Ir al contenido principal

Foro sobre la defensa de la denominación de origen del mezcal

Palacio Legislativo de San Lázaro, jueves 18 de agosto de 2016foro “El futuro del mezcal”.
 En el foro participaron productores de mezcal, así como el investigador de la UAM, Wenceslao Cervantes Hernández. 
También, Abel Alcántara Hidalgo, de la asociación civil Maestros del Mezcal; Laura Noguera, de Impulso Sostenible Agavería A.C., y Juan Jesús Lozoya, de la empresa productora Mezcales de Leyenda
El evento fue moderado por  las diputadas Karina Barón Ortiz (PRD) y Victoria Mercado Sánchez (MC), entre otros.
El coordinador de los diputados del MC, Clemente Castañeda Hoeflich, destacó la importancia de que la Cámara de Diputados abra espacios de discusión para impulsar la elaboración de mezcal y la defensa de su denominación de origen, en favor de los productores de esa bebida.
“El tema sobre ese producto es de interés nacional, porque nos da identidad, es parte de una tradición mexicana y sustento de muchas familias en diversas regiones del territorio nacional; es un baluarte de nuestro país”, indicó al poner en marcha el foro “El futuro del mezcal”.

Castañeda Hoeflich insistió en el respaldo a la producción y defensa del derecho al uso de la palabra mezcal, en las regiones que todavía no cuentan con la Denominación de Origen Mezcal (DOM), la cual se pretende restringir y cambiar.
Durante el evento se señaló que solamente las regiones mezcaleras de 10 estados de la República disponen de la DOM: Oaxaca, Durango, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco y Estado de México, a pesar de que en otras 10 entidades también se produce esa bebida.

 La denominación de origen designa a un producto originario de una región específica, cuya calidad y características se deben únicamente al medio en que se desarrolla, es una suma de los factores naturales y los de la producción humana.
 En 1958, México se suscribió al Arreglo de Lisboa, relativo a la protección de las denominaciones de origen y su registro internacional. El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es el responsable de emitir declaratorias de protección de denominaciones de origen y autorizar el uso de las mismas.
 En el foro, la diputada Claudia Corichi García (MC) señaló el interés de su fracción parlamentaria de apoyar la producción de bebidas tradicionales como el mezcal, “que nos distinguen en el mundo y del que viven muchas familias, de escasos recursos, que preservan una costumbre prehispánica”.
 La legisladora añadió que “un tema pendiente es la declaración de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para considerar el mezcal como patrimonio inmaterial y en ello insistiremos”.
 Por lo pronto, dijo Corichi García, existe “la intención oficial de modificar la Norma Oficial Mexica, NOM-199, que afectaría la producción artesanal del mezcal, pues se pretende imponer nuevas especificaciones fisicoquímicas en las producción mezcalera”.
 La también integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos comentó que se busca establecer restricciones en el uso de la palabra mezcal –que sería sustituida por aguardiente de agave– en entidades productoras que no forman parte de los 10 estados con DOM, “lo cual nos preocupa”.
 claró que las autoridades responsables de esos temas atenderán las propuestas que surjan de este foro y de allí la importancia de las iniciativas que salgan de aquí, a fin de proponer las mejores fórmulas frente a esos aspectos fundamentales”, para el adecuado desarrollo de la producción de mezcal.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.