10 nov 2008

Alvaro Uribe Vélez en México

Fortalecen México y Colombia combate al crimen
***
El Presidente Calderón en en el Mensaje Conjunto a los Medios de Comunicación
Lunes, 10 de Noviembre de 2008 Discurso
Escalinata de la Casa Miguel Alemán
Residencia Oficial
Señoras y señores de los medios de comunicación:
Nos sentimos muy honrados de recibir el día de hoy a un gran amigo de México, el Excelentísimo Presidente Álvaro Uribe Vélez, de la hermana República de Colombia.
Yo agradezco mucho al Presidente Uribe que se haya trasladado a la Ciudad de México, para sostener una muy importante reunión personal y otra con nuestros equipos de trabajo, considerando las diversas actividades que ha realizado en nuestro país, tanto en la reunión de la Internacional Demócrata de Centro, en Guanajuato, como en la Cumbre de Negocios de Monterrey 2008.
El Presidente Uribe y un servidor revisamos esta mañana los principales temas de nuestra agenda bilateral. Una agenda sustantiva y diversa dados los estrechos vínculos que unen a nuestros países.
Un ejemplo de ello es que esta es la sexta ocasión en que nos reunimos en el presente año, lo que también es una muestra del seguimiento cercano y puntual que le dan, le damos en nuestros gobiernos, al más alto nivel, a los asuntos de la relación entre México y Colombia.
En primer lugar, quiero destacar el perfil económico y comercial que ha tenido esta Visita de Trabajo del Presidente Uribe. Frente a la crisis financiera internacional, cuyas secuelas tendrán un impacto global que no podemos ignorar, nuestros Gobiernos manifiestan, nuevamente, su voluntad de mantener esfuerzos de apertura y profundización de la relación comercial entre México y Colombia.
En este marco, el Presidente Uribe y yo hicimos una evaluación de la relación económica y del Tratado de Libre Comercio y, en particular, revisamos los avances para estrechar nuestros vínculos comerciales.
Nuestros intercambios muestran cifras muy positivas y en crecimiento. En 2007, el comercio total entre nuestros países fue de tres mil 707 millones de dólares, 30 por ciento más que en 2006; entre enero y agosto de este año, el monto del comercio ya había sido 16 por ciento superior al alcanzado en el año precedente.
Sin embargo, es claro que el potencial para multiplicar nuestro comercio es vasto, al igual que lo es nuestra capacidad para incrementar y diversificar las inversiones recíprocas.
Estoy convencido de que el libre comercio es un motor de crecimiento y es un motor de empleo.
Otro factor fundamental para el desarrollo de nuestras economías es, sin duda, la inversión. Hoy la inversión de México en Colombia asciende a más de cinco mil 200 millones de dólares, lo que hace de este país hermano el segundo destino de las inversiones mexicanas en América Latina y el Caribe.
Estoy seguro de que hay muchas más empresas mexicanas que desean invertir en Colombia y de que también hay aquí muchas y muy diversas oportunidades esperando a los inversionistas colombianos.
En segundo lugar. Otro tema que hoy abordamos ambos Presidentes, y al cual damos especial prioridad, es el de la cooperación en materia de seguridad y justicia.
Precisamente, en estos momentos se está celebrando aquí, en la Ciudad de México, la Tercera Reunión del Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad y Justicia México-Colombia, instancia de cooperación bilateral que había sesionado por última ocasión en 2003.
En esta reunión participan altas autoridades de las dependencias competentes de ambos países para reforzar la cooperación en estas materias.
Colombia y México hemos fortalecido recientemente nuestra cooperación en materia de seguridad y justicia, a través de acuerdos interinstitucionales en el ámbito operativo y de mecanismos para el intercambio de experiencias.
Estas acciones son, precisamente, las que estamos impulsando gracias al Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad y Justicia.
Seguiremos construyendo un frente común contra la delincuencia organizada transfronteriza y seguiremos poniendo todo nuestro esfuerzo para vencer este flagelo social.
Simplemente, indico que en lo que va de mi Administración, hemos capturado a 25 narcotraficantes colombianos en nuestro país, de alto nivel de peligrosidad.
Por último, el Presidente Uribe y yo también conversamos sobre asuntos de interés regional y nos complace anunciar que, en seguimiento a lo acordado durante la X Cumbre de Tuxtla y en el marco del Proyecto Mesoamérica, nuestros países avanzan en las gestiones para instalar en el Estado de Chiapas una planta de biocombustibles con tecnología colombiana. En ello se usarán insumos no alimentarios.
Sin duda, este proyecto dará un gran impulso a nuestra relación bilateral en materia energética.
Amigas y amigos de los medios de comunicación:
México y Colombia somos naciones que a través del tiempo hemos luchado por la libertad, por la democracia, por la justicia y por la paz; y que en democracia estamos construyendo una nueva etapa de desarrollo y de prosperidad.
A lo largo de la historia nuestros pueblos han sabido enfrentar la adversidad a cada paso y superarla también a cada paso.
Ahora, de cara al futuro, a mexicanos y a colombianos nos une el reto de modernizar y transformar nuestras sociedades en un marco de justicia y equidad, para lograr así un desarrollo humano sustentable, un desarrollo que permita a las generaciones presentes tener una vida digna, sin que ello comprometa el patrimonio de las generaciones por venir.
Bienvenido, nuevamente a casa, señor Presidente Uribe.
Muchísimas gracias por su visita.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...