21 ene 2014

¿Qué dicen los medios hoy, 21 de enero de 2014?


Los medios impresos hoy, martes 21 de enero
 Ahora que Los Señores Templarios está en Hidalgo y Edomex..
Surgirán Las Autodefensas en esos lugares...y luego, tendremos comisionados del Centro?
O, se aplicará la Ley, simplemente.
Hay versiones encontradas, el jefe de la policía dijo una cosa, y el Gober otra.
Mmm
REFORMA: Adjudican ataques a Los Templarios
El grupo criminal Los Templarios fue señalado por las autoridades policiacas de Hidalgo como el responsables de los ataques a cinco establecimientos Oxxo, el domingo por la noche. 'Estos grupos de la delincuencia organizada utilizaron armas largas. Son Templarios los que cometieron estos hechos y por eso hay reforzamiento en la zona de Tula. Estamos en alerta', dijo en entrevista radiofónica el Secretario de Seguridad Pública estatal, Alfredo Aedo. Los cinco ataques, -3 en Hidalgo y 2 en el Edomex- fueron simultáneos y ocurrieron entre las 21:00 y 22:00 horas. Femsa confirmó que las tiendas afectadas se ubican en Tizayuca y Tula de Allende, en Hidalgo, y Tecamac, Estado de México.

Piden transparentar recursos de AN
Legisladores y expertos criticaron ayer el uso discrecional de los recursos que maneja la cúpula panista. Advirtieron, asimismo, que éstos podrían ser utilizados para favorecer al dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, en la contienda interna, ante lo cual pidieron que se transparente su uso. Para este año, el CEN albiazul recibirá 917 millones de pesos en prerrogativas del IFE para gastos de operación. Asimismo, la bancada en el Senado, encabezada por el maderista Jorge Luis Preciado, manejará una bolsa de 210 millones. En tanto, la fracción en la Cámara de Diputados, que lidera Luis Alberto Villarreal, también allegado al dirigente nacional, administrará otros 300 millones de pesos.

Privilegiarán a vehículos que porten placa 'verde'
A fin de incentivar el cambio de autos viejos por nuevos, la Comisión Ambiental Megalopolitana contempla crear una placa verde, a la que accederían los dueños de vehículos que emitan bajos niveles de contaminación. Así, los autos último modelo con tecnologías anticontaminantes y de eficiencia energética podrían portar la placa especial que les dará privilegios en el centro del país.
**
MILENIO: Sellan salidas de Michoacán a Templarios

El gobierno federal acordó ayer con los gobernadores de los seis estados colindantes con Michoacán el mecanismo de blindaje para evitar el llamado efecto cucaracha, derivado del operativo que se realiza en esa entidad contra la delincuencia, y que prevé acuerdos para llevar a cabo acciones conjuntas de prevención y de protección para la población. De acuerdo con el mandatario de Jalisco, Aristóteles Sandoval, se trata de compartir información, inteligencia, georreferenciación; vigilancia en carreteras, brechas y caminos alternos, mayor vigilancia aérea y terrestre, así como mejor vinculación entre las distintas comunidades y reforzar la atención con política social.

Recupera la CNTE banquetas con carpas
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reinstalaron sus carpas y casas de campaña en banquetas del lado norte del Monumento a la Revolución. Su objetivo es reforzar su protesta y preparar las marchas de los próximos 31 de enero y 5 de febrero. Los maestros dijeron que en los próximos días llegarán más contingentes de la CNTE.'Nos vamos a extender lo que sea necesario cuando lleguen los demás compañeros', señalaron.

Contratos con Pemex 'avalados por la ley'
Los contratos firmados por Pemex Exploración y Producción (PEP) con la empresa marítima Oceanografía son legales y se encuentran en fase de aclaración, pues en todos los casos se deben a errores y malentendidos de los funcionarios sobre la reglamentación, aseguró Amado Yáñez, director general de la empresa contratista. Una vez que Milenio publicó ayer una nota en la cual se informa que la Secretaría de la Función Pública investiga a la empresa por irregularidades encontradas en contratos firmados entre 2010 y 2012, lo que supondría un daño a las finanzas de PEP por casi 3,400 millones de pesos, el empresario reconoció que se están haciendo inspecciones a los contratos de la empresa, pero que esa es una práctica común y que no tiene duda de que todo se aclarará.

**
EL UNIVERSAL: SEP detecta miles de títulos 'pirata'
Enfermería, Medicina y Derecho son las carreras más solicitadas para falsificaciones, de acuerdo con registros de la Secretaría de Educación Pública (SEP). La dependencia tiene bajo resguardo 3,147 cédulas apócrifas correspondientes al periodo 2002-2012. La cifra podría parecer baja cuando los impresores de Santo Domingo comentan que no pasa un día sin que lleguen clientes a preguntar por certificados de estudio. El desempleo, dicen, aumenta la demanda: "Es un fraude, pero es útil", "ayuda a conseguir chamba", "saca del apuro", comentan. Hugo Talancón, director de Profesiones de la SEP, reconoce la competencia de Santo Domingo: "Los perversos hacen las cosas muy bien, copian hasta los mínimos detalles".

Revela investigación alianza 'Templarios' - 'Los Beltrán'
Enlaces de los cárteles de los Beltrán Leyva y Los Caballeros Templarios trabajan de forma conjunta como parte de la alianza que existe entre estas organizaciones para mantener el control de Michoacán, según investigaciones federales que permitieron detener a dos de estos presuntos operadores, quienes se reunieron en el Distrito Federal para concertar futuras acciones, revelaron autoridades federales. Labores de inteligencia naval permitieron detectar la sociedad entre estos grupos criminales, por lo que elementos de la Secretaría de Marina realizaron el 16 de enero pasado un operativo en un inmueble de la colonia Hipódromo Condesa, desde donde operaban los sospechosos.

El TLCAN no fue un desastre: Guajardo
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) evolucionará a un proceso de convergencia con los nuevos convenios comerciales, aseveró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal. Al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) se agregarán capítulos y temas que no se incluyeron hace 20 años en el convenio trilateral y, una vez que Estados Unidos (EU) termine de negociar su tratado con Europa se buscaría concretar un Europa-TLCAN, explicó el funcionario en entrevista con El Universal.

EXCÉLSIOR: Cerco en 6 estados contra templarios
El gobierno federal y los gobernadores de los seis estados que rodean a Michoacán firmaron un acuerdo para crear un cerco de seguridad que evite el efecto cucaracha de Los Caballeros Templarios, tras los operativos que se realizan contra la crisis de violencia en la región de Tierra Caliente. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, encabezó el encuentro con Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco; Ángel Aguirre Rivero, de Guerrero; Miguel Márquez Márquez, de Guanajuato; Eruviel Ávila Villegas, del Estado de México; Mario Anguiano Moreno, de Colima, y José Calzada Rovirosa, de Querétaro.

·      Calderón lanza su fundación
La reaparición del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa en la escena pública del país coincidirá con el arranque del inicio del proceso para renovar la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en la primera quincena del próximo mes de febrero. El regreso a México del ex mandatario obedece al fin de su estancia académica de un año en la Universidad de Harvard, Massachusetts, en la cual se reunió con estudiantes, impartió conferencias y escribió textos. El 12 de febrero a las 19:30 horas, en una cena en el Club de Industriales de Polanco, Calderón Hinojosa presentará —en una nueva edición— la Fundación Desarrollo Humano Sustentable, cuyo director es Fausto Barajas Cummings, con quien en julio de 2004 ya había creado esta misma asociación.

 Empresa, aún no listas para el crédito: IMCO
La Reforma Financiera cuenta con los elementos necesarios para lograr el objetivo de otorgar más crédito y más barato, "pero no todo el sector productivo está preparado para aprovecharlo", aseguró Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). En entrevista con Excélsior indicó que la Reforma Financiera logrará duplicar el crédito al sector privado en el mediano plazo, pero existe el riesgo de que se otorguen líneas de financiamiento ineficientes, sobre todo a pequeñas y medianas empresas (pymes). "El crédito puede ocasionar el cierre de empresas de menor tamaño, si se contempla que éstos son pasivos fuera de balance a los que basta una mala administración financiera para que ocasionen una quiebra", agregó.

LA JORNADA: Templarios se quedan sin dinero, según exsicarios
Ahora resulta que el templario, al menos este templario, es bueno. Cuando menos, la escena es conmovedora. Del taxi baja una familia entera. De la abuelita al niño de brazos. Desde el otro lado de la carretera llega un hombre que se funde en abrazos y lágrimas. Alza a los niños uno por uno y los estruja en el apapacho. El padre cariñoso es un caballero templario arrepentido, quien afirmó que el cártel miente a sus integrantes debido a la crisis económica al interior del grupo criminal, el cual, señaló el entrevistado "es pobre".
·      Atacan a cinco tiendas Oxxo en Hidalgo y el Edomex
El gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, consideró ayer que el modus operandi de bajo perfil de los grupos armados que la noche del domingo atacaron tiendas de conveniencia Oxxo, gasolineras y una caseta de peaje hace pensar que se trata de delincuentes locales que operan en esa entidad y el estado de México. Dijo que esas bandas buscan amedrentar a los comercios para extorsionarlos. "Se trata –agregó– de hechos que nos afectan a todos, dado que generan un clima de incertidumbre".

·      Afinan escudo de seguridad en estados vecinos a Michoacán
Los gobernadores de estados vecinos a Michoacán y el gobierno federal ajustaron la tarde de este lunes los protocolos para prevenir el desplazamiento de delincuentes hacia otras entidades como resultado de la presencia del Ejército y la Policía Federal en tierras michoacanas. En reunión privada, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y los gobernadores de Colima, Mario Anguiano Moreno; de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz; del estado de México, Eruviel Ávila Villegas; de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, y de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa, afinaron la estrategia del "escudo" de seguridad que ya se empieza a extender en los límites de Michoacán.

LA RAZÓN: Madero acusa a Cordero de actuar 'al estilo AMLO'
Al rechazar que el Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) haya buscado tapar algún tipo de corrupción de los legisladores de este partido, el líder nacional de ese partido, Gustavo Madero, comparó al senador Ernesto Cordero con el líder de Morena,Andrés Manuel López Obrador. Aseveró que igual que "al estilo" del ex candidato presidencial, el senador busca estar "por encima de las instituciones, cuando no te convences, tú eres el que dice qué está bien o que está mal"

·      EPN agradece a la Cruz Roja su labor por el país
El Presidente Enrique Peña Nieto llamó a las autoridades, instituciones y ciudadanos, a estar mejor preparados y contar con protocolos de actuación para las personas que resulten afectadas ante fenómenos climatológicos como Ingrid y Manuel. "En 2013 los ciclones Ingrid y Manuel pusieron a prueba nuestra fortaleza; fueron dos eventos climatológicos que al mismo tiempo se presentaron en el territorio nacional y que dejaron daños verdaderamente relevantes, cuantiosos y, lo más lamentable, la pérdida de vidas humanas", dijo el mandatario al participar en una comida organizada por la Cruz Roja para recaudar fondos a favor de la reconstrucción de escuelas en Guerrero.

·      Nómina de Templarios: halcones de $8,800, sicarios $16,000
Los Caballeros Templarios destinan 1 millón 255,600 pesos mensuales tan sólo para el pago a 110 hombres y mujeres que están en su "nómina" y hasta hace unos días servían al grupo en Apatzingán, su principal bastión. Así lo revela una "narconómina", entregada a La Razón y la cual fue localizada por los grupos de autodefensas de Michoacán en una propiedad de los Templarios. Se trata de 31 páginas en cuya portadilla aparece la leyenda "C.G.T.M. Los Caballeros Templarios, Guardia Michoacana" y tiene un escudo medieval con las fotografías de Jesucristo y Nazario Moreno González, El Chayo. Ahí se enlista a 103 persona con fotografía, nombre y apellido, antigüedad, y actividad en el grupo, como comunicación, administración, inteligencia, vigilancia o halconeo y homicidios o sicarios.

Columnas:
Rozones/La Razón..
Las movidos para el Presidente
Apretada se ve la agenda que tendrá el Presidente Enrique Peña, durante la reunión anual del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, pues sostendrá casi una decena de reuniones bilaterales con jefes de Estado, directivos del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. El jueves será el orador central de la jornada y, se prevé que haga tres anuncios importantes de inversiones extranjeras en México.

Aún se escuchan las risas
Todavía hay risas de algunos gobernadores que fueron al informe de gobierno de Mariano González Zarur en Tlaxcala, pues en su discurso presumió tres veces una carta que le había enviado el embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, por su buena labor. Los organismos civiles contra la trata de personas no piensan lo mismo.

Fernández y Bucareli
Quien se cree que encontró el hilo negro para evitar más bloqueos y manifestaciones en la zona de Bucareli, fue el delegado en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández. Según él, con “trasladar Gobernación a otro lugar de la ciudad” se acabaría el problema. Por supuesto no habló de cabildear con sus compañeros bejaranistas para que no realicen o apoyen muchas de esas manifestaciones y bloqueos, lo cual sería la medida ideal.

Alemán Magnani, en Madrid
Uno de los invitados especiales del gobierno mexicano a la Feria Internacional de Turismo que se realiza en Madrid, es el empresario Miguel Alemán Maganani, quien ha demostrado liderazgo y capacidad en el sector turístico a nivel mundial, pues su línea aérea, Interjet, es la que más pasajeros transporta en México y, en la feria, busca convencer a los líderes turísticos mundiales de que dirijan sus capitales a México.

Saldo blanco en Chiapas
Donde está funcionando la cultura de la prevención es en Chiapas, en particular con las personas de escasos recursos, pues luego de varios frentes fríos, el estado registra cero daños entre la población afectada. Un saldo blanco que habla bien de los planes implementados por el gobernador Manuel Velasco, quien ha coordinado toda la acción con la Sedena y cosechando excelentes resultados.

Informe en Oaxaca
Gran expectativa está causando en Oaxaca el Primer Informe de actividades del senador del PRI, Eviel Pérez Magaña. Adelantan que lleva buenas cuentas en materia de Asuntos Indígenas, comisión que preside en la Cámara alta, así como en temas de Reforma Agraria, Desarrollo Rural y Protección Civil. Será el jueves en el Jardín Etnobotánico de Oaxaca, en el histórico Centro Cultural Santo Domingo.

Frentes Políticos/Excélsior
I. Compromisos de altura. Una delegación de empresarios y funcionarios mexicanos, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, participará en el 44 Foro Económico Mundial de Davos, Suiza. Como parte de los “jóvenes líderes globales” del Foro, será el orador central de la reunión, en una intervención que moderará Klaus Schwab, profesor de Economía y fundador del encuentro. De Suiza, Peña Nieto volverá a México e irá a Honduras a la toma de posesión de Juan Orlando Hernández como  nuevo presidente y de ahí a Cuba, donde se reunirá con Raúl Castro y, muy posiblemente, visitará a Fidel. Trabajo de tiempo completo.

II. Un encargo especial. Toluca se prepara para recibir la Cumbre de Líderes de América del Norte el próximo 19 de febrero. Para ello, Indalecio Ríos Velázquez, vocero de Seguridad del Estado de México, informó que se aplica el operativo de seguridad para recibir a Barack Obama, presidente de Estados Unidos; Stephen Harper, primer ministro de Canadá, y al presidente Peña Nieto. Afirmó que personal de los servicios de inteligencia de los tres países ya visitaron la capital mexiquense para hacer algunos recorridos de reconocimiento. Nada deberá salir mal. Vaya encomienda.

III. Las rutas a seguir. Silvano Aureoles, coordinador de los diputados perredistas, afirmó que su partido se mantendrá vigilante del diseño de las leyes secundarias de las reformas recién aprobadas, para evitar opacidad, discrecionalidad y la manipulación de la ley para favorecer intereses ajenos al país. La plenaria del sol azteca, informó, se realizará en Acapulco, donde se desahogará la agenda legislativa este 28 y 29 de enero. Destacó que la semana pasada tuvo lugar en el DF un encuentro muy productivo entre las bancadas del PRD en Cámara de Diputados y el Senado, junto con la dirigencia nacional del partido. El tema es si vuelven a automarginarse de las grandes decisiones y siguen la ruta de los duros, o si avanzan con el país.

IV. La otra guerra. Vienen campañas intensas en el PAN en busca del sucesor de Gustavo Madero, líder nacional del partido. Por lo pronto, el senador Ernesto Cordero sostuvo que la comisión organizadora para la contienda interna fue hecha a modo, pues todos o casi todos son cercanos a Madero. Aseguró que ningún panista debe estar contento con los resultados del Consejo Nacional del domingo pasado. Juan Bueno Torio, integrante del Consejo Nacional, aseveró que las campañas para elegir a la nueva dirigencia serán intensas y competitivas. Confía en que el PAN renovará su vida interna de manera muy propositiva para el bien del país. Ya veremos para dónde pita el árbitro.

V. La Alerta Amber se desactivó hacia el mediodía de ayer. Sin éxito. Bryan Gutiérrez Ángel, quien a sus cinco años fue raptado el pasado miércoles de una plaza comercial en Villahermosa, Tabasco, apareció flotando en las aguas del río Grijalva. Uno de sus raptores confesos, otro menor, pero de 13 años, reveló el sitio donde, según él, se habría ahogado. El caso conmovió a los tabasqueños y la tristeza e indignación se hicieron presentes al encontrarlo muerto. En  la entidad, desde que llegó Arturo Núñez, los secuestradores tienen manos libres. La labor de Audomaro Martínez Zapata, antes escolta de AMLO, como responsable de la seguridad, ha sido un desastre. Lo peor: Núñez removió a varios funcionarios, menos a él. Es intocable. Los secuestros, así sean cometidos por niños, seguirán al alza.

VI. Últimas palabras. En seis cuartillas, Édgar Tamayo expuso su estado de ánimo a escasas 48 horas de su ejecución. En una carta dirigida a Pablo Antonio Castro Zavala, presidente de la Confederación y Clubes de Morelenses en Estados Unidos y Canadá, expuso: “Quiero que si me ejecutan que por favor le digas a todos los paisanos, mi México entero, que me disculpen por haberles fallado y llegado encajonado y ojalá que lo mío sirva como ejemplo para otras personas”. Y agregó: “La cárcel no come, pero sí mata a nuestros seres queridos. Y siempre vamos a ser las víctimas de nuestra propia pobreza y de nuestro color”. Se ha hecho lo posible. Texas no cede. Mañana miércoles es la fecha fatal. El gobernador Rick Perry tiene la palabra.

Trastienda/24 Horas..
A muchos sorprendió que el presidente del PAN, Gustavo Madero, aplazara hasta mayo la elección del nuevo dirigente. Pero, dicen los que saben, es una decisión estratégica porque si se hiciera en este momento, perdería la elección. Hay varias encuestas que circulan entre las élites azules que muestran que la única personacon popularidad dentro de la militancia es Josefina Vázquez Mota, la ex candidata presidencial que, sin embargo, prácticamente tiene cancelado su deseo de ir por la dirigencia de su partido.
Que no se hagan bolas, parafrasean. Si quieren saber quién está en la lista de quienespueden ir como comisionados no volteen a ver a Genaro García Luna, como hicieron trascender algunos diputados priistas hace dos semanas. García Luna no está en el radar del gobierno de Enrique Peña Nieto y, si se llegaran a dar cambios en esa área, señalan que hagan sus apuestas por Ardelio Vargas, comisionado del Instituto Nacional de Migración o por Salvador Neme, ex procurador mexiquense.
Donde también hay mucho nerviosismo es en Pemex… y también confianza. Todo porque ya se acerca la restructuración organizacional de la empresa que dirige Emilio Lozoya. Algunos altos funcionarios en áreas importantes de Pemex, irán para fuera, en algunos casos porque son cuadros que tienen que renovarse, y en otros porque cometieron errores importantes. No está claro aun cuándo se darán los cambios, pero de que vendrán, aunque algunos de esos altos funcionarios se sienten inamovibles, vendrán.
La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, tuvo un muy productivo desayuno este lunes en Madrid, donde fue recibida por el Consejo de Administración de PRISA, la empresa que edita el diario El País, que encabeza Juan Luis Cebrián. Estuvieron banqueros que forman parte del Consejo, quienes le anticiparon que están listos para invertir a México. Son buenas noticias que le transmitirá esta misma semana al presidente Enrique Peña Nieto, a quien alcanzará en Davos.

BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Calderón al banquillo de la SCJN
ESTE será el año de Felipe Calderón en la Suprema Corte de Justicia. Nos comentan que durante 2014 se comenzarán a resolver en el máximo tribunal del país casos relacionados con el último tramo de la administración calderonista. Muchos de estos casos tienen que ver con presuntas violaciones a los derechos humanos, y al debido proceso, muchas de ellas en casos relacionados con delincuencia organizada. Entre los temas que analizará la Corte se encuentran algunos relacionados con prácticas que incluso la ONU ha censurado, como la utilización de testigos protegidos. Nos recuerdan que muchos de los expedientes que la PGR llevó a los tribunales tenían como columna vertebral las declaraciones y acusaciones de estos delincuentes colaboradores. Lo irónico es que estos casos los tendrá que resolver el mismo Poder Judicial al que el hoy ex presidente Calderón no se cansó de criticar y de acusar, en muchas ocasiones, de corrupción. Además los fallos vendrán en un contexto en el que la Corte busca posicionarse como ejemplo mundial en materia de defensa a los derechos humanos. Saldrán chispas.

PANISTAS que ven desde las trincheras la guerra encarnizada entre maderistas y corderistas recordaron que la práctica de sacar a la luz la corrupción de miembros del partido —que tienen o tuvieron cargos públicos y que han tenido señalamientos por corrupción— no ha tenido mucho éxito. Nos dicen: ¿qué pasó con el escándalo de los casinos que embarró a calderonistas y maderistas? Nada. ¿En verdad van a analizar el caso de la Estela de Luz ahora que Patricia Flores, la ex jefa de la oficina de la Presidencia —y principal implicada—, recién resurgió políticamente al lado de Gustavo Madero? Y la lista de la impunidad azul es más larga. Están lanzando el lodo al ventilador y todos quedarán salpicados, nos dicen.

UN DESFILE de secretarios de Estado se dará la próxima semana en Mérida. Nos adelantan que durante la reunión plenaria del PRI en Yucatán la bancada de Emilio Gamboa tendrá como invitados a secretarios de Estado que tienen que ver con las leyes secundarias que faltan por procesar en el Congreso. Estarán los titulares de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. También están confirmados otros cuatro secretarios, entre ellos, el de Hacienda, Luis Videgaray, y el procurador Jesús Murillo Karam. Y por supuesto, el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, de la Sedatu.

HOY el jefe de Gobierno de DF, Miguel Ángel Mancera, firmará con Manuel Granados, líder de la ALDF —y demás diputados locales de todos los partidos políticos—, el convenio con el que arranca la creación del canal de Televisión de la Asamblea del DF, que ocupará la frecuencia 21.2 del canal de televisión digital concesionado al gobierno de la ciudad. Nos aseguran que con esta acción don Miguel Ángel envía a todas las fuerzas políticas un mensaje de que parte de su responsabilidad como gobernante es garantizar espacios que permitan la libertad de expresión. La decisión parece más relevante cuando en el nuevo espacio la oposición tendrá un papel relevante.

EN WASHINGTON agencias de inteligencia siguen de cerca el caso de las policías comunitarias y los grupos de autodefensa en México, en especial en Michoacán y Guerrero. Nos dicen que estas dependencias de la administración del presidente Barack Obama han marcado como un punto rojo, al que hay que dar seguimiento, la delegación Milpa Alta en el Distrito Federal. En dicha demarcación 100 comuneros de la región boscosa crearon un grupo de vigilancia para enfrentar a los talamontes ante la escasa presencia de la policía. Nos dicen que por el momento el tema no supone una amenaza, pero lo peligroso es el potencial que tiene de crecer si las autoridades lo ignoran o lo minimizan.

LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
Milenio,
Entrevistar a Laura Bozzo, buscar a La Tuta
Me asombra la santurronería de las reclamaciones. Y lo envejecido de los argumentos.
La impugnada Laura Bozzo presenta hoy una fundación para darle continuidad a las tareas sociales que emprendió en zonas de Guerrero luego del desastre de las lluvias. Pensé que un personaje como ella, institucionalizando una misión de ese corte, sería noticioso. Por eso la entrevistamos ayer por la mañana.
¡Uf! A juzgar por una buena cantidad de comentarios fue como una injuria. Gloso: la Bozzo es una lacra… qué triste que le des espacio a esa persona… te hemos perdido para siempre… ella solo viene a burlarse de los mexicanos… te mando el camión de la basura para que los recoja a los dos… tu trabajo es mantener a la gente idiotizada. En fin.
Pasan los años y hay gente que sigue exigiendo que se aplique un aristocrático derecho de admisión mediático rayano en la discriminación. Y que huele a una pureza muy podrida.
Dar voz no significa aprobar ni apoyar. Entrevistar es buscar información, explicación, contraste. Es reportear con los instrumentos y las reglas del periodismo. Como todo, unas veces funciona y otras no.
Lo digo también porque, como supongo está haciendo más de un reportero, hemos buscado a La Tuta, pues hay muchas preguntas que formularle al líder templario.
Por si llegáramos a tener éxito, me acojo a lo que escribió en defensa el periodista George Malbrunot tras entrevistar al presidente sirio, Bachar al Asad: “No somos policías de la moral, el mundo no debe escuchar solo a los pacifistas”.
Completamente de acuerdo. Al diablo con las moralinas decimonónicas.

Columna Arsenal/Francisco Garfias
Excélsior,
La anécdota ilustra los vaivenes de Elba Esther Gordillo antes de caer en desgracia. La revela el diputado Ricardo Monreal en su libro La Larga Travesía, que hoy al mediodía presenta en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
El ex gobernador zacatecano cuenta que La Maestra tocó infinidad de puertas, en 2006, para reunirse con el entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. El tabasqueño era favorito en las encuestas. No pocos lo veían ya sentado en la oficina principal de Los Pinos. Parecía invencible.
Gordillo buscó a Camacho Solís, a Ebrard, a Monreal. Habló incluso con el alguna vez famoso Nico, chofer del Peje. Pedía sentarse sólo diez minutos con el abanderado de las izquierdas. Pero éste no la recibió.
 “Van a ser los diez minutos más caros de mi campaña”, justificó.
Con esa narración arranca el libro del ex gobernador en el que fundamentalmente da cuenta del recorrido a ras de tierra que hizo Andrés Manuel durante la campaña presidencial de 2012 y la lucha contra “el fraude” en el periodo poselectoral de ese año.

Ernesto Cordero, aspirante a la presidencia del PAN, nomás no se resigna a que Gustavo Madero permanezca en la jefatura nacional del partido. Ayer expuso tres razones por las cuales no se respeta el piso parejo del que tanto se ha jactado el político de Chihuahua, quien busca a reelegirse.
 “Madero está sacando provecho de su posición. Usa los tiempos oficiales para aparecer en radio y televisión. Utiliza el padrón. Es el único de los contendientes que tiene acceso y control. Pero, además, puede utilizar la estructura del partido a su favor”, nos dijo el senador calderonista.
Más tardó en decirlo el ex secretario de Hacienda que nosotros en escuchar el spot del jefe panista en la radio. Madero presume, entre otras cosas, que gracias al PAN no se paga el IVA en colegiaturas.
Cordero lamentó que el jefe nacional haya frenado la investigación de los moches a diputados del azul. El escándalo le pega directamente a Luis Alberto Villarreal, coordinador de la bancada azul en San Lázaro y uno de los fieles escuderos de Madero.

Nos topamos con Manlio Fabio Beltrones en un restaurante de Polanco. El coordinador de los diputados del PRI nos hizo un bosquejo de la agenda legislativa del periodo ordinario de sesiones del Congreso, que inicia el próximo 1 de febrero.
En la agenda están apuntadas 68 leyes, de las cuales 42 son obligatorias. Sólo la Reforma Energética requiere de la aprobación de 23 leyes secundarias. Es lo prioritario del próximo periodo de sesiones, junto con la de telecomunicaciones.
 “Están también los nombramientos en el INE y el Coneval”, puntualizó el sonorense.
Los 213 diputados del tricolor no saldrán de la Ciudad de México para su reunión plenaria. Tienen cita para el 27 y 28 de enero en Santa Fe. “Es mover un ejército…”, nos dijo Manlio al explicar la decisión de permanecer en la capital de la República.
Los senadores del PRI sí se van a Yucatán. Su cónclave se realizará del 29 al 31 de enero. A las plenarias asisten los más destacados miembros del gabinete.

Ya que estamos. Llama la atención que los senadores del PAN hayan decidido trasladarse a Morelia. No es necesario recordar que una zona de ese estado, Tierra Caliente, es un polvorín. La presencia de los legisladores obliga a distraer elementos de la fuerza pública y federal para cuidarlos. En otras palabras: pueden convertirse en un estorbo en los momentos en que las autoridades federales se metieron de lleno en el estado.

Algo anda mal cuando ni Alfonso Navarrete Prida se salva de los ladrones. Al secretario del Trabajo y ex procurador mexiquense le robaron su reloj de pulso en pleno centro comercial Antara.
El colmo ¿no?
¿Leyó usted el desplegado que 37 organizaciones de la sociedad civil publicaron en diarios nacionales, en el que reprueban a la SEP y el INEE por haber tomado la decisión de eliminar la prueba ENLACE?
Dicen que sin esta herramienta los padres pierden un referente de los resultados de sus hijos, los maestros ya no podrán usar ENLACE para planear su trabajo, los investigadores pierden una valiosa serie histórica de información y los mexicanos pierden un parámetro para conocer el impacto de sus impuestos.
Les faltó agregar que se elimina la vitrina que exhibía los pobres resultados que históricamente hemos tenido en materia de educación.

Muy activa anda en Madrid la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu. Ayer se reunió con el Consejo Editorial del periódico El País, pero también con empresarios españoles del ramo.
Visitó al ministro de Industria, Energía y Turismo de aquel país, José Manuel Soria, y por la tarde ofreció una conferencia en la Universidad Autónoma de Madrid, donde cursó la maestría y el doctorado.
En todas sus intervenciones aparece un común denominador: no sólo promueve destinos, sino que explica por qué México es un lugar donde conviene invertir.
La secretaria se encuentra en España en el marco de la Feria Internacional de Turismo, la más importante de los países hispanos.
**
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio,
Justicia “sobre carretas”
Gran parte de los problemas nacionales y la consecuente irritación social pudieran atemperar los tribunales, que la Constitución mandata impartir justicia pronta y expedita.
Escribe Covadonga Guadalupe Monserrat Noval Nicolau:
Si alguna duda se tiene de que la justicia en el DF camina sobre carretas, vea lo que acontece en el Juzgado Quinto Familiar del Tribunal Superior de Justicia, cuyo juez es el licenciado Juan Luis Castro Martínez.
Para una prueba que debe realizarse por orden del juzgado (expediente 1740/2010) se fija como fecha para la práctica de un estudio socioeconómico el 5 de diciembre de 2014, o sea… dentro de ¡once meses!
A eso hay que agregar lo que tarda la Unidad de Trabajo Social, encargada de realizar este estudio, en remitir su informe al juzgado mencionado.
¿De qué sirve el artículo 17 constitucional?: el juez lo tiró a la basura.
La lectora se refiere al segundo párrafo del 17, donde se norma que “toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla (…), emitiendo sus resoluciones de manera pronta…”.

HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal,
Este va a ser un año de grillas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Un 2014 de alianzas y cabildeos. De observar los gestos de los ministros en las sesiones públicas y el sentido de sus votos. Amarres y disputas. Política de toga y birrete que irá emitiendo señales de cómo va la carrera.
El 31 de diciembre termina el periodo del actual presidente, Juan Silva Meza, y desde unos meses antes los ministros interesados en sucederlo deberán, por primera vez en la historia, hacer públicas sus aspiraciones y presentar un plan de trabajo. El 1 de enero de 2015 los 11 ministros deberán elegir al reemplazo.
Dentro de la Corte, hay dos grupos: los “jueces de carrera” (con trayectoria dentro del Poder Judicial) y los apodados “externos” (que llegaron desde la academia o despachos privados). Históricamente la Corte ha estado encabezada por un juez de carrera.
Son 11 ministros y se podría pensar, en automático, que son 11 contendientes, pero no:
De entrada hay que descartar al actual presidente que no puede reelegirse.
Como el periodo presidencial en la SCJN es de cuatro años, también se inhabilitan los ministros cuyo cargo vence antes: Olga Sánchez Cordero y José Ramón Cossío.
Además, es tradición que los recién incorporados al máximo tribunal no “jueguen” de inmediato. Es el caso de Alberto Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
Paralelamente, la ministra Margarita Luna Ramos ha expresado a sus cercanos que no quiere buscar la titularidad del Poder Judicial.
Así, quedan disponibles 5 nombres. Dos del grupo de “jueces de carrera”: Luis María Aguilar y Mario Pardo Rebolledo. Y tres “externos”: Sergio Valls, Arturo Zaldívar y Fernando Franco.
De acuerdo con fuentes del Poder Judicial, los punteros en esta contienda son Luis María Aguilar y Sergio Valls.
Aguilar lleva ventaja porque arranca la carrera con 6 votos, los suficientes para ganar: los 5 ministros “jueces de carrera” (Silva, Pardo, Luna, Pérez Dayán y él mismo) más el voto de la ministra Olga Sánchez que suele estar siempre muy en sintonía con el actual presidente, Silva Meza. Su desventaja es que, puntero al arranque, será blanco de ataques. Si no cuaja la aspiración del ministro Aguilar, el plan B de este grupo podría ser el ministro Pardo.
En el grupo de “externos”, el ministro Valls, decano de la Corte, goza de la confianza y respeto del gobierno federal, que ha demostrado su capacidad para operar políticamente. Su salud no juega a su favor.
Caballo negro puede ser Zaldívar. Aunque lo odian los panistas —fue propuesto por el presidente Calderón, recomendado por el entonces secretario Gómez Mont y en su primer dictamen condenó tajantemente a esa administración por el caso de la guardería ABC—, es un “externo” que puede conquistar a los “jueces” pues seguiría la línea proderechos humanos que enfatiza el actual titular Silva Meza (hasta en spots), aunque haya generado hartazgos internos.

SACIAMORBOS
Los factores exógenos juegan. Un fallecimiento —Dios no quiera— puede cambiar el tablero. Sucedió hace cuatro años.

TEMPLO MAYOR/Reforma
EL MOCHE o no el moche… esa es la cuestión.
TANTO diputados federales como senadores enfrentan hoy un terrible dilema: deben decidir si le piden a la PGR investigar las extorsiones de los legisladores panistas.
LA PROPUESTA fue presentada por el PRD la semana pasada ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y fue turnada a comisiones que este martes deberán analizarla y decidir qué hacer con ella.
LA IDEA sería que la autoridad federal investigara lo que todo el mundo sabe: que un grupo de diputados del PAN pidió moche a alcaldes y gobernadores, a cambio de hacerles llegar partidas extra del presupuesto federal.
EL PROBLEMA para quienes decidirán sobre el tema es que, muy probablemente, ellos también tengan cola que les pisen.
PORQUE, no es por amarrar navajas, pero para nadie es secreto que también hay moches entre los diputados del PRD, del PRI y, cuantimás, del Partido Verde. De ahí que se ve difícil que se atrevan a ponerse ellos mismos en el banquillo de los acusados.
INTERESANTE la coyuntura en la que Enrique Peña Nieto viaja hoy al Foro Económico Mundial de Davos.
EL PRESIDENTE llegará al tradicional encuentro suizo, llevando en la maleta las reformas energética, educativa y de telecomunicaciones.
A DIFERENCIA de lo que pasó en México, la energética ha recibido bastantes aplausos en el extranjero, al grado de calificarla como “histórica”.
HABRÁ QUE VER si ese entusiasmo se mantiene en Davos, toda vez que siguen pendientes las leyes reglamentarias, la famosa letra chiquita que puede potenciar una reforma o, simplemente, sepultarla.
QUIENES CREÍAN que el tiempo de las reformas había pasado, más vale que vayan a ver a su médico de cabecera.
SEGÚN CUENTAN lo que viene ahora es una reforma sanitaria, cuyo objetivo principal es la universalización de los servicios de salud.
ESTO IMPLICA no sólo que toda la población esté cubierta, sino que los distintos organismos públicos se integren bajo un solo paraguas, de tal forma que, entre otras cosas, se use el presupuesto de manera más eficiente.
QUIENES conocen el proyecto dicen que se le quitaría a los gobernadores la posibilidad de desviar para “otros gastos” los recursos que están destinados al sector salud.
ESA ES la reforma que viene y que promete armar tanto o más jaleo que las anteriores.

VAYA SUERTE la de Alfonso Navarrete Prida.
NUNCA un asalto es bien recibido, pero en esta ocasión al secretario del Trabajo y Previsión Social le tocó el peor momento para ser víctima de la delincuencia.
¿POR QUÉ? Pues porque en el gobierno hay quienes insisten en candidatearlo para un puesto en el gabinete de seguridad. Pero, obviamente, nada bien se vería que al hombre de la seguridad le den… ¡machetazo a caballo de espadas!

 Mariguana y política/Jorge Fernández Menéndez
Excélsior,
Si algo faltaba para darle un impulso definitivo al proceso de legalizar la producción, comercialización y consumo de mariguana, las declaraciones del presidente Obama al The New Yorker han tenido ese mérito. El día en que cumplía cinco años en el gobierno y a unos meses del proceso electoral que definirá si le da o no una mayoría (aunque sea relativa) en el Congreso para los dos años finales de su mandato, Obama decidió hablar de la mariguana. Obama dijo que él mismo había fumado mariguana cuando era un menor de edad, que lo consideraba un mal hábito y un vicio, que le había dicho a sus hijas que consumirla es una mala idea, una pérdida de tiempo y que no era muy saludable, pero que no era “muy diferente de los cigarrillos que fumé desde que fui un joven hasta gran parte de mi vida adulta. No creo que sea más peligrosa que el alcohol”. Apoyó los “experimentos” de legalización en Colorado y Washington, al tiempo que explicó que era importante que la legalización de la mariguana avanzara en esos estados para evitar una situación en la que sólo unos pocos son castigados, sobre todo si son afroamericanos o latinos, mientras que una gran parte de la gente que ha violado esa misma ley no es molestada. Y agregó que aquellos que consideran que la legalización de la mariguana resolverá problemas sociales están exagerando.
 Probablemente tiene razón Obama cuando dice que la mariguana no es mucho más dañina que el alcohol o el tabaco, aunque sus efectos en la salud pública son diferentes. También cuando señala que quienes ven beneficios sociales en la legalización exageran, o cuando dice que ese proceso de legalización no debería acompañar al de otras drogas con efectos negativos mucho más marcados.
 ¿Qué le dice a México la posición de Obama? Sería interesante que el presidente Peña se lo pregunte cuando se vean, junto con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, el próximo 19 de febrero en Toluca, porque el doble discurso sigue vigente: mientras se exige que México luche contra el tráfico de drogas, del otro lado de la frontera hasta el presidente Obama aboga por una legalización, aunque sea parcial. Más allá de esas contradicciones, México no debería cambiar sus líneas de acción hasta que ese proceso de legalización esté más claro y haya algo más que declaraciones presidenciales.
 ¿Qué quiere eso decir? Que en México se debe ser muy cuidadoso con las propuestas de legalización. Lo que conocemos, por ejemplo, del anteproyecto de despenalización que se está planteando en la Asamblea Legislativa del DF es, sencillamente, un desastre, porque más que despenalizar el consumo, lo que se despenaliza es el narcomenudeo, ya que los vendedores parecen tener más beneficios que los consumidores. Despenalizar el consumo de mariguana en lugar de endurecer las penas es un buen camino que evita que un consumidor o un adicto sea tratado como un criminal, pero se deben dar pasos previos con mayor certidumbre.
 Ningún estado de la Unión Americana comenzó como Colorado o Washington. En la decena que han abierto espacios a ese consumo lo hicieron con márgenes estrechos y muchas precauciones sociales, midiendo incluso el impacto médico de la medida. No deja de ser significativo que todos los estados que han legalizado, parcial o totalmente la mariguana son de los más ricos de ese país (y lo mismo puede decirse de Uruguay respecto a América Latina o a Holanda en relación a Europa) y con menos problemas sociales. Nada de eso se está aplicando en los estados, por ejemplo, del sur profundo, donde se concentra la pobreza y desigualdad en la Unión Americana.
 Hay que insistir en un punto: despenalizar o legalizar la mariguana no cambiará las cifras de la violencia del crimen organizado en México ni supondrá una solución a sus desafíos, como tampoco se le considera así en Estados Unidos, por lo menos en la voz de Obama: los experimentos sociales deben realizarse pero son eso, experimentos sobre un terreno donde no hay visiones definitivas, pruebas concluyentes. Y por sobre todas las cosas: no olvidemos que una salida a este tema debe darse en forma global o por lo menos regional.
 Y, finalmente, regresar a los verdaderos especialistas que tratan día con día desde la salud pública el tema. Como dice Carmen Fernández, directora de los Centros de Integración Juvenil, considera que el proceso de legalización de la mariguana “constituye una panacea con la cual desaparecerán sus problemas asociados es ilusorio, ya que legal o ilegal, los efectos negativos de la mariguana sobre la salud, la sociedad y el Estado son los mismos. Por regla matemática: a mayor número de consumidores, mayor número de problemas asociados”. El reto es contar con programas efectivos y eficaces orientados a la reducción de la demanda. Nada de eso entra en el discurso de la política y la mariguana, quizá porque es mucho más difícil de lograr y en la política suelen gustar las salidas fáciles.
**
Michoacán: Oxxo, mentiras y video/Ricardo Alemán
El Universal,     
A diez días de iniciado el operativo del gobierno federal en Michoacán, los resultados parecen alentadores. Cayó uno de “los siete” templarios reclamados por los grupos de “autodefensas”, han sido detenidos casi medio centenar de presuntos criminales y paso a paso se restablece la normalidad en 27 municipios de la llamada “Tierra Caliente”.
 Sin embargo, la “papa caliente” aún “quema las manos” de los operadores del gobierno federal y está lejos de ser contenida. Y es que al tiempo que las autoridades federales dicen recuperar los municipios que estaban en poder de los Templarios, manos criminales atentaron contra tiendas de conveniencia Oxxo, una estación de gasolina y una caseta de cobro en el Arco Norte –en los estados de Hidalgo y México–, en la frontera con Michoacán.
 Los atasques –que se acreditan a los templarios–, se produjeron en la región Noreste del estado de México y Sureste de Hidalgo. Casualmente en esa zona se han registrado 30 muertos en los últimos 15 días –en 9 municipios mexiquenses, de los cuales cinco están en la región de los atentados–, al grado que el gobierno federal blindó la región desde hace ocho días con la presencia de  militares y policías federales, que asumieron el control de la seguridad.
 Las autoridades federales suponen que detrás del ataque a tiendas de conveniencia y estaciones de gasolina podría estar un mensaje enviado por los Templarios a los empresarios que presuntamente han financiado a las “autodefensas”. Sin embargo, más allá de la presunción oficial, lo cierto es que la reacción violenta parece confirmar que Los Templarios están lejos de la rendición, como también presumen las autoridades federales.
 Pero la anterior es apenas una parte de la crisis general que se vive en Michoacán. Otra cara de la misma moneda la vimos ayer cuando –de manera repentina, sin consulta con la autoridad federal y a través de su secretario de Gobierno, Jesús Reyna–, el gobernador Fausto Vallejo anunció la designación de un “comisionado del gobierno estatal” para la Tierra Caliente. El elegido fue Rubén Pérez Gallardo, hombre de confianza de Reyna.
 Lo curioso del asunto es que esa designación confirma la versión creciente de que existe una severa fractura en la relación entre el gobierno federal y el mandatario estatal. ¿Por qué? Porque si el gobierno federal envía a Alfredo Castillo como “Comisionado” para la paz y el desarrollo de Michoacán, en los hechos el enviado presidencial se encargará de resolver la crisis en la tierra caliente. Y si es así, ¿entonces para que le servirá a Alfredo Castillo el “comisionado” que ayer designó el gobernador Fausto Vallejo?.
 De acuerdo a la opinión de observadores del gobierno federal –tanto de la administración de Calderón como la de Peña–, no funcionó hasta hoy ninguna de las estrategias de solución a la crisis de Michoacán, precisamente por la burocracia con la que el gobierno de Fausto Vallejo las acompañó.
 Es decir, que Fausto Vallejo no deja operar solos a los enviados del gobierno federal y a todos “les cuelga” a su gente para conocer cada uno de los pasos de los enviados del centro. De esa manera, de poco han servido las estrategias diseñadas desde el centro, sobre todo ante la evidente penetración de las bandas criminales en distintos niveles de gobierno estatal.
 Por lo pronto, saltan a la vista las preguntas fundamentales. ¿Cuál de los dos comisionados –el del gobierno federal o el estatal–, mandará en la Tierra Caliente?. ¿Por qué el gobernador Vallejo designa a un comisionado estatal, cuando el Comisionado federal condicionó su trabajo a que el Procurador del estado y el director de Seguridad Pública fueran de su absoluta confianza? ¿Quién está empeñado en poner piedras en el camino de la autoridad federal?
 A todo lo anterior se debe agregar que el líder de las autodefensas, el doctor Mireles, reveló ayer que la secretaría de Gobernación pretendió manipular su palabra al editar una declaración que le pidieron fuera leída –y que fue editada y sacada de contexto–, en la que supuestamente avalaba el repliegue de las “autodefensas” y aseguraba que abandonarían las armas.
 Mireles confirmó lo que era un secreto a voces. Que desde la secretaría de Gobernación le tendieron una trampa con un video manipulado. Pero esa no es ninguna novedad. Eso quedó claro el mismo día en que aparecieron tres versiones distintas de una misma declaración. No, en realidad lo mas grave es el engaño que intento llevar adelante la autoridad federal con el video manipulado de Mireles. ¿Quién pretendió engañar a la sociedad a través de Mireles?. Al tiempo.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..