21 ago 2016

Foro sobre la defensa de la denominación de origen del mezcal

Palacio Legislativo de San Lázaro, jueves 18 de agosto de 2016foro “El futuro del mezcal”.
 En el foro participaron productores de mezcal, así como el investigador de la UAM, Wenceslao Cervantes Hernández. 
También, Abel Alcántara Hidalgo, de la asociación civil Maestros del Mezcal; Laura Noguera, de Impulso Sostenible Agavería A.C., y Juan Jesús Lozoya, de la empresa productora Mezcales de Leyenda
El evento fue moderado por  las diputadas Karina Barón Ortiz (PRD) y Victoria Mercado Sánchez (MC), entre otros.
El coordinador de los diputados del MC, Clemente Castañeda Hoeflich, destacó la importancia de que la Cámara de Diputados abra espacios de discusión para impulsar la elaboración de mezcal y la defensa de su denominación de origen, en favor de los productores de esa bebida.
“El tema sobre ese producto es de interés nacional, porque nos da identidad, es parte de una tradición mexicana y sustento de muchas familias en diversas regiones del territorio nacional; es un baluarte de nuestro país”, indicó al poner en marcha el foro “El futuro del mezcal”.

Castañeda Hoeflich insistió en el respaldo a la producción y defensa del derecho al uso de la palabra mezcal, en las regiones que todavía no cuentan con la Denominación de Origen Mezcal (DOM), la cual se pretende restringir y cambiar.
Durante el evento se señaló que solamente las regiones mezcaleras de 10 estados de la República disponen de la DOM: Oaxaca, Durango, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco y Estado de México, a pesar de que en otras 10 entidades también se produce esa bebida.

 La denominación de origen designa a un producto originario de una región específica, cuya calidad y características se deben únicamente al medio en que se desarrolla, es una suma de los factores naturales y los de la producción humana.
 En 1958, México se suscribió al Arreglo de Lisboa, relativo a la protección de las denominaciones de origen y su registro internacional. El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es el responsable de emitir declaratorias de protección de denominaciones de origen y autorizar el uso de las mismas.
 En el foro, la diputada Claudia Corichi García (MC) señaló el interés de su fracción parlamentaria de apoyar la producción de bebidas tradicionales como el mezcal, “que nos distinguen en el mundo y del que viven muchas familias, de escasos recursos, que preservan una costumbre prehispánica”.
 La legisladora añadió que “un tema pendiente es la declaración de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para considerar el mezcal como patrimonio inmaterial y en ello insistiremos”.
 Por lo pronto, dijo Corichi García, existe “la intención oficial de modificar la Norma Oficial Mexica, NOM-199, que afectaría la producción artesanal del mezcal, pues se pretende imponer nuevas especificaciones fisicoquímicas en las producción mezcalera”.
 La también integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos comentó que se busca establecer restricciones en el uso de la palabra mezcal –que sería sustituida por aguardiente de agave– en entidades productoras que no forman parte de los 10 estados con DOM, “lo cual nos preocupa”.
 claró que las autoridades responsables de esos temas atenderán las propuestas que surjan de este foro y de allí la importancia de las iniciativas que salgan de aquí, a fin de proponer las mejores fórmulas frente a esos aspectos fundamentales”, para el adecuado desarrollo de la producción de mezcal.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...