21 ago 2016

Reunión de Zambrano con Alexandra Haas, presidenta de Conapred

Palacio Legislativo de San Lázaro, miércoles 17 de agosto de 2016..
 El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva (PRD), recibió una visita de cortesía encabezada por Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Antonio Medina Trejo y Manuel Oropeza, de la Secretaría de Diversidad Sexual del PRD nacional.
En el encuentro solicitaron conocer el punto de vista del legislador en torno a la iniciativa sobre matrimonio igualitario enviada por la Presidencia de la República a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a mediados de mayo pasado.
Asimismo, se planteó la necesidad de establecer un mayor vínculo informativo para que el tema impulsado por la Presidencia de la República, se mantenga en la agenda legislativa, toda vez que se trata de derechos adquiridos y libertades garantizadas por nuestra Constitución política.
En su oportunidad, el diputado presidente dijo tener total disposición para apoyar sugerencias de Conapred para unificar criterios y caminar en el sendero de la ampliación de derechos, libertades e inclusión, y evitar odios que se generan con relación al tema.

Al respecto, los perredistas plantearon la posibilidad de que Conapred pudiera sensibilizar a las y los legisladores sobre la importancia de garantizar los derechos de este sector que, además, han sido avalados desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Apelaron en este sentido, al Estado Mexicano para que se apegue a los principios de laicidad protegidos por la Constitución Política y no se ceda el paso a la ofensiva que grupos religiosos y algunos legisladores han emprendido para presionar al gobierno de la República: “Que el fundamentalismo religioso no se convierta en fundamentalismo político” demandaron.
La presidenta de Conapred reiteró en este sentido que la agenda de derechos y discriminación de este organismo, está clara por lo que respalda el tema.
En respuesta, el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados se refirió a las recientes declaraciones del líder nacional del PRI, Enrique Ochoa en cuanto a que el tema de los matrimonios igualitarios propuesto por el Jefe del Ejecutivo debe ser objeto de un análisis, y que de momento, la prioridad para la bancada de su partido será el Paquete Presupuestal 2017.
Zambrano Grijalva llamó entonces a convenir un proceso para analizar el tema a fondo, y dijo que si es necesario armar foros y encuentros públicos, existe total disposición para hacerlo, pues resaltó que involucra a sectores importantes de la sociedad.
Confiamos, concretó, en que el Legislativo –comenzando por la Comisión de Puntos Constitucionales- asuma la responsabilidad que tiene y que, en su caso, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto también pudiera hacer una excitativa de cara al inicio del nuevo Período de Sesiones, en una clara muestra de disposición para sacar adelante su iniciativa, que se muestre más activo públicamente sobre el particular.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...