Avión Boeing de Alitalia A330 'Piero della Francesca'
En el vuelo de regreso a Roma, Italia, luego de su visita apostólica a Ecuador, Bolivia y Paraguay, el papa Francisco concedió una rueda de prensa de poco más de una horas a los periodistas de la fuente que viajaron con él.
En el vuelo de regreso a Roma, Italia, luego de su visita apostólica a Ecuador, Bolivia y Paraguay, el papa Francisco concedió una rueda de prensa de poco más de una horas a los periodistas de la fuente que viajaron con él.
Bergoglio
respondió a diversas preguntas sobre sus declaraciones en la gira . Explicó algunos
detalles sobre la labor de la Santa Sede en el proceso de acercamiento entre EU
y Cuba. Habló también de Colombia y Venezuela, y de la Cruz “comunista“ que
recibió de manos del Presidente Evo Morales y que generó mucha polémica.
Esta
es la transcripción completa de la rueda de prensa:
-Nosotros le
agradecemos de que haya elevado el santuario de Caacupé como Basílica, pero en el Paraguay se pregunta la gente
por qué Paraguay no tiene cardenal. ¿Cuál es el pecado de Paraguay para que
no tenga cardenal, o en todo caso, está lejos todavía de que tenga un cardenal?
-Bueno,
no tener un cardenal no es un pecado. La mayoría de los países del mundo no
tienen cardenales. Las nacionalidades, no recuerdo cuántas son, pero son
minoría con respecto a todo el conjunto. Es
verdad Paraguay no ha tenido cardenal hasta ahora. No sabría darle la razón.
A
veces para la elección de los cardenales se balancean, se estudian los legajos
de cada uno, se ven las personas, sobre todo el carisma del cardenal, que
debería aconsejar al Papa y asistir al Papa en el gobierno universal de la
Iglesia.
El cardenal, si
bien pertenece a una Iglesia particular, es incardinado en la Iglesia de Roma.
Y
tiene que tener una visión universal. Esto no quiere decir que en Paraguay no
haya obispos que no la tengan, la pueden tener. Pero como siempre hay que
elegir hasta un número, uno no puede designar más de 120 cardenales electores,
entonces, será por eso. Bolivia ha tenido dos, Uruguay ha tenido dos y algunos
países centroamericanos tampoco han tenido. Pero no es ningún pecado y todo
depende de las circunstancias, la persona, el carisma, para incardinarse.
Y
no quiere decir eso un menosprecio o que no tenga valor. Hay obispos paraguayos geniales, me acuerdo que lo dos Bogarin hicieron
historia en Paraguay, pero no fueron cardenales, no es un ascenso. Yo me hago
otra pregunta: ¿merece Paraguay tener un cardenal si miramos la Iglesia de
Paraguay? Yo diría que se merecería
tener dos. Pero no tiene nada que ver con los méritos. Es una Iglesia viva,
es una Iglesia alegre, una Iglesia luchadora y con una historia gloriosa.
-Su Santidad,
por favor, a nosotros nos interesa saber su criterio sobre si considera justo
el anhelo de los bolivianos por tener una salida soberana al mar, de volver a
tener una salida soberana al Océano Pacífico. Y Santo Padre, en el caso en el
que Chile y Bolivia le pidieran una mediación, ¿usted aceptaría?
-
Contestando a la pregunta, lo de la mediación es una cosa muy delicada y sería
como un último paso. Argentina vivió eso con Chile y fue realmente para evitar
una guerra y una situación muy límite y muy bien llevada por aquellos a quienes
la Santa Sede encargó. Detrás estaba siempre san Juan Pablo II interesándose. Y
la buena voluntad de los dos países que dijeron: bueno, probemos esto si va.
Es
curioso. Hubo un grupo en Argentina un grupo que nunca quiso esa mediación y
cuando el presidente Alfonsín hizo el plebiscito sobre si se aceptaba la
propuesta de mediación, obviamente que la mayoría del país dijo que sí, pero
hubo un grupo que se resistió. Siempre que se hace una mediación, difícilmente
todo el país estaría de acuerdo. Pero es la última instancia.
Siempre
hay otras figuras diplomáticas que ayudan, como es el caso de los
facilitadores. En este momento tengo que
ser muy respetuoso con esto, porque Bolivia hizo un recurso a un tribunal
internacional. Entonces, si yo hago ahora un comentario, yo soy jefe de un
Estado, podría ser interpretado como inmiscuirme o una presión o algo.
Tengo
que ser muy respetuoso de la decisión que tomó el pueblo boliviano que hizo ese
recurso. También sé que hubo instancias anteriores de querer dialogar. No tengo
muy claro. El que me dijo una vez una cosa por el estilo de que se estaba muy
cerca de una solución fue en tiempos del presidente Lagos. El presidente
chileno Lagos, pero lo digo sin tener datos exactos. Fue un comentario que me
hizo el cardenal Errázuriz. No quisiera decir una macana en eso.
Pero
también hay una tercera cosa que quiero dejar clara. Yo en la catedral de
Bolivia toqué de ese tema de una manera muy delicada, teniendo en cuenta la
situación de recurso al tribunal internacional. Y recuerdo el contexto: los
hermanos tienen que dialogar, los pueblos latinoamericanos, dialogar para crear
la Patria Grande.
El
diálogo es necesario. Ahí me detuve, hice un silencio y dije: pienso en el mar.
Y continué: diálogo y diálogo. O sea, quedó claro que fue una intervención
frente a este problema pero respetando la situación como está planteada ahora.
Es cierto. Estando en un tribunal internacional no se puede hablar de
mediación, de facilitación. Hay que esperar.
-
¿Y sobre el anhelo de los bolivianos?
-
Siempre hay una base de justicia cuando hay cambio de límites territoriales y
sobre todo después de una guerra. Entonces hay una revisión continua, una
revisión de eso. Yo diría que no es injusto plantearse una cosa de ese tipo,
ese anhelo. Yo recuerdo que en el año 61, estando en primer año de filosofía
nos pasaron un documental sobre Bolivia. Un padre que había venido de Bolivia.
Se llamaba creo que las 12 estrellas.
¿Cuántos
departamentos tiene Bolivia? (Le responden que son 9 departamentos). Entonces
se llamaba las diez estrellas y presentaba cada uno de los 9 departamentos y al
final, el décimo departamento y se veía el mar sin ninguna palabra. Se me quedó
grabado, eso fue en el año 61.
O
sea que se ve que hay un anhelo. Claro, después de una guerra de ese tipo
surgen las pérdidas y creo que es importante primero el diálogo, la sana
negociación. Ahora, en este momento, el diálogo está detenido obviamente por
este recurso a La Haya.
-Ecuador estaba
convulsionado antes de su visita. Después de que usted abandonó el país
volvieron los opositores a salir a las calles. Parece ser que su presencia en
Ecuador se quiere utilizar políticamente. Sobre todo por la frase que usted
utilizó de que el pueblo de Ecuador se ha puesto de pie con dignidad. Yo le
pregunto: ¿A qué responde esa frase? ¿Simpatiza
con el proyecto político del presidente Correa? ¿Usted cree que las
recomendaciones generales que ha dado en
la visita a Ecuador con miras a alcanzar el desarrollo, el diálogo, ya se
practican en Ecuador?
-Evidentemente,
sé que había problemas políticos y huelgas. Eso lo sé. No conozco los
intríngulis de la política de Ecuador. Sería necio de mi parte que diera una
opinión. Después me dijeron que hubo un paréntesis durante mi visita que
agradezco. Es un gesto de un pueblo en pie respetar la visita del Papa. Y lo
agradezco y lo valoro. Ahora si vuelven las cosas evidentemente los problemas
de las discusiones políticas siguen.
Con
respecto a la frase que usted dice, me refiero a la mayor conciencia que el
pueblo ecuatoriano ha ido tomando. Hubo una guerra limítrofe con Perú no hace
mucho, hay una mayor conciencia de la mayor riqueza étnica de Ecuador. Ecuador
no es un país de descarte. Me refería a todo el pueblo y a toda la dignidad de
ese pueblo que después de esa guerra limítrofe se ha puesto de pie, y ha tomado
conciencia de su dignidad.
No
puede atribuirse a una situación política concreta de un signo o de otra. Esa
frase fue instrumentalizada para explicar ambas situaciones: que el gobierno
hizo que se pusieran de pie, o los otros. Le agradezco la pregunta, es una
manera de ser cuidadoso. Si me permiten: es muy importante en el trabajo de
ustedes la hermenéutica de un texto. Un texto no se puede interpretar con una
frase. La hermenéutica tiene que ser en todo el contexto.
Hay
frases que son la clave de la hermenéutica. Otras que son dichas de paso. Ver
todo el contexto por la situación incluso ver la historia de ese momento. O si
estamos hablando de un momento, interpretar un hecho del pasado con la
hermenéutica de ese tiempo. Por ejemplo, las cruzadas. Interpretémosla con cómo
se pensaba en ese tiempo. Es clave interpretar un discurso con una hermenéutica
totalizante. No les juego como el maestro ciruela. Lo digo para ayudarle a
ustedes.
-En el discurso
a los movimientos populares usted habló de nuevo colonialismo, de la idolatría
del dinero y de la imposición de la austeridad que aprieta el cinturón a los
pobres. En Europa está la situación de Grecia, que puede salir de la moneda
europea. ¿Qué piensa de esta situación y de lo que pasa en Europa?
-Antes
de nada, explico el porqué de mi intervención en el convenio de los movimientos
populares. Es la segunda edición, la primera fue en el Vaticano. Era una cosa
organizada por el Pontificio Consejo Justicia y Paz, pero lo seguí de cerca. Es
un fenómeno en todo el mundo. También en Oriente, en Filipinas y en Tailandia
hay movimientos que se organizan entre ellos no sólo para hacer protesta, sino
para salir adelante y poder vivir.
Son
movimientos que tienen fuerza. Esta gente son muchos. No se sienten
representados por los sindicatos, porque dicen que ahora son una corporación.
Estoy simplificando un poco: no luchan por los derechos de los más pobres.
La
Iglesia no puede ser indiferente. Tiene una doctrina social y dialoga con estos
movimientos. Y dialoga bien. Habéis visto el entusiasmo con que decían que la
Iglesia no estaba lejos de ellos: está cerca y nos ayuda a luchar. Hay un
diálogo: no es que la Iglesia haga una opción por el camino anárquico. Estas
personas trabajan. Lo primero es que son trabajadores.
Y
ahora el tema de Grecia. Tengo una gran alergia a la economía. Mi papá era
contable. Cuando no terminaba el trabajo en la fábrica se lo traía a casa y se
pasaba el sábado y el domingo trabajando. Veo a mi padre y me da alergia. No
entiendo bien. Sería simple decir que la culpa es sólo de esta parte. Los
gobernantes griegos que han llevado adelante esta situación de deuda
internacional también tienen una responsabilidad.
El
nuevo gobierno griego ha entrado en una revisión un poco justa, ¿no? Espero,
porque no lo sé bien, que encuentren un camino para resolver el problema griego
y también un camino de vigilancia para que otros países no caigan en el mismo
problema. Espero que esto nos ayude a salir adelante. El camino de los
préstamos y de la deuda no termina nunca. Lo dije hace un año.
He
escuchado que había un proyecto en Naciones Unidas por el que un país puede
declararse en bancarrota, que no es lo mismo que default. Era un proyecto. No
sé cómo ha sido, si era verdad o no. Si una empresa puede hacer una declaración
de bancarrota, ¿por qué un país no puede hacerlo? Y luego están las nuevas
colonizaciones. Evidentemente todos van sobre los valores, sobre la
colonización del consumismo. El hábito del consumismo ha sido un progreso de la
colonización, que te lleva a un hábito que no es el tuyo y te desequilibra la
personalidad, la salud física y mental, por hacer un ejemplo.
-Santidad, uno
de los mensajes más fuertes de este viaje fue que el sistema económico global a
menudo impone la mentalidad de la ganancia a toda costa, en detrimento de los
pobres. Esto es percibido por los estadounidenses como una crítica de su
sistema y modo de vivir. ¿Usted cómo responde a esta percepción y cuál es su
valoración del impacto de Estados Unidos en el mundo?
-Lo
que he dicho, esa frase, no es nueva. Lo dije en la Evangelii Gaudium: esta
economía mata. Hay un contexto. Lo dije en Laudato Si’. Esa crítica es una cosa
no nueva, se sabe. He oído que algunas críticas se hicieron en Estados Unidos,
pero no tuve tiempo de estudiarlas.
Cada
crítica debe ser recibida, estudiada y después hacer el diálogo. Usted me
preguntaba qué pienso. Si yo no dialogué con los que critican, no tengo el
derecho de hacer un pensamiento así, aislado del diálogo.
-¿Pero
irá a Estados Unidos?
-Si iré, claro,
iré.
-¿Tiene
una idea cómo será en los Estados Unidos? ¿Algún pensamiento que pueda
compartir?
-No.
Debo comenzar a estudiar ahora porque hasta ahora estudié estos tres países que
son bellísimos, con una riqueza y una belleza... Ahora debo comenzar a estudiar a Cuba, donde estaré dos días y
medio, y después Estados Unidos. Las tres ciudades del este, al oeste no
puedo ir. Washington, Nueva York y Filadelfia. Y debo comenzar a estudiar
estas críticas y después estudiar un
poco.
-¿Santidad,
qué sintió cuando vio esa hoz y el martillo con el Cristo encima que le ofreció
el presidente Morales? ¿Dónde está ese objeto ahora?
-
Es curioso, yo no conocía esto y no sabía que el padre Espinal era escultor y
poeta encima, lo supe en estos días. Cuando lo vi para mí fue una sorpresa.
Segundo, se puede calificar como el género del arte de protesta.
Por
ejemplo, en Buenos Aires, hace algunos años fue exhibida una muestra de un
escultor bueno, creativo, argentino que ahora está muerto. Era arte de protesta
y yo recuerdo uno que era un Cristo Crucificado sobre un bombardero que iba
bajando. Era una crítica del cristianismo aliado con el imperialismo que
bombardea. Entonces primero yo no sabía nada, segundo yo lo calificaré como
arte de protesta que, en algunos casos, puede ser ofensivo.
Y
tercero: el Padre Espinal fue asesinado en el año 80. Era un tiempo en el que
la teología de la liberación tenía muchas ramas. Una de esas ramas proponía el
análisis marxista de la realidad. Padre Espinal pertenecía a esto, eso lo sabía
porque en esos años yo era rector en la facultad de teología y se hablaba mucho
de esto. Cuáles eran las diversas ramas y quienes pertenecían a ellas.
En
el mismo año el general de la Compañía de Jesús mandó una carta a toda la
Compañía sobre el análisis marxista de la teología. Un poco frenando y
diciendo: esto no va, son cosas diversas, no es justo, no van.
Cuatro
años después, en el 84, la Congregación para la Doctrina de la Fe publicó el
primer documento pequeñito, una primera declaración sobre la teología de la
liberación que critica esto. Después vino el segundo que abrió las perspectivas
más cristianas, estoy simplificando, ¿no? O sea, hagamos la hermenéutica en
aquella época. Espinal era un entusiasta de este análisis de la realidad
marxista y también de la teología usando el marxismo. De esto vino esta obra.
También
las poesías de Espinal eran de ese género de protesta pero era su vida, era su
pensamiento, era un hombre especial, con tanta genialidad humana y que luchaba.
Él tenía buena fe. Haciendo una hermenéutica como esta lo comprendo. Para mí no
fue una ofensa, pero tuve que hacer esta hermenéutica y lo digo a ustedes para
que no existan interpretaciones
-¿Dónde
quedó la cruz?
- La traigo
conmigo.
El presidente Morales quiso darme dos condecoraciones, la más importante de
Bolivia y la otro es la orden del padre Espinal, un nuevo orden. Jamás recibí
una condecoración, no me viene. Él lo hizo con tanta voluntad, lo hizo con
buena voluntad y con el gusto de darme un gusto y pensé que esto viene del
pueblo de Bolivia y recé para saber qué hacer con esto.
Si
me lo llevo al Vaticano irán a parar al Museo, terminará ahí y ninguno jamás
las verá. Entonces pensé en dejárselo a la Virgen de Copacabana, la madre de
Bolivia. En cambio el Cristo lo traigo conmigo.
-Durante
la misa en Guayaquil usted dijo que el sínodo debía hacer madurar un verdadero
discernimiento para encontrar soluciones concretas para las dificultades de las
familias. Y después le pidió a la gente oraciones para lo que a nosotros nos
parece impuro, nos escandaliza o nos espanta, para que Dios lo pudiera
transformar en milagro. ¿Nos puede precisar a qué situaciones impuras o
espantosas se refería?
Nosotros
ahora tenemos el agua bendita. Quedó eso del rito hebreo. Dije que justamente
que Jesús hace el mejor vino con el agua de la suciedad, de lo peor. La familia
está en crisis, lo sabemos todos. Basta leer el Instrumentum Laboris que
ustedes conocen bien porque ha sido presentado.
Me
refería en general a todo eso: que el Señor nos purifique de estas crisis de tantas
cosas que están descritas en el Instrumentum Laboris. Fue en general, no pensé
en ningún punto particular. Que nos haga familias más maduras, mejores. La
familia está en crisis, que el Señor nos purifique y vayamos adelante. Pero
todas las particularidades de la crisis están en el Instrumentum Laboris que
ustedes tienen.
-Santo
Padre, muchas gracias por este diálogo que nos ayuda también en nuestro
trabajo. Hemos visto que ha ido muy bien la mediación entre Estados Unidos y
Cuba. ¿Podría suceder algo similar en otras situaciones delicadas del
continente latinoamericano, como Venezuela y Colombia? Además, tengo una
curiosidad: mi padre tiene unos años menos que usted y la mitad de su energía.
¿Cuál es su secreto?
El
proceso con Estados Unidos no fue mediación, no tuvo carácter de mediación.
Había un deseo que llegó, del otro lado también un deseo y luego, digo la
verdad, esto fue en enero del año pasado. Pasaron tres meses y solo recé sobre
esto. No me decidí, pensaba qué podía hacer con estos dos que desde hace más de
50 años están así.
Después
el Señor me ha hecho pensar en un cardenal, él fue allá, habló, y después, no
he sabido nada, pasaron meses y un día el secretario de Estado, que está acá,
me dijo: “Mañana tendremos la segunda reunión entre los dos grupos”. ¿Cómo?
“Sí, los dos grupos se hablan, están haciendo...”. Sucedió solo, no hubo
mediación, fue la buena voluntad de los dos países. El mérito es de ellos, que
hicieron esto. Nosotros no hicimos casi nada, solo pequeñas cosas. Y a mediados
de diciembre fue anunciado. Esta es la historia. En serio, no hay más.
Lo
que me preocupa en este momento es que no se detenga el proceso de paz en
Colombia, esto debo decirlo. Auguro que este proceso de paz siga adelante. En
este sentido, nosotros estamos siempre dispuestos ayudar, hay muchas formas de
ayuda, pero sería una cosa fea que no pueda ir adelante.
En
Venezuela, la conferencia episcopal trabaja para hacer un poco de paz ahí
también, pero no hay ninguna mediación. Lo de Estados Unidos fue el Señor, dos
cosas por casualidad y después fue solo. Después, sobre Colombia: espero, rezo
y debemos rezar para que no se detenga este proceso, es un proceso de más de 50
años ahí. Y cuántos muertos, oí que fueron millones. Y sobre Venezuela no sé
nada más.
-
¿Su secreto?
-¿La
droga? Bueno, el mate me ayuda. Pero no probé coca, eso está claro ¿no?
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El papa Francisco llegó a Italia este lunes a las 13,37 local…el Boeing de Alitalia A330 'Piero della Francesca' aterrizó en el aeropuerto internacional de Ciampino, concluyendo así el viaje apostólico 146 de la época moderna, y el noveno del papa Francisco, en el que visitó tres países: Ecuador, Bolivia y Paraguay.
El avión provenía del aeropuerto Silvio Pettirossi de Asunción del Paraguay a las 19,37 ora locales. El viaje de 10.370 kilómetros duró 12 horas y 45 minutos, y sobrevoló Paraguay, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, las Islas Canarias, Marruecos, España e Italia.
El próximo viaje apostólico será del 19 al 28 de septiembre a Cuba, Estados Unidos e incluye una visita a las Naciones Unidas. “
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