2 jun 2017

Las columnas políticas, a viernes 2 de junio de 2017

En la madrugadas de este viernes ocurrió -de nuevo-. un enfrentamiento entre grupos armados antagónicos, en Guamuchil, Sinaloa; saldo 6 personas muertas; Horas antes, el secretario de gobierno, Gonzalo Gómez Flores, afirmó que en Sinaloa:  “Hay gobierno”
Caray...
#
El eminentísimo Norberto Rivera Carrera, arzobispo Primado de la Ciudad de México, dijo en conferencia de prensa del domingo 18 de diciembre de 2016: .“No falta quien invente que yo en determinado momento protegí a pederastas, cuando en realidad aquel sacerdote ya está en la cárcel o retirado del ejercicio del ministerio”. Entonces reveló un dato sin aportar detalles: “al menos 15 sacerdotes han recibido juicio o sentencia” por pederastas, pero no mencionó el nombre de uno solo. 
Hace unos días el arzobispo estuvo en Roma, no sabemos si lo recibió el papa Francisco, pero seguramente fue a entregar personalmente su renuncia que deberá será dada a conocer el próximo martes 6 de junio, día que cumple la edad de retiro: 75 años.

Empero, alguien filtró a la prensa que el cardenal será dejado en su puesto durante varios meses, por lo menos hasta que pasen las elecciones de 2018...

En ese contexto un grupo de personas acudió hoy a la PGR, a presentar denuncia..; un asunto añejo.
# Las columnas políticas, a viernes 2 de junio de 2017
TEMPLO MAYOR | F. Bartolomé
LA semana pasada hubo una cena de altos vuelos en la que participaron, entre otros, dos figuras políticas de primer nivel -una de ellas vinculada a Los Pinos- y cuatro capitanes de empresa. ¿Y de qué se habló? Del 2018.
EN los postres, uno de los comensales le soltó al de Presidencia: “Yo jamás votaría por el PRI… a menos que el candidato fuera José Narro”, postura respaldada por alguien más en la mesa. Cuentan que el funcionario tomó nota del comentario y de las reacciones que se suscitaron.
EL ASUNTO podría ser anecdótico, pero refleja que la idea de una candidatura del secretario de Salud sigue tomando forma. Tan es así que a Narro lo han visitado personajes que promueven un gobierno de coalición, como Manlio Fabio Beltrones, Diego Fernández de Cevallos y hasta un representante de “Los Chuchos” perredistas.
EL EX RECTOR de la UNAM nomás se deja querer, a nadie le dice que sí y mucho menos les dice cuándo.
ALGO hay que reconocerle a Donald Trump: es un mago para la comunicación política. Mientras el mundo enfurecía, el magnate toreaba para la grada, para sus electores, con una faena meramente decorativa.
PORQUE, no es por echarle a perder el drama a nadie, pero el anuncio de que Trump “saca” a Estados Unidos del Acuerdo de París contra el Cambio Climático, es puramente simbólico pues su cumplimiento es voluntario y de ninguna manera vinculante.
ES DECIR, Trump podría simplemente haber ignorado el acuerdo, pero lo que le importaba era anunciarlo en la Casa Blanca como un acto heroico en defensa de los trabajadores norteamericanos… esos que votaron por él.
ASÍ QUE mientras el norteamericano les vendía espejitos a los suyos -que cada vez son menos-, el mundo entero se calentaba de puro coraje.
ENTRE los altos mandos de la PGR hay molestia por lo que llaman la imprudencia del gobierno de Guanajuato en la detención de un secuestrador en San Miguel de Allende.
TODO el trabajo de inteligencia corrió a cargo de la dependencia federal, pero por colgarse la medalla el procurador estatal, Carlos Zamarripa; y el secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca, ¡se fueron por la libre! Y en lugar de atrapar a toda la banda, sólo le echaron el guante a uno de ellos.
LO PEOR es que existen sospechas de que no se respetó el debido proceso, por lo que el secuestrador podría ser liberado… con todo y que tenía a una mujer norteamericana plagiada desde marzo.#
#
Trascendió/Milenio
Que el PAN, que preside Ricardo Anaya, no se quedará atrás de PRI, PRD y Morena en el despliegue de fuerzas para la defensa de sus votos en el Estado de México.
Según las cuentas del coordinador de la bancada albiazul en el Palacio de San Lázaro, Marko Cortés, serán más de 70 diputados federales, senadores y legisladores locales de su partido los encargados de atar a “mapaches, cochinos, marranos y otros ejemplares” que el domingo amenacen el sufragio libre de los ciudadanos en la entidad.
Que el Partido Verde, que encabeza el coordinador Carlos Alberto Puente, se inconformó en el Senado y pidió una auditoría al Instituto Belisario Domínguez por haber publicado en su edición de Mirada Legislativa un estudio sobre los cuatro estados donde habrá elecciones.
Particularmente disgustó a los ecologistas el análisis sobre el Estado de México, por lo que el instituto resolvió bajar de su página web los cuatro estudios elaborados por expertos y académicos, no por personajes vinculados a la política.
Que, por cierto, a partir de este viernes el presidente Enrique Peña Nieto no tendrá actos públicos hasta el próximo lunes, una vez que se hayan llevado a cabo las elecciones en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, y retomará su agenda pública con una visita de Estado a Guatemala.
Que el C40 es uno de los grupos que estará más activo a escala internacional para defender el Acuerdo de París, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la salida de su país y generó un rechazo global.
Anne Hidalgo, alcaldesa de la capital francesa, y Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de Ciudad de México, van a impulsar desde sus territorios políticas que hagan posible la continuación de mejoras al ambiente y por lo pronto, desde ayer, pintaron de verde sus principales monumentos y edificios.
Que aunque son múltiples los datos que todos los partidos políticos han omitido, a pesar de ser una obligación constitucional, en la Plataforma Nacional de Transparencia que administra el INAI, su comisionado presidente, Francisco Javier Acuña, dijo que por ahora no habrá sanciones ejemplares para aquellos, sino hasta agosto.
Parece que no hay prisa para que los partidos dejen de ser opacos.
#
Domingo electoral, cardiaco
 Confidencial/El Financiero
Este domingo el llamado a las urnas es para más de 19 millones de votantes en los cuatro estados en disputa. En Edomex, Coahuila, Nayarit y Veracruz, se prevé la instalación de 34 mil 75 casillas. Es una elección grande e importante, de cara a la siguiente: la presidencial. Se podrán seguir los pormenores de la jornada a través de El Financiero-Bloomberg, que tendrá una cobertura en todos los puntos. A partir de las ocho de la mañana, información, análisis, enlaces en vivo, candidatos, partidos, votantes… y en todas las plataformas, desde la apertura de casillas y hasta el final de la jornada.
No hay campaña, pero sí Twitter
Aprovechando el hueco legal que tienen las redes sociales, los partidos arrancaron en los primeros segundos de este 1 de junio, la otra campaña: la de los bots. Con los hashtags #DelfinaNoTendrasMiVoto o los de #JosefinaGobernadora, comenzó la promoción de los votos a favor o en contra de los partidos, a través de ese resquicio legal que hay para redes sociales.
La Canciller sube de tono 
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, pasó del tuitazo al duelo, Ahora lanzó un reto a su homólogo mexicano, Luis Videgaray, “lo llamo a un debate público”. Aseguró que demostrará que Venezuela es una democracia, presentando las cifras de muertos, desaparecidos y pobres que hay en México. “Los números no mienten y no son números de Venezuela”, asegura. El pleito comenzó y ahora ya tiene un escenario: Cancún. A ver con qué cifras sale, pues mientras en México hay 19 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, en Venezuela se rompe récord continental con más de 90 asesinatos dolosos por cien mil habitantes.
Barrales le apuesta a lo grande
Durante toda la semana ha sido un misterio a cuál de sus tres candidatos a la gubernatura va a acompañar Alejandra Barrales el próximo domingo. Si va a estar en Nayarit, donde van en alianza con el PAN y el PT. No se sabe si irá a Coahuila, donde hay escenario complejo, o en el Estado de México, donde el candidato ha sido la revelación. Según nos comentan, la presidenta perredista le tira a lo grande y al parecer se le podrá ver en Toluca.
Se concentrará Anaya en sede panista
El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, junto con los integrantes del CEN estará en la sede nacional del PAN desde las primeras horas del domingo para seguir paso a paso la jornada electoral, y festejar desde ahí los eventuales triunfos blanquiazules. Nos comentan que en el caso de los estados donde habrá gobernador, el más viable para desplazarse en caso de triunfo sería el Estado de México, sin embargo, la agenda aún está por definirse.
AMLO se frena por la veda
Andrés Manuel López Obrador se quedó con las ganas de responder el desplegado que publicó OHL en distintos periódicos de circulación nacional. La empresa rechaza que esté financiando campañas políticas, como lo denunció el líder de Morena. Pero eso sí, el tabasqueño advirtió que el próximo lunes dará puntual respuesta no sólo a esa compañía, sino a Enrique Peña Nieto, a Televisa y a Miguel Ángel Yunes. “No puedo por la veda electoral. Se las apunto y el lunes nos vemos”, señaló.
#
Será?/24 Horas
De estado pacífico a violento ¿Será?
A muchos llama la atención cómo, de pronto, Colima, gobernado por Ignacio Peralta Sánchez, pasó de ser un estado pacífico, con registros de bienestar social envidiables, a una entidad con altos índices de violencia. Tan sólo en mayo se asentaron 25 asesinatos y 10 personas desaparecidas. ¿Qué pasó con este pacífico paraíso, que ya es calificado por Gobernación como un lugar en donde la violencia es similar a la vivida en países como El Salvador y Honduras, asediados por los Maras? ¿Será?
Otro pendiente del Senado
Entre los muchos pendientes que dejaron los senadores durante el periodo ordinario de sesiones anterior, se encuentra la toma de protesta a los integrantes del Consejo Consultivo del Inai; pues, aunque fueron designados desde el 28 de abril pasado, el comité, que poseerá la capacidad de opinar sobre las decisiones presupuestales en el instituto que encabeza Francisco Acuña, simplemente no ha sido instalado. Nos comentan que dos de los consejeros, Rafael Martínez Puón y José Agustín Pineda Ventura, terminarán su periodo en septiembre próximo, por lo que su destino parece estar marcado: fueron nombrados en un cargo honorario en el que no tuvieron oportunidad de colaborar. ¿Será?
Faltista con suerte
Nos cuentan que el coordinador de Morena en la ALDF, César Cravioto, ya tiene un plan para sacarle más jugo a sus ausencias en la Asamblea Legislativa a causa de sus actividades en la campaña del candidato de Morena en Coahuila, Armando Guadiana. El tema es que justo en su ausencia se aprobó que la elección del Concejo (cabildo) para las alcaldías sea vinculada a la elección del edil, un asunto cuestionado por organizaciones sociales, incluso por Morena. Y ahí está el detalle: Movimiento Regeneración Nacional será beneficiario en las alcaldías que gane en la próxima votación, pero no pagará el costo político, pues ellos no estuvieron en el pleno. ¿Será?
El sello de la traición
No son nuevas las acusaciones que se le hacen a Ricardo Anaya de traidor. Se dice que ese sello lo lleva desde que comenzó en la política, pues el panista tiene una habilidad destacada para ganar el afecto y la confianza plena de sus mentores, quienes le delegan estrategia y recursos, le ofrecen espacios de poder e incidencia… y viene la puñalada: aliándose con los enemigos de sus protectores y traicionándolos a cambio de avanzar en sus ambiciones personales. Así lo hizo con Francisco Garrido Patrón, el primero que le brindó una oportunidad en crecimiento, cuando le cedió la victoria de Manuel González del Valle, en Querétaro, y con Gustavo Madero, en San Lázaro… y ahora en el Edomex, cuentan, también negoció la derrota de Josefina. ¿Será?
#
Frentes Políticos/Excelsior
I.Responsables. Decenas de mexicanos mueren cada semana a manos de la delincuencia organizada, y cuando las soluciones están a punto de llegar, nuevamente se desechan. Esto pasa con el Mando Mixto Policial, un tema que sería discutido ayer por los diputados, pero que se pospuso una vez más. Pretendían sacar el dictamen de la reforma en materia de seguridad, que incluye este mando, para antes de las elecciones, pero Guadalupe Acosta Naranjo y Jorge Ramos Hernández, los presidentes de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Seguridad Pública, respectivamente, suspendieron la sesión. Sólo llegaron 12 de 53 legisladores. Pretextos hay muchos. Urge, señores. ¿Y los muertos de esta semana, a quién se le endosan?
II.Un juez menos. Debido a presuntas irregularidades durante el concurso mercantil de la aerolínea Mexicana, el juez federal Felipe Consuelo Soto fue suspendido por seis meses, determinó el Consejo de la Judicatura Federal. En su historial como juez federal ha sido sujeto de diversas quejas presentadas por la SCT y por los acreedores de Mexicana. El pasado 22 de mayo fue reemplazado por Benito Zurita Infante, al frente del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil. Es lamentable su récord como impartidor de justicia: es la cuarta vez que el CJF lo sanciona, pues previamente ya había sido amonestado, suspendido e incluso destituido en 2005, y es la primera vez que un juzgador es sancionado por la Judicatura, por fallas durante el trámite de un concurso mercantil. Qué tipo.
III.Firmeza. La lucha contra los ladrones de combustible se incrementó, y qué bueno. Petróleos Mexicanos rescindió contrato de la Franquicia Pemex a siete gasolinerías en Puebla, que presuntamente cometieron irregularidades en la comercialización de combustibles y presentaron inconsistencias fiscales. Esta medida es resultado del operativo interinstitucional que se realizó el pasado 18 de abril. En esa movilización participaron Pemex, Hacienda, la Unidad de Inteligencia Financiera, la PGR, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Comisión Nacional de Seguridad. Ahora sí se pusieron a trabajar. Lo que da más pena es que algunas gasolinerías que compran combustible robado pertenezcan ¡a alcaldes! ¿Pues a qué estamos jugando? ¿Al enemigo en casa?
IV.Es una burla. A Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato, ya le tomaron la medida. Carlos Zamarripa, procurador Justicia del estado, admitió que en San Miguel de Allende opera una banda de secuestradores extranjeros. Al liberar a una estadunidense, plagiada en marzo, se detuvo a un extranjero y se identificó a otro, del cual se proporcionó retrato hablado y de quien se presume es el líder de la banda. Guanajuato se le salió de control al gobernador. Muertos, robos, secuestros, ordeña de ductos, jefes policiacos asesinados… Y ahora criminales importados. Qué bárbaro.
V.Alerta. El diputado Jorge Ramos Hernández, de la Comisión Bicamaral del Congreso, advirtió del peligro que representa para el país el imparable y creciente robo de combustible en los ductos de Pemex y que asciende a miles de millones de pesos y varias personas fallecidas. Pide al gobierno federal y a los gobiernos estatales no escatimar esfuerzos para dar con los verdaderos responsables. Tan sólo señala a una empresa como ejemplo: Construcciones Industriales Tapia, en el Parque Industrial de Atitalaquia, en Hidalgo, que cuenta con una toma clandestina hermética para sustraer diesel, conectada a unos 300 metros de distancia por donde corren los hidrocarburos. Urge frenar el grave deterioro que esto ocasiona al patrimonio nacional, así estén detrás de ello funcionarios, empresarios y el crimen organizado.
#
 Pepe Grillo/ La Crónica de hoy
Dinero irregular anega las campañas políticas de  los partidos, comenzando por Morena cuyo discurso de la honestidad valiente ha sido más que zarandeado.
Ayer se dio a conocer que el Congreso de Veracruz dio 1.2 millones de pesos por concepto de “apoyo” a Benito Soriano, candidato de Morena a regidor de Coatzacoalcos.
¿Se vale? ¿Los ámbitos legislativos son cajas chicas?
“Apoyo” es concepto muy vago en el que cabe todo, incluso patrocinio de actividades de proselitismo.
Hay bonos que se diseñan para actividades de contenido social, de ayuda a ciudadanos vulnerables,  y que terminan pagando proveedores de campañas políticas.
Aquí, como en tantos otros ámbitos del quehacer político, es necesario seguir la ruta del dinero.
Kumamoto-Murayama
Reducir el monto del financiamiento público a los partidos es una demanda extendida.
El diputado independiente por Jalisco, Pedro Kumamoto, impulsó una iniciativa denominada “Sin voto no hay dinero”, destinada a disminuir el financiamiento de los partidos en años en que no hay elecciones.
Y cuando haya elecciones el dinero se repartirá de acuerdo al porcentaje de votos emitidos en la elección anterior.
Cuando todavía no cesaban los aplausos, el consejero del INE, Ciro Murayama, hizo notar que el financiamiento público asignado a partidos políticos a nivel nacional es una disposición constitucional que solo puede cambiar el Congreso de la Unión.
La Suprema Corte de Justicia resolvió que las entidades federativas no podrán, en lo individual, modificar la fórmula de asignación de recursos.
Los cómplices
Opción efectiva para combatir a los ultra violentos  huachicoleros es vigilar a las gasolineras que les compran  el combustible  robado.
No se trata de vigilar los miles de kilómetros de tuberías de Pemex, sino de poner en el radar a las gasolineras que operan en la zona donde se registran más robos.
Por lo pronto la paraestatal ya rescindió el contrato a siete gasolineras ubicadas en el llamado Triángulo Rojo de Puebla.
Los establecimientos incurrieron en irregularidades comerciales e inconsistencias fiscales. Hay otras estaciones de servicio bajo sospecha, por lo que están en la mira de las autoridades.
El número de contratos rescindidos puede aumentar en los próximos días.
Turismo Social
Se trata de una modalidad que busca hacer realidad el derecho de todos a viajar, a conocer su país.
México, que ya está en el Top Ten mundial en cuanto a número de turistas internacionales que nos visitan, tiene también un programa central en la Secretaría de Turismo, “Viajemos todos por México.
El programa tiene la característica de que no es subsidiado con recursos públicos como en otras naciones, sino con el concurso de la comunidad empresarial turística, a nivel nacional y también en los estados.
El gobierno diseña el modelo y hace las gestiones pero los empresarios lo hacen realidad con servicios de calidad sin ánimo de ganancias, sino de recuperación.
#
El asalto a la Razón/Carlos  Marín
Milenio
Test sobre el Edomex
Cuatro candidatos a la gubernatura contestaron el Videoexamen sorpresa, ¿qué tanto sabes del Edomex? sin paternidad reconocible, que alguien me envió por WhatsApp:
—¿Cuántos municipios tiene el Edomex?
Coincidieron en que son 125. Palomita: acertaron.
—¿Cuál es la superficie de la entidad?
Vázquez Mota, “más de 22 mil”; Del Mazo, “alrededor de 22 mil”; Zepeda, “ufff, más de dos millones”; Gómez, “mmm… ahí sí, pues… es una de las más grandes”. Lo correcto: 22 mil 351 kilómetros cuadrados.
—¿Cuántos diputados federales tiene el Edomex?
Vázquez Mota, “no conozco la cifra exacta de cuántos senadores o diputados. Bueno, los senadores ya sabemos cuántos hay”; Del Mazo, “tenemos 63 diputados federales entre todos los partidos”; Zepeda, “40”; Gómez, “seis”. Son 63.
—Senadores
Vázquez Mota, “tres”; Del Mazo, “tres”; Zepeda, “tres”; Gómez, “nada más está Alejandro Encinas”. Son tres.
—¿Y diputados locales?
Vázquez Mota, “no conozco la cifra exacta”; Del Mazo, “75”; Zepeda, “75”; Gómez, “115”. Lo correcto: 75.
De la deuda estatal contestaron tres, pero omito sus respuestas porque el video se corta sin Zepeda.
cmarin@milenio.com
#
Miedo en Los Pinos/ Raymundo Riva Palacio
Columna Estrictamente Personal
El Financiero,
El miedo entró en Los Pinos como la humedad: gradualmente y sin que nadie se diera cuenta. Cuando vieron todo lo que les había comido, la pesadilla de un eventual Armagedón se incorporó en sus escenarios políticos. El presidente Enrique Peña Nieto, quien desde hace casi un año ha mostrado a quienes hablan con él que su principal preocupación eran las elecciones en el Estado de México, se ha topado con la realidad de una posible derrota de su candidato al gobierno el próximo domingo y, de acuerdo con personas con acceso cotidiano al inquilino de Los Pinos, está intratable.
Esto, explican, porque el malestar creciente de Peña Nieto hace casi imposible tener una plática sin alteraciones con él, menos aún discutir sobre algún tema difícil. Las tardes en Los Pinos se han vuelto inexpugnables. Qué tantas cosas pasarán por su mente, sólo él, que de sí es muy reservado sobre sus pensamientos políticos, podría decirlas. Qué tantas explicaciones podrá darse a la situación de alto riesgo para que el PRI pierda su último bastión electoral en el país, es tan imposible saberlas como difícil que él admita que, quizá, se equivocó de principio a fin en la sucesión mexiquense.
Comenzó, como todas las cosas, por el principio. Alfredo del Mazo fue ungido candidato, pese a los argumentos, principalmente del entonces ciudadano Luis Videgaray, de que la candidata debía ser la senadora con licencia y secretaria de Educación en el gobierno de Eruviel Ávila, Ana Lilia Herrera, por dos razones fundamentales: no tenía la cercanía de Del Mazo y el lastre de ser la candidata oficial sería menor, y porque podría decir cosas que su primo no, en materia, por ejemplo, de deslindes. Peña Nieto desoyó a Videgaray. La candidatura no prendió, y el hecho de que llegara al final de la campaña con números increíblemente cerrados para la historia del PRI en el Estado de México, es ominoso.
El segundo error fue minimizar la candidatura de Delfina Gómez, a quien apoyó Andrés Manuel López Obrador porque no tenía a nadie suyo para esa contienda, y le entregó la decisión al jefe de Morena en el Estado de México, Higinio Martínez, mentor político de la candidata, respaldado por Horacio Duarte, el abogado de Morena e incondicional del tabasqueño. Desconocida fuera de su terruño en Texcoco, Delfina Gómez se convirtió en la Cenicienta de la elección. Los priistas ni la volteaban a ver. Les preocupaba una alianza entre el PAN y el PRD, que se encargaron de dinamitar desde el gobierno federal, y luego pensaron que Josefina Vázquez Mota, la candidata del PAN, era la contendiente a derrotar, pese a que su único precedente en campaña, en 2012, les había enseñado todas sus limitaciones competitivas.
Gómez, hija de un albañil que se formó como maestra, tenía la misma narrativa de vida que hizo al gobernador Ávila un político altamente exitoso, pero descuidaron el paralelismo. Los estrategas de Gómez decidieron atacar al electorado en esos enormes huecos que dejó el PRI, con un discurso de únicamente tres ideas –la cuna humilde, la que enfrenta al monstruo tricolor, y la única que podía sacarlo del poder–, y un programa de movilidad –el gran problema en las concentraciones de alto voto– que difundieron, de manera inteligente, en el Metro y el sistema de transporte público. Cuando despertaron, parafraseando el micropoema de Tito Monterroso, Gómez estaba frente a ellos.
Las estrategias de dispersión del voto que buscaban los priistas se colapsaron. Vázquez Mota, como en la elección presidencial de 2012, se estancó; al perredista Juan Zepeda, la mejor campaña de todas, le habrían faltado varias semanas para estar en niveles de competencia –si le hacemos caso a las encuestas–; y la de Del Mazo no emocionó. Junto con ello, la preocupación del presidente para que salieran bien las cosas, multiplicó los equipos de trabajo en torno al candidato, que provocaron una multiplicidad de fuentes de toma de decisión y, por consiguiente, un caos. En la campaña del priista hubo cinco cuartos de guerra que no se comunicaban y, en ocasiones, se contrapunteaban.
Todos giraban en torno a los deseos del presidente, quien designó a Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, como su enlace, aunque también tenían injerencia en las decisiones los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Educación, Aurelio Nuño, por donde se canalizó la masiva ayuda a Del Mazo vestida de programas sociales. Otro de los equipos en conflicto lo manejó el jefe de la campaña, Ernesto Nemer, y uno más lo articuló el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda, para asuntos especiales –con alcaldes– con instrucciones presidenciales directas. Del Mazo también tenía a dos grupo de estrategas, uno de profesionales y otro de familiares, que a veces coincidían y a veces no. Demasiadas manos que trabajaron contra la propia campaña.
La forma como Del Mazo ya no pudo mantener ventaja sobre Gómez desde hace casi un mes, comenzó a cambiar los ánimos en Los Pinos, y el miedo a una derrota y las consecuencias que ello pudiera traer política y judicialmente para el presidente y su primer entorno mexiquense, ha colocado el ánimo en Los Pinos en el punto más bajo del sexenio, con el mal humor del presidente como muchos de sus colaboradores nunca habían visto. No se sabe qué sucederá finalmente el domingo, pero la incertidumbre no ha dejado de apretar el alma en la casa presidencial.
Twitter: @rivapa
#
En Privado/Joaquín López-Dóriga
Milenio
El domingo y su impacto
Con él no estoy en buenos términos, pero conmigo sí. Florestán
Nunca como en las elecciones de pasado mañana había estado en riesgo para el PRI su barco insignia, que es el Estado de México.
Lo que en un principio se calculó un asunto de tres, PRI, PAN, Morena, llegó a ser hasta de cuatro, con la inclusión tardía de Juan Zepeda, del PRD.
Con el correr de las campañas, 60 días, se vio el crecimiento no calculado del perredista, el último en saltar a la cancha cuando Delfina Gómez le llevaba más de un año de ventaja como Promotora de la Soberanía, por designación de Andrés Manuel López Obrador, equivalente a precandidata, y Josefina Vázquez Mota y Alfredo del Mazo dos meses.
Pero en ese mismo tránsito, la competencia se fue decantando como una parejera: Del Mazo y Delfina, dejando atrás a Josefina, que hizo agua, y al mismo Zepeda, a pesar de que subió como ningún otro y que conocidos de su propio partido se fueron a apoyar a la candidata de Morena. La independiente María Teresa Castell no salió a flote y el petista Óscar González Yáñez, después de denostar a Delfina y al tabasqueño ante el Consejo Político del PT, declinó por ellos.
En el promedio de las encuestas, Del Mazo aventaja a Delfina por un rango de tres a cinco puntos, que comparado con los antecedentes, es estrecho.
En 2005, a pesar de haber iniciado con una desventaja de 18 puntos, Enrique Peña Nieto venció a Rubén Mendoza, PAN, por 23 puntos, 49-26; y en 2011, Eruviel Ávila a Alejandro Encinas, PRD, por 43 puntos, 65-22.
Por eso digo que la ventaja en las encuestas de Del Mazo es estrecha, comparada con los resultados de las dos últimas elecciones para gobernador en el Estado de México.
Sin embargo, debo apuntar también que contra lo que tuvo que luchar, no haberse desplomado y sostenido con esa ventaja, puede ser determinante en el resultado del domingo, elecciones en las que se juega, como le he dicho, no solo el gobierno del Estado de México, que representa 13.3 por ciento del padrón nacional con 11.3 millones de electores, sino los tiempos de la sucesión priista, las formas y hasta el futuro del país.
Retales
1. En renta.El nuevo partido Encuentro Social va aliado con el PAN en Coahuila; aliado con el PRI en el Estado de México, y solo con su candidato en Nayarit;
2. Alcaldías. En Veracruz se juegan 212 presidenciales municipales, de las cuales 91 son del PRI, 45 del PAN, 32 del PRD, 17 de Movimiento Ciudadano, cinco del PT y las otras 22 de diferentes partidos locales. Morena compite por primera vez; y
3. Profundo. Vicente Fox, que ha expresado su apoyo a Alfredo del Mazo, no a Josefina Vázquez Mota, se despachó a todos los presidenciables del PAN. De Margarita Zavala dijo que no sabe de dónde ha aprendido, ser esposa del otro no le va a ayudar en nada; de Ricardo Anaya: Me dicen que es inteligente, ¿y la experiencia? Y de Rafael Moreno Valle dijo que anda desatado, pero perseverante.
Nos vemos el martes, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
Itinerario Político/Ricardo Alemán
El Universal
¡Sí habrá segunda vuelta en 2018!
Muchos lo niegan, se resisten incluso a suponer que las presidenciales mexicanas de 2018 están emparentadas con las recientes elecciones francesas.
Dicen que no hay nada que ver, que México no es Francia y que los riesgos del populismo de derecha —con Marine Le Pen— están lejos de los populismos de la derecha mexicana disfrazada de izquierda, llamada Morena.
Dicen, además, que en México no asoma, por ningún lado, un Macron y que —sobre todo— la legislación electoral mexicana carece de lo fundamental: la figura de la segunda vuelta en las presidenciales, fórmula de la que muchos esperan una suerte de milagro mexicano.
Y es probable que tengan razón todos los que dicen que no existen puntos de comparación entre las presidenciales francesas y las mexicanas.
Sin embargo, la terca realidad —y el realismo mágico de la política mexicana—, parece ofrecer no solo una segunda vuelta presidencial a la mexicana, sino una posibilidad aún más sorprendente: la presidencial adelantada de 2017 y la segunda vuelta de 2018.
Y es que precisamente eso, una elección presidencial adelantada, es lo que veremos el próximo domingo 4 de junio en el Estado de México, de donde saldrá un primer ganador que en 2018 podría ser combatido en la mexicanísima segunda vuelta, en donde se producirán los reacomodos propios del segundo round entre los participantes en la contienda presidencial.
Es decir, que más allá de quien resulte ganador en la contienda electoral del domingo venidero en el Estado de México, los grupos hegemónicos de la derecha panista y la izquierda perredista ya entendieron que juntos, en alianza electoral, tienen no solo la sartén por el mango rumbo a 2018, sino una victoria segura, si es que finalmente van aliados a la presidencial de ese año.
También por eso, en el PAN de Ricardo Anaya y el PRD de Alejandra Barrales se analizan los escenarios de lo que ya se plantea como la segunda vuelta en la presidencial de 2018. Se analizan costos políticos y acuerdos; se ponderan figuras y potenciales candidaturas y se siembra la semilla de un acuerdo que llevarán a cabo los próximos presidentes del PAN y del PRD.
Pero vamos por partes.
Dicen distintos estrategas del PAN y del PRD que nadie debe asustarse por el resultado del domingo venidero. ¿Por qué?
Porque si bien el Estado de México es la mayor reserva de votos y una “caja chica” para las elecciones presidenciales de 2018, también es una bomba política de tiempo que, con una mala administración, podría ser la tumba para cualquiera.
En especial, los estrategas de los dos partidos explican que tampoco debe preocupar mucho lo que digan y hagan los actuales jefes del PAN y del PRD, quienes en pocos meses ya estarán a nivel de cancha, como precandidatos, mientras que las decisiones presidenciales serán tomadas por los grupos hegemónicos de los azules y los amarillos.
Lo verdaderamente importante de la elección mexiquense del domingo 4 de junio es que al PAN y al PRD les queda perfectamente claro que la mexiquense habrá sido la primera vuelta presidencial y que 2018 será la segunda vuelta.
Es decir, que hoy nadie sabe qué va a pasar el domingo venidero.
Pero lo que todos saben desde hoy —y a la luz de la pelea en 2017— es que en 2018 el PAN y el PRD tendrán en sus manos la posibilidad única de procesar una alianza ganadora que, con una buena ruta de negociación, sería capaz de derrotar a los dos grandes partidos punteros en la elección mexiquense y que también estarán como protagonistas en 2018.
Nos referimos a la posibilidad de que la alianza PAN-PRD, con la suma de un 35 por ciento de los votos estimados en una presidencial, podría dejar fuera de la contienda a cualquiera de los candidatos del PRI y de Morena, respectivamente.
De esa manera, dicen los estrategas azules y amarillos, una potencial alianza entre PAN y PRD en 2018 cerraría el paso al “odiado” PRI, al tiempo que librarían a los mexicanos del peligro del populismo depredador que propone la Morena de López Obrador.
El PAN y el PRI, juntos en la segunda vuelta presidencial de 2018, lograrían dejar fuera a las dos versiones del PRI; el histórico que volvió al poder en 2012 y su “remedo” llamado Morena.
Dicho de otro modo, que Acción Nacional y el partido del sol azteca tienen en sus manos la posibilidad de una segunda vuelta real, que tiene todo para ser ganadora y que dejaría fuera a los extremos del PRI.
El problema son los hombres, los políticos del PAN y del PRD que harán todo por destruir esa posibilidad.
Al tiempo.
#
Lo que se cayó en Edomex/ Pablo Hiriart
El Financiero
Delfina Gómez Álvarez, candidata de MORENA a la gubernatura del Estado de México, cerro su campaña ante miles de texcocanos.
Lo que se cayó en esta campaña mexiquense fue la imagen de Morena como el partido de los agredidos por el sistema y el que encarna la honestidad.
Son todo lo contrario.
El domingo vamos a ver el desenlace de una elección profundamente desigual en el Estado de México, donde la candidata de Morena empezó su campaña con un año de anticipación.
Contra el espíritu de la ley, Delfina Gómez arrancó su campaña a la gubernatura el 10 de junio de 2016, cuando fue ungida como “Promotora de la Soberanía Nacional” por López Obrador, e inició sus recorridos por el estado con promesas de gobierno.
Sus adversarios, Josefina Vázquez Mota, Alfredo del Mazo y Juan Zepeda, comenzaron cuando marca la ley: el 1 de abril de este año.
Morena avasalló con la ilegalidad a sus contrincantes, y no habrá poder humano que les quite el triunfo si en una mala hora ella obtiene más votos.
Los demás partidos fueron víctimas de Morena, debido a su desprecio por la legalidad, la equidad, y la debilidad del sistema hacia quienes violentan la ley.
No nos vengan con que Morena es el partido de los débiles, de los agredidos y los atropellados por leyes a modo.
Quedó claro que Morena tampoco es el partido de la honestidad.
Es peor que los demás, pues se presenta con una bandera de rechazo a la corrupción que en sus filas practican con singular naturalidad.
A los empleados del ayuntamiento que gobernaba Delfina Gómez les quitaban parte de su sueldo para dárselo a su jefe político.
Les quitaban la pensión alimenticia a los hijos de exesposas de trabajadores de ese municipio para financiar la campaña de la abanderada de Morena.
Los bonos de los legisladores morenistas en sus congresos (Veracruz, exhibió Eva Cadena) van para financiar, de manera ilegal, las actividades de López Obrador.
Ayer pudimos oír una grabación en la que se arregla financiamiento negro a través de una “empresa de confianza”.
Realizaron alianzas con los representantes políticos de lo que consideraban lo más podrido del sindicalismo, y a los que señalaban como verdaderos íconos de la corrupción.
Antes a esos personajes López Obrador los designaba como exponentes de “la mafia del poder”, y apenas sintió el calor de su respaldo los abrazó sin reparos ni reservas.
Morena recibió el apoyo político (cuando menos) del gobierno bolivariano de Venezuela, donde se violan los derechos civiles de los disidentes, se les encarcela, y se reprime con la fuerza a toda manifestación contraria al pensamiento oficial.
En estas elecciones del Estado de México quedó al descubierto el doble rostro de Morena: dicen representar a los desprotegidos del sistema, y doblegaron la legalidad para violentar una campaña en favor de su candidata.
Caminaron con zancos. Arrancaron casi un año antes que los demás partidos. Recorrieron el estado en campaña cuando estaba prohibido hacerlo. Tuvieron financiamiento ilegal. Cometieron peculado al descontar el sueldo a trabajadores con fines partidistas. Triangularon dinero con “empresas de confianza” para alcanzar ventaja sobre sus contendientes.
Quedó claro que Morena no es alternativa a la corrupción de nadie ni de nada.
Representa el regreso al pasado atrabiliario, estatista y con renovado acento en el culto a la personalidad (AMLO en 74 por ciento de los anuncios de Morena).
Eso nos dejó la campaña en Edomex. Una máscara en el suelo, aunque algunos, no sabemos cuántos, no la quieran ver.
Twitter: @PabloHiriart
#
ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior
“Estoy con Andrés, no con Mancera”: Monreal
En el aire flotaban las versiones de un distanciamiento de Ricardo Monreal con Andrés Manuel López Obrador y un simultáneo acercamiento del delegado en Cuauhtémoc con Miguel Mancera.
El motivo sería que El Peje se inclina por Claudia Sheinbaum, titular en la delegación Tlalpan, para la candidatura de Morena a jefe de gobierno de la Ciudad de México.
Para salir de dudas, se lo preguntamos a Monreal. Fue más que claro:
“No me voy a pelear con Andrés. No lo voy a traicionar. Prefiero no participar en la elección a jefe de Gobierno que ser un obstáculo para que él sea Presidente.
“Entiendo mi tiempo y mi circunstancia. No soy un vulgar ambicioso. No se me va la vida en ese proyecto. Las intrigas palaciegas no deben romper la unidad de Morena”.
El exgobernador de Zacatecas está convencido de que la Ciudad de México garantizará a Andrés el caudal de votos necesarios para que llegue a la Presidencia de la República en 2018.
Así que por lo que a él toca no habrá divisiones en Morena.
“Desde que he estado con AMLO he sido autónomo. Nadie puede decir que no me la he jugado con él”, puntualizó.
Monreal está arriba en las encuestas para suceder a Mancera. Sabe perfectamente que la delegada en Tlalpan es su adversaria interna más fuerte.
Hay quien afirma que López Obrador ya la señaló con el dedo.
Pero Ricardo está convencido de que la decisión no ha sido tomada.
Tres consultas serán determinantes en la elección del  candidato de Morena a la jefatura de Gobierno: a la militancia, a la población, y a líderes de opinión.
Este ejercicio se realizará entre julio y agosto del presente año, nos dice.
La batalla interna no se perfila fácil. Ya hay una especie de TUCOM en Morena. (Todos Unidos contra Monreal). Fuentes confiables nos aseguran que Sheinbaum ya junta su cochinito.
El grupo anti-Monreal lo encabezan Rocío Nahle, Yeidckol Polevnsky, Bertha Luján y Julio Scherer hijo, según colaboradores del zacatecano.
Afirman que ese grupo  teme que se replique la historia de Cuauhtémoc Cárdenas con López Obrador. Es decir, que al declive de El Peje, si pierde en 2018, sea Monreal quien asuma el liderazgo de las izquierdas.
El propio René Bejarano, líder de la corriente IDN en el PRD, hizo un comentario en ese sentido.
Pero Monreal es tajante: “No me interesa la presidencia, ni una secretaría. Sólo tengo un plan: ser jefe de Gobierno. Pero no es a toda costa. Por delante está la ayuda que pueda aportar para que AMLO sea Presidente”.
Por si le interesa saber. El nuevo Nico de El Peje es su vocero, César Yáñez. Es el hombre a quien le tiene más confianza, el que más cerca está. Pero están también Alejandro Esquer, tesorero, y Gabriel Garza, Organización.
Monreal está en lo suyo, a pesar de que López Obrador no tiene grandes operadores políticos como en 2006 o en 2012.
¿Será que no los necesita?
Se llama Frida Urtiz. Es la esposa del periodista michoacano Salvador Adame, secuestrado en Tierra Caliente desde el pasado 18 de mayo.
Ayer hizo el periplo PGR-Senado-Cámara de Diputados en compañía de su cuñado Franco, para presionar a las autoridades y a los legisladores federales a fin de que aparezca “vivo” su marido.
El “desaparecido” es director de Canal 6 de TV por Cable, que se transmite en Nueva Italia y otros poblados de Tierra Caliente.
A Frida la acompañaban 15 reporteros y camarógrafos  michoacanos que exigen garantías para realizar su labor en esas peligrosas tierras.
Charlamos con ella unos minutos. Sus palabras reflejaban no sólo el drama que vive, sino la indignación que siente por las versiones que, dicen sus compañeros periodistas, ha hecho correr el gobierno de Silvano Aureoles.
Estas versiones hablan de que Adame fue levantado por un asunto pasional que nada tiene que ver con el periodismo.
Las hizo correr la mismísima Procuraduría local.
“Le tocará a las autoridades esclarecer y que salga la verdad”, nos dijo Frida.
Una y otra vez señaló: “¡Yo quiero a mi esposo vivo como se lo llevaron!”.
Más que una petición, era una exigencia.
La reportera Patricia Monreal habló en rueda de prensa a nombre de sus compañeros.
Pidió a los senadores que se sumen a la exigencia para que se le dé cauce legal al caso, y no se administren políticamente los tiempos “como lo hace el gobierno de Michoacán”.
La solicitud concreta que los informadores michoacanos hicieron a los legisladores es que se incluya en los códigos penales un tipo que les permita agilizar el tema de las agresiones a periodistas y a los actos de libertad de expresión.
Actualmente no existe.
La senadora perredista Angélica de la Peña, integrante de Mecanismo de Protección a Periodistas y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, fue la anfitriona de Frida.
Y a sus acompañantes les prometió que va a coadyudar para que la Cámara de Senadores se haga corresponsable en la atención de esta desaparición.
“Hay que dejar claro que se trata de una desaparición que no sabemos qué características tiene… Hay cosas que no se pueden estar diciendo”, subrayó la legisladora.
La esposa de Adame no mencionó a Aureoles. Tampoco a la Procuraduría de Michoacán. Su indignación era contra el alcalde perredista de Múgica, Salvador Ruiz.
Lo acusa de tener una tensa relación con su marido y de cortarles el convenio de publicidad que tenía con el director de Canal 6 por las críticas que le hacía. “Optamos por desistir ante la asfixia económica”, nos dijo la señora, antes de  retirarse del recinto legislativo.
#
Razones/
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
La hija de Chávez y López Obrador
Los tuits borrados, demasiado tarde, por la embajada de Venezuela en México son pecata minuta, algo menor para confirmar que la relación entre el régimen chavista y López Obrador y sus operadores, es añeja. En el libro Calderón presidente (Grijalbo, 2007) contamos en un largo capítulo una historia que refleja esa relación.
“El 5 de septiembre (del 2006), unas horas antes de que ese mismo día, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declarara formalmente Presidente electo a Felipe Calderón, una joven llegaba al aeropuerto de la Ciudad de México con pasaporte venezolano. Las autoridades de migración y de la Policía Federal en el aeropuerto, la detuvieron porque no había datos de ingresos anteriores y porque presumían que podía transportar drogas o ser contacto de algún grupo de la delincuencia organizada. Era una detención de rutina… pero la joven en cuestión no era un caso de rutina: se puso muy nerviosa, exigió que no la esculcaran ni que se revisara su equipaje alegando inmunidad diplomática y, finalmente, terminó pidiendo la intervención de la embajada de su país, Venezuela.
“Hasta allí, continúa el relato, todo era relativamente normal, lo que hizo el caso diferente fue que la joven aseguró que era María Gabriela Chávez, hija del primer matrimonio del presidente Hugo Chávez (la otra hija de ese matrimonio se llama Rosa Virginia), una joven de toda la confianza política de su padre (ella fue, por ejemplo, la única que habló con su padre durante su corta reclusión post golpe y quien organizó la resistencia del chavismo ante el golpe que lo había derrocado en el 2001), quien viajaba a México con documentos a nombre de otra persona. Aseguró que venía en una visita privada y que viajaba de esa forma por cuestiones de seguridad.
“Llegaron al aeropuerto las autoridades venezolanas y después de las consultas pertinentes en Caracas, María Gabriela Chávez fue dejada en libertad. Estuvo en México menos de una semana y según la información disponible, sin una confirmación oficial, pero según fuentes inobjetables, viajó a un par de puntos de la República mexicana y se reunió con varios operadores de la Coalición por el Bien de Todos (que era la que respaldó en 2006 la candidatura de López Obrador).
“El hecho fue entendido, desde el poder, como la búsqueda de una comunicación directa del presidente Chávez con López Obrador, siendo Chávez, además, el único mandatario que no reconocía oficialmente el triunfo de Felipe Calderón…Nunca se divulgó públicamente la información para no tensar más la situación política y la relación bilateral con el gobierno de Venezuela, ya sumamente deteriorada”.
Hay más en el libro, pero la relación ya existía desde entonces, incluso en forma mucho más abierta que ahora. Había comités chavistas en varias universidades, incluyendo la UNAM; en las sedes de la Coalición y del Partido de la Revolución Democrática se daban charlas cotidianas sobre la revolución bolivariana. En el Zócalo de la Ciudad de México se regalaban ejemplares del libro de Chávez sobre su revolución. Había dirigentes como Camilo Valenzuela y muchos otros que defendían y alababan públicamente al chavismo, como hasta el día de hoy lo siguen haciendo muchos de los principales integrantes del entorno de López Obrador. En esos días, además, el chavismo estaba en sus horas altas, lejos del desprestigio nacional e internacional en que lo ha sumido su sucesor, Nicolás Maduro. Tenía entonces y lo sigue teniendo hoy, pese a la represión y el deterioro económico en que ha sumido a su país, respaldo abierto de los medios que simpatizan con el candidato de Morena, como el periódico La Jornada y buena parte de sus articulistas y columnistas.
No era una excepción: el régimen venezolano ha apoyado y apoya numerosos movimientos políticos en el continente (ahora menos porque no hay dinero y sí mucho deterioro, antes contaban con el carisma y populismo de Chávez, ahora no pueden exhibir la ignorancia y la represión de Maduro). Hoy es un desastre, pero hace poco más de una década exportaron la Revolución Bolivariana a casi todo el continente. Hoy los regímenes que impulsaron y financiaron viven serias crisis políticas y económicas (salvo la Bolivia de Evo Morales, sostenida por el alto precio de los minerales), hace una década Venezuela les regalaba petróleo.
Esto no tiene nada que ver con la autodeterminación de los pueblos, como dice otro que era un entusiasta de la revolución bolivariana, Martí Batres.  López Obrador y Morena no han tenido prurito alguno en elogiar a la Cuba de los Castro, o criticar al gobierno Estados Unidos o a todos los que en 2006 reconocieron la victoria de Calderón, e incluso sus aliados del PT son nada más y nada menos que fervientes admiradores del régimen de Corea del Norte, quizás el más dictatorial del mundo contemporáneo, al que no se cansan de colmar de elogios. Hoy no quieren verse asociados con el régimen venezolano, a pesar del apoyo político recíproco, porque simplemente estar cerca de Maduro desprestigia y ofrece un espejo que nos muestra hacia dónde nos quieren llevar.
#
El último salvavidas al PRI/ Carlos Loret de Mola
El Universal 
¿Eva Cadena en la Fepade? ¿La llamada del hijo de López Obrador con Yeidkol Polevsky? No. El último salvavidas al PRI —que se juega todo en el Estado de México pasado mañana— llegó desde Brasil con los atentos saludos de su procurador general de la República.
Estaba programado que esta semana se divulgara el o los nombres de las personas involucradas en el escándalo de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht en México. La confesión que hicieron los altos directivos de la que llegó a ser la constructora más grande del mundo consistió en que sobornaron con 10 millones de dólares a funcionarios de Pemex, a cambio de contratos entre 2010 y 2014.
Nunca se reveló oficialmente a quién o quiénes llegó la mordida. Por los años, pudieron ser altos directivos de Petróleos Mexicanos en la recta final del sexenio del panista Felipe Calderón o en el arranque del priísta Enrique Peña Nieto… o en ambos.
Hace meses se adelantó que los nombres se darían a conocer a la luz pública 31 de mayo o 1 de junio. Antier o ayer. En estas Historias de Reportero le contamos que, a unos cuantos días de la contienda electoral, la revelación sería un misil a favor del discurso de Andrés Manuel López Obrador de que PRI y PAN son lo mismo, y que ambos están manchados por la corrupción.
Pero no sucedió. Una carta oficial de la Procuraduría General de la República de Brasil, firmada por su titular Rodrigo Janiot y fechada el 26 de mayo, señala que “existe la posibilidad de que el Supremo Tribunal Federal suspenda la confidencialidad de testimonios y documentos relacionados a otros países y que constan en la colaboración de ex directores de la empresa, en decisión que tendría efecto a partir del 1 de junio de 2017”.
Sin embargo, explica que “presenté solicitud formal y expresa al Supremo Tribunal Federal para que… se mantenga el secreto en relación a todas estas pruebas cuando se refieran a hechos ocurridos fuera de Brasil”. El procurador general brasileño, Rodrigo Janiot Monteiro de Barros, mandó esta carta a varios países, entre ellos México.
El Supremo Tribunal Federal brasileño concedió esta petición. Ante ello, Brasil pidió a México que sus fiscales viajaran a reunirse con ellos en Sudamérica el 15 de junio. Irá una delegación de alto nivel. Ahí se espera que las dos procuradurías, la mexicana y la brasileña, firmen un acuerdo de colaboración para que oficialmente Brasil proporcione a México los nombres de los involucrados, tanto por el lado de Odebrecht como por el de Pemex.
Pero de que estalla… estalla.
SACIAMORBOS. Condenable el hecho de que la Secretaría de la Defensa Nacional haya buscado aislar de sus actos públicos al experimentado reportero Jesús Aranda de La Jornada. Doble yerro hacerlo en un contexto nacional de agresiones contra periodistas. En un ambiente tan violento, deseo que todos los trabajadores de este oficio nos mostremos unidos como nunca ante cualquier atropello a la libertad de expresión, venga de donde venga.
#
#NoMeDigasGuapa/Paola Rojas
El Universal
Este hashtag ha circulado recientemente en redes sociales impulsado por la revista Chilango para llamar la atención en torno a la violencia verbal en contra de las mujeres. Un asunto importante porque ese tipo de agresiones son el punto de partida para ataques más graves que pueden llegar incluso al feminicidio. El tema es complejo y tiene muchas aristas debido a que la percepción varía de persona a persona. Lo que para unos pretende ser seductor, en otros es abiertamente hostil. Si es difícil identificar la violencia contra las mujeres, es porque hay una aceptación de actitudes que son agresivas. Se involucran el poder, el control y el deseo de sometimiento. Lejos quedan la igualdad y el respeto.
A diferencia del abuso sexual, que implica violencia física o tocamientos, en el acoso lo que hay son insinuaciones y agresiones verbales. Es más difícil de comprobar y, por lo tanto, de sancionar. En el hostigamiento sexual, hay además una relación de subordinación entre la víctima y el agresor. Las mujeres suelen ser amenazadas, señaladas o temen perder su trabajo. Por eso, menos de 1% de las víctimas de acoso lo denuncia.
En 2007 se publicó en México la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. En ella están los lineamientos jurídicos para proteger a quienes son víctimas de abuso. Se establecen una serie de medidas para garantizar la protección a las mujeres. Pocas de ellas son aplicables en la compleja realidad mexicana. Sin embargo, llama la atención el planteamiento que se hace en la ley de una reeducación para los involucrados en violencia, tanto víctimas como victimarios. A respetar se aprende. Es un asunto de educación y de información.
Los que gustan de usar el ingenio para destacar la belleza ajena, deben considerar que pueden acabar ante el juez cívico. Maltratar verbalmente a una persona en la Ciudad de México puede traducirse en el pago de una multa y hasta 12 horas de arresto.
Ahora, si cualquier interacción que resulte incómoda para una mujer puede ser considerada una forma de acoso, ¿estamos hablando de la erradicación de los piropos?
No existe un manual para halagar sin ofender. Al final, es un asunto de percepción.  Eso sí, un piropo no solicitado, cuando es recurrente, se convierte en agresión.
HUERFANITO. Las personas con discapacidad se enfrentan a todo tipo de dificultades. Incluso aquellas con la oportunidad de recibir rehabilitación, tienen que encontrar la manera de trasladarse hasta los centros en que se dan las terapias. En Morelos se atiende esa problemática con las rutas de la salud, pero ese servicio especializado ha sido blanco de vandalismo. Todo indica que detrás de las agresiones está un grupo encabezado por Dagoberto Rivera, que rechaza la modernización del transporte y pretende seguir utilizando sus  unidades viejas y altamente contaminantes. Por lo pronto, los directamente afectados por este conflicto son los discapacitados.



No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...