13 jul 2015

Parte del mensaje de la procuradora sobre la fuga de Joaquín Guzmán Loera.

Bucareli, a 13 de julio de 2015
Mensaje de la procuradora Arely Gómez sobre la fuga de Joaquín Guzmán Loera.


Buenas noches, amigos y amigos de los medios de comunicación
Con relación a los hechos acontecidos este fin de semana y que hoy nos convocan ante ustedes, les informo que la Procuraduría General de la República desde el momento en que tomó conocimiento, inició una averiguación previa, investigación que está a cargo de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada, SEIDO.
En ésta, como en todas las indagatorias que lleva cabo la Institución y en cumplimiento a la instrucción del Señor Presidente de la República (si hoy la PGR tuviera la figura de fiscalía no tendría que recibir instrucciones de EPN), se está realizando una indagatoria a fondo y profunda en la que habrán de agotarse todas y cada una de las líneas de investigación, que permitan acreditar la responsabilidad de quien o quienes colaboraron o participaron en este hecho que, sin duda, lastima a las instituciones del Estado mexicano.
Con respecto a las investigaciones realizadas hasta este momento, les informo:
Desde que iniciamos la averiguación previa, se han obtenido declaraciones de 34 personas que laboran en el Centro Federal de Readaptación Social Núm. 1, a quienes se les está determinando su situación jurídica.
Por el momento, se han recabado testimonios de 17 internos que están recluidos en las estancias próximas a la celda en que se encontraba Joaquín Guzmán Loera.
Se han realizado diversas inspecciones ministeriales en el lugar de los hechos, tanto en el propio CEFERESO como en el predio utilizado para la evasión, en particular en el túnel.
Adicionalmente, se están elaborando los citatorios y órdenes de localización y presentación para todas aquellas personas, sean o no servidores públicos, de todos los niveles, que puedan ofrecer elementos para la investigación.
En el mismo sentido, se han solicitado periciales en diversas materias, entre las que se encuentran: ingeniería, arquitectura, fotografía y video.
Aprovecho para anticiparles, que una vez concluidas las diversas actividades de recolección de huellas, indicios y demás elementos de prueba por parte de los peritos de la Procuraduría, se permitirá el acceso a los medios de comunicación, previa identificación y registro, al predio que se encuentra en las afueras del penal.
Estamos practicando más diligencias, las cuales no precisaré por tratarse de información reservada y para no obstruir alguna línea de investigación.
Por otra parte, les informo que por tratarse de una persona que ha evadido en dos ocasiones el sistema penitenciario y dado que representa una amenaza para la seguridad pública, este día la Procuraduría General de la República emite un acuerdo, por el que se ofrece una recompensa de hasta 60 millones de pesos, a quien o quienes proporcionen información útil, veraz y oportuna que auxilie eficientemente a la localización y detención de Joaquín Guzmán Loera, de quien les presento una fotografía reciente.
Ponemos a disposición de la ciudadanía la LÍNEA 01 800 00 854 00, para recibir toda la información que nos permita su captura, garantizando el anonimato y seguridad. Solicitamos y pedimos la participación de la gente para lograr esta reaprehensión.  
Adicionalmente, la PGR se coordinará con las distintas instancias de Gobierno Federal y de las entidades federativas para difundir ampliamente la recompensa y la fotografía del procesado.
La PGR reitera el compromiso de las instituciones del Gobierno de la República, para estar a la altura de las circunstancias, con la fortaleza y determinación que su función implica.
Muchas gracias
 http://www.radioformula.com.mx/reproductor.asp

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..