13 jul 2015

Un especialista en los túneles

Un especialista en los túneles
Nota de Abel Barajas

Reforma, (13 julio 2015).- El Gobierno federal sabía dos cosas de Joaquín "El Chapo" Guzmán desde hace más de 25 años: de todos los traficantes de droga, era el especialista en la construcción de túneles y el que más aversión le tenía a la cárcel.
 De 1991 a la noche del pasado sábado, el capo sinaloense había sido detenido en tres ocasiones y en todas ellas consiguió su libertad a la mala, convirtiéndose no sólo en el único en escapar de un penal de máxima seguridad, sino en hacerlo dos veces.
El 28 de junio de 1991 "El Chapo" fue detenido por policías preventivos junto con otros cinco acompañantes, a bordo de una Suburban, al pie del Parque del Niño Quemado, en la Delegación Venustiano Carranza del DF.
Uno de sus supuestos cómplices era un oficial del Ejército y otro llevaba una credencial de la Secretaría de la Reforma Agraria.
Cuando los agentes iban a ponerlos a disposición del MP, recibieron una llamada por radio para que los llevaran al Batallón Dos Oriente de la entonces Secretaría General de Protección y Vialidad (SGPV).

"El Chapo" luego se quejaría ante un juez de la policía capitalina, decía que lo había tratado como un vil "carterista", abusando de su condición de provinciano.
"Como provinciano que es, con la entonación norteña que refleja al expresarse, ya en ocasiones anteriores a este viaje, había sufrido los abusos de la policía en esta Ciudad de México.


"Los agentes de la autoridad utilizan las viejas, acostumbradas y popularmente conocidas patrañas de considerarles sospechosos de algo", declaró Guzmán ante un juez.
 Al día siguiente, Santiago Tapia Aceves, titular de la SGPV, llegaría en helicóptero a las instalaciones donde estaba retenido. También lo haría Fluvio Jiménez Turegano, Primer Comandante de la Judicial Federal de la PGR.
 La PGR acusó a Tapia y Jiménez de soltar a "El Chapo" y los suyos a cambio de 10 millones de pesos y 50 mil dólares en efectivo, dinero que el narcotraficante tenía en la cajuela de un vehículo Celebrity, aparcado en el Fiesta Americana Aeropuerto.
 La liberación del sinaloense no fue conocida sino hasta 1993, precisamente cuando lo detuvieron en Guatemala. En sus primeras declaraciones, dejó en claro que no olvidaba a aquel que se metía con su bolsillo.
 "En otras ocasiones en que había viajado a esta ciudad, había tenido problemas con los policías. Que los 10 millones de pesos a que se refiere quedaron en poder de los policías", aseguró en la ampliación de su testimonio.
 Tapia fue detenido, liberado bajo fianza y luego absuelto; en las conclusiones del juicio, Guzmán reparó y dijo que la extorsión de la que había sido víctima, en realidad estaba envuelta en "la oscuridad de la circunstancia".
 'Les pongo a los Arellano'
 "El Chapo" fue internado en el Penal del Altiplano y en 1995 consiguió que un fallo judicial lo transfiriera al de Occidente, en Jalisco, donde empezaría a tramar su fuga.
 Un funcionario federal cuenta que en 1998 acudió a interrogarlo, por el crimen del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, ocurrido el 24 de mayo de 1993 en Guadalajara.
 Antes de entrar en materia, el capo soltó: "yo voy a salir y si ustedes me dejan en paz, yo les 'pongo' a los Arellano Félix".
 Le recordaron que eso no iba a suceder, porque tenía que compurgar penas de prisión por casi dos décadas.
 "Es que usted no me entiende: de que voy a salir, voy a salir, de eso yo me encargo y no necesito ayuda; lo que quiero es que cuando esté afuera, ya no me molesten y a cambio les entrego a los Arellano", reviró.
 Su interlocutor quedó sorprendido por lo que ocurriría con el cambio de régimen.
 El 19 de enero de 2001, el originario de La Tuna, Badiraguato, se fugaría del penal en un carrito de lavandería y acabaría con la leyenda de inviolabilidad de los penales de máxima seguridad.
 Un año más tarde, el 10 de febrero de 2002, Ramón Arellano Félix, moriría en una balacera con policías en Mazatlán, Sinaloa, y el 9 de marzo siguiente su archirrival Benjamín Arellano "El Min", sería detenido en Puebla por el Ejército.
 Uno de los documentos más reveladores de la astucia de Guzmán es precisamente una entrevista que rindió Benjamín Arellano, tras su detención.
 El capo del llamado Cártel de Tijuana fue interrogado durante horas por dos funcionarios de la AFI, dos de la SEIDO y militares.
 Aquella ocasión, "El Min" dijo que nunca había existido una guerra entre su grupo criminal y el de Amado Carrillo Fuentes "El señor de los cielos". Que en realidad, tanto él como Carrillo querían eliminar a "El Chapo", pero nadie pudo.
 El líder de la organización afincada en Tijuana aseguró que la muerte de Posadas había sido una confusión, pero de los gatilleros que Amado Carrillo había enviado para matar a "El Chapo".
 Los Arellano eran enemigos de Guzmán desde 1989, cuando Ramón Arellano ejecutó a Armando López "El Rayo", un traficante muy apreciado por Guzmán e Ismael "El Mayo Zambada".
 En el caso de Amado Carrillo, según Benjamín, la enemistad con "El Chapo" había derivado de su abuso de confianza, por comenzar a hacer negocios a sus espaldas con proveedores colombianos.
 En ese testimonio, "El Min" afirmaba que, comparado con Guzmán, "El Mayo" Zambada era un "gatito".
 Tanto los Arellano como los Carrillo Fuentes pasaron a la historia, mientras que su rival no sólo perduró, sino que pasó a controlar las fronteras que habían dominado aquellas organizaciones.

También quedarían en el pasado los Beltrán Leyva, los primos políticos que iniciaron a "El Chapo" en el narcotráfico y que le declararían la guerra, por supuestamente delatar el paradero de Alfredo Beltrán Leyva "El Mochomo", detenido en febrero de 2008.

Arturo Beltrán Leyva "El Barbas" fue abatido por la Armada en 2009 y Héctor "El H" está en la cárcel desde el año pasado.

Todas aquellas dinastías que se enfrentaron a "El Chapo" fueron barridas por sus huestes o el Estado.

Constructores

Al regreso del régimen del PRI y la captura de Guzmán, el 22 de febrero de 2014 en Mazatlán, el Gobierno federal dio por terminada su leyenda criminal.

Las autoridades olvidaban que desde 1989 varios arquitectos, como Felipe de Jesús Carona Verbera y contratistas y tenedores de bienes raíces como Francisco Rafael Camarena Macías, fueron capturados y hasta extraditados por la construcción de los túneles fronterizos.

Pasaron por alto que la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) le atribuía desde entonces a la fecha más de 100 narcotúneles a lo largo de la frontera de Baja California, Sonora y últimamente Chihuahua.

También el Gobierno sabía que el capo construyó toda una red subterránea en Culiacán, que le permitió escapar una y otra vez de los operativos del Ejército, la Marina y la PGR.

Buscaban desde 2001 extradición


Desde 2001, un juzgado federal del DF había librado una orden de detención provisional con fines de extradición contra Joaquín "El Chapo" Guzmán, pero nunca fue cumplimentada por la PGR.

El sábado, cuando se evadía por tercera vez, segunda de un penal de alta seguridad, "El Chapo" estaba sujeto a 11 procesos por ilícitos cometidos en México, entre ellos delitos contra la salud, delincuencia organizada y cohecho.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, según funcionarios federales, este mes finalmente iba a tramitar seis solicitudes con fines de extradición hasta por 35 cargos de lavado de dinero, tráfico de cocaína y mariguana y asociación delictuosa.

Pero el capo se adelantó a las autoridades de México y EU, tal y como sucedió hace 14 años.

El presunto narcotraficante también pagaba una condena de 21 años con 9 meses de prisión por cohecho y asociación delictuosa, de los cuales ya llevaba compurgado casi 9 años.

Cuando Guzmán se fugó del Penal Federal de Occidente, en Jalisco, el 19 de enero de 2001, estaba a punto de ser requerido por los estadounidenses en extradición. Durante su reclusión en dicho centro penitenciario, nunca fue solicitado por EU.

Fue el 17 de febrero de 2001, un mes después de su fuga, cuando el Juzgado Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales del DF ordenó la detención con fines de extradición, en el expediente 3/2001.

Cuando el 22 de febrero de 2014 fue recapturado en Mazatlán, esta orden de detención provisional no fue cumplimentada. 

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...