21 ago 2016

El llamado de la CEM es “una posición respetable“ pero hay que estar atentos, dice Camacho

La Conferencia del Episcopado Mexicano convocó esta semana a los católicos a salir a las calles el 10 y 24 de septiembre, en las principales ciudades del país, para manifestarse a favor de la familia y en contra de la iniciativa del Ejecutivo federal, que reconoce otro tipo de uniones.
Para el coordinador de la dipuación del PRI en San Lázaro, César Camacho, ese llamado “es una posición respetable”, pero “habrá que estar muy atentos”.
Agregó que “Todos los mexicanos tenemos el derecho a manifestarnos en el sentido que queramos. Son idénticamente respetables las posiciones que están a favor (de la reforma para reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo), como las que están en contra, y la tarea de los legisladores es escuchar”, indicó.
“La iglesia puede hacer convocatorias, depende de las personas que hagan eco de lo que alguien puede convocar”, señaló.
Empero, planteó “estar atentos, porque la iglesia, teniendo desde hace algunos años un reconocimiento jurídico, es sujeta de derechos, pero también de obligaciones; por lo pronto, es una posición respetable y habrá que estar muy atentos”.
Rechazó que él haya dicho que la discusión de la iniciativa del Ejecutivo sobre el matrimonio igualitario no estaba en la agenda legislativa de su bancada, sino que no era un asunto prioritario, porque la escena en la Cámara de Diputados va estar dominada por la discusión del paquete económico para el 2017.
“No significa que estemos abdicando en nuestra obligación de dictaminar una iniciativa tan importante (como la del matrimonio igualitario), pero hay que decirlo, es delicada y compleja, que ha generado en la sociedad reacciones dispares”.
Sostuvo que se tienen que establecer los mecanismos “para escuchar exhaustivamente, no sólo a los interesados, sino a la gente que ha estudiado estos fenómenos, desde el punto de vista jurídico social, para que en su momento lo procesemos adecuadamente”.
#
César Camacho cambio de opinión…, ¿habría línea de Los Pinos?
Matrimonio igualitario no es tema prioritario: Camacho Quiroz
Lo dijo apenas, el jueves 11 de agosto…
“No está entre nuestras prioridades, está ahí una iniciativa, entre casi el cúmulo de asuntos legislativos, los asuntos no son importantes por donde vienen (del Poder Ejecutivo)”, aseguró en entrevista.
Al concluir la reunión de trabajo que sostuvo la Comisión de Educación con el secretario de Educación, Aurelio Nuño, rechazó que este tema haya ocasionado divisiones al interior de la bancada.
#
En mayo, un día despues de que fue presentada la iniciativa César Camacho dijo que era un planteamiento vanguardista “ue demuestra que no hay temas vedados”.
“(La iniciativa) es una muestra más de un Presidente a favor de las libertades, de alguien que sugiere el debate público nacional, donde serán escuchadas todas las voces”, dijo en declaraciones a la prensa, en el Senado, en el marco de la Comisión Permanente.
Se pronunció por que haya un debate en un clima de libertad y de respeto sobre el tema del matrimonio homosexual, “para ver qué es lo que los mexicanos del siglo XXI deseamos”.
El líder parlamentario dijo que la propuesta del Ejecutivo federal permite entrar a un tema de fondo que es compartir valores, “me refiero a la libertad y a la igualdad”.
Señaló que para que la igualdad sea cabal, ésta tiene que quitarse todos los adjetivos, “la igualdad en la diversidad es un planteamiento de una sociedad que está ensanchando sus derechos”.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, martes 16 de abril de 2024

Arturo Zaldívar , afirmó que la actual ministra de la Corte, Norma Piña, está aliada Xóchitl Gálvez, motivo por el cual ordenó una investig...