20 jun 2015

La Laudato si, en las redes

La encíclica Laudato Si’, - significa “Alabado Seas”-, fue publicada el jueves 18 de junio. Su nombre fue tomado del Cántico de las Criaturas de San Francisco de Asís, en el que el papa jesuita alaba a Dios a través de los elementos de la creación, como el Hermano Sol, Hermana Luna y “nuestra Hermana Madre Tierra”.
Laudato Si’ que lleva como subtítulo “Sobre el cuidado de la casa común”.
 En el tiempo que lleva Jorge Mario Bergoglio de papa nunca había emitido en un sólo día tantos tuits. Evidentemente como todos se volvieron trending topic, es decir temas del momento. Con ello Francisco se convierte en el primer papa de la historia que “resume” un documento de este tipo en la red social.
Y aunque el papa Francisco no asistió a la presentación oficial de la encíclica en la sala....pero sí ha estado muy activo a través de las cuentas oficiales que tiene en distintos idiomas en twitter. 
 A las 12 horas de Roma, momento en el que se levantó el embargo para que los medios dieran a conocer la encíclica, la cuenta del papa en la red social comenzó a lanzar diversos mensajes.
El pontífice aprovechó muy bien la red social Twitter para dar a conocer con muy pocas palabras l contenido de la Laudato Si’ a los millones de sus seguidores (Yo soy uno de ellos). Su cuenta en español está a punto de alcanzar los 10 millones de seguidores y el conjunto de las nueve cuentas en los distintos idiomas (español, italiano, inglés, alemán, polaco, francés, portugués, árabe y latín) supera ya los 20 millones.
Leamos..sólo algunos...tuits del papa Francisco del 18 de junio.

Papa Francisco @Pontifex_es  18 de jun.
 “Invito a todos a detenerse a pensar en los desafíos sobre el medio ambiente. #LaudatoSi“
“El deterioro del ambiente y el de la sociedad afectan de un modo especial a los más débiles. #LaudatoSi“
“El ambiente humano y el ambiente natural se degradan juntos“
Un problema particularmente serio es el de la calidad del agua disponible para los pobres“
“La tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería.“
“El cambio climático plantea uno de los principales desafíos actuales para la humanidad.“
“El clima es un bien común, de todos y para todos. #LaudatoSi“
 “Un crimen contra la naturaleza es un crimen contra nosotros mismos y un pecado contra Dios.” (Patriarca Bartolomé)
“Debemos buscar otros modos de entender la economía y el progreso.“
Hay una íntima relación entre los pobres y la fragilidad del planeta. #LaudatoSi...“
“La posesión de una vivienda tiene mucho que ver con la dignidad de las personas y con el desarrollo de las familias.“
“Para las comunidades aborígenes,  la tierra no es un bien económico, sino don de Dios y un espacio sagrado.“
El mercado por sí mismo no garantiza el desarrollo humano integral y la inclusión social. #LaudatoSi“

El vocero y director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, el sacerdote jesuita Federico Lombardi, informó a los periodistas, al finalizar la presentación, de que las cuentas oficiales del papa en la popular red social estarían toda la jornada enviando estos mensajes. El primero de ellos fue: “Invito a todos a detenerse a pensar en los desafíos sobre el medio ambiente” y poco después publicó otro que decía: “Necesitamos un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta”.
Se puede leer el texto completo de la encíclica Laudato Si' del Papa Francisco en este enlace: https://www.aciprensa.com/noticias/texto-completo-la-enciclica-laudato-si-del-papa-francisco-en-pdf-y-version-web-64718



No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...