24 may 2011

Violó la Constitución Genaro García?



Reunión de la Primera Comisión de la Permanente
A pesar de que los legisladores del PRI, PRD y Convergencia reconocieron que el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, violó la Constitución al recibir una condecoración del Gobierno de Colombia sin autorización de la Comisión Permanente, el Congreso mexicano decidió "lavarse las manos" y dejar el caso sin materia.
A propuesta del PRI, la solicitud de permiso para recibir la presea fue sobreseída, ya que los legisladores decidieron hacerse a un lado y no votar ni a favor ni en contra de la autorización solicitada por el titular de la SSP para recibir la medalla.
Los diputados y senadores se limitaron a declarar sin materia la petición, ya que se trata de un hecho consumado, debido a que la presea fue entregada desde el 19 de mayo.
"Se declara sin materia la solicitud del ciudadano Genaro García Luna para que se le conceda permiso para aceptar y portar la Medalla al Mérito 'Categoría Excepcional' otorgada en la Ciudad de Bogotá, Colombia, por tratarse de un hecho consumado", acordaron.
A nombre del tricolor, el diputado Alfonso Navarrete Prida explicó que la Comisión Permanente no podía resolver sobre el caso y que debía regresarse al Ejecutivo. Aunque aceptó que existen elementos para hablar de una violación a la Carta Magna, sostuvo que no es responsabilidad del Congreso determinarlo o proceder para sancionar al funcionario.
"¿Se violó o no se violó la Constitución? Hay elementos para pensar que hay violación a la Constitución, para no ir más a fondo, hay elementos", dijo el priista.
"Fue un acto consumado, nosotros no tenemos capacidad ni competencia jurídica, se debe conocer en otra vía y en contra instancia distinta".
En su turno, los senadores y diputados del PAN presentaron inusuales argumentos para defender la actuación de García Luna.
Según los panistas, el Secretario de Seguridad Pública cometió un error al solicitar permiso al Congreso, ya que ni siquiera lo necesitaba para poder recibir la presea. El vicecoordinador del blanquiazul en el Senado, Alejandro Zapata, aseguró que en la lista de condecoraciones del Gobierno de Colombia no aparece la "Medalla al Mérito de Categoría Excepcional".
"Fue un error solicitar la autorización del propio Congreso, pero como está la situación, más valía curarse en salud, al grado que reconoció haberla recibido, pero la tiene en custodia", indicó.
La posición del PAN fue criticada por los legisladores de Oposición, quienes descalificaron el argumento y hasta lo consideraron maniqueo o una especie de subterfugio.
La discusión del tema incluso dividió por momentos a la bancada del PRI.
El diputado César Augusto Santiago pidió que se hiciera un extrañamiento al Ejecutivo ante la conducta de García Luna.
"No se vale buscar excusas que son verdaderamente patéticas", señaló.
Fuente: Reforma.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...