10 nov 2008

III reunión del GANSJ México-Clombia

Este lunes 10 de novimbre se inauguró en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la III Reunión del Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad y Justicia (GANSJ) México-Colombia.
La inauguración fue presidida por el Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, y el Fiscal General de Colombia, Mario Iguarán.
En el encuentro de dos días, participan -señala un comunicado oficial- el Secretario de Marina de México, Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, el Ministro de Defensa Nacional de Colombia, Juan Manuel Santos, el Subsecretario de SRE, Geronimo Gutiérrez Fernandez, la Viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Clara Isaza, el director del CISEN, Guillermo Valdés Castellanos, el Viceministro de la Defensa Nacional de Colombia para las Políticas y Asuntos Internacionales, Sergio Jaramillo Caro, el Subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de México, Facundo Rosas Rosas, el Director General de la Policía Nacional de Colombia, Brigadier Gral. Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, el Subjefe de Doctrina Militar de la SEDENA, Gral. Bgda DEM Benito Medina Herrera, el Embajador de México en Colombia, Florencio Salazar Adame, el Administrador General de Aduanas de México, Juan José Bravo Moisés, y otros funcionarios de la Presidencia de la República y de dependencias tanto mexicanas como colombianas.
Los especialistas de ambos países desarrollarán los trabajos de esta III Reunión con base en 5 ejes temáticos: "Diálogo Político", "Cooperación en la lucha contra la delincuencia", "Terrorismo y Grupos Subversivos", "Procuración de Justicia y Cooperación en Materia Judicial", y "Problemas de drogas".
Agrega el comunicado de PGR que "desde su creación en abril de 2001, el GANSJ ha perseguido un despliegue de esfuerzos coordinados para combatir el narcotráfico, el contrabando, el lavado de dinero, el tráfico de armas y las distintas formas del crimen organizado.
El GANSJ es la principal instancia de coordinación y articulación de acciones desarrolladas por las autoridades competentes de ambos países en estas materias. Las dos anteriores reuniones del mecanismo tuvieron lugar en 2001 y 2003, respectivamente.
El objetivo de la reunión es llevar a cabo una evaluación conjunta de los mecanismos de cooperación actualmente existentes y formular, con base en las estrategias que ambos países han adoptado, un amplio proyecto de cooperación, con acciones concretas, claras y objetivas para desarrollar en el bienio 2009-2010, con miras a combatir los delitos referidos e intensificar la cooperación en materia de justicia y seguridad.
***
En su intervención inaugural, el Procurador Medina Mora reconoció que existe una alianza entre las mafias mexicanas y colombianas para producir y distribuir narcóticos al resto del mundo, y que se se ha subestimado su poderío económico y su capacidad de generar violencia y destruir instituciones. Medina Mora retomó las declaraciones que hace unos días hizo el ministro de la Defensa colombiano Juan Manuel Santos sobre este tema, para reconocer que "hemos subestimado la capacidad del narcotráfico para generar violencia, poder económico, intimidación y destrucción de instituciones".
Ambas naciones, dijo, tienen un espacio amplio para fortalecer la cooperación bilateral, particularmente en acciones de inteligencia financiera, para combatir el "lavado" de dinero y golpear a los grupos del crimen organizado en el dinero, que es su principal fuerza, para disminuir su capacidad de articulación criminal.
En tanto, Juan Manuel Santos, Ministro de la Defensa de Colombia, expresó -al igual que el Presidente Alvaro Uribe en Los Pinos, el "respeto y admiración por la lucha que el gobierno mexicano libra contra la delincuencia organizada. Los logros que México registra en este tema son como vasos comunicantes con Colombia, ya que al desarticularse grupos de la delincuencia organizada en México, esto tiene sus efectos en Colombia".

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...