10 mar 2008

Entrevista a Pablo Montoya Alias Rojas


José Antonio Sánchez entrevista en exclusiva a Alias 'Rojas' (cuyo verdadero nombre es Pablo Montoya), para el periódico:
El Tiempo, Marzo 10 de 2008 on line,
EL TIEMPO: -Usted cree que se van a presentar otros casos de guerrilleros que entreguen a sus jefes?
Alias 'Rojas': -Yo estoy seguro de eso, hermano. Estoy seguro el ciento por ciento, porque le ha cambiado la historia a las Farc, las Farc se han partido en dos en este momento, es que es real. Yo sé que muchos jefes están pensando eso de los subalternos y muchos guerrilleros están pensando eso de los jefes.
Lo que sigue para las Farc
-Y después de Jojoy, quién cae?
-El que no quiera continuar con el plan de reinserción. Yo soy real, porque ya estoy aquí y soy una persona que analizo y entiendo.
-Está el fin de las Farc cerca, o qué va a pasar?
-Hombre, creo que es el momento... por eso le estamos diciendo a las Farc: ya!, ya!
-Por qué se ha partido la historia de las Farc en dos?
-
Porque han sucedido dos hechos que en la historia de Colombia, en 60 años de guerra, no habían sucedido: la muerte de 'Reyes' y la muerte de 'Iván'.
Lo asesinó por "desconfianza"
-Cuánto tiempo llevaba usted con 'Iván Ríos'?
-Cuatro meses.
-Quién lo mandó a cuidarlo?
-Nadie. Él me recogió.
-No lo envió 'Karina', la guerrillera?
-
No, eso es negativo.
-Pero en la guerrilla hay órdenes y se deben obedecer, quién le dio la orden de cuidarlo?
-No, a mí nadie me dijo, ni él mismo me dijo: 'usted va a ser jefe de seguridad mío'.
-Entonces, cómo fue?
-Me dice que me quede con él y la información que tengo es que me pensaba hacer consejo de guerra y me iba a matar.
-Por qué?
-Por ser yo supuestamente un enemigo.
-Cómo era 'Iván Ríos?
-Creo que era un radical.
-Cómo empezó él a desconfiar de usted?
-No lo puedo entender.
-Los castigaba?
-
Creo que con sus expresiones siempre ofendía.
-Qué ofensa recuerda más? ¿Cuál lo mortificó más?
-Siendo oficial de servicio no le mandé el tinto y me dio a entender que si lo blanqueaba de desayuno ya sabía qué me pasaba.
-Qué le podía pasar?
-
No, será que me mochaba la cabeza como estaba planeado.
-Él tenía planeado mocharle la cabeza a usted?
-Posiblemente.
-En qué falló 'Iván Ríos'?
-Falla porque va y se me asoma muy ofuscado y me dice: 'Me dejó blanquear de tinto, ahora me deja blanquear de desayuno y ya sabe qué le pasa'.
-El le expresó que le iba a hacer un consejo de guerra?
-
No, por su actitud y de pronto por la vigilancia que uno veķa...como ciertos celos.
-Cuando usted ve esa desconfianza, ¿qué empieza a pensar y maquinar?
-
Sucedió lo que sucedió para poder salvar mi vida, primero que todo, y la presión que ejercía la Octava Brigada contra nosotros también. Un bloqueo económico total, el hostigamiento de la Fuerza Aérea, todo lo que uno estaba viendo, me llevó a tomar la decisión y especialmente para salvar la vida de mi compańera y otro compańero más.
-Cuando usted se da cuenta que 'Iván Ríos' lo quiere matar, entra en contacto con el Ejército?
-No, porque yo tomé mi decisión solo. Ya cuando al ver como eran las cosas y lo que veía de la presión que se venía encima y que cada día mįá se incrementaba, tocó tomar la decisión.
-Así mató a 'Ríos'

-Cómo planeó el crimen? æCómo ocurrieron los hechos?
-No, yo nunca planee nada, nunca... lo hice por mi defensa propia.
-Pero, ¿cómo lo hizo?
-
No creo necesario dar detalles, porque no....
-Pero lo hizo con otros compańeros o cómo fue?
-No, yo tomé mi decisión solo para salvar mi vida y salvar la de otros dos.
-Usted les dijo a los demás compańeros de la guerrilla muévanse hacia tal sector que yo me encargo de 'Iván Ríos'?
-
Eso fue algo que tomé la decisión y cuando el hecho dije, nos vamos.
-El lugar del crimen es una cueva?
-No, un campamento normal en el monte.
-Estaban los dos solos?
-
No, con toda la tropa.
-Y los otros no reaccionaron en contra suya?
-
No, yo les dije que se abrieran (se fueran) porque sabían que existía la presión de la tropa hacia nosotros y eso podía suceder un bombardeo o podía suceder un asalto. Entonces, cada uno salió y yo salí a presentarme a la tropa que estaba más cercana.
-Qué le dijo usted a 'Iván Ríos' cuando le estaba apuntando?
-
No, yo no dije nada. Bueno, dejemos así.
-Qué le dijo 'Iván Ríos' antes de morir?
-
Bueno, dejemos así.
-Por qué toma la decisión de cortarle la mano y con qué le corta la mano?
-
No hablemos de eso.
-Por qué no se quiere referir a esos detalles?
-
No es necesario, no quiero que hablemos de eso.
-La baja de 'Raúl Reyes' lo estimula más para asesinar a 'Iván Ríos'?
-
Hombre, si queremos cambiarle la cara a Colombia, tienen que suceder todos estos casos hasta que de verdad entiendan y creo que en las Farc es el momento que entiendan que ya ese capítulo ha terminado.
-¿Cómo podría usted ayudar para que el Ejército capture o dé de baja a 'Karina'?
-Yo, primero que todo, no quiero que muera mįs gente. Todo el mundo tenemos derecho a la vida, por eso le hago un llamado a todos los integrantes de las Farc, especialmente al 47 Frente, al Jacobo Arenas y al Noveno Frente...
-En el caso de 'Karina', le digo: entréguese, busque, mande, no vaya ella, mande otro pelado o pelada que vaya donde el coronel tal o el teniente tal. Si le toca vaya por un cura, pero yo sé que le damos todas las garantías. Yo me encargo de recogerla donde ella diga.
Entró a las Farc por decisión propia
-Todos los conocemos como 'Rojas', ¿cuál es su verdadero nombre?
-Rojas. Alias Rojas.
-Cuánto tiempo llevaba en las Farc?
-16 ańos.
-Cómo entró?
-
Pedí ingreso.
-A qué se dedicaba antes?
-
A las labores campesinas.
-A quién le pidió ingreso?
-
Al frente 47.
-Cómo se ganó la confianza de los jefes al punto de convertirse en el jefe de seguridad de Iván Ríos?
No, creo que con...cómo se dice....
...disciplina, paciencia, trabajo?
...No, ser subordinado. Correcto, ser un hombre disciplinado.
-'Rojas', ¿usted cree que le deben pagar la recompensa de los 5 mil millones?
-
Creo que sí, porque es una política del Estado y yo lo creo a Uribe. Le creo al ministro de Defensa Juan Manuel Santos y le creo al general Montoya y a todos los generales de la República.
-Le teme a la venganza de las Farc?
-
Soy claro de eso y sé que la represalia contra 'Rojas' va a ser mucho más que contra el mismo presidente Uribe.
-Qué pide para que esa venganza no se vaya a concretar?
-
Pido la protección, que es un deber del Estado y un derecho que tengo que reclamar.
JOSÉ ANTONIO SáNCHEZ
Redacción EL Tiempo,

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...