriores que preside Cuevas ha tenido un papel más bien diminuto.
PORQUE si bien los senadores sabían desde hace tiempo que Basáñez era el elegido, no tuvieron ni voz ni voto en la decisión. Su función será la de palomear lo que les manden.
ESO SÍ, la ratificación será hasta que empiece el periodo ordinario y no durante las sesiones de la Comisión Permanente, quesque para darle mayor lustre al acontecimiento.
MÁS DE UNO en Nuevo León comienza a cuestionarse si Jaime “El Bronco” Rodríguez aspira a ser como Humberto Moreira, porque anda contratando a varios de sus colaboradores.
PRIMERO FUE María de los Ángeles Errisúriz, quien se sumó al equipo de transición como responsable de educación, mismo sector en el que trabajó con Moreira cuando este fue secretario en Coahuila.
Y AHORA reclutó a uno de los más cercanos a Moreira: su ex secretario particular, Marco Flores. Y se dice que… ¡aún hay más!
A ALGUNOS perredistas ya se les prendió el foco: quieren convencer al científico René Drucker de lanzarse como candidato a la dirigencia nacional de su partido.
SEGÚN ESTO, quienes impulsan este experimento son cuadros de las corrientes perredistas antagónicas, como lo son ADN, que comanda Héctor Bautista; e IDN, de René Bejarano.
AMBOS GRUPOS se han acercado al secretario de Ciencia y Tecnología del DF pues le reconocen varias virtudes como haber sido fundador del partido, crítico del mismo; y con capacidad de tender puentes con Morena, dada su cercanía con Andrés Manuel López Obrador.
QUIENES SABEN cómo calienta el sol azteca dicen que las próximas dos semanas serán decisivas para ver si el colaborador de Miguel Mancera sale disparado como un electrón a la presidencia del PRD nacional.
#
Lenguas Viperinas/LSR
EN EL PRD siguen sin acuerdo para elegir al nuevo dirigente nacional del partido en sustitución de Carlos Navarrete. Llevan días revisando expedientes y todos tienen algún veto por pertenecer a una corriente o por posturas ideológicas o por participación en movimientos o simplemente por cercanía o lejanía de Morena y de todo el grupo que apoya a Andrés Manuel López Obrador. Nos aseguran que Navarrete simplemente ya no discute o pelea y que para todo explica que él ya se va.
EL GOBIERNO DEL Distrito Federal decidió recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para resolver si los problemas en la Línea 12 del Metro son responsabilidad o no de las empresas. Nos aseguran que los contratos con las empresas involucradas fueron tan ad hoc que casi casi las exculpaban de lo que iba a pasar, pues no consideró cláusulas de castigo o de sanción por uso de productos de mala calidad o por errores tan básicos como no determinar que los rieles y llantas eran de orígenes distintos.
EN EL SENADO alistan una primera lista de temas pendientes de aprobar en la que se encuentras cambios a la ley de transparencia y de rendición de cuentas. Todo el Sistema anticorrupción aprobado hace unos meses provocó ambigüedades y vacíos que han permitido a las oficinas de gobierno seguir guardándose información.
#
¿Será?/24 Horas.
Misiles de sangre azul
El próximo fin de semana se renovará la dirigencia del PAN y crece de tono la contienda. Ayer se publicaron supuestas conversaciones telefónicas entre el senador Ernesto Ruffo y el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés. En el equipo de Ricardo Anaya lo atribuyen a “fuego amigo” y aseguran que se trata de un montaje. Por lo pronto, aunque no lo dicen públicamente, tienen preparados algunos misiles contra Javier Corral, como la lista de militantes fantasma con la que registró su candidatura, y no descartan usarlos en caso de ser necesario. ¿Será?
Banxico toma nota
Empresarios, analistas y académicos se han sumado a las voces que piden al Banco de México proteger al peso mexicano y defenderlo del abuso al que lo han sometido transacciones internacionales. En el gobierno federal ya se prendieron algunos focos de alerta y, en breve, anunciarán un conjunto de medidas para frenar la percepción de que el peso, el dólar y otros indicadores económicos están fuera de control. Agustín Carstens y su equipo también tomaron nota en el Banxico.
La Gacela que cambió de partido
Polimnia Romana era diputada del PRD, solicitó licencia para contender con la cachucha del PRI-PVEM por la delegación Álvaro Obregón, pero perdió y con esos colores regresa a su curul en la ALDF. Lo hace después de que por muchos años, en el GDF y en recorridos por todo el país acompañó y cuidó a Andrés Manuel López Obrador. No cabe duda que algo pasa en la relación con AMLO porque no es la única que después de estar tan cerca del tabasqueño, salta al lado de sus contendientes, si no que le pregunten a Jesús González Schmal.
¡Por fin! ¿Quieren cambio o seguir igual?
En el PRD le apuestan a los nuevos rostros y a terminar con los cacicazgos, por lo que a muchos llamó la atención el autodestape de Julio César Moreno, presidente de la Cámara de Diputados y ex jefe delegacional. ¿Se trata del líder del clan de los Moreno de Venustiano Carranza? Sí, aquel perredista que impuso a su hermano como candidato a jefe delegacional y por cuyo cacicazgo dejaron el partido un par de militantes valiosas. No cabe duda que seguiría siendo el partido que apoya a las familias…. pero de sus líderes.
#
Columna Alhajero/Martha Anaya
24 Horas.
Simulación perredista
Ni los propios perredistas creen que vaya a haber un cambio de fondo en su partido. Desconfían de ellos mismos, de las tribus, de los líderes de las corrientes, de Los Chuchos…
No es para menos, llevan años jugando a la simulación.
Y lo ocurrido el fin de semana en su Consejo Nacional no pareció ser muy diferente, aun cuando su dirigente nacional, Carlos Navarrete y los 21 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional hubieran puesto sus cargos a disposición.
Cosa de ver nomás la euforia con que comenzaron a soltar nombres para ocupar la dirigencia nacional y el descaro de Los Chuchos de Nueva Izquierda, sin un mea culpa ni nada parecido por lo que han hecho del PRD –hundiéndolo en el desprestigio–, nominando presurosos a una de sus incondicionales: Beatriz Mojica, para seguir al frente del partido.
Lo expuso claramente Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del sol azteca: Si no desaparecen las corrientes, todo quedará en una simulación.
 “Una renovación sin transformación no tiene sentido; no nos lleva a ningún lado”, diría.
Por ello emplazó a las corrientes internas del PRD a disolverse antes de la realización del próximo Congreso Nacional y acreditar con ello su voluntad de transformar de manera real al partido.
Porque poner a un joven sobre la misma estructura y sin cambios de fondo es hacerse tontos, es mentir a la sociedad y es condenar al partido al rechazo de los verdaderos votantes de izquierda.
Por ello llamó a los aspirantes a dirigir el partido a ser, primero, “promotores de la transformación y después promotores de su aspiración”.
Planteó además meter cláusulas anti nepotismo en sus procesos internos. Dejar de repartir cargos y posiciones al hermano, a la esposa, al primo, al compadre, al chofer, al que les lleva los negocios, etc.
Lo que no podemos hacer, subrayó Barbosa, es simular, “decir que el partido se va a abrir y no abrirlo; eso sería un suicidio político”.
Pero a lo que se ve –de ahí la preocupación del poblano y varios senadores más– van en ese camino.
¿PARA QUÉ BUSCAN A LÓPEZ OBRADOR?- En cuanto a la decisión de conformar una comisión de perredistas para hablar con Andrés Manuel López Obrador en busca de conformar una alianza, Miguel Barbosa lo consideró francamente un despropósito:
 “¡Que primero se transforme el PRD, no que busque a Andrés Manuel! Que busque a la sociedad. Porque de lo contrario, la búsqueda de alianzas, así como está el PRD, va a ser un fracaso”.
Además, agregó el senador: “Para qué ir a buscar a quien nos va a rechazar”.
Lo importante, apuntó, es volver a ser un partido de oposición, una alternativa real, diferente a las existentes. “De otra forma, se va a seguir moviendo la percepción de que la posición de izquierda está en otro lado, no en el PRD”.
PANISTAS AL GARETE.- Un acuerdo tomado por los coordinadores del PRI, PAN y PRD al inicio de la LXII legislatura, llevó a la rotación de la Mesa Directiva del Senado entre esas tres principales fuerzas políticas.
Siguiendo el esquema, se da por hecho que a partir de septiembre próximo tocará el turno de nuevo al Partido Acción Nacional.
Pero el problema que arrastran los blanquiazules, desde que Ernesto Cordero fue defenestrado por Gustavo Madero, es de una desorganización absoluta. Ni Jorge Luis Preciado logró convertirse en un coordinador real, ni mucho menos Fernando Herrera.
Las negociaciones han tenido que darse por representantes en comisiones, y en algunos casos a nivel personal con cada senador. Y la complicación apunta para continuar así un buen rato en la bancada panista.
De ahí que PRI y PRD estén pensando si renuevan, o no, el acuerdo que tomaron al iniciar sus trabajos.
GEMAS: Obsequio de Javier Corral para su contrincante rumbo a la dirigencia de Acción Nacional: “(Ricardo) Anaya está enlodado en corrupción y su campaña es una muestra de la capacidad de simulación”.
#
Anaya, presidente del PAN; Madero será el mandamás/Ricardo Alemán
El Universal
Anaya no ha podido y –en el corto tiempo no podrá–, sacudirse la tutela del Gustavo Madero, a quien debe todo...
Una de las frases más recordadas del malogrado José Francisco Ruiz Massieu se refiere a la participación de los jóvenes en la vida partidista.
 “En política, el que apuesta por los jóvenes nunca se equivoca”, solía decir. Y no le faltaba razón. En política y en todas las actividades sociales la mejor apuesta es precisamente por los jóvenes.
Lo curioso es que el PRI del nuevo siglo parece no hacer caso a esa apuesta –por lo menos en su nueva presidencia–, mientras que en los partidos de la izquierda y la derecha parece que la salida a sus respectivas crisis y renovación de dirigencias está encaminada a la alternativa juvenil.
En el PRD –por ejemplo–, su presidente, Carlos Navarrete, declinó en medio de la peor crisis de la historia del partido amarillo a favor de un liderazgo joven y fresco, capaz de cambiar la imagen del partido y reorientar el destino del partido. Y muchos de los ojos del perredismo están puestos en el joven Fernando Belauzarán, uno de los más acabados productos de la juventud amarilla.
A su vez, en el caso del PAN es un hecho que el nuevo presidente será el joven Ricardo Anaya, que el domingo venidero derrotará por amplio margen a Javier Corral. El “joven maravilla” –como lo motejan sus amigos–, es en realidad un político inexperto pero ambicioso que trata de seguir el camino de Felipe Calderón; el ejemplo del joven presidente del partido que luego se convierte en candidato presidencial y, en presidente.
Sin embargo, Anaya está lejos del talento, el talante, el arrojo y las luces del Felipe Calderón. Y es que si bien Calderón creció al amparo del “establo político” de Carlos Castillo Peraza, también es cierto que en el momento decisivo Calderón mató políticamente a su mentor y siguió su propio camino, hasta llegar a la cúspide del poder; la presidencia de la república.
En cambio, Ricardo Anaya no ha podido y –en el corto tiempo no podrá–, sacudirse la tutela del Gustavo Madero, a quien debe todo y quien lo llevó de la mano desde el humilde secretario particular, hasta colocarlo en la presidencia del PAN como interino y meses después, en el puesto de presidente estatutario a partir de la elección del domingo venidero.
Y la primera señal de que Gustavo Madero será el “mandamás” en el PAN de Ricardo Anaya, es que el “joven maravilla” nombrará a Madero como coordinador parlamentario de la Cámara de Diputados, en donde Madero seguirá en el centro de las decisiones de poder con sus pares de siempre; César Camacho, el coordinador de los diputados del PRI y Jesús Zambrano, líder de los diputados del PRD. Los mismos que hicieron posible el Pacto con el que arrancó el gobierno de Peña Nieto.
Pero además, son muchos los que aseguran que la disputa entre Ricardo Anaya y Javier Corral en realidad es una grosera pelea arreglada que –como en el box mexicano y de todo el mundo–, se engañará al respetable con la verdad. Es decir, todos verán la pelea, pero pocos saben que uno de los adversarios se tirará a la lona en un round pactado.
Y hasta es posible que a partir del lunes se escuche entre la gradería panista el grito indignado de “¡tongo!”, “¡tongo!”, “¡tongo!”, en repudio a lo que parece un montaje para preservar en el poder del PAN a los mismos que ya hicieron su plan de vuelo para 2018.
Y en esa lógica el premio a Javier Corral sería la codiciada coordinación parlamentaria del Senado de la República.
En pocas palabras, el PAN recurrió a la alternativa joven. Lo que pocos saben es que Ricardo Anaya es un joven viejo. Al tiempo.
#
El PRD, el destino y el viento/ Jorge Fernández Menéndez ...
Excelsior...,
El PRD, el destino y el viento
Más que Carlos Navarrete, Jesús Zambrano o Guadalupe Acosta Naranjo, el verdadero líder de Nueva Izquierda, el hombre que llevó a esa corriente a ser la mayoritaria en el PRD, es Jesús Ortega. No es Ortega un político carismático ni tampoco un gran orador, pero ha sido durante muchos años el cerebro de ese grupo y el que ha tenido la capacidad de operación que le dio la hegemonía a Nueva Izquierda, incluso, con la oposición, en su momento, de Cuauhtémoc Cárdenas y después de López Obrador.
Me parece que hoy, también, es el único, entre los principales protagonistas de todo el affaire interno del perredismo, que está diciendo con claridad hacia dónde quiere que vaya ese partido. Para Ortega, el Partido de la Revolución Democrática no perdió sino ganó con la salida de López Obrador porque era un lastre que le impedía abandonar la lógica estalinista y el viejo nacionalismo revolucionario para construir una izquierda moderna, socialdemócrata.
No es un tema menor cuando vemos las enormes confusiones que existen en el perredismo. Este fin de semana, Carlos Navarrete ha puesto sobre la mesa su renuncia y la de todo el Comité Ejecutivo para renovar la dirigencia y en ese camino reorientar a un partido sin rumbo. Hace un año, concluido el proceso de reformas, la dirigencia del PRD parecía haber encontrado el camino para convertirse en esa izquierda moderna, que tanto había buscado ese sector del PRD desde la renuncia de López Obrador.
La elección que llevó a la dirigencia a Navarrete parecía la consolidación de esa línea de trabajo. Pero casi el mismo día que Navarrete se transformaba en presidente nacional del PRD estallaba el caso Ayotzinapa, un crimen que el perredismo no supo asumir ni explicar y ante el que cometió todos los errores posibles. El primero, defender  a ultranza al gobernador Ángel Aguirre. No sé que le debía o debe la dirigencia perredista a Aguirre, pero esa defensa resultó inexplicable. Como lo fue su actitud ante el alcalde José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles, hermana, a su vez, de los líderes del cártel Guerreros Unidos. El responsable de que Abarca fuera presidente municipal era Lázaro Mazón, secretario de salud de Aguirre y entonces el precandidato de López Obrador para Guerrero. No tenían por qué defender a ninguno de ellos. El PRD no fracasó en junio por haber participado en el Pacto por México, fracasó por no deslindarse de la corrupción que llevó a un Abarca al poder.
Los resultados electorales terminaron de cerrar esa espiral. Una vez más el PRD no supo o no pudo marcar una distancia con su propio pasado: en Guerrero recurrió a una candidatura cercana a Aguirre en Beatriz Mojica (a quien algunos quieren hacer ahora, como premio, presidenta del partido) y en el DF muchas de las candidaturas locales estuvieron ligadas a delegados elegidos en el periodo López Obrador-Ebrard, que le terminaron costando mucho al PRD y al gobierno capitalino.
El corolario de todo eso era lo que sucedió el fin de semana. Decía Séneca que cuando un navío no sabe hacia dónde se dirige ningún viento le es favorable. Y en el PRD, salvo por esa declaración de Jesús Ortega, nadie parece saber con claridad hacia dónde quieren dirigir esa nave. Las resoluciones del Consejo del fin de semana no dicen nada al respecto. Se permiten alianzas con el PAN, pero no con el PRI (más allá de la conveniencia coyuntural de unas u otras ¿por qué con unos sí y con los otros no?); se dice que se privilegiarán las alianzas con la izquierda, sobre todo con Morena y Movimiento Ciudadano, obviando que Morena y López Obrador han sido los peores enemigos que ha tenido el PRD: nadie los ha descalificado, acusado y despreciado tanto.
De las opciones que se hablan muchas no permiten ni el más mínimo análisis, otras son descabelladas (¿Roger Bartra?¿José Woldenberg?¿Juan Ramón de la Fuente?). Se habla de un cambio generacional, pero son muy pocos los que podrían dar ese paso: veo sólo a dos, Armando Ríos Piter, el mejor y que tuvo la lucidez de apartarse de la candidatura de Guerrero cuando comprendió la magnitud de la defensa de Aguirre, y un Fernando Belaunzarán, muy talentoso, pero que a veces pareciera estar más entusiasmado con crear un Podemos tipo español, que un partido socialdemócrata. Se habla de abrirse a la sociedad y de respaldar candidaturas independientes, pero eso no deja de ser un lugar común sino se aterriza en personas concretas. Puede haber candidaturas abiertas y ciudadanas que terminen de deformar cualquier opción de izquierda. ¿O quieren candidatos que terminen alabando a la Iglesia Luz del Mundo?
El Partido de la Revolución Democrática debe cambiar dirigencia, debe buscar una renovación generacional y exhibir un nuevo discurso, pero no podrá hacerlo regresando a un pasado que ya se fue de largo y sin saber cuál es el destino al que quiere  arribar.
#
¿Y EL CAMBIO DE TIPOS?/Ricardo Rocha
El Universal
‘El presidente Peña Nieto tiene que hacerlo lo antes posible. Más allá del espectáculo morboso que siempre representan los relevos en el gabinete, es ya absolutamente necesario. Son por lo menos seis —y si me apuran, ocho— los secretarios y otros altos funcionarios de su gobierno que no resisten el análisis más generoso y algunos incluso se han desintegrado en la prueba del ácido.
El país viviendo el momento más crítico de la década actual y ellos tan campantes, nadando de muertito y ajenos a las urgencias más apremiantes que les imponen sus respectivos cargos. En lugar de apoyos, se han convertido en verdaderos lastres para un Ejecutivo que reconoce que encara una severa crisis de credibilidad y confianza.
Es verdad que buena parte de las contingencias que agobian al país son generadas en el ámbito externo: la caída en los precios internacionales del petróleo; la incertidumbre en las tasas de interés de Estados Unidos; la baja incesante del peso y el alza del dólar; las crisis financieras ajenas que nos repercuten deprimiendo inversiones. Pero algo hemos hecho muy mal también aquí adentro.
Vivimos la crónica anunciada de alzas de precios y una inflación amenazante. Lo mismo que la disminución del crecimiento de este año y la baja en el poder adquisitivo de la inmensa mayoría de los mexicanos. Añádase el aumento de la pobreza y los sistemáticos brotes de violencia en cinco estados para conformar un escenario de focos rojos.
Frente a ello, irrita que varios secretarios de Estado sigan actuando como si no pasara nada. Lo cual sólo tiene dos explicaciones: o no saben nada o sabiéndolo no se atreven a hacer nada, ni siquiera alertar al Presidente.
Cierto que hay sectores esperanzadores: la vigorosa industria automotriz, la producción agropecuaria que crece al triple del promedio nacional y el turismo que parece cobrar un nuevo auge. Pero no basta. Urgen grandes decisiones para los inmensos desafíos que ya están aquí. Y eso pasa necesariamente por una recomposición del equipo de gobierno a mitad del camino. Peña Nieto sabe perfectamente cuáles son sus fortalezas y habrá de mantenerlas. Pero sabe también quiénes, desde la zona de confort de su mediocridad, no han aportado absolutamente nada.
La unción de Manlio Fabio Beltrones al frente del PRI y la permanencia de Aurelio Nuño a cargo de la Oficina de la Presidencia en Los Pinos mandan señales importantes de que el Presidente mantendrá en el grupo a sus hombres clave: Luis Videgaray en Hacienda y Miguel Angel Osorio Chong en Gobernación; sus dos lugartenientes más sólidos y confiables. Pero, al mismo tiempo, debe admitir que hay otras áreas sensibles en su gobierno en las que sus titulares han fallado.
Además, el Presidente sabe que es urgente relanzar su mandato. Dejar claro al país que ha asimilado las experiencias de su primera mitad y que está dispuesto a hacer cuanto sea necesario para enderezar el rumbo en los tres años que le restan. Por si fuera poco, los tiempos políticos aprietan: ya está encima 2016 con 12 gubernaturas en juego y ya empezó 2018 con la disputa por la Presidencia.
Por eso hay algo tan o más preocupante que el tipo de cambio.

EL PERIÓDICO DE PEÑA NIETO/Carlos Loret de Mola
El Universal,
Lleva más de 280 días editándose y distribuyéndose sólo entre personajes de alto nivel. El diseño es limpio, estético, sin pretensiones. Hay mucho más texto que imagen y las secciones se respetan todos los días. El logotipo es sobrio, con los colores patrios, a los que se le suma un acentuado gris que se reproduce en la tipografía. No lleva directorio, pero se sabe que detrás está el jefe de Comunicación Social de Los Pinos, Eduardo Sánchez.
Tiene unas cuantas páginas. La primera aborda casi enteramente la noticia que para el gobierno federal es la más importante del día: resume los hechos, recoge con comillas las voces sobre el tema, y ofrece siempre cifras, datos duros que tienen que ver con ese asunto a destacar. Al calce, la “Agenda del día” anuncia qué va a hacer el presidente Enrique Peña Nieto en la fecha de publicación.
Las segunda y tercera páginas están ocupadas por la sección “Acciones”, donde la administración presume actos de gobierno: programas económicos, sociales y de seguridad; avances en sus cumplimientos; entrega de obra pública; propuestas oficiales; población beneficiada; actos oficiales; posicionamientos de México frente a acontecimientos internacionales. Todo aquello que tiene que ver con cosas concretas de las que se está ocupando el gabinete.
Finalmente, en las páginas cuatro y cinco aparece “Lo que otros dicen”, un compendio de opiniones favorables al gobierno emitidas por periodistas e intelectuales. El objetivo, me dice uno de los involucrados en su elaboración, es “subir el estado de ánimo de los funcionarios, que a veces en sus síntesis de información se topan con puras opiniones y reseñas negativas”. Lo que busca es generar temas de conversación positivos para la administración Peña Nieto: “¿viste lo que escribió tal o cual sobre la economía…?”.
Este sencillo diario se llama En Línea. Su distribución es sobre todo digital, pero también hay ejemplares impresos en hojas tamaño carta. Llega a los teléfonos digitales y las oficinas de decenas de funcionarios de alto nivel en el equipo del presidente de México.
Su historia data de la campaña de Enrique Peña Nieto a la Presidencia, cuando entre los más importantes colaboradores suyos circulaba un documento llamado “El chícharo”, en referencia al audífono-apuntador que se emplea en transmisiones de televisión para escuchar a una persona que no aparece en pantalla.
La meta de “El chícharo” era mantener informados a los involucrados en la campaña sobre las posiciones oficiales del candidato, su agenda y la manera de responder a los cuestionamientos. La guía detallaba qué decir ante cada asunto de coyuntura.
Ya en gobierno, “El chícharo” se volvió “En Línea”, que es de alguna manera la línea que deben procurar en materia de comunicación social los funcionarios, al tiempo que a través de éstos intenta incidir en la conversación pública.
Un ejemplar de En Línea puede ser consultado en www.carlosloret.com
#
PERIODISTAS, PERIODISTAS/Rafael Cardona
La Crónica
En los últimos años, el periodismo se ha puesto de moda. No sólo abundan las escuelas donde supuestamente se les enseña a los jóvenes algo extravagante llamado “comunicación” o “ciencias de la comunicación”, sino cosas tan importantes de seguro como la “comunicación política” o la “comunicación digital”.
Cuando acaban la carrera (lindo) terminan en oficinas de Comunicación Social:
Del matrimonio entre comunicadores y sociólogos han nacido algunos especialistas en “demoscopia”, lo cual etimológicamente significa observación de la población y cuya fruta madura se llama encuesta. O sea, preguntar a mucha gente, representativa de algo, lo mismo, meter las respuestas en la criba de los porcentajes y obtener conclusiones casi siempre equivocadas, pero por lo general muy bien remuneradas.
Las encuestas han sustituido en nuestros días a los reportajes. Los diarios podrán no tener periodistas (como decía Pagés), pero siempre tienen encuestadores, encuestólogos, demóscopos u observadores sociales. También tienen (muy importante) “códigos de ética”. Es la moda.

Como la moda también es crear instituciones, leyes, asociaciones, organizaciones no gubernamentales para proteger a los periodistas. La más reciente entre aquellas es la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos (o al revés) promulgada hace apenas un par de días en esta ciudad.
El periodismo no es un “derecho humano”, como muchos quisieran creer, especialmente los profesionales de su defensa. El Derecho Humano es la libertad de expresión, hija de la libre conciencia y el derecho social a la información, todo lo cual se ve amenazado en perjuicio de la sociedad cuando se coarta la labor de los informadores o de plano se les asesina, tortura, encarcela o veja de cualquier forma. Al limitarlos a ellos se cancela el derecho de todos, dicen quienes así han concebido esta actividad cuyo antañón desprestigio ha dado lugar a una compasiva actitud contemporánea. El gobierno de la ciudad dispone seis meses para hacer el reglamento de esta ley. Si ya se tiene una casa para novelistas o escritores perseguidos, pronto habrá una para reporteros refugiados, los migrantes interiores cuyos exilios de Chihuahua o Veracruz son cosa conocida.
Hubo otros tiempos, sin embargo. El maestro Erasmo Castellanos Quinto les decía a sus alumnos: “…estudien, jóvenes, si no, pueden acabar hasta de periodistas”.
—Pobrecitos de nosotros, dicen algunos.
Hoy hay en México una lista de casi un centenar de periodistas muertos (de todas categorías, tamaños, sabores y colores) y los defensores profesionales o no gubernamentales impulsan y presionan a las instituciones públicas para brindarles —entre otras cosas— protección, custodia, guardaespaldas y demás, cuya función —cuando no hay otro quehacer— consiste en acompañarlos al supermercado.
Hasta el pasado mes de mayo, el Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas le daba custodia a 197 personas, según datos oficiales citados por la BBC (la BBC de Londres, como dicen los pedantes, como si hubiera otra).
Pero como sea, y con una enorme oportunidad, el Gobierno del DF emite esta ley protectora, en la cual se considera hasta la creación de un fondo de auxilio para quienes están en situaciones vulnerables. Hasta no hace mucho tiempo todos los periodistas parecían dibujo de Abel Quezada; flacos, en los huesos y sostenidos por la horqueta del hambre.
Nunca ha sido ésta una profesión bien pagada, excepto en algunos casos y casi siempre en los medios electrónicos y eso a un puñado de conductores. Los de a pie gozan un ratito la fama de la pantalla, pero ganan sueldos muy medianos.
—Cuentan los viejos maestros (o contaban porque ya se murieron casi todos) la historia de aquel cuyo periódico molestaba a un generalote revolucionario, quien por las buenas intentó acallarlo.
—¿Cuánto cuesta su periódico, mi amigo?, le dijo en tono intimidante como si de veras quisiera comprarle la empresa o arreglarse con la viuda.
—Cuesta quince centavos, general, se vende en las esquinas, pero por ser para usted le hago un descuento en la compra de una suscripción. Y se lo mando a su casa”.
Alguna vez Manuel Buendía me contó una historia. Vio a un hombre sospechoso rondando su oficina. Llamó a sus amigos en Gobernación y los alertó. Mandaron personal encubierto y días después detuvieron al espía: era un agente de Inteligencia Militar destacado para cuidar al columnista.
Cuando lo mataron, nadie lo estaba cuidando. Ni su propia pistola lo protegió de los 4 tiros por la espalda. Y el asesino salió de Gobernación.
Pero entonces no había ley de protección, ni funcionaba Artículo 19 (vive Dios) ni había tantas preocupaciones por los reporteros. Aunque la hubiera habido.
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
La falsa distancia
Ahí van, en medio del humo, cortinas y espejos. Florestán
Desde antes de ser candidato presidencial, en marzo de 1994, Ernesto Zedillo marcaba distancia con el PRI.
No era de sus militantes activos y su relación era vía su cargo de secretario de Programación y Presupuesto, (1988-1992) y de Educación (1992-1993), lapso en el que operó la reforma educativa y desde donde fue llamado para ser designado coordinador de la campaña presidencial de Luis Donaldo Colosio, en noviembre de 1993, y el 30 de marzo del año siguiente, designado por Carlos Salinas candidato suplente, al asesinato del sonorense, una semana antes, el día 23.
En ese tránsito como coordinador, candidato y Presidente de la República, marcó distancia con el PRI.
Como coordinador de campaña, despachaba en unas oficinas alternas por el sur de la Ciudad de México, no en la sede de Insurgentes Norte, lo mismo que como candidato presidencial.
La distancia la detalla Ignacio Pichardo Pagaza, que era presidente del PRI, en un libro donde detalla esa lejanía, no solo de oficinas, sino de operaciones. Pichardo, peor que la reina Isabel, no gobernaba, pero tampoco reinaba. De hecho, no tenía mayor relación con el candidato.
Ya Presidente, Zedillo dijo aquel discurso sobre la sana distancia con su partido, y no solo eso: a quien lo quería escuchar, le hablaba del desprecio que tenía por la política y los políticos, del PRI, incluidos.
Sin embargo desde su sana distancia, Zedillo designó cinco presidentes del PRI y participó en el nombramiento de un sexto, cuando el 13 de mayo, ya siendo candidato presidencial, Salinas nombró al Pichardo al relevo de Fernando Ortiz Arana.
Luego, en forma directa designó a María de los Ángeles Moreno, el 3 de diciembre de 1994; Santiago Oñate, el 19 de agosto de 1995; Humberto Roque Villanueva, 15 de diciembre de 1996; José Antonio González Fernández, el 1 de abril de 1999, y Dulce María Sauri, el 1 de diciembre del mismo 1999.
Y hubiera nombrado un séptimo, si no rechaza la renuncia que Sauri le presentó el 3 de julio de 2000, a la derrota presidencial de la víspera.
Así que sana distancia, lo que se dice sana distancia, nunca existió, y de haberla, se borró a partir del 1 de diciembre de 2012, con Peña Nieto presidente.
RETALES
OAXACA. El lunes por la noche, en la oficina de Aurelio Nuño Mayer, se reunieron Miguel Ángel Osorio, la procuradora Arely Gómez, el subsecretario de Educación, Javier Treviño, y el gobernador Gabino Cué para revisar las acciones a tomar de aquí al inicio de cursos, el 24 de agosto. Interesante lo de la titular de la PGR;
RELEVO. En noviembre termina el segundo periodo de Eduardo Sojo al frente del Inegi, y será otra de las decisiones que tendrá que tomar el presidente Peña Nieto; y
SALUD. Que Emilio Chuayffet mejora, dijo ayer su vocero, Jorge Medina. Lo que no nos dijeron fue su estado de salud. Diez días hospitalizado.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com

#
Columna Sólo para iniciados/ Juan Bustillos.
Imaocto, 
Se imponen lealtad y cordura en Pemex
Emilio Lozoya y Carlos Romero Deschamps desactivaron la bomba más peligrosa en el camino del Presidente hacia su tercer informe de gobierno: No habrá huelga
Consciente de no poder permitir que por omisiones, fallas o improvisación de sus colaboradores se le acumulen más problemas que no merece, Enrique Peña Nieto tomó el control de su gobierno; el mensaje es que no habrá más murallas ni intermediaciones que deformen u obstaculicen decisiones y operación.
Basta con 2 ejemplos emblemáticos.
Primero operó, en la mayor de las discreciones, la postulación de Manlio Fabio Beltrones como candidato único a suceder a César Camacho en la Presidencia del PRI; ninguno conocía el desenlace cuando fueron convocados, el martes 4, a Los Pinos.
Por cierto, Manlio partió de IMPACTO a Los Pinos y César desvió su camino a la casona presidencial cuando se dirigía a asistir a la celebración de los 66 años del nacimiento de IMPACTO La Revista.
Y ayer, sin desplantes y escándalos mediáticos, Emilio Lozoya y Carlos Romero Deschamps desactivaron la bomba más peligrosa en el camino del Presidente hacia su tercer informe de gobierno: No habrá huelga en Pemex. Empresa y sindicato acordaron posponer un mes la firma del contrato, y en el lapso de 3 meses establecerán las bases del nuevo sistema de pensiones.
Con la misma discreción con que Beltrones y Camacho fueron convocados a Los Pinos el martes 4 a las 18 horas, ayer, el dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana se reunió, a las 13:30 horas, con el director de Pemex, Emilio Lozoya. En poco más de 60 minutos concluyeron una larga y empedrada negociación de la que el Presidente estuvo al tanto apenas regresó de sus cortas vacaciones frente al mar nayarita.
Lozoya y Romero dialogaron durante semanas y ayer llegaron a la conclusión de la necesidad de convenir un poco más de tiempo para encontrar el justo medio en materia de jubilaciones que garantice la viabilidad de la empresa, así como el cumplimiento de la palabra presidencial en el sentido de que la reforma energética no lastimará los derechos de los trabajadores.
La negociación entre sindicato y empresa es ejemplar desde donde se le vea; por ejemplo, no hubo filtraciones periodísticas.
Durante años, Romero Deschamps se acostumbró a que los gobiernos, incluidos priístas, como el de Ernesto Zedillo, intentaran ablandarlo a periodicazos y ofrecimientos millonarios, y hasta la gubernatura de Hidalgo; durante el foxismo, el gobierno incumplió, por un año, el contrato que el entonces secretario de Gobernación, Carlos Abascal, calificó de regalo para México, y que el de Energía, Fernando Elizondo, que, a la vez, era presidente del Consejo de Pemex, ofreció como ejemplo de los acuerdos a que debemos llegar los mexicanos.
En esta ocasión privó la discreción, pese a momentos de tensión, pues no es poco lo que hay en juego.
Durante las semanas de negociación, que concluyeron ayer con una prórroga de 3 meses, solicitada por el sindicato, para afinar puntos ya convenidos, el Presidente Peña Nieto siempre supo que en el líder petrolero tiene a un amigo y correligionario leal que a cualquier interés antepone los del país, los trabajadores y Pemex.
Tanto Peña Nieto como Lozoya saben que nada orillará a Romero Deschamps a estallar una huelga contra Pemex, pero también saben que no claudica en la lucha por los derechos de los trabajadores.
Y si durante estas tensas semanas no hubo percepción de huelga, ni siquiera en los medios que tienen de cliente al senador Romero Deschamps y a su familia para llenar espacio cuando no hay noticias, se debió a que tanto el líder como el Director General se manejaron con total hermetismo.
Ayer, a las 14:00 horas, IMPACTO TV anunció que Carlos y Emilio negociaban personalmente a horas de terminar el plazo para el estallamiento de la huelga; a las 14:35 anunció que se disipaba el riesgo, pero algo ocurrió que impacto.mx desapareció “convenientemente” de la web; de cualquier forma, comunicamos por redes sociales la más importante noticia del inicio del segundo semestre del tercer año del gobierno peñista. Por la noche, hasta las 22 horas, Pemex difundió el comunicado oficial.
El Presidente se debe congratular de su decisión de eliminar las intermediaciones en asuntos vitales como las negociaciones del contrato entre Pemex y su sindicato, así como de la lealtad de Carlos y Emilio. #impactoeldiario

No hay comentarios.:

Cochinero en el Poder Judicial en la época de Arturo Záldivar

 Esa semana de octubre de 2019, las cosas iban bien para Palacio Nacional habían  doblado a Eduardo Medina Mora, y  eliminado a Jorge Artur...