21 ene 2014

López Doriga, Aristegui, Mireles, Michoacán/FA


López Doriga, Aristegui, Mireles, Michoacán/Fred Alvarez
Publicado en La Otra Opinión, 21 de enero de 2014;
Por sus frutos los conoceréis - (Lc. 6.43-44) 
Escribe el periodista Joaquín López Doriga en su columna En Privado en el periódico Milenio del miércoles 15 de enero de 2014, que “el martes por la noche presenté –en exclusiva- en El Noticiero (Canal 2 de Televisa)  una declaración videograbada del doctor José Manuel Mireles, coordinador de los autodefensas de Michoacán, desde el domicilio, secreto, al que fue trasladado tras pasar varios días en un hospital luego del accidente aéreo que sufrió al viajar de Guadalajara a Michoacán.
En su mensaje, dijo: El Consejo General de Autodefensas y Comunidades del Estado de Michoacán atiende el llamado del secretario de Gobernación y también el de nuestro amigo el gobernador del estado. El Consejo manifiesta que nos apegamos a las reglas señaladas el día de hoy 13 de enero de 2014: aceptamos regresar a nuestras comunidades de origen y reincorporarnos a nuestras actividades cotidianas, recuerden que solo somos civiles, somos gente de trabajo y de bien, que asumimos una responsabilidad que no nos corresponde porque durante más de doce años no hubo quien las resolviera.
Subraya Joaquín que “Esta declaración la hizo, obviamente, después de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunciara el plan para recuperar Michoacán.”
Y agrega: “Casi al mismo tiempo que pasaba al aire esa declaración, el doctor Mireles hablaba con un reducido grupo de reporteros para decirles lo contrario: Yo no he autorizado desarme de nadie, de ninguno de los autodefensas y los comunitarios. Cuando nosotros vamos a hacer un movimiento, nos reunimos el Consejo General, primero. Yo no tengo a nadie del Consejo General cerca, entonces yo no puedo autorizar o desautorizar nada. No estoy a favor del desarme, ni mucho menos.
 ¿Qué fue lo que sucedió que en unas cuantas horas el doctor Mireles dio dos versiones de un mismo hecho?-, se pregunta Joaquín.
Y el mismo responde: “No lo sé, quizá las bases lo presionaron, pero el hecho es que cambió de opinión, que corrigió, en lo que está en todo su derecho. No desmintió, su declaración, como alguien dijo, la modificó, la rectificó, pero no la desmintió, porque ahí están sus palabras: del no al sí, a lo que, reitero, tiene todo el derecho y él sabrá por qué.”
Y da punto final con su clásico “Nos vemos mañana, pero en privado”. 
Y ya no vuelve a abordar el tema.
¡Quizá como lo dice Mireles rectificó, se vale!
La presión fue muy dura.
Ahí pudo haber quedado todo.
Pero no. Días después, José Manuel Mireles, líder de autodefensas de Tepalcatepec, Michoacán, le dice a Carmen Aristegui que lo usaron; que falsearon información ya que sólo una parte del video fue difundido por el noticiero la noche del lunes 13.
El mensaje del llamado del gobierno federal a dejar las armas, por cierto fechado el día 13 de enero en Tepalcatepec, Michoacán fue "distorsionado", según el mismo Mireles.

(ver imagen)
En entrevista con la periodista Carmen Aristegui - MVS Radio- Mireles aseguró que ese 13 de enero, mientras convalecía de una cirugía recién practicada, recibió de supuestos miembros del gobierno —a quienes dijo que "reconoció" por su apariencia, aunque no pudo identificar a qué dependencia pertenecían— un mensaje impreso en dos cuartillas.
Según el relato de Mireles, los hombres le pidieron que leyera el mensaje para tranquilizar a las autodefensas, que supuestamente pensaban que había muerto o estaba secuestrado en la Ciudad de México después de que el 4 de enero sufrió un accidente en avioneta y fue trasladado a la capital del país. “Me prestan un documento que estuve viendo. Obviamente mi estado de salud ni siquiera me permitía ver las letras, así que no tuve oportunidad de verlo todo (...) No estaba en condiciones de leer ningún documento (…) estoy en un estado medio crítico", dijo a la periodista Carmen Aristegui.
Mireles dice que leyó el citado comunicado alrededor de las 21:30 horas del lunes 13 de enero, y que minutos después, sus compañeros líderes del Consejo  de Autodefensas de Michoacán le avisaron que el audio sería utilizado por la cadena de TV como preámbulo para el operativo de desarme de la organización. "Me empezaron a hablar compañeros líderes de autodefensas de Aguililla, de Buenavista, de que yo estaba preparando el desarme total de las autodefensas como preámbulo de una noticia que iba a presentar a las 10:30 (de la noche) una televisora nacional", dijo. 
Fue entonces cuando Mireles convocó de inmediato a una rueda de prensa urgente para aclarar que no avalaba la edición de dicho video.
De hecho, dice que grabó un nuevo video.
Por cierto Raymundo Riva Palacio, fue el único que escribió oportunamente en su columna Estrictamente personal en Eje Central, 15/01/2014: "...Horas después, en una casa de seguridad en la ciudad de México, le dijo a  reporteros mexicanos y estadounidenses lo contrario. De acuerdo con la versión del diario The Washington Post, Mireles afirmó que no se desarmarían hasta que el gobierno arrestara a los siete líderes de Los Caballeros Templarios –que no identificó-,  y demostrara que es capaz de restablecer el Estado de Derecho.”
En efecto, a esa rueda de prensa fueron pocos reporteros la nota salió en The Washington Post  y el video completo se difundió en la plataforma YouTube durante la madrugada del 14 de enero, en el que al final se le escucha afirmar “para que podamos desarmarnos, retirar nuestras armas… es necesario que bajen totalmente los niveles de cobro de piso, de extorsiones, de secuestros”.
O sea, exactamente como lo habían manifestado las denominadas autodefensas en un comunicado difundido en las redes sociales.
Que dice;
Comunicado a la prensa y opinión publica en general;
Las autodefensas no vamos a bajar las armas ni vamos a retirar la ayuda a los municipios que la pidan , no hemos visto reacción del gobierno estatal para atracar a los verdaderos criminales.
Las autodefensas seguiremos en pie de lucha hasta no ver a los lideres criminales tras las rejas , queremos la aprehensión de los lideres de la delincuencia organizado y en ese entonces nos sentaremos a platicar con el gobierno , pero mientras esto no suceda y no veamos resultados por parte del gobierno ,seguiremos ayudando a los pueblos a liberarse de criminales.
Por que no somos un simple grupo de personas con armas, somos pueblo ,somos miles somos un CONCEJO DE AUTODEFENSAS UNIDAS DE MICHOACAN , formada por empresarios , campesinos , presidentes municipales , regidores , huerteros , limoneros , estudiantes , padres de familia etc etc , somos pueblo unido y todos participamos .
Hasta no ver resultados contundentes contra el crimen organizado seguiremos en la misma postura , nos levantamos en armas contra y por el narco , si el gobierno hubiese realizado bien su trabajo que necesidad tendríamos de hacer lo que hacemos , era defendernos o morir en manos de criminales.
Por su atención gracias.
Ese texto lo retomé en mi colaboración semana para La Silla Rota. (Véase: En Michoacán ¡aplicar la Ley ya!/Fred Alvarez en La Silla Rota, 16 de enero)
http://www.lasillarota.com/component/k2/item/86462-en-michoacán-¡aplicar-la-ley-ya
Por cierto horas después de la trasmisión del video –entre las 12- y la una de la mañana- hubo difuntos en Antúnez, Michoacán. 
Algunos medios irresponsablemente manejaron cifras distintas.
Increíble! Y lo más grave nadie rectificó, ni pidió disculpas.
Hasta que la CNDH se abocó a investigar de oficio.
Ese miércoles la Comisión Permanente aprobó una propuesta de punto de Acuerdo para aclarar las cosas acontecidas entre la noche del 13 y la madrugada del 14 de enero de 2014 en Antúnez, municipio de Parácuaro, Michoacán.
 Regreso a la entrevista con Aristegui.
Se justificó el Dr. Mireles con la periodista que leyó el primer comunicado porque desde el gobierno le pidieron tranquilizar a los grupos de autodefensa: “Me comentaron que había mucho nerviosismo y que sería prudente mandar un mensaje de que yo estaba vivo”. En ellos, Mireles dio más detalles sobre su salud y condicionó el desarme a la detención de los líderes de los templarios, postura que han mantenido los autodefensas desde que el gobierno los emplazó al desarme.
"Yo no he autorizado el desarme de nadie, de ninguno de los autodefensas y comunitarios. Cuando nosotros vamos a hacer un movimiento nos reunimos en Concejo General primero, yo no tengo a nadie del Concejo General cerca, entonces, yo no puedo autorizar o desautorizar nada", dijo.
Además, en el audio completo -no en el video editado- se le escucha a Mireles exigir la captura de líderes del crimen organizado en Michoacán, como Servando Gómez, Nazario Moreno y Enrique Plancarte.
Las preguntas son:
¿el video fue editado por la televisora? 
¿ O fue editado por las personas que lo grabaron? 
¿Quienes son esos periodistas que lo grabaron y se lo dieron a la Televisora?
¿Fueron reporteros de la televisora?
¿Es ético trasmitir un video así nomas, sin fuente?
¿O quién es la fuente?
Joaquín nos debe una explicación más amplia.
Es un periodista con mucho peso en la opinión pública; su columna es lectura obligada. Pero quizá como escribió "no sabe" que pasó.
Debemos creerle.
El Dr. Mireles tampoco nos dice quién le dio a leer el comunicado, sólo dice "piensa que es gente del gobierno"
Mmm.
Ryszard Kapuscinski el maestro de maestros del periodismo señala que todas las profesiones son exigentes, pero la del periodismo conlleva a la necesidad de “una constante profundización en nuestros conocimientos”. Yo agregó que también una gran responsabilidad. Porque el papel del periodista conlleva enormes riesgos y si nos equivocamos hay que estar preparados para pagar los costos. O simplemente decir, nos equivocamos. Punto.
En el caso Michoacán hay varios prietitos hasta hoy; algunos medios han publicado difuntos de más.
Pero también en ese estado hay reporteros especializados que informan los que sucede todos los días y están haciendo un gran trabajo.
Hay que saber detectarlos. "Por sus frutos los conoceréis"

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...