10 nov 2008

"Hasta hoy es un accidente": Calderón



La seguridad es un valor demócratico.
Conferencia de prensa: Uribe -Calderón.
Intervención de Álvaro Uribe Vélez, Presidente de la República de Colombia, en las escalinatas de la Residencia Oficial de Los Pinos,
Lunes, 10 de Noviembre de 2008 Discurso
Muchísimas gracias, señor Presidente Calderón.
Muy grato estar en esta tierra de libertad, en esta tierra de democracia, en esta tierra ejemplo de permanente progreso.
En primer lugar, en nombre de todos los colombianos queremos expresar a usted, a su Gobierno, a los familiares de las personas fallecidas y al pueblo mexicano, nuestro profundo sentimiento de pesar por ese accidente aéreo que costó la vida al Ministro de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y a otros integrantes del más alto nivel de su Gobierno. Nos duele mucho, Presidente, lo acompañamos de todo corazón.
Nos recordó algo que ocurrió al principio de nuestro Gobierno. Una de las esperanzas de Colombia, el Ministro de Protección Social, Juan Luis Londoño de la Cuesta, que en un vuelo entre la ciudad de Ibagué y la ciudad de Popayán, justamente en una gira de promoción de generación de empleo, también falleció en un accidente aéreo.
La semana pasada, cuando recibíamos la noticia de este grave accidente aéreo, nos dolía mucho por ustedes y nos revivía todo el dolor de la pérdida de nuestro Ministro.
Queremos expresar a su Gobierno, a usted personalmente, nuestra felicitación por ese gran valor civil para enfrentar la criminalidad.
Todo éxito de México, bajo la conducción de su Gobierno, en la lucha contra la criminalidad, ayuda mucho a todos nuestros países, ayuda mucho a países como Colombia.
Nosotros, señor Presidente Calderón, entendemos que la seguridad es un valor democrático, una fuente de prosperidad, una fuente de cohesión social.
Por eso, en el Gobierno de Colombia, en la prioridad de nuestra agenda ha estado la lucha contra la criminalidad y sentimos en el Gobierno que usted preside en México un gran aliado.
Aplaudimos permanentemente su voluntad, su decisión de avanzar en esta tarea. La agenda que, la reunión del más alto nivel, ha definido para integrar más nuestros esfuerzos, la desarrollaremos con todo entusiasmo.
Y las cosas no han sido en vano. Esta mañana nuestros equipos informaban que gracias a la suma de decomisos de coca en Colombia y en México, el precio de la cocaína en los Estados Unidos, entre enero de 2007 y el mes de octubre de este año, ha subido en un 66 por ciento, y además la pureza ha caído en un 25 por ciento.
Recientemente, el zar antidrogas de los Estados Unidos reveló que durante nuestro Gobierno, la llegada de cocaína colombiana a los Estados Unidos ha descendido en un 54 por ciento.
Estos esfuerzos son difíciles, muchas veces dolorosos, causan angustia, pero son esfuerzos que merecen las nuevas generaciones, que tienen el derecho a vivir en unos países sin criminalidad, en unos países sin negocios ilícitos, en unos países donde se respete la norma jurídica, se respete la ética y la moral.
Lo felicitamos y lo acompañamos en esa tarea, señor Presidente Calderón.
Queremos expresarle también nuestro interés en seguir esta agenda económica.
Increíble, a mí mismo me sorprendió. Colombia, en la región latinoamericana, es el primer comprador de productos mexicanos y, usted lo ha dicho, que México es un destino muy importante en la región latinoamericana, Colombia es un destino muy importante para la inversión mexicana.
Cuando tuve la oportunidad, como candidato a la Presidencia de Colombia, de hacer una visita a México en el año 2000, se hablaba de una balanza comercial entre los dos países que no superaba los 700 millones de dólares.
Usted acaba de referir que la balanza el año pasado ya no fue de 700 millones, sino de tres mil 700.
- PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Es el valor total del comercio.
- PRESIDENTE ÁLVARO URIBE VÉLEZ: Y que este año, en los dos sentidos, y que este año sigue creciendo a un 16 por ciento.
Y yo creo que vale la pena dar a esa dinámica esta revisión que se está haciendo a nuestro tratado bilateral de comercio, que busca, especialmente, en este momento unas actualizaciones, porque si algún deber tenemos en esta hora de dificultades de la economía mundial es expresar nuestro rechazo al capital especulativo y nuestro apoyo al capital como factor de producción, como factor de creación de valor, como factor de solución de problemas sociales.
Revisar con lógica este acuerdo de comercio ayuda mucho a los sectores más débiles, que en este momento temen perder empleo, que en este momento temen perder afiliación a la seguridad social.
El sábado al llegar al Distrito, a la capital de los Estados Unidos Mexicanos, pude reunirme con centenares de colombianos que aquí viven, y ayer también en la Ciudad de Monterrey, todos agradecidos con la hospitalidad mexicana.
Expreso al pueblo mexicano, al Presidente Calderón nuestra gratitud por la hospitalidad a los colombianos que viven en este país.
Y allí hay dos realidades: unos poquitos delinquen; sin compasión, con ellos a la cárcel, porque la gran mayoría, la inmensa mayoría es gente de una superior disciplina de trabajo, de acrisolada honradez, representan la virtud colombiana de ser muy cumplidos en el trabajo, totalmente congruentes en la ética.
Entonces, Presidente, si alguien está delinquiendo, alguien que lleve el pasaporte o la identificación colombiana está delinquiendo, nos hace un bien llevándolo a la cárcel para no enturbiar el buen nombre que merecidamente tienen esas mayorías colombianas, que ustedes generosamente han albergado aquí, buen nombre que consiguen por su ética de trabajo.
Y ellos me decían con mucha tristeza, me decían: Presidente, pero es que los medios no publican, sino cuando ponen a uno preso, no publican todo lo bueno que hacemos.
Y hay que comprender, hay que comprender qué produce en los medios de comunicación verdadero interés en publicar.
Pero, yo les decía: trabajen ustedes con honradez, con amor a México, que les ha dado hospitalidad, con gratitud por este país, con un gran corazón integrado a México, y verán que finalmente termina imponiéndose el merecido buen nombre de los colombianos.
Vamos a seguir en esa tarea, incentivar a nuestros compatriotas a que cuando ellos mismos conozcan que alguien está delinquiendo, sean ellos mismos quienes ayuden a denunciar, para que siempre, siempre quede totalmente reivindicado el buen nombre de Colombia y de los hijos de Colombia.
Nosotros no podemos permitir que algunos que delinquen le causen mal nombre a toda la población colombiana. De nuevo, muchas gracias, Presidente Calderón.
Seguiremos trabajando con la mayor vocación de integración con su Gobierno y con el pueblo mexicano.
***
Sesión de preguntas y respuestas al término del Mensaje Conjunto del Presidente Calderón y Álvaro Uribe Vélez, Presidente de la República de Colombia
-PREGUNTA: -Presidente, se ha dicho y lo dijo claramente en el Centro Fox y ayer en Monterrey, que hay temas que trascienden lo personal, lo de un gobierno, para volverse en un tema institucional y hacía alusión al tema del TLC.
Qué valores comparten México y Colombia para que en ese sentido podamos tener un aliado en el doctor Felipe Calderón y conseguir para Colombia la aprobación de un TLC con Estados Unidos.

-PRESIDENTE ÁLVARO URIBE VÉLEZ: Atrevidamente le digo que la voz de México en los Estados Unidos es muy importante. Tres mil kilómetros de frontera, una historia de vecindad tan intensa.
La respetabilidad del Presidente Calderón; todo lo que diga el Presidente Calderón al oído de las autoridades, de los medios de comunicación y del pueblo norteamericano le ayuda mucho a Colombia, ya que usted se las adivina todas. En la segunda reunión de este mediodía le pedí esa ayuda al Presidente Calderón.
Él siempre nos ha ayudado, desde que el Presidente Calderón fue elegido Presidente de México en él hemos encontrado un gran apoyo.
-PRESIDENTE CALDERÓN: Desde luego México ha apoyado las gestiones de Colombia, por la suscripción de un Tratado de Libre Comercio, con el Congreso de Estados Unidos.
De hecho, hemos formulado expresiones públicas a nombre de México y también a nombre de los países integrantes del Grupo de Río, los diversos integrantes del Grupo de Río.
Y, recientemente, también en El Salvador hubo una expresión de países hermanos y cercanos a Colombia, en el que hemos manifestado de manera reiterada nuestra solidaridad con Colombia, con Perú y con otros países que han estado, precisamente, gestionando sus Tratados de Libre Comercio con los Estados Unidos, y seguiremos en ese afán.
Y abundando incluso, diré que México y Colombia estamos unidos por muchos vínculos políticos y comerciales. Simplemente, reitero, recuerdo que hace muy poco en El Salvador también iniciamos la constitución del Grupo Arco-Pacífico, en el cual estamos Colombia, México y muchos países con costas a la Cuenca del Pacífico, y eso será otra plataforma para trabajar unidos.
Y por otra parte, ahora que hace referencia al Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, que México no sólo desea, sino que impulsa que se concrete; México y Colombia trabajaremos unidos también para que la nueva administración del Gobierno de los Estados Unidos tenga, precisamente, una visión no sólo completa, sino que se construyan lazos muy sólidos de cooperación constructiva entre toda la región de América Latina con todos los países que integran Norteamérica, incluido México, Canadá y Estados Unidos.
-PREGUNTA: -Cual es la dinámica en la lucha contra el narcotráfico.
-PRESIDENTE URIBE VÉLEZ: Hay una comisión del más alto nivel trabajando armónicamente en este tema y esa integración nos ayuda mucho a producir buenos resultados: a más integración mejores resultados en Colombia y mejores resultados en México y mejor para todo el mundo.
-PRESIDENTE CALDERÓN: Pues, aquí yo creo que como en los quites taurinos, entonces, yo le pediría a los compañeros de la prensa mexicana que si gustan formular un par de preguntas y con mucho gusto.
-PREGUNTA: -Me gustaría saber si en su encuentro analizaron la postura que, si en su conversación analizaron la postura, hablaron de la postura que México tendrá en el Grupo de los 20, el próximo sábado, y en qué manera México estaría representando los intereses de América Latina en este rediseño de este nuevo Sistema Financiero Internacional.
-PRESIDENTE CALDERÓN: Conversamos con el Presidente Uribe, precisamente, muy generalmente de la situación económica adversa que está viviendo el mundo y la necesidad, precisamente, de fortalecer los vínculos comerciales y económicos entre naciones hermanas.
Básicamente sabemos que en las posibilidades de mayor intercambio comercial, de inversiones; podemos encontrar oportunidades de crecimiento y diversificación para nuestros pueblos, nuestros productores, nuestros campesinos.
Pero además, y anticipo un poco la postura que llevará México a la Reunión del G-20 este fin de semana. Como decía yo esta mañana, necesitamos nuevas reglas sobre el Sistema Financiero Mundial, reglas claras que, sobre todo, eviten el uso excesivo o el uso irresponsable de los mecanismos e instrumentos financieros existentes, una nueva ingeniería respecto de los organismos internacionales; y una filosofía política y económica que parta de la premisa que esbozaba yo esta mañana.
Que el mercado sí, efectivamente, es condición necesaria para el libre intercambio de bienes y servicios, y para elevar las condiciones de productividad y competitividad de la economía en el mundo; pero que no es condición suficiente y, en consecuencia, se requiere la acción rectora y rectificadora del Estado para corregir desigualdades, y en este caso concreto, para corregir las enormes ineficiencias e insuficiencias que la anarquía, en el comportamiento de varios agentes financieros ha propiciado, entre muchas otras razones, el caos económico que se ha vivido a nivel internacional.
También elevaremos la voz para que haya una presencia mucho más equilibrada entre países en desarrollo y países desarrollados en la toma de decisiones a nivel mundial y, sobre todo, lo que ya hemos hecho en México, de impulsar una política contracíclica que permita atenuar los efectos nocivos de una probable recesión mundial, se haga a través de políticas sincronizadas en todas las economías del mundo, desarrolladas o no desarrolladas.
Si podemos articular una política contracíclica, no de manera individual y separada, sino a nivel mundial, podemos reactivar más rápidamente la economía y minimizar esos efectos nocivos.
A mí me alegra, por ejemplo, me congratulo que en horas recientes el Gobierno Chino haya anunciado un paquete muy significativo de políticas contracíclicas, muy parecido al que yo anuncié hace algunas semanas, sujeto, desde luego, a la condición suspensiva de que lo apruebe el Congreso de la Unión, y si podemos articular políticas similares, país por país y región por región, vamos a reactivar la economía mundial, vamos a poder renovar el crédito interno y entre las naciones, y eso facilitará pasar por este momento de dificultad.
En el caso de México, independientemente de apelar a la cooperación internacional y a refrendar la solidaridad de México con Colombia y con todos los países de América Latina, para trabajar juntos en encontrar soluciones, nosotros vamos a luchar todos los días para evitar que los efectos de la crisis económica internacional lleguen a los bolsillos, lleguen al empleo de los mexicanos y no cejaremos en emplear ningún recurso y en hacer ningún esfuerzo; no escatimaremos esfuerzos ni recursos para aliviar la condición de los mexicanos desposeídos, los menos favorecidos, y evitar que esta recesión impacte en la economía nacional.
-PRESIDENTE URIBE VÉLEZ: Nosotros queremos pedirle al Presidente Calderón y al Gobierno de México que nos ayude con su vocería en el Grupo de los 20, para que el mundo democrático de iniciativa privada rechace contundentemente el capital especulativo.
Así como hay que darle todas las garantías al capital productivo, entendido el capital productivo como un factor de creación de riqueza social, de superación de pobreza y de construcción de equidad, hay que imponer regulaciones que eviten que el capital especulativo haga daños, como el que acaba de hacer a la economía mundial.
También queremos pedirle al Presidente Calderón que, en nombre de nuestros países, se le exija al Sistema Financiero Internacional reanudar los flujos de capital hacia las inversiones productivas pendientes en nuestros países.
Y, finalmente, que se entienda que esta crisis no se puede invocar para que vengan ahora algunos a pedirnos que ahorremos y que frenemos gasto en favor de los sectores pobres de nuestros países.
Los pobres de nuestros países no tienen la culpa de esta crisis, a ellos no les podemos trasladar la factura del costo de esta crisis. Por eso, hay que definir los mecanismos para que fluyan los recursos, a fin de mantener y acentuar la protección a los sectores más vulnerables durante esta crisis, porque los sectores con poder económico se abstienen de cambiar de vivienda, de pronto sacrifican un viaje, sacrifican el acceso, la adquisición de un vehículo más lujoso, pero una crisis de esa magnitud a los sectores pobres los condena al hambre.
Por eso, esta crisis necesita una gran decisión política para que fluyan los recursos, a fin de apoyar a los sectores más pobres. Son tres temas que estamos seguros van a ser de inmensa utilidad cuando, en nombre de nuestros países, los plantee el Presidente Calderón.
-PREGUNTA: Presidente Álvaro Uribe, hay temas de seguridad nacional abordados por ambos países. Usted que proviene de un país en donde el narcotráfico ha alcanzado niveles alarmantes, guardando la proporción del respeto a la soberanía nacional de México, qué es lo que recomendaría usted para que en México se pudiera abatir de verdad los grupos de narcotraficantes y se redujera el nivel de violencia, también tomando en cuenta que uno de los temas en el ambiente es que el avionazo en el que murió el Ministro de Gobernación es provocado por un sabotaje.
-PRESIDENTE URIBE VÉLEZ: La corrijo, distinguida comunicadora.
Colombia ha avanzado mucho en la ruta del narcotráfico. Nosotros hemos extraditado, en este Gobierno, 900 narcotraficantes.
Este año solamente erradicamos manualmente cien mil hectáreas de coca, y a través de fumigación 130 mil, con un sacrificio muy grande. Los terroristas siembran minas antipersonas en los campos de coca, y han muerto y han resultado lisiados varios erradicadores y policías que los cuidan.
Colombia ha modernizado la legislación para confiscarles riqueza ilícita. En los últimos tres años hemos confiscado 10 mil bienes. Hacemos un esfuerzo en todas las horas.
Tengo una preocupación: en el mundo se habla de la necesidad de dar el debate para la legalización de la droga. Yo creo que hay que dar el debate para la penalización de la droga.
Porque la tendencia en el mundo es liberalizar el consumo. Aún en Colombia, la dosis personal no es sancionable; estamos buscando que el Congreso de la República nos apruebe la posibilidad de sancionar la dosis personal.
Cuando no es sancionable el eslabón más determinante en este negocio criminal, que es el consumo, se dificulta mucho la lucha de los gobiernos y de los pueblos contra este negocio criminal.
Es una buena oportunidad para hacer al mundo el llamado sobre la necesidad de avanzar en la tarea de proponer un debate a la inversa. El debate que hay que proponer ahora es el debate para sancionar el consumo de droga.
No es ético que mientras los gobiernos, las policías, los jueces, los ciudadanos dan una batalla tan grande como la de México y Colombia contra el narcotráfico, simultáneamente en muchas partes del mundo, aún en Colombia, mi país, haya esa permisividad frente al consumo. Necesitamos avanzar en la dirección de poder sancionar el consumo.
Consejos al Gobierno de México, ninguno; no faltaría más, que tuviera ese atrevimiento. Aplausos al Gobierno de México, todos, por el gran ejemplo que da en esa lucha.
(Aquíe el Presidente Calderón entra en escena, aunque la pregunta no erá para él, y por primera vez en seis días habla de la hipótesis de accidente, como lo plantea el Secretario Téllez, aunque tampoco descarta cualquier otra)
-PRESIDENTE CALDERÓN: Simplemente para abundar que México puede recoger una enorme experiencia en la acción exitosa del Presidente Uribe y del Gobierno colombiano, de su policía nacional, de sus fuerzas armadas, y en la cooperación del intercambio, desde luego, avanzaremos muchísimo, muchísimo más.
También quiero decirles, amigas y amigos, que en la lucha contra el crimen organizado México ha avanzado sustancial, significativamente, y podría decir que particularmente en las últimas semanas y días.
En materia, por ejemplo, de secuestro, se han detenido en los últimos dos meses un gran número de secuestradores y se ha liberado el mayor número de víctimas en mucho tiempo, lo cual marca un avance positivo en materia de lucha contra el secuestro.
Sí, hay que decirlo, particularmente a partir del empuje de la sociedad que se vio concretado en el Acuerdo por la Seguridad, la Legalidad y la Justicia.
Y también en materia de lucha contra el crimen organizado, en las últimas semanas, yo sé que ha habido muchos asuntos mediáticamente, quizá, de mayor interés, pero el hecho es que hemos atrapado a algunos de los mayores delincuentes de México y del mundo.
Tan sólo la recompensa ofrecida, por ejemplo, por el último integrante que quedaba libre de los Arellano Félix, una recompensa de cinco millones de dólares; la captura de la red de suministro, precisamente desde Colombia, del grupo Beltrán Leyva; la captura de El Rey, llamado Rey Zambada; la captura de El Amarillo, líder del Cártel del Golfo en la zona de Matamoros; la captura de El Hummer, líder del Cártel del Golfo, en la Ciudad de Reynosa.
Esto implica que junto con otros líderes de menor monta, probablemente hemos detenido en tres semanas a cuatro de los 12 narcotraficantes más peligrosos del país.
O el decomiso de armas, registrado apenas el viernes pasado. En un día, probablemente, decomisamos más armas y más cartuchos de los que se decomisaban en el país en un año, en otras épocas.
Imagínen ustedes los que significa decomisar 500 armas, suficientes para armar un pequeño ejército. Armas, además, de alta peligrosidad, lanzamisiles; armas capaces de derribar helicópteros, por ejemplo. El haber decomisado 500 mil cartuchos.
En fin, estamos dando una batalla que está dando éxito, que está dando resultados; hemos ganado esas batallas contra esos criminales y seguiremos adelante, y con la colaboración del Gobierno de Colombia, por supuesto, que tendremos éxito; no sólo saldremos adelante y venceremos, sino que México será el país que hemos soñado, por el que hemos luchado, un país seguro.
Que es, precisamente, el país por el cual luchó el ex Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, fallecido recientemente. Un hombre de convicciones profundas y que tenía la certeza de perseverar en esa lucha por un México seguro.
He sido un Presidente que se ha comprometido a investigaciones abiertas, transparentes y claras hacia los mexicanos, y así ha sido en este caso, no sólo a pesar, sino, precisamente, por la cercanía del Secretario de Gobernación con un servidor, cercanía personal y de trabajo.
Como he dicho, soy el primer interesado en que se esclarezca y se sepa la verdad, y así será, y así está siendo. He instruido al equipo investigador que se acopie, no sólo de la mayor información, sino del respaldo de los equipos más calificados del mundo, y también que se investigue paso a paso el avance de las pesquisas.
Desde el principio, desde la noche misma de este fatal suceso, el Gobierno ha estado abierto a cualquier tipo de hipótesis, no obstante, las enormes especulaciones que, por razones obvias, se pudieran hacer del caso.
Lo que es cierto es que esta investigación, primero, ha contado con el apoyo de las mejores instituciones del mundo, no sólo de los Servicios de Aeronáutica Civil de México, SENEAM, sino también de la Fuerza Aérea Mexicana, que está incorporada en las investigaciones de la Procuraduría General de la República, sino también hemos contado con apoyo de la FWA, la mayor agencia aeronáutica de Estados Unidos; del propio FBI; de la mayor agencia aeronáutica de Gran Bretaña.
Y las investigaciones han salido con toda profundidad y con toda seriedad. Como ha dicho el Secretario Téllez, las investigaciones no sólo han profundizado, sino que de los indicios y elementos que se han venido recabando no hay elementos hasta ahora que permitan asumir una hipótesis distinta a la de un accidente. Y nosotros seguiremos atentos a las investigaciones.
Cuál ha sido la instrucción de Presidencia de la República.
Que conozcamos primero los hechos y que a partir de los hechos derivemos conclusiones.
Y yo he sostenido que hasta que se termine toda la investigación, se tenga que tomar el tiempo que se tenga que tomar, habrá una conclusión, verdaderamente, definitiva.
Es una lástima que eso pueda prestarse a especulaciones de todo tipo, pero así lo entiendo; yo simplemente exhorto a todo mundo a evitar las especulaciones y circunscribirse a los hechos, y los hechos que se han manifestado con toda transparencia a la gente, hasta ahora han venido mostrando esta circunstancia.
El Gobierno de México no tiene ni el menor interés, ni la menor voluntad de ocultar absolutamente nada, al contrario. Yo quiero que se sepa la verdad y quiero saberla yo mismo, pero evidentemente los elementos con los que se cuenta hasta este momento no permiten afirmar la existencia de otra hipótesis diferente a la de un accidente.
Si se corrobora esta versión, así se dará a conocer con toda transparencia a los ciudadanos mexicanos, y si fuera otra también (cualquiera), no tendríamos ninguna razón en ocultarla.
De manera tal que así están las cosas y se seguirá informando a cabalidad a la opinión pública nacional e internacional de estos hechos.
Muchas gracias.
-PRESIDENTE ÁLVARO URIBE VÉLEZ: Muchísimas gracias.

No hay comentarios.:

AMLO confirma que habló y comió con Peña Nieto, en ‘dos o tres ocasiones’

AMLO confirma que habló y comió con Peña Nieto, en ‘dos o tres ocasiones’ Le agradeció a EON no “meterse” abiertamente para influir en su co...