21 ene 2014

Incontrolables, grupos de autodefensa: HRW



“El Gobierno de Peña Nieto ha sido ambiguo con las autodefensas”
El director para las Américas de HRW critica "la indefinición" del Ejecutivo federal a la hora de abordar el clima bélico en Michoacán
EVA SAIZ Washington 
El País, 21 ENE 2014
El clima de violencia que se vive en el Estado mexicanos de Michoacán, provocado por los enfrentamientos de los grupos de autodefensa ciudadana y los cárteles de la droga, a los que en las últimas semanas también se han incorporado los miembros del ejército, enviados por el Gobierno federal para tratar de contener la situación, no aparece mencionado en el informe sobre la situación de los derechos humanos en México que este martes ha publicado Human Rights Watch. Sin embargo, el director de la división para las Américas de la organización, José Miguel Vivanco ha sido muy claro este lunes a la hora de responsabilizar del caos que se vive en esos territorios a la indefinición en materia de seguridad del Ejecutivo que presiden desde hace más de un año, Enrique Peña Nieto.
“El Gobierno federal ha sido ambiguo frente un fenómeno de tanta gravedad como el surgimiento de las autodefensas”, ha recalcado Vivanco. El dirigente de HRW ha responsabilizado de la deriva de la situación en Michoacán a las “políticas inconsistentes y vacilantes en materia de seguridad” del Gabinete de Peña Nieto.

Vivanco ha responsabilizado de la deriva de la situación en Michoacán a las “políticas inconsistentes y vacilantes en materia de seguridad” del Gabinete de Peña Nieto
El responsable de HRW sostiene que en este año al frente de México, Peña Nieto ha demostrado que la defensa y protección de los derechos humanos “no es una prioridad”, como evidencia, para él, el hecho de que los enfrentamientos en Michoacán los haya tratado “como una crisis y no como un asunto de suma importancia”. Vivanco ha recordado cómo, en un primer momento, el Ejecutivo federal se mantuvo al margen del enfrentamiento entre los ciudadanos organizados en grupos de autodefensa y el cártel de los Templarios. “Cuando quiso darse por enterado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que le parecía que estos grupos podían cumplir una función positiva y luego les pidió que volvieran a sus casas. Da la impresión que el Gobierno ha ido improvisando sus funciones frente a un hecho de extrema gravedad”.
Vivanco ha advertido de la amenaza que para la estabilidad y la paz de un país supone que se permita que estos grupos de autodefensa se perpetúen, recordando el triste ejemplo de Colombia. “Es el cáncer que ha vivido Colombia durante décadas”, ha asegurado. Vivanco reconoce que la única respuesta viable y legítima para resolver el clima bélico que se vive en Michoacán es la presencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad pero reconoce también que en el caso concreto de esa región mexicana es que “la policía ha sido penetrada por el narcotráfico. Su prestigio es muy bajo y la desconfianza en ella es muy alta”.
Ante esta situación, Vivanco admite que el Gobierno federal se haya visto en la obligación de intervenir, pero critica su ambigüedad al respecto -”no ha tenido claro si las autodefensas eran positivas o negativas, si era lícito que usaran las armas o no...”- y el hecho de que haya sido el Ejército la institución encargada de atemperar la situación. “El Ejército mexicano no tiene preparación, no rinde cuentas a nadie y está acostumbrado a cometer abusos con total impunidad”, ha denunciado el responsable de HRW. La falta de contundencia por parte del Ejecutivo de Peña Nieto a la hora de investigar las desapariciones, las muertes y otros delitos perpetrados por los militares y la policía durante la guerra del narcotráfico sí se recoge en el Informe de 2014 de la organización.
Peña Nieto ha demostrado que la defensa y protección de los derechos humanos “no es una prioridad", según el responsable de HRW
El responsable de HRW rechaza que se responsabilice al general colombiano Óscar Naranjo de estar detrás de la estrategia de apoyo a las autodefensas del Gobierno mexicano. “Son acusaciones infundadas y absurdas, porque él siempre advirtió, en Colombia y en México del peligro que supone el autoritarismo de estos grupos civiles”, ha señalado. Vivanco aconseja a los Gobiernos estatales y al federal que “aborden las causas profundas” que motivan la aparición de las autodefensas “en lugar de buscar un chivo expiatorio como el general Naranjo”.
El informe sobre México:

**
Incontrolables, grupos de autodefensa: HRW
Según el titular del organismo defensor de derechos humanos para América Latina, José Miguel Vivanco, México debe enfrentar una emergencia al respecto
La Silla Rota, REDACCIÓN, 21 de enero de 2014;
El director de Human Rights Watch para América Latina, José Miguel Vivanco, afirmó que los grupos de autodefensa son incontrolables y peligrosos para cualquier país, por lo que México enfrenta una emergencia al respecto, tras la aparición y expansión de dichas agrupaciones en estados como Guerrero y Michoacán.
Según el titular del organismo defensor de derechos humanos, la única solución que existe para que este tipo de grupos dejen las armas, es que el gobierno ofrezca seguridad en sus regiones.
“Es muy fácil caer en este tipo de modelos (de autodefensa ciudadana), donde se crea un 'frankenstein' que luego ningún gobierno controla”, afirmó.
Consideró que el problema en México es que las policías, muchas de ellas, “han sido penetradas por el narcotráfico e incurren en violaciones graves a los derechos humanos. El prestigio de esta policía es bajo”.
En este sentido, señaló que la actuación de los elementos del Ejército mexicano tampoco es positiva, ya que la falta de preparación, los hace actuar con “brutalidad y total impunidad”. (Con información de Reforma)
**
RESPALDO/excélsior
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial respaldaron las acciones emprendidas por el gobierno federal en Michoacán.

 El presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, reprobó la existencia de los llamados grupos de autodefensas, porque corresponde al Estado mexicano salvaguardar la paz y la concordia.
 “Celebramos que las medidas de seguridad del gobierno federal se hayan dado específicamente en Michoacán para acelerar el mando único que vaya poniendo paz, coordinadamente con las instituciones locales y federales”, externó.
 Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, estableció que la principal responsabilidad del gobierno es brindar seguridad física y patrimonial.
 Sobre los autodefensas, dijo que “es inadmisible que haya otros grupos tomando el papel del Estado”.




No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...