24 may 2011

Tiene TSJDF sólo 2 jueces de ejecución

A falta de recursos el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) sólo tendrá la capacidad de poner en marcha dos juzgados de ejecución de sentencia, que estarán ubicados en el Reclusorio Sur. "Vamos a tener dos jueces por el momento. Estos dos jueces estarán alojados en los juzgados que ya están modificados para tener audiencias orales y públicas", dijo el presidente del Tribunal, Edgar Elías Azar.
No obstante, la falta de dinero aseguró que la institución siempre ha salido adelante de todos sus problemas y sabrá enfrentar la reforma y otros aspectos más complicados que se puedan presentar en el futuro.
Respecto a este tema dijo que los recursos ya se están gestionando a través del secretario de Gobierno y confió en que el TSJDF tenga apoyos importantes para que pueda cumplir con el mandato constitucional cuyo plazo vence el 19 de junio.
En entrevista confirmó que tenían previsto poner en operaciones entre 20 y 25 de estos juzgados al mismo tiempo, en lo que sólo va a laborar un juez y un secretario, quienes darán trámite a todas las solicitudes de preliberación.
Para este año, la Secretaría de Gobierno capitalina tenía contemplado mil 600 preliberaciones, a lo que Elías Azar respondió que es probable que los jueces que entren en operación sólo tramiten los asuntos que lleguen a partir de la entrada en vigor de la reforma, lo que significaría que empezaran a trabajar con cero asuntos.
Durante y a término de una sesión pública del TSJDF, el magistrado presidente insistió en el apoyo presupuestal para contar con infraestructura de los juzgados que debe incluir equipo de audio y video.
Por su parte el consejero de la Judicatura del Distrito Federal, Israel Alvarado Martínez dio a conocer en un informe en el que señala que ni la Asamblea Legislativa del Distrito Federal ni el ejecutivo local han entregado los recursos financieros que se necesitan, lo que es necesario para la contratación de los nuevos jueces, personal administrativo que los apoye y otros insumos.
Asimismo alertó que ante este panorama la Unidad Especial para la Implementación para las Reformas Constitucionales en Materia Penal, que él preside está a la espera de instrucciones para saber qué medidas adoptar para avanzar en la figura del juez de ejecución de sanciones.

Tiene TSJDF sólo 2 jueces de ejecución
BUENA

El titular del TSJDF, Édgar Elías Azar, ha reconocido que tendrán complicaciones al inicio de la aplicación de la Ley de Ejecución de Sanciones.
Foto: Archivo
Édgar Elías Azar dijo que el GDF no proporcionó el apoyo presupuestal para la infraestructura de los juzgados

Nota de Yáscara López

Reforma, Ciudad de México  (24 mayo 2011).- El Presidente del TSJDF, Édgar Elías Azar, anunció que sólo tendrán listos a dos jueces de ejecución de sanciones penales para el 19 de junio, a pesar de que el organismo había calculado 25 para poder cubrir todas las solicitudes de preliberaciones.
En una sesión con magistrados, Elías Azar anunció que el GDF no proporcionó el apoyo presupuestal para la infraestructura de los juzgados, que requerirán equipo de audio y video, pues las audiencias con los jueces de ejecución tendrán que ser orales.
El titular del TSJDF explicó que un artículo transitorio de la Ley de Ejecuciones señala que el Tribunal podrá iniciar su labor sólo con los internos que a parir del 19 de junio soliciten el beneficio de la preliberación.
Sin embargo, reconoció que pueden saturarse porque los internos que ya cumplían con los requisitos, antes de la aprobación de la ley, pero que todavía no se les había concedido el beneficio buscarán amparos federales para que el Tribunal los atiendan.
"No son suficientes, lo sabemos, pero trabajaremos al 100 por ciento y esperaremos a que la reforma avance para poder determinar cuántos jueces más contratar", señaló.
Hora de publicación

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...