12 ago 2015

La libra de nuevo el Partido Verde: 7 de 11

Perdona INE al Partido Verde: 7 de 11.
Contra la determinación votaron los consejeros José Roberto Ruiz, Pamela San Martín, Javier Santiago y Arturo Sánchez.
Antonio Baranda y José David Estrada
Reforma, Cd. de México (12 agosto 2015).-
Siete de los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), incluido el presidente del organismo, Lorenzo Córdova, se pronunciaron que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) mantenga su registro.
Después de tres horas y media de discusión, Córdova, Beatriz Galindo, Adriana Favela, Ciro Murayama, Enrique Andrade, Marco Baños y Benito Nacif apoyaron el proyecto de dictamen en el que señala que las violaciones cometidas por ese instituto político no son tan graves como para quitarle el registro.
El presidente del INE argumentó que no puede "abaratarse" una válvula que debe utilizarse sólo en casos verdaderamente extremos.
"Todo sistema democrático debe tener válvulas de seguridad últimas. Impedir a un partido tener vida jurídica y competir electoralmente o el expulsar a un partido del sistema de competencia política son ejemplos de esos extremos para resguardar la existencia del sistema democrático", expresó.
"Por su naturaleza radical son recursos que deben utilizarse de manera comedida. No pueden ni deben abaratarse porque supone una decisión que afecta derechos fundamentales".
 Murayama reconoció que el Verde realizó acciones flagrantes contra la equidad en la contienda electoral, pero consideró que la pérdida de registro sería una sanción extrema que afectaría los derechos constitucionales de sus afiliados.

"El Partido Verde no es indispensable para el pluralismo, pero sí es imprescindible para la democracia mexicana que el INE agote todas las sanciones antes de llegar a la pena máxima", indicó.
"La obligación del INE de aplicar todos los derechos, de dar todas las garantías es inobjetable. Las sanciones acumuladas evidencian que impunidad no hubo ni habrá del Verde; aunque no declararle hoy la pena de muerte, no implica que quede libre de castigo. Ahí están las sanciones que irá pagando y que representan casi dos años de su financiamiento público".
La consejera Beatriz Galindo enfatizó que el Partido Verde no limitó las libertades fundamentales para el ejercicio del sufragio ni vulneró o restringió el principio de equidad o el ejercicio de las libertades.
Si bien el partido violó la ley de manera sistemática, dijo, no hay elementos de gravedad "extrema", por lo que la pérdida de registro no resultaría proporcional, adecuada y tampoco necesaria.
Contra la determinación mayoritaria votaron los consejeros José Roberto Ruiz, Pamela San Martín, Javier Santiago y Arturo Sánchez.
"¿Qué más debe hacer?", cuestionó Javier Santiago.
 "¿Para qué sí alcanzan las conductas que violaron la Constitución si no es la pérdida del registro?, ¿para qué tipo de sanción, cuál es la sanción aplicable?".
 Los representantes de Morena, Movimiento Ciudadano, PAN y PRD se sumaron a las críticas a la resolución mayoritaria del INE.
 "Con qué cara van a decir que lo que México requiere es cultura democrática, que el gran problema de nuestro País es que no hay Estado de Derecho", cuestionó Horacio Duarte, representante de Morena.
 El senador Carlos Puente, consejero legislativo del Partido Verde, aseguró que no existió una violación sistemática a la ley.
 "Nunca existió una estrategia sistemática para violar la ley. Existieron algunas acciones que fueron sancionadas por la autoridad administrativa y por el Tribunal Electoral", dijo.
 "Desde el Partido Verde queremos reiterar nuestro más amplio respeto a la ley, a las instituciones, a todas y todos sus integrantes".
 Jorge Herrera, representante del PVEM ante el INE, rechazó que su partido hubiera recibido un favor.
 "Rechazamos ser objeto de complacencia por parte de los integrantes de este Consejo", afirmó.
 "No ha habido ningún favoritismo porque todas y cada una de las supuestas violaciones, incluso aquellas que no han sido determinadas en definitiva, han sido sancionadas".
 Y libran sanción por 'tuitgate'
 El INE determinó no sancionar al Verde por los mensajes de apoyo a ese partido que distintas personalidades publicaron en Twitter durante el periodo de veda electoral, previo a los comicios del 7 de junio.
 Por unanimidad, resolvió que ni los argumentos y pruebas presentadas por el quejoso (Morena), ni los datos que arrojó la investigación del órgano, arrojaron elementos suficientes para concluir que el Verde pagó por la publicación de dichos tuits.
 "No se cuenta con los elementos suficientes para poder concluir que los tuits presuntamente difundidos por Twitter no son manifestaciones protegidas bajo el espectro del derecho a la libre expresión.
 "En ningún momento cumplió con la carga argumentativa de señalar las razones por las que dicha difusión podía considerarse como el producto de una acción concertada entre dichas personas y el PVEM", concluyó el INE. 
Hora de publicación: 15:37 h


Leer más: http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=614697&md5=a71dfae0a8c9aa78891fcabaa2692458&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe#ixzz3ifHPSjYw
Follow us: @reformacom on Twitter


Leer más: http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=615043&md5=b0590856f857d9a6b761d2ff6ec37356&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe#ixzz3ifGolL3k
Follow us: @reformacom on Twitter

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...