10 nov 2008

Nuevo Secretario de Gobernación


Mensaje del Presidente Felipe Calderón a los medios para designar al nuevo Secretario de Gobernación
Lunes, 10 de Noviembre de 2008 Discurso
Los Pinos
Muy buenos días.
Amigas y amigos de los medios de comunicación.
Señoras y señores:
En uso de las facultades que me confiere la Constitución General de la República, he tomado la decisión de designar como Secretario de Gobernación al licenciado Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta, quien hasta ahora se desempeñaba profesionalmente como abogado independiente.
Fernando Gómez-Mont es licenciado en derecho por la Escuela Libre de Derecho, ha sido miembro del Comité Ejecutivo Nacional, del Consejo Nacional y de la Comisión Política del Partido Acción Nacional.
Como Diputado Federal, en 1991 ocupó la Presidencia de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados durante la LV Legislatura; fue miembro de la Comisión Federal Electoral y representante durante varios años del Partido Acción Nacional ante el Instituto Federal Electoral.
Fernando Gómez-Mont fue una pieza clave en el proceso de transición democrática pacífica, que tuvo lugar en el país a partir de la elección de 1988; defensor de triunfos electorales obtenidos en distritos y municipios del país por parte de la entonces oposición; al mismo tiempo, se consolidó como un interlocutor válido, firme y respetado por diversos actores políticos.
Además, el licenciado Gómez-Mont participó activamente en el proceso de sucesivas reformas electorales, que fueron dotando al sistema institucional mexicano de mayor certidumbre, como fue el establecimiento de la credencial electoral con fotografía, la elaboración de un nuevo Padrón Electoral, la creación del Instituto Federal Electoral y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por mencionar algunos.
Ha participado como legislador o asesor directo y cercano en todos los procesos de Reforma Electoral entre 1988 y 1996. Fue también promotor de reformas constitucionales en materia de justicia, seguridad pública y derechos humanos.
Ha sido coautor de reformas a la legislación en materia penal, de seguridad pública y de responsabilidad de los servidores públicos; participó, asimismo, en la formación de leyes en materia de inversión extranjera, propiedad industrial, competencia económica, minas, pesca y bosques.
En el ámbito privado, como ya he dicho, ha sido consultor y abogado, desempeñándose en los últimos años en el despacho Zínser Esponda y Gómez-Mont.
Por todo lo anterior, estoy convencido que el licenciado Fernando Gómez-Mont cuenta con las credenciales y la experiencia necesaria para desempeñar el alto cargo que le ha sido encomendado.
Estoy seguro de que al frente de la Secretaría de Gobernación habrá de dar continuidad al clima de negociación, interlocución cotidiana y relación de respeto con las distintas fuerzas políticas del país, así como a la generación de acuerdos en beneficio de todos los mexicanos.
Su conocimiento del derecho penal de manera amplia le será muy útil en esta etapa de implementación de la Reforma Constitucional en Materia de Seguridad y Justicia Penal, así como en el seguimiento y cumplimiento de los compromisos contenidos en el Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.
Por otra parte, su experiencia y conocimiento del derecho electoral favorecerá su desempeño como interlocutor del Gobierno Federal con las distintas fuerzas políticas, autoridades electorales e instancias participantes en el proceso electoral federal que se avecina, con la misión de coadyuvar a que el mismo se desarrolle en un clima de paz, de respeto y de plena legalidad.
En especial, he instruido al licenciado Gómez-Mont para que en permanente diálogo con partidos políticos y autoridades electorales fortalezca los mecanismos legales e institucionales, que eviten cualquier tipo de intromisión del crimen organizado en el proceso electoral.
Hoy instruyo al licenciado Gómez-Mont a seguir promoviendo el diálogo con los Poderes de la Unión, especialmente con el Legislativo, a fin de avanzar en los acuerdos que se traduzcan en las reformas que requiere nuestro país para enfrentar los desafíos del Siglo XXI.
También lo instruyo a fortalecer la interlocución con todas y cada una de las fuerzas políticas del país, para que las decisiones públicas cuenten con el mayor consenso posible.
El diálogo con los Gobernadores de la República debe seguir siendo una fuente permanente de colaboración y entendimiento en beneficio de los ciudadanos.
Tiene él la obligación de mantener la más estrecha comunicación con los Gobernadores de las 32 entidades federativas.
La libertad de expresión es una convicción y un compromiso indeclinable de mi Gobierno. Lo instruyo a que siga promoviendo una relación de respeto con los medios de comunicación, siempre mirando por el interés superior de los ciudadanos.
También deberá promover y defender los derechos de los migrantes como personas humanas y aplicar, desde luego, la ley en la materia, garantizando siempre el respeto de los derechos de nuestros paisanos cuando regresan a México, así como el respeto a los derechos humanos de quienes cruzan nuestra frontera sur.
Los valores de la democracia, la tolerancia, la no discriminación y el respeto a los derechos humanos son esenciales para construir un México más justo, solidario y tolerante. Es fundamental que todos esos valores sean promovidos desde la Secretaría de Gobernación.
Finalmente, lo instruyo a que promueva entre los partidos políticos el establecimiento de mecanismos de participación ciudadana que fortalezcan nuestra vida democrática.
Señoras y señores:
La fortaleza del Gobierno Federal está construida sobre la base de esfuerzos de mujeres y hombres, servidores públicos comprometidos con el desarrollo de México, leales al servicio público y eficaces en su desempeño.
Hoy más que nunca es momento de mirar hacia el futuro y perseverar en la construcción de esa Patria más justa, más próspera, más segura, más libre y más democrática en la que nos empeñamos a diario millones de mexicanos.
Estoy convencido de que el Secretario Gómez-Mont trabajará incansablemente como su predecesor, redoblando esfuerzos para que México sea una Nación que se consolide por las leyes y las instituciones.
Señor Secretario Gómez-Mont:
Con base en lo dispuesto en los Artículos 83 y 89, Fracción Segunda de la Constitución General de la República, le pregunto:
Protesta usted guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen.
-SECRETARIO FERNANDO FRANCISCO GÓMEZ-MONT URUETA: Sí, protesto.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Si no lo hiciere, que la Nación se lo demande.
Muchas gracias.

***

Mensaje de Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta. Señor licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
Agradezco el alto honor que confiere a mi persona al distinguir con el nombramiento de Secretario de Gobernación.
A efecto de cumplir dicha responsabilidad con honor y en estricto cumplimiento de la ley, a partir de este momento me he separado de todas las actividades profesionales que hasta ayer venía desempeñando.
Tal como usted ha instruido a todo su equipo de trabajo, desempeñaré mis labores teniendo siempre en mente servir a los ciudadanos y dando mi mayor esfuerzo para que todas las familias mexicanas puedan vivir mejor.
Seguiré la pauta que marcó el licenciado Juan Camilo Mouriño al frente de esta Secretaría, manteniendo un diálogo respetuoso, institucional y franco con el Poder Judicial, así como con el Poder Legislativo y con todos sus miembros, cualquiera que sea su procedencia partidista y sin distingo alguno, con la finalidad de encontrar las convergencias que permitan a México avanzar en las reformas legislativas que sean necesarias para enfrentar los grandes desafíos en materia de seguridad y justicia, crecimiento económico y competitividad, de combate a la pobreza y generación de oportunidades, de preservación ambiental y de gobernabilidad.
Asimismo, me comprometo a refrendar el diálogo como signo distintivo del Gobierno Federal en la relación con los distintos actores políticos y sociales, buscando construir los acuerdos que nos permitan, como Nación, avanzar hacia un México distinto y mejor.
Bajo sus instrucciones habré de mantener una comunicación estrecha y cordial con los Gobernadores de las entidades federativas y con el Jefe del Gobierno del Distrito Federal, a fin de que esta comunicación se traduzca en una fuente permanente de colaboración y entendimiento, en beneficio de todos los mexicanos.
La Secretaría a mi cargo seguirá promoviendo la libertad de expresión y una relación de respeto y corresponsabilidad con los medios de comunicación.
Trabajaremos en la promoción del respeto a los derechos humanos y, en particular, el respeto de la dignidad de los trabajadores migrantes, tanto mexicanos como extranjeros, independientemente de su calidad migratoria.
Bajo su liderazgo, continuaremos impulsando los valores de la democracia, la tolerancia y la no discriminación en la sociedad, a fin de consolidar una Patria más justa y solidaria.
Le reitero mi gratitud y mi profundo compromiso con México y los Gobiernos.
Gracias, señor.

Fernando Francisco Gómez Mont/ perfil

Abogado por la Escuela Libre de Derecho; diputado federal en la la LV legislatura donde presidió La Comisión de Justicia; fue miembro de la comisión Federal Electoral y representante del PAN ante IFE, donde fue impulsor de la reforma a la credencial para votar, adhiriendo la fotografía en el documento; es hijo de Felipe Gómez Mont, fundador e ideólogo del PAN, y es el más joven de los 13 hijos; perteneció hasta ayer al despacho jurídico Zínser Esponda y Gómez Mont.; en 1995 renunció a su puesto en el Comité Ejecutivo del Partido Acción Nacional, para abrir una firma consultora; fue asesor en la administración del presidente Ernesto Zedillo, trabajando con Luis Téllez, jefe de asesores del Presidente, en materia de reformas al Poder Judicial; con el procurador general de la República, Antonio Lozano Gracia, en diversos asuntos legales, incluidos los crímenes de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu.
Entre los casos que ha tomado se encuentra la defensa de Carlos y Raúl Salinas, y el del presunto defraudador del IMSS, Tomás Peñaloza Webb; r
epresentó a Rogelio Montemayor, ex director de Pemex, en una investigación que a éste se le realizó en 2006 por el llamado Pemexgate; encabezó la defensa jurídica del Canal 40 contra Tv Azteca.

No hay comentarios.:

Los otros datos

  Los otros datos JAQUE MATE / Sergio Sarmiento  REFORMA,  27 diciembre 2024 "Todo el mundo tiene derecho a sus propias opiniones, pero...