13 jul 2015

Alianza Estratégica Académico-Científica México-Francia

Participación del Presidente  Enrique Peña Nieto, durante el evento: Alianza Estratégica Académico-Científica México-Francia
Visita de Estado, 13 de julio de 2015
Señoras y señores:

Muy buenos días a todas y a todos ustedes.
Quiero saludar al Rector de la Academia de París y a la Secretaria Perpetua de la Academia de Ciencias; así como a los señores rectores de distintas universidades de Francia y de México, particularmente al señor Rector de la Máxima Casa de Estudios de nuestro país y de distintas universidades que se dan cita en este importante evento.
Me da mucho gusto que en esta Delegación Oficial que participa en esta Visita de Estado, nos acompañe el Presidente del Senado de la República, así como importantes académicos e investigadores que han participado y que esta participación hoy se materializa en estos importantes acuerdos que se están suscribiendo.
Señoras y señores:
Estamos dando inicio a esta Visita de Estado a Francia, que he señalado es histórica.

Y lo he señalado y lo he dicho así por varios motivos. Permítanme hacer alusión sólo a algunos de ellos.
En primer lugar, porque es la primera vez que México es país invitado de honor a la Fiesta Nacional de Francia, lo cual, sin duda, testimonia el nuevo momento de la relación que vive Francia y México, y que estamos acercando a distintos actores de distintos ámbitos del quehacer social, académico, económico, de investigación, para que en este nuevo momento de la relación entre nuestros países, este acercamiento nos permita compartir experiencias, aprovechar de experiencias de éxito que hoy puedan ser compartidas entre nuestros países.
Y todo ello, al final de cuentas, depare a nuestras sociedades mejores condiciones.
Que este Siglo XXI sea oportunidad para que esta relación fraterna y cercana entre Francia y México haga posible que estos esfuerzos conjuntos den gran desarrollo a nuestras sociedades.
El segundo motivo es porque en este histórico encuentro, en esta Visita de Estado, se da espacio a la firma de distintos acuerdos para intensificar y para imprimirle una nueva vitalidad a la relación entre Francia y México.
Destaca, como aquí se ha dicho, entre alguno de los aspectos relevantes de esta relación, cómo hay un gran número de estudiantes de Francia que deciden ir a estudiar a México, como estudiantes de México que hacen de Francia el tercer destino más importante en donde estudiar y en donde prepararse.
Por eso, si algo tengo que celebrar dentro de esta Visita de Estado y del inicio de la misma, es que el primer evento que llevo a cabo es, precisamente, con las instituciones de Francia y México que están dedicadas a la investigación, al trabajo de la ciencia, a la innovación y a la academia.
Y por qué resulta importante.
Porque advertimos que el desarrollo de nuestras sociedades, el futuro de nuestras sociedades, dependerá en mucho de lo que sembremos en nuestras juventudes, para que realmente tengan las habilidades y las capacidades necesarias para ser parte de los desafíos globales del Siglo XXI.
Hoy nos une la ciencia, la investigación y todo lo que nos permita realmente generar mayor valor, mayor producción, mayor competitividad a nuestros países, y realmente eso se traduzca en condiciones de prosperidad y desarrollo para nuestras sociedades.
Entendemos muy bien los desafíos del Siglo XXI y tan los entendemos que hoy nos estamos acercando a través, precisamente, de estos ámbitos, de estas asignaturas, en donde Francia, sin duda, tiene un gran éxito, e igual lo tiene México en otros.
Y hoy estamos resueltos a compartirlos, a enriquecer nuestro quehacer en el área de la ciencia, de la investigación y de poder innovar en todo lo necesario para realmente alcanzar niveles de mayor desarrollo para nuestras sociedades.
Es importante destacar, también, que hoy en el ámbito de la medicina, también estamos compartiendo esfuerzos.
Y esto nos permitirá tener mayores capacidades en nuestro país, mejor formación en nuestro personal médico que participa de este espacio que hoy nos abre Francia, para que realmente podamos tener mayor calidad en la atención médica que demos a los mexicanos.
Todo esto solo parte, solo parte de los muchos acuerdos que aquí se han signado, que dejan ver con toda transparencia y toda apertura este espacio renovado que hay en la relación entre Francia y México.
Esta relación que hemos impulsado el Presidente François Hollande, el Gobierno de México, para realmente asegurar que en este nuevo momento de esta relación entre nuestras naciones, tengamos esfuerzos compartidos en distintos ámbitos, como el que hoy nos convoca, para que nuestras sociedades puedan alcanzar condiciones de mayor desarrollo, de prosperidad y de bienestar.
Para eso trabajamos los gobiernos, para eso estamos dedicando esfuerzos, para que nuestras sociedades vivan con mayor calidad de vida.
Y para que en este mundo global, que demanda cada día mayores capacidades, que exige más, a partir de esta competencia tan intensa que vive el mundo, es claro que esfuerzos propios serían insuficientes, realmente, para por sí solos alcanzar las condiciones y estadios de bienestar que queremos para nuestras sociedades.
Y, por eso, México celebra esta disposición, esta apertura y este ánimo de cooperación que hoy Francia nos ofrece para trabajar juntos y para crecer juntos.
Yo quiero felicitar ampliamente a todos los rectores de distintas universidades de Francia y México por su disposición, por esta apertura, y por este interés compartido para que juntos crezcamos, a través de la ciencia, de la innovación, de la medicina, de la academia, del intercambio académico en favor de nuestras sociedades.
Quiero reconocer ampliamente esta disposición, el que ustedes sean parte de este nuevo momento que vive la relación Francia-México, y que todo ello permita, realmente, contribuir al desarrollo de nuestras sociedades.
Queremos avanzar a paso muy firme, de forma muy significativa en alcanzar, realmente, lo que nos hemos propuesto, que es generar prosperidad para nuestras sociedades.
Y, sin duda, lo que hoy estamos haciendo nos permite dar un primer gran paso en favor de este propósito.
Agradezco, nuevamente, a quienes son parte de este esfuerzo compartido. Y deseo, realmente, que estos acuerdos alcancen la meta que aquí se ha trazado.
Y, finalmente, quiero dejar aquí constancia de mi gratitud a esta Medalla de La Sorbona, que me ha sido entregada, que se otorga a Jefes de Estado, que estamos comprometidos, realmente, para que en este ámbito de la ciencia y de la academia, realmente hermanemos aún más a nuestros pueblos.
Que sea para bien de Francia y para bien de México.

Muchas gracias.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...