13 jul 2015

Le rechazaron a El Chapo ocho amparos contra su extradición

Le rechazaron a El Chapo ocho amparos contra su extradición
Nota de Israel Yáñez
24 Horas,  Julio 13, 2015  12:44 am
Buscaba por todos los medios legales impedir su traslado donde podría ser condenado a muerte por el plagio y homicidio de dos estadunidenses
 Paralelo a sus planes de fuga, Joaquín Guzmán Loera buscaba por todos los medios legales impedir su traslado a los Estados Unidos, donde podría ser condenado a muerte por el plagio y homicidio de dos ciudadanos estadunidenses.
 En los últimos días, El Chapo tuvo reveses importantes en los tres amparos vigentes en contra de la orden de extradición. En uno de ellos, el 59/2015 presentado en febrero ante el Juzgado 10 de Distrito de Amparo en el DF, el procesado ya demostraba su preocupación de ser cambiado del penal donde antier se fugó a través de un túnel.
 “Traslado del quejoso a diversos centros federales de readaptación social con fines de extradición, deportación o expulsión del país”, fue el acto reclamado por su defensa, y fue apenas el pasado mes de junio cuando se le negó la suspensión definitiva.

 Por otra parte, el juicio 1233/2014 presentado ante el Juzgado 13 de Distrito de Amparo Penal Federal fue desechado de facto, pero el Quinto Tribunal Colegiado ordenó recibir nuevamente la demanda y agotar las diligencias pertinentes sobre las inquietudes del quejoso ante una posible orden de extradición.
 Fue en este juicio en el que Guzmán Loera expresó abiertamente su temor a la pena de muerte en los EU y reclamó la actitud “antipatriota” y “autoritaria” de las autoridades mexicanas sí permitían su traslado a aquel país, donde sería recluido en cárceles secretas, sometido a abominables torturas para obtener confesiones sobre acusaciones que le harían testigos falsos y, con ello, hacerse acreedor de la pena capital.
 Días después fueron subsanadas la difidencias que ordenó el Tribunal Colegiado, y el juez de amparo sobreseyó el juicio ante la negativa de las respectivas autoridades sobre la supuesta orden de extradición en contra de El Chapo, decisión que quiso apelar ante el Sexto Tribunal Colegiado, quien desechó su queja la semana pasada.
 El 23 de junio,  Joaquín Guzmán perdió de manera definitiva otro de los  juicios de amparo contra el traslado a la Unión Americana, pues el Juzgado Décimo de Distrito desechó ordenó el sobreseimiento de la demanda 73/2015 por la inexistencia del acto reclamado.
 Desde el año pasado
 Durante 2014, el capo pretendió evitar la supuesta orden de extradición que nunca fue confirmada por ninguna autoridad,  así como las ordenes de aprehensión y las penas inusitadas; por ello, presentó ocho amparos en juzgados del Primer Circuito, todas ellas desechadas por no existir el acto reclamado.
 Se trata de los expedientes 191, 200, 273, 727, 1085, 1233, todos ellos del 2014; 59, 73; y la queja 5 del 2015, mismos que fueron estudiados por los juzgados de amparo penal 8, 10, 11, 13, y el 16 en materia administrativa, y el Quinto Tribunal Colegiado . Ninguno de ellos prosperó.
 Gana amparos contra formal prisión
 Durante los 17 meses que estuvo en prisión, El Chapo ganó tres amparos por omisiones del Ministerio Público  para informar puntualmente los nombres reales de los testigos protegidos que lo acusaban. Por ello, un Tribunal Unitario revocó dos autos de formal prisión y ordenó reponer el proceso en dos causas distintas.
 Sin embargo, sólo uno de ellos causo ejecutoria, y en los dos restantes los respectivos jueces -subsanadas las deficiencias procesales- ratificaron los autos de formal prisión en contra de Guzmán Loera.
 A través de los expedientes 76/2014 y 73/2014 quedaron  en evidencia las omisiones  del MP, mismas que fueron aprovechadas por la defensa del procesado para evadir a la justicia,
 Posteriormente, el Segundo Tribunal Unitario con sede en Sinaloa, a través del juicio de amparo indirecto 41/2014, falló a favor de Joaquín Guzmán Loera en contra del auto de formal prisión por el delito de portación de arma de usos exclusivo del Ejército. Aunque en los dos casos el Juez Tercero de Distrito repuso el proceso y ratificó la formal prisión.
 Pero a través del expediente 230/2014, el Segundo Tribunal Colegiado en Sinaloa ratificó  el amparo en favor de Guzmán Loera, pues argumentaron que la apelación de la PGR fue erróneamente planteada.
 Guzmán Loera ganó el amparo para efectos, por el cual se revocó el auto de formal prisión dictado por el Juez 10 de Distrito de Procesos Penales Federales, días después de su captura, ya que según sus abogados él estaba desarmado cuando fue detenido y no hubo flagrancia.
 Procesos Judiciales
 Con base en informes judiciales, Guzmán Loera enfrentaba seis procesos judiciales, pero sólo cinco de ellos estaban vigentes y por los que se le dictó auto de formal prisión, aunque también se benefició por fallos judiciales de amparo en los cuales se ha ordenado reponer el proceso en sus contra por violaciones al debido proceso, y uno de ellos fue revocado.
 Se trata de las causa penales 50/2009 en el Juzgado Quinto de Procesos Penales Federales en el Estado de México; 206/2010, en el Juzgado Primero en Nayarit, 50/2011, en el Juzgado Segundo en Tamaulipas; 65/2011 en el Juzgado Tercero en el Estado de México.
 El procesos 10/2014 en el Juzgado Décimo de Sinaloa, el cual fue revocado a través del amparo 364/2012 en el Juzgado Sexto de Jalisco. Los procesos son por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, por venta y distribución de cocaína; posesión de armas y cartuchos de usos exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas.
 En Estados Unidos
 abe recordar que las  Cortes de California, Nuevo México, Texas, Illinois, Arizona  y Nueva York cuentan con al menos seis ordenamientos en contra de Guzmán Loera por diversos delitos entre ellos conspiración para la introducción de cocaína y marihuana a los Estados Unidos, lavado de dinero, narcotráfico.
 Además de los crímenes de conspiración para el lavado de dinero, posesión de armas de fuego en apoyo de delitos de tráfico de drogas, para matar en un país extranjero, asesinato en cumplimiento de una empresa criminal y secuestro.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...