6 oct 2015

La comparecencia de Claudia Ruiz Massieu

Senado de la República a martes 6 de octubre de 2015.
Preside la sesión el Senador Roberto Gil Zuarth: (11:24 horas) Solicito a la Secretaría Informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y señores Senadores.
El Secretario Senador Luis Fernández Fuentes: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia se han acreditado  66 ciudadanos senadores.
En consecuencia, hay quorum, señor Presidente.
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Se abre la sesión del martes 6 de octubre, correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.
(...)
En el salón contiguo a este recinto se encuentra la maestra Claudia Ruiz Massieu Salinas, Secretaria de Relaciones Exteriores, por lo que solicito a las Senadoras Marcela Guerra Castillo, Silvia Garza Galván, Luz María Beristain Navarrete, Ana Gabriela Guevara y Margarita Flores Sánchez, así como a los Senadores Teófilo Torres Corzo, Jorge Aréchiga Ávila y René Juárez Cisneros, para que acudan a recibirla y la acompañen a entrar a este recinto.
 (La comisión cumple)
Mientras tanto se declara un receso.
 (Receso)
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Se reanuda la sesión.
Maestra Claudia Ruiz Massieu Salinas:
Sea usted bienvenida a esta comparecencia a la que se le ha convocado para analizar la política exterior del país, con motivo del Tercer Informe de Gobierno que presentó el ciudadano Presidente de la República el pasado primero de septiembre.
Asiste usted en cumplimiento de la obligación derivada del segundo párrafo del artículo 69 constitucional, por lo que este acto se realiza bajo los principios que establecen la relación corresponsable entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la Unión.
Maestra Claudia Ruiz Massieu Salinas:

Como es de su conocimiento, el artículo 69 de la Constitución compromete a los servidores públicos que asisten en comparecencia, a informar bajo protesta de decir verdad.
En consecuencia, procederé a tomarle la protesta correspondiente.
La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Le solicitamos ponerse de pie a la Asamblea.
 (Todos de pie)
 El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Maestra Claudia Ruiz Massieu Salinas:

En los términos de lo dispuesto por el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ¿protesta usted decir verdad en la información que exponga ante esta Asamblea, ante las preguntas y, en su caso, las réplicas que le formulen las señoras y los señores Senadores?

La Secretaria de Relaciones Exteriores,  Claudia Ruiz Massieu Salinas: ¡Sí, protesto!

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: De no cumplir con el compromiso que asume ante esta Asamblea, la Cámara de Senadores estará en posibilidad de iniciar los procedimientos a que haya lugar.

La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Favor de tomar asiento.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Esta comparecencia tendrá un formato que asegura la participación de todos los Grupos Parlamentarios representados en esta Asamblea, en el marco del orden republicano que nos exige nuestra investidura.

La comparecencia inicia con una intervención de la maestra Claudia Ruiz Massieu Salinas, Secretaria de Relaciones Exteriores, hasta por un tiempo de 15 minutos.

La Secretaria de Relaciones Exteriores,  Claudia Ruiz Massieu Salinas: Senador Roberto Gil Zuarth, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Señoras y señores Senadores:

Me honra comparecer ante esta soberanía como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, cargo con el que me distinguió el Presidente de la República, el pasado 27 de agosto.

Por medio de ustedes saludo también a los ciudadanos representados en esta glosa.

Agradezco los esfuerzos de todas y cada uno de ustedes en bien de la política internacional de México.

Si bien el diseño y la dirección de la política exterior recaen en el Ejecutivo, nuestra Carta Magna es clara al otorgar a esta soberanía atribuciones precisas en la materia.

Estoy convencida de que al trabajar juntos el Ejecutivo y esta Honorable Cámara, honramos la sabiduría del Constituyente.

Permítanme, por lo tanto, refrendar mi disposición y voluntad para mantener un diálogo respetuoso, pero sobre todo productivo y renovado sobre el quehacer internacional de México y que inicio hoy con el análisis conjunto del Tercer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Senadoras y Senadores:

La política exterior que despliega el Gobierno de la República, tiene por objeto fortalecer la presencia de México en el mundo, proyectar a nuestro país de manera integral, fomentar la inversión y el tránsito de personas, mercancías y capitales; velar por los intereses del país y, sobre todo, proteger a los mexicanos que se encuentren en el exterior.

Han tenido ustedes oportunidad de analizar el Tercer Informe de Gobierno, así como el Informe de Labores de la Secretaría de Relaciones Exteriores, documentos que resumen las principales acciones de política exterior realizadas en el período que hoy se glosa. Se trata de un período difícil.

Como ha señalado el propio Presidente, el mundo actual es complejo, incierto y desafiante. Lo es porque nuevas realidades geopolíticas y una crisis económica persistente, plantean retos que exigen respuestas novedosas de nuestro país y de la comunidad global, porque añejos desafíos se expresan de manera persistente y lastimosa, y nos compelen a no actuar con indiferencia, a ejercer mayor responsabilidad global, y hacerlo, utilizando todos los foros, todas las herramientas, todas las facultades en el ámbito bilateral y en el multilateral.

El mundo se ve afectado por crisis simultáneas y transformaciones geopolíticas que confluyen, algunas de ellas, en un mismo espacio: cambio climático, desigualdad, violencia, hambre, migraciones y desplazados, extremismos, tráfico de armas, narcóticos y personas conviven en un mundo crecientemente integrado y cercano, con las múltiples oportunidades que representan las nuevas tecnologías, una movilidad humana de bienes, capitales y servicios sin precedente, y el surgimiento de sociedades crecientemente informadas y participativas que demandan mayores oportunidades y el disfrute pleno de sus derechos.

Ante esta realidad, México ha desplegado una estrategia firme, de fortalecimiento de vínculos con aliados tradicionales, acercamiento con nuevos actores, defensa congruente de las mejores causas de la humanidad en los foros multilaterales, y una protección sin descanso de la persona, los derechos e intereses de los mexicanos en el mundo.

En el periodo que hoy se glosa, en el ámbito multilateral no dejamos de hacer oír nuestra voz y sumar nuestra fuerza para construir un entorno de mayor paz, mayores derechos y mayores oportunidades.

Así, por ejemplo, hemos puesto al servicio de la comunidad internacional, nuestras mejores prácticas y experiencia única como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes.

En múltiples foros y espacio de cooperación, hemos rechazado la discriminación, criminalización y abuso que sufren migrantes y refugiados en distintos lugares del mundo, y denunciado, cuando por ignorancia, racismo o mero oportunismo político, los migrantes y sus hijos son estigmatizados y responsabilizados de las dificultades propias de los países de destino, exigiendo el respeto a su dignidad y derechos humanos, particularmente, el de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en esa situación.

De igual forma, comprometidos con actuar decididamente en contra del cambio climático, fuimos el primer país en desarrollo en haber presentado en marzo pasado, su contribución tentativa determinada nacionalmente  y el propio Presidente el 28 de septiembre pasado, en la Asamblea General de la ONU, hizo un llamado a que todos los países actúen con decisión y visión de futuro en la lucha inmediata para evitar que incrementemos en dos grados centígrados la temperatura global.

De igual manera, congruentes con nuestra  vocación pacífica, impulsamos el tratado sobre el comercio de armas, que busca evitar las transferencias ilícitas de armas convencionales, y que hoy han ratificado 75 Estados y 130 lo han suscrito, siendo, incluso, México, sede de la Primera Conferencia de los Estados Parte, en agosto pasado.

Conscientes de que el compromiso con la paz y seguridad internacionales, demandan acciones tangibles, reanudamos la participación gradual en las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, al ser éstas herramientas las expresiones más emblemáticas de la responsabilidad global.

Hoy, cuatro elementos de las fuerzas armadas, contribuyen y adquieren nuevos conocimientos en dos de las 16 misiones que actualmente mantiene la ONU, siendo una de ellas la operación de mantenimiento de la paz en Haití, ésta es una política exterior del siglo XXI, pragmática, novedosa y una muestra de que podemos asumir mayores responsabilidades, como también lo es nuestra decidida contribución a la  reforma y modernización del Consejo de Seguridad y la decisión de instar, junto con el gobierno de Francia, a que sus cinco miembros permanentes, voluntariamente eviten recurrir al veto en caso de atrocidades en masa.

Desde la fundación de la ONU, México ha reiterado coherentemente que el veto es una responsabilidad, y no un privilegio.

Sabemos bien que en un mundo globalizado, México no puede sustraerse a los efectos de sus desafíos, sean en materia de paz y seguridad, desarrollo  económico y social u observancia del Estado de derecho o protección de los derechos humanos.

Por ello, México ha posicionado a nuestra democracia, a la vanguardia de los debates y las decisiones multilaterales para atender los retos que apremia.

Por otra parte, en el ámbito bilateral hemos reforzado el andamiaje que nos vincula con socios estratégicos e históricos y sentaron las bases para buscar oportunidades compartidas con nuevos actores que potencien las capacidades y ventajas de nuestro país.

En América del Norte, hemos  consolidado las relaciones bilaterales para exponenciar los beneficios de una dinámica de intercambio permanente, de bienes y capitales, así como de un flujo de personas que contribuyan al enriquecimiento social y económico de los países, al tiempo que hemos fortalecido los lazos de cooperación para lograr que esos intercambios se hagan de manera lícita y ordenada y se protejan en todo momento los derechos de nuestros connacionales.

Por otro lado, en la dimensión trilateral, hemos contribuido con decisión, para lograr que la región sea cada vez más competitiva y un espacio de prosperidad y oportunidades para los casi 482 millones de personas que habitamos en Norteamérica.

Con visión estratégica impulsamos acuerdos de servicios aéreos, aduanas y preinscripción de carga, así como proyectos energéticos innovadores, incluyendo la ampliación de los gasoductos  binacionales, una mayor interconexión eléctrica y, más recientemente, el intercambio de hidrocarburos.

 Desarrollamos también proyectos conjuntos de infraestructura fronteriza, como el puente ferroviario internacional Matamoros-Brownsville, el primero en su tipo en más de  100 años, o el cruce peatonal aeroportuario Tijuana-San Diego.

Gracias a una mayor cooperación educativa, cada vez contamos con más apoyos para que los jóvenes mexicanos estudien en el extranjero.

Con el Programa Proyecta 100 mil, en 2014 más de 30 mil 900 mexicanos estudiaron en Estados Unidos, el doble que en 2013 y por arriba de la meta planteada para ese año, de 27 mil.

En el ámbito trilateral, seguiremos profundizando y ampliando el diálogo y las complementariedades que hacen de Norteamérica una región más competitiva como lo son nuestros mercados energéticos.

Por lo que respecta a Latinoamérica y el Caribe, hemos reivindicado nuestra pertenencia Latinoamericana y construido una política de cercanía, cooperación y solidaridad con los países de Centroamérica y de la región caribeña.

Somos un país reconocido por su compromiso con la integración regional y liderazgo global de nuestra región.

Con orgullo y satisfacción, hoy subrayo que, en los últimos tres años, México ha logrado reinsertarse  y recuperar su interlocución con nuestros socios caribeños, con esfuerzo y visión.

Las muestras de acercamiento y confianza del  Caribe hacia México son claras.

Por estas razones, contamos con una amplia gama de proyectos de cooperación bilateral y regional.

La solidaridad se manifiesta en todo momento,  como lo demostramos con la asistencia inmediata a nuestros amigos guatemaltecos tras el  alud Cambray II, con el envío de la misión conformada por  varias dependencias.

Pero la relación fraternal va más allá de nuestros esfuerzos inmediatos, por ejemplo, la cooperación con nuestros vecinos centroamericanos incluye la construcción de infraestructura carretera, la ampliación de la conectividad y la edificación de infraestructura hospitalaria.

Hemos contribuido, de manera decidida, a la ampliación del sistema de interconexión eléctrica con esa región.

La relación con Cuba es excelente, y cuidaremos que siga fortaleciéndose y profundizándose.

En diciembre de 2014 fuimos sede de la XXIV Cumbre Iberoamericana, en la que veintidós países de habla hispana y portuguesa, acordamos acciones para la educación, la salud y la innovación.

Estrechamos nuestra relación con Brasil,  y profundizamos nuestra relación económica, cultural y diplomática con los países de la alianza del Pacífico.

Con el avance de la alianza, México está de lleno en Sudamérica, los momentos de alejamiento involuntario han quedado atrás, no debe quedar ninguna duda, la integración con América Latina y el Caribe ha sido, y seguirá siendo, una prioridad de la política exterior mexicana, México es una parte activa del proceso de integración regional, y de la fortaleza global de esta región, y honraremos nuestros compromisos de mantener relaciones cordiales y respetuosas con todos y cada uno de los países que la integran.

En estos tres años, México también ha construido una relación más  cercana con las economías europeas.

Hoy estamos modernizando nuestro Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación, incluyendo la actualización de nuestro marco comercial  con la Unión Europea.

Con España, Francia, Italia, Portugal, el Reino Unido y Turquía, se fortaleció el diálogo político y empresarial de alto nivel.  Además, intensificamos acciones de cooperación académica, cultural, científica y tecnológica.

Es así, como  la relación con Francia, por ejemplo, guarda hoy su mejor nivel de entendimiento y de diálogo, reflejado en visitas de Estado recíprocas en las que se alcanzaron 112 acuerdos bilaterales que se traducirán en 400 becas  para formación de docentes mexicanos en Francia; en la capacitación de médicos mexicanos del IMSS en materia de trasplante de hígado, y en la internacionalización de micro, pequeñas y  medianas empresas, por mencionar algunos ejemplos.  A ello se agregan las muchas coincidencias en el ámbito multilateral.

Aprovecho esta ocasión para informar a esta soberanía que en la lógica de seguir estrechando vínculos con las principales naciones europeas, el próximo año el Presidente de la República viajará en visita de Estado a Alemania, Dinamarca, Noruega y los Países Bajos.

El trabajo desde la Cancillería y las representaciones de nuestro país en el exterior, incluyendo la labor desarrollada desde nuevas embajadas, permitió fortalecer la presencia global de nuestro país.

La diversificación de nuestras relaciones internacionales sigue siendo un pendiente que recibirá atención prioritaria.

En Asia-Pacífico, damos la bienvenida a la conclusión, el día de ayer, del Tratado de Asociación Transpacífico entre 12 Estados, con el que se cerró en Atlanta, Georgia, la negociación comercial más ambiciosa a nivel mundial, por los altos  estándares que pretende establecer en cada uno de sus rubros.  Sin duda alguna, el TPP será una vía privilegiada para profundizar las relaciones con países de Asia-Pacífico; una de las regiones más dinámicas y de mayor crecimiento en ingreso proyectado para los siguientes años.

Más aún, el TPP permitirá a América del Norte, consolidarse como una plataforma de exportación hacia la región Asia-Pacífico y el mundo, al tiempo que complementará los esfuerzos de competitividad de Norteamérica.

México también ha intensificado su diálogo con China,  Corea del Sur y  Japón, abriendo nuevas oportunidades de cooperación, comercio e inversión.

Finalmente, la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene como una de sus principales responsabilidades proteger a los mexicanos que se encuentren en el exterior.

Nuestra red de consulados es una de las más robustas del mundo, y desde ahí cientos de hombres y mujeres comprometidos con México a diario velan con dedicación y eficacia por los derechos y dignidad de nuestros connacionales, ofreciendo asesoría, acompañamiento, solución a problemáticas específicas, servicios y solidaridad; en ocasiones, incluso, haciendo sentir el apoyo y respaldo, no sólo del gobierno mexicano, sino de todo México a los compatriotas que enfrentan situaciones difíciles, violentas, de abuso o necesidad en el exterior.

De ello dan fe, entre otras acciones, la respuesta inmediata y la atención cercana que el gobierno dio al grave incidente que involucró a un grupo de turistas mexicanos en Egipto; los 160 mil casos de protección y asistencia consular el año pasado; la Asesoría jurídica brindada en más de 5 mil casos en los últimos 12 meses.  Y el hecho de que a través del Programa de  Asistencia Jurídica al caso so pena de muerte, hemos evitado 937 condenas a la pena capital en  Estados Unidos, desde el año 2000 a la fecha.

Contamos con la caja de herramientas consulares más grande, más variada y más reconocida a nivel mundial, son estos esfuerzos que debemos fortalecer y conservar.

La protección de los mexicanos en el exterior es la responsabilidad más importante, que a mi juicio tiene la Cancillería, una responsabilidad que no tomamos, ni tomaremos a la ligera.  Reitero mi compromiso de que la Secretaría de Relaciones Exteriores sea cercana, efectiva y presente cada vez que un mexicano en territorio extranjero lo requiera.

Señoras y señores Senadores:

México es hoy, no sólo un país responsable, como muestra su acción internacional, sino también un Estado bien valorado globalmente.  Un país que despierta confianza y aliento a inversiones y turismo; un país valorado por su patrimonio cultural, histórico y natural, por sus creadores, emprendedores, trabajadores, por sus aportaciones al mundo, a la cultura universal, a la prosperidad internacional.

México es hoy una nación respetada, confiable y atractiva, una nación que consolida un prestigio internacional bien ganado.  Hemos logrado mucho y estamos listos para seguir enfrentando los retos que tenemos por delante.

Expreso mi sincero reconocimiento al Secretario José Antonio Meade Kuribreña, por su gestión al frente de la Cancillería durante la primera mitad de la administración del Presidente Peña Nieto.

Tengo la convicción de que la política exterior es y debe ser una proyección y una extensión de la política interior, un eje que articule desde el espacio internacional, oportunidades de desarrollo incluyente y de prosperidad para los mexicanos, que aporte en la consolidación de una sociedad de derechos y libertades, en el ámbito internacional, sí, pero también en el nacional, un medio para proyectar a cabalidad a nuestra patria en el exterior, y una herramienta para consolidar el México de inclusión y prosperidad que anima el proyecto de transformación que juntos estamos construyendo.

Señoras y señores Legisladores:

La política exterior expresa las prioridades y visión del Gobierno de la República, pero es también, una política de Estado que se nutre con la aportación del Poder Legislativo, particularmente del Senado de la República.

Tengan la certeza de mi compromiso para construir con ustedes un espacio de colaboración y comunicación permanente para lograr este objetivo.  Buscamos una política exterior que se consolide y consolide a nuestro país como un actor de creciente responsabilidad global.

Agradezco su atención y les reitero mi disposición y la de la Cancillería, de seguir trabajando con esta soberanía con base en las atribuciones respectivas y complementarias que marca nuestra Constitución, así como para seguir dialogando estrechamente sobre los retos y las oportunidades que enfrenta la política exterior de México.

Quedo a sus órdenes para atender sus preguntas y comentarios.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth:  Esta Presidencia saluda la visita de un grupo de parlamentarios británicos, acompañados por el Embajador de Reino Unido en México, el señor Duncan Taylor, quienes asisten a esta sesión, invitados por la Comisión de Relaciones Exteriores y por su Presidenta, la Senadora Gabriela Cuevas Barrón.

Sean ustedes bienvenidos al Senado de la República.

Damos paso a la ronda de intervenciones de los Grupos Parlamentarios, previsto en el numeral dos, del resolutivo tercero del acuerdo correspondiente.

Se concede la palabra al Senadora Layda Sansores San Román, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por diez minutos.

La Senadora Layda Sansores San Román:   Presidente.

Compañeras. Compañeros.

Secretaria de Relaciones Exteriores:

Pues septiembre le gustó para diciembre.

Y Peña Nieto usó el gabinete como si fuera su aguinaldo, para dar regalos, para pagar favores; para Televisa, la Procu, por anticipado; para los Verdes, sus contra apaches, en sus fechorías electorales, pues una subsecretaría en Gobernación, para que un bandido sea ahora el encargado de prevenir el delito.

Para el viejo PRI, otra Subsecretaría de Gobernación, para ver si Roque, con señales e insultos, resuelve el drama de los migrantes;  a sus delfines favoritos, buenos tenis y mejores estadios, para ver quién gana la carrera para la Presidencia.

Y a su tío, la Secretaría de  Relaciones Exteriores, es lo que le dieron, pero para que usted le administre el changarro.  No tendríamos ni que asombrarnos, pues su jefe así llegó, todo gracias a un tío, que lo arropó para que no le dieran vientos cruzados, luego le compraron su banda tricolor y lo hicieron Presidente.

Y somos candorosos cuando queremos que tenga actitudes de estadista, cuando nunca salió del Estado de México, y a duras penas tiene una visión clara de Zacazonapan.

Peña Nieto no se mide, nos falta al respeto a los mexicanos.  Esos nombramientos son una burla; ha llegado a lo grotesco.
Pero ¿qué le importa a Peña Nieto el país?   Él es feliz en su mundo virtual, que sólo se empaña cuando ve que el “aplausómetro” se oxida por no usarse.

Nos gustaría que el mismo trato que se les dio a los connacionales de Egipto, víctimas inocentes de la violencia autorizadas, se hubiese dado a los jóvenes de Ayotzinapa. Tanto alarde terminó por dejarnos la duda de si se trataba de una respuesta  humanitaria responsable o lo que les preocupaba era buscar impactos publicitarios para armar el gran show de su debut.

Esta ciudadanía ya creció, y nos abruma tanto circo.

También nos ha extrañado sobre manera, y lo han subrayado varios medios, que México tenga tal nivel de exigencia con el gobierno egipcio, cuando es claro que no se trató de un ataque deliberado. Cómo es posible que teniendo tantas deudas en materia de derechos humanos, como el caso de Tlatlaya y Ayotzinapa tengamos esa actitud hacia afuera que no tenemos hacia nuestra gente, y si creen Peña Nieto y el Secretario de la Defensa, que con entrevistas pactadas como la de ayer de un entrevistador a modo que tiempo de miedo, van a convencer a la ciudadanía que los militares no participaron en la noche trágica de Ayotzinapa, se equivocan.

Exigimos cuentas al Ejército Egipcio, ya voy a ver el año que venga cuáles fueron los resultados, pero Peña Nieto encubre y protege al Ejército Mexicano, lo más saludable sería que el Secretario de la Defensa de la cara y hable con la verdad, y si este Senado fuera responsable tendríamos que llamarlo a comparecer.

Usted tiene un gran reto, México tuvo momentos estelares en sus relaciones diplomáticas, figuras respetables como Jorge Castañeda, padre, ante ya había sido embajador de la ONU, don Manuel Tello, canciller en el gobierno de López Mateos, quien resistió todas las presiones y votó a favor de respetar la soberanía del pueblo cubano.

Vimos con claridad el final de la película, y miren, 50 años después la historia nos da la razón, pero ahora que se reúnen Obama y Raúl Castro, ni siquiera nos convidaron como testigos de piedra.

En política estábamos en la cocina de las relaciones internacionales, el Castillo de Chapultepec se firmaron los acuerdos de paz de los guerrilleros centroamericanos, aquí se firmó el Tratado de Tlatelolco, para la no proliferación de armas nucleares.

Éramos un eslabón entre Estados Unidos y los países de América, éramos discretos, eficientes, mediadores, y ahora es tal el desprestigio que hemos sido relegados.

¿Cuál prestigio, señora secretaria?

Pero sabemos que el respeto no se decreta,  ¿qué respeto se le puede dar al Presidente más entreguista que hemos tenido, qué respeto puede ganarse Peña Nieto cuando se ha convertido en amanuense de los intereses de Estados Unidos? Esos que tiene por oficio escribir lo que les dictan.

Los ilegítimos no tienen autoridad moral y terminan por convertirse en lacayos.

Y, por favor, cuando su jefe hable en la ONU,  hágale algunos apuntes para que en lugar de ir a ser “catarsis”, hablando contra el populismo, sólo porque López Obrador, hay, ya, ahí cómo le duele, se concentra en los temas que a los mexicanos sí nos duelen, más de 400 familias en dos años han sido deportadas de los Estados Unidos.

Los separan de uno de sus padres con las secuelas de traumas, desintegración familiar, infelicidad, y según su página Web ha asistido en la defensa de sus derechos humanos a solo mil ocho compatriotas, ¿qué hacen con los 244 millones de pesos destinados para asistencia consular?

Trump va a perder las elecciones, pero el daño que está causando en la conciencia norteamericana puede ser de graves consecuencias, y está traduciendo en ataques físicos contra los mexicanos, y la actitud de indolencia de México para defender a los migrantes sólo se explica por el trato que nosotros damos a quienes ingresan a nuestro país por la frontera sur, nuestra política migratoria de exterminio, es una vergüenza histórica.

Peña Nieto no tiene ni las armas ni los instrumentos, ni el coraje ni la influencia ni el liderazgo para hacer una defensa de nuestro país, crear una política migratoria de vanguardia y sí se puede crear, es la mejor defensa que tenemos, la mejor defensa internacional.

Va a llegar el día en que surja un Trump mexicano que lance ataques contra Latinoamérica y propicie la total ruptura en el sur.

En fin, si usted no tiene la experiencia, ojalá que su juventud le dé el valor para defender a los nuestros en cualquier país que se encuentren. Que defienda a esos seres humanos cuyo único delito es el de ir a perseguir la esperanza de una vida menos miserable, a esos que se juegan el todo por el todo porque saben que es mejor morir de bala que morir de hambre.

Y usted mencionó el TTP, yo solo le digo que es la última puntilla de la faena de entregar la poca soberanía que nos queda, cinco años de negociación y media cuartilla de información, aquí ni sabemos de qué se trata.

Y quiero decirle, para terminar y para ser justa, que se reconoce que usted trabajó bien en la Secretaría de Turismo, pues ahora luche por devolverle a México el respeto de la comunidad internacional y resucitar algo de ese pasado glorioso que tuvo México.

Muchos le darán el beneficio de la duda, pero yo recomendaría a quienes tienen aspiraciones políticas, no quieran tener riquezas, no pidan suerte, no busquen padrinos, solo pídanle a la vida que les conceda uno, un tío. Gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por diez minutos.

El Senador Gerardo Flores Ramírez: Muchas gracias Presidente.

Fechorías de las que deberíamos de avergonzarnos es el respaldo de López Obrador a Jorge Luis Abarca, ya basta de que quieran distraer la atención de ese bochornoso episodio de nuestra historia.

Lamento también que haya quien viene a esta tribuna a subestimar el episodio de horror por el que atravesaron un grupo de compatriotas en Egipto y en el que lamentablemente ocho mexicano perdieron la vida, no se vale subestimar así la vida de los mexicanos.

(Aplausos)

Estimada canciller, maestra Claudia Ruiz Massieu, a nombre de mi grupo parlamentario y de mis compañeros legisladores le doy la más cordial bienvenida al Senado de la República.

Nos complace enormemente contar con su presencia en este ejercicio republicano de rendición de cuentas, en este caso por lo que se refiere a la conducción de la política exterior de nuestro país.

En el Grupo Parlamentario del Partido Verde estamos conscientes de que la comunidad internacional enfrenta una gran diversidad de retos. Sabemos que actualmente nos encontramos en un escenario donde predomina la volatilidad económica, la crisis migratoria y distintas tensiones políticas que dificultan la agenda internacional de nuestro país.

Reconocemos la labor de la Cancillería, pues de manera estratégica, dinámica y responsable ha emprendido las acciones adecuadas que hoy posicionan y consolidar en buen nombre y prestigio de nuestro país. Un especial reconocimiento a usted, señora canciller, que a cinco semanas de su designación ha mostrado dinamismo y responsabilidad en el ejercicio de su función.

Me refiero de manera muy concreta a su oportuna, valiosa y decidida actuación en respuesta al lamentable incidente en el que un grupo de turistas mexicanos fue atacado de manera irresponsable por fuerzas armadas de ese país.

Expresamos un amplio reconocimiento al Servicio Exterior mexicano, así como a todos los funcionarios de la Cancillería por el talento, entrega, lealtad y compromiso que distingue a su actuación.

No cabe duda que gracias a ello México ha logrado fortalecer su presencia en el mundo, aunque haya quienes insistan en menospreciar esos grandes avances.

Con Estados Unidos, destacan acciones para promover la coordinación en materia aduanera, y con ello agilizar el flujo comercial seguro; la promoción conjunta de inversiones entre ambos país; acciones estratégicas para la integración energética mediante el intercambio de información sobre infraestructura, así como para el incremento de capacidad, de refinación.

El acuerdo para implementar el autotransporte de carga de largo recorrido que permite a los transportistas mexicanos que cumplan la normatividad vigente, proveer servicios transfronterizos en ambos, la construcción del puente ferroviario internacional Matamoros-Brownsville, que contribuirá a agilizar los flujos comerciales y la movilidad de personas, así como la firma de un acuerdo de movilidad estudiantil de 3 años para realizar estancias educativas en ambas naciones.

No puedo dejar de mencionar la preocupación que hoy siente la sociedad mexicana, y por tanto el Senado de la República por la posición radical, ideológica del señor Donald Trump, quien ha provocado un debate racista en los Estados Unidos.

Hacemos votos para que la Cancillería, la Embajada de México en Washington y la Red Consular en los Estados Unidos estén atentos a la tranquilidad de nuestros compatriotas que han elegido vivir en esa nación.

Con la región de América Latina y el Caribe, México ha refrendado su compromiso en el tema de la crisis migratoria que atraviesa la región, el trato digno a los migrantes que cruzan el territorio nacional, y el reconocimiento y protección de sus derechos humanos, es un aspecto ineludible en este Siglo XXI.

Por ello, los integrantes del Partido Verde nos congratulamos por las acciones emprendidas en este rubro, acciones como la estrategia integral de atención a la frontera sur que promueve cruces ordenados en las fronteras con Guatemala y Belice, mediante las tarjetas de visitante regional y de trabajador fronterizo en la frontera sur, perdón, del trabajador fronterizo.

La modernización de instalaciones migratorias en la frontera sur, el programa de Unidades Móviles del IMSS para brindar atención médica a migrantes y la emisión del Protocolo para la Atención Consular de Niñas, Niños y Adolescentes No Acompañados; medidas que, sin duda alguna, dejan ver que el tema migratorio es parte central de la Cancillería.

Del mismo modo aplaudimos el apoyo que nuestro país ha brindado a las naciones centroamericanas y caribeñas para elevar la calidad de vida de sus poblaciones mediante la coordinación de una amplia gama de proyectos de cooperación bilateral y regional en materia de infraestructura, educación, salud e innovación.

Por su parte, la nueva relación bilateral que mantenemos con Cuba nos ha permitido concretar nuevos instrumentos de complementación económica que traerán grandes beneficios en materia de promoción de las relaciones comerciales y de inversión.

Con Europa, destaca la negociación del Tratado de Libre Comercio con Turquía, las visitas de Estado del Presidente Peña Nieto a Francia y al Reino Unido, así como las visitas oficiales de los Reyes de España y de los Presidentes de Francia y Finlandia a nuestro país. A partir de estas visitas se generaron numerosos acuerdos en materia económica, educativa y turística, principalmente.

Este año se celebra el Año Dual México-Reino Unido, impulsado por ambos países en el que se ha dado conocer al pueblo británico la gran diversidad del patrimonio cultural, riqueza histórica y tradiciones milenarias mexicanas, y de igual forma, se puso al alcance de los mexicanos lo más destacado de la cultura del Reino Unido.

La Iniciativa contempló más de 100 eventos culturales educativos y económicos para favorecer el intercambio de experiencias y buenas prácticas en áreas como ciencia, innovación tecnológica y educación, con miras a reforzar el comercio bilateral.

Asimismo, en este marco, y como parte integrante de la estrategia de promoción, la Secretaría de Turismo presentó el proyecto “Encuéntrate con México” en Londres, Inglaterra, al que asistieron casi 40 mil visitantes.

Durante la visita del Presidente de Francia en nuestro país en 2014, que marcó el 50 Aniversario de la visita a México del Presidente Charles De Gaulle, en 1964, ambos mandatarios acordaron sumar esfuerzos en áreas estratégicas como la educación superior, la investigación científica, innovadoras fuentes de energía y el desarrollo aeroespacial.

Con acciones concretas, ambos países han fortalecido su relación bilateral con un ánimo de entendimiento y concordia.

En la región Asia-Pacífico sobresale el acercamiento con países estratégicos de la región como son China y Japón.

En el caso de China, nuestro segundo socio comercial, destacan las respectivas visitas de Estado que realizaron ambos mandatarios con el objetivo de consolidar una asociación estratégica integral, con objetivos concretos que favorecerán un mayor intercambio entre ambas naciones.

Con Japón, se ha profundizado la relación permitiendo mayor inversión en sectores como el sector automotriz.

Además, la culminación de la negociación del Acuerdo Transpacífico, otro punto a destacar, indudablemente favorecerá el comercio y las inversiones entre las naciones que han suscrito este importante instrumento de última generación.

Con las Naciones Unidas, destaca la participación de México en las operaciones de mantenimiento de la paz, así como la adopción del Tratado sobre Comercio de Armas; además la colaboración con UNESCO permitió que Calakmul, en Campeche, y el Acuerdo del Padre Tembleque, en el Estado de México, fueran inscritos formalmente en la lista del patrimonio mundial.

Adicionalmente, es importante mencionar que las acciones que México en materia de combate al cambio climático son actualmente un referente internacional. Esas acciones colocan a México como el más avanzando dentro del grupo de países en desarrollo, como lo señaló la canciller en su intervención, al ser el segundo en aprobar una Ley de Cambio Climático y el único que ha presentado cinco  comunicaciones ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

México anunció una aportación de 10 millones de dólares al Fondo Verde para el Clima, y en 2014 y 2015 ha mantenido una presencia activa y propositiva en las negociaciones sobre cambio climático que culminarán en París, en este próximo mes de diciembre en la COP-21.

Nuestro país ha sido uno de los primeros países en comunicar sus compromisos de mitigación y adaptación para el período 2020-2030, de manera no condicionada y cumpliendo con nuestra propia legislación.

México se ha comprometido voluntariamente a reducir en 25 por ciento la emisión de gases y compuestos de efecto invernadero.

El Partido Verde considera necesario que México siga demostrado su liderazgo para contribuir, alcanzar acuerdos relevantes en las futuras negociaciones climáticas.

Señora Secretaria.
Compañeras y compañeros:

De los logros y acciones llevadas a cabo en el transcurso de este año, más bien, podemos concluir que la política exterior de México se ha mantenido en estrecha sintonía, tanto con los intereses nacionales como con los principios constitucionales que la guían.

México va por buen camino, y debe mantener el mismo espíritu de multilateralismo, cooperación internacional y participación activa en la protección y promoción de los derechos humanos, la atracción de inversiones, la promoción de libre comercio en la integración económica, el fomento a las exportaciones, la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, el combate a la pobreza y el proceso de desarme.

Como partido, llamamos a que el Gobierno del Presidente Peña Nieto mantenga la activa participación de México en el ámbito internacional, y a que se capitalicen los logros obtenidos para reposicionarnos como líder regional con responsabilidad global.

No dudamos que el Gobierno Federal, y en especial la Cancillería continuará en estrecho diálogo con el Senado de la República, impulsando el interés nacional en nuestra acción en el exterior, apoyando con ello nuestro desarrollo y el bienestar de nuestra sociedad.

Señora Secretaria.

Compañeras Senadoras y compañeros Senadores:

Por su atención, muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Se concede a continuación el uso de la palabra al Senador Luis Humberto Fernández Fuentes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por diez minutos, para fijar la posición de su grupo parlamentario.

El Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Con su venia, Presidente.

Bienvenida, Secretaria a esta casa de todos los mexicanos.

La agenda es muy amplia, entonces nos centraremos en algunos temas, los demás serán abordados con mucha precisión por mis compañeros de la fracción.

En el mensaje de su Tercer Informe de Gobierno, hablando de política exterior, el licenciado Enrique Peña Nieto afirmó: “Con acciones como éstas, en tres años México ha logrado reposicionarse en el mundo como una nación confiable, atractiva y comprometida con las  mejores causas de la humanidad”.

Sin embargo, la realidad es otra, frente al mundo México no es confiable, no se presenta como un país atractivo, más  bien como peligroso e impune, y de ninguna manera le alcanza al gobierno para afirmar que está comprometido con las mejores causas de la humanidad.

La verdad, es que hoy el prestigio de México, la defensa de los intereses nacionales y la protección de los mexicanos en el exterior está en su punto más bajo.

México es conocido como el país de la corrupción y la impunidad, donde se fuga el enemigo público número uno sin que tenga  ninguna consecuencia.

Donde los normalistas mueren y sus instituciones se muestran incapaces y cómplices. Donde las casas blancas son símbolos de vergüenza, del crimen sin castigo.

Los principales medios de comunicación del mundo han dado cobertura detallada y amplía a estos hechos, así como testimonio de la incapacidad del gobierno mexicano para enfrentarlos.

Ya no son nuestros símbolos culturales los que nos dan identidad, hoy se identifica México por la debilidad de su Estado y la violencia.

De verdad, entendemos lo difícil que debe ser promover a México en la comunidad internacional con un país incendiado, con un país agraviado, usted lo ha señalado, la política exterior no es diversa a la política interior.

Pero, ¿cómo vamos a tener credibilidad en el exterior, si no la tenemos en el interior?

¿Cómo vamos a tener credibilidad si usamos los espacios más importantes, como el de Naciones Unidas para subir temas de la agenda nacional?

Pero más allá de la deteriorada imagen de México, debemos reconocer la pérdida de influencia, liderazgo y rumbo.

Hemos dejado de tener una posición de vanguardia en temas clave como derechos humanos, buen gobierno, cambio climático, entre otros. El papel hoy es testimonial, es de edecán; sin propuestas ni contenido, cuando no, la descalificación o la refutación de organismos internacionales.

La agenda actual del gobierno se ha centrado en giras internacionales del Presidente, y las que hacen mandatarios de otros países a nuestro México, pero, entendámoslo, las comitivas, las ferias gastronómicas, los viajes de impostura no son política de Estado, son parafernalia, pose y oropel, más que eso, no hay nada.

Pero más allá de la frivolidad, es de la más alta preocupación de este Senado o por lo menos de la fracción del PRD, el juego torcido del gobierno de negar realidades que todo mundo ve.

Las recomendaciones y observaciones de organismos internacionales como la del Alto Comisionado de las Naciones Unidas que ha externado su preocupación por la violencia y la transgresión de las garantías fundamentales que ocurren en nuestro país o la del grupo de trabajo en Naciones Unidas sobre desapariciones forzadas, que nos brinda un gran ejemplo, su Presidente mencionó sobre los estudiantes desaparecidos en Iguala, todo el mundo sabía de ellos, y sin embargo, el gobierno tardó meses en incluirlos en las bases de datos.

Y no podemos dejar de mencionar la afirmación de Amnistía Internacional, en que la tortura está fuera de control y es generalizada en México.

Frente a esto, la respuesta diplomática ha sido descalificarlos y cuestionarlos, cerrando al escrutinio internacional y la colaboración.

En cuanto a la relación con Estados Unidos declara y pública la desconfianza del gobierno de ese país en el gobierno mexicano. Además de que la agenda de la elección presidencial norteamericana tiene hoy como uno de sus ejes el agravio y la discriminación a los mexicanos.  La respuesta es la tibieza, la pasividad y la indolencia.

Frente a estos retos la Secretaría de Relaciones Exteriores como instrumento del Estado mexicano se encuentra burocratizada con un marco legal anticuado e inoperante.

Vale la pena revisar los viajes y las giras de los altos funcionarios de la Secretaría, la cantidad y sus condiciones, pero sobre todo, vamos a revisar cuál es el valor público y la utilidad específica de cada uno de ellos.

No dejamos de reconocer que hay ciertos avances, sobre todo en el acercamiento con Gran Bretaña y Francia.

Y para poner en contexto el tema de la imagen, permítanme traer a la memoria una cita textual, dice: “Los hechos ocurridos en Iguala o al fuga del penal de alta seguridad nos recuerdan situaciones de violencia, crimen o debilidad del Estado de derecho, señalamientos de conflictos de interés que incluso involucraron al Titular del Ejecutivo, así como denuncias de corrupción en los órdenes municipales, estatal y federal, y en algunos casos del ámbito privado han generado molestia e indignación en la sociedad mexicana”.

Estas situaciones son muy distintas entre sí, pero lastiman el ánimo de los mexicanos y la confianza en las instituciones.

Seguramente la totalidad de los Senadores estará de acuerdo en esta afirmación, porque es parte del mensaje de Enrique Peña Nieto.

Entonces, esta es la imagen de México aquí y es la imagen de  México en el mundo a confesión de parte, relevo de prueba.

México tiene actualmente una imagen negativa en el mundo, y para revertirla se requieren medidas que tengan impacto a corto plazo, no lo señala su servidor, lo dijo el Embajador Andrés Rosental Gutman, embajador eminente y director asociado del Instituto Brookings.

Los hechos y confesiones nos muestran la realidad, lo otro, lo otro, negar la realidad es la incapacidad de entender el mundo y aprovechar las oportunidades del momento.

Los días del saving México pasaron, el milagro  mexicano fue tan efímero como artificial.

La diplomacia del petróleo se agotó. Las visitas y las demás acciones relacionadas a promover las inversiones particularmente en energía fueron de magro resultado, tanta visita, tanta parafernalia para tener licitaciones vacías y desairadas.

Por lo que respecta al acuerdo Asia-Pacífico nos preocupa además del secreto, también la protección de los sectores textil, lácteos, fármaco, acero, azúcar entre muchos otros; sin embargo, esperaremos a tener el documento para tener una opinión  más formada.

Señora secretaria, permítame adelantarle vísperas.

En las próximas horas usted oirá con alta probabilidad una serie de discursos, algunos con unos datos aislados que nos llevarán al: hemos avanzado, pero falta por hacer; al enérgico no lo permitiremos mientras nosotros nos tomamos  un tecito de tila, usted sabe, pal susto de la emoción, el más diplomático no lo regatearemos, pero nosotros no  regateamos nada, es la terca realidad por algunos de los que  muy probablemente escuchen.

El punto al que queremos llegar, es salirnos de estereotipos y lugares comunes para ver qué es lo que más conviene.

En ocho mil años de historia no hay un caso documentado donde la apología o la cortesanía hayan servido de algo, por lo que negar la crisis de imagen y de prestigio de México no le hace bien ni al gobierno ni al país. Si Peña ya reconoció que estamos en una situación delicada, por qué insistir en ver un México que nadie lo ve ni adentro ni afuera; no podemos tener un diálogo productivo a partir de negar la realidad o donde se espere que el papel del Senado sea de acompañante o de comparsa.

Las relaciones exteriores son un elemento fundamental para la solidez y fortaleza del Estado.

En el equilibrio de las naciones hay dos lógicas, la de la fuerza y la de la legitimidad, y no hay legitimidad sin credibilidad.

Las imposturas nos hacen una nación más vulnerable, podemos recuperar el prestigio,  pero esto no depende de que contraten otro publicista o hagan otra campaña; la clave está en cambiar la orientación, reconocer que quien señala la realidad no ofende ni agravia, se necesita replantear la estrategia.

Usted ha dicho que tenemos una política pragmática e innovadora, nos hubiera gustado que fuera nacionalista.

Si usted hace una propuesta basada en reconocer la realidad, cimentada en la honestidad, la cooperación, los derechos humanos y la auténtica defensa de los intereses de los mexicanos, el PRD la apoyaría con decisión.

A partir de esto, señora Secretaria le pedimos que tome postura sobre los siguientes puntos:

1.- Si reconoce o no que existe una crisis de imagen y de prestigio de México en el mundo en particular por el tema de derechos humanos.

2.- Si la Secretaría de Relaciones Exteriores requiere un rediseño que le permita actuar de manera más eficaz y austera.

3.- Si la Secretaría de Relaciones Exteriores requiere mejorar la calidad de los servicios consulares, si los supuestos anteriores son ciertos, como lo son, ¿cuál sería su estrategia para abordarlos, y sobre esta estrategia a qué convoca al Senado de la República?

Es cuanto.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Se concede, a continuación, el uso de la palabra a la Senadora Gabriela Cuevas Barrón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por diez minutos para fijar la posición de su grupo parlamentario.

La Senadora Gabriela Cuevas Barrón: Secretaria de Relaciones Exteriores sea usted bienvenida a este Senado de la República.

Me honra tomar la palabra a nombre de las y los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Nuestra Constitución es muy clara, otorga al Senado de la República la facultad exclusiva de analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal, y es precisamente la combinación armoniosa entre estas dos funciones, la de analizar, que realiza el Senado de la República, y la de desarrollar, que hace el Ejecutivo, la que define una verdadera política exterior de Estado.

En este sentido, nuestro constituyente fue muy sabio en separar estas dos responsabilidades en dos poderes distintos con el único fin de que la política exterior de México fuera un auténtico lenguaje de la nación hacia el resto del mundo, y no un boletín emanado de una oficina gubernamental.

Para ello, me parece importante señalar algunos ejemplos que muestran que podemos darle más Estado y menos improvisación a nuestra política exterior:

En primer lugar, las operaciones de mantenimiento de la paz. Hemos sido claros, señora Secretaria, en no escatimar los méritos que tiene esta valiente decisión del Presidente de la República.

Para el Grupo Parlamentario del PAN es, sin lugar a dudas, la decisión de política exterior más relevante hecha por este gobierno, y, por ello, nos sorprende que habiendo la oportunidad de acompañar esta decisión por parte del Senado, a un año de su anuncio en las sedes de las Naciones Unidas, sólo hayamos tenido una reunión de trabajo entre las comisiones dictaminadoras por parte del Senado y las instancias por parte del Ejecutivo.

Además, cabe mencionar que, regateando nuestras facultades exclusivas, se utilizan interpretaciones legaloides para que las participaciones en estas operaciones de mantenimiento de la paz no sean autorizadas y no hayan pasado por este Senado de la República, como establece sin cortapisas el artículo 76, fracción III, de nuestra Constitución.

En segundo lugar, el Acuerdo de Asociación Transpacífico. La negociación comercial más ambiciosa de este sexenio carece de la fortaleza que le hubiera dado el acompañamiento del Senado de la República, en lugar de incorporar la visión y el respaldo de esta institución el gobierno eligió el aislamiento y la marginación en su negociación.

Al día de hoy, y ante tanto anuncio, el Senado de la República no conoce ni el texto, ni el contexto de lo acordado el día de ayer en Atlanta, pero eso sí, y seamos claros, la aprobación final recae en esta soberanía.

En tercer lugar, Secretaria, la imagen de nuestro país. Nuestras representaciones están para buscar aliados en el mundo, no para maquillar la imagen que hoy tenemos.

Parece que los esfuerzos de nuestros diplomáticos son más de control de daños que de despliegue de una agenda de Estado, como si la política exterior de este gobierno tuviera como destino ser la política exterior de la adversidad o una política para tapar agujeros.

Parece que la diplomacia de las embajadas vacías y las relaciones estratégicas abandonadas será el sello de esta administración. ¿Por qué en tres años de gobierno el Presidente de la República no ha visitado ni una sola vez a nuestro tercer socio comercial, Canadá?

Nos llama también la atención que sólo haya podido estar escasas 25 horas en Washington, nuestra agenda en Estados Unidos prácticamente no existe, y luego nos sorprendemos de que surjan voces xenófobas y antimexicanos.

Este gobierno, señora Secretaria, privilegia la pomposidad en lugar de la estrategia, la frivolidad en lugar de la autoridad.

Hemos comprometido año tras año la apertura de nuestras embajadas en Pakistán y Kazajistán, y hasta el momento nuestros discursos no siguen de hechos concretos.

Negociamos sin fin vínculos aéreos directos con los países del golfo Pérsico, de Turquía, y la realidad es que nuestras autoridades no concretan los resultados finales, y, eso sí, Panamá, Brasil, Chile, Argentina, son los destinos directos en la región, y no México que tenemos una posición geográfica privilegiada.

Y en esta pérdida de espacios observamos el descuido con el que se manejan las concurrencias de nuestras embajadas. Hay embajadores, señora Secretaria, que tardan casi dos años en presentar sus cartas credenciales, y hay 38 países donde nuestros embajadores, a la fecha, habiendo sido ratificados por este Senado de la República, siguen sin presentar sus cartas credenciales, esos son lujos que México no puede darse.

El mundo se mueve, señora Secretaria, mientras México se esfuma.

Antes México convocaba a la región latinoamericana, hoy brilla por su ausencia, ausente en el acercamiento entre Cuba y los Estados Unidos; ausente en las negociaciones en el reciente diferendo entre Colombia y Venezuela; ausente también en la mesa para la reconciliación en Colombia.

Los más importantes procesos de reconciliación en nuestra región, sea en el Caribe o en Colombia, ya no se hace en una mesa mexicana porque hemos optado por abandonar nuestro liderazgo.

Por todos lados se conmemora la victoria de la cultura del encuentro y del diálogo, pero México eligió el silencio y el papel del callado espectador.

Para un país que ocupa el octavo lugar en producción de petróleo, el décimo primero en el tamaño de su economía en paridad de poder cambiario, el décimo primero en el mundo por el tamaño de su población, y podemos seguir con muchos indicadores que hablan del potencial de nuestro país, pero, en contraste, México calla y el silencio otorga. El silencio es cómplice, sobre todo, cuando el Estado mexicano guarda silencio ante las violaciones a los derechos humanos, cuando no se alza la voz por los que sufren, cuando calla ante el sufrimiento de los niños palestinos, o ante la realidad de los naufragios de migrantes en el mar Mediterráneo.

El silencio a nuestro gobierno se vuelve estridencia para quienes amamos la vida y defendemos los derechos humanos. México fue, por años, un país orgulloso de acoger, a quienes perseguidos por sus convicciones tenían que abandonar su patria, pero hoy, Secretaria, México ha optado por abandonar definitivamente esta tradición.

En 2013 y 2014, México recibió únicamente a 16 sirios, 16 en dos años, y 35 niños, niñas o adolescentes de todas las nacionalidades, no solamente sirios. Y en cambio, hoy México tiene sólo dos mensaje para el mundo: la promoción de las reformas estructurales llevadas a cabo y abanderar la lucha contra el populismo fuera y dentro de nuestras fronteras.

Sin embargo, ambos discursos no pueden ser el núcleo de nuestra política exterior.

Primero, porque reformas sin Estado de derecho simplemente no tienen capacidad de atracción.

Segundo, atacar el populismo al tiempo que se reparten millones de televisiones a los padrones de beneficiarios de ayuda sociales pasa casi por una broma de muy mal gusto.

Y, por otro lado, conforme hablamos, perdemos credibilidad.

El caso más emblemático es el de China, donde casi 500 años de relaciones comerciales y diplomáticas se estancaron gracias a la falta de transparencia de nuestro gobierno, gracias a una mala licitación, cuya responsabilidad estuvo en México, y cuyo descuido ha puesto en peligro la amistad con China.

En otro caso paradigmático, que es la relación con Francia, pasamos de liberar delincuentes para contentarnos, paseando en París y Marsella con casi todo el gabinete, cuando, bueno, ni las inundaciones, ni la tragedia de Iguala, ni la promulgación de ninguna reforma ha merecido tal despliegue.

Además, la compra fallida de helicópteros por parte de México nos hizo parecer como un país sin palabra, en el que no se puede confiar cuando hay contratos millonarios de por medio.

México hoy es muestra de corrupción, conflictos de interés, impunidad, fugas subterráneas y complicidades; México tiene su imagen lastimada, será difícil que pueda conseguir sus objetivos en materia de política exterior, incluso cuando se refiere a la legítima exigencia de que se indemnice a los mexicanos heridos y a sus familiares en Egipto.

Pedimos investigaciones, pero será difícil exigir los resultados cuando nosotros no podemos llegar a ninguna conclusión en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Es difícil exigir lo que uno no puede dar, parece que México tiene miedo al escrutinio internacional.

No quiero dejar pasar esta ocasión para mencionar un caso que nos preocupa y que es la licitación para la emisión de los pasaportes mexicanos.

Por un lado, resultado que nuestro pasaporte es un artículo de lujo, que sólo lo puede pagar una minoría privilegiada, es más caro el pasaporte mexicano que el canadiense, que el estadounidense, que el chileno y que el español, todos ellos si comparamos, incluso, la misma vigencia de diez años; sin embargo, a pesar de estos costos, la Secretaría pagó casi 94 millones de dólares al proveedor que ganó la licitación pública para emitir nuestros pasaportes.

Si comparamos estos datos con lo publicado en CompraNet, resulta que se pagaron 14 millones de dólares más a la empresa adjudicada que aquella que ofreció la postura más barata.

Señoras Secretaria: Me parece que el tema requiere de una investigación.

Antes de concluir, quisiera reconocerle, señora Secretaria, y en honor a una madurez democrática, el voto de México a favor el pasado 10 de septiembre en la Asamblea General de las Naciones Unidas, para aprobar que los Estados Observadores, no miembros de las Naciones Unidas, pudieran  izar sus banderas en la sede de este organismo internacional.

Ese voto mayoritario del que México fue parte y del que usted, sin duda, formó un modelo decisivo, permitió que Palestina y la Santa Sede, izaran por primera vez su bandera en un gesto histórico de que México, insisto, formó parte.

La consecuencia natural de esta valiente decisión, y esperemos suceda pronto, es que México reconozca a Palestina como Estado.

Señora Secretaria: Cuenta usted con la bancada del Grupo Parlamentario de Acción Nacional para hacer una verdadera política exterior de Estado.

Que hable México y que nos escuche el mundo.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Tiene el uso de la tribuna la Senadora Marcela Guerra Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por diez minutos, para fijar la posición de su grupo parlamentario.

La Senadora Marcela Guerra Castillo: Con la venia del señor Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores.

La bancada del PRI, en el Senado de la República, se complace en recibir a la Secretaria de Relaciones Exteriores, a la maestra Claudia Ruiz Massieu, en ocasión de esta glosa del Tercer Informe de Gobierno del señor Presidente Enrique Peña Nieto.

Permítame, en primer lugar, señora Secretaria, felicitarla por su reciente nombramiento y, al mismo tiempo, reconocer en su nueva encomienda la que coincidió con una compleja situación en la que su oficio, entrega y capacidad de reacción, le merecieron la confianza del pueblo de México, porque estamos seguros que no descansará hasta que el incidente que cobró la vida de ocho mexicanos, en la zona desértica en Egipto, quede totalmente aclarado y reparado, así debe de ser y así será.

Para el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el balance de las actividades que formaron parte del tercer año de gobierno en materia de política exterior, muestra avances en el cumplimiento de las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013 y 2018.


Esta Asamblea tiene presente que la actual administración conduce a la política exterior bajo los cuatro pilares, que son: el fortalecimiento de la presencia en México en el mundo, la ampliación de la cooperación internacional, la promoción del valor de México en el mundo y velar por los intereses de México en el extranjero.

Estamos al tanto que nuestra diplomacia ha desplegado una intensa política exterior para profundizar el diálogo y la cooperación con otras naciones.

Hoy la presencia de México en foros multilaterales y regionales se está fortaleciendo con la participación activa y su presencia constante.

El acompañamiento de esta soberanía, este Senado de la República, ha hecho de la política exterior, a través del ejercicio de las facultades que nos confiere la Carta Magna, son muestras palpables de que México se está moviendo al interior y al exterior, a diferencia de otras voces que dicen lo contrario, nosotros hemos cumplido como Senado de la República.

Concretamos 66 instrumentos internacionales negociados por el Ejecutivo; la ratificación de 91 nombramientos diplomáticos hechos por el señor Presidente de la República; el seguimiento puntual de las negociaciones del Tratado de Asociación Transpacífico, que por cierto esta soberanía nombró a cinco representantes de este Senado de la República para dar seguimiento a todas las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico.

La Presidencia de Parlamentos, hoy por hoy, de parlamentarios mexicanos en el Parlatino, en ParlAmericas y en la Confederación Parlamentaria de las Américas, COPA, también son muestra de esta participación y este seguimiento de esta soberanía a la diplomacia parlamentaria.

El acercamiento con regiones y culturas lejanas, a través de la realización también de foros parlamentarios, y el empleo de la diplomacia parlamentaria, como herramienta indispensable y, por excelencia, que incidimos en el Poder Legislativo para alcanzar los objetivos que se han trazado en el Plan Nacional de Desarrollo, pero en el mundo actual, si bien es necesario tener presencia, es más significativo aún intervenir en el diseño de agendas en la formulación de normas y políticas internacionales. De ahí que México participe activamente en los trabajos del G-20, que es el Foro Internacional de Concertación y de Concentración de Políticas Económicas más importantes en la actualidad.

En el mecanismo de MICTA, intervenimos activamente con Indonesia, Corea del Sur, Turquía, jugando un rol de facilitadores, de temas de interés entre países desarrollados y en vías de desarrollo, buscando que las decisiones y las políticas internacionales se tomen y contengan la perspectiva más incluyente posible.

Estamos presentes también en la actualización de la Agenda de Desarrollo de la ONU, posterior al 2015, con el tema “Perspectiva General de Inclusión Social y Económica”, en el que México ha anticipado que aplicará enfoques de género en todas nuestras políticas públicas.

Por lo que hace a la Confederación de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático del 2015, la COP 21, a realizarse en París, en los próximos meses, nuestro país estará listo para asumir los nuevos compromisos de cara al periodo post-Kyoto.

México jugará también un rol más activo por medio de una participación gradual en operaciones para el mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas.

Hay algunas voces que cuestionan esto, pero, sin embargo, hemos estado avanzando en este tema que, sin duda, va a venir a fortalecer toda la paz para la que México ha luchado tanto, porque nosotros somos un país de paz, no somos un país bélico, no somos un país que quiera inmiscuirse en asuntos ajenos, en asuntos de otros países, nosotros somos un país que lucha para tener paz interna y que lucha siempre para ser intermediario por la paz con otras naciones.

Con América Latina nos acerca hoy en día el relanzamiento de la Cumbre Iberoamericana, celebrada en Veracruz, y anclada en temas como: la cultura, la educación e innovación.

En la misma lógica, la Alianza del Pacífico representa una gran oportunidad real de diversificación y de ampliación de las relaciones comerciales con tres socios naturales con los que el intercambio comercial y los flujos de inversión han crecido exponencialmente en los últimos años. Además, varios países han pedido ser observadores, como es el caso de Canadá y Costa Rica, y de Panamá, de este gran instrumento internacional que, sin duda, va a dar grandes frutos.

Con hechos avanzamos decididamente en esta Alianza Pacífico para facilitar también la movilidad de personas.

Hemos suprimido el requisito de visa.

Se eliminaron las cuotas por servicios migratorios.

Se comparte también información migratoria y trabajamos en la emisión de una visa para la Alianza del Pacífico.

Europa se sigue considerando un área de privilegio para promover los intereses nacionales y aprovechar nuevos espacios de oportunidad, tanto económica como culturalmente.

Este año fuimos testigos de momentos culminantes que dieron brillo y lucimiento a la diplomacia mexicana con cuatro socios importantes: Finlandia, Gran Bretaña, España y Francia, con quienes renovamos vínculos de cara a las necesidades del siglo que vivimos.

La incorporación de México en la Organización Internacional de Francofonía, en noviembre del 2014, en calidad de Estado Observador, brinda a nuestro país una oportunidad excepcional para acercarse a más Estados europeos.

Sabemos, también, que para proyectar a nuestro país en Asia, la Secretaría de Relaciones Exteriores promueve la participación de representantes de sectores gubernamental, empresarial y académico, en los principales foros de Cooperación Económica Asia-Pacífico, la APEC; el Foro de Cooperación América Latina Asia del Este, el FOCALAE; y el Consejo de Cooperación Económica del Pacífico, el PECC.

El Presidente Enrique Peña Nieto realizó también una visita de Estado a China, en donde se firmaron 14 instrumentos en ámbitos de inversión, cooperación, industrial y acceso a mercados como: Turismo, Energía y cooperación científica y tecnología.

Señora Secretaria.

Compañeras y compañeros Senadores:

El señalamiento especial merece el trabajo que durante los últimos 12 meses se ha llevado a cabo con los Estados Unidos y Canadá, actores centrales en nuestro país y nuestros principales socios, nuestros principales socios, sin duda, con ellos tenemos una agenda marcada por la continuidad y el seguimiento de los novedosos mecanismos diseñados desde el inicio de esta administración.

Recordemos que la Cumbre de Líderes se trabajó para construir una agenda de prosperidad compartida.

El tema de la Educación, la Innovación y la Movilidad Estudiantil, con el FOBESII  y el Consejo México- Estados Unidos para el Emprendimiento y la Innovación el MUSEIC.

Reconocemos en el Senado los avances hacia una frontera del siglo XXI, sabemos que es una relación que a veces ha sido difícil, pero ningún país, ningún país le permite a otro tener 50 consulados para atender los derechos de los nacionales en otro país.

Es decir, nosotros tenemos hoy por hoy, 50 consulados que atienden diariamente a miles de mexicanos en cada una de sus gestiones que salvaguardan sus derechos humanos y sus derechos de todo tipo.

Sabemos también que tenemos negociaciones de visas para el trabajo; visas temporales, tenemos hoy por hoy, pese algunas voces que dicen: que no tenemos relaciones buenas.

Hoy por hoy la relación con México y Estados Unidos está pasando por un gran momento, un gran momento que, sin duda, se va a venir a conminar no sólo por los 21 años de Tratado de Libre Comercio el NAFTA, que nos deja tan solo por minuto, más de un millón de dólares, que ha puesto en claro, que podemos vernos a la cara con los grandes productores, que podemos ver también una cadena de valor permanente en nuestras fronteras vigorosas, fronteras de 3 mil 200 kilómetros, donde transitan bienes y personas confiables.

Estamos transitando a otra era, a una era de un nuevo Tratado, un acuerdo comercial de vanguardia por su ambición y amplitud y estándares nunca antes alcanzados, que es el TPP. El TPP nos abrirá más mercados, más posibilidades para nuestra gente, más comercio y todo esto es por el bien de los mexicanos.

Hoy, además de todo esto, tenemos diálogo económico de alto nivel y el Foro Bilateral sobre Educación Superior. Estamos capacitando a nuestra gente. El FOBESSI está dando frutos de 14 mil mexicanos que estudiaban en Estados Unidos y en Canadá, vamos por 100 mil y vamos alrededor de 35 mil.

Ahora, no me queda más que felicitarla por su gran actuación en Egipto, usted acaba de llegar señora Secretaria y le dio la muestra y nos enseñó a todos de qué está hecha usted.

Enhorabuena, señora, enhorabuena este Senado de la República está trabajando por México, por México y por México.

Gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Damos inicio a la ronda de preguntas prevista en el numeral cuarto del resolutivo tercero y el acuerdo aprobado.

Como ustedes saben está ronda implica intervenciones de cada Senadora y Senador por hasta tres minutos para formular preguntas, la Secretaria compareciente hasta cuatro minutos para formular su respuesta y comentario o réplica, hasta por dos minutos.

Las Senadoras y los Senadores harán uso de la voz desde las tribunas o bien desde sus escaños. La distribución de las preguntas es conforme el acuerdo aprobado.

Iniciamos con las preguntas conforme a lo acordado con la Mesa Directiva de los Grupos Parlamentarios.

Se concede el uso de la palabra a la Senadora Martha Tagle Martínez para formular su pregunta, hasta por tres minutos.

La Senadora Martha Tagle Martínez: Bienvenida a esta su casa.

Si tuviéramos que definir la política exterior en México, creo que no hay mejor frase para definirla que “candil de la calle y oscuridad de su casa”.

Salimos a hablar y promover sobre la Convención, sobre política de drogas, y en México está penalizado, incluso el debate.

Hacemos un llamamiento enérgico por lo ocurrido con nuestros connacionales en Egipto y miles de personas son asesinadas a diario en nuestro país.

Mandamos fuerzas de paz y a diario hay desaparecidos en México y hay una guerra que no parece terminar.

Hacemos hacia afuera fuertes reclamaciones y en México hay un tema que sigue pendiente que es la Ley en Materia de Tortura.

Pero por si fuera poco, el día de hoy me sentí como si estuviéramos en un Deja vu, me remonté a esa época de 1994 en la que todos los medios anunciaban que México iba a pasar a ser el país desarrollado, iba a dejar de ser un país tercermundista y que se habían acabado todos nuestros problemas.

Hoy, hay que ver simplemente en los periódicos y celebran de la misma manera el Acuerdo de Asociación Transpacífico, advirtiendo que se traducirá en mayores oportunidades de inversión y empleo bien remunerado.

Sin embargo, hay que ver lo que dice Joseph Stiglitz, el Nobel de Economía. El TPP, pretende comprometer a los negocios, trabajadores y agricultores mexicanos a una apertura económica desigual, que posiblemente debilite a las principales industrias mexicanas. México está pagando un precio muy elevado por muy poca cosa a cambio.

“Los acuerdos comerciales bien diseñados del siglo XXI pueden fortalecer los procesos democráticos, éste hace exactamente lo opuesto”, lo escribió Joseph Stiglitz. Dicho en otras palabras: estamos comprando espejitos.

Vale decir que las negociaciones han sido poco transparentes y a espaldas de la ciudadanía, pese a que existe la obligación de mantener informado al Senado de los avances de las negociaciones. Hoy, con este acuerdo, están entredicho varias industrias en nuestro país.

Por eso señora Secretaria, quisiera preguntarle ¿Qué estrategias se están implementando desde la cancillería para promover que el potencial económico del Acuerdo de Asociación Transpacífico, se convierta en beneficios en materia de desarrollo interior, no solamente macroeconómicos y en bienestar de la ciudadanía?

Y por otra parte, preguntarle ¿Cuál es el papel de la Cancillería para hacer cumplir con los objetivos establecidos en materia, como contribuir a mejorar la calidad de vida y el nivel de bienestar de la población mexicana, promover la transparencia en las relaciones comerciales internacionales y el pleno respeto a los principios de la política exterior mexicana establecidos en la fracción X del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos?

Es cuanto, Secretaria, espero sus respuestas.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Proceda, señora Secretaria con sus respuestas por favor, hasta por cuatro minutos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruíz Massieu Salinas: Muchas gracias, a la señora Senadora.

Quiero iniciar mi respuesta, subrayando que para el gobierno de la República, el proyectar una imagen integral, balanceada, a partir de todos los atributos de nuestro país hacia el exterior es una prioridad.

Hacerlo significa, el hacer uso de todos los elementos positivos que tiene nuestro país, su patrimonio cultural, su patrimonio  natural, su historia, su fortaleza comercial, su participación en los foros multilaterales, su protección a los mexicanos en el exterior.

Esta no es una tarea exclusiva de la Secretaría de Relaciones Exteriores es una tarea en la que participan de manera coordinada y permanente todas las Secretarías y entidades del gobierno de la República.

De esta manera, buscamos desplegar una actividad permanente en el ámbito de cooperación cultural, en el ámbito de cooperación académica, promoviendo la internacionalización de nuestras empresas y de nuestros productos, promoviendo a nuestro país como un país de inversión confiable, y promoviendo a nuestro país como un destino turístico.

Reconocemos los retos que enfrentamos, reconocemos que en un mundo globalizado y con una sociedad de la información tan penetrante, proyectar a nuestro país requiere de una coordinación, requiere de una presencia permanente y requiere también del compromiso no sólo de la Cancillería y de todas las Secretarías y entidades del Gobierno de la República, sino de todos los poderes del Estado mexicano y de los mexicanos en lo individual.

Sabemos también que México es un protagonista importante en el mundo globalizado y que tiene fortalezas significativas en materia económica, comercial, turística y cultural.

Todo ello nos lleva a decir y a señalar que sin perjuicio de los retos que reconocemos y aquí hemos expresado, la imagen de México en el mundo es positiva y se ilustra por los siguientes hechos:

México es uno de los diez países del mundo que más turistas internacionales recibe. Somos un país que ha sido reconocido recientemente en materia de productividad por el Banco Mundial, un país que cotidianamente recibe mayor inversión extranjera directa, por citar un ejemplo, más de 22 mil millones de dólares el año pasado, y casi 14 mil en los primeros dos trimestres del 2015. Es por lo tanto un destino para visitar y para invertir confiable y atractivo para el mundo.

México es la segunda economía en Latinoamérica, la décimo quinta a nivel mundial; es un país joven, de gente talentosa, capacitada, creativa, reconocida en todos los ámbitos en el mundo.

Nuestro comercio exterior representa el 63 por ciento de nuestro producto interno bruto y somos la cuarta economía más abierta del G-20. Somos el país de América Latina que ocupa el primer lugar en la lista de patrimonio mundial, y el sexto lugar a nivel mundial con 33 sitios inscritos en esa lista. Somos además uno de los países mega diversos del mundo.

Todo ello, señora Senadora, para ilustrar que si bien enfrentamos complejidades y retos, el despliegue de la proyección integral de los atributos de México lo seguimos haciendo de manera permanente y coordinada a través de nuestras representaciones en el exterior, de la acción directa del Gobierno de la República, pero por supuesto contando de manera muy particular todos los espacios de diplomacia pública en los que puedan participar también los poderes del Estado mexicano.

Respecto del TPP, que es un acuerdo que recientemente se logró concluir su negociación el día de ayer. Es un acuerdo de enorme vanguardia por su ambición, por su amplitud, por los estándares que plantea en distintas materias, y que entrañará para nuestro país estar a la vanguardia comercial; el acceso a los más importantes mercados que estarán representando un crecimiento significativo en los próximos 25 años; el acceso a nuestros productos por un valor alrededor de 150 mil millones de dólares en varios sectores claves; traerá enormes beneficios a nuestra comunidad empresarial al otorgarle certidumbre para los intercambios y la inversión, y representará asimismo una enorme oportunidad de crecimiento a sectores claves de nuestra economía, señaladamente el sector de manufacturas, particularmente en lo automotriz, los cosméticos, los químicos, los medicamentos, la energía; acceso a mercados y a una mayor inversión extranjera directa.

Muchas gracias, Senadora, por su pregunta.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: ¿Hace de su derecho a réplica o comentario, Senadora Tagle?

Proceda hasta por dos minutos, por favor.

La Senadora Martha Angélica Tagle Martínez: (Desde su escaño) De entrada, sin duda, es importante reconocer que usted cuando fue Secretaria de Turismo hizo un importante papel que tiene que ver precisamente con la imagen de México.

Sin embargo me parece que el reto ahora en la Secretaría de Relaciones Exteriores va mucho más allá de aparentar una buena imagen. Me parece que seguimos insistiendo en simular definitivamente, como ya se ha comentado en esta misma tribuna. En el mundo exterior se están dando cuenta de lo que sucede en México y no basta con presentar una buena imagen.

Con respeto al acuerdo Transpacífico, creo que nos seguimos quedando en este Senado con muchas preguntas, porque no es suficiente lo que se ha dicho. Es un acuerdo que se ha negociado a espaldas de los doce países que han firmado este acuerdo, y que de acuerdo a lo que ha trascendido, pone en entredicho, entre otras cosas, precisamente la ventaja desigual de las empresas de economías avanzadas al elevar la protección de derechos de propiedad intelectual, de los patentes biológicos, con el impacto inmediato en el acceso a medicamentos por la elevación de los costos de tratamientos médicos, así como la posibilidad de que extranjeros puedan demandar al Gobierno en Tribunales de Estados Unidos, que también afectará sin duda a la industria automotriz.

Y, por supuesto, una parte muy importante es la relacionada con la censura en Internet y la criminalización de usuarios por usar obras con derechos de autor.

Son temas que están ahí y que hoy nadie puede decir con certeza qué es lo que contiene este acuerdo.

Por último me quiero sumar a la solicitud que se ha hecho ya vía un punto de acuerdo, para solicitar al Gobierno Mexicano retirar la candidatura de Claude Heller, al Comité Contra la Tortura, de Naciones Unidas, y que se explique a esta soberanía el motivo por el cual se quitó la candidatura de Miguel Sierra.

Quisiera, por último, dejar en sus manos algunas preguntas de usuarios de redes sociales que han utilizado el hatchtech “tu voz en el Senado”, ya que por no ser de un grupo parlamentario, yo no he estado en la posibilidad de presentar preguntas parlamentarias, pero me gustaría pedirle que le dé el mismo trato pues la ciudadanía requiere respuestas.

Es cuanto.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Informo a la Asamblea que la Senadora Mónica Arriola Gordillo nos hizo llegar a la Mesa Directiva el contenido de la pregunta que le corresponde presentar, misma que en este momento entrego a la maestra Claudia Ruiz Massieu, para su atención.

La pregunta de la Senadora Arriola se insertará en sus términos en el Diario de los Debates.

Tiene a continuación el uso de la voz, para formular preguntas, la Senadora Ana Gabriele Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por tres minutos.

La Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Gracias, Presidente. Con su venia.

Señora canciller, bienvenida al Senado de la República. Es un gusto tenerla por acá.

Como siempre, al tener a los titulares de las Secretarías, es un gusto para nosotros poder proporcionar información de primera mano a ustedes, y de nuestro interés que se resuelvan también las dudas que en varias ocasiones surgen, y la posibilidad también de poder tener este diálogo y establecer el rumbo que junto con el Parlamento se puede lograr por nuestro país.

Hoy vive México una situación compleja, social y política, y no es ajeno tampoco a lo que surge en el mundo.

Ante el problema internacional que vive hoy en el tema migratorio, específico el de Siria, y que México no va a ser ajeno a esta situación, yo quisiera preguntarle qué se ha derivado en torno a esas peticiones que ha recibido nuestro país para recibir a los posibles refugiados sirios en nuestro país en condiciones que cubran sus demandas mínimas, espacios dignos donde se pueda tener la calidad de vida adecuada. No podemos actuar en consecuencia en una situación así, frente a un fenómeno migratorio que es latente en nuestro propio país.

En este mismo orden de ideas, me gustaría saber si nuestro país se encuentra en condiciones para responder de la misma forma ante los problemas internacionales que se presentan en la actualidad en Centroamérica y México.

¿Qué acciones se van a implementar para los servidores públicos que laboran en nuestros Consulados, para que cuenten con todas las herramientas necesarias a fin de brindar un servicio de calidad a nuestros connacionales en el exterior, evitar constantes denuncias de abuso que se realizan en algunos de ellos, como en el caso de Cuba, China, la India y Colombia?

Hemos sido testigos de estas irregularidades, hemos sido también demandantes de esas irregularidades y  hemos también recibido caso omiso de  cada uno de los señalamientos que hemos hecho.

Decirle si conoce también el número de visas otorgadas por el Consulado de México en Cuba.

¿Sabe las cifras que son superiores, en ocasiones a los que el Instituto Nacional de Migración nos da?

Hay a veces ahí, una compatibilidad en el tema de la información y, repito, hemos hecho ya ver esta situación, nos gustaría poder tener información  mucho más clara, y también tener un sentido un sentido mucho más honesto al tema.

Hemos sido siempre dichos de palabra, que somos muy hermanados con el país de Cuba, pero el Consulado parece que va en sentido opuesto a lo que quisiéramos tener en relación con este país hermano.

Yo dejaría ahí, por lo pronto, y agradecería sus respuestas.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Proceda, señora Secretaria con sus respuestas,  por favor.

La Secretaria de Relaciones Exteriores Claudia Ruiz Massieu Salinas: Muchas gracias, Senadora, por su pregunta.

Como he referido aquí en mi intervención inicial, la red de  consulados que México tiene en el exterior es una de las más robustas del mundo.

Tenemos en la actualidad 68 consulados, 50 de ellos en los Estados Unidos de América.

En esta administración, hemos fortalecido la labor de protección a partir de un cambio de paradigma que entraña poner un énfasis en las personas y su protección, y no poner el énfasis en los procesos.

Como parte de este impulso y de este enfoque, hemos fortalecido las capacidades humanas y tecnológicas de nuestros consulados, para brindar una protección consular, eficaz, oportuna, cercana y también, una protección consular en sus distintas vertientes, no sólo la atención de nuestros connacionales cuando se presenta un problema específico que requiere del acompañamiento o de la asesoría, sino también una protección preventiva, buscando, a través de programas permanentes de difusión, hacer del conocimiento de nuestros connacionales en el exterior, ¿cuáles son los derechos? ¿cuáles son sus opciones en distintas materias?

Tenemos, asimismo, un programa muy extenso de asistencia y acompañamiento legal en materia de derecho familiar, de derecho migratorio, por supuesto, de derecho penal, incluso, de derecho civil y mercantil.

Hemos atendido en esta administración, a través de la Red Consular, la repatriación de más de 45 mil menores no acompañados, por ejemplo, y en caso de protección y asistencia consular, alrededor de 500 mil, a través de todo este despliegue consular al que ya me he referido.

A través del Programa de Asistencia Legal, hemos atendido 70 mil  casos, y 5 mil de ellos en el último año al que se refiere este periodo de glosa.

Hemos repatriado más de 50 mil personas vulnerables y 12 mil 500 restos.

Hemos atendido, a su vez, 425 casos de violación de los derechos humanos de nuestros connacionales.

Tenemos proyectos en curso, y vamos a seguir fortaleciendo y ampliando nuestra capacidad material, técnica y humana, implementando proyectos como el protocolo de atención consular para niños, niñas y adolescentes no acompañados.

Hemos desarrollado instrumentos, por ejemplo con UNICEF, y estamos, permítame señalarlo, compartiendo estos protocolos con países de Centroamérica.

Seguimos elaborando herramientas para la mejor protección consular de personas migrantes en situación de vulnerabilidad.

Estamos en este momento también, por ejemplo, piloteando un programa de ventanilla para la atención integral para la mujer migrante en Kansas.

Sin duda, esta Red Consular y el personal que ahí labora, es una de las grandes fortalezas del Estado mexicano y,  por ello, tenemos el compromiso de seguirla fortaleciendo, de seguir incrementando su capacidad material, humana y técnica,  sobre todo, de seguir privilegiando una  protección, una asesoría y un acompañamiento oportuno, eficaz, cercano y, subrayo de nueva cuenta, poniendo un énfasis importante en lo preventivo.

Muchas gracias, Senadora.

El Presidente Roberto Gil Zuarth: Senadora Guevara, ¿desea hacer uso de su derecho a réplica?

La Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Gracias, señora Secretaria.

Qué bueno que México sigue fortaleciendo su Red Consular, pero me parece que todavía quedan cosas pendientes en países como los que le nombre.

Me parece que México tiene toda la ventanilla y todo el panorama para poder hacer una propuesta que trasciende a las naciones.

Este gran músculo que tiene México es inobjetable, me parece que esta Red Consular es una red de ejemplo mundial, pero que debe de ir más allá en la trascendencia de las naciones, de las comunidades y de las etnias.

Sigo poniendo énfasis en estos consulados de los que le nombre, porque nos tenemos que adaptar a la situación mundial, en una situación donde sí tenemos que estar, pero sin aflojar el puño, y que tenemos que ser congruentes con lo que estamos viviendo;  México es un país de tránsito y de expulsión de migrantes, y me parece que ante el fenómeno mundial que estamos viviendo, México,  tiene que estar, pero sin aflojar el  puño, y que tenemos que ser congruentes entre lo que se hace internamente en casa para poder entonces proponerlo y exponerlo hacia el exterior.

Deseo de todo corazón que México salga avante y, reitero las palabras, me sumo a las palabras de nuestra Presidenta de la Comisión, la Senadora Cuevas, de Relaciones Exteriores, decir: “ponemos a discusión esta Comisión, para poder sacar adelante tantos convenios y tantas cosas que siguen pendientes de colaborar junto con usted”. 

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Roberto Gil Zuarth: Para formular pregunta, y hasta por  tres minutos, se concede el uso de la palabra al Senador Jorge Aréchiga Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

 El Senador Jorge Aréchiga Ávila: Con su permiso, Senador Presidente.

Señora Secretaria, antes que todo, me gustaría felicitarla por su nombramiento como Secretaria de Relaciones Exteriores, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde, le deseo mucho éxito en esta importante responsabilidad  que le ha encomendado nuestro Presidente, el licenciado Enrique Peña Nieto.

Debemos reconocer la destacada labor que ha realizado la Cancillería en diversos temas, sobre todo, en uno que es muy importante para mi grupo, para la comunidad internacional y, por supuesto, para todos los mexicanos, me refiero al tema del cambio climático.

Tomando en consideración  el fortalecimiento de la cooperación internacional como pilar de la política exterior, establecida por el Gobierno de la República, es que la participación del gobierno mexicano en las negociaciones sobre el cambio climático es de suma importancia.

El cambio climático trasciende fronteras y se convierte en una responsabilidad conjunta de los gobiernos a nivel internacional.

Es por ello que, me permito reconocer el papel preponderante que ha asumido la Secretaría de Relaciones Exteriores en las negociaciones para lograr compromisos bilaterales en Estados y organismos relacionados en el cambio climático, sobre todo, si se considera que nunca han sido sencillos.

La próxima Conferencia del Cambio Climático, que tendrá lugar durante diciembre, en Paris, lograr un acuerdo legalmente vinculante para la adopción de medidas por parte de todos los Estados parte, que nos permitan lograr que en el incremento de la temperatura media de la superficie terrestre, se mantenga por debajo de los dos grados centígrados en este siglo.

Sin embargo, la dificultad de llegar a un acuerdo, radica en el  actual funcionamiento de nuestras economías, pues las causas del cambio climático, se encuentran estrechamente vinculadas con las formas de producción y consumo de energía en el mundo.

De cara a la COP 21 de París, señora Secretaria, quisiéramos preguntarle:

¿Cuál ha sido el papel de México en las negociaciones internacionales en materia del cambio climático y desarrollo sustentable?

 ¿Cuáles han sido los resultados obtenidos, tanto en el ámbito bilateral como en el multilateral?

Por sus respuestas, muchas gracias.

 El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Proceda, señora Secretaria, por favor.

La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas: Muchas gracias señor Senador.

Como es del conocimiento de esta soberanía, México ha tenido un papel relevante, decisivo y ha estado muy presente en el ámbito multilateral en el tema de cambio climático. 

En la XXI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU, sobre cambio climático, que se va a celebrar, se adoptará un nuevo tratado, con el objetivo de evitar que el aumento en la temperatura atmosférica global rebase los dos grados centígrados.

México ha sido un actor relevante para buscar que la comunidad internacional no sólo acuda a esta cita a finales de año, sino que se comprometa con acciones específicas para lograr que esta meta se cumpla.

México, como referí en mi intervención inicial, fue el primer país en desarrollo, en registrar su contribución determinada para lograr esta reducción, solamente después de Suiza, la Unión Europea y Noruega,  y ha suscrito todos los compromisos y trabajos tendientes a llegar a esta COP 21 en París a finales de año.

Está promulgando y propagando con los demás países que han participado en estos trabajos, en emular el compromiso que hemos adquirido, de reducir en 22 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero, y hasta en 51 por ciento las de carbono negro.

Hemos asimismo, sido enfáticos en plantear a la comunidad internacional la pertinencia de que en París se pueda lograr un acuerdo efectivo, ambicioso, y hemos propuesto  que para lograr este objetivo se pueda construir un acuerdo flexible que permita identificar las condiciones propias de cada país, las condiciones de cumplimiento de cada país; los países en vías de desarrollo, los países con economías más desarrolladas, para que puedan comprometerse en lo individual, a lograr cumplimientos específicos.

Hemos apoyado los preparativos, hemos apoyado la convocatoria de Francia, para que en el marco de este encuentro en París, en noviembre, acuda una nutrida representación de jefes de Estado también, para hacer explícito el compromiso de los países que se reunirán en el marco de la COP 21.   Y hemos emitido una declaración con el gobierno de  Francia, sobre el clima, expresando nuestro respaldo a la COP 21, nuestro respaldo a Francia, nuestra convicción de que se debe lograr un acuerdo que sea efectivo, que contenga compromisos específicos, pero que atienda también a la realidad de los países participantes.

Asimismo, en el Espacio Micta, en el que concurrimos con Indonesia, Corea, Turquía y Australia, hemos emitido una declaratoria a nivel de canciller, para expresar no sólo nuestro compromiso con mitigar y detener el cambio climático, sino con poner toda nuestra voluntad y nuestra capacidad de acción en los distintos ámbitos multilaterales, pero también en el ámbito bilateral para que los trabajos de París, sí, efectivamente, resulten en un acuerdo que comprometa, que tenga resultados y que establezcan metas precisas para cada uno de los estados.

Muchas gracias, señor.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Proceda con su comentario de réplica, Senador Aréchiga.

El Senador Jorge Aréchiga Ávila: Señora Secretaria, muchas gracias por la información detallada sobre este tema.

En representación de los Senadores que integramos el Grupo Parlamentario del Partido Verde, felicito a la Cancillería por su esfuerzo encaminado a posicionar a nuestro país como un actor reconocido en materia del cambio climático.

Vale la pena resaltar que se hizo el compromiso de presentar ante la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático, nuestra contribución prevista y determinada a nivel nacional; mismo que se definirá de manera más específica en acuerdo con el resto de los Estados parte.

En el marco de las relaciones bilaterales y multilaterales, considero importante destacar el fortalecimiento de los compromisos en el ámbito del cambio climático, que surge como consecuencia directa de las reuniones que usted sostuvo en el marco de la LXX Asamblea General de las Naciones Unidas, con sus homólogos de los países como España, Suecia y Guyana.

Estamos ciertos que la diplomacia mexicana en materia del medio ambiente, sabrá capitalizar todos los esfuerzos de cooperación internacional para fortalecer la posición de México como actor  de responsabilidad global, consolidando de esta manera los objetivos de política exterior establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo de la presente administración.

A la luz de la preparación de la delegación mexicana y las negociaciones previas, podemos asegurar que la COP 21 de París, será un éxito para México y para todos los países participantes.

Por último, expreso la plena disposición del Senado de la República para coadyuvar en el cumplimiento de la ambiciosa agenda de política exterior de nuestro país, específicamente la consolidación de un acuerdo internacional en materia de cambio climático para beneficio de todos los mexicanos.

Es cuanto, Senador Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Para formular pregunta tiene el uso de la voz, la Senadora Luz María Beristain Navarrete, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por tres minutos.

La Senadora Luz María  Beristain Navarrete: Muy buenas tardes.

Bienvenida señora Secretaria.

Para el Partido de la Revolución Democrática y para todas las mujeres y hombres de este Senado es un gusto tenerla aquí. 

En lo particular conozco su trabajo desde la Secretaría de Turismo. Como Secretaria de esta Comisión de Turismo hemos visto que, como dice la Senadora Sansores, usted es una mujer joven, preparada, activa.  Pero sí quisiera pedirle con cariño y respeto a mi compañera, que no caigamos en esas alusiones negativas, como las que hizo en un inicio, porque nos estamos faltando al respeto. Es como que yo dudara de su capacidad, por ser hija de un gobernador, o como si se dudara de mi capacidad por ser nieta de un Jefe de las Fuerzas Armadas de este país.

Creo que nosotros nacimos en algunos lugares y elegimos a nuestros amigos.  Pero sobre todo, yo sí quiero aprovechar hacer esta reflexión, conozco a Claudia, independientemente de la materia que hoy nos convoca aquí, que es la política exterior de México, y creo que como  mujeres y hombres de este Senado de la República tenemos que revisar el tono en el que nos referimos, sobre todo cuando se trata.

(Aplausos)

Sobre todo cuando se trata de temas personales que no vienen al caso.

La Senadora Layda es una mujer valiosa, su padre fue un gobernador valioso.   Yo creo que mi trabajo no es malo, y mi abuelo fue Jefe de las Fuerzas Armadas, qué culpa tenemos nosotros que nuestros hijos también vayan a seguir el camino que ellos han visto, porque están viviendo en ese ejemplo, y seguramente van a querer ser políticos también.

(Aplausos)

Tengo que decirlo, porque conozco el trabajo de Claudia y sé cómo es ella.  Independientemente que como Secretaria de la  Comisión de Relaciones Exteriores  me han enviado por el Partido de la Revolución Democrática a hacer cuestionamientos sobre la política exterior, concretamente le interesa a mi partido. 

Mi partido tiene la preocupación  sobre el tema del pronunciamiento que hizo el Presidente Peña Nieto con respecto a los cuerpos mexicanos que van a ser adiestrados en este país para ser mandados a zonas de conflicto, los llamados Cascos Azules. 

Tenemos esa preocupación, queremos saber dónde exactamente se van a estar adiestrando, con qué finalidad se van a mandar a estos 14 puntos de conflicto, de los 16 que están enumerados en la urbe,  y cuál es la finalidad real, porque México siempre ha valido su política exterior con la Doctrina Estrada, que es una doctrina de no injerencia en asuntos internos de otras naciones.  Y como dijo don Benito Juárez: “Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Nuestra preocupación es que México no se vaya a querer erigir como otro policía del mundo, interviniendo en asuntos externos que no creemos, desde la izquierda, desde el Partido de la  Revolución Democrática, que sea una decisión muy acertada.

Le voy a dejar esta pregunta escrita, tal y como la formuló mi partido, para que usted también por escrito nos haga favor de respondérnosla, o si usted lo considera conveniente, generar una reunión en la que podamos platicar de este tema.

Y rapidito, quisiera saber, igual si no hay tiempo, por escrito, si puede ahora. ¿De qué manera piensa México enfrentar el reto que significan los próximos 15 años para llegar a los objetivos del Milenio, que en el año 2000  México signó este compromiso, y que en el 2030 debemos dar resultados concretos?

Sin duda se ha trabajado en los primeros 15 años en estos objetivos, sin duda hay resultados positivos, pero sí nos preocupa también de qué manera va a haber un engranaje entre Federación, Estados, municipios, organizaciones civiles para poder generar estos puntos que nos faltan para llegar al 2030 con el compromiso que adquirimos en el 2000, de los objetivo del Milenio.

Y por parte de la Comisión de Relaciones Exteriores, como lo dijo mi compañera y Presidenta Gabriela Cuevas, como lo dijo Ana Gabriela Guevara, como lo dice una servidora y los demás integrantes, le damos un voto de confianza porque usted está llegando a la Secretaría y pudo elevar desde la Secretaría de Turismo el rating que había perdido México en materia de turismo.

Yo lo viví en mi estado de Quintana Roo, los resultados son tangibles y palpables, y ahí los tenemos y queremos trabajar con usted hombro con hombro, brazo con brazo, no ser excluidas, ser parte, llevar a cabo las facultad exclusiva del Senado de la República, que es analizar y participar activamente en la toma de decisiones en materia de política exterior, y trabajar con usted porque tenemos confianza en que vamos a sacar adelante mucho más aún la política exterior de este país.

México no está mal en materia de política exterior, ha habido un buen trabajo, hay que decirse, ha estado muy activo México en materia de política exterior, pero estoy seguro que de manera conjunta Senado de la República y Cancillería podemos ser todavía mucho mejores y  generar mejores ambientes para México, y la política de Estado que todos los mexicanos nos requerimos. Gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Proceda señora Secretaria con su respuesta, por favor.

La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas: Muchas gracias a la Senadora Beristain por sus comentarios y su pregunta.

Efectivamente en el marco de la 70 Asamblea General de la ONU se desarrolló también la cumbre para adoptar la agenda de Desarrollo Sustentable 2030.

México adoptó esta agenda de desarrollo habiendo tenido una participación muy importante y muy significativa en todos los trabajos preparatorios. De manera muy particular me gustaría que algunas de las propuestas de México en este proceso preparatorio fueron adoptadas e incluidas en esta agenda, particularmente la propuesta de incluir, la de integrar a la agenda de Desarrollo 2030, la visión de inclusión económica, pero también la de inclusión social.

También se integró a propuesta de México el incorporar la medición multidimensional de la pobreza que llevará en esta agenda a integrar esquemas de medición y seguimiento que tienen que ver no solo con el ingreso que tiene una persona o una familia, sino con las condiciones en las que efectivamente vive, el acceso a ciertos servicios, la calidad y condiciones de su vivienda, el acceso a bienes públicos como lo son la salud o la educación.

Y también a propuesta de México se recogió en esta incluir la perspectiva de género como un eje conductor de toda la agenda adoptada en el marco de la ONU, la semana pasada.

Para México el compromiso con esta agenda de Desarrollo 2030 es ineludible no sólo por haber contribuido, como ya lo señalé, con propuestas específicas que fueron recogidas, sino porque tenemos la convicción de que ésta es la agenda por la que debemos transitar.

La agenda 2030 tiene 17 objetivos, cinco principios que ya de alguna manera se expresan en muchos de los programas y acciones y prioridades que tiene el gobierno de la República a partir del Plan Nacional de Desarrollo.

Habrá que trabajar en el siguiente año en el desarrollo de indicadores a nivel internacional, global, por parte de la ONU,  a nivel regional por parte de la CEPAL y, desde luego, a nivel nacional.

Para elaborar estos indicadores, este sistema de indicadores que nos permita tener concreción respecto de las metas y tener mecanismos de evaluación y seguimiento, el sistema de información de los objetivos del desarrollo del Milenio del gobierno mexicano, ha propuesto ya un proceso de mesas de trabajo con expertos y que podamos avanzar en estos trabajos, que repito, la comunidad internacional está desarrollando en el siguiente año.

Asimismo, es deseable que las entidades federativas también incorporen estos objetivos y esta visión de desarrollo sustentable 2030, en sus programas estatales de desarrollo, y a nivel federal desde luego estaremos buscando instrumentarlos y avanzar en esta agenda compartida con el resto de la comunidad internacional.

Senadora, muchas gracias, y por supuesto la pregunta por escrito que me ha dejado se la remitiré a la brevedad. Muchísimas gracias.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Tiene el uso de la voz para formular la réplica el Senador Fidel Demédicis Hidalgo, hasta por dos minutos.

El Senador Fidel Demédicis Hidalgo: Con su venia, compañeros Presidente.

La compañera Senadora Beristain con mucha claridad planteó que tenemos una preocupación en el Grupo Parlamentario del PRD, que tiene que ver con la participación de México en las operaciones de mantenimiento de la paz, y no escuché ni una sola mención a ese asunto.

Nos preocupa el hecho de que México esté rompiendo un principio histórico, el de la no intervención, nos preocupa que México esté contradiciendo los principios juaristas como los que mencionó la compañera y que le dan razón de ser a este Senado: ¡Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz!

El artículo 76 de la Constitución de la República señala que son facultades exclusivas del Senado autorizarlo también para que pueda permitir la salida de tropas nacionales fuera de los límites del país, el paso de tropas extranjeras por el territorio nacional, y la estación de escuadras de otra potencia por más de un mes, en aguas mexicanas.

Sí quisiera que fundara y motivara en qué se basó el ciudadano Presidente de la República para comprometer la participación de las Fuerzas Armadas de México, sin  haber consultado al Senado de la República, y sobre todo violentando este artículo 76.

Ya en otro momento el Secretario de  Relaciones Exteriores, como Manuel Tello Baurrand, y su hijo Manuel Tello Macías, ambos defendieron que México no tenía interés en conflictos externos, que no le afectaban de manera directa, fue por ello que México no quiso participar en el Consejo de Seguridad, ni en las operaciones de mantenimiento de la paz.

Concluyo con esto. Es peligroso, sí, sobre todo si se participa en Estados fundamentalistas, el Estado Islámico no se anda con juegos, y a mí me preocupa como mexicano, y me preocupa por mis representados, el hecho de que haya una intromisión en una nación de esa naturaleza, y por quedar bien con Estados Unidos se comprometa a la población en algo tan riesgoso como los atentados que hemos visto en Francia, últimamente, o en otros países que han tenido esa actuación de participar donde no los llaman.

Por su atención, muchas gracias.


(Aplausos)
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth:  Para formular pregunta en el turno del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional, tiene el uso de la voz la Senadora Laura Angélica Rojas Hernández, hasta por tres minutos.

La Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Con su venia, señor Presidente.

Señora canciller, bienvenida al Senado de la República.

Usted ha dejado claro, no sólo en su intervención inicial, sino con su actitud desde el primer día que asumió el cargo, que reconocimiento a las facultades constituciones y su disposición a trabajar de la mano con el Senado, y sabe que esa disposición es recíproca.

Pero toda relación de colaboración se basa en el respeto, y el inicio de su gestión al frente de la Cancillería es una oportunidad para profundizar en esa relación institucional que hemos construido con su antecesor, pero sin regatear atribuciones al Senado.

Tenemos, ciertamente, una intensa agenda de trabajo para la difusión y mejor comprensión de la política multilateral de nuestro país, pero aún falta avanzar en la generación de mecanismos permanentes y efectivos de rendición de cuentas que permitan el ejercicio pleno de nuestra facultad de análisis, para lo cual es indispensable información.

La recién promulgada Ley General de Transparencia es una oportunidad insuperable.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, con una mujer al frente, y quiero decirlo aquí, porque las mujeres nos distinguimos por ser muy dedicadas, y así lo demostró, hay que reconocerlo, hay que reconocerlo, en su gestión como Secretaria de Turismo.

(Aplausos)

Entonces, en ese contexto, la Secretaría de Relaciones Exteriores podría ser un ejemplo para toda la Administración Pública Federal.

Esa ley, sin duda, marca un parteaguas en el ejercicio del derecho al acceso a la información pública, y esperamos, señora Secretaria, que la Cancillería ponga el ejemplo en su cumplimiento.

En este sentido, le propongo de manera respetuosa, asumir hoy un compromiso mutuo de construir una auténtica política exterior de Estado basada, como dije, en el respeto y en el anhelo, que estoy segura compartimos de un país mejor.

En este Senado hemos venido pugnado por garantizar el acceso a la información y la rendición de cuentas de la política exterior de México. Prueba de ello, son las distintas proposiciones e iniciativas presentadas para que la Cancillería divulgue con oportunidad los posicionamientos, votos, informes de mexicanos que integran o presiden algún órgano de candidaturas, por mencionar algunos.

Durante el año que se reporta en el informe, México presidió comisiones y comités de enorme importancia en los organismos multilaterales. Es el caso de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal, y la Comisión de Desarme de la ONU; integró el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y encabezó también el grupo de trabajo que formuló la visión estratégica para la reforma interna y fortalecimiento de la OEA.

No se trata de intentar encontrar en el mar de los portales de los organismos apenas aptos para especialistas, o incluso, en el de las misiones de la Cancillería, sino de poner al alcance de todos, información indispensable para el análisis de la política exterior.

Señor Presidente. ¿Puedo tomar dos minutos más?

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Adelante, señora Senadora.

La Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias.

Como ejemplo, podemos tomar cualquier de los muchos ministerios de relaciones exteriores y sus misiones diplomáticas que con toda oportunidad publican este tipo de información.

En este documento, señora Secretaria, que le voy a entregar al final, se ilustra, por citar sólo un ejemplo, la manera en que el Departamento de Estado en Estados Unidos reporta al Congreso cada voto que emiten los organismos, y ¿cómo implementa cada resolución? Son informes permanentes que envía el Departamento de Estado a su Congreso, y no al revés, como es en nuestro caso, en el que constantemente tenemos que estar solicitando la información, que ciertamente se nos da, pero muchas veces a destiempo, muchas veces incompleta y, sin duda, también aquí vienen las últimas actualizaciones de lo que publican nuestras misiones, de lo que publican nuestras embajadas, y sin duda hay muchísimas cosas por hacer en esta materia.

En otro tema, México, bueno, y quiero preguntarle, señora Secretaria ¿si es que contamos con usted para el cumplimiento de este propósito?

En otro tema, señora Secretaria, México ha sido constructor del Sistema Internacional de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, y nos jactamos de ello.

Pero hoy, lo cierto es que somos fervientes promotores de los organismos internacionales sólo cuando hablan bien de México, y sus detractores cuando subrayan nuestras profundas insuficiencias.

Notamos con gran preocupación el surgimiento de una nueva política, descalificar lo que nosotros mismos hemos construido cada vez que estos organismos no coinciden con el diagnóstico, que de la situación del país tiene el gobierno.

Mientras el Presidente de la República ofrece un firme compromiso con los derechos humanos en Nueva York, se rechazan las conclusiones a las que arribaron el Relator Contra la Tortura de las Naciones Unidas o la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Y luego nos preguntamos. ¿Por qué, allá Siria se burla de los discursos del Presidente?

Le pregunto, señora Secretaria. ¿Qué medidas se impulsarán, a fin de que toda agencia del Estado mexicano actúe a la altura de los compromisos internacionales que ha asumido nuestro país, y si la actitud defensiva que se ha adoptado durante esta recientes y lamentables declaraciones?

Para concluir, quiero también preguntarle en relación a lo que ya comentó la Senadora Gabriela Cuevas en el posicionamiento nuestro grupo parlamentario.

¿Contamos con usted para que se respete la facultad de este Senado de autorización de salida de tropas en todos y cada uno de los casos sin interpretaciones que hace el propio Poder Ejecutivo, especialmente en las operaciones de mantenimiento de la paz?

Muchas gracias por sus respuestas, señora Secretaria.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Proceda con sus respuestas, señora Secretaria, por favor.

La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas: Muchas gracias a la Senadora Laura Rojas.

Respecto, me voy a tomar unos minutos para responder también el tema sobre las operaciones de mantenimiento de la paz en las que México participa.

Nosotros, en el gobierno de la República, estamos convencidos de que estamos honrando los principios también que rigen la política exterior al participar de nueva cuenta en estas operaciones de mantenimiento de la paz.

México tiene un compromiso con la comunidad internacional de participar activamente en la preservación, precisamente, de la paz y de la seguridad en todas las regiones del planeta.

El despliegue gradual al que se ha comprometido el Gobierno de México para cumplir con esta obligación, da cuenta de este compromiso.

El despliegue en el que estamos actualmente participando, insisto, y así lo conoce esta soberanía, es y será gradual. No entraña por el momento el despliegue de tropas, sino la postulación de miembros de las fuerzas armadas de manera individual.

En reunión con comisiones unidas de esta soberanía, la Cancillería ha estado a la disposición de los señores y señoras Senadoras, en dos ocasiones: el 4 de marzo y el 22 de septiembre, de manera más reciente, para tener una reunión de trabajo, informar con puntualidad, intercambiar puntos de vista y poder responder de manera directa, cercana y presente los cuestionamientos y las inquietudes de los y las Senadoras de la República.

Hemos quedado, en la reunión del 22 de septiembre, que por el carácter importante, estratégico y que entraña un enorme compromiso por parte de México con la comunidad internacional que tienen estas operaciones para el mantenimiento de la paz, la Cancillería mantendrá reuniones periódicas con esta soberanía para informar del desarrollo de las mismas, del estado que guardan, y estaremos, desde luego, a la disposición de responder cualquier pregunta o inquietud.

Hasta el momento tenemos desplegados a cuatro efectivos de las fuerzas armadas: dos en la misión en Haití, y dos en el Sahara Occidental. Esta presencia se irá incrementando, insisto, de manera gradual hasta llegar a 12 efectivos en total y, en 2017, a establecer un centro de adiestramiento en territorio nacional.

Cabe señalar que los efectivos que participan en estas operaciones para el mantenimiento de la paz en Haití y en el Sahara Occidental, por el momento, reciben capacitación, reciben formación y reciben además un estipendio adicional por parte de las Naciones Unidas.

Para poner un comparativo sobre la mesa, me permito referirles que la contribución de México, la participación en estas operaciones para el mantenimiento de la paz que, insisto, es de cuatro efectivos, hasta el momento, contrasta con la contribución que hacen otros países.

En el hemisferio, Brasil, por ejemplo, participa con 1,296 efectivos en su despliegue; Uruguay, con 1,461; Bangladesh, con 9,398; Etiopía, con 8,309. Es simplemente un comparativo para ilustrar la gama de participación que existe en  la comunidad internacional.

México continuará con esta política y con este compromiso de información permanente a esta soberanía de reuniones de trabajo periódicas, y, asimismo, hemos extendido una invitación para que los miembros de Comisiones Unidas que así lo deseen puedan realizar una visita de inspección a la AIT para conocer cómo se desarrolla esta operación para el mantenimiento de la paz en ese país, y tener, de primera mano información y constatar el tipo de tareas en las que está participando en personal que está desplegado.

Atendiendo a la pregunta que ha hecho la Senadora Rojas respecto de la actualización de la información a la comunicación permanente, deseo subrayar que para la Cancillería será una prioridad el tener una comunicación permanente, fluida y proveer de información pertinente a esta soberanía.

Lo hacemos de manera cotidiana a través del uso de la tecnología con la actualización de las páginas de Internet de la propia Cancillería y de nuestras representaciones, incluso en atención al punto de acuerdo que se aprobó hace unos meses  en esta soberanía, se instruyó de manera muy puntual a nuestros representantes ante organismos internacionales, que en un lapso no mayor a 24 horas debían actualizar sus páginas de Internet para que quienes así lo deseen puedan conocer prácticamente en tiempo real de los posicionamientos, votos y posturas de los representantes de México ante estos organismos.

Sin embargo ello no precluye que podamos mantener un diálogo permanente a través del personal de la Cancillería, de las Subsecretarías y de todos quienes laboramos en la Secretaría de Relaciones Exteriores a partir de reuniones de trabajo, de reuniones periódicas y de mecanismos que vayamos construyendo de manera conjunta para poder mantener debidamente informada a soberanía que ustedes entrañan, pero sobre todo para poder seguir construyendo en el ánimo que ya he expresado una política exterior de Estado que recoja los puntos de vista y  las aportaciones del Senado de la República.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Proceda con su réplica por favor, Senadora Laura Rojas Hernández.

La Senadora Laura Rojas Hernández: Muchas gracias señora Secretaria por las respuestas.

Sobre OMP, solamente haré un comentario muy breve.

¿Es verdad que tuvimos, después de muchísimos meses de insistir, una reunión de Comisiones Unidas ya con todas las comisiones responsables del tema, fue una reunión muy buena, hay que reconocerla, en efecto, a partir de ahí estaremos trabajando de mejor manera, y ahora lo único que me queda decir, es que reitero lo que ya he propuesto muchas veces. Esta decisión tan relevante de  nuestra política exterior debe implementarse ahora en el marco de un debate amplio de cara a los ciudadanos y no sólo entre una elite del ámbito gubernamental.

En cuanto al asunto de las actualizaciones, señora Secretaria, en efecto, hubo en acuerdo con la Cancillería un punto de acuerdo que se aprobó. La Cancillería nos dijo incluso cuáles serían las cuestiones que podrían ellos estar realizando para que no incumplieran, sin embargo, creo que no lo han hecho, creo que la instrucción de que actualizar las páginas en las siguientes 24 horas, dijo usted, no se ha cumplido.

Aquí tenemos la página al día de ayer, de la misión permanente en México ante la ONU, está el último comunicado del 6 de agosto de 2014, es el documento que le entregué, y solamente está disponible el posicionamiento de México de la LXIX Asamblea General de la ONU, cuando vamos en la LXX, esto fue al día de ayer.

Igualmente a pesar de la conferencia de prensa que dieron el Subsecretario de Asuntos Multilaterales sobre el posicionamiento de México, no estuvo, como comenté, disponible en la página de la misión, y otros países, en cambio sí lo dieron a conocer durante los primeros días del inicio de la LXX Asamblea.

La Delegación Permanente de México ante la OCDE, la última actualización es del 14 de agosto de 2012, no hay discursos del representante permanente ni noticias o comunicados de actividades recientes.

Por último, la delegación permanente en México ante la UNESCO, la última actualización fue el 26 de febrero de 2015, no hay discursos del representante permanente, no hay noticias de comunicados o actividades recientes.

Insisto, ahí le dejé una serie de ejemplos de países, de misiones de los países donde la información  está accesible, sistemática y para todo  mundo.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: En el turno del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para formular pregunta y hasta por tres minutos tiene el uso de la voz la Senadora Juana Leticia Herrera Ale.

La Senadora Juana Leticia Herrera Ale: Muchas gracias señor Presidente.

Señora Secretaria de Relaciones Exteriores sea usted bienvenida a su casa, al Senado de la República.

El respeto y la protección de los mexicanos en el extranjero es un principio que rige la política exterior del gobierno de México. Nuestro país es reconocido por la implementación de mecanismos y acciones para la promoción, protección y defensa de los derechos de las personas mexicanas en el exterior con independencia de su calidad migratoria.

Contamos con una sólida práctica consular que constituye un paradigma a nivel internacional. México ha construido a lo largo de los años un innovador andamiaje institucional para la asistencia y protección de nuestros connacionales que, por diversas razones se encuentran fuera de nuestro país.

Hemos sido testigos de la importancia que ha adquirido la situación de la niñez y adolescencia  migrante no acompañada de la región y la necesidad de salvaguardar sus derechos cuando quedan a disposición de autoridades en la frontera sur de los Estados Unidos.

También nos interesan los casos emblemáticos de connacionales que llegan a Estados Unidos siendo niños, quienes ante la falta de una reforma migratoria integral se han beneficiado de ciertos remedios administrativos cuyo ejercicio efectivo requiere de acciones de protección igualmente especializados desde nuestros consulados.

Si bien, la mayor parte de nuestra población en el extranjero se encuentra en Estados Unidos, también lo es que cada vez más mexicanas y mexicanos se trasladan a otros países para residir, estudiar o trabajar o bien para hacer turismo; y por cierto, aquí se ha dicho que se debe de retomar el liderazgo que ha perdido México en países con Estados Unidos y Cuba, nada más distante ¿eh?, nada más falso, pues ahora más que nunca nuestras relaciones son respetuosas y benéficas para  nuestro país; el liderazgo de la política exterior de nuestro país se perdió, pero se perdió hace algunos años, y ahorita  lo que está haciendo el gobierno mexicano es recuperarla.

Los retos en materia de asistencia y protección a nuestra población en el exterior plantean escenarios complejos que requieren respuestas cada vez más especializadas.

La Cancillería debe anticipar riesgos, prevenir, y en su caso, acompañar a los mexicanos que pudieran encontrarse con algún inconveniente en el exterior.

En correspondencia con estas inquietudes me gustaría plantear algunas preguntas señora Canciller.

¿Qué acciones de protección consular se están  llevando a cabo para proteger a las niñas, niños y adolescentes migrantes que viajan solos?

Segunda. ¿Cómo se está manejando el tema de los Dreamers, y qué apoyo se le otorgan?

Y, por último, ¿Qué se está haciendo en materia de protección consular en países donde carecemos de representación?, y que sin embargo hoy existen grupos de mexicanos.

Es cuanto, señor Presidente.

Muchas gracias por su atención.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Proceda con su respuesta, señora Secretaria, por favor.

La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas: Muchas gracias, señora Senadora.

Como ya hemos compartido aquí, parte fundamental de los trabajos y las responsabilidades que despliega la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene que ver con la protección consular, apoyados en una red de lo más robusta a nivel internacional de consulados, particularmente en Estados Unidos. Nuestro personal, de manera cotidiana y permanente, realiza labores de acompañamiento, de asesoría jurídica, de solidaridad y prestación de servicios con los mexicanos que se encuentran en ese país.

Particular atención y trabajo ha merecido el tema de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes No Acompañados, tanto en lo que se refiere a la migración hacia Estados Unidos, como a lo que se refiere a la migración desde Centroamérica.

México tiene protocolos y programas sumamente desarrollados en esta materia reconocidos internacionalmente, que incluso hemos compartido y compartimos en el marco de la cooperación bilateral.

Con UNICEF, por ejemplo, realizamos el protocolo para la atención consular de Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes No Acompañados, y con esta herramienta buscamos sustituir la entrevista consular tradicional por un diálogo interactivo que sea más acorde a las situaciones que enfrentan los niños, las niñas y los adolescentes en estas situaciones de alta vulnerabilidad.

Este método nos permite obtener información necesaria para hacer una evaluación inicial de riesgo que nos permita después, atendiendo al interés superior de cada niños, niña o adolescente, cuál es el paso a seguir.

En julio de 2015, realizamos 6 talleres regionales de capacitación sobre el uso de este protocolo para personal de protección proveniente de 28 representaciones consulares. Esta ha sido una de las capacitaciones consulares más grandes y más robustas que hemos tenido, más de 170 personas participaron.

Además, hemos dotado a los consulados en la frontera con tabletas electrónicas, y lo continuaremos haciendo, que les permitan una mejor y más segura captura de la información utilizando la más alta tecnología.

Además, en el marco de la Conferencia Regional de Migración hemos participado y propiciado la creación de grupos ad hoc para la atención de los Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes No Acompañados, desplegamos una labor de coordinación permanente con el DIF para atender de manera puntual en sus albergues, y contando con la fortaleza que nos brinda su personal, a los Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes No Acompañados.

Tenemos con el DIF un protocolo especializado en atención a ellos que brinda particularmente atención a la asistencia social, y un sistema de información sobre infancia migrante no acompañada.

Con el Instituto Nacional de Migración, también de manera permanente, realizamos operaciones conjuntas, desarrollamos programas, acciones y capacitación permanente. Y tenemos una mesa de diálogo interinstitucional para que de manera transversal el gobierno de la República pueda dar atención a este fenómeno.

Insisto, tanto desde la perspectiva de la migración proveniente de Centroamérica, como lo que atañe a los connacionales que realizan migración hacia y desde Estados Unidos.

Muchas gracias, Senadora.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Para formular comentario-réplica, tiene el uso de la voz el Senador Patricio Martínez García hasta por dos minutos.

Esta Presidencia ruega a la Asamblea prestar la debida atención a las y los oradores.

El Senador Patricio Martínez García: Con su permiso, señor Presidente.

Canciller, Claudia Ruiz Massieu, qué gran oportunidad tengo hoy de dirigirme a usted que comparece ante este Senado para hacer algunos comentarios de lo que se le ha preguntado, de lo que ha respondido y de lo que nos ha presentado.

Me parece que la tarea de canciller no siempre es bien aquilatada y comprendida, la enorme responsabilidad que usted tiene de hacer funcionar a este país atendiendo las relaciones exteriores tiene muchas aristas, tiene áreas sumamente difíciles y en donde, sin duda, requiere usted el apoyo y el respaldo de este Senado, como obligación que tiene este Senado de atender desde el Congreso a las relaciones exteriores.

Mil millones de dólares diarios pasan por la frontera norte, pasan 70 mil camiones diarios por la frontera norte, un millón de personas diariamente transitan por esa frontera. Necesitamos, en este país, que en vez de mil millones pasen dos mil millones de dólares diarios por esa frontera; necesitamos que pasen dos millones de personas diariamente; necesitamos que pasen 140 mil camiones y más ferrocarriles, esto implica, pues, hacer una revisión de lo que ocurrió con el Tratado de Libre Comercio.

Hace 20 años se nos dijo que tenía graves peligros, grandes riegos, pero hoy vemos que ese tratado ha tenido grandes frutos. En la diplomacia que usted maneja en este país, atendiendo los asuntos de la frontera norte, los asuntos con América del Norte, América del Norte desde Alaska hasta el río Bravo.

En la diplomacia en donde usted ha hecho alarde de temple, de tolerancia, de manejo de las crisis, atender la crisis de Egipto, atendiendo primero lo primero, a nuestros connacionales, y luego no caer en la trampa del conflicto y apegarse a los principios de la solución pacífica de los conflictos es el camino correcto que usted ha seguido, y me parece, finalmente y para concluir, que si este país ha sido una casa con la ventaja abierta, para que el ave herida entre a nuestra casa a sanar esas heridas, esa ventaja debe seguir abierta.

Los problemas de migración y de persecución religiosa y política en el mundo llevan a que México conserve la tradición de ser el refugio para los perseguidos, así lo hizo el Presidente Benito Juárez, que por razones religiosas tuvieron que emigrar los mormones de los Estados Unidos y los recibió en México, y por eso en Chihuahua existe la Colonia Juárez, de mormones, en agradecimiento al gesto del Presidente; así lo hizo Álvaro Obregón con la migración menonita; así lo hizo el Presidente Cárdenas con la migración de los refugiados españoles en 1939.

Termino diciéndole, a 75 años de aquella migración, le hago entrega a usted de este libro, de lo que fue un ejemplo de atención a los migrantes y a los refugiados en 1939. De Cataluña a Chihuahua fueron miles de refugiados que encontraron casa, vestido y sustento en México y encontraron la forma de una nueva vida.

Esto tendremos que seguirlo haciendo los mexicanos y que usted encabece estos esfuerzos, que lo haga dando el apoyo a la política exterior del Presidente Enrique Peña Nieto.

Muchísimas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Para formular pregunta, en nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, tiene el uso de la voz, hasta por tres minutos, el Senador Rabindranath Salazar Solorio.

El Senador Rabindranath Salazar Solorio: Con el permiso de la Presidencia.

Compañeras y compañeros Senadores.

Señora Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, bienvenida al Senado de la República.

El pasado 14 de septiembre, todos fuimos testigos de la tragedia que se suscitó en Egipto, donde ocho connacionales perdieron la vida, donde hubo seis heridos, y también fuimos testigos de las acciones que se implementaron de manera ágil, de la oportuna intervención del gobierno mexicano, y, también, del trabajo por parte de la Cancillería, es una situación, sin duda, a destacarse; sin embargo, necesitamos trabajar en protocolos, necesitamos trabajar en acciones que eviten que este tipo de situaciones se sigan presentando.

¿Y a qué voy?

Cuando en países como Estados Unidos o Canadá o algún otro país europeo, detectan la problemática lamentable que se vive en el país, en nuestro país, de delincuencia, de crimen organizado, de terror que se presenta en algunas entidades, mandan alertas. Esas alertas son atendidas por los medios masivos de comunicación en nuestro país; sin embargo, al revés, en la Cancillería existe una página de Internet donde se habla acerca de las alertas.

Yo creo mucho muy importante que cuando haya casos, como el lamentable acontecimiento ya sucedido, que estas alertas deben de difundirse también de manera nacional en los principales medios de comunicación, para que los connacionales conozcan de los riesgos que pueden tener en el caso de viajar a algún país con estos problemas, es decir, hay que no quedarnos solamente en la Guía del Viajero, sino implementar acciones que eviten este tipo de situaciones.

Otro tema fundamental es la defensa y promoción de los derechos humanos, en ese sentido el pasado 9 de mayo, el Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre Tortura, el señor Méndez, aseguró en su informe que: “la tortura en México es generalizada y ocurre en un contexto de impunidad, lo que es un aliciente para su repetición y agravamiento”.

¿Opina usted que nuestro país debe de desestimar el informe del Relator Especial de las Naciones Unidas y minimizar el impacto de la tortura en México, o debemos de aceptar de manera responsable las recomendaciones e implementarlas para mejorar la situación de los derechos humanos tan apremiante que vivimos los mexicanos?

Por otro lado, es necesario también referirnos a la intervención desafortunada del Ejecutivo Federal, precisamente en la última Asamblea de las Naciones Unidas, donde en su intervención señala, expresa que: “hay una frustración social provocada por la desigualdad, y que actualmente no sólo México, el mundo, está expuesto a la amenaza de los nuevos populismos”.

Considera usted, señora canciller, prudente que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos haga uso de la tribuna internacional más importante, para hablar sobre situaciones de rivalidad política; y no para hablar sobre resultados e investigaciones, por ejemplo, como los lamentables acontecimientos de Ayotzinapa, Tlatlaya o Apatzingán, y que han afectado la imagen de nuestro país en la comunidad internacional, y que son también una muestra clara de la crisis de gobernabilidad y respeto por el Estado de derecho que hay en México.

Y no sólo se violan los derechos humanos de los mexicanos que vivimos en México, en el Tercer Informe de Labores de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la página 183, en su apartado “Casos del Uso Excesivo de la Fuerza Policiaca de los Estados Unidos”, la Cancillería sólo menciona tres casos de mexicanos abatidos por policías americanos, omitiendo el caso de Erick Emmanuel Salas Sánchez, asesinado el 29 de abril en El Paso, Texas.

El asunto importante, en este caso, es que al día de hoy todavía no ha habido ningún resultado acerca de las investigaciones de estos casos, donde debemos de tomar muy en cuenta, solamente en Estados Unidos hay más de 12 millones de compatriotas, y con declaraciones xenófobas, como las hechas por el empresario Trump, este tipo de problemas se acentúa de una mayor manera.

Y hemos escuchado, de pronto, algunas posiciones tibias por parte del gobierno mexicano, yo considero mucho muy importante tener una posición mucho más enérgica de defensa para con los connacionales.

Hace un momento mencionaba usted, en su participación, acerca de la importancia que se le va a dar en cuidar precisamente a nuestros paisanos en el exterior, vía las representaciones consulares; sin embargo, destaco que precisamente nuestros representantes en los Estados Unidos, las 46 representaciones consulares, hicieron una huelga simbólica a principios del mes de septiembre, en voz de nuestra representante de Nueva York, señalando que no cuenta con el apoyo necesario, que tienen un seguro de vida individualizado, que no abarca a sus familias, que reciben una percepción mucho menor a la que reciben en otros países latinoamericanos y, entonces, yo me pregunto:

¿Qué hacer para poder proteger a estos más de 12 millones de connacionales, si la situación de nuestros representantes no es la más adecuada?

Finalmente, es de reconocer la importante labor de los diplomáticos mexicanos, sin embargo, también podemos señalar algunos infortunios, como la arenga del pasado 16 de septiembre, en la Embajada del Reino Unido, hechos que ponen de manifiesto lo que se ha argumentado en diversas ocasiones, cuando se trata de entrevistas a quienes habrá de ratificarse para la representación de nuestro país en el exterior.

Por esa situación, estos espacios tan importantes de representación deben de ser ocupados por gente con experiencia, con trayectoria, y yo le preguntaría:

¿Considera usted que estos cargos diplomáticos pueden ser ocupados bajo un criterio político, dejando al lado la experiencia y la valía, como el formar parte de hace tiempo en el Servicio Exterior Mexicano?

Son muchas las situaciones, hay algunos pendientes de otras comparecencias del Secretario anterior, que le haremos llegar con oportunidad y, sin duda, que lo más importante es que podamos reconocer los errores en los que hemos incurrido para poder mejorar hacia el futuro.

Por su respuesta, gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Proceda con sus respuestas, señora Secretaria, por favor.

La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas: Gracias, Senador Salazar por sus comentarios y preguntas.

Respecto a lo que ha señalado en alusión al caso de los connacionales que fueron atacados en Egipto, y el señalamiento que usted hace respecto de la necesidad de contar con protocolos más efectivos de alerta de viaje, quisiera compartir que la Cancillería, como usted mismo refiere, tiene un sistema de actualización permanente de alertas, recomendaciones, para los mexicanos que se desplazan o viajan hacia el exterior, a través de la página de la Cancillería, como usted mismo señaló, en la Guía del Viajero, pero también a través de las páginas propias de cada una de las representaciones.

De manera cotidiana y permanente realizamos esta actualización, pero, sin duda, es pertinente para poder tener un despliegue de protección preventivo más efectivo, el buscar que los mexicanos que viajen hacia el exterior estén bien informados en todo momento.

Por ello, vamos a instrumentar, próximamente, una campaña de viajero responsable que tendrá un despliegue en los principales aeropuertos internacionales y puntos de salida internacional, para recordar a los mexicanos que viajen fuera del país que deben buscar esta información y que deben conocer la situación que prevalece, así como las recomendaciones que la propia Cancillería hace respecto de lugares específicos.

Tomamos nota, de cualquier modo, de su propuesta, de difundir de manera más amplia y proactiva esta situación de alertas específicas respecto de países específicos, Senador.

Respecto de lo que refiere usted en relación a los comentarios del Relator Especial,  quiero decir y ser enfática en ello, que el gobierno de la República es abierto al escrutinio internacional y a las recomendaciones que emitan las instancias internacionales.

En el caso particular del relator, son bienvenidas sus recomendaciones, lo que no compartimos es el uso de calificativos, respecto de una situación generalizada que creemos no es la que prevalece en el país.

Nuestro país tiene un compromiso irrestricto con los derechos humanos es un país abierto, moderno, democrático que, insisto, está abierto al escrutinio internacional.

Tenemos un andamiaje jurídico, una institucionalidad muy robusta de protección y promoción de los derechos humanos, un marco jurídico que ha construido el Congreso de la Unión, el Constituyente permanente y, desde luego, el Ejecutivo Federal para transformar nuestro sistema jurídico desde la Constitución misma y dotarlo de instrumentos, mecanismos, programas y acciones que promuevan la vigencia y la protección efectiva de los derechos humanos.

México por citar un ejemplo: fue de manera voluntaria al gobierno de México, quien instó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a que creará el Grupo de Expertos Independientes, a que visitará nuestro país y, en ese sentido, las recomendaciones que se emiten, los comentarios que surgen de estas visitas y de la interacción permanente que tiene nuestro país con los mecanismos internacionales y el Sistema Internacional de Derechos Humanos, son bienvenidos, son recogidos, insisto, lo que no compartimos son las generalizaciones y los calificativos gratuitos.

Nuevamente Senador, le agradezco sus preguntas y sus comentarios.

Y simplemente respecto del tema que usted señala de los empleados locales, quiero compartir con esta soberanía que es instruido a la Oficialía Mayor y a la Subsecretaría de América del Norte en lo particular para que puedan realizar un estudio y un análisis de las demandas que se nos han planteado y para así poder determinar cuál es el mejor curso a seguir y que estos empleados locales que suman más de mil 700 en Estados Unidos, puedan seguir robusteciendo el trabajo que despliegan la Red Consular de México en ese país.

Muchas gracias, Senador.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Proceda con su réplica, Senador Salazar.

El Senador Rabindranath Salazar Solorio: Gracias, Presidente.

Yo agregaría a los representantes consulares también, a los jubilados del Servicio Exterior Mexicano, que es un tema que también quedó pendiente con el anterior canciller y que están en situación grave.

Ellos tienen más de 16 años que no han recibido un aumento y algunos de verdad que han entregado su vida al Servicio Exterior y que han representado de una manera muy digna nuestro país, se encuentra en situaciones bastante complicadas. Yo creo que sería muy importante retomar esa situación.

Asimismo, le voy a hacer llegar un documento que ya habíamos entregado también previamente, que es una iniciativa de ley; una iniciativa de ley que presentamos en abril del año 2013, que es la Ley de Atención y Protección de las y los Mexicanos en el Exterior.

Un documento que lo que pretende es poder agrupar reglamentos circulares y una serie de disposiciones legales y todo esto elevarlo a nivel constitucional para que los connacionales cuenten con una herramienta jurídica, con la suficiente fortaleza para poder mejorar en muchos temas. Entre otros, el mejoramiento de protocolos ante situaciones como la que ya se ha mencionado.

La vamos a hacer llegar para que se pueda analizar y discutir con posterioridad.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: En el turno del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, tiene el uso de la voz el Senador Ernesto Cordero Arroyo, por hasta tres minutos.

El Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muy buenas tardes, señor Presidente, Senador Roberto Gil.

Muy buenas tardes, distinguida Secretaría Ruiz Massieu.

Durante años el pueblo mexicano ha recibido con generosidad a miles de refugiados, aun cuando no contábamos como hoy, con la arquitectura institucional y con los instrumentos jurídicos para dar dicha acogida.

Aun cuando enfrentábamos enormes problemas, nuestra solidaridad nunca estuvo en duda. Basta recordar como abrimos nuestras puertas para recibir a decenas de miles de indígenas de Guatemala, salvadoreños y a miles de hombres, mujeres, niños y niñas, que venían huyendo de la Guerra Civil Española, ejemplos todos de nuestra larga tradición de asilo.

Hoy, es el pueblo sirio el que necesita nuestra ayuda. Siria enfrenta actualmente un conflicto cada vez más cruel y que ha generado un éxodo masivo que no veíamos desde la Segunda Guerra Mundial.

La situación del pueblo sirio es catastrófica, al día de hoy, ya son cerca de 11 millones de desplazados y desgraciadamente como en toda guerra son las niñas y los niños los principales afectados.

Todos los días tenemos frente a nosotros, desgarradoras imágenes de miles de niños, mujeres y civiles, siendo desplazados, asesinados y sufriendo todo tipo de violaciones a sus derechos humanos.

Como es de su conocimiento, el pasado 10 de septiembre, este Senado exhorto al gobierno federal a través de la Secretaría, que encabeza, y de la Secretaría de Gobernación, para tomar las medidas necesarias para recibir a tantos refugiados sirios como sea posible. Exhorto que fue aprobado por unanimidad de las fuerzas políticas aquí representadas.

Sabemos que nuestro país realiza las aportaciones económicas comprometidas de por sí, con los organismos internacionales para la ayuda humanitaria. Sin embargo, esas aportaciones hoy no se corresponden con la ayuda que se reclama de un país como el nuestro, no se corresponden con la magnitud de la tragedia.

Asimismo, celebramos iniciativas de la sociedad civil, como la del proyecto Habesha, que en conjunto con universidades buscan traer a 30 jóvenes sirios para continuar sus estudios en México.

Sin embargo, según el caso del único joven que ha logrado ingresar a nuestro país, estos no lo hacen con el estatus jurídico de refugiados, los que los deje en total vulnerabilidad frente a la convención y el protocolo del estatuto sobre refugiados, y todas las implicaciones legales que esto conlleva. Lo que hace de manifiesto, la falta de compromiso de nuestro país para con las personas en esta situación.

A casi un mes de este exhorto, señora Secretaría, en concreto le voy a hacer cuatro preguntas y espero respuesta puntual a estas cuatro preguntas:

Primera. ¿Cuáles son los avances obtenidos para acoger a refugiados sirios?

Segunda.  ¿Qué medidas han implementado en conjunto con la Secretaría de Gobernación y sus diversos órganos como la Comisión Nacional de Refugiados y el Instituto Nacional de Migración?

Tercera.  ¿Cuál es la capacidad del gobierno mexicano y de sus instituciones para recibir a refugiados de esta crisis humanitaria?

Cuarto.  ¿Cuándo estaremos recibiendo en México al primer grupo de refugiados sirios?

Muchas gracias, Secretaria y si me permite se las paso.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Proceda con su respuesta, señora Secretaria.

La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruíz Massieu Salinas: Muchas gracias al Senador Cordero, por sus preguntas y sus comentarios.

En efecto, México tiene una tradición histórica de ser refugio solidario para miles de personas que han enfrentado situaciones difíciles en sus países de origen. México tiene esa tradición y la honra.

Damos la bienvenida a todas las iniciativas ciudadanas y que emanen de esta soberanía, respecto de la atención que podamos dar a la petición de refugio sirio.

México no es indiferente a la situación que se vive en Siria, en el marco de la Asamblea General de la ONU, en el mismo Consejo de Derechos Humanos, hemos votado sistemáticamente a favor de las resoluciones relativas a la situación que prevalece en Siria, particularmente a lo que tiene que ver con los derechos humanos.

Hemos manifestado nuestra convicción de que debe buscarse por parte de la comunidad internacional, una resolución a este conflicto el que debe privilegiarse, el que se logre una transición  hacia la democracia con pleno respeto a los derechos humanos. Y se debe brindar particular atención a la situación de mujeres, niñas, niños y adolescentes en este país.

Hemos dado, como usted señalaba, contribuciones económicas a las instancias internacionales que han atendido, en los países de la región, particularmente Turquía, Jordania y Líbano, a los refugiados sirios; una contribución que refleja en la medida de nuestras posibilidades, la suma solidaria de México a este esfuerzo internacional.

Hemos dado este dinero a través de la Federación Internacional de la Cruz Roja, del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados, ACNUR, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF.

La política migratoria de México se instrumenta con base en los principios básicos que refiere el compromiso con la hospitalidad y solidaridad internacional.

Con la Secretaría de Gobernación hemos estado trabajando para poder privilegiar sobre todo la unidad familiar, y seguir facilitando el ingreso tanto de nacionales sirios como de extranjeros de países en situaciones similares, que tengan familiares en México.

Próximamente, también realizaremos una nueva contribución al Programa Mundial de Alimentos para seguir apoyando los esfuerzos de la comunidad internacional en la atención a este fenómeno que como usted bien señala, preocupa a toda la comunidad de países, y México no es ajeno a esa preocupación.

Muchas gracias, Senador.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Proceda, Senador Cordero, con su réplica hasta por dos minutos.

El Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Presidente.

Imagínese, Secretaria, por un minuto, por un instante, que de repente usted no pudiera regresar a su hogar, que la separan de su familia, que la separan de sus amigos, que no tiene a dónde ir, que sus afectos más cercanos y más queridos son asesinados cruelmente por una guerra que usted no entiende.

Imagine por un momento que pierde su patrimonio, que pierde sus papeles de identificación oficial, que deja de ser un ser humano, por un minuto, y que pide usted ayuda a la comunidad internacional, y que hay un país como México que siempre ha sido generoso, que siempre ha sido grande, que siempre ha tenido muchos problemas que resolver, pero nunca ha dudado en ayudar a alguien, y que ese gran país como es México, le responde como usted me respondió, que va a mandar unos cuantos cientos de dólares para un programa de alimentos y que con eso usted se debe sentir respaldada y segura.

Me apena mucho, Secretaria, pero no es la respuesta de una Secretaria de Relaciones Exteriores de un país como México.

Le pido que recapacite y le pido que muestre que México sigue siendo un país generoso.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Para formular pregunta a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, tiene el uso de la voz el Senador Miguel Ángel Chico Herrera hasta por tres minutos.

El Senador Miguel Ángel Chico Herrera: Estimada Canciller, como usted sabe, gracias al dialogo y a la voluntad de las fuerzas políticas del país, con el impulso transformador del Presidente Enrique Peña Nieto se aprobaron de manera histórica grandes reformas estructurales, entre otras la reforma educativa, la reforma de telecomunicaciones, la de competencia económica, la financiera, la político electoral, la reforma anticorrupción, la energética.

Estas reformas y el consenso político generaron reconocimientos y grandes expectativas en el mundo respecto al futuro de nuestro país.

En este escenario sabemos y reconocemos que desde la administración del Presidente Peña y desde la Cancillería en especial, se ha hecho una gran promoción de nuestro país, desde los temas económicos, turísticos, de inversiones, hasta la promoción de nuestra cultura y nuestros valores, de causas como las de desarrollo social, aprovechando la reconocida formación diplomática de nuestros Embajadores y Cónsules, y la gran infraestructura con que cuenta la Secretaría de Relaciones Exteriores a su cargo.

Desde este Senado de la República hemos sido testigos, hemos apoyado y participado en el fortalecimiento de las relaciones con Norteamérica, en el relanzamiento y recuperación del liderazgo de México en América Latina, así como en el apuntalamiento de la presencia de México en Europa, Asia, África y Oceanía.

En este contexto, señora canciller, me gustaría que nos compartiera cuál es su visión sobre la imagen que hoy por hoy tiene el mundo de México; cómo podemos posicionar al país en el exterior; cuáles son las fortalezas de México de cara al entorno internacional.

Señora canciller, el Grupo Parlamentario del PRI reconoce que en su persona la diplomacia mexicana está en buenas manos.

Gracias por sus respuestas.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Proceda con sus respuestas, señora Secretaria, hasta por cuatro minutos.

La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas: Muchas gracias, Senador.

Como hemos expresado aquí el día de hoy, la imagen de México en el exterior se compone a partir de la proyección integral de todos los atributos y de todo aquello que hace grande a nuestro país: nuestra riqueza y patrimonio cultural, nuestro patrimonio histórico, nuestro patrimonio natural, nuestra condición como un país confiable para la inversión extranjera; un país confiable y atractivo para los visitantes internacionales; un país de jóvenes, de creadores, de emprendedores, de empresas internacionales; un país comprometido con las mejores causas de la humanidad, comprometido con el sistema internacional de derechos humanos; un país comprometido con la cooperación internacional;  un país que ha tenido décadas de transición pacífica del poder; un país que tiene instituciones democráticas sólidas; un país que tiene un sistema jurídico en constante renovación; un país que ha sido capaz de convocar al consenso entre las principales fuerzas políticas para aprobar una ambiciosa agenda de reformas y de transformación; un país que promueve las mejores causas de la humanidad; un país que tiene acceso a más de 46 mercados internacionales; un país que es un actor relevante en el ámbito multilateral, en el ámbito bilateral, en el ámbito regional.

Eso es México y eso es lo que ve el mundo: un país que sin duda enfrenta retos, un país que por ello requiere de la suma de los esfuerzos, de la voluntad y de la proyección de todos los órganos del Estado, de todas y todos los mexicanos que desplegamos alguna actividad hacia el exterior.

Yo tengo la convicción, como la tenemos todos en el Gobierno de la República, de que México es más grande que sus problemas, de que en la medida que podamos proyectar con integralidad y con cabalidad todo lo que somos y todo lo que hacemos, se podrá dimensionar en su justa perspectiva el tamaño de los retos que enfrentamos, retos que por lo demás han convocado y convocan a la suma de esfuerzos y de coordinación de todos los poderes del Estado, y a la suma comprometida del esfuerzo, el talento y la pasión de los millones de mexicanos que vivimos en México, y particularmente de los millones de mexicanos que desde otros países del mundo contribuyen a la grandeza de nuestro país y a la grandeza de las causas internacionales.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Para formular el comentario o réplica, tiene el uso de la voz la Senadora Angélica Araujo, hasta por dos minutos.

La Senadora Angélica Araujo Lara: Gracias, Presidente.


Estimada canciller, nuevamente sea bienvenida.


Muchísimas gracias por sus respuestas, por lo que nos acaba de señalar, y que nos permite, sin duda, ratificar y corroborar la importancia que nuestro país tiene en el ámbito internacional como un actor global con responsabilidad.

De igual manera, quisiera destacar, dentro de lo que usted nos acaba de señalar, un aspecto que nos toca corroborar a quienes participamos en el Parlamento Latinoamericano, y que es el que nuestro país  ha recuperado ese liderazgo en América Latina.

Como ejemplo de lo que usted señalaba, de nuestro país es atractivo para las inversiones.

Quisiera solamente dar  un dato,  nuestra relación con Brasil, en lo que va de la Administración  del actual Presidente, Enrique Peña Nieto, se ha incrementado  cerca de un 88 por ciento. Eso habla nuevamente de que nuestro México está siendo muy bien las cosas en el ámbito del comercio internacional.

De igual manera, quisiera destacar, usted lo ha señalado, que en los pasados días se firmó una Agenda 2030, una agenda en la cual, México participó activamente en la definición de estos nuevos objetivos, sobre todo, incorporando, y yo creo que es la parte más importante, incorporando la visión de las organizaciones de la sociedad civil.

Quiero agradecerle la apertura de la Cancillería a escuchar y a  trabajar con cada una de las cientos de organizaciones de la sociedad civil, que estuvimos participando de manera coordinada y que, cada una de las aportaciones se hayan visto reflejadas en estos objetivos, sobre todo, en materia de inclusión: inclusión económica, inclusión educativa, inclusión social.

Por supuesto, en los temas de medio ambiente, en los temas de servicios básicos y vivienda, pero además, considerando en todo momento la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como un factor transversal de desarrollo, así como los derechos de los migrantes y su contribución positiva, tanto en los países de origen y de destino.

De igual manera y, para concluir, quisiera decirle, señora canciller, usted lo dijo: se van a poner en marcha un sistema de indicadores.

Quisiera ofrecer la coordinación que siempre ha tenido este Senado en la Cancillería, y decirle que estaremos haciendo nuestra parte, si usted nos lo permite, para evaluar y para trabajar en estos indicadores, para saber cómo vamos, y para saber qué nos falta hacer en el objetivo de cumplir con estos, nuestros compromisos en la Agenda 2030.

Usted también lo señaló: nuestro país tiene la visión de ser un país en el cual los actores políticos nos hemos puesto de acuerdo, nos hemos puesto de acuerdo, en lograr  y en trabajar todos los que somos hoy legisladores, todos los que formamos el Estado mexicano, en trabajar para lograr un mejor bienestar para todos y cada uno de los mexicanos y eso, por supuesto, se lo agradecemos ampliamente.

Muchas gracias, sea bienvenida, y esta es su casa siempre, el Senado de la República.

Gracias Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: En el último turno del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para formular pregunta, tiene el uso de la voz la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, hasta por tres minutos.

La Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza: Muy buenas tardes, Presidente.

Bienvenida canciller, a esta comparecencia, creo que se han tocado la mayoría de los temas.

Yo quisiera  concretar mi intervención en dos temas que me parecen de lo más relevante y que, además, he tratado de darle seguimiento muy puntual.

El primero, es el tema de Venezuela.

Y el segundo, la crisis humanitaria en materia migratoria.

Comenzamos con el diagnóstico de  Venezuela.

Primero, han sido asesinados medio centenar de personas en manifestaciones, su único  delito.

Haré primero un diagnóstico con lo que ocurre en Venezuela.

Han sido asesinados medio centenar de personas en manifestaciones, el único delito ha sido levantar la voz en contra de una dictadura.

Según el Foro Penal Venezolano, hay 78 presos por razones políticas, el Comité de Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, se ha pronunciado a favor de la liberación de muchos de ellos, puesto que no fueron respetados sus derechos humanos y, por supuesto, no se llevó a cabo el debido proceso.

Si hablamos de libertad de expresión ABC Internacional señaló que Nicolás Maduro controla prácticamente el 99 por ciento de los medios de comunicación, y ha eliminado de la programación cualquier espacio de opinión contrario al chavismo, 40 diarios salieron de circulación,  porque se les privó de papel periódico.

La escasez de alimentos y medicinas afecta a Venezuela desde el 2013.

Ante todo esto, que es evidente para los ojos del mundo, para el gobierno federal, solamente ha merecido un comunicado de dos párrafos, que no dicen una sola palabra, no hablan de libertad de expresión, no hablan de derechos humanos y, por supuesto, tampoco se habla de democracia.

Tenemos también la Carta Democrática Interamericana, firmada por México.

Desde el artículo 1º, estamos violentando el derecho internacional que dice lo siguiente:

“Los Pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos, la obligación de promoverla y defenderla”.

Ojo, no estamos pidiendo violentar los principios de política exterior, estamos pidiendo contundencia  y congruencia.

Por un lado, el Presidente de México va a la ONU a hablar sobre el populismo, cobardemente, porque no da nombres, pero cuando se trata de levantar la voz por Venezuela, mejor guarda silencio, un silencio doloroso, un silencio cómplice.

Le recuerdo que el populismo está matando y encarcelando a gente inocente.

Yo le preguntaría, ¿cuál va a ser su compromiso? ¿Qué va a hacer por los hermanos venezolanos? ¿Se va a limitar a solamente un pronunciamiento por parte de la Cancillería?

En este Senado hemos hecho puntos de Acuerdo, llamados, exhortos, pronunciamientos, y parecería que el gobierno federal, en este tema, tiene oídos sordos.

Con el tema migratorio, por primera ocasión en la historia, nuestro país detuvo a más personas migrantes centroamericanas que Estados Unidos, detuvo aquí a 92 mil 800 personas, mientras que el país vecino detuvo a 59 mil 500.

En el año 2014, nuestro país deportó a 107 mil personas. Es un número muy cercano a los 120 mil solicitantes de asilo, aprobados por la Unión Europea ante la crisis en Siria. Vean el tamaño del problema.

Eso es reflejo del doble discurso que maneja, por un lado, el gobierno federal, y nos dice que está abierto “a recibir a población siria” y, por otro lado, tolera  violaciones a derechos humanos de nuestros hermanos centroamericanos.

Yo quisiera que nos dijera, canciller, ¿qué va a hacer para resolver  el problema de raíz en cuanto a migración se refiere, y va de la mano con la inseguridad y con la falta de desarrollo en la región? ¿Qué está pensando la canciller para los próximos años? ¿Cómo podemos resolver este conflicto?

Por sus respuestas, muchas gracias.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Proceda con sus respuestas, señora Secretaria, por favor.

 La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas: Gracias, Senadora.

Quiero reiterar que, para el gobierno de México, la diplomacia más efectiva es la que se basa en el diálogo respetuoso, con los distintos interlocutores, y que se despliega tanto en el ámbito multilateral como en el bilateral.

Hoy, México mantiene un excelente nivel de diálogo y cooperación con todos los miembros de la comunidad internacional y desde cualquier foro en el que participamos mantenemos nuestra convicción de que la Comunidad Internacional debe honrar su compromiso con la vigencia de los derechos humanos y la protección de los derechos de todas las personas.

México no es un espectador callado ante los fenómenos que asuelan distintas partes del mundo, ni ante lo que sucede en nuestra región.

En la vía bilateral hemos expresado en reiteradas ocasiones, con diálogo franco y abierto al más alto nivel, nuestra preocupación por situaciones particulares que se viven en Venezuela.  Situaciones complejas, sin duda, y  hemos hecho señalamientos, insisto, en el ámbito bilateral, respecto de nuestra preocupación por la situación de las libertades políticas de las instituciones democráticas de Venezuela.

Hemos, por otro lado, sido consistentes en promover con todo respeto a la no intervención que se debe privilegiar la vigencia de los ordenamientos jurídicos de cada país con los que tenemos relación, y que los procesos que se siguen internamente, deben respetar la propia normatividad de los países.

Hemos condenado la violencia, el no respeto a los derechos humanos y a los principios del derecho internacional.  Hemos apoyado los pronunciamientos de los mecanismos regionales, como la OEA o la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, en el sentido que usted señala Senadora.

Con pleno respeto a la soberanía de los países, al privilegio del diálogo franco y a la convicción que tenemos de que los derechos humanos deben ser respetados y las libertades de todas las personas deben ser privilegiadas, hemos mantenido esta preocupación, y señalado esta preocupación en el ámbito bilateral y en el ámbito multilateral.

México tiene un compromiso, por otro lado, atendiendo a la segunda parte de su pregunta, con construir un sistema, un andamiaje de políticas, acciones y cooperación hemisférica bilateral y regional, para atender el fenómeno de la migración en nuestro país.

México como un país de origen de tránsito, de destino, pero también de retorno de la migración, tiene una amplia experiencia, hemos desarrollado no sólo leyes, sino protocolos, programas y acciones específicas que hemos puesto al servicio de la región en su conjunto.  En particular hemos privilegiado la atención a la migración desde un enfoque de corresponsabilidad entre los países de origen, tránsito y destino, un enfoque que privilegie y subraye la protección a los derechos humanos de los migrantes, y un enfoque que también ponga de manifiesto lo mucho que las comunidades migrantes enriquecen a los países receptores y de tránsito.

En el caso particular de la migración proveniente de los países de América del Sur, y de Centroamérica en lo particular, hemos instaurado mecanismos de cooperación para compartir, no  sólo mejores prácticas, sino recursos,  programas, y diseñar acciones conjuntas que ataquen por un lado las causas de la migración, como usted misma señalaba, Senadora, que tienen como hilo conductor la convicción de generar condiciones de prosperidad en la región de mayor capacidad institucional y de mayores oportunidades a las poblaciones de los países que originan la migración, es fundamental para poder atender este fenómeno.

A través de programas específicos, como a partir del mecanismo de Tuxtla, o como el Programa de Mesoamérica, hemos dado capacitación, recursos para atender no sólo situaciones de acceso a servicios, como lo pueden ser servicios de salud, sino hemos también construido infraestructura, incluso física en muchos de estos países; infraestructura carretera, infraestructura de comunicaciones, infraestructura también fronteriza y hemos promovido distintos programas para lograr una mayor construcción de capacidades que detonen desarrollo en la región.

Seguimos comprometidos con este enfoque que privilegie a la persona, que privilegie la protección de los derechos humanos, que privilegie la corresponsabilidad, que privilegie la cooperación como una herramienta para construir prosperidad y también para promover una mayor coordinación en el objetivo compartido, de tener una migración ordenada, pacífica y facilitada por parte de las instituciones del estado.

Contarán con el apoyo de la Cancillería, las señoras y señores Senadores, para seguir trabajando en este objetivo, que no tengo duda, compartimos con esta soberanía.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Proceda con sus respuestas, Senadora  Gómez del Campo.

La Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza: Muchas gracias, Presidente.

Yo creo que al final del día, definitivamente el gobierno se ha quedado muy corto en cuando a la atención a la crisis humanitaria en materia migratoria que se vive en nuestro país.

Solamente le recuerdo que el crecimiento en número de niños migrantes aumentó en un 470 por ciento en tan sólo cinco años.  Es una cifra que debiera alarmarnos, aterrarnos y a ponernos además a trabajar a todos.

Usted hablaba de diálogo respetuoso.  Una cosa es el diálogo respetuoso con cualquier país del mundo, y otra cosa muy distinta, no confundamos, es el silencio cómplice que ha asumido este Gobierno Federal en cuanto a lo que está ocurriendo en un país como Venezuela.

Insisto, es un silencio cómplice, es un silencio doloroso, y yo esperaría algo distinto de usted, canciller.

No han sido consistentes, soy una convencida de que no lo han sido, la no intervención no significa indiferencia, y es lo que este gobierno ha tenido ante problemas, ante una crisis como la de Venezuela.

Yo quisiera, para cerrar, solamente decirle, canciller, que me preocupa el desdén que tiene el Gobierno Federal hacia la política exterior.

Primero, quedó más que evidenciado, demorándose casi seis meses, en el nombramiento más importante que puede tener México en el exterior, y es la Embajada de Estados Unidos.

Por otro lado, hace unos días nos enteramos del nombramiento del ex Embajador en Chile, que dejó su cargo para irse a otras funciones en el  Gobierno Federal, siendo tan importante Chile, si pensamos en la Alianza del Pacífico.

Lo mismo ocurrió con la Embajada en Perú, que tardó el Gobierno Federal en enviar propuesta, casi un año, para poder tener ahí embajador, insisto, dos países que están dentro de la Alianza del Pacífico.

Y qué decir del silencio ante las declaraciones de Donald Trump contra los mexicanos.  También ha guardado silencio el Gobierno Federal.

Yo quiero concluir, Presidente, con esto, compartiéndoles que hoy tenemos un titular del Ejecutivo que en sus primeros tres años ha viajado 51 por ciento más que su antecesor en el mismo período, pero con muchos menos resultados.

De hecho, se ha vivido en estos años, de los logros del pasado, iniciativas forjadas durante el sexenio anterior, como la Alianza del Pacífico, el Tratado sobre Comercio de Armas, y las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico.

Yo espero, canciller, que impulse una agenda fuerte para que pongamos en alto el nombre de México y podamos hablar bien de México en el exterior y también aquí.

Es cuanto, gracias.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Para formular pregunta a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional tiene el uso de la voz, hasta por tres minutos, la Senadora María del Rocío Pineda Gochi.

La Senadora María del Rocío Pineda Gochi: Gracias, señor Presidente.

Señora canciller Claudia Ruiz Massieu, sea usted bienvenida al Senado de la República.

En el marco del análisis del Tercer Informe de Gobierno quisiera hacer los siguientes planteamientos circunscribiéndome a la política exterior en América Latina y el Caribe, y en particular al tema de la Alianza del Pacífico, que ha sido uno de los proyectos de integración, articulación política y cooperación profunda más significativa de los países latinoamericanos durante la historia reciente para enfrentar la competencia y las nuevas dinámicas de los mercados mundiales.

A poco más de cuatro años de su conformación este importante acuerdo ha logrado un reconocimiento global por su pragmatismo, sus logros tangibles  y su enorme potencial que avanza progresivamente hacia un modelo sui géneris, que incorpora la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Como bloque: Chile, Colombia, Perú y México conforman un mercado de 217 millones de habitantes, que representan el 36 por ciento de América Latina y el Caribe, y son la novena economía a nivel mundial. Juntos atraen el 44 por ciento de la inversión extranjera de esta región, y reciben 39 millones de turistas que equivalen al 52 por ciento.

Estas cifras han generado importantes expectativas en el concierto internacional, que hoy llaman la atención de 42 países incorporados formalmente como observadores y el interés de Costa Rica y Panamá de ser miembros de pleno derecho.

 No cabe duda, de la acertada decisión del gobierno al suscribir este importante acuerdo que potencia desde el exterior los esfuerzos de desarrollo interno para la consecución de las grandes metas nacionales, y además ha dado la oportunidad para restablecer el diálogo en América del Sur y retomar el liderazgo que tradicionalmente ha tenido nuestro país en esta región hermana.

Sin embargo, señora Secretaria, un punto que llama mi atención es que el hecho de que uno de sus objetivos prioritarios sea alcanzar una vinculación con los países que conforman la asociación de naciones del sureste asiático, que si bien esta asociación se conforma de las economías con posibilidades de convertirse en socios de la Alianza existe el riesgo que por su gran tamaño inunde nuestros mercados con productos como lo hizo China en su región.

Igualmente, señora canciller, en donde se sitúan otros mecanismos de la subregión como la comunidad andina de naciones o el propio mercado como un centro americano, ¿qué se espera de ellos?

Y finalmente, le pregunto: ¿Qué le dicen estos tres primeros años de decisiones en materia de política exterior, particularmente en América Latina?  ¿Revisará su contenido? Y de ser así, ¿cuál sería el sentido de su revisión?

Por sus respuestas, muchas gracias.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Proceda por favor, señora Secretaria con las respuestas.

La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas: Muchas gracias, Senadora.

Para el gobierno de la República sin duda desplegar una política de mayor acercamiento de recuperación de espacio en la región  Centroamericana y en el Caribe ha sido una prioridad.

En estos primeros tres años de la administración del Presidente de la República hemos privilegiado la construcción de una nueva cercanía con los países hermanos de la región.

Con la región caribeña, en lo particular, hemos mantenido no solamente un diálogo, sino hemos profundizado la cooperación que nos permita reivindicar nuestra identidad caribeña y proveer de mejores prácticas, de programas, de recursos, de un intercambio productivo y positivo a los países de la región.

Señalo simplemente que como muestra de los múltiples proyectos que tenemos con la región del Caribe recientemente el Inegi ha entregado miles de imágenes satelitales a los países del Caribe para que puedan tener esta información, construir políticas públicas y responder mejor a los desafíos que tienen como región, por ejemplo, ante los embates del cambio climático y de los desastres naturales, a partir de tener información que nuestro país ha compartido.

Con Centroamérica he referido ya cómo tenemos una política no solo de cercanía a través del diálogo político sino de una cooperación estrecha. Estamos convencidos que la construcción de una Centroamérica más próspera con mayores capacidades institucionales y más cercana a México es esencial para la prosperidad y el desarrollo de la región en su conjunto.

Y con el resto de los países de Latinoamérica, con toda la región, es más, con los 32 países que la integran, tenemos una relación de creciente cercanía, de creciente integración comercial, en el caso de los países de la Alianza del Pacífico, y de creciente cooperación internacional en una multiplicidad de materias.

La integración con América Latina y el Caribe va a seguir siendo una prioridad para el gobierno de la República. México es una parte activa del proceso de integración regional, de la fortaleza global de la región en su conjunto, y vamos a seguir privilegiando la profundización de nuestros lazos con toda y todos los países que la integran.

Muchas gracias, Senadora por su intervención.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Senadora Pineda Gochi, por favor proceda con su comentario.

La Senadora María del Rocío Pineda Gochi: Señora Secretaria, agradezco su respuesta.

Y, bueno, como es de su conocimiento la Comisión de Seguimiento Parlamentario de la Alianza del Pacífico, integrada por los congresos de los cuatros países, veo un puntual seguimiento a los avance y alcances de este acuerdo.

Su servidora como Presidenta pro témpore de esta Comisión Interparlamentaria me siento muy comprometida y muy cercana con el esfuerzo que realiza el Presidente Enrique Peña Nieto por diversificar nuestro comercio y fortalecer nuestra economía para el beneficio de las y los mexicanos.

En el Grupo Parlamentario del PRI reconocemos el trabajo que realiza la Cancillería en materia de política exterior, y refrendamos nuestro compromiso de vigilar y trascender todos los instrumentos y mecanismos internacionales que abonen al desarrollo y al crecimiento de México.

Agradezco su atención y le deseo, señora Secretaria, el mejor de los éxitos.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: En el último turno de preguntas del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, tiene el uso de la voz la Senadora Margarita Flores Sánchez, hasta por tres minutos.

La Senadora Margarita Flores Sánchez: Muchas gracias, Presidente.

Bienvenida al Senado, señora Secretaria.

Los sucesos ocurridos en Egipto el pasado 13 de septiembre, en donde lamentablemente fallecieron ocho de nuestros connacionales, no tiene precedentes en la historia de nuestro país, y ameritaban una acción inmediata y al más alto nivel.

Quiero comenzar reconociendo la oportuna reacción del gobierno mexicano en este tema, su atención y sensibilidad, señora canciller, fueron sin duda de importancia vital para los sobrevivientes y los familiares de las víctimas fatales en estos duros momentos.

Considero que dichas acciones fueron congruentes con nuestra política exterior, responsable, entre otras cosas, de velar por los intereses de los mexicanos en el extranjero.

Después de reconocer.

 Después de reconocer la oportuna asistencia diplomática y consular que ofreció la Secretaría de Relaciones Exteriores, y usted en particular, a quienes sufrieron en carne propia tan lamentable suceso, quisiera solicitarle nos informe sobre el estado que guarda la investigación de los hechos por parte del gobierno egipcio, el castigo de los responsables en el marco de la ley.

¿Si ya hay avances en materia de reparación de daños? Así como el apoyo necesario para los heridos y las familias de los mexicanos fallecidos en el ataque.

Asimismo, dado que Egipto es un actor importante en los ámbitos regional e internacional por su posición estratégica como punto de encuentro entre África y Medio Oriente, por su capacidad de influencia y liderazgo en las ligas de Estados Árabes y en la unión africana, y de que hoy es el tercer socio comercial de México en África y uno de los países con los que tenemos mayores vínculos de cooperación en la región, agradecería conocer su opinión sobre las perspectivas a futuro que desde la Cancillería se tienen de la relación bilateral México-Egipto, a la luz de este lamentable incidente.

Y ¿Si se tiene previsto elevar el nivel de alerta de viaje a la República Árabe de Egipto?

Por sus respuestas, muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Proceda, señora Secretaria, con sus respuestas, por favor.

La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas: Muchas gracias, Senadora.

Como usted misma refiere en relación al incidente en el que se vieron involucrados un grupo de turistas mexicanos el 13 de septiembre pasado, la Cancillería desplegó una labor de protección y de cercanía desde las primeras horas en que tuvimos conocimiento de esta situación.

El Gobierno de México ha sido insistente y firme en exigir una investigación que permita conocer lo que efectivamente sucedió, que permita deslindar responsabilidades, y que lo que es más importante aún, establezca las bases para que estas responsabilidades tengan consecuencias.

En ese sentido, a través de tres distintas notas diplomáticas, a través de reuniones bilaterales al más alto nivel, hemos planteado esta exigencia al Gobierno de Egipto, y hemos dado puntual seguimiento al desarrollo de la investigación.

Hoy tenemos conocimiento de que la investigación se desarrolla con normalidad. Hemos habilitado un grupo de asesoría jurídica que acompañe a nuestra embajada y que pueda también representar los intereses de las víctimas, y hemos recibido por parte del Gobierno de Egipto cooperación para que se desarrollen estas investigaciones.

Nuestra obligación y primera preocupación fue lograr que los heridos y sobrevivientes de este ataque pudiesen regresar a territorio nacional; que los cuerpos de quienes lamentablemente fallecieron fueran repatriados, y que se iniciara con esta investigación.

El Gobierno de México estará atento a los resultados que arrojen las investigaciones a las responsabilidades que ahí se señalen y a las consecuencias que estas tengan.

Hemos planteado una exigencia del Gobierno de Egipto, para que conforme al derecho internacional se pueda lograr una indemnización y una reparación del daño a las víctimas de este ataque.

Hemos actualizado, desde ese momento, la alerta de viaje para todos los mexicanos que piensen o tengan contemplado viajar a Egipto.

La actualización, tanto a la sección de Guía del Viajero de la propia página de la Cancillería, y de la Embajada de Egipto con recomendaciones específicas y recomendando reconsiderar o posponer los planes de viajar a Egipto debido a la inestabilidad política y social que prevalecen en ese país.

Quiero señalar, finalmente, Senadora, que la relación que tiene México con los países de África, tiene y entraña un enorme potencial. Por eso hemos buscado fortalecer nuestros vínculos políticos, comerciales, de intercambio y de cooperación con todos los países de la región.

Con Egipto, en particular, tenemos una relación de décadas que se expresa en un andamiaje de cooperación robusto, que tiene intercambios culturales, comerciales importantes, y que queremos seguir y seguir privilegiando.

Sin embargo, estaremos  --como ya mencioné--  atentos a lo que arroje la evolución de las investigaciones, buscando en todo momento  que el derecho de nuestros connacionales sea salvaguardado.

Muchas gracias, Senadora.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: La réplica estará a cargo del Senador Teófilo Torres Corzo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por dos minutos.

El Senador Teófilo Torres Corzo: Gracias, Presidente.

Honorable Asamblea.

Señora Secretaria de Relaciones Exteriores:

También me uno a la bienvenida que se le ha dado en esta Cámara de representantes populares.

El país que deseamos todos los aquí presentes es un México que busca ampliar y fortalecer su presencia, porque el mayor compromiso que tenemos es superar la pobreza, abatir la desigualdad y conseguir mejores oportunidades para nuestros jóvenes.

Por ello, al promover el valor de la nación mediante el impulso económico, turístico y cultural, y velar por los intereses de los mexicanos en el extranjero, consideramos que esta es una parte muy importante de la gran tarea que usted realiza.

Bajo su liderazgo, estoy seguro que el Servicio Exterior Mexicano seguirá construyendo las mejores relaciones con otros países mediante el sustento de una política exterior, vigorosa y activa como la que diariamente se realiza por usted y por su gran equipo de trabajo.

Hoy México luce más dinámico con los Estados Unidos, con proyectos energéticos, con gasoductos binacionales, con mayor conectividad, es decir, una cooperación más completa y equilibrada.

Con América Latina y el Caribe, el diálogo fraterno ha servido para acercarnos en acciones para la salud, la educación y la innovación.

Europa permitió que estuviéramos cerca de ellos, y ha permanecido como una de las prioridades de la agenda de la política exterior mexicana. El acercamiento se refleja en el fortalecimiento del diálogo político con España, con Francia, con Portugal, Italia, Reino Unido, y próximamente, como se ha anunciado con Alemania.

En Asia-Pacífico y Medio Oriente, no solamente se continuó con la estrategia de incrementar la cooperación, sino además se abrieron nuevas embajadas en Jordania, en Qatar, Azerbaiyán, lo que habla del gran dinamismo de la política exterior mexicana.

Acciones oportunas y precisas como las realizadas, como los lamentables acontecimientos de Egipto son las que se esperan de una Secretaría sensible, atenta y presente en su mandato de protección y asistencia consultar a los mexicanos en el exterior.

México tiene rumbo, tiene rutas trazadas, cuenta con un horizonte de desarrollo más prometedor cada vez para los mexicanos.

Senadoras y Senadores:

El momento que vive hoy México es un momento que requiere de sumas, que requiere de unir nuestra fuerza interna para superar los desafíos y llegar al objetivo de brindar mejores opciones a cada mexicano.

México tiene que seguir transitando hacia la modernidad, aunque ideologías añejas y anquilosadas se resistan a esta transformación.

Antes de terminar, quiero señalar a todos ustedes que saludo, desde esta tribuna, el trabajo que realizó el doctor José Antonio Meade Kuribreña al frente de esa Secretaría en el lapso correspondiente al tercer año de ejercicio del que hoy se informa.

También quiero hacer referencia a otro tema.

Aquí se ha dicho que el Presidente Peña Nieto encubre al Ejército Mexicano, yo quiero señalar con toda puntualidad, si de algo estamos orgullosos los mexicanos es de nuestras fuerzas armadas, y no lo digo yo, lo dice el pueblo de México.

(Aplausos)

Concluyo, señora canciller, esté usted segura de que esta soberanía apoyará decididamente las políticas que  busquen el bienestar y el desarrollo de México.

Estaremos cerca de usted para aportar, para sugerir, para participar, pero también para solicitar correcciones en el rumbo cuando haya necesidad de hacerlo, siempre en forma respetuosa, en forma constructiva, y con el deseo de hacer todo a favor de México, nada en su contra.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: El numeral cinco del resolutivo tercero del acuerdo que rige la comparecencia establece una intervención final del servidor público compareciente.

En consecuencia, se concede el uso de la palabra a la maestra Claudia Ruiz Massieu Salinas, Secretaria de Relaciones Exteriores, hasta por cinco minutos.

La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas: Muchas gracias al Senador Roberto Gil Zuarth, Presidente de la Mesa Directiva.

Quiero agradecer a todos las Senadoras y Senadores de la República que el día de hoy han dado la oportunidad de compartir con ustedes los logros de la política exterior del gobierno de la República en el año pasado.

De compartir con ustedes puntos de vista y, sobre todo, de poder recibir sus comentarios y propuestas.

Quiero dejar aquí manifiesto el compromiso del gobierno de la República, de seguir desplegando una política exterior responsable, proactiva y productiva en beneficio de México y de los mexicanos, de seguir haciendo de la política exterior una plataforma para proyectar la grandeza de México, para acercarlo al mundo, y para seguir construyendo un México incluyente, de prosperidad y de oportunidades.

Quiero, asimismo, dejar asentada mi convicción de que la colaboración y la comunicación con esta soberanía es y será esencial para lograr estos objetivos y aprovechar la ocasión para compartir con ustedes que en esta enorme responsabilidad que me ha sido confiada, la canciller no está sola, está acompañada de cientos de hombres y mujeres pertenecientes al Servicio Exterior Mexicano que con gran responsabilidad y eficiencia dedican su vida a proteger los intereses y  los derechos de México y los mexicanos.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Concluimos la Sesión de Análisis de la Política Exterior.  Agradecemos la presencia de la maestra Claudia Ruiz Massieu Salinas, Secretaria de Relaciones Exteriores.

En cumplimiento al artículo 7 de la Ley Orgánica del Congreso y al punto quinto del acuerdo aprobado, la versión estenográfica de esta comparecencia se remitirá al ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Solicito a la comisión designada acompañe a la maestra Claudia Ruiz Massieu Salinas, cuando desee retirarse de este recinto.

(La comisión cumple)

Honorable Asamblea:

Daré lectura a un pronunciamiento que suscribe la Mesa Directiva en ocasión del Día Mundial del Hábitat a propuesta de los Senadores Sonia Rocha Acosta, María Elena Barrera Tapia, Senador Jesús Casillas Romero, y diversos senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Las intervenciones sobre este tema registrados en  nuestra agenda de hoy se integrarán al Diario de los Debates.

Con fundamento en lo previsto por el artículo 72 número  1 de la fracción XVI; y 87 numeral 3 del Reglamento del Senado de la República, el Senado emite el siguiente pronunciamiento.

El objetivo del Día Mundial del Hábitat decretado por la Organización de las Naciones Unidas en 1985 es reflexionar acerca del estado en el que se encuentran nuestros pueblos y ciudades, así como del derecho universal a una vivienda digna.

Este  año la ONU decidió dedicar especial atención a los espacios públicos y a la necesidad de convertirlos en áreas multifuncionales. Estos deben servir para cohesionar a la comunidad y promover las sociedades pacíficas, democráticas y culturalmente diversas.

En ese sentido, en aras de que la celebración de este día se traduzca en acciones concretas de conformidad con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, los grupos parlamentarios  de la LXIII Legislatura del Senado de la República exhortamos a las instancias gubernamentales a:

Realizar acciones en conjunto con la ciudadanía para que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros y sostenibles.

Promover y respaldar la innovación tecnológica y científica con el fin de asegurar el acceso a todas las personas a viviendas y servicios básicos y adecuados.

Aumentar la organización inclusiva y sostenible, así como planificación de los asentamientos humanos; facilitar el transporte y propiciar una movilidad más eficiente de las ciudades.

Redoblar esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo mediante políticas enfocadas en mitigar el cambio climático.

Y en preservar el medio ambiente.

Dado en el recinto legislativo del Senado de la República a 6 de octubre de 2015.

Compañeras y compañeros Senadores:

Hago de su conocimiento que el Senador Roberto Albores Gleason, nos hace una atenta invitación para asistir el día de mañana, 7 de octubre a las 7:45 horas, a la ceremonia de Guardia de Honor con motivo del 102 Aniversario Luctuoso del Senador Belisario Domínguez; esta ceremonia se llevará a cabo ante la estatua del Senador Belisario Domínguez en la sede de Xicoténcatl 9.

Les informo  ahora que las iniciativas y proposiciones que cumplen su segunda inscripción se turnarán a comisiones.

Asimismo, comunico a la Asamblea que los textos de las intervenciones del rubro de Efemérides se integrarán al Diario de los Debates.

Se levanta la Sesión y se cita a la siguiente al día de mañana, miércoles 7 de octubre a las 11:00 horas, en la que recibiremos y desahogaremos la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público para el análisis de la política económica


(Se levantó la Sesión a las 16:01 horas)

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...