Ir al contenido principal

Salvan priistas a tapadera de J. Duarte

Salvan priistas a tapadera de J. Duarte
Nota de Jorge Ricardo y Claudia Salazar/
Reforma, Cd. de México (27 abril 2017).- El PRI en la Cámara de Diputados impidió el desafuero del ex tesorero de Javier Duarte, el diputado Tarek Abdala, acusado de desviar más de 23 mil millones de pesos.
El argumento que dio el presidente de la Comisión Instructora, Ricardo Ramírez Nieto, compañero de Abdala en el tricolor, fue que el legislador duartista consiguió un amparo definitivo en diciembre.
De ese modo, según Ramírez Nieto, la Fiscalía veracruzana está impedida para ejercer acción penal, por lo tanto, no tiene caso emitir un dictamen a favor o en contra.
"No hay condiciones para emitir un dictamen ni a favor ni en contra", sostuvo.
"La única posibilidad para desaforar es para que se ejecute una acción penal y la Fiscalía está impedida", insistió.

Esa versión del PRI fue la que se puso a votación esta tarde en el grupo.
El PAN y el PRD exigieron que la Sección emitiera un dictamen, pues el amparo impide a las Fiscalía y no al Congreso, sin embargo, luego de dos votaciones seguidas donde el PRI hizo valer su mayoría de legisladores, el asunto fue congelado.
Con esto, Abdala, inhabilitado por diez años en Veracruz, podrá seguir ocupando su curul.
Aunque Ramírez Nieto dijo que la Sección esperará a que se resuelva el amparo para emitir un dictamen, para la Oposición el caso está congelado definitivamente.
"Esto ya se fue al limbo con la voluntad del PRI de no poner un dictamen a discusión, esto se va al sueño de los justos, y viva la impunidad", dijo el perredista Omar Ortega.
Los diputados priistas de la Sección incluso acusaron al fiscal de Veracruz de haber actuado con dolo, pues dijeron que un mes antes de que solicitaran el desafuero ya sabía que estaba impedido para actuar.
Ramírez Nieto aseguró que Abdala les notificó de su amparo en los primeros días de febrero y que siguieron analizando el asunto por cumplir con el procedimiento.
"Este no es un tema político, es un tema jurídico. Nosotros no estamos viendo cuestiones políticas, a diferencia de mis compañeros", acusó la priista Sandra Méndez, integrante también del grupo que hoy debería emitir un dictamen.
En caso de dar una resolución, según los priistas, se estaría "desoyendo" al Poder judicial, que otorgó el amparo. 
Sin embargo, el legislador del PAN, Pablo Piña, rechazó esa justificación.
"Nada impedía que actuáramos emitiendo un dictamen a favor o en contra, tan nada impedía que estuvimos actuando", dijo.
La Sección está conformada por dos priistas, Ricardo Ramírez Nieto y Sandra Méndez, el panista Pablo Piña, y el perredista Omar Ortega.
El diputado del blanquiazul explicó que fue el PRI quien se negó a presentar un dictamen.
"El diputado presidente de la Sección Instructora sometió a votación que no hubiera dictamen, a lo cual nos opusimos.
"Entonces el tema no camina por culpa del PRI, fue el PRI el que quería votar que no hubiera un dictamen de desafuero", indicó.
Piña reconoció que existe un vacío legal que manda el tema a la congeladora, por lo que presentó una propuesta de reforma para que sean cinco legisladores y no cuatro los que integren la Sección Instructora.

Hora de publicación: 19:36 hrs.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…