6 oct 2015

Las columnas políticas, hoy, 6 de octubre de 2015..

 Las columnas políticas, hoy, 6 de octubre de 2015..
Se confirma la visita del papa a México.
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior

I.Los más fuertes. El presidente Enrique Peña Nieto celebró la conclusión de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico, con el que México fortalece su integración comercial con el mundo, manifestó. Fue firmado por Estados Unidos, Japón, México, Chile, Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Juntos abarcan 800 millones de personas y pueden aumentar la actividad económica mundial en 200 mil millones de dólares anuales. Para México, se traducirá en inversiones y empleo bien remunerado. Es histórico conformar el bloque económico más fuerte del mundo. Habla bien de los países.
II.Cerradura. Peña Nieto, por cierto, llamó a evitar caer en la tentación de pensar que gobiernos autoritarios puedan ser transparentes en su gestión pública. Al inaugurar en la vieja casona de Xicoténcatl la Semana Nacional de Transparencia 2015 aseguró que transparencia y democracia van de la mano, forman un binomio indisoluble, se complementan y se fortalecen entre sí. Hay ausencia de transparencia y de apertura y de clara rendición de cuentas, eso es lo que no podemos permitirnos como sociedad, advirtió. Las ideas presidenciales deben llegar a todos los oídos, incluidos los de sus cercanos; todos.
III.Gordo cochinito. Cómo pretender que Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno del Distrito Federal, quien reside en París desde el 3 de mayo, vuelva para rendir cuentas por la lamentable Línea 12 del Metro, si lo primordial son sus negocios franceses. Gracias a las aportaciones de don Marcelo, su hermano Francisco constituyó una comercializadora y exportadora de vinos, licores y ultramarinos, en la ciudad de Mouguerre y se ha expandido en poco tiempo, convirtiéndose en un importante exportador a México y América Latina. Que Marcelo ya posee un apartamento en París. ¿Línea Dorada, qué va? Los espumosos vinos franceses, como el Château Villemaurine que exporta, lo tienen mareado.
IV.Envalentonado. “No seré candidato de nadie y a nada en el 2018”, aseguró tajantemente el líder izquierdista Cuauhtémoc Cárdenas, quien sostuvo que está fuera de cuestiones electorales y partidarias. Sobre la iniciativa Por México Hoy, que lanzó junto con otras figuras de la izquierda mexicana, aclaró que la idea es abrir una amplia discusión sobre los problemas del país, plantear soluciones y demandar que haya cambios en las políticas de Estado. El objetivo es que aceleren la economía, que generen empleos formales que reduzcan la pobreza, que erradiquen la violencia, que haya espacios para los universitarios, que no haya rechazados. Lindos deseos. Háganlos realidad.
V.Enésimo amago. Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública, enfatizó que a los maestros que faltaron a clases el 2 de octubre se les descontará el día, como lo marca la ley. El funcionario resaltó que la ley mandata que a los profesores que hayan faltado de manera injustificada ese día, se les descontará esta semana su sueldo. “Vamos a aplicar lo que dice estrictamente la ley”, afirmó. Está clarísimo: a los docentes que hayan faltado, en Oaxaca o en cualquier otra entidad ese día, se les descontará su sueldo esta misma semana. No se sorprenda si los disidentes, tan dados al ausentismo, protestan por sus pagos. Y salen a las calles a destrozar. De eso dan cátedra.
#
Bajo Reserva/ El Universal
¿Alianza Nuño-Beltrones?
Durante los cambios del pasado domingo en la Secretaría de Educación, todos los reflectores apuntaban hacia los nombres de quienes ocuparían la subsecretarías y las direcciones de los canales de televisión 11 y 22, y uno de los nombramientos quedó en segundo plano pero tiene una lectura muy interesante. Como parte de su nuevo equipo de trabajo, el secretario Aurelio Nuño designó al ex diputado priísta Héctor Gutiérrez de la Garza, como titular de la estratégica Dirección General del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa. Lo relevante, nos explican, es que don Héctor es uno de los hombres más cercanos al presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones. De hecho, nos dicen que muchos esperaban que don Héctor fuera nombrado en uno de los cargos principales dentro del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, sin embargo, se integró como uno de los altos mandos del secretario Nuño. ¿Un hecho casual o está naciendo una alianza Nuño-Beltrones?
Y ahora, la visión de la ONU sobre DH
La visita oficial a nuestro país del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al-Hussein, tan sólo tres días después de que terminara la visita de la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que culminó con un choque de posturas con el gobierno, es vista en el Ejecutivo como una oportunidad para tener otra visión sobre el estado de este tema en el país. Nos comentan que antes de la visita del Alto Comisionado al país, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa, le presentó el mes pasado un programa de iniciativas de leyes generales en materia de desaparición forzada y de tortura preparado por el gobierno mexicano y que pronto habrán de tener cauce legislativo. Además, nos aseguran que el Comisionado Ra’ad Al-Hussein ha dicho que el gobierno de México respondió puntualmente a las recomendaciones hechas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes integrado por la CIDH. Ante estos hechos esperan que el miércoles, cuando el funcionario de la ONU dé sus impresiones sobre la situación de los derechos humanos en nuestro país, tenga una postura “más objetiva” que la de la CIDH.
La procuradora ante el pleno del Senado
La titular de la PGR Arely Gómez tiene una cita el próximo jueves en el Senado de la República. La senadora con licencia llegará a ver a sus ex compañeros para comparecer, y no se espera precisamente un día de campo. Con casos a cuestas como el de la fuga de El Chapo, los procesos penales en curso por Ayotzinapa y Tlatlaya, y las recientes extradiciones de capos a Estados Unidos, doña Arely tendrá una importante comparecencia por la glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Pero el dato destacable es que la procuradora acudirá a comparecer ante el pleno. Otros titulares de la PGR, nos hacen ver, habían comparecido ante comisiones del Senado, lo que permite un encuentro más controlado. Así que doña Arely se inscribirá en esa corta lista, pues el primero que compareció ante el Pleno fue el ex procurador Jorge Madrazo Cuéllar y desde entonces ya llovió.
Luna de miel entre PRD y PAN en Michoacán
De visita en su estado natal, Michoacán, el coordinador parlamentario del PAN, Marko Cortés, prometió al gobernador Silvano Aureoles buscar la asignación de un presupuesto con el mayor número de recursos posibles, que permitan cumplir con éxito los compromisos hechos en campaña, toda vez que hay una crisis profunda en las arcas del estado y un grave déficit educativo, nos comentan. Don Marko también le advirtió al perredista, que así como lo apoyarán, también serán los primeros en denunciar los desvíos del gobierno estatal en caso de que los hubiera. Buena relación entre paisanos azules y amarillos.
#
LA NUEVA GRAN APUESTA DE MÉXICO/Editorial El Universal
Cuando se concretó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, hace ya más de 20 años, muchas voces advirtieron que México se encaminaba hacia una trampa, la cual permitiría que fuera económicamente devorado por la gran potencia vecina. No sólo ese vaticinio nunca ocurrió, sino que México vende más a Estados Unidos de lo que compra de éste, haciendo incluso que legisladores estadounidenses hayan planteado la renegociación del acuerdo.
Sería, sin embargo, un error conformarse con los éxitos del TLCAN, o con su mejoramiento en aquellos aspectos que sí son perfectibles. El mundo ha cambiado mucho desde 1994 y Asia se vislumbra ya como el gran motor de la economía mundial en el siglo XXI. Un buen ejemplo de esa realidad es China, que en los últimos años ha reñido con México por ocupar el lugar de principal exportador hacia la gran potencia norteamericana.
De hecho ese es el gran desafío también para varios países de América Latina, que infructuosamente han intentado unir esfuerzos en torno a Brasil y Argentina para competir en bloque. El Mercosur, cabe recordarlo, es en términos de interconexión insignificante en comparación con la Unión Europea y los intereses no siempre son compartidos. Hay tanta distancia entre Colombia y Venezuela —ideológicamente y en su modelo económico— como entre China y Estados Unidos.
En cambio, México, Chile, Perú, Australia, Brunéi, Japón, Canadá, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam y Estados Unidos tienen tanto un modelo económico y político similar, abierto, como una coincidencia geográfica propicia para el comercio, la unión a través del Océano Pacífico.
A ello se debe la concreción, ayer, del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) entre esos 12 países, tras años de negociaciones. Juntos representan 40% de la economía mundial, 30% de las exportaciones globales y 25% de las importaciones. Y abarcan a 800 millones de consumidores, el doble que la Unión Europea.
El acuerdo no sólo crea la mayor zona económica del mundo, sino que logra el objetivo de aumentar la influencia de Estados Unidos en Asia y contrarrestar así el peso de China. El discurso de Barack Obama lo refleja: “No podemos dejar que China escriba las reglas de la economía mundial”. Estamos hablando del país donde viven cerca de 12 millones de personas de origen mexicano. A estas alturas ya no se puede apostar en contra de un vecino en el cual se concentran tantos intereses propios.
¿Es el TPP una garantía de prosperidad? No, como tampoco lo fue el TLCAN. Pero en este mundo interconectado el aislamiento no es alternativa. Sumar fuerzas es necesario.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el alcalde electo de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, podrá patear fuera de la cancha, como quiere, los convenios con el gobierno de Graco Ramírez para el mando único, pero en cuanto se apruebe la reforma que se discute en el Senado no tendrá más opción que apechugar.
Resulta que el proyecto de los senadores, que revisa el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos, no deja espacios a la discrecionalidad y obligará a todos los estados y municipios a acatarla.
Que más de un comensal quedó admirado al ver que en una discreta mesa cenaban el presidente del PAN, Ricardo Anaya, y el ex líder Gustavo Madero, sobre todo porque se distanciaron cuando el primero marginó al de Chihuahua de la coordinación en la Cámara de Diputados.
Sin embargo, anoche ambos compartieron el pan con buen ambiente, relajados y empáticos, mientras que Santiago Creel, sentado en la misma mesa del restaurante Emilio, atestiguaba la reconciliación.
Que los senadores Javier Lozano y Manuel Bartlett tuvieron otro round del pleito legal en que se enfrascaron desde 2012, cuando el primero demandó por daño moral al segundo, por vincularlo con un supuesto negocio de venta de energía eléctrica al ayuntamiento de Puebla.
Después de una primera victoria legal de Lozano en 2013, ayer un juez federal le negó un amparo contra la sentencia previa que desestimaba su reclamo. Ahora todavía les resta apelar a la Suprema Corte y litigar el pago de los costes judiciales del proceso, así que seguirán enfrentados por un buen rato.
Que a propósito del Senado, hoy le espera una comparecencia dura a la nueva secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, como parte de la glosa del Informe.
Entre los cuestionamientos que recibirá la canciller estarán incluidas las preguntas que un grupo de senadores recopiló de ciudadanos a través de Transparencia Mexicana, gracias a una iniciativa de Laura Rojas, Zoé Robledo, Alejandro Encinas y Mariana Gómez del Campo, entre otros.
Que en la Marina se toman el tema de género en serio, de ahí que el almirante Vidal Soberón haya autorizado impartir un curso a los mandos en el Centro de Estudios Superiores Navales.
Se trata de estudiar el enfoque de género en las operaciones de paz de la ONU, con apoyo de expertos de Holanda, España y Argentina.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
LUEGO del jaleo que armó la CIDH, esta semana los ojos están puestos en la visita del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
AYER, Zeid Ra’ad Al Hussein tuvo un encuentro clave: se reunió con el ombudsman Luis Raúl González Pérez, quien lo recibió con todos lo honores en la sede de la CNDH en la calle de Cuba.
EL MEXICANO se hizo acompañar, entre otros, por José Larrieta, el encargado de investigar el caso de los normalistas de Ayotzinapa. Y es que el tema de las desapariciones forzadas fue uno de los principales que abordó con el príncipe jordano.
UNO DE los temas que más interesó a Al Hussein fue si el presidente de la CNDH compartía lo dicho por los comisionados de la CIDH sobre que en México existe una crisis generalizada en materia de derechos humanos.
AL RESPECTO, González Pérez le explicó que sí, en efecto, esa es la situación pero sólo en algunas regiones del país. No en todo el territorio nacional.
DEL PLATO a la boca se cae la candidatura. Y si no lo creen, que le pregunten a Alejandro Murat.
EL TITULAR del Infonavit ya se sentía amarrado para ser el abanderado del PRI en 2016, gracias a una reforma que relajó el requisito de residencia para ser gobernador de Oaxaca.
SIN EMBARGO, la Suprema Corte invalidó la ley que bajó de cinco a tres años de residencia efectiva, por lo que ahora el futuro de Murat está en el aire. Y eso tiene muy contentos a muuuchos priistas que también sueñan con ser los nuevos Benitos Juárez.
NADIE SABE para quién trabaja… ni para quién sienta jurisprudencia.
OH, PARADOJAS del mundo judicial, el panista Javier Lozano sufrió un revés en los juzgados ante Manuel Bartlett debido a un antecedente establecido en el juicio… ¡de otro panista!
RESULTA QUE Lozano demandó en 2012 por daño moral a su paisano, luego de que éste lo tildara de “fascista” y “asesino”. En primera instancia ganó, pero en la apelación Bartlett le dio la vuelta al invocar una sentencia de la SCJN en un juicio similar contra Germán Martínez.
FUE en 2006 cuando el ex presidente panista fue demandado también por daño moral -y por el propio Bartlett- en un proceso que duró ¡seis años! y al final del cual los ministros fallaron en favor de la libertad de expresión del michoacano.
ASÍ QUE en aquella vieja afrenta Bartlett no encontró quién se la hizo, pero sí quién se la pagara.
EL QUE de plano se esfumó fue Rodrigo Medina. Al ahora ex gobernador de Nuevo León no se le ve desde la medianoche del sábado, cuando asumió el cargo Jaime Rodríguez.
CUENTAN QUE puso pies en polvorosa después de que “El Bronco” soltara aquello de “se les acabó la fiesta a los bandidos”. Medina decidió dejar plantado a su sucesor en la ceremonia de entrega de las llaves del despacho y prefirió acompañar a Miguel Osorio Chong de regreso al aeropuerto de Monterrey. ¿De qué hablarían?
#
Lenguas Viperinas/LSR
EN LA NEGOCIACIÓN para nombrar a dos nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el PRD resultará el más afectado pues esta amarrado que el PRI llevará mano sobre un espacio, y el PAN sobre el otro. De ahí que a nombre de los partidos de izquierda se enviara un mensaje al Presidente Enrique Peña Nieto para que no proponga priístas ni panistas y más bien busque perfiles de carrera judicial y con experiencia en el campo para que la Corte no se convierta en un brazo político. Los perredistas parece que no tienen mucho qué hacer en ese cabildeo y por ello advirtieron que denunciarán y pedirán ser involucrados en todos los procesos para frenar la designación de militantes sobre perfiles con carrera.
EN LAS DELEGACIONES capitalinas siguen saliendo a luz irregularidades y acuerdos de corrupción. El fin de semana que pasó, Ricardo Monreal, jefe delegacional en Cuauhtémoc, pidió se verificarán las asistencias del personal, y descubrió que es una práctica recurrente que la gente cheque su llegada y se salga de las oficinas, muchas personas incluso no tienen asignado ni un lugar y mucho menos responsabilidades laborales. Además, Monreal revisa las varias nóminas que le heredaron en las que parece que hay una lista de beneficiarios considerados operadores políticos y quienes pretenden demostrar que movilizar personas o desactivas protestas es casi casi un home office.
LOS QUE YA se enredaron en un pleito verbal son Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez 'El Bronco'. El tabasqueño acusó al regio de pertenecer al círculo salinista y priísta y de ser sólo la cara de un movimiento de distracción social; El Bronco le respondió y acusó al dos veces candidato presidencial que es él el que está asociado a la mafia y el que conoce el poder desde un partido político. Curioso enfrentamiento entre dos personalidades fuertes y muy seguidas por la gente. Jaime Rodriguez dijo que no se abstendrá de responder los señalamientos de López Obrador..
#
Será? /24 Horas
El futuro incierto de Medina
El panorama para Rodrigo Medina se observa oscuro. Durante la toma de protesta de Jaime Rodríguez tenía su mirada fija al frente, tal vez recordando aquella recomendación que, dicen, le hizo un amigo, de iniciar una investigación contra su propio padre por enriquecimiento ilícito. La idea era que él mismo
El panorama para Rodrigo Medina se observa oscuro. Durante la toma de protesta de Jaime Rodríguez tenía su mirada fija al frente, tal vez recordando aquella recomendación que, dicen, le hizo un amigo, de iniciar una investigación contra su propio padre por enriquecimiento ilícito. La idea era que él mismo tuviera el control sobre las pesquisas, pero no lo hizo. Finalmente, el destino lo alcanzó y una parte de su futuro está en manos de El Bronco… a menos que haya negociado algo. ¿Será?
Simón Levy en NL
En este ir y venir del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que ha sido invitado a todas las tomas de protesta de gobernadores que se han dado, llamó la atención la presencia de Simón Levy, director general de la Agencia de Promoción, Inversión y Desarrollo para la Ciudad de México, en la toma de protesta de Jaime Rodríguez El Bronco, sobre todo porque fue el único miembro del gabinete de Mancera en el evento del fin de semana en Monterrey.
Año de Hidalgo
Los del PRD no dejaron títere con cabeza. En algunos casos, como dice el vox populi, se llevaron hasta el perico de las sedes delegacionales. Y este asunto no sólo afecta a los jefes de demarcación de Morena. A la panista Xóchitl Gálvez, en Miguel Hidalgo, le dejaron muebles y equipos inservibles, y lo más grave es que no han terminado de entregarle los estados financieros. Incluso, dispuso de un equipo especial para ayudar a sus antecesores a poner orden, porque hasta hay obras que ya fueron pagadas pero que no están terminadas, como el Cine Cosmos y el Mercado Escandón, entre otras. ¿Será?
Antorcha y La Degolladora
Antorcha Campesina apeló nuevamente a la teoría del complot para explicar el caso de La Degolladora de Chimalhuacán. Incluso puso en riesgo a la gente que fue atacada. Las víctimas no querían mostrar su rostro, querían el anonimato y sólo hacer la denuncia, pero finalmente el equipo de la alcaldesa electa, Rosalba Pineda, los convenció de acudir a una conferencia y sólo para decir que era un caso armado para desprestigiar a su organización. El tema ya está por todos lados y los únicos que van a ganar, otra vez, son los líderes de Antorcha. ¿Será?

#

Rozones de la Razón/
Nuño descuenta el día a maestros faltistas
- Con la novedad de que el secretario de Educación, Aurelio Nuño, no se anda con medias tintas a la hora de aplicar la ley. Ayer confirmó que a los maestros de Oaxaca que dejaron sin clases a más de 600 mil alumnos el pasado viernes se les descontará el día, como marca la Reforma Educativa. Será la primera vez que se aplique la sanción a la otrora temida Sección 22 de la CNTE. Así que Nuño va en serio, ¡eh!
Lozoya abre su mail a denuncias
- Así que en un contundente desplegado, dirigido a la opinión pública, Pemex informó ayer de las medidas que adoptó en el combate a la corrupción. Pero llamó la atención que en el desplegado se dio a conocer el correo electrónico del director general de la empresa petrolera, Emilio Lozoya, quien está más que dispuesto a recibir denuncias. En otras palabras, está tomando al toro por los cuernos.
EPN, caminando en el Centro
- Caminata por el Centro Histórico realizó ayer el Presidente Enrique Peña. Para llegar a la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia en la antigua sede del Senado, en Xicoténcatl, el primer mandatario recorrió la calle Belisario Domínguez. Por supuesto, lo acompañaron el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán, y el jefe del Estado Mayor Presidencial, el general Roberto Miranda.
Piden ministras para la Corte
- Por la equidad de género en la Suprema Corte, el senador por el PRD Luis Humberto Fernández Fuentes presentó un punto de acuerdo en el que exhorta al titular del Ejecutivo federal a que las ternas para los dos ministros que se elegirán en noviembre sean de mujeres. Actualmente de los 11 ministros nueve son hombres y la ministra Olga Sánchez Cordero es una de las que dejan el cargo.
Morena en Sinaloa tunde… ¡a AMLO!
- Mal le fue a AMLO en su gira por Sinaloa. Los militantes de su partido, Morena, prácticamente lo obligaron a suspender una conferencia. Le reclamaron la designación de Jesús Estrada Ferreiro como candidato a gobernador y hasta le advirtieron que no votarían por él. El caso es que el jefe de Morena salió sin darles respuesta y, en cambio, acusó al gobernador Malova de haber enviado a los quejosos. Así de fácil.
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
“El Bronco”, los tiempos y AMLO
Ya no se escuchan ni a sí mismos.  Florestán
Apenas terminó su larga fiesta de toma de posesión como el primer gobernador independiente de México y todo quedó listo para lanzar su proyecto presidencial, con el apoyo de los mismos que lo llevaron al gobierno de Nuevo León.
Jaime Rodríguez es, en sí, un fenómeno que sabe que su fuerza está en seguir siendo candidato, más que gobernador, pues ahí es donde puede estar su debilidad y por eso con los que hicieron el diseño y apoyo del proyecto, lo seguirá siendo, pero ahora para la Presidencia de la República en las elecciones de 2018, siendo Andrés Manuel López Obrador el único que lo ha detectado y denunciado, porque se convierte en su principal oponente en su larguísima precampaña en la que ha cabalgado, también él, en solitario, sin ningún otro competidor que ahora le surge desde Monterrey con cierta proyección nacional que se va a encargar de extender.
Por eso el tabasqueño carga ya todos los días contra el neoleonés, al que descalifica hasta por el delito de ser salinista, al que dice que vio en una entrevista de 5 minutos.
López Obrador reparte descalificaciones entre la mafia del poder, los independientes que, asegura, no significan una opción ni una alternativa porque no cuestionan el principal problema que es la corrupción, no significan nada, ha dicho una y otra vez y ya con su nombre, y El Bronco al que tacha de corrupto en una reacción directa al emplazamiento del norteño exigiéndole que explicara cómo ha vivido en los últimos 10 años, desde que dejó el gobierno del Distrito Federal, tras el desafuero foxista en 2005 que lo catapultó a la candidatura y a las puertas de Los Pinos.
De paso, López Obrador, ha cargado contra el grupo de escritores, periodistas, intelectuales y políticos, que se han mostrado a favor de los candidatos independientes.
En fin, que el tabasqueño, que afirma que la tercera será la vencida, en 2018, ya no cabalga solo.
Y eso no estaba en su bitácora.
RETALES
OTTO. Otto Granados Roldán, fue director de Comunicación Social en la primera mitad de la presidencia de Carlos Salinas, gobernador de Aguascalientes, dos veces embajador en Chile y fue llamado por Aurelio Nuño Mayer para hacerlo subsecretario;
CORTE. Como el mes que viene el presidente Peña Nieto tiene que decidir las ternas para dos espacios en el pleno de la Corte, al fin de la gestión de Olga Sánchez Cordero y Juan Silva, se acentúan las presiones para dejar fuera al senador con licencia Raúl Cervantes; y
INEGI. El relevo de Eduardo Sojo en el Inegi será con la autonomía con la que se han resuelto, por ejemplo, el Colegio de México y se está desarrollando en la UNAM. Y aunque aquí sí hay propuesta presidencial al Senado, ésta surgirá del mismo instituto, que se ha consolidado como institución y referente, igual que el Banco de México con Agustín Carstens.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
¿NO QUE NO? MONTAJE, LA SUPUESTA EJECUCIÓN DE TLATLAYA/Ricardo Alemán
El Universal
En el Itinerario Político del 27 de mayo de 2015 dijimos que ante los testimonios que cambiaron no una ni dos, sino cuatro o cinco ocasiones, “está claro que detrás del grosero montaje mediático del caso Tlatlaya existe interés político por debilitar las instituciones del Estado”.
También dijimos que las autoridades militares urgieron al Poder Judicial federal para emitir el fallo sobre Tlatlaya, ya que era evidente que ante la falta de pruebas, el juez de la causa retrasaba el caso de manera deliberada, ante el temor de ser víctima de un juicio mediático.
Ayer, finalmente un juez federal —no militar—, ordenó liberar a cuatro de ocho militares presuntos culpables de la ejecución extrajudicial en Tlatlaya, en tanto que tres militares más permanecen presos en calidad de presuntos responsables de la supuesta ejecución extrajudicial.
Sin embargo, todo indica que los militares detenidos correrán la misma suerte que los liberados. ¿Por qué? Porque según especialistas del caso las pruebas en su contra son endebles; porque son declaraciones que cambiaron hasta en cinco ocasiones y porque otras son versiones periodísticas plagadas de supuestos.
Lo cierto es que no se requería ser jurista para descubrir que el caso Tlatlaya se montó con sólo notas periodísticas y supuestos de un reportero que imaginó una ejecución extrajudicial, pero que ningún perito y menos un experto pudo probar. No existe en el expediente una sola pericial seria.
Más aún, hoy es posible probar que detrás del montaje de Tlatlaya están las mismas organizaciones no gubernamentales que tripulan el caso de Los 43 de Iguala. Y si lo dudan basta echar una mirada al informe parcial, nada serio, tramposo y hasta chabacano que el 2 de julio de 2015 emitió el Centro ProDH; organización propiedad de Emilio Álvarez Icaza, que engañó con el cuento de que los efectivos militares habían recibido la orden de exterminar de noche a los integrantes del crimen organizado.
El Centro ProDH es el mismo que tripula y mantiene secuestrados a los padres de Los 43 de Iguala; el mismo que controla la información sobre el caso de los normalistas, el mismo que “pastorea” a los dizque expertos de la CIDH y el mismo que recibe jugosos dividendos de organizaciones extranjeras interesadas en desestabilizar gobiernos democráticos, como la Open Society Foundations, del magnate interesado en el petróleo mexicano, George Soros.
El Centro ProDH es el brazo operativo de Emilio Álvarez Icaza, a quien Soros impulsó a la CIDH. Y el Centro ProDH es la organización que cooptó, financió e instruyó a las tres mujeres que sobrevivieron al enfrentamiento entre militares y narcotraficantes en Tlatlaya —que casualmente no fueron asesinadas—, pero que de manera repentina acusaron a los militares de haber ejecutado a los integrantes de una banda del crimen organizado a la que pertenecían.
Pero resulta que esas tres mujeres —prostitutas de profesión—, no fueron instruidas de manera adecuada por el Centro ProDH y cambiaron su declaración no una, ni dos o tres veces… sino en cinco ocasiones. Por eso, el juez determinó que esas declaraciones y el deficiente expediente del Ministerio Público eran claramente insuficientes para inculpar a los militares.
El revés judicial en Tlatlaya exhibe el engaño, a los mentirosos y a quienes debilitan las instituciones. Pero también exhibe que detrás de Tlatlaya y de Los 43 está una mano extranjera; la CIDH y la Open Society Foundations.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Se “manchó” la CIDH
Con 13 únicos casos, cuatro de los cuales tienen más de 40 años, entre los que se incluye el de los normalistas de Ayotzinapa de 2014, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le bastaron cinco días para escribir en sus “Observaciones preliminares”:
Según la información recibida, los métodos de tortura más frecuentes son los golpes con puños, patadas con botas, macanas y culatas de armas en diversas partes del cuerpo, insultos, amenazas, humillaciones, presenciar y/o escuchar la tortura de otras personas, asfixia húmeda y seca, las descargas eléctricas, la desnudez forzada y la tortura sexual.
En cuanto que la violación de derechos humanos la cometen solo servidores públicos, la CIDH se refiere a policías y/o militares, y afirma que eso padecen activistas, líderes sociales, defensores de derechos humanos, periodistas, migrantes y líderes indígenas, así como personas detenidas a fin de obtener confesiones de haber cometido delitos, pero no precisa las entidades en que ese delito se practica, y sostiene y afirma, sin sustentarlo, que es una práctica generalizada en todo el país.
cmarin@milenio.com
#
LA TV Y OTROS MEDIOS OFICIALES…/Rafael Cardona
La Crónica
En la nebulosa de los asuntos incomprensibles, ignotos, desconocidos o simplemente misteriosos hay uno relevante:
—¿Para qué quieren los gobiernos, estatales o federal, sus canales de televisión? Y por favor no hablemos del interés de los ciudadanos como dorado pretexto para la albina elefantiasis.
No es ahora oportunidad para analizar uno por uno los sistemas de medios electrónicos de todos los estados del país, pero sí al menos para invitar a una reflexión en torno de dos canales de relativa importancia: el 11 y el 22, donde se han producido cambios en las respectivas direcciones, derivados del cambio de secretario de Educación, lo cual define —de entrada— su naturaleza: son parte del equipo político de cada secretario, dato útil para comprobar lo ilusorio de su siempre invocada condición de medios estatales.
Son, en el mejor de los casos (y eso en cuanto a su estructura) medios gubernamentales y, por lo tanto, apéndices de una estrategia política (casi siempre ineficaz), no de la promoción “cultural” o educativa.
Sin detenernos en la personalidad de cada uno de los recién llegados a las direcciones, valdría la pena ensayar en torno de cómo se hacen las cosas.
El Canal 11 fue un ensayo tecnológico en un instituto politécnico. Eran ingenieros (Walter C. Buchanan entre ellos) en busca de la consolidación de la naciente TV a la cual le hallaron posibilidades educativas. La TV del Instituto Politécnico Nacional comenzó como una extensión para dar clases de matemáticas. Nadie sabe si lo lograron del todo. Hace algunos años se decía: el crimen perfecto es matar a alguien y arrojar su cadáver al canal… 11; nadie lo va a ver ahí.

Hoy no es así. La señal del once tiene momentos interesantes con público y con calidad, lo cual es conveniente, pero no suficiente para lograr una programación homogénea con una finalidad clara. No se trata únicamente de acumular espectadores sino de aprovechar una herramienta en el desarrollo de las políticas públicas; hacer de la TV otra de ellas y sembrar elementos de comprensión (no de propaganda) de la naturaleza de la conducción republicana. Si alguien tiene otra idea, pues bienvenida.
Por ejemplo: ¿No sería conveniente darle prioridad a los canales oficiales en las entrevistas importantes de funcionarios del gobierno, el Presidente de la Republica incluido y por delante?
—Nadie los vería, puede decir alguno.
—Quizá no en la primera ocasión, pero después… Cuando el Canal 11, por ejemplo, se convierta en el conducto de las primicias, en el vehículo permanente de anuncios y pronunciamientos oficiales, ¿no lo tomarían los demás canales como referente? Ahora todos los anuncios se hacen por la TV o la radio privadas.
El gobierno tiene muchas formas de corregir la anemia de los medios públicos y una de ellas, muy importante, es la información.
Se dice con frecuencia, no tienen dinero. Pues denles dinero. Y si no, entonces hagan cosas baratas pero importantes.
Por ejemplo: se anuncia la constitución de una Secretaría de Cultura. ¿No se podría conducir un gran debate; un proyecto público nacional sobre el tema con el Canal 22 a la cabeza?
Cuando Juan Ramón de la Fuente anunció desde la rectoría el resurgimiento de TV-UNAM (cuyo director, Ernesto Velásquez, ahora llega al Canal 22) dijo claramente su intención de renunciar al “rating” o no hacer las cosas con el obsesivo pensamiento de lograrlo. Mejor apagar la TV.
Pero en el fondo el enigma subsiste:
—¿Para qué quieren los canales? ¿Para hacerse propaganda invisible dada la anemia del auditorio; para cubrir un expediente o tener contento a un sindicato rijoso (como en el caso de Radio Educación, un fantasma en el cuadrante); para colocar a los amigos; para simplemente decir, lo tengo…?
Si se lograra una idea central en torno de los medios se podrían hacer muchas cosas imposibles sin esa vertebración. Hoy todo mundo tiene acceso a producir TV. Los recursos tecnológicos lo han hecho más fácil y más barato, pero lo único imposible de comprar es una directriz política o cultural.
¿Los medios públicos deben ser una rémora o vehículos de comunicación social (no de control informativo o de promoción de imagen únicamente)?
Esa pregunta se la han hecho muchos.
Quizá la única respuesta sincera y realista, la dio el salinismo cuando vendió la más grande cadena de TV de aquel tiempo: la fusión de Canal 13 (CMRTV) con TRM, llamada Imevisión.
Ahí por lo menos hubo una respuesta:
—¿Para qué lo quieres?
—Para venderlo.
—¿Y el 22?
Ese nadie lo quiso, se lo dejaron a “los intelectuales”, cuya petición fue satisfecha sin resultados importantes hasta ahora.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
LA CONVENIENTE MUERTE DE ‘EL CANICÓN’ (PARTE 3)/Carlos Loret de Mola
El Universal
Cuando se fugó Joaquín Guzmán Loera del penal del Altiplano, muchos de los internos del área de Tratamientos Especiales declararon al Ministerio Público federal que El Chapo gozaba de privilegios y dieron nombres de quienes pudieron haberlo ayudado a salir.
Consta en la averiguación previa, que supera los 70 tomos:
Marco Antonio García Simental, del Cártel de Tijuana, dijo que sospechaba de Juan Carlos Ortiz Calderón, director de Seguridad y Custodia, y de Librado Carmona García, director técnico del penal, quien según acusó entraba a la estancia del capo (cosa que está prohibida) acompañado de Felipe Hernández Espinoza, subdirector de Guardia y Custodia.
Declaró que ambos lo trasladaban a distintos lugares de la cárcel y, contrario al protocolo, nunca lo revisaban al entrar y salir. Agregó que horas después de la fuga de El Chapo, Librado Carmona y Felipe Hernández los amenazaron con represalias si hablaban.
Lo mismo señalaron los líderes zetas Salvador Alfonso Martínez, La Ardilla; Óscar Omar Treviño, El Z-42, y Lucio Hernández Lechuga, El Lucky.
Mario Casarrubias, El Sapo Guapo de Guerreros Unidos, también apuntó a Librado Carmona, y Servando Gómez, La Tuta, cabeza de Los Caballeros Templarios, agregó el nombre de Leonor García, directora jurídica de la prisión, como alguien que visitaba frecuentemente al líder del Cártel de Sinaloa. En muy similar sentido declaró George Khoury Layón, El junior de Polanco.
Quien apuntó más alto fue Sigifredo Nájera Talamantes, el líder zeta conocido como El Canicón. Testificó que “Celina Oseguera Parra, coordinadora de penales a nivel nacional, visitaba regularmente a El Chapo… se ponían a platicar, se saludaban y hablaban con mucha confianza”. Para la PGR, ella es sospechosa de haber orquestado una deliberada cadena de omisiones cometidas por varios funcionarios de su círculo de confianza, que permitieron al capo fugarse del penal.
El Canicón agregó que “Juan Carlos Ortiz Calderón, director de Seguridad y Custodia, estuvo mucho en contacto con Joaquín Guzmán y estaba muy al pendiente de los trabajos de remodelación” (que habrían servido como cortina de humo a la construcción del túnel).
Óscar Omar Treviño, El Z-42; Marco Antonio García Simental, de Tijuana, y José Bernabé Brisuela, La Vaca, cabeza del Cártel de Juárez, se quejaron desde abril y mayo (la fuga fue el 11 de julio) de que escuchaban ruidos de construcción que no los dejaban dormir y hasta se cimbraban sus celdas. Las autoridades les aseguraron que eran trabajos de impermeabilización y obras de la Conagua alrededor del penal.
El 7 de septiembre, las autoridades penitenciarias reportaron la muerte de El Canicón, de 35 años de edad. Informaron que murió dentro del penal a causa de un paro cardiorrespiratorio.
Celina Oseguera y Leonor García están detenidas. Librado Carmona, Felipe Hernández y Juan Carlos Ortiz están libres. Las imputaciones en su contra aquí expresadas deberán ser valoradas por un juez. La PGR ha prometido investigar si la muerte de El Canicón fue por causas naturales.
historiasreportero@gmail.com

#
Columna Alhajero/Martha Anaya,
24 Horas
Se defienden los perredistas
Los perredistas dicen que es puro “show mediático” el que andan haciendo los nuevos delegados (Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal y Xóchitl Gálvez, especialmente).
Que cuáles irregularidades, que aún faltan 15 días hábiles para la revisión del acta de entrega-recepción; que si hay mobiliario y parque vehicular viejo es porque resulta muy engorroso darlos de baja; que en lugar de denunciar para distraer la atención porque ni siquiera tienen planes de trabajo, mejor se pongan a trabajar…
Por ahí va la defensa de los perredistas capitalinos y de algunos ex delgados del sol azteca a propósito del “saqueo” que han denunciado varios de los delegados entrantes.
Raúl Flores, presidente del PRD en el DF, salió ayer a la palestra para defender a los suyos y a su partido porque, alegó, si bien no buscan impunidad, “tampoco vamos a permitir que se haga un linchamiento público de aquellos que hoy no tienen un cargo público”.
Y mucho menos –agregó– vamos a permitir escenas en donde un funcionario se toma la foto en una oficina que no es la suya, como es el caso de (Ricardo) Monreal, que se toma la foto en las oficinas de la Subdirección de Vía Pública y luego se va a su oficina a presentar una silla de plástico…
Huevos_PRD-2 (1)Presentes estaban también los ex delegados perredistas de Miguel Hidalgo, Humberto Morgan; de Azcapotzalco, Sergio Palacios, y de Tláhuac, Gilberto Ensástiga. Entre los cuatro enfrentaron el rosario de preguntas de los reporteros:
–¿Entonces no hay saqueo (como denunció Sheinbaum)? ¿Qué pasa con el desmantelamiento de los foros del saber (que denunció Gálvez)? ¿Qué hay de los autos viejos (de los que habló Monreal)? –, fueron las primeras preguntas al líder capitalino.
–Carros viejos vas a encontrar en todas partes de la administración pública… Si estuviéramos en Suiza seguramente cada año cambiarán parque vehicular, pero estamos en México…
De los foros del saber… “¡pura alharaca!” de Xóchitl. De hecho, según Morgan, el problema de la hidalguense es que “ante la falta de una visión de gobierno están queriendo llenar ese vacío con calumnias y situaciones infundadas”.
Además, agregaron, si tienen algún problema deben ir a la Contraloría del DF “porque eso de denunciar y no comprobar políticamente es muy atractivo y deteriora la imagen no sólo de los funcionarios que acaban de entregar sino también del PRD”, acusó Ensástiga.
–¿También es mentira y alharaca lo que pasó en Venustiano Carranza y otras delegaciones? ¿Reconocen responsabilidad en los años que fueron gobierno?–, siguieron las preguntas.
–No es que solapemos nada –balbucearon–, lo que pasa es que tenemos prioridades…
–Utilizar la palabra saqueo es una gran irresponsabilidad de parte de quien lo está haciendo… –retomó Palacios–; en su línea política quieren marcar a los honestos de aquel lado y los corruptos de éste.
Finalmente, su alegato se reduciría a un “estamos ante una estrategia de desprestigio”.
DURANGO, NUEVO BASTIÓN PRIISTA.- Algo muy especial debe haber –o estará por ocurrir– en la entidad que gobierna Jorge Herrera Caldera porque a últimas fechas los priistas han elegido a Durango para realizar sus más importantes reuniones.
No vayamos muy lejos: El fin de semana antepasado tuvo lugar el Congreso Nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), que comanda la senadora Cristina Díaz. Allá se reunió todo el sector popular y estuvo el nuevo dirigente nacional tricolor, Manlio Fabio Beltrones.
Apenas en agosto, Herrera fue anfitrión en la capital duranguense del Congreso Nacional Extraordinario de la Confederación Nacional Campesina (CNC), bajo la batuta del senador Manuel Cota Jiménez y con la presencia no sólo de Beltrones sino del presidente Enrique Peña Nieto.
Y en julio pasado Durango fue igualmente el punto de encuentro nacional del Movimiento Territorial (MT), encabezado por la senadora Ana Lilia Herrera. Nomás.
GEMAS: Obsequio del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas a propósito del 2018: “Estoy fuera de cuestiones electorales y partidarias. No seré candidato de nadie y de nada”.
#
La increíble historia del “debido proceso” en Tlatlaya/ Francisco Garfias
Excelsior,
que se presumen ejecuciones sumarias, no es resultado de una acción ex profeso de la PGR para que los soltaran, con el alegato de que no se les respetó el debido proceso. Cuesta trabajo creer que el Ministerio Público no notificó a los soldados involucrados quién los acusaba y los cargos que se les imputaban, luego de lo ocurrido el 30 de julio del 2014 en una bodega del municipio de Tlatlaya, Estado de México.
En esa fecha murieron 22 presuntos delincuentes, algunos de los cuales ya se habían rendido, según testimonios de mujeres sobrevivientes. Eso es lo que llevó al juez federal Rubén Noguera Gregoire, a dictar la libertad de los cuatro militares. Los otros tres soldados involucrados se quedaron en la cárcel acusados de abuso de autoridad, homicidio calificado en agravio de ocho personas y alteración ilícita del lugar de los hechos.
Las notificaciones a los detenidos son de lo más elemental. Son formalidades. Cualquier estudiante de derecho lo sabe. Está escrito en el artículo 20, apartado B, de la Constitución. Imposible que el Ministerio Público involucrado en un evento de esa magnitud no se supiera el debido proceso.
A partir de allí es válido sospechar del poder que tiene el Ejército y que hay complicidad de la PGR, hasta que no prueben lo contrario.
Los militares impugnaron el auto de formal prisión que les fue dictado en noviembre del 2014 por “ejercicio indebido del servicio público”. Lo hicieron en el Sexto Tribunal Unitario del Estado de México. Sabían de las irregularidades y las aprovecharon.
¿Se habrán inspirado en el vergonzoso caso de Florence Cassez? ¿A los tres que permanecen encarcelados sí les notificaron los cargos? Son preguntas.
En la CNDH estaban anoche igual de sorprendidos y desconcertados. Quieren analizar con detenimiento el alegato del juez. Hasta hoy harán un pronunciamiento. Por lo menos es lo que dijeron.
No es necesario un sesudo análisis para concluir que tras el polémico fallo del juez y las razones que esgrime se abrirá un debate donde gobierno y Fuerzas Armadas saldrán mal parados.
La ciencia es una herramienta para progresar. Es una actividad que, de apoyarse de manera adecuada con fondos suficientes, tiene la capacidad de hacer que los países se vuelvan más competitivos, generar proyectos científicos que tengan un impacto en la sociedad.
En México no ha sido atendida adecuadamente. Para apoyar las actividades científicas hay muy poco dinero. La ciencia es el patito feo del presupuesto. Seguimos siendo el último o penúltimo lugar de la OCDE en inversión. Menos del 0.5% del PIB.
Y de ese raquítico 0.5%, al Conacyt le toca como 35 por ciento.
El doctor René Drucker Colín, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, nos hizo notar que países que dominan la economía mundial invierten fuerte en desarrollo científico. Alemania es un ejemplo: 3% del PIB.
 “México se ha quedado rezagado. Aquí ven la ciencia como un gasto y no como una inversión para el futuro. Sería ideal que llegara a la Presidencia de la República una persona que quiera impulsar el desarrollo científico y tecnológico”, nos dijo el investigador emérito de la UNAM.
 “México no produce absolutamente nada innovador. Nos dedicamos a maquilar”, subrayó con impotencia.
Muy contentos andaban ayer los colaboradores del senador oaxaqueño del PRI, Eviel Pérez Magaña. Tenían motivos. La Suprema Corte de Justicia anuló las modificaciones que se hicieron a la ley local de relajar los requisitos para ser gobernador del estado.
Y es que los legisladores locales redujeron de cinco a tres años la residencia mínima para aspirar al cargo establecida en la Constitución local. “Un traje a la medida de Alejandro Murat”, dicen los amigos del senador del PRI.
La SCJN, sin embargo, invalidó las modificaciones por considerar que contravienen el artículo 116 de la Ley Suprema que a la letra dice:
 “Sólo podrá ser gobernador constitucional de un estado un ciudadano mexicano por nacimiento y nativo de él o con residencia efectiva no menor a cinco años inmediatamente anteriores al día de la elección”.
Alejandro Murat es director del Infonavit. Está en la carrera por la sucesión de Gabino Cué empujado por su padre, José Murat. En el entorno de Eviel Pérez Magaña aseguran que nació en el DF y que no cumple con los cinco años de residencia.
 “Alegar derechos de sangre —como en su momento lo hizo Porfirio Muñoz Ledo en Guanajuato— puede llevarlo a una situación de inelegibilidad que los partidos políticos tendrán que valorar”, advierten.
Una sorpresa es el nombramiento de Otto Granados como subsecretario de Planeación y Evaluación de la SEP.
Ya verá usted que su calidad de vocero de Los Pinos en tiempos de Carlos Salinas de Gortari llevará a los de siempre a concluir que el polémico expresidente tuvo que ver con su incorporación en el equipo de Aurelio Nuño.
Otto era embajador en Chile cuando fue llamado a la SEP. Fue gobernador de Aguascalientes. Pasó mucho años en la academia — el Tec de Monterrey, para ser precisos— antes de irse a Santiago.
Trabajó con Salinas, sí, pero no se puede deducir categóricamente que se contrató a perpetuidad, y que hubo mano negra del expresidente en su llegada a la SEP.
#
Zonas económicas: el factor seguridad/ Jorge Fernández Menéndez.
Lázaro Cárdenas, por ejemplo, fue hasta hace unos meses un puerto y una región controlada por el narcotráfico.
El anuncio de las Zonas Económicas Especiales es una decisión económica importante, pero, también, tiene  repercusiones políticas, sociales y de seguridad y si tienen éxito repercutirán en todos los procesos de desarrollo de las regiones en donde se encuentran.

Como se ha anunciado, las Zonas Económicas Especiales serán tres: una estará en torno al puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán y llegará hasta la frontera de ese estado con Guerrero. La otra ocupará lo que se conoce como el corredor interoceánico entre Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, en Veracruz. La tercera estará en Puerto Chiapas, junto a Tapachula, casi en la frontera con Guatemala. Las zonas económicas especiales tendrán, dice la Secretaría de Hacienda, beneficios fiscales y laborales tanto para estimular la inversión como para la generación de empleos; facilidades para el comercio exterior; una ventanilla única por zona para todos los trámites de gobierno para agilizar la instalación y operación de las empresas, con la posibilidad de que recaigan únicamente bajo jurisdicción federal; financiamiento especial de la banca de desarrollo; apoyos para la capacitación laboral, para la innovación y transferencia tecnológica; infraestructura competitiva, tanto para el abasto de energía y de otros insumos básicos, como para mejorar la conectividad logística, además de programas de planeación urbana y desarrollo ordenado de vivienda en sus áreas de influencia.
Los proyectos que allí se pueden establecer pueden ser notables y generar, como decíamos, verdaderos polos de desarrollo regional que saquen de la pobreza a cientos de miles de personas. Pero los desafíos son enormes. Uno de ellos es la seguridad, tanto la jurídica como la cotidiana, de la mano con eliminar una conflictividad política que es evidente en las tres regiones.
Lázaro Cárdenas, por ejemplo, fue hasta hace unos meses un puerto y una región controlada por el narcotráfico, en particular por Los Templarios, que lo usaban para importar insumos para la fabricación de drogas sintéticas y para exportar a Asia, miles de toneladas de material de hierro y otros productos, incluyendo, por supuesto, drogas. El control del puerto era casi absoluto hasta que la intervención federal terminó doblegando a Los Templarios y rompiendo la cadena de protección en la zona. Pero nadie debería pensar que después de tantos años de presencia y control, los grupos criminales simplemente se esfumaron.
La propuesta del corredor interoceánico entre Salina Cruz y Coatzacoalcos es añeja: está presente desde el tratado McLane-Ocampo, firmado en el gobierno de Benito Juárez a mediados del siglo XIX, que le hubiera cedido a perpetuidad el tránsito por el corredor a Estados Unidos. El Senado de Estados Unidos no lo aprobó por temor a que beneficiara a los estados del sur en plena guerra de secesión. Luego con Porfirio Díaz se intentó resucitar el proyecto, pero nunca se llegó a implementar. Muchos años después, en la administración de José López Portillo y luego en la de Miguel de la Madrid, nuevamente el corredor interoceánico fue una propuesta que no terminó de ser viable por razones económicas y políticas. Económicas, porque la caída de los precios del petróleo y la crisis lo dejaron sin financiamiento. Políticas, porque en esos años, distintos movimientos opositores y radicales como el de aquellos años en Juchitán, restaron interés de los inversionistas. Hoy en la zona, además de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, con sus respectivas instalaciones petroleras, se han instalado, en Oaxaca, muchas de las principales inversiones en energía eólica por miles de millones de pesos y el potencial de desarrollo puede ser amplísimo. Pero se debe asegurar, sobre todo, la seguridad jurídica en una zona que está disputada por grupos políticos y ejidatarios.
En Puerto Chiapas los desafíos son menores, pero son los inherentes de un desarrollo de estas características prácticamente en la frontera con Guatemala y en donde el contrabando de todo tipo de productos y, sobre todo, el tráfico de personas es una norma.
En los hechos, entre las oportunidades que brindan las tres zonas económicas especiales, aunque eso no se diga abiertamente, es que los fenómenos de inseguridad y crimen que operan en ellas puedan ser controlados, precisamente, por el establecimiento de estas zonas que gozarán de amplia autonomía, de normas legales específicas y de administradores, que pueden ser, incluso, privados en cada una de ellas. Las tres se convierten en diques para el fenómeno migratorio (en Chiapas y en Oaxaca) y para el criminal (en Lázaro Cárdenas).
Nadie está, además, inventando el hilo negro. China, India, Pakistán, Rusia, Filipinas y otros países ya tienen ZEE altamente exitosas. Pero no nos equivoquemos, para que el éxito sea, también, la norma en nuestro caso necesitamos alinear leyes, esfuerzos y decisiones políticas y de seguridad. Vale la pena hacerlo.
#
'El Bronco', ¿líder o merolico?/ Pablo Hiriart
El Financiero,  columna Uso De Razón
Jaime Rodríguez, El Bronco, va a tener que meter a la cárcel a su antecesor Rodrigo Medina, pues de lo contrario las expectativas que levantó se van a voltear en su contra.
Su elección, con casi 50 por ciento de los votos, galvanizó la irritación por lo que se cree fue un sexenio de saqueo a las arcas públicas y de atraco a los empresarios.
El Bronco, sin embargo, tendrá que probar que existió ese saqueo. La campaña terminó y las acusaciones no se podrán hacer sólo en los medios de comunicación y en redes sociales, sino ante un juez.
Terminó la fase de El Bronco contra los políticos. Ahora él es un político. Deberá entregar resultados y el primero de ellos será meter a la cárcel a Rodrigo Medina luego de haberle probado sus delitos.
En su toma de posesión, ante su antecesor, dijo que “la corrupción castigó nuestra casa”. Corrupción “sin llenadera, y el delirio de muchos que se creyeron virreyes y no gobernantes. Donde había dinero veían botín”.
Muy bien. Ahora deberá castigar a los corruptos sin llenadera y a los que vieron en las finanzas públicas un botín personal.
Lo debe hacer con pruebas en un juicio serio y no con filtraciones en el conglomerado mediático que le ayudó a ganar. Nada de que “eran ladrones pero no mensos”. A los que saquearon Nuevo León, cárcel.
La sociedad que él entusiasmó con la promesa de castigo a los bandidos, no debe ser engañada con linchamientos mediáticos, sino reconfortada con justicia. Con justicia real, sin fabricaciones ni juicios a mano alzada.
El otro flanco que despertó expectativas positivas en la campaña de El Bronco fue su repudio a los “gobernantes que se sienten virreyes” y su ofrecimiento de ser un gobernante-ciudadano. Nada de idolatrías.
Antes de tomar posesión del cargo mandó la silla del gobernador a un museo, con la leyenda: “Peligro, no sentarse. Esta silla enferma de poder y egolatría”. El mensaje es claro: será un ciudadano que gobierne con modestia.
Sin embargo ayer lunes, luego de su primer día de gobierno, pudimos leer en Reforma que la noche de su toma de protesta “comió quesadillas y tostadas rojas. Durmió menos de tres horas”. Por la mañana, dice el diario, desayunó “cinco tacos de barbacoa, aguacate y su salta matona. Café”.
Por alguna razón nos acordamos de las crónicas de lo que desayunaban o cenaban los presidentes previo a un Informe, en las épocas en que éste era deificado por los medios.
Narra el diario que El Bronco le encargó al artesano Francisco Charles una piedra de alabastro para su ejido, Pablillo, que dirá: “Aquí nació la segunda independencia de este país”.
Antes de salir a su primera actividad como gobernador (una cabalgata), El Bronco dice a quienes lo escuchaban: “Yo ya soy eterno. No es soberbia. Hice lo que nadie hizo, dije lo que nadie dijo, hago lo que nadie hace, y mírame: comiendo tacos de barbacoa con aguacate”.
La modestia ¿de veras va a ser su virtud? ¿Va a encarcelar a los corruptos, con la ley en la mano? Pronto lo sabremos.
Twitter: @PabloHiriart
#
Las mentiras de la SEIDO (I)/ Raymundo Riva Palacio
Columna Estrictamente Personal/ El Financiero.
En los últimos días la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ha diseminado información encaminada a radicar la culpabilidad principal de la evasión de Joaquín El Chapo Guzmán en Celina Oseguera, excoordinadora de reclusorios federales, así como también, por la forma como encauzan la investigación, acotar responsabilidades y colusiones en ese máximo nivel de funcionarios, con lo cual la línea de competencias y colusiones en cargos superiores del gobierno federal no llegue más arriba. La información que ha distribuido la SEIDO es parcial y tramposa. Más aún, su manejo es político, no jurídico.
Oseguera ha sido el objetivo principal de la investigación desde el principio, de acuerdo con funcionarios que han seguido el caso desde el principio. En la red de vínculos que elaboró la SEIDO tras la fuga, Oseguera encabezaba el árbol de las presuntas complicidades. Su nombre fue colocado ahí como consecuencia de la imputación de Sigifredo Nájera Talamantes, uno de los matones de Los Zetas que operaban en Nuevo León y Coahuila al que apodaban El Canicón, quien afirmó –según hizo trascender la SEIDO a la prensa–, que visitaba frecuente a El Chapo en su celda.
El Canicón, según las filtraciones, era vecino de Guzmán en el pabellón donde se encontraban, pero la exfuncionaria lo cambió por la rivalidad entre ambos. De acuerdo con funcionarios penales, Guzmán no tenía, por diseño, ningún vecino. Sin embargo, cuando la PGR abrió el penal a la prensa tras la fuga, había un interno en la celda 19, contigua a la 20 de El Chapo, donde estaba Mario Cárdenas Guillén, jefe del Cártel del Golfo. La imputación de El Canicón que manejó la SEIDO en la prensa no iba a aguantar la prueba del juez, a menos que pudieran documentar con los videos y las bitácoras de El Altiplano, que de acuerdo con funcionarios penales, no existen.
En todo caso, dijo uno, El Canicón no podía haber visto nada, porque se encontraba interno en la celda 11, casi a la mitad del pasillo, no al final donde estaba El Chapo. Su acusación ya se había descartado cuando el siete de septiembre murió en su celda; oficialmente, por un paro respiratorio, aunque su familia sostiene que lo envenenaron. Aunque se desechó esa línea en los medios, se dejaron sembradas las semillas para la inculpación de Oseguera.
El siguiente paso en la construcción de culpables únicos se dio a mediados de septiembre, cuando la SEIDO filtró a la prensa que tanto ella como el director del penal –también preso– Valentín Cárdenas Lerma, habían pedido “permisos extraordinarios” para no estar en el penal la noche del 11 de julio, cuando se escapó El Chapo. De acuerdo con la información en los expedientes, Cárdenas Lerma no se encontraba en el penal porque ese fin de semana, como cada 15 días, descansaba. La SEIDO subrayó que tras la fuga tardó una hora en llegar a El Altiplano, sin añadir que vive, precisamente, a una hora de distancia. Esa noche estaba de guardia la directora jurídica, Leonor García, que tuvo que sustituirlo porque quien tenía la responsabilidad esa noche, Librado Carmona, director técnico del penal, pidió un cambio de rol. García está presa mientras que Carmona, que fue detenido en los primeros días para ser interrogado, está en libertad.
Oseguera, de acuerdo con sus declaraciones ministeriales, no se encontraba de “permiso extraordinario”, sino en su descanso natural. Cuando se fugó El Chapo se comunicó con ella su jefe, Juan Ignacio Hernández Mora, a la sazón comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Previsión y Readaptación Social, quien le pidió que se trasladara al penal. Oseguera voló desde Colima, donde pasaba el fin de semana en su casa familiar. A Hernández Mora le había avisado Ramón Pequeño, el director de Inteligencia de la Policía Federal, que tenía bajo su responsabilidad la vigilancia electrónica de los penales. Un grupo encargado de la vigilancia especial sobre El Chapo estaba a cargo del Cisen. A García nadie le informó de la fuga, de la que se dio cuenta por que los agentes que lo monitoreaban corrían de un lado para otro dentro de El Altiplano.
La información diseminada por la SEIDO en los últimos días ha sido parcial y, en algunos casos, proporcionó versiones que fueron descartadas o nunca fueron tomadas en serio para presentárselas al juez. Lo que hizo la PGR –de quien depende la SEIDO–, fue solicitar la orden de aprehensión en contra de Oseguera, Cárdenas Lerma y una decena más de funcionarios, porque “incurrieron en omisiones que favorecieron” a la fuga, que sí es un delito tipificado. Con la documentación que entregó la PGR, el juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Víctor Octavio Luna Escobedo, obsequió la orden de aprehensión en diez días.
El juez no supo, probablemente, que le estaban proporcionando información parcial y que de alguna manera los fiscales buscaron manipular su decisión. El juez no estaba para saberlo, pero el alegato central para encarcelar a los exfuncionarios del sistema federal carcelario está sostenido con alfileres y difícilmente se podrá probar durante el juicio, como se verá mañana en este mismo espacio.

Twitter: @rivapa

No hay comentarios.:

La Ley de Amnistía para liberar a presuntos criminales; AMLO quiere justicia (Sic)

  Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 Miguel Arzate, del Sistema Público de Radio Difus...