24 may 2011

Nueva Ley de Migración

El Presidente firmó este martes el Decreto por el que se expide la Ley de Migración y se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Población, del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley de la Policía Federal, de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, de la Ley de Inversión Extranjera y de la Ley General de Turismo.
El Presidente Felipe Calderón remarcó la urgencia que, ante esta realidad, enfrentaba nuestro marco legal y que a partir de esta nueva Ley se moderniza. La nueva Ley de Migración privilegia el respeto y la protección de los derechos humanos en México, independientemente de la condición migratoria.
Durante el evento, el Presidente fue muy claro al señalar que “la división de competencias no será ya un pretexto para no atender los delitos ofensivos y graves contra quienes migran”, además que la Ley también contempla la formalización de un Centro de Evaluación y Control de Confianza en el que se evaluará a todos los integrantes del Instituto Nacional de Migración.
Reacciones:
El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, afirma que:
En los últimos meses, México se ha visto sacudido por acontecimientos vergonzosos que ante la comunidad internacional  han demostrado la vulnerabilidad que los migrantes tienen  en diversos estados del país, incluso pasando por situaciones dramáticas de agresión como lo fue el caso de San Fernando, Tamaulipas.
México debe resolver la situación del trato a los migrantes centroamericanos a fin de tener autoridad política y moral para poder exigir a los Estados Unidos un trato semejante con los mexicanos.
Los migrantes de Centroamérica no son delincuentes, son padres, madres de familia, jóvenes desesperados por la falta de oportunidad en sus países, que vienen a México a trabajar o como paso hacia los Estados Unidos. Tratarlos con humanidad, dignidad, con respecto a sus derechos humanos es, al mismo tiempo, pavimentar el camino para que México le pueda exigir lo mismo a los Estados Unidos.
Se congratula porque el esfuerzo que hizo el Congreso de la Unión, en el Senado de la República, primero, y después en la Cámara de Diputados de aprobar una Ley de Migración, haya sido promulgada hoy por el Presidente de la República.
Esta Ley establece como principios rectores de la política migratoria de México, el respeto irrestricto a los derechos humanos de los migrantes nacionales y extranjeros sin importar su origen, nacionalidad, etnia, edad o situación migratoria. Además de que contempla derechos y obligaciones de los migrantes y determina las disposiciones que deben cumplir las autoridades en materia migratoria.
En tanto, el coordinador de los senadores del PAN, José González Morfín, celebró la promulgación de la Ley de Migración, con la cual se deja de criminalizar a los inmigrantes, se le da un enfoque integral a este fenómeno para ser abordado en términos legales y se ratifica el respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes.
El senador destacó que con esta legislación México se coloca a la vanguardia en la defensa de los derechos de los migrantes y se armoniza nuestra legislación con los instrumentos internacionales firmados por el gobierno mexicano en esa materia, además de que se subraya en la nueva norma la hospitalidad y solidaridad con quienes abandonan su país.
“Nos sentimos satisfechos con la expedición de esta nueva ley, porque la defensa de los derechos de los migrantes ha sido una de las demandas más sentidas en la sociedad, es un fenómeno que por décadas se ha vivido en el país y sabemos la gravedad que implica. Este tema, cabe destacar, es una de las prioridades que se contemplaron en la agenda de los senadores de Acción Nacional desde el inicio del periodo que concluyó en abril. Hoy damos respuesta a una gran exigencia social”, subrayó el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta.
El Senador recordó que con esta legislación una persona no será declarada ilegal por su condición de migrante, ni perderá derechos o libertades, además de que los migrantes, independientemente de su situación legal, tendrán derecho a la educación, servicio médico urgente para preservar su vida, al registro civil y la impartición de justicia.
Un tema que se atendió con sumo cuidado, agregó el Legislador, tiene que ver con el papel de los cuerpos policiacos y los operativos para asegurar migrantes indocumentados. Así, recordó, la Policía Federal sólo podrá intervenir mediante solicitud del Instituto Nacional de Migración, para el cumplimiento de sus resoluciones, o si así lo ordena alguna autoridad judicial en algún fallo.
 “Hemos logrado modernizar el marco legal en materia de migración; hemos puesto el énfasis en la defensa de los derechos humanos, en la dignidad de las personas y la no discriminación, por eso creo que hoy nuestra ley bien puede servir como ejemplo para que otras naciones actúen en consonancia”, subrayó el coordinador de los senadores panistas.
González Morfín recordó que el aval a esta enmienda constitucional se logró gracias al consenso entre todas las fuerzas políticas representadas en el Senado, pues al haber sido aprobada por unanimidad queda clara su urgencia, importancia y necesidad en el país.
En la ceremonia de la promulgación de la Ley de Migración, el Presidente Felipe Calderón repudió la existencia de autoridades migratorias que participaron en la violación de derechos humanos o que, incluso, se hayan coludido con los delincuentes.
En una coyuntura marcada por la purga de malos agentes y funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), Calderón celebró el hecho de que el nuevo cuerpo legal elimine las disposiciones que favorecía, dijo, la arbitrariedad, la ambigüedad y la corrupción aparejada de la extorsión a los migrantes.
"Para garantizar los derechos de los migrantes es indispensable contar con autoridades migratorias honestas, responsables y comprometidas. Es ofensivo (e ) inadmisible que puedan existir autoridades que participen en la violación de derechos humanos o que, incluso, se coludan con los delincuentes", advirtió.
Por lo pronto, Calderón explicó que su Gobierno había iniciado un profundo proceso de evaluación de depuración de las filas del INM; de hecho, dijo que había instruido al Secretario de Gobernación, Francisco Blake, a que acelere este proceso y a que informe sistemáticamente del avance del mismo.
El titular del Ejecutivo federal firmó el decreto por el que se expide la Ley de Migración, que crea un marco de garantías para proteger los derechos de los migrantes en México.
En el acto en la Residencia Oficial de Los Pinos, dijo que las condiciones en las que se da actualmente la migración ponen a las personas en una situación de alta vulnerabilidad.
En su turno, el Secretario de Gobernación, Francisco Blake, aseguró que se trata del avance más significativo en política migratoria en los últimos 80 años. "Facilita y ordena los flujos migratorios desde y hacia nuestro País, privilegiando la protección y respeto de derechos humanos de los migrantes", señaló.
La ley simplifica las modalidades de estancia legal en el País y crea una nueva figura de visa de hasta 180 días para los migrantes.

No hay comentarios.: