21 ene 2014

Michoacán en los impresos de hoy, 21 de enero


Los medios impresos hoy, martes 21 de enero
 Ahora que Los Señores Templarios está en Hidalgo y Edomex..
Surgirán Las Autodefensas en esos lugares...y luego, tendremos comisionados del Centro?
O, se aplicará la Ley, simplemente.
Hay versiones encontradas, el jefe de la policía dijo una cosa, y el Gober otra.
Mmm

REFORMA: Adjudican ataques a Los Templarios
El grupo criminal Los Templarios fue señalado por las autoridades policiacas de Hidalgo como el responsables de los ataques a cinco establecimientos Oxxo, el domingo por la noche. 'Estos grupos de la delincuencia organizada utilizaron armas largas. Son Templarios los que cometieron estos hechos y por eso hay reforzamiento en la zona de Tula. Estamos en alerta', dijo en entrevista radiofónica el Secretario de Seguridad Pública estatal, Alfredo Aedo. Los cinco ataques, -3 en Hidalgo y 2 en el Edomex- fueron simultáneos y ocurrieron entre las 21:00 y 22:00 horas. Femsa confirmó que las tiendas afectadas se ubican en Tizayuca y Tula de Allende, en Hidalgo, y Tecamac, Estado de México.
*
MILENIO: Sellan salidas de Michoacán a Templarios
El gobierno federal acordó ayer con los gobernadores de los seis estados colindantes con Michoacán el mecanismo de blindaje para evitar el llamado efecto cucaracha, derivado del operativo que se realiza en esa entidad contra la delincuencia, y que prevé acuerdos para llevar a cabo acciones conjuntas de prevención y de protección para la población. De acuerdo con el mandatario de Jalisco, Aristóteles Sandoval, se trata de compartir información, inteligencia, georreferenciación; vigilancia en carreteras, brechas y caminos alternos, mayor vigilancia aérea y terrestre, así como mejor vinculación entre las distintas comunidades y reforzar la atención con política social.


EL UNIVERSAL:
Revela investigación alianza 'Templarios' - 'Los Beltrán'
Enlaces de los cárteles de los Beltrán Leyva y Los Caballeros Templarios trabajan de forma conjunta como parte de la alianza que existe entre estas organizaciones para mantener el control de Michoacán, según investigaciones federales que permitieron detener a dos de estos presuntos operadores, quienes se reunieron en el Distrito Federal para concertar futuras acciones, revelaron autoridades federales. Labores de inteligencia naval permitieron detectar la sociedad entre estos grupos criminales, por lo que elementos de la Secretaría de Marina realizaron el 16 de enero pasado un operativo en un inmueble de la colonia Hipódromo Condesa, desde donde operaban los sospechosos.

**
EXCÉLSIOR: Cerco en 6 estados contra templarios
El gobierno federal y los gobernadores de los seis estados que rodean a Michoacán firmaron un acuerdo para crear un cerco de seguridad que evite el efecto cucaracha de Los Caballeros Templarios, tras los operativos que se realizan contra la crisis de violencia en la región de Tierra Caliente. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, encabezó el encuentro con Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco; Ángel Aguirre Rivero, de Guerrero; Miguel Márquez Márquez, de Guanajuato; Eruviel Ávila Villegas, del Estado de México; Mario Anguiano Moreno, de Colima, y José Calzada Rovirosa, de Querétaro.
 ++
LA JORNADA: Templarios se quedan sin dinero, según exsicarios
Ahora resulta que el templario, al menos este templario, es bueno. Cuando menos, la escena es conmovedora. Del taxi baja una familia entera. De la abuelita al niño de brazos. Desde el otro lado de la carretera llega un hombre que se funde en abrazos y lágrimas. Alza a los niños uno por uno y los estruja en el apapacho. El padre cariñoso es un caballero templario arrepentido, quien afirmó que el cártel miente a sus integrantes debido a la crisis económica al interior del grupo criminal, el cual, señaló el entrevistado "es pobre".
·      Atacan a cinco tiendas Oxxo en Hidalgo y el Edomex
El gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, consideró ayer que el modus operandi de bajo perfil de los grupos armados que la noche del domingo atacaron tiendas de conveniencia Oxxo, gasolineras y una caseta de peaje hace pensar que se trata de delincuentes locales que operan en esa entidad y el estado de México. Dijo que esas bandas buscan amedrentar a los comercios para extorsionarlos. "Se trata –agregó– de hechos que nos afectan a todos, dado que generan un clima de incertidumbre".

·      Afinan escudo de seguridad en estados vecinos a Michoacán
Los gobernadores de estados vecinos a Michoacán y el gobierno federal ajustaron la tarde de este lunes los protocolos para prevenir el desplazamiento de delincuentes hacia otras entidades como resultado de la presencia del Ejército y la Policía Federal en tierras michoacanas. En reunión privada, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y los gobernadores de Colima, Mario Anguiano Moreno; de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz; del estado de México, Eruviel Ávila Villegas; de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, y de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa, afinaron la estrategia del "escudo" de seguridad que ya se empieza a extender en los límites de Michoacán.

LA RAZÓN: 
·      Nómina de Templarios: halcones de $8,800, sicarios $16,000
Los Caballeros Templarios destinan 1 millón 255,600 pesos mensuales tan sólo para el pago a 110 hombres y mujeres que están en su "nómina" y hasta hace unos días servían al grupo en Apatzingán, su principal bastión. Así lo revela una "narconómina", entregada a La Razón y la cual fue localizada por los grupos de autodefensas de Michoacán en una propiedad de los Templarios. Se trata de 31 páginas en cuya portadilla aparece la leyenda "C.G.T.M. Los Caballeros Templarios, Guardia Michoacana" y tiene un escudo medieval con las fotografías de Jesucristo y Nazario Moreno González, El Chayo. Ahí se enlista a 103 persona con fotografía, nombre y apellido, antigüedad, y actividad en el grupo, como comunicación, administración, inteligencia, vigilancia o halconeo y homicidios o sicarios.

Columnas:
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
EN WASHINGTON agencias de inteligencia siguen de cerca el caso de las policías comunitarias y los grupos de autodefensa en México, en especial en Michoacán y Guerrero. Nos dicen que estas dependencias de la administración del presidente Barack Obama han marcado como un punto rojo, al que hay que dar seguimiento, la delegación Milpa Alta en el Distrito Federal. En dicha demarcación 100 comuneros de la región boscosa crearon un grupo de vigilancia para enfrentar a los talamontes ante la escasa presencia de la policía. Nos dicen que por el momento el tema no supone una amenaza, pero lo peligroso es el potencial que tiene de crecer si las autoridades lo ignoran o lo minimizan.
** 
 Columna Itinerario Político
Michoacán: Oxxo, mentiras y video/Ricardo Alemán
El Universal,     
A diez días de iniciado el operativo del gobierno federal en Michoacán, los resultados parecen alentadores. Cayó uno de “los siete” templarios reclamados por los grupos de “autodefensas”, han sido detenidos casi medio centenar de presuntos criminales y paso a paso se restablece la normalidad en 27 municipios de la llamada “Tierra Caliente”.
 Sin embargo, la “papa caliente” aún “quema las manos” de los operadores del gobierno federal y está lejos de ser contenida. Y es que al tiempo que las autoridades federales dicen recuperar los municipios que estaban en poder de los Templarios, manos criminales atentaron contra tiendas de conveniencia Oxxo, una estación de gasolina y una caseta de cobro en el Arco Norte –en los estados de Hidalgo y México–, en la frontera con Michoacán.
 Los atasques –que se acreditan a los templarios–, se produjeron en la región Noreste del estado de México y Sureste de Hidalgo. Casualmente en esa zona se han registrado 30 muertos en los últimos 15 días –en 9 municipios mexiquenses, de los cuales cinco están en la región de los atentados–, al grado que el gobierno federal blindó la región desde hace ocho días con la presencia de  militares y policías federales, que asumieron el control de la seguridad.
 Las autoridades federales suponen que detrás del ataque a tiendas de conveniencia y estaciones de gasolina podría estar un mensaje enviado por los Templarios a los empresarios que presuntamente han financiado a las “autodefensas”. Sin embargo, más allá de la presunción oficial, lo cierto es que la reacción violenta parece confirmar que Los Templarios están lejos de la rendición, como también presumen las autoridades federales.
 Pero la anterior es apenas una parte de la crisis general que se vive en Michoacán. Otra cara de la misma moneda la vimos ayer cuando –de manera repentina, sin consulta con la autoridad federal y a través de su secretario de Gobierno, Jesús Reyna–, el gobernador Fausto Vallejo anunció la designación de un “comisionado del gobierno estatal” para la Tierra Caliente. El elegido fue Rubén Pérez Gallardo, hombre de confianza de Reyna.
 Lo curioso del asunto es que esa designación confirma la versión creciente de que existe una severa fractura en la relación entre el gobierno federal y el mandatario estatal. ¿Por qué? Porque si el gobierno federal envía a Alfredo Castillo como “Comisionado” para la paz y el desarrollo de Michoacán, en los hechos el enviado presidencial se encargará de resolver la crisis en la tierra caliente. Y si es así, ¿entonces para que le servirá a Alfredo Castillo el “comisionado” que ayer designó el gobernador Fausto Vallejo?.
 De acuerdo a la opinión de observadores del gobierno federal –tanto de la administración de Calderón como la de Peña–, no funcionó hasta hoy ninguna de las estrategias de solución a la crisis de Michoacán, precisamente por la burocracia con la que el gobierno de Fausto Vallejo las acompañó.
 Es decir, que Fausto Vallejo no deja operar solos a los enviados del gobierno federal y a todos “les cuelga” a su gente para conocer cada uno de los pasos de los enviados del centro. De esa manera, de poco han servido las estrategias diseñadas desde el centro, sobre todo ante la evidente penetración de las bandas criminales en distintos niveles de gobierno estatal.
 Por lo pronto, saltan a la vista las preguntas fundamentales. ¿Cuál de los dos comisionados –el del gobierno federal o el estatal–, mandará en la Tierra Caliente?. ¿Por qué el gobernador Vallejo designa a un comisionado estatal, cuando el Comisionado federal condicionó su trabajo a que el Procurador del estado y el director de Seguridad Pública fueran de su absoluta confianza? ¿Quién está empeñado en poner piedras en el camino de la autoridad federal?
 A todo lo anterior se debe agregar que el líder de las autodefensas, el doctor Mireles, reveló ayer que la secretaría de Gobernación pretendió manipular su palabra al editar una declaración que le pidieron fuera leída –y que fue editada y sacada de contexto–, en la que supuestamente avalaba el repliegue de las “autodefensas” y aseguraba que abandonarían las armas.
 Mireles confirmó lo que era un secreto a voces. Que desde la secretaría de Gobernación le tendieron una trampa con un video manipulado. Pero esa no es ninguna novedad. Eso quedó claro el mismo día en que aparecieron tres versiones distintas de una misma declaración. No, en realidad lo mas grave es el engaño que intento llevar adelante la autoridad federal con el video manipulado de Mireles. ¿Quién pretendió engañar a la sociedad a través de Mireles?. Al tiempo.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...