10 nov 2008

"No vengo a ocupar el espacio de Juan Camilo..

"No vengo a ocupar el espacio de Juan Camilo Mouriño, ese es de él y sólo de él. Yo sólo vengo a continuar con su tarea.". Gómez Mont
Primera conferencia de prensa del Secretario de Gobernación, Fernando Francisco Gómez Mont
México, D. F., a 10 de noviembre de 2008 Conferencia
-FERNANDO GÓMEZ MONT, SECRETARIO DE GOBERNACIÓN: Buenas tardes, cómo están.
Como dije esta mañana, agradezco el alto honor conferido a mi persona por el Presidente de la República.
Refrendo el compromiso de desempeñar mis labores teniendo siempre en mente servir a los ciudadanos y dando mi mayor esfuerzo para que todas las familias mexicanas puedan vivir mejor.
Subrayo, que para cumplir ese compromiso con honor, me he separado total y definitivamente de toda actividad profesional de las que venía desempeñando.
En mi encargo como Secretario de Gobernación seguiré la pauta que marcó el licenciado Juan Camilo Mouriño al frente de esta dependencia; manteniendo un diálogo respetuoso, institucional y franco con el Poder Judicial, así como con el Poder Legislativo y con todos sus miembros, cualquiera que sea su procedencia partidista y sin distingo alguno.
Lo mismo haré con los diversos interlocutores políticos, religiosos, sociales y económicos del país, siempre con la finalidad de encontrar las convergencias que permitan a México avanzar en los cambios necesarios para enfrentar sus grandes desafíos, en materia de seguridad y justicia, crecimiento económico y competitividad, de combate a la pobreza y generación de oportunidades, de preservación ambiental y de gobernabilidad.
Asimismo, me comprometo a mantener el diálogo como signo distintivo del Gobierno Federal en la relación con los distintos actores políticos y sociales, buscando construir los acuerdos que nos permitan como nación, avanzar hacia un México distinto y mejor.
En todo momento habré de mantener una comunicación estrecha y cordial con los gobernadores de las entidades federativas y con el Jefe del Gobierno del Distrito Federal a fin de que esta comunicación se traduzca en una fuente permanente de colaboración y entendimiento en beneficio de todos los mexicanos.
La Secretaría a mi cargo seguirá promoviendo la libertad de expresión y una relación de respeto y corresponsabilidad con los medios de comunicación.
Trabajaremos en la promoción del respeto a los derechos humanos y en particular al respeto de la dignidad de los trabajadores migratorios, tanto mexicanos como extranjeros, independientemente de su calidad migratoria.
Bajo el liderazgo del Presidente Calderón continuaremos impulsando los valores de la democracia, la tolerancia y la no discriminación en la sociedad, a fin de consolidar una patria más justa y solidaria.
A fin de atender las instrucciones del Presidente de la República, esta mañana y durante el resto del día habré de establecer contacto con los presidentes de los distintos partidos políticos, así como los coordinadores de los grupos parlamentarios representados en el Congreso de la Unión.
El objetivo es seguir sumando esfuerzos y coincidencias para seguir adelante en la agenda de reformas que le benefician a México, es por ello que aproveché para acompañar a una reunión que venían celebrando legisladores del Partido Acción Nacional de ambas cámaras, con diversos funcionarios del Gobierno Federal, a fin de revisar el desarrollo que lleva el proceso legislativo de las reformas en materia de seguridad y justicia, que es una prioridad fundamental señalada por el Presidente de la República.
En dicha reunión, me pronuncié por trabajar conjuntamente con todas las fuerzas políticas del país, para avanzar en las modificaciones que le permitan al Estado Mexicano contar con mayores herramientas para enfrentar eficazmente a las acciones del crimen organizado.
Finalmente, ya he llevado a cabo, y lo seguiré haciendo, reuniones de trabajo con diversos funcionarios de esta dependencia, a fin de conocer a detalle el estado que guarda la Secretaría a mi cargo.
En lo particular, le he pedido al Oficial Mayor siga adelante con toda celeridad en la atención de los familiares de las víctimas y los heridos resultantes del trágico suceso del pasado 4 de noviembre.
En suma, he iniciado mi labor en la Secretaría de Gobernación con las prioridades que me ha impuesto el Presidente de la República y me da mucho gusto tener la oportunidad de pasar a saludarles.
Pregunas y respuestas:
-Margarita Nicolá de Cadena RASA 620: La primera pregunta que tengo es: ¿Si la credibilidad que usted va a tener al frente, sobre todo con el PRD, luego de que formó parte del proceso de desafuero de Andrés Manuel López Obrador, le dificultará?
Ya nos ha dicho que ha hablado con los presidentes de los partidos, en este caso, creo que con Acosta Naranjo. ¿Cuál va a ser esta relación y si habrá algún obstáculo?
La segunda. Si su nombramiento sirve para unificar al PAN, después de este discurso que escuchamos ayer del Presidente Calderón, ¿cómo la ve?
Y también su pasado como abogado, se lo digo con respeto, de haber defendido a Raúl Salinas de Gortari, a Rogelio Montemayor, ¿no será un obstáculo también para que tenga este buen entendimiento con las diferentes fuerzas políticas?
Y la segunda. ¿Si a usted le asusta o no este combate que se le está dando al narcotráfico y cuáles serían las estrategias precisamente para continuar con la línea del Presidente Felipe Calderón? Gracias.

-FERNANDO GÓMEZ MONT: Es una pregunta con muchas preguntas y muy diversas.
Primero: Frente a la izquierda del país yo sólo puedo sostener mi mano abierta, mi actitud de respeto, de buscar conciliar, y construir acuerdos. Yo no fui parte del proceso de desafuero pero di mi opinión en su momento, y mi opinión está ahí registrada.
Sin embargo, los retos que enfrenta México hoy son de aquí, ahora y hacia delante; no espero que haya desencuentros, espero tener la oportunidad y el tiempo de acreditar que yo vengo aquí a facilitar la construcción de acuerdos que sirvan a quienes los celebren, no a quienes los arreglen. Por una parte.
Dos. En cuanto las defensas, algunas que usted señala, no tuve yo el deber de representarlas, otras sí.
Mi pasado como abogado. Uno: Me permite entrenarme en el manejo, en la interpretación, en el estudio, en la revisión del derecho que es una herramienta fundamental en el ejercicio de esta Secretaría.
Asimismo, durante estos años, constantemente, frente a problemas donde convergían una cantidad enorme de intereses, tuve que entrenar y discriminar los intereses que pudieran resultar en conflicto para mantener muy claras mis lealtades; sé del conflicto de intereses y sé de las medidas y las maneras para evitarlos.
Vengo a esta Secretaría a colaborar y a servir al Presidente de la República para servir a México, a nadie más, y a todos los demás.
-Claudia Flores Barreto, de Televisa: Quisiera retomar un poco el final de la pregunta de mi compañera, ¿cuál es su compromiso, quisiera escucharlo, de cara al combate con el crimen organizado? Es una.
Dos. ¿Cuál es la prioridad que tiene usted ahora que toma el cargo en materia de agenda legislativa, es el presupuesto, son las reformas de seguridad que están pendientes, cuál es la prioridad?
También preguntarle: ¿Para cuándo piensa usted realizar cambios en el equipo que le acompaña o que le acompañará en su gestión?
Y, por último, que desafío le representa a usted venir a suceder a un Secretario que murió en tan lamentable tragedia.
SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: OK. Primero mi compromiso frente al crimen organizado es coordinar al Gabinete de Seguridad para enfrentar con la mayor eficiencia, con la mayor firmeza, a uno de los principales retos para el Estado mexicano.
Estamos comprometidos a despejar aquellos actos de violencia que se suscitan en el país, a utilizar todos los recursos que tiene el Estado para ello y ello garantizar una vida mejor para todos y sobre todo para el ejercicio de las libertades fundamentales sobre las que se nutre el sistema político mexicano y Estado mexicano.
El Estado mexicano se nutre de la voluntad de los mexicanos y está para servirlos y para ello debe garantizar que ésta se manifieste en libertad y en seguridad.
Eso es lo que nos mueve y mi compromiso es enfrentarlos en la medida de mis responsabilidades y en auxilio de las autoridades que tienen competencias en la materia.
Dos, en cuanto a la agenda legislativa, ésta viene trazada por el Ejecutivo Federal en comunicación con los partidos políticos, esta es una agenda que se integra desde muchos lugares y que constantemente se ve modificada en función de las prioridades que señale el momento.
La agenda política ya la ha fijado el Presidente hoy al otorgarme mi nombramiento y a esa agenda política estoy subordinado, yo no tengo una agenda distinta.
En cuanto a los cambios, soy un hombre que viene de una tarea que venía realizando desde la sociedad, soy un hombre sin grupo político, soy un hombre que viene a servir con las herramientas que tiene esta Secretaría para cumplir con los deberes a cargo de esta Secretaría.
Y por último, yo no vengo a ocupar el espacio de Juan Camilo Mouriño, ese es de él y sólo de él. Yo sólo vengo a continuar con su tarea.
Fabiola Martínez de La Jornada:- Yo quisiera insistir en el primer planteamiento. Se ha criticado que un grupo de prominentes panistas han representado en su calidad de abogados, en el caso de usted como abogado penalista, intereses contrarios, que parecieran contrarios al Gobierno Federal o del propio Estado mexicano.
La lista es larga Jorge Lankenau, Gerardo de Prevoisin, Rogelio Montemayor, Cabal Peniche, etcétera, por lo menos en lo que nos hemos enterado de los perfiles inmediatos.
Qué tiene que decir al respecto porque como usted dice se ha separado de los intereses, pero ahora es Secretario de Gobernación.
Y también quiero preguntarle si va a renunciar a su cargo en el CEN panista, porque si continúa en el CEN panista por lo menos no lo tendríamos aquí los lunes en la tarde.
Y finalmente, insistir en qué perfil tendrían sus colaboradores cercanos. Gracias.
SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: Primero, no tiene que investigar mucho. Los asuntos que como abogado patrocine lo hice de cara abierta a la sociedad, frente a las instituciones, mediante los procedimientos legales y con la diversa suerte que corrieron dichos asuntos.
En ese sentido, no soy hombre de maniobras ocultas. Mi responsabilidad profesional fue cumplida a la luz de quien tenía interés en esos asuntos y bajo la discreción a la que estaba obligado al hacerlo.
Las herramientas de la transparencia y de la discreción serán herramientas de trabajo en esta Secretaría.
Cuando yo he dicho que me he separado de toda actividad profesional que venía desempeñando, no he dejado una sola reserva al respecto.
Y la mayoría de los asuntos que usted menciona están felizmente acabados.
PREGUNTA: ¿En lo del PAN?
-FERNANDO GÓMEZ MONT, SECRETARIO DE GOBERNACIÓN: En lo del PAN, es una cuestión que está siendo sometida a mi reflexión y de la que sabrán
en los próximos días.
PREGUNTA: ¿El perfil de sus colaboradores?
-FERNANDO GÓMEZ MONT, SECRETARIO DE GOBERNACIÓN Ya conocen a todos los subsecretarios y a los coordinadores que están en la Secretaría.
PREGUNTA: ¿Todos se quedan?
FERNANDO GÓMEZ MONT, SECRETARIO DE GOBERNACIÓN: Todos están trabajando y voy a regresar a seguir trabajando con ellos. Gracias.
Fuente: SEGOB

No hay comentarios.:

La Ley de Amnistía para liberar a presuntos criminales; AMLO quiere justicia (Sic)

  Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 Miguel Arzate, del Sistema Público de Radio Difus...