6 oct 2015

Exigen -Denise et al- una Corte sin cuotas ni cuates

Exigen una Corte sin cuotas ni cuates
Nota de Claudia Guerrero/ Reforma,  (06 octubre 2015).- Miles de ciudadanos exigieron al Presidente Enrique Peña Nieto y al Senado no incluir amigos o militantes de partidos políticos como candidatos a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
 A través de la plataforma change.org integrantes de la sociedad civil lograron recabar más de 25 mil firmas, que fueron entregadas a senadores para demandar que los dos nuevos ministros del máximo tribunal constitucional estén libres de conflictos de interés.
 Los ciudadanos pidieron al Senado realizar una auscultación abierta, que garantice un procedimiento transparente y razonado.
 Solicitaron que los legisladores hagan públicas las razones a favor y en contra de los candidatos que sean propuestos por el titular del Ejecutivo, además de investigar a profundidad sus perfiles.
 "Solicitamos que abra a la consulta de ciudadanos y especialistas el proceso de auscultación y que aproveche al máximo el escaso tiempo que tiene para valorar los perfiles propuestos por el Presidente", pidieron.
 Tras recordar que tanto el Ejecutivo como el Senado mostraron cerrazón durante el proceso que terminó por convertir en Ministro a Eduardo Medina Mora, los ciudadanos alertaron sobre la existencia de un acuerdo PRI-PAN para repartirse las dos posiciones que quedarán vacantes en noviembre.

"Creemos que quien ha participado como candidato o candidata de un partido en elecciones populares en los últimos cinco años y/o ha tenido cargos en la dirigencia partidista, no puede garantizar una visión imparcial en la resolución de casos en que los intereses de sus partidos estén en juego", afirmaron.
"Por tanto pedimos que estos perfiles se excluyan de las ternas y del proceso de designación".
Los firmantes pidieron a los senadores garantizar la paridad de género en la elección de Ministros, ya que, actualmente, sólo hay dos mujeres en el Pleno de la Corte y, una de ellas, Olga Sánchez Cordero, dejará su cargo este año.
"Nos parece inaceptable que, habiendo muchas juristas competentes en este país, se reduzca la participación de mujeres en el pleno de la Corte", expresaron.
La académica Denise Dresser exigió al Senado elegir a ministros con perfil profesional, independiente y autónomo, para que el máximo tribunal pueda mejorar el acceso a la justicia y no sólo mantener los privilegios del Poder Judicial.
La escritora exigió que no se avalen nombramientos "pequeños o mezquinos", ante el riesgo de que la SCJN se convierta en una Corte "sumisa y cortesana".
"Quienes apoyan la 'cuatitud' como lo hicieron en el caso de Medina Mora asumen posiciones contrarias a la grandeza a la que debía aspirar la Corte. Creen que el papel de la Corte es proteger a los poderosos", reprochó.
"Los senadores del PRI y PAN que quieren sembrar la Corte de cuates y de cuotas olvidan que ese tribunal debe ser garante de los derechos de los ciudadanos".
El politólogo Genaro Lozano denunció la existencia de pactos y acuerdos en el Senado, tras condenar la indiferencia con la que han actuado legisladores del PRI y PAN.
"¿Dónde están los senadores del PRI y del PAN?", cuestionó en conferencia de prensa, a la que sólo acudieron legisladores del PRD, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y el panista Javier Corral.
Los ciudadanos acusaron abiertamente la intención de postular al senador con licencia del PRI, Raúl Cervantes, como aspirante a la SCJN.
"Venimos a pedirle a la clase política que nos haga caso. Al Ejecutivo le pedimos ternas sin cuotas ni cuates porque la Corte tiene que ser, ante todo, imparcial. Al Senado le pedimos un proceso de auscultación abierta, porque los ejercicios que se han realizado han sido muy pobres", demandó Alejandro Madrazo Lajous.
"¿Qué vamos a pensar si el Senado nombra a sus cuates o a sus cuotas? Ha habido rumores de que el senador (del PRI) Raúl Cervantes es uno de los punteros que va a proponer el Presidente Peña y eso minaría la confianza en la Corte. ¿Cómo vamos a creer que se va a comportar con independencia?".
El economista Carlos Heredia advirtió que el hecho de que Cervantes haya solicitado licencia a su cargo desde septiembre del 2014 no lo libera del cargo, por lo que no cumple con los requisitos constitucionales.
 "De confirmarse, esto envilece a la vida pública, corrompe a la actividad política y erosiona la muy desgastada confianza en las instituciones", acusó.
 El politólogo del ITAM y el CIDE, José Merino, exigió a la Oposición comportarse como tal, cuestionar, criticar y, en su caso, frenar cualquier nombramiento que viole la ley.
 La respuesta
 El legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral, reconoció que Cervantes no cumple con los requisitos constitucionales, ya que, a pesar de la licencia, sigue siendo senador.
 "Tan sigue siendo senador, que goza del seguro de vida para senadores", denunció.
 Tal y como lo denunció desde la tribuna del Senado, en marzo pasado, Corral confirmó la existencia de un acuerdo del PRI con su partido para repartirse las posiciones en la Corte.
 "Se hizo un acuerdo para que uno le tocara al PRI y uno le tocara al PAN. En el PRI está cantado que es Cervantes y en el PAN todavía no se ha dicho. Se ha forzado un acuerdo, sería funesto para todos nosotros, sería debilitar a una instancia", aseveró.
 "Llamo a mis compañeros a no continuar con ese acuerdo y a denunciarlo. Nadie se engañe, si Cervantes viene en algunas de las dos ternas quiere decir que tiene mayoría calificada porque en las últimas dos semanas ha tratado de conseguirla en este edificio".
 El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, pidió al Presidente actuar como Jefe de Estado para cuidar al máximo órgano del Poder Judicial y su autonomía.
 "Hacemos nuestro este planteamiento. Pedimos que las ternas no vengan arregladas con favoritos", señaló.
 El perredista Armando Ríos Piter confirmó la existencia de un "acuerdo oscuro" entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y AN para colocar a ciertos personajes en la Corte.
 La senadora Angélica de la Peña denunció que están "haciendo lobbying" para imponer cuotas en la Corte y se pronunció porque las dos ternas del Ejecutivo incluyan a mujeres con experiencia y carrera judicial.
 "Ojalá que esto no sea solo una colección de firmas y que no pase nada. Pido a los panistas que no piensen solo en el cálculo político, que no le entren a chantajes y a negociaciones, que no salgan con que 'hasta que se resuelva Colima no sale lo de la Corte'", expresó el perredista Zoé Robledo.
 El coordinador de los senadores del Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett, sostuvo que el Presidente no puede jugar con sus facultades para proponer aspirantes a la SCJN.
 "No puede mandar a sus paniaguados para que la Corte haga lo que a sus intereses convenga", expresó.
 El diputado de Movimiento Ciudadano, Vidal Llerenas, anunció que, desde San Lázaro, pedirán al titular del Ejecutivo evitar la postulación de Cervantes, por considerar que implicaría un conflicto de interés.
 La senadora independiente Martha Tagle demandó que los integrantes de las ternas propuestas por el Ejecutivo cumplan con un "tres de tres": no tener antecedentes de violencia familiar, no deber pensiones alimenticias y ser reconocidos en la defensa de los derechos humanos.


No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...