24 may 2011

Resultados por Estado de Sitio

Este martes 24 de mayo fueron capturan ocho hombres vinculados a matanzas de 30 personas en Petén.
Las evidencias encontradas en los operativos en Petén en el marco del estado de Sitio, a raíz del secuestro y muerte de tres miembros de la familia Bardales, así como la masacre de los 27 jornaleros en Petén han permitido ampliar las pesquisas y hacer capturas a otros departamentos, informó en una conferencia conjunta la fiscal General, Claudia Paz y Paz, y el ministro de Gobernación, Carlos Menocal.
La jefa del Ministerio Público señaló que el secuestro de tres miembros de la familia Bardales, la masacre de 27 jornales en una finca en Petén y la colocación de mantas en varios departamentos el fin de semana último son acontecimientos vinculados entre sí, que se han hilvanado luego de la captura de Hugo Álvaro Gómez, alias comandante Bruja, supuesto alto jefe de los zetas, quien ya está ligado a proceso y en prisión preventiva.
Guatemaltecos y mexicanos
Mediante allanamientos en la cabecera de Huehuetenango, el MP y la PNC capturaron a los mexicanos Mario Díaz Farfán, Luis Arturo Ortíz García y Víctor González Aburto, y los nacionales Wilmer Joel Pérez y Emerson Sajbá. "Se les encontró evidencia e información importante que los vincula al comandante Bruja, Hugo Álvaro Gómez, quien fue capturado en Cobán, Alta Verapaz, la semana pasada", dijo el funcionario.
Menocal subrayó que Gómez está vinculado a una estructura de los zetas, quien estaría ligada con el secuestro y posterior asesinato de tres personas en Alta Verapaz, a mediados de mes.
Detenido supuesto cabecilla
En otra acción ejecutada por las autoridades en San Benito, Petén,  fue detenido Estuardo Morales Madrid. El presidente Álvaro Colom dijo en la mañana que Morales Madrid, alias el Pelón, es un "alto mando" dentro de la organización criminal responsable de la muerte de los 27 jornaleros en Petén.
Otro hecho que le atribuye a Morales es la explosión de una granada en las oficinas de la PNC cuando se efectuaba un allanamiento en Santa Elena, Petén, dos días después de la matanza.
Menocal indicó por su parte que la captura de Morales Madrid se logró por la documentación encontrada en diferentes operativos, ya que él aparece como responsable de alquilar la vivienda donde estuvieron retenidos los miembros de la familia Bardales. También se le señala de ser un alto mando en la estructura de los zetas, en especial del z200.
La última acción concretó la captura de los mexicanos José Luis Santiago Morales de 32 años, y Jonathan Maldonado de 34, originarios de Xalapa, Veracruz, México. Los arrestos ocurrieron en el kilómetro 191, en San Francisco El Alto, Totonicapán. A los detenidos se les incautó una granada de fragmentación y cuatro teléfonos celulares.
Detrás de Salguero
Al ser consultado sobre Otto Salguero, quien es buscado por el comando armado de los zetas, el ministro de Gobernación se limitó a señalar que esta persona empieza a surgir como una figura del narcotráfico y se investiga su caso, pero las autoridades no tienen evidencia sobre esos señalamientos, y no puede confirmar ni desmentir que sea un surtidor del cartel del Golfo mexicano como señalan los zetas.
Muerte de auxiliar fiscal
Respecto al plagio y descuartizamiento del auxiliar fiscal Allan Stowlinsky Vidaurre, de Cobán, Alta Verapaz, las autoridades de seguridad explicaron que éste llevó un caso donde se incautó un cargamento de 432 kilos de cocaína en marzo del 2011, que al parecer pertenecía a los zetas. Además hace dos años investigó sobre un infiltrado en el Ministerio Público, vinculado siempre al comando armado. El ministro de Gobernación indicó que brindarán apoyo y seguridad a los fiscales de Las Verapaces, luego del hecho macabro perpetrado contra el fiscal de Cobán, esto sin precisar detalles y todo se hará “en la medida de los recursos y posibilidades” de la cartera a su cargo.
***
Funcionario de EE. UU. analiza seguridad en CA con embajadores
AGENCIA ACAN EFE
 San José, Costa Rica
El secretario adjunto de Estado de EE. UU. para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, se reunió este martes en Costa Rica, en privado, con los embajadores de su país en Centroamérica para analizar los desafíos que enfrenta la región en materia de seguridad y formas de cooperación.
Una portavoz de la embajada estadounidense confirmó que se trató de una reunión de dos días que concluye hoy y además que Valenzuela sostuvo ayer una cita privada con la presidenta  costarricense, Laura Chinchilla. “No existe prioridad más importante en esta área que la seguridad ciudadana. Estados Unidos está comprometido a asociarse con los países de Centroamérica para enfrentar nuestras preocupaciones compartidas en temas de seguridad”, dijo Valenzuela en un comunicado.
Agregó que la reunión con los embajadores de la región “permitirá mejorar la cooperación entre nuestras embajadas para alcanzar un ambiente más seguro para todos nuestros ciudadanos”.
Según el funcionario, quien no ofreció mayores detalles sobre la cooperación estadounidense, el tema de seguridad es importante y es uno de los componentes de la agenda que Estados Unidos tiene con Latinoamérica.
En la reunión estuvieron presentes los embajadores estadounidenses Anne Andrew (Costa Rica); Vinai K. Thummalapally  (Belice); Mari Carmen Aponte  (El Salvador); Stephen McFarland  (Guatemala);  Hugo Llorens  (Honduras) y Phyllis Powers  (Panamá), según indicó la sede diplomática de San José.
También asistieron el ministro consejero interino de los Estados Unidos en Nicaragua, Matthew Roth; la subsecretaria adjunta de Estado, Julissa Reynoso; el subadministrador de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional  (USAID), Mark Lópes; y el asesor del Departamento de Estado, Daniel Erickson.
En sus visitas más recientes a Centroamérica, Valenzuela instó a los Gobiernos a implementar una lucha más “integral”  contra el crimen organizado y el narcotráfico, que también abarque el fortalecimiento de las instituciones de justicia y fórmulas para mejorar la calidad de vida de la juventud.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...