2 jun 2017

Gobierno mexiquense utiliza doctores para amarrar votos a Del Mazo

Aristegui Noticias, 
Gobierno mexiquense utiliza doctores para amarrar votos a Del Mazo
Filtración a Méxicoleaks comprueba estructura entre gobierno y PRI para destinar los recursos del sector salud para la campaña en Ecatepec.
Redacción AN, Junio 2, 2017 8:51 am
Por: Sebastián Barragán
 Unidad de Investigaciones Especiales
El gobierno del Estado de México utiliza la red de servidores y programas del sector salud para reclutar votantes a favor del priista Alfredo del Mazo, de acuerdo con una base de datos en línea y chats de líderes priistas a la que Aristegui Noticias tuvo acceso mediante Méxicoleaks.
La red se utiliza para recopilar credenciales de elector, teléfonos celulares y direcciones de ciudadanos de Ecatepec.
El principal organizador del chat es Miguel Múñoz Hernández, quien aparece en el portal de transparencia del estado como “asesor médico de la dirección” del Instituto de Salud del Estado de México.

Los operadores son funcionarios de alto nivel de la Secretaría de Salud mexiquense, por ejemplo, aparecen en listas los nombres de Víctor Manuel Guzmán, director general del hospital Las Américas, de Ecatepec; Jelsy Hernández Magaña, jefa del Departamento de Zoonosis y Vectores;  Eloisa Quijada Sánchez, subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades y Juan Adrián Veces Martinez, jefe de departamento de Salud Reproductiva, todos del ISEM.
Miguel Múñoz creó grupos de Whatsapp para integrar a los doctores del sistema de Salud a la organización del ayuntamiento de Ecatepec y del PRI que realiza acciones a favor de Alfredo del Mazo.
La noche de este jueves, Aristegui Noticias habló con Miguel Ángel Múñoz Hernández, quien dijo no saber nada del tema y colgó.
La conversación fue breve pero sirvió para corroborar los audios que Miguel Ángel Múñoz envió al grupo de Whatsapp.
La operación central de la Secretaría de Salud consistió en recopilar datos de votantes, entregarles tarjetas del PRI, despesas, utilitarios o dinero.
La información recibida se concentró en una página oculta en internet y sin nombre.
Para acceder a ella se requieren dos contraseñas y utilizar el navegador Mozilla Firefox.
Con las claves que recibió Méxicoleaks, Aristegui Noticias comprobó que la base de datos contiene el nombre, teléfono y dirección de “profesores” y “alumnos”, que es la clave asignada en el chat para votantes y coordinadores de zona que serán llamados por teléfono “el día D”, es decir este 4 de junio, día de la elección.
La página inicial es https://201.116.84.99:8310/SISTEMA/IEN (Aristegui Noticias 
ratificó que el sitio web estuvo en línea el jueves, pero la mañana de este viernes ya no respondió).
Luego de ingresar dos contraseñas y nombres de usuario aparece una página con dos opciones. Al dar click en el menú derecho aparece el marcador de tarjetas rojas, rosas y verdes que reparte el PRI mexiquense.
Al dar click en el número, aparece un directorio y por cada letra se despliega el nombre de los beneficiarios.
En el otro menú, aparece un recuadro que con  la “comunidad, profesores registrados, alumnos a invitar por profesores, alumnos registrados y meta de alumnos”.
Al dar click en los números aparece nuevamente una lista de nombres y por cada uno, su dirección y teléfono.
Aristegui Noticias recibió 30 claves diferentes para entrar al sitio oculto. Con cada nombre de usuario cambiaban las cifras del marcador de tarjetas y los nombres de beneficiarios, lo que quiere decir que cada operador político tiene una cuenta asignada en el sistema.
También se incluye una opción para agregar nuevos votantes, pero se exige que la clave de elector sea de Ecatepec.
GESTORES POLÍTICOS Y RECURSOS PÚBLICOS
En el chat consta cómo los funcionarios convertidos en gestores priistas utilizan vehículos oficiales para recoger despensas y utilitarios para repartir a los ciudadanos que deben reclutar.
Los funcionarios de salud también fueron obligados a trabajar con el ayuntamiento de Ecatepec para colocar luminarias.
En la información revisada por Aristegui Noticias consta que se cancelaron los beneficios a ciudadanos que entregaron credenciales de elector no vigentes.
Aquí puedes revisar los Chats y audios que prueban operativo ilegal para beneficiar a Del Mazo.

No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...