20 jun 2015

Las columnas políticas del sábado 20 de junio

 Todavía es Primavera

Columnas del sábado 20 de junio de 2015
‘BAJO RESERVA/El Universal
¿Tiene favorito Peña Nieto?
Muy en calma se toma las cosas el Presidente cuando platica en corto sobre el 2018. Sonriente, Enrique Peña Nieto acepta que comienza a haber muchos aspirantes entre la izquierda y la derecha, muchos destapados. Sin embargo, nos comentan, descarta que la efervescencia pueda afectar la gobernabilidad del país o robarle reflectores en la segunda mitad de su mandato. “La atención va a estar acá”, dice convencido. Del PRI y la sucesión en la militancia priísta dice que todavía es muy temprano y que será muy respetuoso de las decisiones que tome su partido. “¿Pero tiene un favorito?”, le preguntan al mexiquense. Todo lo tendrá que resolver el partido, dice —y sonríe— el jefe del Ejecutivo. No hay destape tricolor.
Pone Corte freno a la CNTE
Tan pronto como arranque la siguiente semana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación pondrá un alto a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que no quieren ser evaluados. La mayoría de los ministros va por apoyar los proyectos del ministro Fernando Franco González Salas, para avalar el sistema nacional de evaluación de los profesores. Para el ministro ponente, la evaluación para ingreso, permanencia y promoción de los maestros es una medida que garantiza el derecho a una educación de calidad, y así será apoyado en el pleno del máximo tribunal, nos adelantan. La sesión del lunes, nos explican, no estará exenta de movilizaciones de los integrantes de la CNTE, quienes se moverán hacia las inmediaciones del edificio sede de la SCJN.

Buscan buen trato en el IMSS

El Buen Trato llegó al Seguro Social y para quedarse. Nos comentan que el director del IMSS, José Antonio González Anaya, y el líder sindical de la institución, Manuel Vallejo Barragán, echaron a andar la primera etapa del programa en el que venían trabajando desde hace varios meses. La Estrategia Nacional para el Fortalecimiento del Buen Trato busca transformar la cultura de servicio y fortalecer la atención que el IMSS brinda a los derechohabientes. La atención con calidad y calidez es una añeja deuda de las autoridades del instituto con muchos de los derechohabientes y ahora don José Antonio comienza a depositar los primeros abonos, nos hacen notar.
El senador perredista Miguel Barbosa
La apuesta del coordinador parlamentario del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, está hecha: el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, debe ser candidato presidencial en 2018, pero también debe apostar a la renovación del partido. Don Miguel dice que le ha propuesto al jefe Mancera que vaya hacia adelante, aliado con el PRD en su transformación. Y por ahora, en esa idea se ocupa el todavía presidente del Senado, en ver cómo acercar a su partido a la sociedad. La intensa actividad de Barbosa, con su agenda política, va a dar mucho qué decir en los próximos dos meses de receso legislativo, nos comentan. Lo que no ha dicho en público es que quisiera ver un cambio en la presidencia perredista por los magros resultados electorales de 2015.
#
EL OTRO MURO DE ESTADOS UNIDOS/Editorial El Universal
La historia de México es de orgullo cuando se habla de protección a quienes son perseguidos en otras regiones. El país recibió a exiliados de España, Chile, Argentina, Cuba cuando las dictaduras aquejaban a esas naciones. Por desgracia, la tierra libre de totalitarismos que en el último siglo ha sido México, no está exenta de sus propios demonios. La violencia de los criminales y la incapacidad del Estado para proteger a su pueblo ha expulsado a miles.
Un informe de la Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reporta que en 2014 México fue, por primera vez, el país con mayores solicitudes de asilo en Estados Unidos, 14 mil, por encima de China, que en los últimos años había sido el mayor solicitante.
Al revisar la última estadística disponible del Departamento de Justicia del vecino del norte el panorama empeora: sólo 124 de esas peticiones han sido aceptadas, una centésima parte. Si se toma en cuenta que en 2014 hubo 41 mil 920 solicitudes provenientes de todo el mundo y que de ellas casi una cuarta parte (8 mil 775) fueron otorgadas, significa que —a diferencia de la gente de otras nacionalidades— a los mexicanos no les creen o de plano los ignoran.
Estos números llevan a dos reflexiones.
La primera es la relativa a la situación interna. Los especialistas consultados por este diario coinciden en que las solicitudes de asilo se deben, principalmente, a los problemas de seguridad en las zonas de donde las víctimas provienen.
La estadística confirma la versión. Entre 2006 y 2012 se disparó el número de solicitudes, justo el periodo en el que se lanzó la ofensiva contra el crimen organizado y cuando más creció el número de homicidios dolosos.
México estaría en los hechos expulsando a su población por la incapacidad de sus instituciones de garantizar su vida. En 2013 la cantidad de peticiones de asilo en Estados Unidos habían bajado respecto de la tendencia previa creciente pero, al parecer, han vuelto a incrementarse.

Por supuesto, siempre existe la posibilidad de que los solicitantes estén argumentando una amenaza a la vida para lograr una visa que no conseguirían de otra manera y cuyo fin último podría ser económico, no de seguridad. Sin embargo, si ese porcentaje de personas fuera mayoritario, no habrían aumentado los ruegos por asilo justo cuando la violencia detonó.
México debe resolver sus problemas de seguridad, desde luego, pero Estados Unidos tiene a su vez que despojarse de prejuicios y darse cuenta de que hoy es más probable ir a ese país cruzando la frontera ilegalmente que traspasando el muro burocrático impuesto sólo a mexicanos.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, gobernador electo de Nuevo León, aseguró que la ventaja de ser independiente es que no le tiene que rendir cuentas a ningún partido, sino a la gente, luego de reunirse con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en Palacio Nacional.
Afirmó que no tiene miedo, porque este país es de valientes, “no de mojigatos, no de cobardes, hay que enfrentar las cosas, hay que transformar el país”, y hasta se dio tiempo de tomarse la foto del recuerdo con algunos transeúntes que lo reconocieron.
Que de cara al inicio de la evaluación docente, las fuerzas federales que fueron desplegadas para el operativo especial en la elección del 7 de junio aún permanecen en sus posiciones, porque a los comicios siguieron los cómputos y las protestas de los maestros contra la aplicación del examen, aunque la autoridad no ha dado instrucción todavía…
La última vez que habló con el subsecretario de Gobernación Luis Enrique Miranda, el líder de la sección 22 de Oaxaca le pidió retirar a los elementos del orden de la entidad, pero el funcionario fue tajante en la negativa.
Que Martí Batres no confirma pero tampoco niega sus aspiraciones para competir por la jefatura de Gobierno en 2018, luego de que el PRD lo acusara de estar en campaña con sus manifestaciones y actos por defensa del voto, con miras a encabezar el proyecto de Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México.
El dirigente nacional de Morena solo ríe y comenta que dejará en ascuas a los perredistas, porque aún tiene asignaturas pendientes como líder de su partido político, pero también lo dice porque su precandidatura se tendrá que discutir en el Consejo Nacional, debido a las aspiraciones que sí ha hecho públicas el jefe delegacional electo en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal.
Que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana aún no concluye el conteo voto por voto que exigió el PRI, tras impugnar más de 250 casillas que le dieron el triunfo a Cuauhtémoc Blanco.
A las autoridades electorales aún les falta contar al menos 50 casillas, pero el ex goleador se casa este sábado y se va de luna de miel, confiado en la ventaja de dos a uno que lleva sobre la priista y ex candidata a la presidencia municipal de Cuernavaca, Maricela Velázquez.
 #
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Con memoria. ¿Recuerda al senador que se bajó de la contienda del PRD a la gubernatura de Guerrero porque su partido no le garantizaba un poquito de imagen para sumar votos? Sí, Armando Ríos Piter no distaba de la realidad. Señaló que una vez pasadas las elecciones decidió reunirse con Miguel Ángel Mancera, jefe del GDF, y con Luis Miguel Barbosa, presidente del Senado, para abordar la Reforma Política del DF. “Comparto la opinión de Barbosa de que el PRD no va por el rumbo correcto”. La percepción se generaliza. No vienen buenos tiempos para el PRD. Ríos Piter dijo que el PRD corre el riesgo de extinguirse. Servicio completo, de urgencia, es lo que necesitan los perredistas. Morena ya se los comió.
II.Los líos azules. Gustavo Madero, presidente del PAN, está muy preocupado por dejar a un sucesor a modo en la dirigencia del partido. Dijo que no se debe dar por hecho que Ricardo Anaya será quien ocupará su lugar y señaló que los estatutos del PAN establecen que el próximo dirigente tiene la facultad de nombrar o quitar a los coordinadores parlamentarios, por encima de cualquier otro liderazgo del partido. Parlanchín en temas que le convienen, de la diputada panista por Sinaloa, la novia de El Chapo Guzmán, mejor ni habla. Ése es el PAN que construyó Madero. Lucero Guadalupe Sánchez López, negó haber visitado en la cárcel al narcotraficante. Lástima. Sus fotos visitándolo, por más que lo niegue, la delataron. Los albiazules se hunden solitos.
III.La recuperación. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, aseguró que existen avances significativos en materia de seguridad, que ubican al país por encima de algunas ciudades de Estados Unidos y países de América Latina. Su optimismo se fundamenta en las cifras a la baja en ciertos delitos, como secuestro, extorsión, robo a vehículos… explicó que la disminución de éstos son avalados por la misma sociedad civil y que el reto es seguir avanzando para bajar más los indicadores. Por otro lado, rechazó que los recientes enfrentamientos en Michoacán sugieran un resurgimiento de los grupos delictivos, como Los Caballeros Templarios, que operaban en la región y que han sido combatidos con todo. Siempre hay quien pretende tumbar los buenos resultados. Ante porcentajes a la baja, la tranquilidad se siente en varios estados, antes en fuego. No regatear.
IV.El tema imposible. Dada la inacción de funcionarios como Emilio Chuayffet, invisible secretario de Educación, la Reforma Educativa, primera en promulgarse, no ha podido aterrizar. Es justamente el sector magisterial el que se ha convertido en el dolor de cabeza de todo el país. Y no acaba el jaloneo. La Suprema Corte de Justicia de la Nación debatirá la próxima semana sobre la legalidad de la reforma. El ministro Fernando Franco González-Salas propondrá negar 26 amparos promovidos por la CNTE, la cual alega que los cambios son inconstitucionales. Es impresionante. ¿Por qué tan reacia a que se califique a los maestros? ¿Qué, de plano son tan malos?
V.En guerra. Rubén Núñez Ginés, secretario general de la Sección 22 del SNTE, no afloja la cuerda. Requirió a los directivos que sus mentores no participen en el proceso de evaluación “punitiva” en todas sus etapas. A través de una circular, el dirigente sindical reiteró estar en contra de la evaluación que hará el INEE. Los días 20, 21 y 22 de junio, el magisterio disidente de la CNTE alista movilizaciones para impedir, como ocurrió el año pasado, que el personal del INEE aplique el examen. Vaya gremio. Como no le ponen freno, y encima le pagan, seguirá saboteando la ley y destruyendo a su paso todo lo que encuentre. Así cómo.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
CERO y van tres políticos cercanos al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, que mueren de manera violenta.
PRIMERO fue su secretario de Turismo estatal, Jesús Gallegos, quien fue asesinado a sólo 9 días de haber tomado posesión.
 EN SEPTIEMBRE del año pasado, mataron a Gabriel Gómez Michel, diputado federal por el Distrito 18 correspondiente al sur de esa entidad.
 EL MÁS RECIENTE fue Javier Galván Guerrero, ejecutado ayer en Guadalajara a plena luz del día.
 Y VAYA que Galván era cercano al mandatario jalisciense pues, aunque nunca formó parte de su gabinete, sí se sabe que gozaba de toda su confianza y que fue él quien lo impulsó con todo para que fuera el delegado del ISSSTE en ese estado.
 LA RELACIÓN ENTRE los dos priistas era directa; el delegado estaba en el grupo cercano de “opinadores” del gobernador.
Y SI a la violencia contra su círculo cercano se suma la derrota electoral del PRI en Jalisco, vaya que el gobernador enfrenta un negro panorama.
EN LA ESQUINA de Periférico y Viaducto Tlalpan se escucha algo que cruje y no son precisamente chicharrones.
A RAÍZ de las acusaciones del integrante del Consejo General del INE Roberto Ruiz de que su compañero Marco Antonio Baños lidera un grupo de consejeros que de facto controla el organismo electoral, la tensión ha crecido al interior del instituto.
QUIENES conocen la entraña del INE confirman que nomás no hay cohesión entre los consejeros que preside Lorenzo Córdova y anticipan que más temprano que tarde estallará un conflicto abierto.
Y LUEGO hay quienes se preguntan por qué es perjudicial para las instituciones autónomas que los puestos importantes se repartan con base en un sistema de cuotas partidistas y no por la capacidad e independencia de los aspirantes.
EL CASO de Uber se ha convertido para el gobierno de Miguel Mancera en eso que llaman “un reto formidable” dado que se trata de un conflicto novedoso que requiere una solución no tradicional.
RESULTA CURIOSO, por decirle de alguna manera, que los panistas, en voz de Federico Döring, hayan optado por una solución que los pinta de cuerpo entero: cobrarles una lana.
LA PROPUESTA que el PAN llevará a la ALDF es la de aplicarle un cargo a los autos de Uber y, por ende, a los usuarios. ¿Bajo qué concepto? ¡Eso es lo de menos!
POR EL LADO del propio gobierno capitalino, las reacciones siguen siendo poco claras ya que el titular de Movilidad, Rufino León, paradójicamente, nomás no sabe para dónde moverse.
PORQUE, en el fondo, lo que hay es un importante segmento de la población contento con un servicio cuyo estándar de calidad lo garantiza una empresa y no las autoridades.
¿CUÁL es el colmo de Miguel “Piojo” Herrera?
 QUE por andar de grillo verde lo eliminaran ¡como a una mosca!
ES CHISTE, parezca lo que parezca.
#
¿RAFAEL MORENO VALLE, PRESIDENCIABLE DEL PAN?/Francisco Garfias
Excelsior
Ante la pregunta, militantes del blanquiazul piden “leer Emás fino” lo que ocurrió el pasado 7 de junio con relación en la supuesta fortaleza del gobernador de Puebla rumbo a la elección presidencial.
El resultado electoral en ese estado fue muy malo para el PAN. Los azules perdieron la mayoría de las posiciones que estaban en juego. Fueron derrotados en nueve de los 16 distritos de la entidad.
El resultado no favorece la ambiciosa agenda de este hombre —ahijado político de Elba Esther Gordillo— que aspira a sentarse en La Silla a partir del primero de diciembre del 2018.
El gobernador de Puebla tiene una adversaria cantada en el interior de un PAN controlado férreamente por Madero y sus amigos. Hablamos de Margarita Zavala.
La esposa de Felipe Calderón nunca ganaría una elección interna en el PAN como está y con un padrón donde, lo dicen los propios azules, sólo tienen cabida los amigos de Madero, de Anaya y de Moreno Valle.
Zavala, lo hemos visto, cuenta con una base ciudadana suficiente que le permitiría transformarse en La Bronca del 2018. Y no lo digo por el estilo de ser y de hablar, sino por la posibilidad de competir como candidata independiente.
Del tema hablamos con Ernesto Cordero en el programa Arsenal que este sábado a las 18:30 horas se transmite en Excélsior Televisión.
El otrora aspirante a la candidatura presidencial del PAN, expresidente de la Cámara alta, hoy “senador raso”, como él mismo se define, opinó sobre las aspiraciones del gobernador de Puebla.
“Rafael Moreno Valle perdió la elección en su casa. Tampoco es que tenga muy buenos resultados o que sea un ejemplo para los panistas de cómo se gana una elección.
“Creo que va a estar en serios problemas, como está ahora el gobernador de Sonora, para mantener la gubernatura el año que entra”.
   Cordero nos habló —y no muy bien, por cierto— de otros dos personajes clave en el Partido Acción Nacional: Gustavo Madero, jefe nacional, y Ricardo Anaya, coordinador de los diputados azules.
Fue rudo con Madero:
“Está a la vista de todos. Madero ha sido un muy mal presidente de Acción Nacional. Tendrá que asumir las consecuencias de, ya, dos fracasos electorales de los que es responsable.
“¿Cómo llega tan mal? Sus formas, sus modos, sus alianzas. No es un jefe nacional incluyente”.
Cordero, eso sí, es de los poquísimos que se han mantenido leales al expresidente Felipe Calderón. Apoya con entusiasmo las aspiraciones presidenciales de Margarita Zavala.
“Me entusiasma
—dice— que en un escenario tan árido haya una persona honesta como Margarita para el 2018. Entre los políticos, la honestidad pareciera un bien muy, muy, escaso”.
No es el caso de Javier Lozano, titular de la Secretaría del Trabajo en tiempos de Felipe Calderón ni de Roberto Gil, su exsecretario particular.
Los dos hicieron gala de pragmatismo. Decidieron gravitar alrededor de Moreno Valle por considerar que eso los puede ayudar en su proyecto político personal.
Cada quien es libre de aliarse con quienquiera, pero lo que sí molestó a los amigos de Margarita es el trato poco cortés que utilizaron luego del destape de la exprimera dama.
Uno la culpó de “tensar al PAN”, el otro de dividirlo.
“Lo que no deja de molestar es la rudeza con la que ambos expresaron su opinión. Debe de haber algo de respeto, de cortesía política, algo de gratitud. Pero allá ellos y sus conciencias”, opinó Cordero.
   El futuro de Manlio Fabio Beltrones es el gran misterio de la política nacional. El diputado sonorense quiere irse a la presidencia nacional del PRI. Lo dijo abiertamente en esta columna hace ya muchos meses.
Méritos le sobran: hizo un trabajo impecable en la Cámara de Diputados. Su candidata en Sonora, Claudia Pavlovich, vino de atrás y le ganó por diez puntos a su adversario del PAN, Javier Gándara.
El día que nos confesó sus aspiraciones, Manlio nos compartió sus bien fundadas dudas. ¿Videgaray, Osorio, Aurelio, la santísima trinidad del peñismo, lo dejarán
llegar?
Y es que Manlio en el PRI se convierte automáticamente en presidenciable. Es intuitivo, inteligente, conoce como pocos los vericuetos de la política. El presiente Peña está en deuda con él.
Le preguntamos al experimentado senador del Partido del Trabajo Manuel Bartlett, exsecretario de Gobernación, sobre las posibilidades de Manlio de llegar al PRI.
“No está en la lógica del poder que el grupo de los mexiquenses le entregue el partido a alguien ajeno a ellos”, nos dijo.
En Los Pinos, sin embargo, dicen que tiene amplias posibilidades.
Pronto lo sabremos.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...