21 ene 2014

Nuevo arresto para Monseñor Nunzio Scarano.


Nuevo arresto para Monseñor Nunzio Scarano.
IACOPO SCARAMUZZI
Vatican Insider, 21 de enero de 2014
Monseñor Nunzio Scarano, el ex funcionario de la Apsa (Administración del Patrimonio de la Sese Apostólica) que fue arrestado el pasado 23 de junio, se enfrenta a un nuevo arresto. Hay dos partes de la investigación en curso relacionadas con el prelado italiano. La primera, que le costó un primer arresto en junio, tiene que ver con el intento (fallido) de introducir a Italia desde Suiza 20 millones de euros de propiedad de un grupo de amigos.
Las autoridades romanas, además de investigar por fraude y corrupción al prelado, que fue suspendido por el Vaticano antes del arresto, también se ocupó del funcionario de los servicios secretos Giovanni Maria Zito y del broker financiero Giovanni Carenzio. A Scarano concedieron el arresto domiciliario después de algunos meses en la cárcel romana de Regina Coeli. En cambio, la segunda parte de la investigación concluyó hoy con la petición de custodia cautelar de Scarano y otros involucrados debido a la hipótesis de lavado de dinero «de falsas donaciones» por varios millones de euros que, en parte, pasaron por las arcas del Ior (Instituto para las Obras de Religión).

La nueva investigación en contra de Scarano es el «resultado de una amplia transparencia y colaboración entre las autoridades italianas y vaticanas», comentó hoy por la tarde el portavoz vaticano, padre Federico Lombardi. El jesuita además subrayó que «las autoridades vaticanas han respondido dando todas las informaciones solicitadas sobre el caso Scarano».
El padre Lombardi indicó que las cuentas de Scarano en el Ior «fueron congeladas desde junio pasado», y que esta, que ha tenido «resultados positivos», «no es ninguna novedad». El vocero vaticano subrayó que toda la información sobre Scarano en el Ior fue entregada a las autoridades itlaianas, por lo que hoy no entró al Ior la Guardia de Finanza. «Creo –insistió– que el proceder de las investigaciones se debe a esta buena y amplia colaboración». Hoy «se habló de una nueva rogatoria, pero creo que no ha llegado al Vaticano. A las anteriores siempre se dio respuesta».
El pasado 11 de enero, al abrir el nuevo año judicial del Estado de la Ciudad del Vaticano, el abogado Gian Piero Milano, Promotor de justicia del tribunal, se refirió explícitamente al caso Scarano. Hablando sobre la colaboración judicial internacional, el Procurador general del Vaticano dijo: «En cuanto a las relaciones con la República italiana en 2013, llegaron 5 peticiones de rogatorias penales; a todas se dio ejecución, en la firme convicción de la necesidad de colaborar sobre todo para afrontar la criminalidad en algunos sectores. En este sentido y con este espíritu –prosiguió el Promotor de justicia refiriéndose al caso Scarano–, la Oficina del Promotor de Justicia envió en el mes de julio del año pasado, por primera vez en la historia del Estado, una rogatoria a la Procuraduría de la República de Roma, en relación con una cuestión de reciclaje. Tal petición, además, se cruzó con otras dos de origen italiano (las Procuradurías de Roma y de Salerno), sobre los mismos hechos, las cuales
fueron ejecutadas en alrededor de tres meses».

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...