Ir al contenido principal

Cuestiona las declaraciones del vocero de la Presidencia

Revista Proceso, #, 2077, 21 de agosto de 2016
Cuestiona las declaraciones del vocero de la Presidencia
LA REDACCIÓN
PALABRA DE LECTOR
Señor director:
Me refiero a la nota publicada en Proceso número 2076 de fecha 14 de agosto de 2016 bajo del título: Desde Los Pinos, guerra sucia contra la prensa, a raíz de que el periódico británico The Guardian reveló que el empresario mexicano Ricardo Pierdant, amigo de Enrique Peña Nieto desde sus tiempos de estudiantes en la Universidad Panamericana, pagó 29 mil 700 dólares de impuestos correspondientes al departamento que aparece como propiedad de Angélica Rivera en Miami.
 El vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, entre otras cosas dice que los medios internacionales faltan a la verdad, que ignoran que al primer mandatario “no le corresponde participar en los procesos de asignación de contratos”.

 A propósito de esta última afirmación de Eduardo Sánchez –quien probablemente no había nacido cuando, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), el suscrito trabajaba como contralor general de un grupo de empresas pioneras en México en materia de computación y encabezadas por una de nombre Teleinformática de México, S.A. de C.V. –, me permito recordar un episodio:
 Dicha compañía participó en una licitación convocada por el gobierno federal para elaborar millones de credenciales sin fotografía para votar; lo hizo como subcontratista de otra u otras empresas mucho más fuertes en dicho concurso.
 La noticia era que ese grupo de empresas, entre las que se encontraba Teleinformática de México, había ganado la licitación, lo que suponía la posibilidad de que dicho negocio trajera recursos frescos para nuestra compañía, que bien que los necesitaba.
 El manotazo, la orden o como quiera llamársele, vino de la Oficina de la Presidencia en el sexenio de Salinas. Contra viento y marea la licitación la ganaría y ganó IBM de México, teniendo que torcer y retorcer los resultados de ésta para lograrlo. Nuestra empresa, como las demás que conformaban el bloque de compañías realmente ganadoras, se quedaron con su frustración.
 Eduardo Sánchez tiene toda la razón: “al presidente no le corresponde participar en los procesos de licitación”. Sin embargo, eso es en el plano formal e institucional, puesto que en el terreno de lo informal, basta y sobra que el presidente lo ordene para que todo se dé como el señor lo desea.
 No venga el vocero de la Presidencia a tratarnos como ingenuos de que en nuestro país se respetan las leyes y las instituciones, porque esa no ha sido la historia del priismo que padecemos para nuestra desgracia.
 Atentamente:
 CP Fernando Beltrán Andrade

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…