27 abr 2017

Salvan priistas a tapadera de J. Duarte

Salvan priistas a tapadera de J. Duarte
Nota de Jorge Ricardo y Claudia Salazar/
Reforma, Cd. de México (27 abril 2017).- El PRI en la Cámara de Diputados impidió el desafuero del ex tesorero de Javier Duarte, el diputado Tarek Abdala, acusado de desviar más de 23 mil millones de pesos.
El argumento que dio el presidente de la Comisión Instructora, Ricardo Ramírez Nieto, compañero de Abdala en el tricolor, fue que el legislador duartista consiguió un amparo definitivo en diciembre.
De ese modo, según Ramírez Nieto, la Fiscalía veracruzana está impedida para ejercer acción penal, por lo tanto, no tiene caso emitir un dictamen a favor o en contra.
"No hay condiciones para emitir un dictamen ni a favor ni en contra", sostuvo.
"La única posibilidad para desaforar es para que se ejecute una acción penal y la Fiscalía está impedida", insistió.

Esa versión del PRI fue la que se puso a votación esta tarde en el grupo.
El PAN y el PRD exigieron que la Sección emitiera un dictamen, pues el amparo impide a las Fiscalía y no al Congreso, sin embargo, luego de dos votaciones seguidas donde el PRI hizo valer su mayoría de legisladores, el asunto fue congelado.
Con esto, Abdala, inhabilitado por diez años en Veracruz, podrá seguir ocupando su curul.
Aunque Ramírez Nieto dijo que la Sección esperará a que se resuelva el amparo para emitir un dictamen, para la Oposición el caso está congelado definitivamente.
"Esto ya se fue al limbo con la voluntad del PRI de no poner un dictamen a discusión, esto se va al sueño de los justos, y viva la impunidad", dijo el perredista Omar Ortega.
Los diputados priistas de la Sección incluso acusaron al fiscal de Veracruz de haber actuado con dolo, pues dijeron que un mes antes de que solicitaran el desafuero ya sabía que estaba impedido para actuar.
Ramírez Nieto aseguró que Abdala les notificó de su amparo en los primeros días de febrero y que siguieron analizando el asunto por cumplir con el procedimiento.
"Este no es un tema político, es un tema jurídico. Nosotros no estamos viendo cuestiones políticas, a diferencia de mis compañeros", acusó la priista Sandra Méndez, integrante también del grupo que hoy debería emitir un dictamen.
En caso de dar una resolución, según los priistas, se estaría "desoyendo" al Poder judicial, que otorgó el amparo. 
Sin embargo, el legislador del PAN, Pablo Piña, rechazó esa justificación.
"Nada impedía que actuáramos emitiendo un dictamen a favor o en contra, tan nada impedía que estuvimos actuando", dijo.
La Sección está conformada por dos priistas, Ricardo Ramírez Nieto y Sandra Méndez, el panista Pablo Piña, y el perredista Omar Ortega.
El diputado del blanquiazul explicó que fue el PRI quien se negó a presentar un dictamen.
"El diputado presidente de la Sección Instructora sometió a votación que no hubiera dictamen, a lo cual nos opusimos.
"Entonces el tema no camina por culpa del PRI, fue el PRI el que quería votar que no hubiera un dictamen de desafuero", indicó.
Piña reconoció que existe un vacío legal que manda el tema a la congeladora, por lo que presentó una propuesta de reforma para que sean cinco legisladores y no cuatro los que integren la Sección Instructora.

Hora de publicación: 19:36 hrs.

No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...