24 ago 2015

La columnas políticas de hoy, lunes 24 de agosto de 2015..


La columnas políticas de hoy, lunes 24 de agosto de 2015..
Trascendió/Milenio
Que entre el presidente del PAN, Ricardo Anaya, y su antecesor Gustavo Madero no existe distanciamiento y mucho menos ruptura, como lo demuestra la designación del maderista Marko Cortés como coordinador de los diputados electos del blanquiazul, sin esperar siquiera la inauguración de la reunión plenaria de la bancada este lunes en Tijuana.
Que, a propósito de la plenaria panista, un nutrido grupo de diputados, junto con el actual coordinador de la bancada en San Lázaro, Marcelo Torres, sufrió un retraso para llegar a su reunión que arranca dentro de unas horas.

Debido a la neblina, la aeronave en la que viajaban provenientes de la Ciudad de México no pudo aterrizar en Tijuana y fue desviada a Hermosillo, desde donde tuvieron que rehacer el viaje.
Que Pablo Gómez, representante del PRD ante el INE, enfureció al descubrir que su partido registró a cinco militantes del sol azteca como candidatos del PT, luego de que él acusó al PRI en la mesa del Consejo General de hacer uso de la misma artimaña para obtener un mayor número de diputados plurinominales.
Parece que sus asesores no le informaron de ese detalle, por lo que sufrieron el regaño del perredista, aunque la discusión en el pleno sobre los candidatos sandía —verdes por fuera y rojos por dentro— sí prendió, tanto que se sumaron a las críticas la consejera Pamela San Martín y los representantes del PAN y Morena, Francisco Gárate y Horacio Duarte.

Que no hay duda de que los senadores del PRD ratificarán a Miguel Barbosa como su coordinador parlamentario, mientras que la verdadera disputa, voto por voto, estará en la bancada en San Lázaro, donde, aunque Jesús Zambrano parece tenerla asegurada, las negociaciones se complican en el reparto de la vicecoordinación, la mesa directiva, el comité de administración y las presidencias de comisiones.
Que militantes de Morena en Jalisco se dicen extrañados porque luego del grave error de dejar como presidente de ese partido a Humberto Ortiz García, quien entregó pésimas cuentas en la pasada elección federal, ahora el delegado estatal, Jaime Bonilla, promueve para dirigir a los morenos al hijo del ex gobernador Guillermo Cosío Vidaurri, Salvador Cosío Gaona.
Que este lunes Morena dará a conocer su plan de austeridad en el presupuesto de la ALDF para 2016, que contempla un recorte de 50 por ciento. Parece que ya empieza la séptima Legislatura.
#
Será?/24 Horas
Guerrero, un foco rojo
El martes, en la Universidad de Loyola del Pacífico, se presentará un estudio que pone una alerta sobre el estado de Guerrero. El Semáforo Social, una iniciativa que se alimenta de información oficial, mostrará datos y análisis que confirman que esa entidad es un foco rojo en seguridad y pobreza. Desde Acapulco, el creador de este semáforo, Santiago Roel, dará algunas cifras como el número de homicidios que se incrementó 21%. Según estos datos Guerrero encabeza la lista de delitos de alto impacto; el 65% de la población vive en pobreza, por encima de la media nacional, que es de 46%, y el 24% en pobreza extrema.
La elección de Narro
 Cuentan que cuando Juan Ramón de la Fuente era rector de la UNAM, en una reunión con el entonces presidente Felipe Calderón, le comentó que lo más conveniente para la casa de estudios era que dejara en manos de los universitarios, y de él, todo el proceso de sucesión. La respuesta del Ejecutivo fue que no metería las manos y la transición se dio en paz. José Narro Robles fue electo rector por la Junta de Gobierno de la forma más libre posible. Ahora la pregunta es: qué camino habrá elegido él, ¿se dará un proceso sin intervenciones externas?
 Colombianos en México
 Hasta hace unos meses el Mercado de Medellín, en la colonia Roma, era un punto de encuentro de sudamericanos radicados en el DF. Hoy, muchos han dejado de ir. Ya no sabes con quién te vas a encontrar, nos dijo un colombiano, porque algunos de sus paisanos se han involucrado en hechos delictivos. Y es que cada vez son más los que vienen a México por las facilidades que les otorga la Alianza del Pacífico. Llegan como turistas o en busca de trabajo; sin embargo, algunos terminan enrolándose en las filas de bandas criminales. Importante el reto que tienen autoridades mexicanas, porque la tendencia de ese fenómeno y los hechos delictivos van al alza.
 Los que se van y los que vienen
 Jefes delegacionales en funciones y diputados electos del PRD ofrecen hoy una conferencia para responder a las acusaciones que han formulado, en el proceso de entrega-recepción, jefes delegacionales electos, como el morenista Ricardo Monreal, en la delegación Cuauhtémoc. Sin embargo, el zacatecano anda muy ocupado revisando los perfiles de los funcionarios que lo acompañarán en su gestión, como la joven Irene Jaramillo, quien cuenta con amplia experiencia en temas sociales. A los perredistas los atenderá en otro momento. ¿Será?
#
Bajo Reserva/ El Universal
La nueva estrategia de Elba Esther
La estrategia legal de Elba Esther Gordillo estaba encaminada a lograr la prisión domiciliaria, por motivos de edad, y era bastante optimista en sacarla de la torre médica de la cárcel de Tepepan. El punto nodal de la PGR estaba en si la ex líder del magisterio podía darse a la fuga. Los abogados de la maestra aseguraron que no, pero un juzgado federal determinó que sí puede sustraerse de la justicia, de los procesos por lavado de dinero y defraudación fiscal que ella afronta. Desde antes de conocer la noticia del “no a la prisión domiciliaria”, la defensa tenía listo el plan “B”: apelar ante un tribunal unitario y acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La última acción para internacionalizar el caso de la profesora Gordillo, nos comentan. Hace unos días, Elba Esther escribió una carta en la que decía que no guardaba resentimientos. ¿Se quedará callada?
Horas cruciales en el Senado
La semana que comienza será de definiciones en el Senado. Los grupos parlamentarios establecen sus prioridades legislativas y, por lo pronto, las bancadas del PRI, PAN, PRD coinciden en hacer una revisión de la reforma fiscal y descongelar la iniciativa del Presidente en materia de seguridad. Nos cuentan que los jefes también deben palomear al nuevo presidente de la Mesa Directiva, que saldrá de las filas panistas. Sin embargo, los azules todavía no se ponen de acuerdo y primero tienen que esperar a conocer quién será su próximo coordinador parlamentario, posición que por estatutos es designada por su líder nacional Ricardo Anaya. La designación será fundamental para definir quién será el próximo presidente del Senado. El senador Ernesto Cordero anda moviendo el abanico, nos comentan.
Avances del caso El Chapo
En la Procuraduría General de la República, a cargo de Arely Gómez, se prepara un avance de las investigaciones sobre la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán. Nos adelantan que las pesquisas buscan fincar responsabilidad a funcionarios del área de seguridad federal y del penal de El Altiplano, especialmente por los audios y declaraciones de internos sobre trabajos realizados que permitieron la elaboración del túnel y que nadie escuchó nadita. La presión sobre el tema ha sido tal que es innegable no considerar las complicidades dentro y fuera de la cárcel de alta seguridad, nos dicen.
El desafío en Oaxaca
Hoy lunes marca un antes y un después en territorio oaxaqueño con un inicio de clases y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca lejos del poder de la otrora poderosa CNTE, organización sindical que lo manejó a su libre albedrío por 23 años. Un cuarto de siglo pasó para ponerle freno a un sindicato que condujo a su antojo la dependencia encargada de la educación oaxaqueña y de grandes cantidades de dinero. Nos dicen que ahora el gobernador Gabino Cué debe garantizar el retorno a clases y mejorar la infraestructura. Hoy el gobernador da el banderazo a un nuevo ciclo escolar, con un instituto renovado. Pero los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación amagaron en las redes sociales con frenar la ceremonia.
#
DEUDA MIGRATORIA/Editorial El Universal
El 22 de agosto de 2010 se produjo una de las mayores matanzas de migrantes: en un rancho del poblado de San Fernando, Tamaulipas, fueron localizados 72 cuerpos, 58 hombres y 14 mujeres, ecuatorianos, salvadoreños y hondureños, principalmente. A cinco años de distancia, poco ha cambiado: México aún no dicta sentencia contra siete acusados de homicidio por el caso, los grupos de personas que abandonan sus países en busca de mejores condiciones de vida siguen cruzando territorio mexicano al acecho de grupos criminales o de malos elementos del Instituto Nacional de Migración y la ayuda principal que reciben en su trayecto a Estados Unidos proviene de organizaciones de la sociedad civil.
En un trabajo especial, EL UNIVERSAL publica hoy que el único país que responsabilizó a quienes traficaron a sus ciudadanos fue Ecuador. La lucha que el fiscal ecuatoriano Romero Gárate emprendió para apresar a José Arcesio Vásquez Marín, el mayor traficante de personas en el país sudamericano, tuvo que vencer las extensas redes de corrupción que había desplegado Vásquez Marín. La captura se dio luego de que dos policías rechazaron un ofrecimiento de 250 mil dólares por dejarlo escapar.
En materia de cooperación regional se vuelve indispensable la coordinación entre naciones de la zona para terminar con los grupos que lucran con las esperanzas de quienes buscan fuera de sus países la oportunidad de salir de la pobreza en la que viven; con frecuencia son abandonados a su suerte en medio de zonas hostiles.
En México, la CNDH ha documentado que de 41 expedientes abiertos entre 2010 y 2013 por el secuestro de migrantes indocumentados, la Procuraduría General de la República sólo ha actuado penalmente contra los presuntos responsables en 12% de ellos. Durante ese periodo, el secuestro de migrantes aumentó, ya que el crimen organizado vio a los migrantes como un negocio rentable para obtener mayores ganancias y financiar sus delitos. Freddy Lala, el sobreviviente ecuatoriano que relató los hechos de San Fernando, ha dicho que se dirigían a Estados Unidos cuando fueron interceptados por elementos del cártel de Los Zetas, para liberarlos les daban dos opciones: que sus familias pagaran mil dólares por su libertad o se unieran a sus filas, ante el rechazo a ambas opciones los criminales decidieron asesinarlos.
México, como jugador clave en el tema migratorio por su condición de país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, aún tiene mucho qué hacer el tema; exige a EU respeto a connacionales que llegaron de forma indocumentada, pero dentro de sus fronteras parece insuficiente la protección al migrante; como prueba, nadie está pagando aún por la muerte de esas 72 personas, ocurrida hace cinco años.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Paridad como aliado. Luis Videgaray Caso, el secretario de Hacienda, aseveró que ante un 2016 complejo, en donde habrá menos capital disponible, el reto económico es mantener la estabilidad macro, para garantizarle a la sociedad que las perturbaciones de volatilidad que viven los mercados internacionales no se trasladen a los bolsillos de los mexicanos. “Hoy el mundo nos está poniendo a prueba y tenemos todos los elementos para superarla. El reto es que esta situación no se traduzca en un incremento en el costo de la vida, que no haya menor empleo, que el crédito no deje de fluir”, reiteró Videgaray. Hay una tensa tranquilidad en torno a los mercados. No temblar es la premisa. No se enganchen.
II.Urgencias. Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, se pronunció en favor de impulsar el diálogo y los acuerdos que permitan concretar los pendientes de la agenda de seguridad, destacando los temas del sistema penitenciario y policial. Anunció a los legisladores del PRI y el Verde que todavía no se toma la decisión de si el presidente Enrique Peña hará uso de la facultad de enviar al Congreso alguna iniciativa con carácter de preferente, en el inicio del periodo ordinario, el próximo uno de septiembre. Las iniciativas preferentes, que siempre sirven de tiro al blanco para la oposición, son lo de menos. Reactivar las reformas es lo que urge ya.
III.Lazos. José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Relaciones Exteriores, visitó Toronto, Canadá. Y anunció que se busca que nuestro país amplíe el diálogo, la colaboración y los vínculos con naciones como Canadá y Estados Unidos. El canciller destacó las oportunidades de colaboración que existen entre los países de la región en materia energética, comercial, manufacturera y de seguridad. Para el titular de la SRE, quien participará en el Foro de América del Norte, es imperativo que los tres países trabajen de manera conjunta en una agenda común, a fin de generar mayor prosperidad para sus habitantes en los próximos años. La agenda diplomática, de lo mejorcito en el gabinete.
IV.Rigor. Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI, llamó a enfrentar con ideas y propuestas a los populistas demagogos que están surgiendo con distintas caretas, los cuales generan violencia, encono y son un riesgo para la democracia. Por simpatizantes de Donald Trump, precandidato a la presidencia de EU, el dirigente partidista respaldó la enérgica condena que expresó el gobierno mexicano por este ataque motivado por prejuicios raciales. Refrendó que el PRI hace suya la causa de los migrantes mexicanos como núcleo indisoluble de la sociedad mexicana. Está visto que el mal es uno aquí y allá. Los populistas. Los de fuera y los de casa.
V.Estiran de nuevo la liguita. Quienes no entienden la lección son los maestros disidentes. Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anunciaron que el inicio del ciclo escolar 2015-2016 será bajo protesta. Señalaron que avanzan en la construcción de un plan estratégico de lucha, que se aplicará a nivel nacional, de forma “organizada y sincronizada”. Los rijosos son los secretarios generales de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés; Juan José Ortega Madrigal, de Michoacán; de Chiapas, Adelfo Alejandro, y del DF, Enrique Enríquez. Lo que deben hacer es ponerse a trabajar, porque si arman un boicot esta vez habrá consecuencias. ¿Negociar? No hay nada que negociar. Su obligación está con los alumnos.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
CON TODO y el berrinche de Gustavo Madero, el nuevo dirigente panista, Ricardo Anaya, se mantuvo firme y ratificó como coordinador de los diputados a Marko Cortés.
HABÍA la duda porque al interior del PAN se armó un auténtico revuelo ya que se daba como mero trámite que al chihuahuense lo hicieran jefe de la bancada. Y no fue así.
A QUIENES afirman que se trata de un juego de espejos porque el michoacano es maderista, los cercanos a Anaya dicen que esa característica la tiene prácticamente todo el grupo parlamentario.
DE AHÍ QUE, dicen, no se buscaba a un panista químicamente puro, sino alguien que quisiera sumarse al proyecto de Anaya. ¡Qué tal!
AVÍSENLE al chef de la casa de gobierno de Nuevo León que hoy no debe servirle ni huevos ni aguacate a Rodrigo Medina, porque son malos pa’ los corajes.
SEGURAMENTE el gobernador anda con muina porque un juzgado de distrito en materia administrativa busca ponerle freno a una de las tradiciones más vergonzantes de la política nacional: el remate de notarías públicas al final del sexenio.
SEGÚN lo que se comenta por allá, el priista ya tenía lista la lista de suertudotes que obtendrían su fiat, gracias a que fueron palomeados por Humberto Medina, el padre incómodo del gobierno estatal.
FALTA VER si la decisión del tribunal se mantiene o si el gobierno de los Medina logra recurrirla antes de octubre, que es cuando asume Jaime “El Bronco” Rodríguez.
ESTÁN VIENDO que el niño AMLO es risueño ¡y le hacen cosquillas con los recortes!
QUIÉN SABE a quién en la Secretaría de Hacienda se le ocurrió bajarle los recursos el próximo año a las universidades públicas, pero sin duda en Morena le están muy agradecidos.
COSA DE RECORDAR que apenas se conocieron los resultados de las elecciones del 7 de junio, Andrés Manuel López Obrador planteó como una de las prioridades de su movimiento, precisamente, apoyar la educación pública.
INCLUSIVE anunció que se destinaría parte del presupuesto de su partido y de los sueldos de sus diputados y funcionarios a integrar un fondo de becas para quien las necesitara… y que nadie hable de populismo.
AHORA que se sabe que la SHCP le quiere mochar el 11.2 por ciento al Poli; y el 4.8 por ciento a la UNAM, sin duda López Obrador y los suyos estarán de fiesta al contar con parque de sobra para el ataque.
EL QUE ayer fue muy recordado en la Plaza México fue Rubén Moreira, pues en cada cambio de tercio la porra le mandó saludos afectuosos por la prohibición de las corridas de toros en Coahuila.
HASTA le dedicaron el quinto novillo de la ganadería “Los Ébanos” que fue bautizado por Rafael Herrerías como “Goberladrón”.
#
Lenguas Viperinas/LSR
LA BATALLA legal entre el Partido del Trabajo y el Instituto Nacional Electoral crece de tono, a tal grado que el órgano electoral determinó ya anunciar los porcentajes de los plurinominales sin el partido de izquierda. La urgencia de integrar las listas finales de candidatos rebasa los tiempos del debate entre el PT y los órganos electorales, pues se trata de dos o tres legisladores extras por partido que pueden marcar diferencias sustanciales como en el caso del PRI y el PVEM.
DOS YUCATECOS priístas protagonizan una confrontación directa que parece crecer sin control. Se trata de la ex secretaria General del PRI, Ivonne Ortega, y el ex secretario de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín. Ambos quieren presidir la Cámara de Diputados y no hay acuerdo todavía que tranquilice esas aguas. Nos dicen que la yucateca lleva la delantera y hará valer su condición de ser la segunda mujer con más poder en el PRI.
EL RECTORde la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro ya se está despidiendo de algunos sectores de la Máxima Casa de estudios previo a la elección de nuevo Rector en noviembre. Nos aseguran que el ánimo y ambiente hacía el rector se ha dado en lo mejores términos pues aun sigue viva la posibilidad de que Narro se incorpore al gabinete federal.
#
La Casa Blanca y la ley… o los calcetines/ Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
La Casa Blanca y la ley…  o los calcetines
El sábado en El País, la filósofa española Adela Cortina advertía sobre “aquellos iluminados que no aceptan más juez que su propia conciencia”. Esto viene a cuento por las reacciones suscitadas luego de que el informe del secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, declarara que tanto el presidente Peña como el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, no incurrieron en un conflicto de intereses por la adquisición de sus respectivas propiedades, incluyendo la llamada Casa Blanca, de la señora Angélica Rivera.
Nadie se debería sorprender por la decisión porque en términos legales era imposible que hubiera algún delito que perseguir. Primero, porque la figura de conflicto de interés como tal no existía legalmente cuando ocurrieron los hechos, apenas se incorporó a la legislación con el sistema nacional anticorrupción y éste ni siquiera tiene sus leyes reglamentarias aprobadas. Segundo, porque la Secretaría de la Función Pública sólo puede investigar (ahora también con la reforma sus atribuciones son mayores, pero las leyes no son retroactivas) a funcionarios federales. Y cuando se dio la compra de las casas ni Peña ni Videgaray ni la señora Angélica Rivera (ella ni antes ni ahora) eran funcionarios federales. Tercero, porque ninguno de los contratos de Grupo Higa han sido firmados o autorizados ni por el presidente Peña ni por su secretario de Hacienda. Y cuarto, porque de esos contratos fueron otorgados lícitamente y muchos vía licitación. La validez de esos contratos es lo que debía y podía investigar la SFP y es lo que hizo.
¿Podía hacer esa investigación otra instancia? No, la Auditoría Superior de la Federación puede hacer observaciones y canalizar denuncias ante el ministerio público, si es que encuentra irregularidades en cualquier contrato realizado con recursos públicos federales. No las encontró.
El 5 de febrero pasado decíamos en este espacio que no veíamos que existieran “elementos legales suficientes para procesar o castigar a Angélica Rivera, Luis Videgaray o al presidente Peña sobre estos temas. En todo caso habrá que revisar los contratos otorgados a las constructoras involucradas. Pero si no hay irregularidades en ellos no hay delito que perseguir. En el caso de la señora Rivera, por más desaseada que haya sido la compra de su propiedad, ella no era funcionaria pública, y tampoco esposa del Presidente cuando compró la casa. Se podrá argumentar que el manejo en todos los casos puede ser sospechoso, incluso, alguien argumentará que fue poco ético, pero de lo que estamos hablando es de decisiones legales y de aplicación de la justicia”. Y en términos legales, insistimos, no hay delito alguno que perseguir… aunque sea políticamente incorrecto decirlo.
También decíamos el 5 de febrero pasado que las comisiones legislativas como las que se propuso impulsar “son instrumentos de promoción y una vía para canalizar ataques, pero no para determinar la culpabilidad o no de un funcionario. El caso más notable fue la que se creó en el Congreso estadunidense para investigar al presidente Bill Clinton  y a su esposa Hillary por el caso Whitewater. Seis años después de una investigación donde se cometieron los mayores excesos políticos y judiciales, el fiscal Robert Ray cerró definitivamente el caso, aceptando que no tenía elementos como para probar que el presidente o su esposa habían cometido algún acto criminal. La investigación de Ray, que había reemplazado al impresentable fiscal Kenneth Starr, costó 56 millones de dólares al erario y 100 millones a la pareja presidencial. La fiscalía llegó a contratar a más de 40 empleados independientes, incluyendo abogados y agentes del FBI”. El caso, se dijo después, nunca tendría que haber sido siquiera investigado porque no tenía base legal, sino política: sacar del cargo a Clinton.
Con todo esto se cierra un capítulo político (aunque en la opinión pública, por supuesto, el tema seguirá abierto) que ha tenido altos costos para la administración y para el país, incluyendo la cancelación de obras importantes como el tren México-Querétaro con todas sus repercusiones. Y se desvanecen, también, otros intentos que, esos sí, rayan en lo ridículo. Uno de ellos, el de la separación, divorcio o como se lo quiera llamar de la pareja presidencial. El viernes el presidente Peña fue lo suficientemente enfático sobre su relación personal como para desechar un tema que en todo caso sería del ámbito estrictamente privado.
Por cierto, la señora Rivera regresó, sin ejercer su opción de compra, la Casa Blanca a Grupo Higa, y pagó poco más de diez millones de pesos por el periodo de arrendamiento. Y todos los cheques fueron librados desde su cuenta personal.
Cuando el país y el mundo están amenazados por una crisis que puede ser económica, política, de seguridad y social, sería bueno pasar ya a otra cosa, olvidando debates tan trascendentes como esos o los de los calcetines del Presidente.
#
RICARDO ANAYA: ENGAÑA CON LA VERDAD Y TRAICIONA AL PAN/Ricardo Alemán
El Universal
La prueba de fuego para Ricardo Anaya —nuevo jefe nacional del PAN—, era el parricidio político. Es decir, que pocos creían que el “joven maravilla” pudiera sacudirse la tutela de Gustavo Madero, una vez en la dirigencia de los azules.
Sin embargo, desde el pasado jueves corrió la especie de que en el PAN de Anaya se había producido el milagro. Que el queretano parecía dispuesto a dejar fuera de la plaza de coordinador parlamentario de los diputados federales azules a su padre político, a Gustavo Madero.
La especie se confirmó ayer domingo, cuando Ricardo Anaya designó a Marko Cortés nuevo jefe de los diputados del PAN. Hasta ahí todo parecía correcto. Sin embargo, la verdad ocultaba la mentira. ¿Cuál mentira?
Peccata minuta. Resulta que si bien Marko Cortés no es Gustavo Madero, sí es otro de los hijos políticos de Madero. O si se quiere, que al entregar la coordinación de los diputados a Marko Cortés, el señor Anaya confirmó que uno de los titiriteros del PAN se llama Gustavo Madero. Así, Anaya engañó con la verdad a la militancia de su partido.
Pero primero es lo primero. ¿Quién es Marko Cortés?
Es un eterno aspirante al gobierno de Michoacán. Y un eterno derrotado. Además, Marko Cortés fue coordinador nacional de la campaña de reelección de Gustavo Madero, en donde salió ganancioso. Cortés también operó el voto panista en Michoacán, para Anaya, en donde logró poco más del 80 por ciento de las simpatías para el queretano.
Marko Cortés fue jefe de la segunda campaña de Santiago Creel por la candidatura presidencial del PAN, pero fue derrotado por Felipe Calderón. Acaso por eso, Marko Cortés llamó al ex presidente Calderón “cínico y desmemoriado que ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”. Claro, se lo dijo “con todo respeto”.
Pero lo más interesante es que Marko Cortés es parte del grupo político de Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, a quien conoció en su paso por el Senado —2006-2012—; y es el político que “cierra la pinza” entre Ricardo Anaya, Gustavo Madero y Moreno Valle; la “triada” azul que busca la candidatura presidencial por el PAN en 2018.
Como queda claro, al dejar fuera a Gustavo Madero de la jefatura de los diputados federales del PAN, Ricardo Anaya en realidad engaña al panismo con una carta marcada debajo de la manga.
Pero el engaño de Anaya no termina ahí. A pesar de los ardorosos discursos a favor de la honestidad, el nuevo jefe del PAN ha guardado silencio de complicidad en torno a la perversa violación constitucional que promueve Rafael Moreno Valle al modificar en el Congreso local —manipulación de por medio—, una reforma electoral para que —en los hechos—, desaparezcan las candidaturas independientes.
Es decir, que en su ambición presidencial sin límite, Moreno Valle —el más priísta de los panistas—, acabó con la amenaza de un potencial Bronco en Puebla, lo que va en contra de la doctrina del PAN, contra uno de sus postulados fundamentales y contra la Constitución.
¿Y por qué Ricardo Anaya guarda silencio?
Porque Anaya debe a Moreno Valle los votos sucios para llegar a la presidencia del PAN. ¿Cuáles votos sucios? Moreno Valle habría comprado votos a favor de la candidatura de Ricardo Anaya, no sólo en Puebla sino en otras entidades del país. En pocas palabras, Anaya debe la vida al mandatario de Puebla.
Por eso el silencio y la complicidad de Ricardo Anaya. ¿No era todo ese cochinero lo que cuestionaba el PAN? ¿Ese es el nuevo PAN honesto que prometió Ricardo Anaya? Que con su pan se lo coman. Al tiempo.
#
Columna Alhajero/Martha Anaya.
24 Horas
El túnel de Aristóteles
¡Sorpresota que nos llevamos hace unos días en el estacionamiento del Teatro Degollado (bajo la Plaza de la Liberación), en tierra tapatía!
Estábamos hasta mero abajo, en el segundo nivel y todo parecía normal: vehículos estacionados y el muro blanco grisáceo al fondo. Si uno se fijaba bien, lo más que podía agregar es que había varias camionetas con choferes y guaruras a la espera.
Nada extra que llamara la atención.
Pero he aquí que de pronto el muro se abrió. Así, tal cual. Sin manija ni nada parecido, se abrió como una puerta, y de ahí salió caminando, limpiecito, sin los zapatos cubiertos de tierra o lodo, el gobernador Aristóteles Sandoval.
El muro se cerró tan pronto como se abrió. El mandatario jalisciense abordó su camioneta y partió, seguido por su escolta.
Nos acercamos entonces al muro. Si uno mira con cuidado, efectivamente nota una delgada línea gris que enmarca la hoja del muro que se abre, formando una puerta de aproximadamente un metro y medio de ancho.
Pero ni manija ni nada parecido. Sólo los que saben que ahí existe una puerta podrían dar con ella. Y para abrirla, seguramente requerirían algún aparato electrónico, porque por fuera (el lado que da al estacionamiento) no se ve manera de hacerlo.
¿De dónde viene ese túnel que lleva al sótano del estacionamiento del Teatro?
Pues ni más ni menos que del Palacio de Gobierno, ubicado al otro lado de la calle. Una calle peatonal, por cierto, de unos 20 metros de ancho. Debajo de ella es por donde cruza el túnel que recién se excavó (hará unas cuantas semanas que lo estrenó) para el gobernador.
¿A qué parte del Palacio va a dar? No lo supimos.
Lo que sí sabemos es que al túnel ya lo bautizaron. En el estacionamiento, los “viene, viene” le llaman El Aristotúnel.
DESPILFARRO EN LOS PINOS.- Ni en los sexenios de Vicente Fox y de Felipe Calderón –que ya de por sí subieron el nivel de vida en Los Pinos– se vio la opulencia que actualmente se despliega en la residencia presidencial.
 “Viven como reyes…”, describen quienes atestiguan la vida cotidiana intramuros.
Ahí nada hace falta, ni siquiera hay que “apretarse el cinturón”, comentan.
Y no sólo se refieren a la forma de vida de la familia presidencial. Lo mismo ocurre –guardada la proporción– entre los funcionarios de primero y segundo nivel que laboran bajo el paraguas de la Oficina de la Presidencia de la República.
¿Un chofer para cada uno, además de los autos y choferes asignados a cada área? ¡Qué va! Tienen a su servicio ¡tres, cuatro, cinco y hasta seis choferes!, con los respectivos vehículos: la mayoría rentados, algunos incluso blindados, así que ya imaginarán el costo.
¿Todos esos carros y choferes para mover a los diligentes funcionarios? No. Un par de esos vehículos y sus respectivos conductores se quedan en sus casas en Toluca (Estado de México), de donde la mayoría son oriundos, al servicio de sus esposas e hijos.
¿Horno de microondas en las oficinas como antaño? ¿Pequeñas cocinetas para los altos funcionarios? Eso quedó en el pasado. Ahora hay cocinas especiales (con sus respectivos cocineros y ayudantes) para atender a los directivos.
¿Bonos? ¡Por supuesto! Las remuneraciones adicionales y especiales –aparte de las permanentes y las de carácter transitorio– están calculadas para este año por arriba de 368 millones de pesos, según el presupuesto aprobado el año pasado.
Y si le sumamos el rubro de “otras prestaciones sociales y económicas” –que ronda los 460 millones de pesos–, estamos hablando de más de 828 millones de pesos de gastos extras referidos meramente a Servicios Personales.
Los mexiquenses son los más beneficiados con esta práctica. Después de todo, su afán en estos tiempos es mayúsculo: mejorar a como dé lugar la imagen del presidente Enrique Peña Nieto.
GEMAS: Con el respaldo de los principales líderes del PAN –gobernadores en funciones y electos entre ellos–, así como de un 90% de la fracción blanquiazul en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya designó a Marko Cortés coordinador de la bancada panista en San Lázaro.
#
PROHIBIR LOS TOROS, PROHIBIR, PROHIBIR…/Rafael Cardona
La Crónica
Ahora no tiene caso insistir en la profunda raíz de la fiesta de toros en México —la primera corrida en 1526 (c.a.); el milagro guadalupano en 1531—.   
Para analizar ese fenómeno en los tiempos actuales, se debe hacer de lado la tradición para poner la mira nada más en el asunto del maltrato a los animales, el respeto a sus vidas y la innoble satisfacción de ignorar su sufrimiento y dolor para gozar de los efímeros instantes de plasticidad de las suertes de capa o muleta.
Todo es absolutamente relativo y subjetivo en la apreciación estética. Tampoco ahondemos en las posibilidades de muerte humana implícitas, en algunos casos, en la exposición riesgosa frente a bestias de fiereza notoria. Y de la crueldad y sufrimiento de los animales nada hay para agregar.
Veamos mejor cómo coinciden los intereses políticos en torno de la supresión de los toros, no sólo en México, sino también en España. Los catalanes, en un afán de mostrar sus intenciones separatistas, decidieron abolir los toros en su región, lo cual no le importaba a nadie. Su afición es escasa y cada vez menor. No es Andalucía.
En México, por seguimiento imitativo se echaron abajo los permisos en Sonora, mientras en Aguascalientes se declaraba la fiesta expresión y patrimonio cultural (por tanto intocable), como sucede hasta en Perú y de manera disimulada en la ciudad de México.
Ahora la prohibición se da en Coahuila, para darle un retorcijón “post mortem” al maestro Fermín Espinosa (indudablemente una de las cumbres taurinas de México). Pero ese veto no parece tener mucha relación con la fiesta en sí misma, sino con el pleito político entre los Moreira y Armando y José Luis Guadiana. Los Guadiana son industriales del carbón, con intereses en la ganadería y las empresas de toros. Han sido señalados indirectamente como lavadores del dinero del narcotráfico y la principal acusación provino del ex gobernador Humberto Moreira, abatido por el asesinato de su hijo.
En el 2012, la revista Nexos publicó esto cuyo contenido podría aclarar cuántos capotes hay detrás del burladero:
 “…Los hermanos Guadiana Tijerina son empresarios de la región carbonífera del estado, y sobre todo José Luis es muy conocido como criador de toros de lidia y empresario taurino. Según abogados de Moreira, entre los documentos que se presentarán a la autoridad como pruebas están grabaciones de gente cercana a los hermanos Guadiana que indican con claridad la relación de José Luis y Armando Guadiana Tijerina con grupos criminales…
 “En la demanda, dijeron sus abogados, Moreira también detallará la red de protección de personajes políticos que han tenido vínculos con el empresario minero, particularmente aquellos que han tenido una relación económica con él o que han sido apoyados con financiamiento para sus campañas políticas”.
Sin embargo, el palo esta dado y no parecen ser las maniobras jurídicas suficientes para impedir este nuevo triunfo del Partido Verde. El gobernador Moreira podría guardarse la ley aprobada en el bolsillo y darle largas a su promulgación; dejarle el paquete al nuevo gobierno y zafarse del caso por la vía de la omisión. Los empresarios podrán solicitar el amparo de la justicia y quizá lo obtengan por un tiempo.
Pero la realidad es muy simple: los toros están condenados a la extinción, no como especie, sino como espectáculo:
Los tiempos han cambiado y el “animalismo piadoso” se impone en todas partes del mundo.
BLANCHOT
Escribió el coronel francés Blanchot un libro (L’intervention francaise au Mexique) editado en París en 1911:
 “… revoloteaban en torno al animal furioso como enervantes moscas, para empujarlo al paroxismo de la cólera y lanzarlo, al fin, ciego e inconsciente (¿?) sobre la muleta sangrienta del espada, donde se oculta traidoramente el arma mortífera. Todo esto me repugnaba”.
BELMONTE
 “Torear —decía Juan Belmonte (Chávez Nogales)— es sentirse tocado por el aletazo de la divinidad.”
BERGAMÍN
 “El arte mágico y prodigioso de torear tiene también su música (por dentro y por fuera) y es eso lo mejor que tiene”: José Bergamín.
Hoy todas esas palabras comienzan a perder su sentido. O quizá lo perdieron hace mucho tiempo ya.

elcristalazouno@hotmail.com

No hay comentarios.:

“¿No será un autosecuestro?, dijo el gobernador Rocha..Patético

La Fiscalía del Estado de Sinaloa (FGE) informó este lunes 15 de abril que inició una carpeta de investigación por la ausencia de Luis Alons...