10 mar 2008

Peruanos y las FARC


El informe del domingo
PENETRACIÓN BOLIVIANA
Acusan de terrorismo a 24 vinculados con chavismo
Según la policía, algunos ex terroristas del MRTA que integran la Coordinadora Continental Bolivariana habrían recibido entrenamiento de las FARC y financiamiento de Venezuela" Por Óscar Castilla C. / Nelly Luna Amancio, reporteros.
El Comercio de Perú, 9/03/2008;
Han pasado cuatro años, pero 'Archi', como lo conocían en los predios judiciales, aún es recordado por su sonrisa pretenciosa. Entonces, durante las primeras semanas del 2004, estaba tras las rejas recordando en juicio público su participación en el secuestro del ex ministro y empresario boliviano Samuel Doria Medina en La Paz, hace nueve años. Ese 1 de noviembre de 1995, Roque Gonzales La Rosa, ex militante aprista e integrante del MRTA, cerró con una camioneta Cherokee al auto del hombre de negocios mientras que un grupo de encapuchados armados con FAL lo secuestró.
Tenía 24 años cuando inauguró su prontuario policial, según el expediente 51-96 de los juzgados antiterroristas. Por estos hechos el confeso subversivo y estudiante de sociología fue detenido y encarcelado desde 1996 hasta mediados del 2004 cuando, luego de ser condenado a 15 años de prisión, ganó la calle gracias al beneficio de la libertad condicional. Vivía entonces junto a su pareja, Damaris Velasco Huiza (32), en la modesta casa de su madre ubicada en Comas, donde esporádicamente apoyaba en los trabajos de carpintería de su hermano mayor.
COORDINADORA BOLIVARIANA
Apenas dos años después, su vida cambió. En febrero del 2006 alquiló una oficina en el jirón Camaná 631 e inauguró la sucursal peruana de una organización extranjera apenas conocida en el Perú, pero que resonaba entre los agentes de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) y de la Dirección de Inteligencia de la Policía (Dirin): la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB). Cuando esto ocurrió, dicho colectivo -que agrupa a diferentes movimientos terroristas como las FARC y el MRTA y a radicales de izquierda en la región--, impulsado y financiado por Hugo Chávez, ya tenía dos años de existencia.
Según fuentes de inteligencia, esta organización --que tiene como presidentes honorarios a Manuel Marulanda (jefe de las FARC) y a Víctor Polay (cabecilla del MRTA preso)-- es el brazo político y militar de la llamada revolución bolivariana que pregona el comandante Hugo Chávez y que busca exportar a toda Latinoamérica. En Lima, Roque Gonzales preside el capítulo Perú de la CCB.
En el país, esta coordinadora ha generado una inusitada aglomeración de agrupaciones políticas vinculadas tradicionalmente a la izquierda. Organizaciones antes irreconciliables como el Movimiento Nueva Izquierda (MNI), Patria Roja, el Partido Socialista, e incluso grupos terroristas como el MRTA, sesionan ahora juntos en marchas y congresos. Lo mismo ocurre con agrupaciones más jóvenes como el Partido Nacionalista (PN) de Ollanta Humala, cuyas autoridades elegidas --entre alcaldes, regidores y presidentes regionales-- participan activamente en la formación de las denominadas casas del ALBA.
ACUSADOS POR TERRORISMO
Pero, de todos estos grupos hay uno que sobresale en las investigaciones policiales. Se trata del colectivo Todas las voces, encabezado por Guillermo Bermejo (32), Luis Paredes Morales (27) y Giancarlo Trinidad Abarca (26). Todos ellos se encuentran acusados por sus presuntos nexos con organizaciones subversivas extranjeras y por recibir financiamiento foráneo para cometer atentados terroristas entre el 2007 y el 2008.
La historia de sus problemas con la policía empezó el 29 de diciembre del 2006 cuando la Dircote capturó a Bermejo Rojas y a Paredes Morales por su supuesta participación en un atentado contra la casa del embajador de Estados Unidos. Dichas detenciones provocaron gran revuelo en su momento porque la policía no sustentó las mismas adecuadamente y los dejó libres. Un año después --y mientras la atención está centrada en Roque Gonzales La Rosa (detenido en los calabozos de la Dircote)-- El Comercio ubicó el atestado 001 -2008 elaborado por la División de Terrorismo Internacional de la policía en contra de nueve integrantes del movimiento Todas las voces (cuatro de ellos de entre 18 y 21 años).
Dicho documento fue validado por la fiscalía y viene siendo evaluado por Omar Pimentel, titular del Segundo Juzgado Supraprovincial. Diversas fuentes informaron que existe gran presión de parte de la Procuraduría Antiterrorista y de la Dircote para que se les abra proceso a los nueve inculpados. Revelaron también que dicho atestado está tipificado por el delito de terrorismo, cuando lo ideal hubiera sido que se consignara por los delitos "de actos preparatorios para acciones subversivas o financiamiento nacional o extranjero para realización de atentados terroristas". Sin embargo, estos últimos no están contemplados en la legislación peruana, por lo que recomendaron modificar la normativa antiterrorista.
¿Pero qué dice el atestado antes citado?
En resumen --y aquí lo alarmante-- se menciona que Bermejo Rojas y Paredes Morales recibieron adiestramiento militar en campamentos de las FARC entre febrero y mayo del 2006 y que fueron acompañados por el ex emerretista Roque Gonzales. Según la Dircote ellos viajaron por tierra hasta Aguas Verdes (Tumbes), ingresaron a Ecuador y luego habrían llegado a Colombia. En los reportes migratorios, sin embargo, no aparece el nombre de Roque Gonzales con viajes a Ecuador o Colombia por aquellos días. Los inculpados negaron esto, pero sí admitieron haber recibido dinero del Gobierno Venezolano para viajar a dicho país y asistir a un encuentro político.
La Dircote acusa también a Bermejo, Paredes y a Trinidad Abarca de obtener un saco de úrea, fertilizante utilizado en la agricultura, para someterlo a un proceso artesanal de destilación y utilizarlo como un explosivo en el atentado contra la casa de embajador de Estados Unidos. Esta técnica la habrían aprendido en su adiestramiento con las FARC. La policía también encontró en la agenda de Trinidad Abarca los nombres, teléfonos y correos electrónicos de personas de nacionalidad colombiana, ecuatoriana y venezolana, como Virly Torres (entusiasta funcionaria de la embajada de Venezuela que promueve la CCB en el país) y a un sujeto conocido como Valentín, concejal de Táchira.
QUIEREN FUERZA MILITAR
La Dircote está elaborando otro atestado luego de que el juez penal de Zarumilla (Tumbes), Augusto Falla, ordenara hace una semana la detención de 15 personas por ser integrantes del capítulo Perú de la CCB, algunos de ellos ex integrantes del MRTA. La Policía, sin embargo, solo logró detener a siete de ellos, Roque Gonzales y su pareja Damaris Velasco, entre otros, que asistieron a fines de febrero al II Congreso que realizó en Quito la CCB. Todos son acusados de "convocar a organizaciones subversivas con la finalidad de adiestrar militarmente a jóvenes en los campamentos de las FARC", dice el parte N° 077-2008-Dircote-Diviti que se elaboró para justificar las detenciones.
Basta con leer una de las conclusiones del congreso de la CCB para entender que más que un movimiento estrictamente político, la coordinadora aspira a una movilización subversiva: "en los (países) que existen fuerzas civiles insurgentes hay que potenciarlas y desarrollarlas para contribuir al viraje y garantizar la defensa frente a las fuerzas intervencionistas del imperialismo... (y realizar) contraofensivas electorales, protestas sociales, huelgas, paros, cortes de ruta, acciones de desobediencia civil, movilizaciones, jornadas cívicas coordinadas en todo el continente", sostienen para luego concluir que es necesario "acumular fuerzas políticas y militares antiimperialistas".
ENEMIGOS ÍNTIMOS
Sin embargo, la iniciativa de corte militar de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB) y su sucursal en el Perú, considerada como el brazo militar de la penetración chavista en nuestro país, no es lo único preocupante. Un informe de inteligencia al que accedió este Diario señala que el brazo social de la revolución bolivariana en el Perú lo constituyen las tan mentadas casas del ALBA, que promocionan las denominadas misiones. En Puno, la primera en activarse fue la 'Misión Milagro' (operación de la vista) y ahora último impulsan el 'Yo sí puedo', un programa de capacitación docente con metodología cubana.
Actualmente existen nueve de estas en el país: en Puno, Juliaca, Cusco, Lambayeque, Ayacucho, Madre de Dios, Tumbes, Tacna y Áncash, en su mayoría registradas en Sunarp y con integrantes de Partido Nacionalista Peruano (PNP) de Ollanta Humala. Es más, inteligencia policial ha registrado que 15 alcaldes provinciales y distritales viajaron a Venezuela en octubre del 2007, luego de haber sido invitados por el gobierno de Hugo Chávez.
La policía sostiene que el financiamiento venezolano es evidente y constante. El periodista venezolano y director de "Tal cual digital", Teodoro Petkoff, insiste que este es un tema peligroso porque Chávez aspira a formar un bloque regional contra Estados Unidos y para ello se apoya en el ingente ingreso presupuestario con el incremento del precio del petróleo. "Una parte del gasto en Venezuela es secreta y está destinada a financiar los movimientos políticos y militares que le son afines.
¿Cuánto es el monto?
No creo que alguien lo sepa. Pero Chávez financia 'piqueteros' en Argentina, una serie de organizaciones en Bolivia y Nicaragua. No es la influencia política lo que preocupa, sino el financiamiento económico a agrupaciones subversivas y violentistas", advierte Petkoff.

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...