21 ago 2016

Cuestiona las declaraciones del vocero de la Presidencia

Revista Proceso, #, 2077, 21 de agosto de 2016
Cuestiona las declaraciones del vocero de la Presidencia
LA REDACCIÓN
PALABRA DE LECTOR
Señor director:
Me refiero a la nota publicada en Proceso número 2076 de fecha 14 de agosto de 2016 bajo del título: Desde Los Pinos, guerra sucia contra la prensa, a raíz de que el periódico británico The Guardian reveló que el empresario mexicano Ricardo Pierdant, amigo de Enrique Peña Nieto desde sus tiempos de estudiantes en la Universidad Panamericana, pagó 29 mil 700 dólares de impuestos correspondientes al departamento que aparece como propiedad de Angélica Rivera en Miami.
 El vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, entre otras cosas dice que los medios internacionales faltan a la verdad, que ignoran que al primer mandatario “no le corresponde participar en los procesos de asignación de contratos”.

 A propósito de esta última afirmación de Eduardo Sánchez –quien probablemente no había nacido cuando, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), el suscrito trabajaba como contralor general de un grupo de empresas pioneras en México en materia de computación y encabezadas por una de nombre Teleinformática de México, S.A. de C.V. –, me permito recordar un episodio:
 Dicha compañía participó en una licitación convocada por el gobierno federal para elaborar millones de credenciales sin fotografía para votar; lo hizo como subcontratista de otra u otras empresas mucho más fuertes en dicho concurso.
 La noticia era que ese grupo de empresas, entre las que se encontraba Teleinformática de México, había ganado la licitación, lo que suponía la posibilidad de que dicho negocio trajera recursos frescos para nuestra compañía, que bien que los necesitaba.
 El manotazo, la orden o como quiera llamársele, vino de la Oficina de la Presidencia en el sexenio de Salinas. Contra viento y marea la licitación la ganaría y ganó IBM de México, teniendo que torcer y retorcer los resultados de ésta para lograrlo. Nuestra empresa, como las demás que conformaban el bloque de compañías realmente ganadoras, se quedaron con su frustración.
 Eduardo Sánchez tiene toda la razón: “al presidente no le corresponde participar en los procesos de licitación”. Sin embargo, eso es en el plano formal e institucional, puesto que en el terreno de lo informal, basta y sobra que el presidente lo ordene para que todo se dé como el señor lo desea.
 No venga el vocero de la Presidencia a tratarnos como ingenuos de que en nuestro país se respetan las leyes y las instituciones, porque esa no ha sido la historia del priismo que padecemos para nuestra desgracia.
 Atentamente:
 CP Fernando Beltrán Andrade

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...