Ir al contenido principal

La Archidiócesis de Chicago ocultó décadas de abusos


 La Archidiócesis de Chicago ocultó décadas de abusos
Miles de páginas publicadas este martes muestran los detalles de los acosos a menores perpetrados por 30 sacerdotes
CAROLINA GARCÍA Washington
EL País, 21 ENE 2014
Las víctimas llevaban ocho años luchando para que se conocieran los abusos sexuales perpetrados por varios curas de la Archidiócesis de Chicago y, por fin, lo han conseguido este martes. La mayoría de los actos vejatorios que se explican en las más de 6.000 páginas ocurrieron hace décadas, y muchos de los sacerdotes implicados nunca fueron juzgados.
La acción judicial no tiene precedente en la ciudad y sigue la estela de otras diócesis que muestran cómo la Iglesia Romana Católica ha ocultado los abusos a menores, protegiendo a sus clérigos y evitando reportar estos incidentes a las autoridades pertinentes. La documentación ha sido publicada gracias a un convenio alcanzado entre abogados, víctimas y la archidiócesis.
La documentación se refiere a 30 religiosos, aunque las víctimas han denunciado durante este tiempo a 65, y contienen nuevos detalles y entresijos que narran cómo la tercera archidiócesis más grande de la nación ocultó las acciones de sus curas trasladándolos de iglesia a iglesia para no denunciar su comportamiento.

Los oficiales de la Iglesia Romana Católica creyeron que los abusadores podían ser curados con consejo clínico y algunos obispos actuaron como ciegos dándoles segundas oportunidades y otorgándoles el perdón, según los documentos. Además, en estos se incluyen comunicaciones internas entre miembros de la Iglesia; testimonios acerca de los actos vejatorios concretos; reuniones para hablar de los casos, y cartas de curas arrepentidos, entre otros. No aparece ningún nombre, la información está protegida bajo las leyes de salud mental de EE UU, informa AP.
“Dentro de lo doloroso que puede ser mostrar el pasado, esta acción es parte de la transparencia con la que la Archidiócesis quiere estar comprometida. Pido perdón a todos los que han sufrido por estas violaciones y este escándalo”, explicó el cardenal Francis George, arzobispo de Chicago, cuando anunció en rueda de prensa la semana pasada que la documentación iba a ser publicada. “Esperemos que estos incidentes sean parte del pasado”, concluyó.
“Los incidentes son anteriores a 1988, y no después de 1996”, sostuvo George en una entrevista el pasado domingo. A pesar de sus buenas intenciones, enfatiza el Chicago Tribune, George se ha visto salpicado por este tipo de incidentes durante su mandato. Y hay abusos que ocurrieron después de su nombramiento, en 1997 como arzobispo, que están incluidos en la documentación.
 “El problema no es cuándo sucedió el abuso, el problema es cuándo fue denunciado”, ha explicado el abogado Marc Pearlman, que representa a más de 200 víctimas en el área de Chicago, a The Washington Post.
 En 2008, el arzobispo, como parte de una demanda civil, admitió haber ocultado tres casos: el del reverendo Joseph Bennett –acusado de abusar sexualmente de dos hermanas entre 1967 y 1973-; el del cardenal Norbert Maday –que fue encarcelado en Wisconsin en 1994 tras acosar sexualmente a dos niños-, y el de David McCormack, que fue declarado culpable en el año 2007 de abusar de cinco niños y cuyo caso propició una disculpa por parte de George y una investigación interna de cómo la archidiócesis respondía este tipo de incidentes.
 Mientras que el caso de McCormack no está en los miles de documentos publicados este martes, los de Maday y Bennett sí aparecen mostrando, en más de 500 páginas, cómo el arzobispo respondió a las acusaciones sobre ellos. De acuerdo con los documentos, más de una docena de denuncias recayeron sobre él tras abandonar la archidiócesis.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz Publicado en La Silla Rota, 23 de octubre de 2013 Rocío del Carmen Lizárraga tenía 17 años en febrero de 1990, cuando fue coronada Reina del Carnaval de Mazatlán. Aquella había sido una competición muy cerrada, la noche de la votación se impuso por un margen estrecho a Libia Zulema Farriols, una chica que se ganó a la audiencia con su sonrisa y porte, lo que se tradujo en ser coronada como reina de los Juegos Florales, una distinción que se le da por lo regular a la mujer que queda en segundo lugar.
 El reinado del carnaval de Mazatlán es cosa seria. Durante un año, la soberana tiene varias actividades y obligaciones que el protocolo impone, una vez transcurrido este lapso, se le sigue guardando veneración y respeto como monarca que fue. Quizá por eso en aquellos días la sociedad sinaloense no se explicaba cómo pudo ocurrir algo que resultó inusitado en la historia del certamen. Pasadas las primeras semanas del festejo, Rocío del Carmen cumpl…