24 may 2011

El deceso del general Loera

Dudan expertos de incidente vial en caso Juárez
Nota Henia Prado
Reforma, 24-May-2011;
La presunción de que el General de División Jorge Juárez Loera fue asesinado a consecuencia de un altercado vial es cuestionable por lo cual la Procuraduría General de la República (PGR) debe mostrar resultados expeditos sobre la investigación para evitar especulaciones, coincidieron especialistas en Fuerzas Armadas.
"Se me hace raro y difícil que haya muerto en un altercado de tránsito posiblemente haya alguna otra situación... pudo haber sido motivo de alguna venganza, de alguna represalia motivada por la situación actual de las drogas, narcotráfico", expresó el General retirado Luis Garfias.
"Algo que debe ponernos a pensar es que fue el tercero de mando de la Secretaría de la Defensa Nacional".
Juárez Loera era considerado especialista en temas de narcotráfico, durante sus 48 años de servicio a la milicia estuvo al mando en despliegues en Coahuila, Veracruz, Querétaro, Aguascalientes, Sonora, San Luis Potosí, Chiapas y Baja California, además fue pionero del controvertido Operativo Chihuahua.
Por ello, agregó Garfias, la víctima tuvo acceso a información delicada y pudo haber creado intereses dentro de las corporaciones.
"(Conocía sobre) áreas de influencia, grupos importantes metidos en el narcotráfico, civiles que manejan grandes cantidades de dinero, información clasificada.
"Es mucho más fácil atentar contra un retirado que cuando está uno en el servicio activo o en alguna comisión civil donde haya quien lo cuide, si está retirado no hay quien lo proteja, puede ser que ya lo anduvieran buscando, anduvieran siguiendo", añadió.
Javier Oliva, especialista en Fuerzas Armadas, subrayó que el caso significa un reto para la reciente administración de la PGR, al mando de Marisela Morales, pues tendrá la oportunidad de demostrar las capacidades institucionales.
"Que la nueva procuradora haya ejercido la función de la atracción de la investigación, es un buen inicio porque veremos qué credibilidad y eficacia tiene la nueva gestión de la PGR para aclarar un homicidio de esta magnitud, sobre todo porque este General tenía menos de 15 días de haber causado baja.
"El hecho de que la PGR atraiga la investigación debe de ofrecer resultados creíbles en el corto plazo", enfatizó.
Por su parte, Arturo Yáñez, ex investigador del Instituto de Formación de la Procuraduría capitalina, comentó que podría existir la probabilidad de una ejecución "camuflaje", pero eso lo determinará la PGR.
Solicita PGR expediente
Por
Antonio Baranda
Reforma, 24-May-2011;
La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Procuraduría del Estado de México copia del expediente que integró sobre el homicidio del General de División en retiro, Jorge Juárez Loera, cometido el 21 de mayo en Ciudad Satélite.

Fuentes de la dependencia indicaron que el documento, que deberá contener los primeros peritajes y diligencias ministeriales en torno al crimen, se anexará a la averiguación previa PGR/MEX/NAU/III/2595A/2011, iniciada el domingo por la Delegación Estatal de la PGR.

Inicialmente, la PGR se dará a la tarea de interrogar a testigos; elaborar, de ser posible, un retrato hablado de los agresores; recuperar imágenes útiles tomadas por videocámaras de vigilancia; revisar posibles antecedentes de amenazas; y analizar llamadas de sus teléfonos.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...